Recibido para Arbitraje: 11/01/2015
Aceptado para Publicación: 25/04/2015
La Hiperdoncia es considerada una alteración del desarrollo que conlleva a la aparición de un mayor número de dientes, los cuales son denominados supernumerarios. Es una anomalía numérica común de etiologia incierta cuya teoría más acertada es que ocurre como resultado de la hiperactividad de la lámina dentaria. Este trabajo tiene como objeto reportar un caso de hiperdoncia múltiple en una paciente de 14 años, blanca, no-sindrómica, asintomática, en la que detectaron los dientes supernumerarios en exámenes radiográficos de rutina.
Palabras clave: dientes, no-Sindrómica, múltiples supernumerarios
Thehyperdontiaisconsidered a developmentaldisorderthat leads to the appearance of a greaternumber of teeth, which are called supernumerary. It is a common numerical abnormality of unknown etiology whose most accepted theory is that happen as a result of hyperactivity of the dental lamina. This paper aims to describe the case of multiple hyperdontia in a patient of 14 years, white, non-syndromic, asymptomatic, that discovered supernumerary teeth in routine radiographic examination.
Key words: tooth, non-Syndromic, multiple supernumerary
Hiperdoncia es un término usado para determinar una anomalia de desarrollo relacionada a un mayor número de dientes a los 32 que normalmente se encuentran en la cavidad bucal. Esos dientes adicionales se denominan supernumerarios, los cuales pueden poseer etiologia multifactorial, devido a factores ambientales y sistémicos y pueden estar relacionados con la hiperactividad de la lámina dental1.
Sin embargo, hay teorias que afirman que estos dientes pueden ser generados por La proliferación de restos epiteliales de la lámina dental a partir de un tercer germen dentario permanente o posiblemente de la división de éste, esto último es parece ser poco problable ya que los dientes permanentes asociados suelen ser normales en todos los aspectos, esta proliferación pudiera ser inducida por la presión de la dentición normal2 o la dicotomía de un gérmen del diente permanente3.
Los factores hereditarios también se consideran importantes, siendo genes autosómicos dominantes el principal responsable de estos sucesos4 , como parece ser la relación existente con los mesiodens.
Numerosos síndromes se han asociado con la presencia de dientes supernumerarios, tales como Disostosis Cleidocraneal, Síndrome de Gardner, Síndrome de Down, Díndrome de Apert, Síndrome de Fabry-Anderson, entre otros5,6. Estos dientes pueden aparecer tanto en la dentición primaria (0,3 a 0,8%) como en la permanente (1,5 a 3,5%) siendo ésta última la más frecuente afecada, hay también prevalencia del sexo masculino en una proporción de 2:17,8.
Los supernumerarios simples, es decir presencia de un solo supernumerario en la cavidad bucal, son los más frecuentes, afectando entre 76 a 86% de los casos, seguidos por la presencia de dos dientes supernumerarios presentes en la cavidad bucal; que aparecen entre el 12% a 23% de los casos. Los casos múltiples son pocos frecuentes afectando en menos del 1% de los casos descritos. Estos dientes múltiples aparecen con más frecuencia en pacientes portadores de Síndromes como la Displasia Cleidocraneal y el Síndrome de Gardner6.El diagnóstico es realizado en la mayoría de los casos através de exámenes clínico radiográficos de rutina. Los dientes supernumerarios se pueden clasificar de acuerdo a su morfología: primitivo o adicionales, según su ubicación: mesiodientes, paramolares y distomolares2.
Los supernumerarios pueden causar una serie de complicaciones cuando no son diagnosticados, como erupciones ectópicas tanto en los supernumerarios como en los dientes de la série normal, resorciones de dientes adyacentes por la constante presión ejercida por los dientes impactados, retardo en la erupción y formación de diastemas9, también predisponen la aparición de gingivitis en la región afectada, apiñamiento dental, pericoronaritis, e incluso quistes odontogénicos6.
Paciente de 14 años de edad, blanca, no sindrómica y con ausencia de problemas sistémicos significativos, llegó a la clínica odontológica de la Universidad Estadual de Londrina – PR (Brasil) para realizar tratamiento de exodoncia de los terceros molares con fines ortodónticos. En el examen físico intraoral se corroboró que la mucosa bucal se encontraba en estado saludable, la oclusión estaba estable y tenía agradamientos gingivales discretos en la región de los premolares inferiores por lingual en ambos cuadrantes.
Se realizó el exámen radiográfico de rutina que consiste en una radiografía panorámica (Fig. 1), oclusal (Fig. 2) y periapicales usando técnica de Clark (Fig. 3), con los cuales se verificó la presencia de siete dientes supernumerarios, tres de ellos localizados en el maxilar: dos en la región de los elementos 13 y 14 y uno en la región del 23, cuatro en la mandíbula: dos en la región de los elementos 34 y 35 y otros dos en la de los elementos 44 e 45.
La paciente fue informada de los riesgos de conservar esos dientes extras durante el tratamiento ortodóntico: lo que llevó a una decisión mutua para la extracción quirúrgica de los mismos, procedimiento que se realizó de carácter ambulatório con anestesia local em três tiempos quirúrgicos de acuerdo a la voluntad de la paciente, en la radiografía panorámica final donde ya no existe evidencia de supernumerarios (Fig. 4).
En cuanto a la forma, todos los dientes extirpados eran rudimentarios, o sea, no poseían la forma de dientes de la serie normal, puesto que cinco de ellos eran molariformes, uno cónico y uno tuberculado.
Múltiples dientes supernumerarios pueden estar asociados a numerosos síndromes siendo rara la ocurrencia en indivíduos sin compromiso sistémico.
Este tipo de anomalía dentaria presenta una prevalencia para el sexo masculino en una proporción de 2:16,10, este reporte no coincide con la prevalencia por sexo ya que este paciente es de sexo femenino y presentaba un número elevado de supernumerarios.
Según un análisis de una revisión bibliográfica, el 81,1% de los dientes supernumerarios no hacen erupción, el 78,4% son suplementarios, cerca del 75% son asintomáticos y consecuentemente diagnosticados en exámenes radiográficos de rutina11. Todos los dientes de la paciente estaban apiñados y asintomáticos, sin embargo eran rudimentarios. Los estudios indican que la erupción de estos dientes es variable y depende únicamente del espacio disponible en las arcadas dentarias, 75% de los dientes supernumerarios encontrados en la región anterior no hacen erupción6.
En pacientes no sindrómicos, los dientes múltiples supernumerarios se encuentran frecuentemente en la región de los premolares sin distinción entre mandíbula y maxilar12,13. Cinco de los siete dientes supernumerarios de la paciente se encontraban en la región de premolares, siendo uno encontrado en el maxilar y cuatro en la mandíbula.
Los pocos estudios de dientes supernumerarios múltiples no sindrómicos han mostrado una tasa de ocurrencia entre 0,15 a 3,8% en dientes permanentes11. Cuando el número de supernumerarios sobrepasa cinco dientes esa frecuencia disminuye a menos de 1%13. La región más común es de los incisivos, seguidos de los molares, premolares, caninos e incisivos laterales. Aunque pueden aparecer en forma bilateral, la mayoría se produce de manera unilateral. A diferencia de dientes unitarios, supernumerarios múltiples ocurre con mayor prevalencia en la mandíbula, sobre todo enla región de premolares7. La paciente presentaba siete dientes supernumerarios, que caracteriza el caso como inusual, ya que la paciente no tenía antecedentes médicos sindrómicos.
Aproximadamente el 75% de los dientes supernumerarios no hacen erupción y son asintomáticos, se diagnostican generalmente en exámenes radiográficos de rutina. Un diagnóstico precóz es importante para minimizar el riesgo de desarrollo de complicaciones15,16. A partir del momento de su diagnóstico hay necesidad de determinar la correcta localización de estos dientes a través de exámenes radiográficos complementarios como oclusales y periapicales (incluyendo la técnica de Clark) que además de ayudar a la planificación quirúrgica, si fuese necesario, el precedimiento adoptado, muestra la relación de estos dientes con estructuras adyacentes11.
Hay una extensa literatura a favor de la extracción quirúrgica de dientes supernumerarios no erupcionados (impactados) cuando no hay riesgos de daños en las estructuras adyacentes durante la realización del procedimento17,18. Esa elección se dá principalmente por La posibilidad de ocurrencia de secuelas patológicas, lo que ha sido demostrado en el 42% de los casos en la literatura; como el desarrollo de quistes, daños a dientes vecinos por la presión ejercida (resorción radicular), retardo en la erupción de dientes de la serie normal, erupción ectópica, inflamación y/o dolor y daños a tejidos adyacentes11,19.
Varios autores se enfocan en el mejor momento de la intervención quirúrgica, concentrando las opiniones en la espera de una posibilidad de erupción espontánea, ya que así la extracción resultaría menos traumática12,20.
En el caso relatado se optó por la extirpación de los supernumerarios ya que había riesgo potencial de secuelas, pues la paciente iría a someterse a tratamento de movimiento dentario.
Un hecho interesante es que el caso de esta paciente se ubica entre todos los casos, como el caso de menor tasa de ocurrencia descritos en la literatura.
Dientes supernumerarios múltiples están relacionados frecuentemente con síndromes o Trastornos Sistémicos. Aunque, en algunos casos aislados pueden ocurrir sin ninguna relación con patologías como en el caso reportado, en el cual la paciente no sindrómica presentaba siete supernumerarios distribuídos en los cuatro cuadrantes de la boca. Compete al odontólogo emplear métodos de diagnósticos eficaces a través de exámenes clínicos y radiográficos y así realizar la elaboración de un plan de tratamiento quirúrgico correcto. Teniendo en cuenta el presente caso, o no para impedir el desarrollo de futuras alteraciones patológicas; ya que el diagnóstico precoz y el tratamiento son cruciales para minimizar los problemas estéticos y funcionales de los dientes adyacentes.