Recibido para arbitraje: 14/10/2020
Aprobado para su publicación: 10/04/2020
Introducción: la conservación de los tejidos dentarios es el objetivo primordial de la profesión odontológica y las lesiones periapicales crónicas en dientes con caries extensas que comprometen la furca puede ser una indicación para la exodoncia de dientes. Objetivo: reportar como una alternativa de tratamiento la hemisección radicular en el manejo de un paciente con caries extensa y compromiso de la furca en un molar con diagnóstico de granuloma periapical. Presentación del caso: paciente blanco, masculino, de 28 años de edad, sin antecedentes de exodoncia, que acude a consulta de atención primaria, asintomático por obturación desplazada en el diente 46. Al examen clínico y radiográfico presentaba amplia destrucción coronaria del diente, perforación involucrando el área de la furcación y rarefacción ósea a nivel apical de las raíces mesial y distal. Se decidió realizar tratamiento endodóntico en la raíz distal, hemisección radicular y la extracción de la raíz mesial. Luego de cinco semanas de evolución favorable se realizó la rehabilitación protésica donde se restauró con corona funda de acrílico logrando excelentes relaciones oclusales e interproximales. Conclusión: El tratamiento endodóntico y la hemisección radicular con posterior rehabilitación permitió demostrar que las perforaciones radiculares en dientes con patologías periapicales crónicas no necesariamente deben ser causa de una pérdida dentaria por lo que la cirugía endodóntica es una alternativa a la exodoncia y debe ser evaluada como opción de tratamiento.
Palabras clave: Dientes/ Lesiones, Tratamiento, Hemisección radicular, Cirugía endodóntica, Perforación radicular.
Introduction: the conservation of the dental tissues is the primordial objective of the odontologic profession and the chronic periapical lesions in teeth which have extended caries that compromise the furcation might be an indication for teeth extraction. Objective: to report the radicular hemisection as an alternative of treatment for the management of a patient with extended caries and commitment of the furcation in a molar diagnosed with periapical granuloma. Presentation of the case: a 28-year-old white, male patient, without extraction antecedent came to the primary assistance consultation asymptomatic with displacement filling of tooth 46. The clinical and radiographic examination showed a wide destruction of the tooth´s crown, perforation involving the furcation area and bone radiolucent in the apical level of the distal and mesial roots. It was decided to do an endodontic therapy of the distal root, radicular hemisection and removal of the mesial root. After five weeks of favorable evolution, prosthetic rehabilitation was performed where it was restored with a crown covered of acrylic obtaining successful occlusal and interproximal relationships. Conclusions: the endodontic therapy and radicular hemisection with subsequent rehabilitation allowed to demonstrate that radicular perforations in teeth with chronic periapical pathologies not necessarily have to be a reason of tooth loss; thus, endodontic surgery is an alternative to extraction and it must be evaluated as an option of treatment.
Key words: Teeth/ Injuries, Treatment, Radicular hemisection, Endodontic surgery, Radicular perforation.
Autor de correspondencia: Dr. Reynier Ramírez Suarez. Dirección: Calle Arango No 73 Minas, Camagüey. Registro Profesional: 170278. Correo: [email protected]
La conservación de los tejidos dentarios es el objetivo primordial de la profesión odontológica.1 Hoy día, los adelantos en Odontología y el deseo de los pacientes de conservar su dentición han conducido al tratamiento y la conservación de los dientes que antes se hubieran extraído.2
El tratamiento endodóntico es realizado para prevenir o curar la periodontitis apical y retener el diente tratado en función. 3 Las decisiones restaurativas están basadas y condicionadas por la necesidad de tratamientos complementarios de ortodoncia, periodontales, así como por la edad del paciente.4 La resección radicular (RR) es definida por la Academia Americana de Periodoncia como la remoción quirúrgica de una o más raíces de un diente multirradicular, incluyendo su área coronal correspondiente o no. Fue descrita desde 1884 por Farrar. Más tarde, Black describió estos procedimientos, y para 1950 la técnica de RR ya comenzaba a crear interés en la práctica clínica.5
Este procedimiento hace posible mantener dientes que estaban predestinados para exodoncia y debe seguirse por una restauración de la parte del diente que se ha conservado.2
El objetivo de este trabajo es analizar la alternativa de la hemisección radicular como procedimiento terapéutico conservador en un paciente con caries extensa y afectación parcial del piso de la cámara pulpar que involucraba el área de la furcación en un primer molar inferior.
Paciente blanco, masculino, de 28 años de edad que acude a consulta por desplazamiento de obturación en molar inferior hacía aproximadamente 2 semanas y no era causante de sintomatología dolorosa., negó antecedentes patológicos, uso y reacciones alérgicas medicamentosas y antecedentes hemorrágicos.
El examen clínico oral evidenció destrucción coronaria en el diente 46 con exposición de la entrada de los conductos (Figura 1) y buen estado clínico de los dientes restantes de la hemiarcada.
La exploración de conductos con limas Hedstroem informó radiográficamente: a) destrucción parcial del piso de la cámara pulpar; b) rarefacción ósea periapical, ovalada, de aproximadamente 8mm de diámetro, con límites poco definidos e irregulares que compromete la raíz mesial; c) línea radiopaca en ápice distal no concluyente para diagnóstico (señalada en la figura) d) conductometría en raíz distal Rx= 21mm, Real= 22mm (Figura 2).
Se planteó el diagnóstico presuntivo de granuloma periapical en 46.
Se determinó en la conducta a seguir conservar la raíz distal: (Figura 3)
Se realizó endodoncia en la raíz distal en tres sesiones. Se obturó el conducto mediante la técnica de condensación lateral con gutapercha (Figura 4).
En la cuarta visita se realizó la cirugía endodóntica mediante los siguientes pasos:
Se indicó Amoxicilina 500mg cada 8 horas vía oral, Vitamina C 500mg diarios e indicaciones generales. Se retiró sutura a los 7 días.
Cinco semanas después se evoluciona clínica y radiográficamente (Figura 7). No se encontraron signos o síntomas negativos. Se rehabilitó protésicamente mediante corona funda de acrílico elaborada en clínica (Figura 8), previa colocación de perno intraconducto y la conformación de un muñón con acrílico. El paciente se evolucionará hasta los 2 años de completado el tratamiento.
El periodonto está anatómica y funcionalmente interrelacionado con la pulpa dental.6 Así pues, un estímulo infeccioso crónico en el tejido pulpar puede establecer una lesión periapical. El granuloma es generalmente asintomático. La perforación radicular es una comunicación artificial entre el sistema del conducto radicular y los tejidos de soporte del diente o a la cavidad oral; con frecuencia se producen por caries dental extensa u origen iatrogénico.7
Los objetivos principales del tratamiento de endodoncia no quirúrgico son la prevención y/o eliminación de periodontitis apical junto con la resolución de signos y síntomas causados por lesiones pulpares irreversibles.8
La hemisección representa un tratamiento conservador que tiene como objetivo mantener, en lo posible, la estructura dental sin tener que sacrificar el diente en su totalidad,2 y según Milanés et al.9 señalan que el pronóstico de la hemisección radicular es tan bueno como el de cualquier tratamiento de conductos siempre que el caso haya sido correctamente seleccionado, la endodoncia se haya realizado adecuadamente y los procedimientos protéticos y periodontales se realicen adecuadamente. Rojas et al. y Soroa et al.5,10 reseñan en sus trabajos el pronóstico a largo plazo con este tipo de tratamiento. La capacidad y el entrenamiento del profesional y su equipo serán claves a la hora de aspirar al éxito clínico.11
En este caso clínico, las opciones de tratamiento incluían extracción, colocación de prótesis parcial removible o implante. El paciente decidió mantener el diente, por lo que la hemisección representó una alternativa favorable donde se conservó la función y la estética al paciente sin la necesidad de remover la raíz no afectada.
El tratamiento endodóntico y la hemisección radicular con posterior rehabilitación permitió demostrar que las perforaciones radiculares en dientes con patologías periapicales crónicas no necesariamente deben ser causa de una pérdida dentaria por lo que la cirugía endodóntica puede ser una alternativa a la exodoncia y debe ser evaluada como opción de tratamiento.
Esta modalidad es factible poder realizarla en la consulta de atención primaria, pero se requiere de conocimientos y destreza del profesional.