Discurso pronunciado por la Dra. Cecilia García-Arocha, decana de la Facultad de Odontología, en el acto de Colegio de Odontólogos de Venezuela, día 3-10-01
CON EL SENTIMIENTO DE REGOCIJO POR EL ARRIBO A 25 AÑOS DE TRÁNSITO POR LA PROFESIÓN, Y CON LA SERENIDAD QUE NOS INFUNDE LA TRANQUILIDAD DEL ESPÍRITU AL REVISAR EL BALANCE DE ESTA ETAPA, HACEMOS HOY PRESENCIA EN ESTE RECINTO LOS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN DR. PEDRO HENRÍQUEZ, 1976, PARA RECIBIR EL RECONOMIENTO QUE NUESTRA MÁXIMA INSTITUCIÓN GREMIAL NOS OTORGA RESPONDIENDO, COMO LO SEÑALA EL DIPLOMA QUE DE ESE RECONOCIMIENTO DA FE, A LOS IDEALES DE CIENCIA DIGNIDAD Y COMPAÑERISMO QUE LA CONSAGRAN.
ASUMIMOS HOY POR BONDADOSA DELEGACIÓN, LA REPRESENTACIÓN DE 115 COMPAÑEROS QUE AGRADECIDOS, RENOVAMOS HOY EN ESTE RECINTO LA FE EN NUESTRA PROFESIÓN, EN NOSOTROS MISMOS Y REAFIRMAMOS LOS LAZOS DE AFECTO Y AMISTAD QUE A PESAR DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA SE HACEN VIVOS EN CADA ENCUENTRO, EN CADA RECUERDO Y POR QUÉ NO EN ALGUNA AUSENCIA.
SE ARRAIGA HOY EL AMOR POR NUESTRA UNIVERSIDAD, ESE SENTIMIENTO UCEVISTA QUE FORMA PARTE DE NUESTRAS VIDAS Y QUE NOS LA HACE PERCIBIR TAN PROPIA, TAN CERCANA SIEMPRE. EN NUESTRO CASO ESPECÍFICO Y EN EL DE UN SIGNIFICATIVO GRUPO DE COMPAÑEROS, ADEMÁS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, RECIBIMOS DE ELLA LA FORMACIÓN DOCENTE, ACTIVIDAD EN LA QUE HEMOS HECHO CARRERA Y LA QUE PROFESAMOS CON PROFUNDO ESPÍRITU DE ENTREGA; Y ES QUE DEL SENO DE ESTA PROMOCIÓN HA ALIMENTADO LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SUS CUADROS DOCENTES A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN Y LA TRAYECTORIA CABAL DE ARTURO, CELENIA, AMALFI, AURA, GUSTAVO, AMARELYS, MARTHA, ASDRÚBAL, OSCAR, REBECA, OSWALDO, JOSÉ, ARACELYS Y TAMBIÉN DE CÉSAR, MILAGROS Y MAS RECIENTEMENTE DE AMANDA.
A ESA FACULTAD HA RESPONDIDO ESTA PROMOCIÓN, CON EL EJERCICIO PROFESIONAL DIGNO DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES EN SUS ASPECTOS DE ASISTENCIA PÚBLICA Y PRIVADA, ASÍ COMO EN EL ÁREA GREMIAL. NO HEMOS DEFRAUDADO PUES A NUESTRA INSTITUCIÓN FORMADORA, A NUESTROS PROFESORES, A NUESTROS COMPAÑEROS, A NUESTRA FAMILIA, DE AHÍ LA TRANQUILIDAD DE ESPÍRITU Y LA SERENIDAD DE CONCIENCIA A QUE HACÍAMOS REFERENCIA AL INICIO Y QUE NOS ACOMPAÑA EN LAS ACCIONES DIARIAS DE NUESTRAS VIDAS.
MOMENTO DE GRAN SIGNIFICADO ESTE, PUES ÉL MARCA UNA ETAPA IMPORTANTE DE NUESTRA EXISTENCIA; PRESENTE YA LA MADUREZ, PERO AÚN Y SIEMPRE PERMANENTE EL ESPÍRITU DE JUVENTUD QUE NOS IMPULSA A NUEVAS EXPERIENCIAS, YA CONSOLIDADAS LAS VIVIDAS, YA ASIMILADOS LOS ERRORES, YA CLARAS NUESTRAS ASPIRACIONES; DISFRUTE DE UN PERÍODO QUE NOS HA PREPARADO PARA VIVIR MAS INTENSAMENTE EL INMEDIATO.
OPORTUNA CIRCUNSTANCIA PARA LA EVOCACIÓN, PARA TRASLADAR A ESTE DÍA LOS HECHOS, PERSONAS Y CIRCUNSTANCIAS BUENAS DEL AYER, PARA RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DE QUIEN IDENTIFICA CON SU NOMBRE A ESTA PROMOCIÓN, EL DR. PEDRO HENRÍQUEZ, EN QUIEN CONVERGIERON CUALIDADES QUE BIEN PUDIESEN DEFINIRLO COMO SABIO, ESTUDIOSO, PENSADOR, DISCRETO, GENEROSO, ESTRICTO, SINCERO.
SABIO POR ESTUDIOSO, ASIDUO LECTOR, PENSADOR POR LO ANALÍTICO, NO CABÍA LA LIGEREZA EN SUS ACTUACIONES, DISCRETO EN LA PALABRA, EN EL JUICIO, EN LA ACCIÓN; GENEROSO, DISPUESTO SIEMPRE A COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON SUS ALUMNOS, ESTRICTO POR SU APEGO A LAS LEYES Y AL BUEN PROCEDER, RÍGIDO EN SU ACCIÓN; SINCERO, AJENO SIEMPRE A LA ADULANCIA PERO NUNCA NEGÓ A NADIE SU VALOR, EN SÍNTESIS UN HOMBRE, UN CIUDADANO CABAL, UN UNIVERSITARIO DE EXCEPCIÓN, ESA GENERACIÓN DE MAESTROS QUE FORJARON, QUE ENORGULLECEN Y DIGNIFICAN LA ODONTOLOGÍA Y CUYA IMAGEN HOY SE HACE PRESENTE PARA HACERLE PARTÍCIPE DE NUESTRO REGOCIJO, PARA RATIFICARLE EL ORGULLO DE SER SUS AHIJADOS.
UNIDA A NOSOTROS EN ESTA MAÑANA LA PRESENCIA ESPIRITURAL DE BELINDA, A QUIEN EN FECHA RECIENTE DESPIDIÉRAMOS DEL ESPACIO TERRENAL. RENOVAMOS NUESTRA MANIFESTACIÓN DE PESAR A SUS MAS CERCANOS FAMILIARES Y AMIGOS.
LAS UNIVERSIDADES DE LOS ANDES Y DEL ZULIA, TAMBIÉN HACE 25 AÑOS ENTREGARON AL PAÍS GRUPOS DE PROFESIONALES QUE COMPARTEN EN DIFERENTES PUNTOS DE LA GEOGRAFÍA NACIONAL, LA ALEGRÍA DE ESTE ANIVERSARIO, PERMÍTASEME, EN VIRTUD DEL SENTIMIENTO DE FRATERNIDAD QUE CONSAGRA LA DOCTRINA DE NUESTRA PROFESIÓN, INCORPORARLOS A ESTE GRUPO Y EXPRESAR EN NOMBRE DE ELLOS Y JUNTO A NOSOTROS, LA GRATITUD AL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE VENEZUELA Y A SU JUNTA DIRECTIVA POR EL RECONOCIMIENTO QUE SE NOS HACE Y QUE NOS COMPROMETE A NO ERRAR EL CAMINO QUE CON LA FRENTE ERGUIDA HEMOS Y CONTINUAREMOS TRANSITANDO.
VEINTICINCO AÑOS PREVIOS A NUESTRO EGRESO, CUATRO JÓVENES EMPRENDIERON EL SENDERO DE LA VIDA PROFESIONAL, IDENTIFICADA CON EL NOMBRE DE FOCIÓN FEBRES CORDERO LA PROMOCIÓN DE 1951 ARRIBARÍA A SU CINCUENTENARIO; LEY DE VIDA INEXORABLE NIEGA HOY SU PRESENCIA, PERO ANTE SU MEMORIA, EXPRESAMOS NUESTRO RESPETO Y EL RECUERDO MUY ESPECIAL PARA QUIEN FUERA MAESTRO DESTACADO, EL DR. JOSÉ BARRIOS SAINT-PASTEUR.
ES ESTE UN MOMENTO DE ACTUAR EN COLECTIVO, DE DEJAR A UN LADO EL SENTIR INIDIVIDUAL PARA RESPONDER EN PLURAL AL RETO QUE AÚN DEBEMOS ENFRENTAR, EL HOMENAJE DE ESTE DÍA LLEVA IMPLÍCITO ESE SENTIDO DE GLOBALIDAD Y ES ESO LO QUE LE HACE MAS IMPORTANTE, SI BIEN CADA UNO DE NOSOTROS EN MENOR O MAYOR INTENSIDAD HEMOS DADO RESPUESTA A LAS RESPONSABILIDADES DE ESE TIEMPO TRANSCURRIDO, NO ES A ALGUIEN EN PARTICULAR A QUIEN PERTENECE LA RECOMPENSA, CADA UNO DE NOSOTROS LA ASUMIRÁ EN IGUAL INTENSIDAD A QUE A SUS ACCIONES CORRESPONDA, PERO HOY, ES EL GRUPO TODO EL PROTAGONISTA DE UN HOMENAJE QUE HA TENIDO COMO MARCO IDEAL EL DÍA QUE SE DEDICA INTERNACIONALMENTE A LA PROFESIÓN ODONTOLÓGICA, NO HAY CABIDA HOY PARA EL BALANCE INIDIVIDUAL, SIN EMBARGO EL PRIVILEGIO DE HABÉRSEME PERMITIDO HOY ESTA TRIBUNA, ME BRINDA LA OPORTUNIDAD DE MANIFESTAR LA PROFUNDA SATISFACCIÓN DE HABER VIVIDO INTENSAMENTE LA PROFESIÓN QUE ELEGÍ EN EL CAMPO QUE POR HERENCIA Y POR VOCACIÓN ASUMÍ, Y DE HABER RESPONDIDO HONESTA Y DIGNAMENTE A MIS MAESTROS, A MI UNIVERSIDAD, A MIS COMPAÑEROS Y A MI FAMILIA CON LA QUE COMPARTO ORGULLOSA LA ALEGRÍA DE ESTE MOMENTO, ASI MISMO INTERPRETO EL SENTIMIENTO DE LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN CUMPLEAÑERA, SEGURA DE QUE SUS ACTUACIONES HAN RESPONDIDO Y RESPONDERÁN SIEMPRE A UN CARÁCTER DE RECTITUD Y RESPONSABILIDAD.
NO DEBO CONCLUIR SIN EXPRESAR DE MANERA MUY PARTICULAR AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE VENEZUELA, DR. FRANCISCO BECHARA, EL SENTIMIENTO DE GRATITUD POR LA PERMANENTE ATENCIÓN QUE DESDE EL EJERCICIO DE SU CARGO, HA DISPENSADO A NUESTRA FACULTAD, PARTICIPANDO SIEMPRE DE SU QUEHACER Y TRANSMITIÉNDONOS ENTUSIASMO PARA CONTINUAR NUESTRA LABOR, A ÉL Y A SONIA SU ESPOSA, TAMBIÉN INTEGRANTE DE NUESTRA PROMOCIÓN, RATIFICAMOS NUESTRO AFECTO Y AMISTAD, EL QUE ES SIMILAR PARA LA DRA. ANA TERESA HEREDIA, PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS METROPOLITANO Y REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS ANTE NUESTRO CONSEJO DE FACULTAD.
ESTE DÍA Y LOS QUE LE PRECEDIERON, CONSTITUYEN YA EL PASADO DE NUESTRA JOVEN VIDA PROFESIONAL. ES EL MOMENTO, COMO YA SEÑALÁRAMOS, DE PLANIFICAR LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS, DE COMENZAR ESE TRÁNSITO CON ENTUSIASMO CONSTRUCTIVO Y CREADOR, IMPULSADOS POR EL CLAMOR DE UN PAÍS QUE NOS RECLAMA ACCIÓN, ES TIEMPO DE SIEMBRA, QUE LA COSECHA PROMETE BUENOS FRUTOS. DECÍA EL POETA DE VENEZUELA ANDRES ELOY BLANCO:
"LO QUE HAY QUE HACER ES SER MEJOR
Y NO DECIR QUE SE ES BUENO NI QUE SE ES MALO.
LO QUE HAY QUE HACER ES AMAR
LO LIBRE EN EL SER HUMANO
LO QUE HAY QUE HACER ES SABER
ALUMBRAR OJOS Y MANOS
Y CORAZÓN Y CABEZA
Y DESPUÉS IR ALUMBRANDO".
QUE SEA NUESTRA ACTUACIÓN A PARTIR DE AHORA, LA MEJOR CONTRIBUCIÓN A ESA LUZ QUE CON URGENCA REQUIERE NUESTRA OSCURECIDA NACIÓN.
MUCHAS GRACIAS.