Recibido para Arbitraje: 17/11/2015
Aceptado para Arbitraje: 23/01/ 2016
En los tratamientos endodóncicos se incluyen procedimientos que pueden producir cambios térmicos en el diente, ya sea durante la preparación o sellado del conducto radicular. Dichas alteraciones en la temperatura podrían ser nocivas para los tejidos perirradiculares si se sobrepasa el límite tolerado para el ligamento periodontal. La finalidad de este estudio fue comprobar si la desobturación del conducto mediante técnica mecánica utilizando fresas Gates-Glidden, produce una alza de temperatura agresiva en la superficie radicular. Para este estudio se utilizaron 30 dientes monorradiculares cuyo conducto se obturó con técnica lateral y la cavidad coronaria con ionómero de vidrio. Luego de 15 días de haber estado sumergidos en suero fisiológico, se retiró el cemento coronario. Con la fresa Gates-Glidden No. 2 se desobturaron los conductos dejando 5 mm. de gutapercha en el ápice. Se tomó la temperatura de las muestras con termómetro infrarrojo digital láser antes y después de desobturarlos. Las piezas dentarias presentaron una temperatura inicial de 27 °C y después de 40 segundos de activación de la fresa Gates-Glidden se registró una elevación de la temperatura entre 0,5°C y 4,5 °C más a partir de la temperatura inicial. El incremento de la temperatura fue mínimo; por lo tanto, no llegó a los 10°C que es el límite de temperatura para evitar daño al periodonto. Se debe tomar en cuenta el grosor de las paredes radiculares.
Palabras clave: Temperatura, periodonto, desobturación mecánica, endodoncia, poste intrarradicular
Endodontic treatments include procedures that can cause thermal changes in the tooth, either during the preparation or sealing of the root canal. Such alterations in temperature could be harmful to the periradicular tissues if the tolerated limit for the periodontal ligament is exceeded. For this research thirty unirradicular teeth were used, with a lateral technique and the coronary cavity with a glass ionomer. After 15 days of being immersed in saline, the coronary cement was removed. With the Gates-Glidden No. 2 drill the canals were unlatched leaving 5 mm. of gutta percha at the apex. The temperature of the samples was taken with infrared laser digital thermometer before and after unsealing. The teeth had an initial temperature of 27 ° C and after 40 seconds of activation of the Gates-Glidden drill there was a rise in temperature between 0.5 ° C and 4.5 ° C more from the initial temperature . The increase in temperature was minimal; therefore, it did not reach the 10 ° C that is the temperature limit to avoid damage to the periodontium. The thickness of the root walls must be taken into account. The purpose of this study was to verify if the unlatched of the canald by means of mechanical technique using Gates-Glidden drills, produces an aggressive temperature rise in the root surface.
Key words: Temperature, periodontium, mechanical unlatched, endodontics, intraradicular post
Correspondencia: [email protected]
Durante los tratamientos odontológicos las piezas dentarias deben ser mínimamente injuriadas para favorecer o mantener su estado de salud. Sin embargo, en el ámbito endodóntico, la manipulación del conducto radicular puede ocasionar inconvenientes al periodonto, debido al incremento de la temperatura en la superficie externa radicular1. Procedimientos tales como: desobturación del conducto con fines protésicos o de reintervención, rellenado del conducto con gutapercha termoplastificada, introducción de instrumentos calientes para cortar gutapercha, el uso de transportadores de calor para ejecutar técnicas de obturación o aparatos ultrasónicos; podrían agredir los tejidos perirradiculares2.
Según estudios, el nivel máximo de temperatura tolerado por la superficie externa de la raíz sin causar daño a los tejidos de soporte es de 10°C, es decir, hasta 47°C tomando como base la temperatura corporal3. En este sentido, al sobrepasar ese límite podría ocasionar resorción ósea, anquilosis del diente o dolor postoperatorio. Además, se observó la resorción del tejido óseo alveolar sin evidencia de regeneración cuando se llegaba a 10°C por 5 minutos y a 13°C por 1 minuto4. A esto hay que añadirle el grosor de las paredes dentinarias, pues mientras más delgadas, más será el perjuicio para los tejidos circundantes5.
Hay 3 técnicas generalmente utilizadas para desobturar parcialmente el conducto radicular en los dientes tratados endodónticamente y que son aptos para recibir un poste intrarradicular, entre ellas están: 1) La química, en la que se utilizan solventes para ablandar la gutapercha pero tiene el inconveniente que no se puede controlar el efecto de la sustancia en la profundidad del conducto, pudiendo perjudicar el sellado apical (3 – 5 mm.)6, el mismo que debe quedar preservado hasta la colocación del poste. 2) La térmica en la que se emplean instrumentos calientes para remover poco a poco la gutapercha, sin embargo puede volverse una tarea dura si la gutapercha es antigua7. 3) La mecánica, haciendo uso de instrumentos rotatorios, como por ejemplo las fresas Gates Glidden®, Peeso® (Union Broach Corp., Long Island City, N.Y.), sistema ParaPost® (Coltène/Whaledent, USA), etc. y en los que se debe tener cuidado en eliminar gutapercha más no tejido dentinario para evitar adelgazamiento de las paredes8. Las técnicas mecánicas y térmicas de remoción de gutapercha son las que causan menor perjuicio del sellado apical9, pero producen cambios térmicos bruscos que se pueden ser transmitidos a la superficie radicular.
Siendo la técnica mecánica la forma más rápida y frecuente de crear el espacio para el poste, se recomienda remover la gutapercha con un instrumento rotatorio con punta inactiva, además que sea aplicado en conducto seco y a alta velocidad (2.000 r.p.m.) para prevenir el riesgo de filtración apical lo que se podría dar si se usa baja velocidad10.
Para este estudio se utilizaron los siguientes elementos:
Los conductos radiculares de los 30 dientes se los obturó con la técnica de condensación lateral y como cemento endodóntico se preparó eugenolato de zinc. En la cavidad coronaria se colocó ionómero de vidrio de autocurado. Se sumergieron las muestras en suero fisiológico por un lapso de 15 días. Después de este tiempo, se eliminó la cura oclusiva hasta visualizar la gutapercha. Se sujetaron los dientes con la pinza hemostática para evitar transmitir calor a las muestras con nuestros dedos. Con el termómetro infrarrojo digital láser se toma la temperatura de cada diente antes de iniciar el procedimiento. Se miden las piezas desde el ápice hasta el borde incisal en caso de anteriores y hasta la cúspide vestibular en el caso de premolares, restándole 5 mm., de esta manera se determina la longitud de trabajo para las fresas Gates-Glidden No. 2, dejando los 5 mm. de gutapercha recomendables y crear el espacio para poste intrarradicular. Se activan las fresas Gates-Glidden por 40 segundos en los conductos para eliminar la gutapercha, manteniéndose el termómetro láser apuntando al tercio cervical del conducto durante todo ese tiempo. Las temperaturas obtenidas se registran en la Tabla No. I.
Criterios de exclusión: Raíces con foramen abierto, raíces o coronas fracturadas, curvatura radicular, premolares con más de 1 conducto, coronas con restauraciones.
Las piezas dentarias presentaron una temperatura inicial de 27 °C. Las temperaturas finales una vez transcurridos los 40 segundos de activación de la fresa Gates-Glidden en el conducto, varían entre 0,5°C y 4,5 °C más a partir de la temperatura inicial.
La colocación de postes intrarradiculares que sirven de anclaje a la restauración por pérdida excesiva de las paredes del diente o debido a la confección de coronas muñón-poste, constituye una práctica diaria y por lo tanto, se recomienda que debe ser ejecutada por quien realizó la endodoncia ya que estará más familiarizado con la anatomía del conducto que trató y con el efecto de los instrumentos dentro de los conductos, pues el desconocimiento de dicha anatomía vincula al fracaso endodóntico11.
En un estudio realizado por Dimitrov (2009)12, observó que durante la preparación del conducto radicular para los postes se mostraron valores de sobrecalentamiento de hasta 8-9 °C (45 °C). Los dientes que tenían raíces finas, revelaron un aumento considerable de la temperatura; además, el riesgo de sobrecalentamiento era mayor en la etapa inicial de preparación. Recomienda que la preparación del conducto para los postes intrarradiculares debe hacerse con instrumentos nuevos y a baja velocidad.
Según Haddix9, et al., el tipo de instrumento utilizado para desobturar el conducto, posee mayor efecto sobre el sellado apical que la longitud de desobturación; es así como el uso de fresas Gates Glidden®e instrumentos GPX® fueron los únicos métodos que mostraron en su investigación, grandes cambios en el sellado apical a diferentes longitudes. Los autores concluyeron que los compactadores endodóncicos calientes, deberían ser utilizados para remover la gutapercha al realizar espacios para poste; sin embargo, las fresas Gates Glidden® y los instrumentos GPX®, realizan la remoción más rápido y recomiendan que se haga a altas velocidades, en vista de que el calor producido por la fricción, plastifica la gutapercha y permite su remoción sin un excesivo esfuerzo.
Cuando se prepara una cavidad en la corona dental, el calor friccional producido por la fresa,se puede mitigar con refrigerantes como el aire, agua o combinación de ambos. Los más empleados son el aire o las pulverizaciones de aire-agua. El aire no evita los daños pulpares, deseca innecesariamente la dentina y lesiona los odontoblastos13. Pero cuando se prepara un conducto para recibir un poste, debemos recordar que hay un remanente de gutapercha que debe ser lo menos posible injuriado (humedecido, ablandado, removido u oscilado), de esta manera se asegura el correcto sellado apical; en este sentido, las fresas utilizadas se colocan en el contrángulo, el cual está desprovisto de refrigeración agua/aire lo que nos obliga a controlar las revoluciones, el tiempo de activación de las fresas en el conducto y el uso de instrumentos con buen corte.