Dr. JUAN CARLOS QUINTANA DIAZ Especialista Segundo Grado Máxilo Facial .Profesor Auxiliar. Instituto Superior de Ciencias Médicas Habana
MAYRIM QUINTANA GIRALT -Estudiante de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas Habana.
RESUMEN |
INTRODUCCION
En el campo de la Estomatología es muy importante el aprendizaje de la Medicina Bucal para la incorporación como profesionales al Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal y para esto se hace imprescindible conocer las formas de presentación de los carcinomas en el complejo buco-máxilo-facial, así como los posibles factores predisponentes a la aparición de lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal para poder trabajar con los pacientes, ya que la mejor forma de curar es prevenir.(1-5)
La cavidad bucal es asiento de una amplia diversidad de entidades que involucran variaciones anatómicas y estados patológicos; continuamente se encuentra sujeta a modificaciones debido a diferentes factores irritantes que actúan sobre la mucosa; asimismo, conforme aumenta la edad también se modifican los tejidos influyendo en el estado de salud-enfermedad, lo cual conlleva a que las manifestaciones locales y sistémicas sean distintas entre las etapas de la vida y que los procedimientos diagnósticos y terapéuticos sean diferentes entre una población y otra(1-3) En todo el mundo, la proyección anual de casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello es aproximadamente de 500 000, de ellos 263 000 corresponden al complejo bucal. En Cuba, el cáncer de labio, cavidad bucal y faringe constituye una de las 10 primeras localizaciones de incidencia, y representa el 4 % de todas las lesiones malignas diagnosticadas (4-22)
Teniendo en cuenta que la prevalencia del cáncer de labio es variada en la literatura (4,6,7,8) y que ocupa el segundo lugar después del cáncer de lengua, los estudios epidemiológicos sirven de base a la programación del control de la enfermedad al permitirnos conocer la magnitud de este problema de salud en cifras, nos dimos a la tarea de realizar un estudio retrospectivo de los pacientes con cáncer de labio que han recibido tratamiento en el servicio de Cirugía Maxilo-facial del Hospital Ciro Redondo de Artemisa durante los años 1996-2006 Con el objetivo de determinar la prevalencia de esta afección en relación con la edad, sexo, raza y ocupación, determinar el tipo de lesión y localización más frecuentes y el tipo de tratamiento recibido.
MATERIAL Y METODO
Se utilizó como universo todos los pacientes que fueron operados en el servicio de Cirugía Máxilo-facial de Artemisa de 1996-2006 y la muestra estudiada fueron los pacientes operados de cáncer de labio.
Se analizaron las historias clínicas de los pacientes y se confeccionó una planilla para cada caso para recopilar la información, analizando las siguientes variables: edad, sexo, raza, ocupación, localización de la lesión, tipo de lesión, si los pacientes eran fumadores o no, resultado histopatológico y técnica quirúrgica empleada.
Todos los datos fueron llevados a planillas resúmenes para analizar la información y confeccionar las tablas de salida para el análisis y discusión de los resultados. El método estadístico empleado fue el cálculo porcentual.
FORMAS DE APARICION DEL CARCINOMA EPIDERMOIDE EN LA MUCOSA BUCAL:
Mácula Blanquecina.
Mácula Eritematosa.
Lesión Nodular Submucosa.
Lesión Excavada.
Lesión Exofística.
Ulcera Plana de Bordes Evergentes.
Lesión Hundida o Infiltrante.
RESULTADOS
En la tabla 1 observamos que de un total de 10 378 intervenciones quirrúgicas realizadas, solo 29, para un 0.27% fueron de cáncer de labio, lo que indica que no es una patología muy frecuente en nuestro medio. Como se expone en la tabla 2, la mayoría de los pacientes operados de cáncer de labio aparecieron después de los 40 años, solo un paciente estaba en el grupo de 30-39, lo que indica que a medida que aumenta la edad, aumenta la posibilidad de padecer de esta afección. El grupo de edades con más casos fue el de 70 años y más, representando un 52% y los hombres el sexo más afectado con75.9% de las intrevenciones.
La raza blanca, como en la mayoría de los autores consultados, fue la más afectada con el 86.2% de los casos (tabla 3). Solo fue encontrado en el estudio un paciente de la raza negra. En cuanto a la ocupación, reflejado en la tabla 4, el 34.7% eran campesinos, siendo estos el grupo más representativo, condicionado por las largas exposiciones solares a las que se someten estos individuos en su quehacer diario.
En la tabla 5 exponemos la relación de la aparición de esta patología con el hábito de fumar observando que el 86.2% de los casos. En cuanto a la localización más frecuente se encontró que el 79.3% de estas lesiones estaban en el labio inferior( tabla 6).
Según lo encontrado en la tabla 7 las lesiones más frecuentes fueron la exofística con 75.9 % la ulcerosa y la ulcero-infiltrante con 17.3 % y 6.8 % respectivamente.
En cuanto al tipo histológico de lesión (tabla 8) se encontró que el carcinoma de celulas escamosa fue el más frecuente con el 69.1 % de los casos. La técnica quirúrgica que más se empleó fue la cuneiforme de Wedge, que es una técnica fácil y sobre todo se emplea cuando el tumor no alcanza grandes proporciones, lo que nos demuestra que la mayoría de las lesiones fueron detectadas en etapas incipientes (tabla9).
DISCUSION DE LOS RESULTADOS.
El cáncer de labio es una forma frecuente de aparición del cáncer de la cavidad bucal y tiene una estrecha relación con la edad sobre todo en personas mayores de 40 años aumentado la prevalencia de esta afección a medida que se incrementó la edad, en nuestro medio se encontró al igual que en diversas investigaciones con mucha frecuencia en fumadores , campesinos y personas de la raza blanca que reportaban varias horas de trabajo expuestos a las radiaciones solares. Más del 85 % de los casos eran fumadores, relación directa esta, según la literatura consultada (3,5,6,7,19) de más del 90% de todos los carcinomas de la mucosa bucal aparecen en pacientes que practican este hábito. Se considera que el incremento de la mortalidad por cáncer oral en personas jóvenes en varias regiones del mundo se deba al tabaquismo, alcoholismo y al poco consumo de vegetales en la dieta, añadiendo además que la combinación de estos 3 factores aparece en el 85 % de los pacientes con este tipo de cáncer. Franco (19) aseguran que el cáncer de la boca tiene una de las tasas más altas del mundo en algunas áreas metropolitanas del Brasil, al estudiar un grupo de factores de riesgo del cáncer de lengua, suelo de la boca, encía, paladar duro y mucosa del carrillo; eligieron para su investigación 232 pacientes y 464 sujetos como control y las principales conclusiones fueron que el riesgo de los no fumadores frente a los fumadores fue de 6,3; 13,9 y 7,0, de acuerdo con el uso de cigarrillo de manufactura industrial, pipa y cigarro enrollado a mano; el riesgo de los bebedores de vino resultó más evidente en el cáncer de la lengua y el de los bebedores de bebidas fuertes caseras incidieron en todas las localizaciones bucales estudiadas. Por último, se encontró asociación entre el cáncer de cavidad bucal y la mala higiene bucal, además del efecto protector de la dieta rica en cítricos y vegetales
En cuanto a la localización más frecuente que fue el labio inferior el resultado es similar a lo expuesto por Montalvo Scull (4) , Estrada (7) y Garcia-Roco(21), en estudios realizados en nuestro país en otras provincias y diferente a los estudios de Peña (20) y Corzo (22) este último un estudio que incluyó a 13 267 informes de biopsias del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital "Celia Sánchez", se hace referencia a la lengua como sitio prevalente en la localización de estas neoplasias, y lo anterior no concuerda con nuestros resultados.
En cuanto a la aparición de las lesiones es de vital importancia la prevención de las mismas pues a medida que sean detectadas en etapas tempranas su pronóstico es mejor, en nuestro caso a sido de gran ayuda el plan de detección precoz del cáncer bucal que se lleva a cabo en nuestro país que permite realizar pesquizajes masivos en la población incluso con la ayuda del médico de la familia que nos ayuda también en la reducción de los factores de riesgo algo muy útil y vital en la prevención (3-5) de este flagelo y esto se traduce en una menor morbilidad y mortalidad por esta terrible enfermedad en estos momentos. El diagnóstico de lesiones premalignas es muy importante, ya que aunque su rango de malignización varía de un estudio a otro, se reconoce que alrededor del 60 % de los carcinomas bucales se desarrollan a partir de lesiones precursoras clínicamente obvias (3, 5, 6,8) El carcinoma de células escamosas la neoplasia maligna más frecuente no solo del labio sino de de la cavidad oral y no solo del labio (15-18)
Se ha demostrado que a medida que se traten los pacientes con carcinomas tanto de labio como de otras regiones de la cavidad bucal en etapas tempranas de la enfermedad el pronóstico será menos desfavorable y las posibilidades de una vida más duradera será una realidad, pues el diagnóstico tardío y en etapas avanzadas del cáncer de la cavidad oral impide en más del 60 % de los pacientes el tratamiento quirúrgico (21)
CONCLUSIONES
El cáncer labial no es una neoplasia muy frecuente en nuestro medio.
El sexo más afectado es el masculino y la mayoría de los pacientes eran mayores de 50 años.
El grupo de edades más afectados fue el de mayor de 70 años y la raza más afectada la blanca.
El mayor porcentaje eran campesinos y fumadores, dos factores de riesgo muy importantes en la aparición de estas lesiones.
La localización más frecuente fue en el labio inferior y el tipo de lesión más encontrada fue la exofística
El tipo de lesión histológica más frecuente fue el carcinoma de celulas de células escamosas.
La técnica quirúrgica más empleada fue la cuneiforme de Wedge.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
|