Priscila Nogueira Gomes*; José Carlos Rabelo Ribeiro**; Marcos Ribeiro Moysés**; Gisseli Bertozzi Ávila ***; Sérgio Candido Dias****
*Alumna del curso de Maestría en Clínica Odontológica de la UNINCOR
**Doctor en Dentística Restauradora por la Facultad de Odontología de Araraquara - UNESP y Profesor del curso de Maestría en Clínica Odontológica da UNINCOR
***Alumna del curso de Doctorado en Rehabilitación Oral por la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto - USP.
****Doctor en Rehabilitación Oral por la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto - USP, Alumno de PostDoctorado en Ingeniería de Materiales de la Universidad Federal de São Carlos-UFSCAR y Profesor del curso de Maestría en Clínica Odontológica de la UNINCOR
Correspondencia: Prof. Dr. Sérgio Candido Dias.
Dirección: Rua São João da Boa Vista 224, Centro, Poços de Caldas, Minas Gerais, Brasil.
Teléfono: 55 (35) 3722 3465 e-mail: [email protected]
Reconocimientos: Fapemig 20004/05
Resumen: |
INTRODUCCIÓN
Los polímeros a base de polimetilmetacrilato fueron introducidos como materiales de uso odontológico en 1936(1,2,3). Este polímero posee una amplia aplicación dentro de la odontología, siendo utilizados para la confección de cubetas individuales(4), confección de prótesis totales y parciales removibles(5), dientes artificiales(6), restauraciones provisionales(7), unión de estructuras metálicas para soldadura(8). Estos polímeros son también utilizados en las impresiones de transferencia(9, 10) y en la toma de registros Interoclusales(11).
La contracción de polimerización de los monómeros acrilatos y metacrilatos es una característica negativa de este tipo de materiales(12), que representa un desafío a ser vencido por profesionales y fabricantes.
Las principales complicaciones de la contracción de polimerización están relacionadas a la alteración de volumen, liberación de calor, tensiones residuales, distorsión del material y se extienden a las mas diversas áreas donde la polimerización de este material se produce(1,2,3,13).
La alteración dimensional así como la superficie lisa están relacionadas con la cantidad y tipo de monómero(18), grado de polimerización, presencia o no de partículas de carga(15,16,17) y es fuertemente influenciada por el procesamiento del material(18), por estas razones es que se propone el uso del termocondicionador para la manipulación de la resina acrílica.
Técnica de construcción del termocondicionador
Se utiliza un recipiente plástico con tapa sobre la cual se realiza una perforación (Fig.1), y sobre esta se posiciona un vaso de vidrio el cual es fijado con una cola a base de silicona (Western-Taiwán) (Fig.2). E recipiente plástico debe estar lleno de agua y tapado para después ser colocarlo dentro del refrigerador hasta que ocurra el congelamiento del agua contenida dentro del mismo (Fig.3).
Técnica de uso del termocondicionador
El termocondicionador de resina acrílica es utilizado de la siguiente manera:
El polvo y liquido de la resina acrílica deben se manipulan en un vaso dappen hasta alcanzar la consistencia de filamentos gruesos (Fig.4);
La parte interna del vaso de vidrio del termocondicionador debe estar seca para recibir la resina acrílica manipulada la cual debe estar acomodada en el fondo del vaso, siendo recomendada la espera de un minuto para que se produzca la reducción de temperatura de la masa de material (Fig.5).
Discusión
Cuando la resina acrílica se manipula con el termocondicionador puede verificarse que se produce un aumento en el tiempo de trabajo del material, el cual puede extenderse en hasta 30 minutos y una vez removida del termocondicionador el proceso de polimerización continua siguiendo su ciclo normal. Este aumento en el tiempo de trabajo facilita los procedimientos de confección de restauraciones provisionales(7), unión de infraestructuras para impresiones de transferencia(11), uso como material de impresión(19,20) y unión de pilares para transferencia en prótesis sobre implantes(9,10).
El termocondicionador actúa en la reducción de la contracción de polimerización de la resina acrílica y proporciona un comportamiento dimensional que le permite poder ser indicada como material de impresión como fue constatado por CORTES(21) en 1992, el cual utilizó el termocondicionamiento en la toma de impresiones con la resina acrílica Duralay usando la técnica de rebasado. La resina acrílica comenzó a ser utilizada como material de impresión, en la década de los años 70, por el Cirujano Dentista João Rodrigues Júnior(19). LIMA(22) en 1980 verifico la desadaptación de coronas fundidas sobre dientes naturales, obtenidas a partir de moldes utilizando la resina acrílica Duralay, comprobando la eficacia de la toma de impresiones con la resina helada y de esta manera pudiendo este material ser indicado para impresiones, substituyendo a otros materiales similares para la toma de impresiones.
RODRIGUES(19) también uso el termocondicionamiento de la resina acrílica Duralay con la finalidad de evaluar el desajuste cervical de infraestructuras metálicas confeccionadas sobre modelos obtenidos por medio de asociaciones Duralay / resina epóxica Sikadur-32 e Impregum / Yeso Vel-mix, concluyendo que la técnica que utilizo la resina helada proporcionó modelos con menor desajuste cervical. RODRIGUES(23) también estudió el efecto del termocondicionador sobre la contracción de polimerización de las resinas acrílicas manipuladas bajo condiciones normales y de condicionamiento térmico. Concluyendo que el termocondionador permitió la reducción de la contracción lineal de la resina Duralay.
Conclusiones:
El termocondicionador es de fácil confección y de bajo costo y permite obtener beneficios sobre el comportamiento dimensional del material, además de aumentar el tiempo de trabajo facilitando el trabajo del Cirujano Dentista.
Referencias Bibliográficas
|