Recibido para arbitraje : 29/5/2006
Aceptado para la publicación: 07/11/2006
AUTORES:
RESUMEN: |
INTRODUCCIÓN:
Es necesario llevar a cabo estudios epidemiológicos sobre la magnitud de las lesiones en cavidad bucal, debido a la asociación con las alteraciones sistémicas y las limitaciones funcionales que esta conlleva. En los consultorios pediátricos y odontológicos un número importante de niños con lesiones bucales se pueden diagnosticar; desafortunadamente el escaso conocimiento, la falta de exploración completa o el pasar por alto las recomendaciones de atención dental para los pacientes, propicia que estos no sean atendidos adecuada y oportunamente por lo que con frecuencia los pacientes se atienden de forma tardía con lesiones patológicas avanzadas o incluso en ningún momento reciben tratamiento adecuado (1,2,3)
En los últimos años se han realizado numerosas investigaciones sobre las manifestaciones de la mucosa bucal en ámbito mundial, todos ellos desde el punto de vista de aspectos etiológicos, patogénesis, clínica, histopatológicos y de tratamiento. Sin embargo un número reducido de trabajos se han dedicado a los aspectos epidemiológicos de dichas entidades patológicas en poblaciones pediátricas (4)
La epidemiología de las enfermedades de la cavidad bucal ha estado ubicada en un plano secundario, sin recibir atención apropiada en la planificación del servicio de salud bucal (5). Por tal motivo existen pocas referencias sobre la incidencia y tipo de lesiones en los tejidos blandos que se presentan en niños y adolescentes. Considerando que algunos trabajos extranjeros se han reportado específicamente al padecimiento y frecuencia de algunas lesiones patológicas (6, 7, 8)
La presente investigación se realizo con la finalidad de identificar las lesiones más frecuentes del sistema estomatognático de la población infantil y adolescente, ya que en Venezuela como la mayoría de los países de América latina. La investigación en esta área es limitada y en consecuencia la descripción de estas entidades patológicas, son hechas basándose en estadísticas extranjeras, la cual corresponde a otros grupos raciales, estructuras socioeconómicas y culturales diferentes que modulan de manera substancial la aparición y prevalencia de las diversas patologías bucales (9)
Actualmente la situación de pobreza que atraviesa nuestro país afecta también las condiciones de salud bucal de la población infantil y adolescente, ya que si evaluamos las respuestas de la profesión odontológica en Venezuela a los problemas de patología bucal, encontramos que no hay ninguna acción definida en los planes y proyectos nacionales ni regionales para este tipo de población (10 , 11).
Debido a la carencia de estudios nacionales en esta área se plantea la necesidad de realizar una investigación para conocer las diferentes lesiones bucales de los tejidos blandos de la cavidad bucal en la población rural infantil y a adolescente de la Unidad Educativa Padre Luis Ormieres "Fe y Alegría" de Maturín Estado Monagas - Venezuela, en el período agosto - noviembre 2005.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Los materiales utilizados fueron: Equipo de examen básico (espejo bucal, pinza algodonera y explorador), guantes, tapabocas, baja lengua, servilletas, lápiz de grafito, lápiz bicolor, ficha de recolección de datos la cual contenía datos socio epidemiológicos (nombre y apellido, edad, sexo, raza, fecha y lugar de nacimiento) y datos de la lesión (naturaleza, forma, color, superficie, consistencia, implantación). Así mismo se utilizo la historia clínica del servicio y el consentimiento informado de los padres, representantes y/o responsables.
METODOLOGÍA:
Se llevó a cabo un estudio de campo de carácter transversal, descriptivo, exploratorio y epidemiológico en el la Unidad Educativa Padre Luis Ormieres "Fe y Alegría" de Maturín, Estado Monagas - Venezuela en el período Agosto - Noviembre 2005. En la cual se contaba con una población total de 1413 pacientes entre niños y adolescentes con edades comprendidas entre 3 y 17 años de edad, de los cuales se evaluaron 875 pacientes donde se obtuvo un total de 205 (23,42) pacientes con lesiones bucales, 109 (53%) del género femenino y 96 (47%) del género masculino. Se excluyeron a los niños y adolescente que no permitieron la revisión bucal, ausentes para el día de la evaluación, datos insuficientes para la tabulación, maloclusiónes, caries dental y periodontopatias.
Para la evaluación de los niños y adolescentes se realizó previamente un entrenamiento y calibración en el área de la patología bucal infantil, de manera que el grupo de observadores detectaran las lesiones presentes en cada uno de los niños y adolescentes evaluados.
Una vez concluida la recolección de la información se procedió a utilizar un manejador de base de datos Microsoft Excel en ambiente Windows XP, donde se clasificaron y tabularon los valores para las variables en estudio, obteniéndose cuadros con distribución porcentual.
RESULTADOS:
De una población total de 875 pacientes entre niños y adolescentes en edades comprendidas entre 3 y 17 años de edad, que fueron evaluados clínicamente en un período de 4 meses en la Unida Educativa Padre Luis Ormieres "Fe y Alegría" de Maturín, Estado Monagas - Venezuela, se obtuvo un total de 205 (23,42%) pacientes que presentaron 211 lesiones (6 de ellos presentaban 2 entidades) en tejidos blandos lo que representa el 1,02%, correspondiendo 109 (53%) al género femenino y 96 (47%) del género masculino.
La manifestación más frecuente fue Úlcera Traumática con 51 casos correspondiendo al 24,2%, seguido por Lengua Geográfica en 28 casos con 13,3%, Nevus 25 casos siendo el 11,84%, Fibroma Traumático 22 casos el 10,42%, Mácula Melanótica 21 casos el 10%, Afta Recurrente Menor 14 casos el 6,63%, Mucoceles 10 casos el 4,73%, Leucoplasia 9 casos el 4,26%, Morsiscatum Buccarum y Herpes Labial Recurrente con 5 casos cada uno teniendo el 2,36%, Papiloma 4 casos el 1,9%, Queilitis Angular 3 casos el 1,42%, Glositis Romboidea Media, Quiste Gingival y Queratosis Friccional 2 casos cada una con el 0,94% y Hemangioma Capilar, Impétigo, Fibroma Periférico, Gingivoestomatitis Herpética, Queilitis Actínica, Candidiasis Atrófica y Estomatitis Subprotésica cada una con un caso cada uno representando el 0,47%
La edad más frecuente estuvo representada por el rango de edad de 12-14 años con un 26 %
La localización de la lesión fue el labio con 113 casos representando un 54 %, seguido de el carrillo con 42 casos siendo el 20%, luego lengua con 40 casos el 19%.
La raza mestiza con 146 casos representando un 71 % fue la de mayor incidencia.
DISCUSIÓN:
La mayoría de los trabajos realizados en niños y adolescentes en nuestro país están enfocados a problemas de caries, maloclusiones y niños con necesidades especiales determinando el componente bucal para el abordaje de sus necesidades odontológicas (9, 11, 12). Sin embargo nuestro trabajo solo se puede comparar con un estudio realizado a nivel del área metropolitana en el Servicio de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UCV en un período de 6 años, donde consideran todo tipo de lesiones bucales en la consulta de pediatría (13). Así mismo tenemos que a nivel mundial si se consideran de importancia la presencia de lesiones patológicas en niños como un componente de asociación con alteraciones sistémicas y limitaciones funcionales que esto conlleva (2, 4).
En el presente estudio la tasa de prevalencia de lesiones en los tejidos blandos en niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad fue de 211 lesiones el 24,11%, la cual se puede comparar con un estudio similar realizado por Reynoso y Col (1) donde reportan el 44,00% en pacientes de 1 a 6 años de edad, sin embargo contrasta con un estudio similar realizado por Kleiman (14) que encontró el 4,1% en una población de niños de 5 a 17 años de edad, donde es importante exponer que la edad es similar en ambos estudios, sin embargo en nuestra latitud también es alta y es posible a los hábitos tabaquicos, de estrés, deficiencias nutricionales y de alteraciones inmunológicas. Por otra parte si comparamos nuestro trabajo con el de Urbina (13) encontramos que el autor reporto 50 entidades patológicas, lo que quiere decir que nuestro país no se le ha dado una atención especial o diagnóstico de las lesiones en estas poblaciones, ya que va en incremento la presencia de lesiones y en un período más corto de evaluación.
En cuanto al género se encontró que el femenino resulto con un 53% con respecto al masculino el cual obtuvo un 47%, lo cual difiere con lo encontrado por otros autores como Reynoso y Col (2) y Urbina (13).
En relación con la presencia de las lesiones se encontró que la mayor prevalencia fue la Úlcera Traumática con el 24,2%, situación similar encontrada en el estudio de Benavides Dos Santos (15) y Arendorf (16) y la prevalencia es muy baja en el estudio de Kleiman (14).
En relación a la edad de incidencia tenemos que en nuestro trabajo se obtuvo que la frecuencia se representaba entre los de 12 y 14 años de edad el 26%, trabajos similares como el de Salako y Taiwo (17) y Chen y Col. (18) que la edad promedio de la incidencia de lesiones en niños y adolescentes se encontraba entre los 13 y 16 años de edad, en contraposición con lo encontrado por Reynoso (2); Urbina (13); Taiwo y Col. (19) en donde reportan que la mayor incidencia de lesiones ocurre entre los 6 y 9 años de edad.
En cuanto a la localización de la incidencia de las lesiones encontramos que la zona de la boca más afectada fue el labio con 54%, luego carrillo con 20% y lengua con 19%, si comparamos nuestro trabajo con Urbina (13) encontramos que existe relación en la zona de los labios ya que reportaron el 26,93% en los labios y Muñiz y Col. (20) reporto el 24% en la zona de la lengua. Mientras que con la zona de carrillo no encontramos datos para comparar.
La raza mestiza fue la más afectada con un 71%, no existiendo datos comparativos que demuestren por raza, tan solo se especifican en el estudio de García-Pola y Col. (21), la mayor incidencia de lesiones vasculares (hemangioma) en raza blanca.
CONCLUSIÓN:
Es importante señalar que por falta de reportes o estudios epidemiológicos en niños y adolescentes en nuestro país, no nos permitió realizar una comparación más precisa con nuestra investigación. Hay que tomar en cuenta que en este trabajo influyeron variables como la pobreza que existe en este tipo de población y la orientación inadecuada por parte de los Servicios Sanitarios que no enfocan una política de salud bucal en el área de la patología bucal, para así evitar el incremento de estas lesiones en las poblaciones infantiles y adolescentes. A medida que se incrementen las expectativas de vida en la población y es probable que aumenten los problemas médicos y odontológicos, lo cual es importante que los profesionales de la salud bucal y más específicamente los odontopediátras y patólogos sean los responsables de identificar y dar tratamiento adecuado a estas lesiones, para establecer programas de atención primaria acordes con las necesidades de nuestro país.
Por otra parte es recomendable realizar más estudios de prevalencia en diferentes zonas rurales del país para conocer el tipo de padecimiento que afecta a nuestra población y orientar a los odontólogos generales en su detección y diferenciación de las lesiones a través de un diagnostico precoz para su posterior referencia a los equipos multidisciplinarios en el área de medicina bucal logrando así atender más integralmente a este tipo de población, que básicamente dependen de sus padres y/o representantes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
|