Recibido para arbitraje: 08/11/2006
Aceptado para publicación: 12/03/2007
Resumen: |
Introducción:
El virus del papiloma humano (VPH) es causa de la verruga vulgar o común, muchos subtipos de VPH son capaces de provocar verrugas (1).verruga vulgar (VV) es una lesión de la infancia causada por el virus del papiloma humano (VPH) 2, 4, y 40. Clínicamente se presentan como lesiones benignas, elevadas, nodulos firmes con características de proyecciones papilomatosas en la superficie. El sitio más común de ocurrencia de la VV es la piel de los dedos y manos, regiones peribucales, cara y cuero cabelludo, siendo relativamente rara en la mucosa bucal (labios, comisuras lengua y paladar) y cuando se presentan son causadas por auto inoculación, a partir de las lesiones de los dedos y las manos (1,2,3) .
Cuando se presentan en la cavidad bucal se denominan verruga vulgar bucal (VVB) y se ubican en los labios, paladar duro, dorso de la lengua y en un 10-20 % en las encías (4,5). Se ha demostrado la presencia del virus en verrugas bucales mediante técnicas inmunohistoquimicas y de hibridización observándose una variación en la detección del VPH (5). Nuestro objetivo es reportar un caso clínico de verrugas vulgares bucales.
Caso clínico:
Paciente femenina de 12 años de edad procedente de la ciudad de Mérida que acudió a la consulta de la clínica de Estomatología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, quien refirió como motivo de la consulta "no agradarle la lesión que tenía en el labio" por considerarla antiestética.
Al examen clínico se observaron lesiones exofiticas, verrugosas de color blanquecino, no dolorosas, ubicadas en el labio inferior cara externa y en el labio superior en la cara externa e interna, de un año de evolución (Figura 1). Los cortes histológicos del material examinado (Figura 2), muestran epidermis con marcada acantosis, papilomatosis irregular, formación de espiculas digitiformes y acentuada hiperqueratosis. En el espesor de la epidermis se evidencian células que muestran cambios nucleares sugestivos de infección por VPH, las células mantienen los niveles de maduración y la polaridad en la disposición de los núcleos. La membrana basal se observa indemne en todo su trayecto. El estroma se observa edematoso con infiltrado inflamatorio tipo crónico. Al examen general no se observaron lesiones extraorales similares, sin compromiso sistémico. El tratamiento consistió en cirugía tradicional de las lesiones en corte y cuña para la remoción total y electro cauterio Figura 3. Se realizó el control postoperatorio a los 15 días (Figura 4).
Discusión:
Las VVB clínicamente son lesiones sésiles, exofiticas o elevadas con superficie blancuzca y proyecciones verrugosas anguladas, que desaparecen espontáneamente en especial en los niños (4). Es reportada como una lesión oral poco común, pero con características clínicas similares a otras lesiones orales como el carcinoma verrugoso y el carcinoma de células escamosas verrucoides, por lo que en la literatura se presentan controversias en relación al diagnóstico diferencial de estas lesiones, siendo recomendables los estudios Ínmunohistoquímicos para determinar la presencia de las partículas virales intranucleares que caracterizan estas lesiones (6, 7). Con base en las características clínicas y los hallazgos del estudio histopatológico, en el caso en discusión se estableció el diagnóstico presuntivo de verrugas vulgares múltiples. No obstante, la tipificación del virus mediante técnicas de biología molecular permitiría determinar con exactitud el o los virus causantes de las lesiones. Algunos autores describen la VVB como papulonodulos hiperqueratosicos que a menudo se presentan en las manos, brazos, piernas, pero que además pueden aparecer en cualquier superficie de la piel, representando la forma más frecuente de las lesiones clínicas producidas por el virus del papiloma humano (8). No existe consenso en la literatura con relación a los tipos de VPH causantes de la lesión, autores como Castro y Bussoloti (5) reportan que los VPH 2 y 51 son los mas prevalentes en las lesiones del VBB, otros mencionan al VPH 2 y 4 como responsables (9, 10). Mientras que Sivapathasundharam y Shifa (2) sugieren a los VPH 2, 4 y 40 como agentes etiológicos. Las características del caso clínico que reportamos, coinciden con los datos existentes en la literatura en cuanto a edad, sexo y localización de las lesiones a nivel bucal (6, 11). Sin embargo, la ausencia de lesiones similares en otras zonas del cuerpo de la paciente, no evidencia que estas lesiones bucales hayan sido causadas por auto inoculación. En consecuencia podemos sugerir la heteroinoculación o la transmisión indirecta por fomites como las posibles fuentes de transmisión, basándonos en lo reportado por Syripinen y Puronen (12).
Por otro lado, aun cuando la verruga vulgar bucal es considerada como una proliferación reactiva benigna, las evidencias indican que algunos tipo de de VPH son malignos (13), por lo tanto recomendamos un examen clínico minucioso, complementado con el histopatológico e inmunohistoquímico ante la presencia de lesiones que sugieran al VPH como agente etiológico, así como concienciar al paciente de la importancia y riesgos de estas infecciones.
Conclusiones:
Las verrugas vulgares son lesiones benignas. Sin embargo, existe la posibilidad de malignización, principalmente en presencia de cofactores como el tabaco, alcohol y otras infecciones virales. De allí la importancia de un diagnóstico temprano basado en las características clínicas, histopatológicas e idealmente en el estudio inmunohistoquímico
Referencias:
|