RESUMEN Hace aproximadamente quinientos años comenzó el tratamiento quirúrgico del labio hendido con diseños sencillos en las técnicas, las cuales traían como consecuencia que en la cicatrización estaba presente la retracción y deformación del labio en forma de silbido. Con el transcurrir del tiempo fueron apareciendo métodos hechos por diferentes cirujanos cuyos diseños comenzaron a dividir la incisión en segmentos, para compensar la retracción. Presentamos una compilación y comentarios de algunos de ellos. Palabras claves: Labio hendido, Cirugía. ABSTRACT Approximately five hundred years ago the surgical treatment of the cleft lip with simple designs in the techniques began, reason why during the scaring was present retraction and deformation of the lip in whistle form the laps of time there were methods done by different surgeons whose designs began to divide the incision in segments appearing, to compensate the retraction. We present a compilation and comments of some of them. Key words: Cleft lip, Surgery. |
Incisiones.
Lado interno:
Se realiza primero la incisión interna desde el punto 3 del arco de cupido hacia el piso nasal 6; seguidamente se practica otra incisión desde el punto 3 en forma curva sobre el filtrum y por debajo de la columela hasta llegar al punto 7; la longitud de esta incisión está en función de la hipoplesia del labio y debe extenderse hasta que la porción interna pueda descender a su posición normal.
Queda delimitado un colgajo de base superior que ayudará a formar el piso nasal anterior. (figura Nº2)
Lado externo
Se realiza la incisión desde el punto 10 hasta el punto 11 y luego se hace el trazado de 10 al punto 9 del ala nasal, rodeándola inmediatamente por debajo. Estas incisiones delimitan un colgajo triangular de base lateral cuyo vértice se lleva al lecho que deja el descenso del colgajo hecho en la porción mediana del labio hendido, es decir, se entrecruzan formando una z plastia. El desplazamiento del colgajo externo hacia la línea media, lleva el ala nasal a una posición anatómica correcta.
El colgajo interno que se lleva hacia afuera corrige la posición de la columela, que se encuentra desviada hacia el lado sano. (figura Nº3)
TÉCNICA DE ASENSIO
Se marcan con azul de metileno los puntos anatómicos que se deben reubicar en su posición normal con respecto a los ejes de la cara.
Arco de cupido:
Comisuras: Puntos 15 y 14
Se demarcan con los puntos 15 y 14 respectivamente; la longitud del punto 15 al 1 se traslada con un compás desde 14 al borde mucocutáneo del lado fisurado y después de distenderlo con una ligera tracción a una posición aproximadamente normal, se identifica el punto 9.
Alas nasales:
Puntos 8 y 13
La inserción del ala sana se identifica con el número 8 y del lado hendido con el 13.
Columela:
Puntos 5 y 6
Elevando con un retractor el ala nasal afectada y llevándola a la posición que le corresponde normalmente, se identifica fácilmente la base piramidal de la columela, por un ángulo formado al unirse la piel y la mucosa. Estas ramas, una se desplaza hacia la fisura labial y otra hacia el septum nasal; en el vértice de este ángulo se marca el punto Nº 5.
Con la misma maniobra se hace evidente la inserción del septum al maxilar, inmediatamente por detrás de la porción dérmica de la columela marcando el punto Nº 6.
Punto 12:
Se repite la maniobra anterior de elevación del ala nasal, se marca el Nº12 en el borde mucodérmico donde se inicia la zona pilosa del piso nasal anterior hendido o no.
Punto 11:
Dos o tres milímetros por debajo del punto 12 según la edad, dimensión del labio y buen criterio del cirujano, se marca el punto 11 que formará el colgajo cuadrilateral del muñón.
Punto 10:
La distancia 1-8 tomada con un compás, es la dimensión longitudinal del lado sano; esta se divide en dos partes iguales y se traslada sobre la porción externa del labio hendido, formando un ángulo redondeado, cuyas ramas parten de los puntos 9 y 11, que al unirse forman el vértice de dicho ángulo marcando el punto 10.
Cada una de estas ramas es la mitad de la dimensión del lado sano, al distenderlas posteriormente a la incisión, dado la longitud normal del labio.
Punto 4:
Con un alambre y una pinza se toma la longitud 1-8 proporcionándole una curvatura similar a la marca del filtrum del labio, se traslada a partir del punto 3, sobre la porción interna del labio fisurado y se proyecta sobre la base de inserción de la columela, obteniéndose el punto 4.
Punto 7:
Luego del paso anterior, se traslada con un compás la longitud 11-12 sobre la marca cutánea del filtrum y desde el punto 4 nos da el 7.
Para completar el diseño se unen los puntos con líneas trazadas con azul de metileno.
Puntos 3-7: Línea curva
Puntos 7-4: Línea recta.
Puntos 9-10-11: esta línea une los puntos, formando un ángulo el cuál debe ser redondeado a nivel del 10. (figura Nº 4)
Incisiones.
Porción interna del labio fisurado
Se practica una incisión desde el punto 4, siguiendo la línea curva marcada que termina en el punto 3. La porción libre del labio se incide en todo su espesor, pero la parte musculosa que está adherida al periosteo es separada por disección para conservar la totalidad del músculo orbicular. Se prolonga la incisión hacia el fondo del vestíbulo incidiendo la mucosa hasta llegar al periosteo, pero respetándolo; la incisión se prolonga hasta el ala nasal sana.
Con una tijera haciendo disección roma se separa el músculo del periosteo, hasta socavar el ala sana y la columela; se hace tracción con una erina para rotarlo a su posición, luego se hace la incisión 4-7 para terminar la rotación sin tracción y elongar el muñón. Seguidamente se realiza la incisión 5-6 siguiendo la base de inserción del septum nasal y en ángulo recto a la anterior se incide la mucosa nasal. Se elimina una porción triangular que será el lecho cruento que recibirá la porción de igual forma de la base del ala nasal al ser trasladada a su posición anatómica.
Con una incisión recta se unen los puntos 4-5.
Porción externa del labio hendido
Se practica una incisión 11-10-9 de todo el espesor del labio recordando que el vértice es redondeado y se conserva el bermellón,; extirpando una pequeña porción de forma triangular, con esta maniobra se obtiene la dimensión del lado sano 1-8. Seguidamente se hace la incisión 13-12 con la profundidad hasta el plano muscular, ya que su objetivo es separar la zona nasal de la labial, con el fin de manejarlas en formas separadas.
En el fondo del vestíbulo se hace una incisión desde las inserciones del músculo buccinador que llegue hasta el borde de la coana anterior. Se socava con disección roma supraperióstica amplia, luego con un corte de tijera se separa el músculo de su inserción del borde de la coana hasta el meato inferior.
Con esta última sección obtenemos la relajación del colgajo constituido por la porción externa del labio fisurado y facilitar el traslado a su posición del orbicular oris. (figura Nº 5)
Reconstrucción del ala nasal afectada
Para reconstruir la narina en forma anatómica, se debe liberar el ala nasal afectada con todo y su base cutánea del plano muscular y del meato inferior. En el borde dérmico de la porción del pìso nasal fisurado, que se inserta en el borde anterior de la coana y partiendo del meato inferior a la altura del tercer cornete, se practica una incisión, la cual termina en el punto 12, uniéndola un ángulo recto a la incisión 12-13; luego, separando los bordes de la incisión y con una tijera usada para disección roma, se separa el músculo de la porción dérmica de la base del ala nasal.
En el meato inferior frente al tercer cornete se hace un corte de tijera en ángulo recto a la incisión que liberó el ala, obteniéndose un ala nasal libre, fácilmente manejable y modelable, la cuál se traslada con un punto de contención horizontal por transfixión al septum, al lecho cruento tallado en el mismo.
Esta maniobra deja libre una porción muscular que se traslada al labio, le da mas volumen, permitiendo manipular quirúrgicamente la nariz en forma separada de la región labial. Al realizar la incisión 6-5 quedan dos partes, una dérmica que coincide con el ángulo agudo 12-13-11 y la otra mucosa que disecada se gira hacia la hendidura y se sutura a la mucosa labial en la zona que le corresponde al vestíbulo y así queda el ala nasal en su posición anatómica correcta, obteniendo una narina y piso nasal anterior de aspecto natural y armónico. (figura Nº 5)
Suturas.
Nariz: El ala nasal se traslada a su lecho cruento en la base del septum con un punto de contención horizontal, con transfixión del septum y se termina su adaptación con puntos de nylon 5/0.
Labio: Con catgut crómico se sutura la mucosa del fondo del vestíbulo, a la porción de mucosa rotada de la incisión 6-5; estos puntos se anudan antes del punto de transfixión que tracciona el ala nasal.
Luego con catgut simple 4/0 se hace la sutura muscular, primero el colgajo 11-12 en el lecho 4-7 con un punto de contención y se continua la miorrafia del orbicular con puntos simples hasta 3-9. La piel se sutura con puntos de nylon 6/0 o 5/0. Con seda 4/0 se sutura la mucosa y porción muscular correspondiente a la zona vestibular. Después de hacer los cortes convenientes del bermellón para su buena configuración, se sutura con nylon 5/0.
Al terminar la intervención se aplica un ungüento oftálmico, gasa y luego un esparadrapo que haga tracción de la mejillas para contrarrestar la tensión de la sutura cuando el niño llora.
En la narina operada, se introduce un tubo de goma para mantener el buen contacto de las zonas cruentas, dar forma correcta y permitir la respiración. (figura Nº6)
Con el transcurrir del tiempo los autores han dividido la línea de las incisiones en segmentos para aumentar la longitud, y así compensar la contracción de los tejidos al cicatrizar.
Paciente masculino de 7 meses de edad, gemelo prematuro de ocho meses de gestación. Mestizo con predominio de raza blanca, procedente de San Antonio de los Alto, estado Miranda.
Acude a consulta por presentar hendidura labial. Al interrogatorio la madre refiere que el abuelo materno presentó hendidura labial derecha, la cuál fue corregida. Padre de 25 años de edad y madre de 27 años de edad, ambos asmáticos, dos hermanos: un varón de 12 años que fue intervenido de hendidura labial del lado derecho y el otro gemelo que está sano.
Se observó labio fisurado del lado derecho con descenso del ala nasal del mismo lado.
Siguiendo la clasificación de Olin por grupos, lo ubicamos en el primero: "hendiduras de labio solamente" (Foto N°1)
Olin dividió las HLP en cuatro grupos de acuerdo a las estructuras anatómicas involucradas :
Se indicaron exámenes de laboratorio de rutina, cuyos resultados se encontraron dentro de las cifras normales.
Se solicito interconsulta con la Unidad de Pediatría del Hospital Clínico Universitario, por ser un paciente prematuro y de bajo peso al nacer; se recomendó observación postquirúrgica las primeras 24 horas en dicha unidad.
Bajo anestesia general se utilizó para el cierre quirúrgico, la técnica del doctor Millard para la rotación y avance del filtrum.
Hace muchos años comenzó el tratamiento quirúrgico del labio hendido con diseños sencillos en las técnicas, por lo cuál durante la cicatrización estaba presente la retracción y deformación del labio en forma de silbido. Con el transcurrir del tiempo fueron apareciendo técnicas propuestas por diferentes cirujanos cuyos diseños comenzaron a dividir la incisión en segmentos que cambian de dirección con el fin de alargar la cicatriz y así compensar y disminuir la retracción. Comenzaron con colgajos cuadrangulares (Hagedon 1892- Le Mesurier1949), luego triangulares (Tennyson 1952).
En esta época se mejora la estética del labio, se corrige la retracción, pero a costa de la deformación del filtrum y del arco de cupido. No se corrige la deformación nasal.
En épocas mas recientes aparece el concepto de rotación y avance de la porción media del labio, se desplaza junto al ala nasal deformada, presentado por Millard en 1957 con el diseño de su técnica. Dando como resultado un labio armónico conservando la anatomía del filtrum y el arco de cupido, con respecto al ala nasal, bastante bien; observándose que en hendiduras labiales amplias se produce retracción en forma de silbido.
En el año 1971 Asensio publica su método que consiste en la rotación y avance de la porción media del labio fisurado, pero con un concepto nuevo: el de manipular el área nasal en forma independiente de la labial. Obtiene resultados estables; el filtrum y el arco de cupido armónicos, dan como resultado un labio de apariencia natural. Con respecto a la nariz, presenta un ala de buena forma y bastante simetría con respecto de la otra.
Según Zambrano Gómez el éxito de la técnica se debe:
En nuestro servicio, con una experiencia de más de veinte años, consideramos que esta última técnica tiene la ventaja de manejar por separado los delicados tejidos del área labial y nasal, dando resultados estables y de apariencia natural.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
|