PUBLICIDAD  
  Venezuela, 19 de Febrero de 2017

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos





Desarrollado por:


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
POLÍTICAS DE LA REVISTA - NORMAS DE PUBLICACIÓN
HOME >

CONSIDERACIONES GENERALES:

Acta Odontológica Venezolana es el órgano oficial informativo de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, cuyo objetivo es divulgar sus actividades académicas y científicas que tengan relación directa o indirecta con su existencia.

Atendiendo a su objetivo está constituida por secciones, a saber:

Un EDITORIAL, a cargo del Director de la revista y destinado al análisis de los hechos de la vida institucional de la Facultad de Odontología, del acontecer universitario y gremial relacionados con la profesión.

La COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, está destinada a la publicación de los hechos científicos que contribuyen con conocimiento de la Odontología. En este sentido la dirección de la revista ha considerado pertinente la aceptación de trabajos científicos enmarcados en: resúmenes de trabajos de ascenso de los profesores de la Facultad de Odontología, comunicaciones de conferencias, investigaciones realizadas bajo los auspicios del Instituto de Investigaciones de las Facultades de Odontología de Universidades Nacionales y Extranjeras, revisiones bibliográficas actualizadas, casos clínicos de gran interés y resúmenes de resultados parciales de investigaciones.

Para CUALQUIER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN REALIZADO CON PERSONAS (ASÍ SEA UN CUESTIONARIO O ENCUESTA) O ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN, el autor del trabajo debe presentar una CARTA AVAL DEL COMITÉ DE BIOÉTICA que corresponda al sitio donde se va a efectuar el trabajo (Universidades, Hospitales o Clínicas).

SECCIONES FIJAS, estas secciones están destinadas a tratar temas específicos como por ejemplo, la “Página de la Cátedra de Farmacología", son asignadas por regla general a un responsable de esa página, quien se encarga de la recopilación y ordenamiento de la información allí suministrada.

ENFOQUES, sección dedicada a la discusión de temas libres de interés general para la comunidad odontológica.

CARTAS AL EDITOR, en esta sección se publica copia de la correspondencia enviada al Director de la revista, siendo potestad de este, el derecho a publicarla total o parcialmente, editarla u omitir su publicación de manera que en ningún momento, pueda lo escrito en esta sección ser lesivo a persona o institución alguna.

La sección de ACTIVIDADES ACADÉMICAS, está destinada a comunicar las noticias más importantes de la vida de la Facultad de Odontología.

NOTICIAS, destinadas a comunicar la información general provenientes del Ejecutivo Nacional, del Consejo Universitario, Gremio Odontológico y afines, profesionales de otras áreas dedicados a la investigación en salud y los estudiantes universitarios que estén relacionados con la profesión.

PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS NO PUBLICADOS A LA REVISTA:

Luego de haber cumplido con los requisitos de publicación descritos a continuación, envíe su artículo NO PUBLICADO (INÉDITO) ya terminado por vía correo electrónico a: fundacta@gmail.com

Los artículos no publicados serán enviados en formato electrónico. El trabajo no deberá exceder de 18 páginas tamaño carta, NO NUMERADAS, incluyendo tablas, gráficos, figuras y referencias bibliográficas, en tipo de letra "Calibri" tamaño 11, destacando solamente el título del trabajo en un tamaño mayor; para evitar trabajo innecesario en la edición, NO DEBE introducir sangrías o espaciamientos innecesarios, NI cuadros de texto y menos con fondos de color. Todas las tablas deben estar enumeradas con números romanos, los gráficos, dibujos o fotografías deben ser enumerados con números arábigos. Todos los anteriores deben ser incluidos dentro del texto en el lugar que corresponda, así como el nombre del autor y el título del artículo. EL NOMBRE DEL ARCHIVO ENVIADO DEBERÁ TENER EL MISMO NOMBRE DEL TRABAJO. Todo el trabajo debe estar escrito a ESPACIO SENCILLO.

Recibido el trabajo, éste pasará a un cuerpo de árbitros especialistas en el tema para su revisión.

Es requisito indispensable para los artículos que pretenden ser publicados en ACTA ODONTOLÓGICA VENEZOLANA, el carácter inédito, acogiéndose el autor a estas normas, cuya violación acarreará las sanciones pertinentes, según acuerdos internacionales.

Los artículos deberán ir acompañados de una carta de presentación, con direcciones físicas y electrónicas, número telefónico del autor corresponsal y firmada por todos los autores, solicitando la revisión y publicación de su trabajo, aceptando las normas de publicación de la revista y la responsabilidad legal de lo expuesto en el trabajo.

Queda entendido que al ser aprobado para publicación el trabajo, el autor cede sus derechos de autoría a Acta Odontológica Venezolana, para efectos de autorización de copias, reimpresiones o duplicación en cualquier medio impreso, magnético o digital.

Queda entendido que al ser aprobado para publicación el trabajo, el autor cede sus derechos de autoría a Acta Odontológica Venezolana, para efectos de autorización de copias, reimpresiones o duplicación en cualquier medio impreso, magnético o digital.

TÍTULO EN CASTELLANO, con el menor número de palabras describa adecuadamente el contenido de la investigación científica. Ejemplos: "Acción de los antibióticos sobre las bacterias bucales", "Efectos citotóxicos del formocresol sobre el tejido pulpar", “Caries de Avance Rápido : Revisión de la literatura".

Comúnmente los títulos no deben tener abreviaturas, fórmulas químicas, nombre patentados o jergas.

TÍTULO EN INGLÉS, éste debe expresar exactamente lo que se ha titulado en castellano.

AUTOR, debe incluir simplemente el nombre del o los autores, entendiéndose que el autor principal del trabajo ocupará el primer lugar en la lista presentada. Debe incluirse además, último grado académico, afiliación institucional. Ejemplo: Luz D´Escrivan, Profesor Titular de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Ortodoncia.

AUTORÍA, todas las personas designadas como autores deben llenar los requisitos de autoría. Cada autor debe haber participado lo suficiente en el trabajo como para asumir responsabilidad pública por su contenido.

El crédito de autoría se debe basar sólo en las contribuciones sustanciales a: a) la concepción y el diseño, o al análisis y a la interpretación de los datos; b) a la redacción del artículo o a su revisión crítica en busca de un contenido intelectual relevante, y c) a la aprobación final de la versión que será publicada. Deben ser cumplidos todos los requisitos a), b) y c). La participación exclusivamente en la adquisición de fondos o la recopilación de datos, procesamiento de imágenes o de muestras de laboratorio, no justifica una autoría. La supervisión general del grupo de investigaciones no es suficiente para otorgar autoría. Cualquier parte de un artículo que sea crítica para alguna de sus conclusiones principales, debe ser responsabilidad de por lo menos uno de los autores.

Los editores pueden pedir a los autores que describan lo que cada cual aportó. Esta información puede ser publicada. Con frecuencia, los trabajos en los que participan varios centros se acreditan a un autor corporativo. Todos los miembros del grupo que aparecen acreditados como autores, ya sea en los créditos bajo el título o en una nota al pie de la página, deben cumplir totalmente los criterios de autoría mencionados anteriormente. Los miembros del grupo que no cumplan con dichos criterios deben relacionarse, con su autorización, en los reconocimientos o en un apéndice (vea "Reconocimientos"). El orden de aparición de los autores debe ser resultado de una decisión conjunta de los coautores. Como el orden se determina de diversos modos, su significado no puede inferirse con precisión a menos que sea expresado por los autores. Los autores pudieran querer explicar el orden de autoría en una nota al pie de la página.

El elemento principal en él es simplemente la cortesía. Los colaboradores deben conceder su permiso para ser nombrados. Ejemplo: Agradezco la ayuda prestada por la compañía G & H por su aporte técnico, o económico.

CORRESPONDENCIA, aquí debe colocar la dirección postal, número telefónico y dirección de correo electrónico del autor principal o de la persona encargada de la presentación del artículo ante la revista.

RECONOCIMIENTOS (AGRADECIMIENTOS): Sea muy preciso, no haga agradecimientos retóricos. Dn uî lqgar adecuado de la primera página del manuscrito destínela para colocar el agradecimiento, en forma de pie de página o como apéndice del texto. Se debe especificar con uno o más enunciados: a) aquellas contribuciones que requieran un reconocimiento, pero que no justifiquen la autoría, como, por ejemplo, el apoyo general brindado por un jefe de departamento; b) el reconocimiento por las asistencias técnicas; c) los reconocimientos por el apoyo material y financiero, que deben especificar la naturaleza del apoyo; d) las relaciones que puedan plantear un conflicto de intereses.

Aquellas personas que han contribuido intelectualmente al trabajo, pero cuyos aportes no justifican la autoría, pueden aparecer mencionadas y sus funciones o contribuciones aparecer descritas como, por ejemplo, la asesoría científica, la revisión crítica de un proyecto de estudio, la recopilación de datos o la participación en un ensayo clínico. Estas personas deben dar su consentimiento para ser mencionadas. Los autores son los responsables de obtener autorización por escrito de las personas reconocidas nominalmente, pues los lectores pueden inferir que estas suscriben los datos y las conclusiones.

La asistencia técnica debe ser reconocida en un párrafo aparte de los reconocimientos a otro tipo de contribución.

RESUMEN, el resumen debe extenderse entre 150 y 250 palabras. En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación, los procedimientos básicos (selección de sujetos o animales de experimentación, los métodos observacionales, y analíticos), los resultados más resaltantes (datos estadísticos y si es posible su significación estadística) y conclusiones más importantes. El resumen debe escribirlo en castellano y luego, en tiempo pretérito porque es un trabajo ya realizado, no debe incluir referencias bibliográficas, excepto en casos poco frecuentes, como cuando se describe la modificación de algún método anteriormente publicado. Ejemplo: En este estudio se establecieron las diferencias y/o similitudes de la microflora de los conductos radiculares de dientes primarios y permanentes. Se tomaron 25 molares primarios a los cuales se les realizaron cultivos anaeróbicos y aeróbicos y se compararon con los reportados en la literatura para dientes permanentes. La prueba de la curva normal para proporciones con un 95 % de certeza y de error de 0,05, indica que la diferencia entre la microflora de los dientes primarios y permanentes es estadísticamente significativa.

PALABRAS CLAVE, a continuación del resumen agregue de 3 a 10 palabras o frases cortas claves que ayuden a los indizadores a clasificar el artículo. Ejemplo del resumen anterior: Microflora, conductos necróticos, dientes temporales, dientes permanentes.

RESUMEN EN INGLÉS (ABSTRACT) Y PALABRAS CLAVE DEL ARTÍCULO (KEY WORDS)

Resumen del trabajo en este idioma, debe tener las características y contenido del resumen en castellano.

La INTRODUCCION está destinada a expresar con toda claridad el propósito de la comunicación, además resuma el fundamento lógico del estudio. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema investigado. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer. Ejemplo del propósito de la comunicación: "El objetivo de este estudio fue establecer diferencias y/o similitudes de la microflora de los conductos necróticos de dientes primarios y permanentes".

MATERIALES Y MÉTODOS, describa claramente como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en el estudio (pacientes, animales). Identifique los métodos, aparatos (nombre del fabricante entre paréntesis o a pie de la página) y los procedimientos con detalles suficiente para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporcione referencias de los métodos acreditados , incluidos los de índole estadístico. Dé referencia y explique brevemente los métodos nuevos o substancialmente modificados, manifestando cuales son las razones por los cuales se usaron y evaluando sus limitaciones. Identifique claramente cuáles son los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar el nombre genérico, dosis y vía de administración. Ejemplo: Se tomaron 25 dientes primarios necróticos que presentaban lesiones crónicas de origen endodóncico, de niños entre 4 y 7 años de edad, que no tomaron antibiótico en los últimos 15 días. Los pacientes se captaron de la clínica..., Se colocó anestesia.., se tomaron las muestras microbiológicas y se realizaron las siembras..., etc.

Cuando se hagan experiencias sobre seres humanos, señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas de la Declaración de Helsinki 1983.

La sección de RESULTADOS deberá redactarse en pretérito. En el texto, los cuadros y las ilustraciones, deben presentarse en secuencia lógica. No repita en el texto los datos de los cuadros o de las ilustraciones; destaque o resuma tan solo las observaciones importantes. No haga juicios, ni coloque referencias bibliográficas, evite la redundancia Ejemplo: Los microorganismos anaerobios más frecuentes en dientes primarios son los cocos Gram positivos , tabla II..., etc.

DISCUSIÓN, haga hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita pormenores, datos u otra información ya presentados en los resultados o en cualquier otra parte del manuscrito. Explique en la sección de discusión el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas sus consecuencias para investigaciones futuras. Relacione las observaciones de su estudio con estudios pertinentes. Establezca nexos entre las conclusiones y el objetivo del estudio, pero absténgase de afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén respaldadas con los datos. No mencione trabajos que no estén terminados. Puede incluir recomendaciones. Ejemplo: Los hallazgos de este estudio demuestran que existe un diferencia significativa entre la microflora de los dientes primarios necróticos con la existente en los permanentes..., se encontró un 24 % de cocos anaeróbicos, lo que concuerda con otras investigaciones, en donde los resultados dieron un 27 %, (Cova, 1.992)..., etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, las revistas varían mucho en la forma de tratar las referencias. Acta Odontológica Venezolana, preocupada de guardar una uniformidad en sus publicaciones ha decidido utilizar el sistema aprobado en las normas internacionales de Vancouver y recomendado por la Asociación Mundial de Editores de Publicaciones Biomédicas y la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME), de numeración seriada por orden de aparición, sin importar el orden alfabético. Ejemplo: Si la primera cita es de González, el párrafo correspondiente debería ser como sigue:

... El fibroma Odontogénico central es una lesión muy poco frecuente 1 después coloque el signo de puntuación que requiera, punto y coma, dos puntos, punto seguido o final. Siguiendo el ejemplo anterior

COLÓQUELA EN SUPERÍNDICE Y NO ENCIERRE LA CITA BIBLIOGRÁFICA ENTRE PARÉNTESIS

... El fibroma Odontogénico central es una lesión muy poco frecuente 1.

y en la página de las referencias bibliográficas el primer citado será:

1 González J.M., Fibroma Odontogénico Cementificante y Osificante Central asociado a dientes retenidos.....

Su gran ventaja es la comodidad para el autor y lector. La mayoría de los procesadores de palabras permiten incorporar o suprimir las referencias como notas al final del documento de manera automática.

1. - REFERENCIA DE REVISTAS

Autor (es): Título del artículo. Revista (use las abreviaturas aparecidas en el índex odontológico). Año; volumen y/o número de la revista: número de páginas.

DE UN SOLO AUTOR:

Carvajal G.P.: Microflora de los Conductos necróticos de dientes primarios. Univer Odont (1993); 12(4): 23-9.

DE VARIOS AUTORES:

Se colocan todos los autores, no importando su número.

NO UTILICE LAS PALABRAS COLABORADORES O ET AL.


2.- REFERENCIAS DE LIBROS

Autor (es): Título del libro. Número de la edición que no sea la primera. Ciudad de edición del libro, Editorial. Sin número de páginas. (año),

Siguiendo las mismas pautas anteriores. Ejemplo:

Quirós A.,O.: Manual de Ortopedia funcional de los maxilares y Ortodoncia interceptiva. Caracas, Educación Continua para Latinoamérica . 1993.

NOTA: Observe detenidamente todos los símbolos utilizados para las referencias de los ejemplos.

Los CUADROS, GRÁFICOS, TABLAS, preséntelos claros, con la numeración citada para cada caso, asigne un título breve, cada columna lleva un título corto. Asegúrese que cada una de estas ayudas estén citadas en el texto correspondiente. Si incluye datos publicados, obtenga la autorización o coloque de donde lo tomó. Ejemplo:

Las FOTOGRAFÍA Y MICROFOTOGRAFÍA, podrán ser en blanco y negro o color, de pequeño tamaño y en formato JPG. Debido a que las fotografías a color son de alto costo para su publicación, se le solicitará al autor(es) la cancelación del costo de la separación de colores de las mismas. Se recomienda usar sólo las necesarias, los casos más recomendados son en fotografías radiológicas y en estudios de ultraestructura celular. Escriba la leyenda de su fotografía e identifíquela al pie de la misma.

MATRIAL ELECTRÓNICO

Artículo de journal en formato electrónico:

Quirós O, Crespo O. La Base anterior del cráneo, Consideraciones en longitud e inclinación. 1999, obtenible en Orthodontic Cyber Journal: < http://www.ocj.com > [consulta : 11 julio 2001]

Monografías en formato electrónico:

CDI Clinical dermatologic ilustrated [monograph in CD ROM]. Reeves JRT, Maibach H. CMEA Multimedia Group, producers, 2ns de Version 2.0 San Diego: CMEA, 1995.

ARCHIVOS COMPUTADORIZADOS

Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics [computer program]. Version 2.2 Orlando Fl: Computerized Educational Systems, 1993

PARA LA CITA DE MICROORGANISMOS:

Para escribir los nombres de los microorganismos en los artículos a ser enviados para publicación en ACTA ODONTOLÓGICA VENEZOLANA:

El nombre del género (nombre genérico) siempre debe comenzar con mayúscula, mientras que el epíteto específico no la lleva. La norma incluye la obligación de resaltar el nombre, por medio de la cursiva (Candida albicans), aunque también podría resaltarse en negrilla (Candida albicans). De la misma manera cuando se va a citar una cepa de laboratorio utilizada debe escribirse también en cursiva y negrilla, Ejemplo: La muestra utilizada fue la cepa liofilizada ATCC 660 de Streptococcus mutans.


HOME > Ir al principio

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela