Caso Clínico

Sialolitiasis de glándula sublingual de tamaño inusual. Revisión de literatura. Reporte de caso

Recibido para Arbitraje: 31/01/2017
Aceptado para Publicación: 20/01/2017

Velásquez Escobar L.1, López-Labady J.2, Moret de González Y.3

Resumen

La sialolitiasis se caracteriza por la presencia de estructuras calcificadas con el nombre de sialolitos, ubicados en glándulas salivales o conductos salivales. Los cálculos están formados por dos partes; un cuerpo inorgánico donde vamos a encontrar minerales como el fosfato de calcio, magnesio, carbonato y amonio y una matriz orgánica de carbohidratos y aminoácidos. A pesar de la gran incidencia de estas lesiones, su etiología es muy variada y, a ciencia cierta, es aún desconocida. El diagnóstico de la sialolitiasis se realiza mediante un examen clínico exhaustivo que incluye la palpación de la zona, estudios radiográficos convencionales como radiografías laterales de cráneo y radiografías oclusales, sialografía, ecografía, resonancia magnética y tomografía computadorizada. Existen diferentes opciones de tratamiento que se pueden brindar a estos pacientes que va desde el farmacológico hasta el quirúrgico, dependiendo de las características individuales y de la severidad de la entidad. A continuación se expone un caso de sialolitiasis de gran tamaño, en un paciente masculino de 52 años de edad, que acude a consulta con dolor intenso en la zona correspondiente al piso de boca, al examen clínico se observa aumento de volumen, duro a la palpación, sugestivo de un sialolito en el conducto glandular sublingual, el cual se confirma a través de una radiografía oclusal. La conducta a seguir fue quirúrgica.

Palabras clave: Sialolitiasis, calcificaciones, glándula sublingual.


Case Report

Sialolithiasis of unusual size of sublingual gland. Review of the literature, case report

Abstract

Sialolithiasis is characterized by the presence of calcified structures with the name of salivary stones, located in salivary glands or salivary ducts. The calculations are made up of two parts; An inorganic body where we will find minerals such as calcium, magnesium, carbonate and ammonium phosphate; Added to an organic matrix of carbohydrates and amino acids. In spite of the high incidence of these lesions, their etiology is very varied and, to be sure, it is still unknown. The diagnosis of salivary calculi is made through an exhaustive clinical examination that includes palpation of the area, conventional sialography, ultrasound, nuclear magnetic resonance, computer-aided tomography, and various radiographic studies that sometimes consist of lateral skull radiographs and occlusal radiographs. There are different treatment options that can be offered to patients suffering from this pathology, ranging from pharmacological to surgical, depending on the individual characteristics of the patient and the severity of the entity. The following is a case of large sialolithiasis, in a 52-year-old male patient, who comes to the clinic with severe pain in the area corresponding to the floor of the mouth, clinical examination shows an increase in hard volume on palpation, Suggestive of a sialolite in the sublingual glandular canal, which is confirmed by an occlusal radiograph, it is removed under local anesthesia.

Key words: Sialolithiasis, calcifications, sublingual gland.


  1. Profesor Instructor de la Cátedra de Anatomía Patológica.
  2. MSc en Medicina Estomatológica, PhD en Odontología, Profesor Titular y jefe de la Cátedra de Anatomía Patológica.
  3. MSc en Medicina Estomatológica, Profesor Titular de la Cátedra de Anatomía Patológica, Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  4. Correspondencia: [email protected]

Introducción

La sialolitiasis es una patología que se produce por la obstrucción mecánica de la glándula salival o de su conducto excretor por formación de cálculos o sialolitos en el parénquima de las glándulas y es común que pueda originar una infección secundaria conocida como sialoadenitis 1-2.

Es la patología inflamatoria más común de las glándulas salivales mayores y representa el 30% de todos los trastornos salivales. Entre 0,01 y el 1,0% de la población mundial se cree que está afectada por la enfermedad 1. Los sialolitos pueden aparecer a cualquier edad, pero el pico de máxima frecuencia se sitúa entre la cuarta y sexta década de la vida. Es raro en niños, sin embargo existen casos reportados1-2-3. En relación al género, tiene predominio por hombres con proporción de 2:13. La glándula afectada más frecuentemente es la submandibular, siendo el conducto el área de predilección en contraposición con el parénquima3-4-5.

En la etiología de la sialolitiasis y de la formación de los sialolitos podemos reseñar: retención de la saliva, factores morfo anatómicos como estenosis del conducto salival, divertículos en los conductos salivales, factores de la saliva como la composición, sobresaturación con calcio y fósforo y cristalización2-3. Hay teorías que sugieren que el origen de la sialolitiasis a la presencia de soluciones de continuidad en el conducto como traumatismos, que posiblemente dificultan el flujo salival y provocan su estancamiento. También se pueden ocasionar por infecciones bacterianas, virales, micóticas o a la irritación causada por cuerpos extraños como restos alimenticios o acumulación de restos epiteliales con la posterior formación del cálculo. Dicho cálculo es el causante de la obstrucción de la secreción salival, signo clínico característico en la sialolitiasis.

Estas formaciones, suelen medir de 1 a 10mm, sin embargo se les otorga la denominación de “sialolitos gigantes” cuando superan los 15 mm en cualquiera de las dimensiones. En cuanto a sus características clínicas resaltan: dolor, inflamación y en algunas ocasiones infección de la glándula afectada, lo que se evidencia como aumento de volumen y enrojecimiento de la zona. En la literatura, rara vez se han reportado grandes sialolitos o megalitos, sobretodo en el conducto de la glándula submandibular4-5-6-7. Lustmann et al. Informó que en su estudio el 78% de los sialolitos midieron menos de 10mm, aquellos entre 10 y 15mm representaron el 13,6% y los superiores a 15 mm el 7,65%8.

Radiográficamente, los sialolitos se caracterizan por observarse como masas radiopacas homogéneas de bordes definidos y radiopacidad similar a la de estructuras dentarias. Cuando están relacionados con la glándula submandibular, estos se ubican hacia la parte interna mandibular, en el espacio correspondiente al piso de boca. Para su evaluación se consideran las radiografías oclusales parciales o totales como las más indicadas. Los exámenes radiográficos complementarios, así como los exámenes clínicos son importantes en la determinación de la ubicación y el tamaño preciso del sialolito. Entre los exámenes diagnósticos se pueden resaltar: la sialografía, el uso de ultrasonido y tomografías computarizadas 8. Actualmente entre los tratamientos más utilizados se destaca la sialoendoscopia, que representa un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio, que permite tratar y diagnosticar patologías como la sialolitiasis, representando una alternativa importante.

A continuación se describe un caso clínico de sialolitiasis de tamaño inusual en conducto excretor de la glándula submandibular.

Presentación de caso clínico

Se trata de paciente del género masculino, de 52 años de edad, que acude a consulta refiriendo dolor intenso desde hace 5 días aproximadamente, durante los cuales se trató con analgésicos (Ibuprofeno 200mg cada 8 horas) para mitigar la sintomatología e hizo énfasis en la dificultad para hablar y alimentarse adecuadamente.

Al examen clínico intrabucal, se observa un aumento de volumen en la zona izquierda del piso de boca en cercanía del frenillo lingual y en relación con la salida del conducto de la glándula sublingual izquierda, a través del cual se puede apreciar de manera parcial una estructura amarillenta y dura a la palpación de aproximadamente 11 mm de largo por 6mm de ancho que obstruye el mencionado conducto (Figura 1).

Figura 1: Imagen clínica de lesión en piso de boca
Figura 1: Imagen clínica de lesión en piso de boca

Al estudio de la radiografía oclusal parcial inferior se observa imagen de densidad radiopaca, zona del piso de la boca y que se extiende en sentido céfalo - caudal y se proyecta en el cuerpo mandibular entre 31 y 41, de límites definidos, bordes lisos, de aproximadamente 11x6 mm de diámetro y de forma ovalada, única, asociada a engrosamiento de mucosa. (Figura 2). Las características clínicas, especialmente la ubicación anatómica, las radiográficas y los datos aportados por el paciente dan evidencia de una sialolitiasis de la glándula sublingual.

Figura 2: Radiografía donde se observa lesión radiopaca en región mandibular
Figura 2: Radiografía donde se observa lesión radiopaca en región mandibular

Se decide practicar previa anestesia local, un abordaje conservador que consistió en una incisión en la salida del conducto de manera de ensanchar o dilatar el mismo para proceder a realizar de manera digital la extracción del sialolito (Figura 3). Se indicó medicación analgésica antiinflamatoria (Diclofenac potásico 50mg cada 12 horas) durante 2 días y se realizó un control clínico a los 7 días, donde se observó normalidad en los tejidos.

Figura 3: Imagen macroscópica de sialolito posterior a su remoción quirúrgica
Figura 3: Imagen macroscópica de sialolito posterior a su remoción quirúrgica

Discusión

La etiopatogenia de los sialolitos es aún imprecisa, sin embargo se acepta que su origen radica en la precipitación de sales minerales provenientes de la saliva. Esta patología se caracteriza por la obstrucción de la secreción salival por un cálculo. Se asocia con dolor e inflamación y en algunas ocasiones con una infección de la glándula afectada. Los sialolitos formados en región mandibular suelen medir menos de 10 mm de extensión en gran porcentaje de los casos, sin embargo ellos pueden llegar a manifestarse en mayores extensiones como es el caso reportado, pero con menor frecuencia. Un examen clínico minucioso es importante para la detección de este tipo de lesiones. El uso de estudios imagenológicos, son herramientas diagnósticas útiles tales como: Radiografías oclusales, sialografía, ultrasonido, tomografías computarizadas, gammagrafías y sialoendoscopia. La elección del tratamiento se realiza de acuerdo a la localización del sialolito y su extensión.

Conclusión

La sialolitiasis es una patología muy frecuente de glándulas salivales, la cual resulta relativamente sencilla de diagnosticar gracias a la variedad de estudios imagenológicos actuales. De igual forma su tratamiento puede resultar sencillo con un buen diagnóstico y manejo clínico.

Referencias bibliográficas

  1. Ellies M, Laskawi R. Diseases of the salivary glands in infants and adolescents. Head Face Med 2010 Feb 15;6:1.
  2. Grases F, Santiago C, Simonet BM, Costa-Bauzá A. Sialolithiasis: mechanism of calculi formation and etiologic factors. Clin Chim Acta 2003 Aug: 334(1-2): 131-6
  3. Tetay S, Escalante M, Espinoza E, Diaz A. Sialolitiasis en glándula submaxilar con sialoadenitis secundaria. Acta Odontol Venez 2013;51(1)
  4. Austin T, Davis J, Chan T. Sialolitiasis de la glándula submandibular. J Emerg Med 2004; 26:. 221-23.
  5. Vandana G, Apurva M, Kshitij B, Shenoi S. Unusual giant sialolith of Wharton's duct : Indian J Dent 2016 Sep; 7(3): 162–164.
  6. Jae-Hoon J, Sung Ok H, Kwantae N, and Eok-Won L. Large sialolith on the parenchyma of the submandibular gland: A case report. Exp Ther Med. 2014;8(2):525-26.
  7. Lustmann J, Regev E, Melamed Y. Sialolithiasis. A survey on 245 patients and a review of the literature. Int J Oral Maxillofac Surg 1990 Jun;19(3):135-8.
  8. Andretta M, Tregnaghi A, Prosenikliev V, Staffieri A. Current opinions in sialolithiasis diagnosis and treatment. Acta Otorhinolaryngol Ital 2005;25(3):145-9.