Editorial

El segundo mes de este nuevo año 2017 ha comenzado con una triste noticia, el día 18 falleció un gran personaje de nuestra Facultad, quien se autodenominaba el mejor dibujante, fotógrafo y camarógrafo del mundo, pero no reconoció ser también el ser un buen amigo! Su nombre Freddy Lugo Lugo, nacido en Paracotos, Estado Miranda, el 8 de noviembre de 1949, pero por razones que nunca pudo aclarar con el ente encargado y responsable de tal documento oficial, en su cédula de identidad aparecía como fecha de nacimiento el día 11 de noviembre, motivo por el cual nuestro personaje tenía, según él mismo comentaba, la obligación de celebrarlo ambas fechas!!

El menor de cuatro hermanos, hijo del Sr. Antonio Lugo Hidalgo y Doña María del Rosario Lugo de Lugo. Pasó gran parte de su infancia en San Felipe, estado Yaracuy, donde hizo sus estudios de primaria en el Grupo Escolar República de Nicaragua desde 1959 a 1962, su secundaria la hizo también en la misma ciudad en el Liceo Arístides Rojas y luego en la escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández. Estuvo un tiempo en Maiquetía, estado Vargas dando clases en un liceo y en el Pedagógico. Luego ingresa a la Facultad de Odontología en 1981, presenta el concurso en octubre de 1984 formando parte del Departamento de Audiovisual, que así se denominaba en ese entonces. Perteneció también como cantante a la Coral Santa María, esto fue un secreto bien guardado.

Freddy casose en el 1985 con la Sra. Maritza Materán con quien tuvo sus únicos tres hijos, Freddy Eduardo, Yubisay y Aníbal. El padre de las criaturas, también creó un periódico comunal del Barrio El Sol Dorado y tenía una página en Facebook llamada Folklore Venezuela, de la que nunca nos hizo partícipe.

Yo me puedo contar entre los privilegiados que mantuvimos una amistad, sin contradicción alguna…. Él decía así queda, y así se quedaba, era la última palabra, como saben sucede en los matrimonios, donde la última palabra la tiene el hombre… “sí mi amor…”. En 2005 pude compartir con él el Curso Superior de Extensión: Interpretación y Valoración del Patrimonio, dirigido por la Profesora Luisa Villamizar, Coordinadora de Extensión Territorialidad Patrimonial, dictado también en nuestra máxima casa de estudio a través de la Facultad de Humanidades y Educación. Realizó para la Facultad memorables retratos de algunos personajes que tuvieron intervención directa con la fundación de la Escuela de Odontología Moderna de nuestra Universidad, hechos con la técnicas de puntillado y líneas.

Dr. Raúl Vincentelli
Dr. Raúl Vincentelli
Autor: Freddy Lugo Lugo
Autor: Freddy Lugo Lugo
Dr. Foción Febres Cordero
Dr. Foción Febres Cordero

También compartimos la realización de algunos videos y presentaciones multimedia sobre la Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio de la Humanidad, donde incluimos imágenes fotográficas y videos hechos por nosotros mismos, utilizando todos los recursos que para ese momento estaban disponibles. A Freddy sólo había que decirle qué se quería, y si la idea del necesitado estaba clara, la hacía en breves momentos. Si me tocaba a mí como tantas veces lo hizo, con sus coloquiales palabras recordando el entorno de su amado y recordado San Felipe; “Decime qué querei? -Bueno una imagen así porque quiero mostrar tal cosa, decía ahhh! Tá listo!, andá vete guaro y volvei en un rato”, al regresar 10 ó 15 minutos después la idea estaba plasmada en un dibujo, bien con caricaturas o imágenes creadas por él.

Este personaje era reconocido en toda la Ciudad Universitaria, saludaba a todo el mundo y todo el mundo le contestaba, si alguien lo saludaba y uno le preguntaba quién era?, y respondía “ no tengo ni idea de quién es ese guaro, qué querei, que sepa el nombre y el número de cédula de todo el que me saluda?...No señorrrr”.

Uno de sus mejores logros fue el diseño y confección del logo que hoy representa a nuestra Facultad de Odontología, de la casa que vence las sombras, nuestra Universidad Central de Venezuela, donde quiera que éste esté colocado, estará siempre representándonos, pues no solamente diseñó el logo sino que fue él quien hizo el modelo en madera, lo coló en bronce y el proceso final de acabado, que es quitar los excedentes de material, las rayas y finalmente su pulido. Podemos estar hablando de un proceso por lo menos de ocho meses trabajando todos los días, otra virtud más!..

A Freddy Lugo todo el mundo le decía Caimán, porque según sus amistades y familiares, también él llamaba de esta manera a todo el mundo, pero reflexionando un poco acerca del vocablo utilizado, seguramente en su pueblo querido, donde pasó más tiempo, la gente algunas veces se refería a los demás como ”el boca abierta de fulano”. Era (no sé si sigue siendo) una expresión cotidiana, y mi creencia personal es que a todo el mundo le llamaba de esta manera sin decirle directamente, porque llamándolo “caimán”, estaba dicho de manera tácita. Resulta que este feroz reptil siempre está con la boca abierta, Freddy, donde quiera que estés, te recordaremos, por tus habilidades y tus dones, y ahora puedo decir con mucho pesar…..se fue el caimán!!!

Prof. J E TROCONIS GANIMEZ
Director Editor AOV

Freddy Puliendo su obra
Freddy Puliendo su obra
Freddy Lugo Lugo y  Dra. Tania Navarro, Decana
Freddy Lugo Lugo y Dra. Tania Navarro, Decana
Freddy & Troconis Exposición sobre Patrimonio
Freddy & Troconis Exposición sobre Patrimonio

Gracias a la colaboración de:
Sra. Maritza M. De Lugo; Sr. Manuel Pinzón; Sr. Darío García.
A todos ellos muchas gracias!!!