Trabajo Original

Evaluación de la calidad de la asignatura dentaduras parciales removibles de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Parte II

Recibido para Arbitraje: 28/09/2015
Aceptado para Publicación: 15/03/2016

Alvarez de Lugo, A. M.1; Aray, E.2; Berrios, M.2; Ortiz, S.1
  1. Profesor Agregado. Jefe de la Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.
  2. Estudiante de la Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central De Venezuela.
  3. CORRESPONDENCIA: [email protected]; [email protected]

LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DENTADURAS PARCIALES REMOVIBLES SE REALIZÓ EN CUATRO FASES, COMO SE DESCRIBE A CONTINUACIÓN:

  • I Fase: etapa de Sensibilización y concienzación se dio inicio con una introducción realizada por personal de la Gerencia del SEDUCV, y a continuación, se realizó la revisión general de la asignatura, realizando observaciones generales e inspección del Diseño Instruccional.
  • II Fase: etapa de Precisión: se llevó a cabo a través de la revisión y adaptación de las rúbricas ya validadas por los expertos, así como el estudio del modelo elegido para la evaluación de la asignatura. Durante esta fase se seleccionaron cuatro rúbricas desarrolladas por Altuve et al1, publicadas en el informe: Evaluación de la capacitación docente en el uso y aplicación de las TIC, con la finalidad de obtener datos que permitieron evaluar la asignatura desde una perspectiva objetiva, así como la hoja de registro de eficiencia de la asignatura en su ejecución. Se construyeron tres instrumentos: una rúbrica para evaluar el nivel de satisfacción de los docentes; una encuesta para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes con la asignatura y una rúbrica para la autoevaluación del docente.
  • III Fase: ajustado a la etapa de Ejecución se realizó la aplicación de las rúbricas ante la ejecución del Diseño Instruccional de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, se procedió a reunir la información requerida en informes escritos, y seguidamente se realizó el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos.
  • IV Fase: corresponde a la etapa de Seguimiento del Modelo METICAR. Partiendo de los resultados obtenidos, se realizó la elaboración de las conclusiones y recomendaciones del proceso evaluativo de la asignatura, los cuales se presentan a continuación.

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS

I Fase: Etapa de Sensibilización y concientización

Como se describió anteriormente se inició el proceso con la sensibilización, y una vez explorada la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • La asignatura cumplió con los requerimientos para el alojamiento de cursos en el Campus Virtual UCV.
  • Presentó una buena interfaz gráfica-didáctica, así como un video motivacional para despertar el interés en los participantes al inicio de la asignatura.
  • Se encontró un apartado de Introducción a la Plataforma Moodle, que facilitó mediante guías la inducción, actualización, diagnóstico y orientación sobre las bondades de la herramienta, e introducir a los participantes en el uso de las TIC.
  • Presentó el propósito de la asignatura y el tipo de modalidad bajo el cual se desarrolla la asignatura al inicio del aula virtual.
  • Ofreció un libro virtual denominado “Sobre el Curso” en el cual se alojó la presentación, objetivos, contenidos, cronograma de actividades y programa de la asignatura.
  • Una de las primeras actividades fue un pre-test, como evaluación diagnóstica de la asignatura, tomando en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes.
  • Presentó información detallada sobre los contenidos a desarrollar en la asignatura, planificación del proceso de enseñanza y evaluación de los aprendizajes.
  • En el apartado de “Novedades y Anuncios” se presentaron las pautas para la construcción de blog, enlaces a los registros de calificación, planificación e informaciones varias. Cabe destacar que en este último aspecto la administradora de la asignatura realizó publicaciones constantes en este espacio, dando respuestas a las inquietudes, y demás información, a los participantes.
  • Se observó un espacio llamado "cafetería interactiva" en la que cada estudiante hizo su presentación y colocaron nuevos temas de interés social a lo largo del año académico.
  • Se presentó una biblioteca virtual.
  • Un aspecto importante es el "Foro de dudas y consultas", un espacio abierto donde los estudiantes plantearon los inconvenientes, dudas con el desarrollo de la asignatura, o dudas sobre las actividades a realizar, en el cual la administradora realizó los aportes y aclaratorias respectivas.
  • Cada módulo comenzó con un párrafo introductorio.
  • Se observó el uso de videos, presentaciones, artículos de revistas, enlaces a otras presentaciones, foros, test de conocimiento entre otras herramientas, con la finalidad de orientar al logro de aprendizajes significativos.
Imagen 1. Aula Virtual Dentaduras Parciales Removibles, dentro del Campus Virtual UCV.
Imagen 1. Aula Virtual Dentaduras Parciales Removibles, dentro del Campus Virtual UCV.

II Fase: Etapa de Precisión

Para la evaluación de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, se ajustaron y aplicaron las rúbricas elaboradas por Altuve et al1, correspondientes a valorar el Diseño Instruccional, el programa de la asignatura, la valoración de la asignatura en acción, la eficiencia de la asignatura en función de su ejecución y la valoración de los recursos didácticos elaborados por el docente, respectivamente. La adaptación de las rúbricas responde a las características propias de la asignatura. Asimismo se construyeron y aplicaron tres instrumentos: una rúbrica para evaluar el nivel de satisfacción de los docentes; una encuesta para evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes con la asignatura y una rúbrica para la autoevaluación del docente.

III Fase: Etapa de Ejecución

Como se mencionó con anterioridad, en esta etapa se realizó la aplicación de las rúbricas ante la ejecución del Diseño Instruccional de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, se procedió a reunir la información requerida y su respectivo informe escrito, y seguidamente se realizó el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos. A continuación, se describen los resultados arrojados durante la ejecución de la evaluación de la asignatura.

Valoración de los rasgos que deben estar presentes en el Diseño Instruccional

El Diseño Instruccional de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles está desarrollado bajo el modelo de ASSURE. Las necesidades instruccionales se formularon de forma clara y precisa, se describieron de manera satisfactoria las características del Diseño Instruccional, se expusieron en forma detallada los aspectos relevantes del contexto institucional y se estableció con detalle los requerimientos tecnológicos para el desarrollo de la instrucción.

La diseñadora de la asignatura indicó con claridad los recursos que se incorporaron, incluyendo un módulo para el correcto uso y manejo del Campus Virtual UCV, así como de los recursos y medios a utilizar. Se describieron en forma precisa el tipo de modalidad, los aprendizajes esperados y la interacción de los participantes. Fueron establecidas de igual manera los objetivos de aprendizaje, sin embargo no se evidencia la concordancia con la teoría instruccional en la que se basa el diseño.

En la evaluación de la asignatura se identificó con claridad la presencia de las competencias que los estudiantes deben desarrollar, así como los contenidos que fueron desarrollados durante el período académico. Se estableció en forma clara los medios, recursos y herramientas que los estudiantes tuvieron a su disposición para alcanzar el aprendizaje, así como también se evidenció con claridad los tipos y formas de evaluación que fueron aplicados. Se consideró que el Diseño Instruccional presentado promueve una óptima calidad pedagógica, rasgo que se evidencia al obtener un promedio de 3,53/4 puntos en la valoración del diseño, luego de comparar detalladamente con el modelo constructivista de ASSURE.

Valoración de la Programación de la Asignatura

En el Diseño Instruccional de la asignatura se observaron las orientaciones generales, indicando la modalidad, información del docente, videos motivacionales y gráficos e íconos que presentan cada módulo. Las orientaciones generales de la asignatura fueron abordadas desde la perspectiva individual o grupal de acuerdo con los requerimientos de la actividad. En el espacio virtual de la asignatura se presentaron sitios para la interacción entre el tutor y los participantes mediante foros denominados “cafetería interactiva”, “dudas y consultas”, así como “novedades y anuncios”. Se recomendó utilizar distintas herramientas para la interacción entre los miembros de la comunidad, tanto asíncronas como síncronas.

Se plantearon los aprendizajes y desempeños esperados a través de objetivos y competencias, el tipo de evaluación, el tiempo para llevar a cabo cada una de las actividades y los criterios mediante los cuales se evaluó la actividad. Se mostraron claramente los requerimientos técnicos y pedagógicos en la construcción de la interfaz gráfica, mostrando comodidad en el desplazamiento, favoreciendo la navegabilidad en el curso. En el programa se presentó el objetivo general de la asignatura, las competencias y los contenidos a desarrollar de forma clara y precisa, siguiendo los lineamientos requeridos por la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Las estrategias instruccionales permitieron describir y especificar el uso de las actividades, medios y recursos necesarios para abordar el contenido, así como los apoyos cognitivos, procedimentales y una diversidad de actividades en función de los objetivos y contenidos propuestos. Las estrategias y técnicas de evaluación fueron coherentes con el Diseño Instruccional y se presentaron diversas actividades en función del propósito y tipo de evaluación.

La comunicación a lo largo de la asignatura se dio mediante actividades asíncronas con la finalidad de favorecer la construcción de conocimientos, orientar el proceso de aprendizaje y atender las dudas y observaciones de los participantes. Los recursos y medios enunciados presentaron un propósito definido, y se encontró que estaban claramente vinculados con los objetivos, y existió diversidad en los mismos. La evaluación del programa de la asignatura arrojó un promedio de 3,75/4 puntos, lo que ubica a la planificación en un nivel satisfactorio, de acuerdo con los aspectos observados.

Valoración de la Asignatura en Acción

La valoración de la asignatura en acción, es decir lo presentado en el Campus Virtual UCV, describió que estuvieron presentes elementos de bienvenida y orientación al curso de forma clara y precisa. El abordaje del curso se manifestó a nivel individual y grupal, adicionalmente se establecieron espacios para la interacción entre el tutor y los participantes mediante foros sociales; sin embargo se recomienda que esta interacción sea mediante distintas herramientas tecnológicas. Con respecto al plan de evaluación se expresó con claridad los objetivos y competencias que se pretendían alcanzar, así como los lineamientos para realizar la actividad propuesta.

La interfaz gráfico–didáctico

Favoreció la navegabilidad y el desplazamiento en la asignatura, y mostró una estructura didáctica coherente con las competencias, se presentó el objetivo general de la asignatura en forma clara y precisa, sin embargo, no se incluyó objetivos específicos. Los contenidos disciplinares se especificaron con claridad y coherencia, y las estrategias instruccionales promovieron los procesos cognitivos, procedimentales, y actitudinales.

Figura 2. Imagen del aula virtual Dentaduras Parciales Removibles donde se aprecia la Unidad Didáctica Introductoria, así como Recursos a emplear en esta Unidad Didáctica.
Figura 2. Imagen del aula virtual Dentaduras Parciales Removibles donde se aprecia la Unidad Didáctica Introductoria, así como Recursos a emplear en esta Unidad Didáctica.

Las estrategias de evaluación de los aprendizajes fueron coherentes con el Diseño Instruccional, observándose diversas técnicas de evaluación, incluyendo los criterios de evaluación. La comunicación se estableció de forma asíncrona, favoreciendo la construcción de conocimientos, facilitando y orientando el proceso de aprendizaje.

Los recursos y medios de aprendizaje promovieron la motivación y participación de los estudiantes con el tutor y entre ellos, se ofrecieron elementos que consolidaron el conocimiento mediante el estudio conjunto de la teoría y la práctica. Los contenidos fueron estructurados, se colocó a disposición de los estudiantes la planificación de las actividades por módulos, una ficha del docente donde se presentaron de manera detalladas las actividades a realizar y se dispuso de libros y artículos de consulta para ampliar la información de cada unidad didáctica.

El proceso de retroalimentación se consideró bueno, debido a que el tiempo de respuesta de los tutores fue menor a las 12 horas. Es importante destacar que la cohorte 2014-2015 fue de 329 estudiantes. Luego de la evaluación se puede afirmar que la valoración del curso en acción arrojó un promedio de 3,71/4 puntos, clasificándose como satisfactorio.

VALORACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS

En la evaluación de la asignatura se observó una variedad de recursos elaborados por el docente, tales como: guías de trabajo, fichas, presentaciones y tutoriales. Se consideró que los recursos y medios seleccionados correspondieron totalmente con los eventos instruccionales planificados en el Diseño Instruccional. La asignatura presentó más de siete medios y recursos que propician el aprendizaje, estos recursos y medios presentaron un aspecto motivador, con objetivos y competencias a desarrollar de manera lógica y organizada. Desde la perspectiva de la intencionalidad didáctica los recursos favorecieron el desarrollo de las competencias previstas, incentivaron el análisis, la construcción del aprendizaje y la autonomía.

Los contenidos presentes en los recursos y medios se encontraron relacionados con las competencias, permitiendo establecer relaciones entre los conocimientos y ayudar a profundizarlos. Los recursos favorecieron el acceso, uso, desplazamiento y retorno de manera rápida para las diferentes secciones, así como la ubicación e identificación de botones, links e hipervínculos. La valoración de los recursos didácticos elaborados por el docente arrojó un promedio de 4/4 puntos, clasificándose como satisfactorio en su acción pedagógica.

REGISTRO DE EFICIENCIA DE LA ASIGNATURA EN SU EJECUCIÓN

Al realizar la evaluación de la asignatura se observó una variedad de recursos elaborados por el docente, tales como guías de trabajo, fichas, presentaciones y tutoriales a través de los cuales se presentaron los contenidos. De acuerdo a los archivos se pudo observar que 65 % de los recursos son archivos en formato pdf, correspondiendo a 52 documentos; 12, 5 % son enlaces a páginas web (10 enlaces); 6,25 % son presentaciones en Power Point, 5 archivos; 5 % de los recursos son videos, correspondiendo a 4 archivos, de los cuales dos de ellos fueron confeccionados por el docente especialmente para la asignatura; 3,75 % son libros electrónicos, lo que corresponde a 3 libros conteniendo a su vez archivos pdf de manera que el estudiante pudiera bajarlos en su computador y tenerlos como apoyo de la asignatura. Se utilizó 3,75 % de material de audio, 3 archivos a través de la herramienta Voki (www.voki.com); 2,5 % se realizaron a manera de Blog, siendo 2 archivos; y 1,25 % de los recursos es la Biblioteca Virtual, donde fueron alojados algunos artículos en pdf de diversos tópicos de interés del área de prótesis dental.

En cuanto a las actividades que se programaron para ser realizadas por el estudiante se encontró que 26,92 % de las actividades fue a través de tareas en línea, sumando a lo largo del curso un total de siete tareas que debió enviar a la plataforma; 19,23 % de las actividades realizadas fueron cuestionarios interactivos, llevándose a cabo el total de cinco evaluaciones en línea. En relación a otras actividades, se evidencia que durante el curso 7,69 % de las actividades fue a través de foros y discusión de casos, dos actividades de cada uno de los mencionados. Además de ello, 3,84 % de las actividades se desarrolló a través de: consulta a través de un foro, una encuesta, un pre-test, una evaluación diagnóstica, un foro de presentación, foro social a través de la Cafetería Interactiva y un Blog. En relación al último se le exigió al estudiante desarrollar como mínimo seis entradas en su Blog personal, todas relacionadas con los contenidos de la asignatura.

En la fase final de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles se desarrolló, como cierre del curso, un foro titulado “Experiencia a través del Campus Virtual UCV”, un post-test, una autoevaluación del estudiante y una evaluación del curso desde la perspectiva del estudiante.

Tomando en consideración los indicadores de calidad de los recursos y medios empleados planteado por Altuve et al1 se puede afirmar que el curso Dentaduras Parciales Removibles respondió a los indicadores de calidad en este ámbito, ya que incluyó variedad de recursos y medios, y brindó información a través de los siguientes medios: textos, imágenes, videos y sonidos, impulsando la motivación y la comprensión de los contenidos.

VALORACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE

Para la valoración del nivel de satisfacción del estudiante se realizó una encuesta con una muestra significativa intencionada, que arrojó los resultados que se pueden apreciar en los Gráficos 1 y 2, cuya descripción y análisis se desarrolla a continuación.

Gráfico 1. Resultados porcentuales de la valoración del nivel de satisfacción del estudiante en el curso Dentaduras Parciales Removibles.
Gráfico 1. Resultados porcentuales de la valoración del nivel de satisfacción del estudiante en el curso Dentaduras Parciales Removibles.

Tomando en cuenta la rúbrica para medir el Nivel de Satisfacción de los estudiantes de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles, se pudo apreciar que 56,33% de los estudiantes encuestados se consideró satisfecho, y 21,63 % manifestó encontrarse muy satisfecho en cuanto a los aprendizajes impartidos, apoyo, asesoría, participación y metodología, así como ante los planteamientos e instrucciones para el desarrollo de las distintas actividades, como también el ingreso, desplazamiento y manejo a la plataforma, lo cual aumentó el interés, entusiasmo y motivación entre los estudiantes para los aprendizajes programados en el progreso del curso, lo que da un total de 74,96 % de satisfacción con el curso, todo ello reflejado en los gráficos 1 y 2.

Por otra parte los estudiantes manifestaron su agrado al conocer y emplear el Campus Virtual UCV, con sus diversas herramientas tecnológicas, que permitió el uso de nuevas didácticas de estudio, por ser novedoso, útil y ecológico, además de fomentar el aprendizaje desde otra perspectiva. Así mismo manifestaron que el uso de videos, donde se explicó con detalle el manejo de las diversas herramientas odontológicas necesarias para las prácticas y procedimientos requeridos, generó el mayor impacto y aceptación de las herramientas empleadas en el curso.

Seguidamente los estudiantes expresaron su inquietud referente a los lapsos de entrega de las diversas actividades, solicitando extender los tiempos, a fin de cumplir a cabalidad con las asignaciones requeridas.

Así mismo los estudiantes opinaron positivamente sobre la rapidez de las respuestas brindadas, por parte de la profesora responsable de la asignatura, lo cual les permitió avanzar efectivamente partiendo de la dinámica establecida en el campus.

Gráfico 2. Resultados finales de la valoración del nivel de satisfacción del estudiante en el curso Dentaduras Parciales Removibles.
Gráfico 2. Resultados finales de la valoración del nivel de satisfacción del estudiante en el curso Dentaduras Parciales Removibles.

AUTOEVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE

En líneas generales y una vez realizada la autoevaluación, el docente afirmó que su desempeño en la asignatura Dentaduras Parciales Removibles fue satisfactorio en algunos aspectos, así como también consideró que hay aspectos que deben mejorar, y otros deben ser incorporados, como por ejemplo realizar una estructura tipo para las sesiones tutoriales, motivar a los alumnos que han perdido contacto con la asignatura, incorporar otros métodos, contextos e instrumentos de evaluación y realizar mayor cantidad de actividades para sondear la existencia de conocimientos y requisitos previos en relación a los contenidos a trabajar en cada unidad didáctica, entre otros.

IV Fase: Etapa de Seguimiento

Una vez realizada la evaluación de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles y partiendo de los resultados obtenidos, se plantearon las siguientes conclusiones y recomendaciones.

CONCLUSIONES

Para el desarrollo de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles se tomó en cuenta el contexto Institucional y la importancia de la asignatura en el Plan de Estudios de la carrera de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Se evidenció desde un principio el tipo de modalidad bajo la cual la asignatura fue diseñada, modalidad mixta o B-Learning.

En su inicio la asignatura presentó un espacio de bienvenida al estudiante, y recursos adecuados para la orientación del participante, destinadas al uso adecuado del Campus Virtual UCV, lo cual es una herramienta valiosa para los participantes.

Se explicó con claridad todos los tipos de evaluación de acuerdo a la unidad didáctica a desarrollar, y se anexó una ficha docente donde el estudiante obtiene el contenido mínimo a aprender en cada unidad didáctica, así como también las estrategias y evaluación para cada actividad. De igual manera contempló una agenda de actividades donde estuvieron pautadas las diversas actividades y los tiempos de entrega de los mismos.

El 90% de los participantes de la asignatura entregaron las actividades solicitadas durante el tiempo establecido para tal fin.

Se consideró que la interfaz gráfico-didáctica permitió un óptimo desplazamiento por el aula virtual. Se observaron de manera clara y precisa los vínculos establecidos con los objetivos, contenidos y actividades que enmarcaron cada unidad didáctica.

Presentó diversos sitios que permitieron la interacción entre los participantes y el tutor, y entre los participantes entre sí, siendo el más frecuente el foro y el correo-electrónico. Y se observó que el docente encargado de la asignatura aclaró las dudas planteadas por los estudiantes en un período menor a las 12 horas.

El Diseño Instruccional de la asignatura propone más de siete tipos de medios y recursos para el abordaje de los contenidos a desarrollar, los cuales permitieron al estudiante aprender la práctica para la construcción, consolidación y transferencia de aprendizaje para la resolución de estudios de caso. El docente elaboró el 95 % de los materiales disponibles en la asignatura (libros, documentos, presentaciones, videos, etc.).

La asignatura fomentó en los estudiantes el interés por las actividades a distancia y el uso de Internet para el desarrollo del mismo. Y permitió al docente desarrollar competencias digitales enmarcadas en el ámbito pedagógico.

La participación estudiantil en los foros fue organizada por coordinadores de equipos, seleccionados entre los participantes y orientados por el docente, debido al elevado número de estudiantes participantes en la asignatura. Por esta misma razón no pudieron ser desarrolladas ni programadas actividades síncronas en el curso.

Se aplicó una encuesta para la valoración del nivel de satisfacción de los estudiantes en relación a la asignatura, y se pudo observar que 56,33 % de los entrevistados manifestó sentirse satisfecho con la asignatura y 21,63 % manifestó encontrarse muy satisfecho, lo que dio un total de 74,96 % de satisfacción con la asignatura de Dentaduras Parciales Removibles.

Tomando en consideración los indicadores de calidad de los instrumentos utilizados para la evaluación, en cuanto al ámbito de recursos y medios empleados en los cursos, se puede afirmar que la asignatura Dentaduras Parciales Removibles respondió a los indicadores de calidad, tomando en consideración el aspecto de la variedad de los recursos y medios seleccionados y desarrollados.

La evaluación de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles evidenció que el Diseño Instruccional promueve una óptima calidad pedagógica. Así mismo se obtuvo resultados satisfactorios en los renglones de: planificación de la asignatura, valoración de la asignatura en acción y los recursos didácticos en su acción pedagógica.

Para finalizar se debe mencionar que la asignatura cumplió con todos los aspectos señalados en el instructivo general para la construcción de cursos del SEDUCV, por lo que se pudo determinar que la asignatura Dentaduras Parciales Removibles respondió a la Política de Calidad, Control, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV, siendo a la vez este proyecto de evaluación la puesta en práctica de algunos de los objetivos específicos del SEDUCV, tales como: establecer mecanismos de asesoría y apoyo que contribuyan con la toma y ejecución de decisiones en materia de Educación a Distancia por parte de las distintas instancias de la UCV; establecer orientaciones pedagógicas, directrices técnicas y de funcionamiento para el desarrollo de nuevas experiencias de Educación a Distancia en la UCV; asesorar a las instancias correspondientes en la evaluación de los cursos y programas a distancia de la UCV; y propiciar la interacción entre las distintas dependencias con ofertas académicas de Educación a Distancia y las Direcciones Centrales de la UCV que sirven de apoyo al desarrollo de esta modalidad.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que en el Diseño Instruccional de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles se indique el modelo y la teoría bajo la cual se ha construido el DI, así como también explique el enfoque constructivista del mismo.

Es recomendable que los objetivos de aprendizaje se presenten en concordancia con la teoría instruccional en la que se basa el Diseño Instruccional de la asignatura.

Incluir objetivos específicos para cada unidad didáctica, además del objetivo general y las competencias presentes en el programa y el Diseño Instruccional de la asignatura.

Propiciar actividades que promuevan la autoevaluación del estudiante y el control del aprendizaje durante el curso.

Es recomendable que al desarrollar los formatos y programas interactivos que presenten los contenidos de la asignatura, se logre un equilibrio en la presentación de los mismos.

De igual manera se recomienda utilizar distintas herramientas para la interacción entre los participantes, tanto síncronas como asíncronas.

Impulsar actividades que aumenten el grado de receptividad por parte de los docentes y de la Institución ante estas iniciativas y el uso de las TIC.

Tomar en consideración las observaciones emanadas de la autoevaluación del docente, donde menciona la posibilidad de incorporar una estructura tipo para las sesiones tutoriales, motivar a los alumnos que han perdido contacto con la asignatura, incorporar otros métodos, contextos e instrumentos de evaluación y realizar mayor cantidad de actividades para sondear la existencia de conocimientos y requisitos previos en relación a los contenidos a trabajar en cada unidad didáctica, entre otros.

Por otro lado, y ya para finalizar, queremos agradecerle ampliamente al SEDUCV la oportunidad que le brindó a las autoras de este estudio, por su confianza y disposición al permitirle la evaluación de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles ya que fue una experiencia de aprendizaje bien significativa como estudiantes de la Maestría de Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación, y del Doctorado de Odontología. En este proyecto se parte de la evaluación como acción sistemática e intervención intencional destinada a generar un nuevo conocimiento, una valoración de la situación a evaluar, con el fin de mejorar los aspectos que así lo ameriten para garantizar y optimizar la calidad de la educación.

Es importante resaltar que este trabajo constituye un avance en cuanto al cumplimiento de algunos de sus objetivos planteados, como son: promover el desarrollo de la investigación e innovaciones en el marco de la Educación a Distancia en la UCV, y establecer mecanismos de evaluación y autorregulación del SEDUCV a fin de garantizar que el mismo responda a nuestra realidad y a los estándares y criterios internacionales aplicables a esta modalidad educativa y en correspondencia al sistema de evaluación de la UCV, así como al cumplimiento de la Política de Calidad, Control, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Educación a Distancia de la UCV.

Esperamos que esta iniciativa del SEDUCV y de los profesores que trabajan con la educación a distancia en la Universidad Central de Venezuela, se mantenga a buena disposición de la Escuela de Educación, a nivel de sus Postgrados, de manera que se pueda continuar desarrollando proyectos como éste, y lograr la unificación en cuanto a los estándares de calidad de la educación a distancia en la Universidad Central de Venezuela, así como también mantener una evaluación constante de los cursos y asignaturas que se producen en la Universidad Central de Venezuela y poder garantizar la calidad de la Educación a Distancia de la UCV, respondiendo de manera óptima a la Política de Organización y Relaciones Intrauniversidad del SEDUCV.

Referencias bibliográficas

  1. Altuve, Córdova, Herrero, Lares y Polo. Informe: Evaluación de la capacitación docente en el uso y aplicación de las tecnologías de la Información y la comunicación. 2013.
  2. Alvarez de Lugo, M. Preclínica de la materia Dentaduras Parciales Removibles. Estudio y propuesta de un modelo pedagógico bimodal. Trabajo de Ascenso. Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 2013.
  3. Facultad de Odontología. Programa Educativo de la asignatura Dentaduras Parciales Removibles. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 2014.
  4. Gálvez, I. Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. [en línea] 2005. [Fecha de consulta: 12-12-14]. Disponible en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2005_10_01.pdf
  5. Camperos, M. El Proyecto de Evaluación e Investigación Evaluativa, sus Componentes Básicos. Caracas, Venezuela. Lugar común, Cooperativa Editorial. 2012.
  6. Polo, Altuve, Lander, Herrero y Córdova. La Calidad como experiencia: Proyecto “Comunidades Interactivas”. Aproximación a un modelo de evaluación en los procesos de formación docente en TIC. Fundación Telefónica. 2014 [Fecha de consulta: 21/12/14]. Disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com.ve/publicaciones/proyecto_comunidades_interactivas.pdf
  7. Polo, M. El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación. Docencia Universitaria [en línea] 2001. 2 (2). [Fecha de consulta: 10-12-14] Disponible en: http://www.sadpro.ucv.ve/docencia/vol02/diseinsttecninforcomun.html
  8. Benítez, M. El modelo de Diseño Instruccional ASSURE aplicado a la Educación a Distancia. Revista Tlatemoani [en línea] 2010 [Fecha de consulta: 17-12-14.] Disponible en: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/mgbl.htm
  9. Dávila, A. y Francisco, J. Diseño Instruccional de la educación en línea usando el Modelo ASSURE. Educare [en línea] 2007. 11 (3) [Fecha de consulta: 17-12-14.] Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/22