Casos Clínicos

Leucoplasia Pilosa bucal. Presentación de caso clínico

Recibido para Arbitraje: 04/10/2013
Aceptado para Publicación: 29/01/2014

    Sulbaran, A.C., Profesor Asistente, Cátedra de Patología, Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Venezuela. Miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

CORRESPONDENCIA: [email protected]

LEUCOPLASIA PILOSA BUCAL. PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

RESUMEN
Se presenta caso clínico de paciente con lesiones blanquecinas en bordes laterales de lengua de 1 año de evolución aproximadamente; clínicamente asintomático, sin hábitos tóxicos ni antecedentes médicos de importancia. Actualmente bajo tratamiento ortodóntico, en donde el especialista lo alerta sobre la importancia de interconsultar con el Patólogo Bucal. Luego de una exhaustiva historia clínica, se toma muestra de la lesión y el examen histopatológico arrojó: hiperplasia epitelial exofítica, paraqueratosis excesiva y células superficiales en forma de globo con típica fragmentación nuclear, indicativo de inclusión viral (Cuerpos de Cowdry).

Con estos hallazgos, la correlación con las características clínicas de la lesión y los exámenes serológicos (positivo para VIH), se llega a un diagnóstico conclusivo de Leucoplasia Pilosa Bucal (LPB). Se remitió el paciente al Instituto Anzoatiguense de la Salud (SALUDANZ), entidad encargada de problemas de Salud Pública en el Edo. Anzoátegui.

La Leucoplasia Pilosa Bucal (LPB) se presenta comúnmente en pacientes VIH+ y representa un factor informativo y predictivo para el odontólogo, estomatólogo y cualquier especialista de la rama de la salud, en cuanto al tratamiento, diagnóstico y pronóstico bucal y sistémico del paciente.

PALABRAS CLAVE: Leucoplasia Pilosa Bucal (LPB), Virus Epstein - Barr (VEB), Virus Papiloma virus (VPH), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).



BUCAL HAIRY LEUKOPLAKIA. A CASE REPORT

ABSTRACT
We report the clinical case of a patient with whitish lesions on lateral tongue edges with 1 year of evolution approximately, clinically asymptomatic, without toxic habits or important medical history. The patient was in orthodontic treatment, when the specialist warns the importance of Bucal Pathologist review. After a thorough medical history, biopsy was taken and histopathological examination showed: exophytic epithelial hyperplasia, excessive parakeratosis and superficial balloon cells with typical nuclear fragmentation, indicative of viral inclusion (Cowdry Body´s). With these findings and correlation with lesion clinical features and serological tests (HIV positive), the final diagnosis was Bucal Hairy leukoplakia (OHL). The patient was referred Anzoatiguense Health Institute (Saludanz), entity responsible of public health problems in the Anzoátegui State, Venezuela. The Bucal Hairy Leukoplakia (OHL) occurs commonly in HIV patients and represents an informative and predictive factor for the dentist, stomatologist and any health branch specialist for treatment, diagnosis and prognosis of the patient.

KEY WORDS: Bucal Hairy Leukoplakia (BHL), Epstein-Barr virus (EBV) Papilloma Virus (HPV), Human Immunodeficiency Virus (HIV), Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).


INTRODUCCIÓN

Las leucoplasias bucales, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "lesión predominantemente blanquecina localizada en la mucosa bucal que no puede ser caracterizada como ninguna otra lesión definida ni desde el punto de vista clínico ni histológico". Estas lesiones representan un signo de alarma para el especialista y odontólogo general que no se puede dejar pasar por alto. La importancia de estas lesiones radica en su capacidad de transformación en un Carcinoma Epidermoide, porcentaje que oscila entre 16 y 62 %, por lo que se trata de una entidad estrechamente asociada al cáncer de cabeza y cuello1.

Las leucoplasias están asociadas al hábito tabáquico y consumo frecuente de alcohol; pero cuando en la historia clínica no se refleja hábitos tóxicos, debemos ampliar en la anamnesis y realizar estudios complementarios.

Los pacientes con el virus de Imunodeficiencia Humana (VIH) tienden a desarrollar lesiones bucales como lo son las leucoplasias pilosas 5. Los pacientes VIH + se convierten en excelentes hospederos de un amplio espectro de infecciones secundarias, neoplasia malignas y otros desórdenes. A pesar del uso de una alta terapia antirretroviral, más del 50% de los pacientes VIH presentan infecciones oportunistas especialmente candidiasis bucal y leucoplasia pilosa bucal (LPB). Estudios revelan que el consumo de alcohol y tabaco también incrementa la susceptibilidad para el desarrollo de estas infecciones oportunistas en pacientes VIH positivo, a pesar del uso de la terapia antirretroviral9. En el presente artículo se expone un caso clínico de aparición de LPB como lesión indicativa de un paciente VIH positivo, y probablemente predictiva de su progresión a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


EPIDEMIOLOGÍA

En Venezuela, se estima que la epidemia de VIH es de tipo concentrada, con una prevalencia en la población general menor de 1% y superior al 5% en grupos de población más vulnerable, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres. Los estudios de prevalencia de pacientes VIH en el país revelan que para el período 2006 al 2011 fueron reportados 56.768 casos 11; y los informes emitidos por el departamento de Salud Pública del estado Anzoátegui tienen registrado 1400 casos atendidos hasta el 201116.

En relación a la aparición de lesiones bucales en pacientes inmunosuprimidos, VIH positivos, con contaje bajo de linfocitos CD4 y alta carga viral, se han realizado múltiples estudios: Un estudio representativo realizado por Bohade y col.12 en la India, demostraron una prevelancia de 76% de lesiones bucales en 399 pacientes VIH, obteniendo el primer lugar la candidiasis bucal seguido por hiperpigmentación melanótica, y siendo la leucoplasia pilosa la menos frecuente. En Venezuela, los estudios realizados hasta el momento no difieren ampliamente en la prevalencia de las lesiones bucales en pacientes VIH +, e identifican a la leucoplasia pilosa como la segunda lesión más frecuente y en tercer lugar la leucoplasia bucal y las hiperpigmentaciones mélanicas 13. La ligera variación entre estos estudios pudiera deberse a los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco), el efecto variante de la Terapia Antiretroviral y el uso de antimicóticos de amplio espectro. Cabe destacar que la mayoría de las investigaciones refieren que con el advenimiento de la Terapia Antiretroviral de Alta Efectividad (TAAE), ha disminuido la aparición de lesiones bucales establecidas en el Sistema de Clasificación de Lesiones Bucales en infectados por VIH de Clearinghouse (1993) 15, no obstante han resurgido otro tipo de lesiones asociadas al Síndrome Inflamatorio de Reconstitución Inmune (SIRI) tales como: sarcoma de Kaposi, virus Herpes simple, ulceras bucales, linfoma No Hodgkin`s y agrandamiento parotídeo 13,14. Por otra parte, aún no se conoce la causa exacta, pero en la era post-TAAE, se ha incrementado la incidencia de lesiones por VPH, particularmente en los pacientes que están recibiendo la terapia de alta efectividad 14.


CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

La Leucoplasia Pilosa Bucal fue descrita por primera vez en 1984 por Greenspan8, como una lesión blanquecina ubicada predominantemente en bordes laterales de lengua, eventualmente en zona ventral de lengua y piso de boca, paladar blando y mucosa bucal, que no se desprende al raspado. El 95% de los casos se han reportado en hombres homosexuales. Las lesiones pueden ser unilaterales en un 90% y bilaterales en un 10% de los estudios realizados hasta el momento; y pueden variar en tamaño y queratinización. 7 Se puede presentar como estrías blancas verticales o placas queratinizadas de superficie vellosa 2. No se han documentado casos de aparición en mucosa vaginal y/o anal.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES:
  1. Leucoplasia
  2. Queratosis Friccional
  3. Candidiasis
  4. Leucoplasia Verrugosa Proliferativa
  5. Leucoplasia Pilosa

ETIOPATOGENIA

LPB representa una infección oportunista en estados de inmunosupresión, relacionada con el Virus Epstein - Barr asociado a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un 76%. Es importante resaltar, que no todos los pacientes VIH, presentan este tipo de leucoplasia, los estudios revelan que solo 25% de los pacientes VIH seropositivos, la padecen7. Es importante destacar que actualmente muchos investigadores también podrían asociar la prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) como inductor de esta patología6.

En un pequeño porcentaje se han reportado casos con otros tipos de inmunosupresión como transplantes de órganos: hígado, riñón, pulmón y médula ósea; pacientes con terapia esteroidea prolongada y a altas dosis, a causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y metástasis pulmonar 8. Un solo reporte de caso encontrado en pacientes con tratamiento anticonvulsivante 10. Ciertos estudios han reportado pocos casos de LPB en pacientes inmunocompetentes, mujeres embarazadas, en pacientes con diabetes mellitus, una posible relación en la aparición y prevalencia de estas lesiones es el decrecimiento de los linfocitos T CD4 (menos a 350 cells/mm3), también visto en pacientes inmunocomprometidos 7.

Marzano y col. 9, en su estudio realizado en Brazil, con una población significativa de 534 pacientes positivos para VIH, comprueban que el grado moderado o severo de inmunodeficiencia (CD4 entre 350 A 500 células/mm3) y cargas virales (5.001 A 20.000 copias/mm3) detectables fueron factores de riesgo para la aparición de estas enfermedades, independientemente del uso de la terapia antirretroviral en el sur de Brazil.

Está demostrado que la Leucoplasia Pilosa Bucal (LPB), se presenta por depleción de las células de Langerhans de la mucosa bucal, estos efectos citopáticos causan disminución de la protección inmunológica de la mucosa bucal y colonización de microorganismos micóticos y virales; especialmente la Candida albicans y el virus del Epstein - Barr en pacientes VIH+ 9.


HISTOPATOLOGÍA

Histopatológicamente, se presenta como un epitelio escamoso estratificado con prolongaciones exofíticas, digitiformes, marcada hiperqueratosis en forma corrugada, células epiteliales vacuoladas con núcleo picnótico compatible con cambios coilocíticos que semejan una lesión por VPH, células con citoplasma grande en forma de balón ubicadas en las capas más superficiales, algunas de ellas con la cromatina fragmentada y ubicada en la periferia nuclear denominadas cuerpos de Cowdry; esta última característica patognomónica de la LPB e indicativo de inclusión viral específicamente por el virus del Epstein - Barr ya que su replicación en la mayoría de estas lesiones, se debe a la migración a través de la sangre periférica de monocitos y macrófagos infectados que atraviesan la lámina propia del epitelio bucal e infectan las células más superficiales de la capa espinosa8. Adicionalmente, el virus cuenta con moléculas que retrasan la apoptosis seguido de la replicación viral sin lisis celular resultando en una hiperplasia epitelial10.

Este virus puede ser detectable a través de estudios de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) o por inmunohistoquímica evaluando la expresión de la Proteína Latente de Membrana 1 (LMP-1), consideranda como la principal oncoproteina del virus del Epstein - Barr 7, Antígeno nuclear 2 para el virus del Epstein - Barr (EBNA-2) y el homólogo viral de la Interleucina Humana 10 (Il10)10.

La aparición de pseudohifas de Cándida albicans en la superficie de la lesión es muy frecuente y pueden ser detectadas en tinciones especiales para hongos como los son: el Ácido Peryódico de Schiff (PAS) y la coloración de Grocott4.


TRATAMIENTO

La LPB no requiere tratamiento local, las drogas retrovirales producen rápida resolución de las lesiones; sin embargo la interrupción en la terapia puede hacer que reaparezcan. En un estudio comparativo realizado por Gontijo y col., en Brazil, se comprobó la actual efectividad de la terapia tópica con efectos prolongados, utilizando Resina de Podófilo al 5% (Podofilina) y Aciclovir en crema al 5%, aplicado semanalmente durante 25 semanas; con curación clínica rápida después de 6 a 7 semanas, sin recidivas, en comparación con otras dos terapias locales5. Adicionalmente se debe tratar la candidiasis con drogas antimicóticas como el fluconazol sistémico.


REPORTE DE CASO

Se presenta el caso clínico de un hombre de 35 años, soltero, comerciante, sin hábitos tóxicos, ni patologías sistémicas referida por el paciente; acude a consulta remitido por Ortodoncia para evaluación de lesiones blanquecinas en lengua, asintomáticas, de 1 año de evolución aproximadamente. El paciente refiere episodios de mejoría en apariencia blanquecina de las lesiones pero sin remisión absoluta.

Al examen clínico se evidencian lesiones en lengua, bilaterales, placas blanquecinas, irregulares de superficie corrugada, exofítica, con diversos grados de queratinización, no dolorosas, sin desprendimiento al frotarlas. El resto de la mucosa se encuentra aparentemente libre de lesiones. Se le indican exámenes de laboratorio hematología completa, glicemia, VIH, VDRL. En un segundo encuentro el paciente refirió no tener el presupuesto para realizarse los exámenes de laboratorio, y se le toma biopsia incisional de la lesión de mayor tamaño del lado derecho. (Foto 1 y 2)

Foto 1 y 2
Imágenes Clínicas. Placas Blanquecinas de superficie Verrugosa en ambos bordes laterales de lengua.

Microscópicamente, se evidencia una hiperplasia epitelial exofítica con marcada paraqueratosis. Islas de células superficiales con abundante citoplasma, núcleo borroso y desplazamiento periférico de la cromatina, denominadas cuerpo de Cowdry, sugestivo de inclusión viral. En el estrato espinoso y basal se aprecia proliferación de células con núcleo picnótico y retraído rodeado de halo claro compatible con cambios coilociticos, y escaso estroma de tejido conjuntivo fibrovascular con aisladas células inflamatorias crónicas. No se observan cambios displásicos asociados. (Fotos 2, 3, 4, 5, 6 y 7) Diagnóstico Histopatológico: Hiperplasia Epitelial Exofítica por inclusión viral. Sugestivo de Leucoplasia Pilosa Bucal.

Fig. 2
Hiperplasia Epitelial Exofítica con marcada Paraqueratosis.

Fig. 3 y 4
Islas de células claras con núcleo borroso y desplazamiento periférico de la cr

Fig. 5
Células en balón a mayor aumento. 40X Fig. 6 Cuerpos de Cowdry bajo inmersión. 100X

Fig. 7
Células con núcleo picnótico y retraído en estrato basal y espinoso. Cambios coilociticos.

Al observar la lámina histológica, es fácilmente confundible con una lesión por VPH, pero las características clínicas en forma de placa, bilateral, en asociación con la histología típica de la lesión, la conducta ocultante y misteriosa del paciente, y por último el resultado de los análisis sanguíneos, se concluyó sin duda alguna en el Diagnóstico de Leucoplasia Pilosa Bucal.

A la entrega de resultados el paciente presenta exámenes de sangre positivos para HIV y VDRL, remitido para centro sanitario del estado para confirmar diagnóstico con pruebas específicas tipo Western Blot, ELISA (Enzyme- Linked Inmunosobent Assay) o IFA (inmunofluorescent Assay). (Foto 8)

Fig. 8
Exámenes confirmatorios.

CONCLUSIONES

La presencia de una Leucoplasia Pilosa Bucal (LPB) representa un importante problema en la población de pacientes VIH positivos, siendo indicativo de una severa inmunosupresión y estadio avanzado de la enfermedad. Además es de gran importancia en el diagnóstico y pronóstico de la infección por VIH, así como indicador de la falla en la terapia antirretroviral9.

La Terapia Antirretroviral Efectiva ha transformado el HIV de una fatal enfermedad a una condición crónica manejable como resultado de una amplia política de detección en los países desarrollados y en vías de desarrollo14.

En el presente caso la Leucoplasia Pilosa Bucal (LPB) representó la primera manifestación de VIH y fue la manera en como el paciente descubre que padece la enfermedad; aunado a esto presenta sífilis probablemente en etapa de incubación sin síntomas ni signos evidentes. El especialista debe tratar con cautela este tipo pacientes ya que si es bien sabido que representa un foco de infección activa, la noticia del contagio es un impacto psicosocial y emocional, motivo incluso para pensar en suicidio.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Martorell-Calatayuda, R. Botella-Estradaa, J.V. Bagán-Sebastián, O. Sanmartín-Jiménez y C. Guillén-Barona. La leucoplasia bucal: definición de parámetros clínicos, histopatológicos y moleculares y actitud terapéutica. Acta Dermo-Sifilográfica. Octubre 2009 Vol. 100. Núm. 08.Páginas 639-7402009.

  2. Joseph A. Regezi, DDS, MS, James J. Sciubba, DMD, PhD, Richard C.K. Jordan, DDS, MSc, PhD, FRCD(C): Regezi: Bucal Pathology: Clinical Pathologic Correlations. 5ta edición. Editorial Elsevier. USA. 2008

  3. Douglas D. Damm, Jerry E. Bouquot, Brad W. Neville DDS, Douglas D. Damm DDS, Carl Allen DDS MSD, Jerry Bouquot DDS MSD: Bucal and Maxilofacial Pathology. 3ra edición. Editorial W.B. Saunders Company. Elsevier. USA.2009

  4. Xiomara González, Maria Correnti, Helen Rivera, Marianella Perrone: Detección de Candida albicans en lesiones de leucoplasia vellosa bucal de un grupo de pacientes venezolanos VIH+. Acta Odontológica Venezolana, Volumen 48 Nº 2. 2010

  5. Mariela Dutra Gontijo, Ms, Joao Paulo Amaral Haddad, PhD, María Inés Barreiros Senna, MS, Efigenia Ferreira e Ferreira, PhD, and Ricardo Alves Mesquita, PhD, Belo Horizonte, Brazil: A new treatment protocol for bucal hairy leukoplakia. Bucal Sur Bucal Med Bucal Pathol Bucal Radiol Endod 2010; 110:611-617.

  6. David M.Lewis, DDS MS. Oucod Department of Bucal and Maxillofacial Pathology: Bucal Hairy Leukoplakia. ODA JOURNAL. Octubre 2011. http://www.mypubsonline.com/display_article.php?id=849965

  7. Xiomara González, Maria Correnti, Helen rivera, Marianella Perrone: Epstein Barr Virus detection and latent membrane protein 1 in bucal hairy leukoplakia in HIV + Venezuelan patients. Med Bucal Patol Bucal Cir Bucal, 2010 Mar 1;15(2)e297-302.

  8. Evangelina Piperi, Jessica Omlie, Ioannis George Koutlas, and Stefan Pambuccian: Bucal Hairy Leukoplakia in HIV-Negative Patients: Report of 10 Cases. International Journal of Surgical Pathology, 2010 18(3) 177-183.

  9. Maria Noel Marzano Rodrigues Petruzzi, Karen Cherubini, Fernanda Goncalves Salum, María Antonia Zancanaro de Figueiredo: Risk factors of HIV-related bucal lesions in adults. Revista de Saúde Pública, Febrero 2013 vol.47 n1 Sao Paulo.

  10. Pavels Gordins, MD, Phipil Sloan, BDS (hons), FDS RCS (Eng) PhD, FRCPath, Gavin P. Spickett, MA, LLM, DPhil, FRCPath, FRCP, FRCPE, and Konrad S. Staines, BChD, FDS RCS (eng), Med RCS (Edin): Bucal Hairy Leukoplakia in a patient on long-term anticonvulsant treatment with Iamotrigine. Bucal Surg Bucal Med Bucal Pathol Bucal Radiol Endod 2011; 11:e17-e23.

  11. Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Eugenia Sader: Informe Nacional relativo a los Avances en la Implementación de la Declaración de Compromisos sobre VIH/SIDA (2001) y Declaración Política VIH/SIDA (2006 y 2011) República Bolivariana de Venezuela, 31 de marzo 2012: http://www.stopvih.org/pdf/UNGASS_Venezuela_2012_Country_Progress_Report_es.pdf

  12. Ashish S Bodhade, Sindhu M. Ganvir and Vinay K. Hazaraey: Bucal manifestations of HIV infection and their correlation with CD4 count. Journal of Bucal Science 2011, Vol. 53, No. 2, 203-211.

  13. Inés María Bravo, María Correnti, Laura Escalona, Marianella Perrone, Aubert Brito, Vilma Tovar, Helen Rivera: Prevalencia de lesiones bucales en pacientes VIH+, relación con contaje de células CD4+ y carga viral en una población Venezolana. Med Bucal Patol Bucal Cir Bucal 2006; 11: E33-9.

  14. ll Patton, V Ramirez-Amador, G Anaya-Saavedra, W Nittayananta, M Carrozzo, K Raganathan: Urban Legends series: bucal manifestations of HIV infection. Bucal Diseases 3013 19, 533-550.

  15. No autors. EC- Clearinghouse on Bucal Problems Related to HIV Infection and Who Colaborating on Bucal Manifestations of the Inmmunodeficiency Virus: Classification and diagnostic criteria for bucal lesions in HIV infection. J Bucal Pathol Med. 1993 Aug; 22(7):289-91

  16. Más Periodismo. Alexis Castillo: Reportaje: Anzoátegui es un productor anual de nuevos casos de VIH. 2012, diciembre 3: http://masperiodismo.wordpress.com/2012/12/03/anzoategui-es-un-productor-anual-de-nuevos-casos-de-vih/