Trabajos Originales

Sistemas de pulido de un o múltiples pasos de resinas compuestas hibridas y su alteración en la estabilidad del color y rugosidad superficial

Recibido para su arbitraje: 08/03/2012
Aceptado para Publicación: 18/11/2013

    Caramori Rodrigues, V., Cirujano Dentista graduada en la Universidad Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE , Brasil. Lúcia Schmitt, V., Profesora Adjunta en Dentística en la Universidad Estadual do oeste do Paraná, Brasil. Casas-Apayco, L.C., Master y Doutoranda en Dentística Faculdade de Odontologia de Bauru, Universidade de São Paulo, Brasil. Rücker, M., Cirujano Dentista graduado en la Universidad Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, Brasil. Katuhide Ueda, J., Profesor Adjunto en Dentística en la Universidad Estadual do oeste do Paraná, Brasil. Pinceli Chaves, L., Profesor Adjunto en Dentística en la Universidad Paranaense, UNIPA, Brasil. Pardo Salata Nahsan, F., Master y Doutoranda en Dentística por la Faculdade de Odontologia de Bauru, Universidade de São Paulo, Brasil.

SISTEMAS DE PULIDO DE UN O MÚLTIPLES PASOS DE RESINAS COMPUESTAS HIBRIDAS Y SU ALTERACIÓN EN LA ESTABILIDAD DEL COLOR Y RUGOSIDAD SUPERFICIAL

RESUMEN
El presente estudio evaluó la rugosidad y pigmentación de dos resinas compuestas nanohíbridas, Tetric EvoCeram (TE) y Ceram X Duo (CD) después del uso de dos técnicas de pulido: de paso único Pogo (P) y múltiples pasos Sof-Lex Discs (S). Sesenta especímenes fueron confeccionados con dimensiones de 7mm x 2mm, subdivididos en grupos (n=10): G1- TE+ P;G2- TE+S; G3- TE control; G4- CD + P;G5- CD + P; G6- CD control. Se realizó la toma de color a través de espectrofotómetro VITA Easyshade y lectura de la rugosidad superficial por el rugosímetro Surf-Corder. Los especímenes fueron inmersos en solución de café soluble por siete días, dejando dos especímenes de cada grupo almacenados en agua destilada durante el periodo del experimento. Después de ese tiempo, se realizó una nueva toma de color de los especímenes y los datos fueron analizados estadísticamente a través del test de Anova y Tukey. Para los dos sistemas de pulido hubo diferencia estadísticamente significante en relación a las dos resinas compuestas (p<0,05). El grupo control presentó superficies más lisas que las demás, mientras que en los especímenes pulidos con sistema Sof-Lex presentaron superficies más lisas que las pulidas con Pogo. Los especímenes pulidos con sistema de "múltiples pasos" obtuvieron valores menores de variación de color (?E*), mientras que las muestras tratadas con tira de poliéster fueron las que más se pigmentaron. Cuando se comparan las dos técnicas de pulido, la técnica de múltiples pasos resultó tener una mayor lisura superficial y menor variación de color.

PALABRAS CLAVE: Resina Compuesta; Espectrofotómetro; Rugosidad Superficial.



ONE AND MULTIPLE STEPS POLISHMENT SYSTEM OF HYBRID RESIN COMPOSITES AND THE COLOR STABILITY AND SURFACE ROUGHNESS

ABSTRACT
This study compared two different nanohybrid composite resins, Tetric EvoCam and Ceram X Duo about its roughness and staining, after two polishing techniques, "one step" Pogo and "multiple steps" Sof-Lex Disc. Sixty test-samples were fabricated with dimensions of 7mm x 2mm, divided into groups: (n=10): G1- TE+ P;G2- TE+S; G3- TE control; G4- CD + P;G5- CD + P; G6- CD control. A color check was performed with VITA Easyshade spectrophotometer and a reading of the surface roughness by the Surf-Corder (Kosaka Lab. SE 1700). So, the specimens were immersed in a solution of solved coffee (Nescafe) for seven days, with two specimens of each group stored in distilled water during the study period. After this period, it was performed another color check of the specimens and the data was statistically analyzed by ANOVA and Tukey test. For both polishing systems there was statistically significant differences, on both resin composites (p<0.05). The control group showed smoother surfaces than the others, while that the ones polished with Sof-Lex presented smoother surfaces than the ones polished with the Pogo system. The specimens polished with the "multiple steps" system had lower values of color variation (?E*), while that the specimens treated with polyester strips were the most stained ones. When comparing the two polishing techniques, the technique of "multiples steps" resulted in greater smoothness surface and less color variation.

KEY WORDS: Composite resin; Spectrophotometer; Surface roughness.


INTRODUCCIÓN

Las propiedades estéticas de la resina compuesta, aliadas a su buen desempeño clínico, hacen que este material sea muy utilizado por los cirujanos dentistas. La restauración de resina compuesta permite devolver la forma del elemento dental, con excelentes características estéticas, sin negar la biología y función 1.

Sin embargo, uno de los factores que influencian fuertemente la longevidad y las propiedades ópticas del material es el pulido final 2,3. Restauraciones debidamente pulidas mantienen la estética por más tiempo que aquellas con superficie rugosa 3,4.

La textura superficial de las restauraciones directas tiene influencia en el acúmulo de placa bacteriana, pigmentación, desgaste y apariencia estética 4. Siendo así, el acabado y pulido logran restauraciones con contornos adecuados, oclusión saludable y superficie lisa 3,4.

Para la obtención de superficies lisas, pulidas y con brillo en las restauraciones de resina compuesta, el pulido puede ser efectuado de diversas formas. Recientemente fueron introducidos pulidores de silicona y cauchos sintéticos con el objetivo de dar brillo, disminuir los pasos de este procedimiento y reducir el tiempo clínico utilizado para finalizar las restauraciones. Son denominados por los fabricantes de sistemas de "un paso", pues sería conseguido un óptimo contorno y brillo con apenas un instrumento 5. Ese sistema fue una alternativa al sistema de pulido de "múltiples pasos", en el cual se utiliza un conjunto de discos flexibles, los cuales son ampliamente utilizados en las restauraciones de resina compuesta 4.

El éxito o fracaso de las restauraciones estéticas depende, también, del color del material y de la estabilidad de este color, diversas investigaciones han sido realizadas a fin de mejorar los materiales resinosos y cerámicos y además buscar medios para una selección de color exacta 6. Para esto, a partir de la década de los 90, muchos de los instrumentos basados en computadores han entrado en el mercado 4. Entre estos dispositivos, Vita introdujo en 2002, el sistema VITA Easyshade® (Vident, Brea, CA, USA) que consiste en un mini espectrofotómetro, que mide las secciones exactas de luz visible, basándose en la reflexión de longitudes de ondas específicas6. Los valores ΔE* pueden ser utilizados para representar las alteraciones de color sufridas por el material restaurador, después de un determinado tratamiento o periodos de tiempo 4,6,7,8,9.

En función de la variedad de resinas compuestas y sistemas de pulido disponibles en el mercado odontológico, se torna importante evaluarlos, especialmente en la verificación de que el sistema de pulido promueve un mejor efecto de lisura superficial de una determinada resina compuesta. Además, cual es la relación existente entre las características de rugosidad superficial de la resina y la estabilidad del color a lo largo del tiempo.


OBJETIVOS

El objetivo de este estudio fue evaluar la estabilidad de color y la rugosidad superficial de dos marcas comerciales de resinas compuestas nano híbridas, pulidas con sistemas de uno o de múltiples pasos.


MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIAL UTILIZADO

Los especímenes fueron confeccionados con dos resinas compuestas: Tetric Evo Ceram (Ivoclar Vivadent,

Schaan, Liechtenstein) y Ceram X Duo (Dentsply De Trey, Konstanz, Germany). El matiz A croma 2 fueron utilizados para ambas marcas comerciales.

El cuadro 1 ilustra la marca comercial y clasificación, color, composición y fabricante de las resinas compuestas que fueron utilizadas.

CUADRO 1
Presentación de la marca comercial, clasificación, color y composición y fabricante de las resinas compuestas utilizadas.

Los sistemas de acabado y pulido utilizados, por lo tanto, fueron: sistema de "un paso" Pogo (Dentsply Caulk, Milford, DE, USA) y sistema de "múltiples pasos" Sof-Lex (3M ESPE Dental Products, St Paul, MN, USA), conforme con lo descrito en el cuadro 2.

CUADRO 2
Sistemas de acabado y pulido utilizados, y sus respectivas composiciones.

Para la confección de los especímenes, fue utilizada una matriz con dimensiones de 7mm x 2mm. La resina compuesta fue insertada en la matriz, en un único incremento, cubierta por una cinta de poliéster y presionada con una lámina de vidrio de 2mm de espesor. Los especímenes fueron polimerizados con lámpara de luz halógena Curing Light 2500 (3M/ESPE, Saint Paul - MN, USA), densidad de potencia de 500mW/cm2, por 40 segundos.

Al final de esta etapa, 60 especímenes fueron confeccionados, siendo divididos en 6 grupos, de acuerdo con la combinación entre resinas compuestas y sistema de pulido conforme lo descrito en la tabla 1.

TABLA 1
Distribución de los grupos en función de la combinación entre resinas compuestas y sistemas de pulido.

Los especímenes fueron almacenados a una temperatura de 37°C y humedad absoluta de 100%, por un período de 24 horas, antes de la verificación del color.


DETERMINACIÓN DEL COLOR INICIAL

El color inicial de todos los especímenes fue determinado inmediatamente después del pulido, por un espectrofotómetro VITA Easyshade (Vident, Brea, CA, USA), de acuerdo con la escala CIELAB, con las coordenadas de L*, a* e b*, y determinación del ΔE* con las coordenadas por medio de la ecuación EΔab = [( LΔ)2 + ( aΔ)2 + (bΔ)2]1/2.

DETERMINACIÓN DE LA RUGOSIDAD SUPERFICIAL

Para análisis de la rugosidad superficial inicial, el parámetro utilizado fue a través de la lectura de la rugosidad media de la superficie (Ra), realizado por medio de tres medidas consecutivas y en diferentes regiones de la superficie, utilizando un rugosímetro Surf-Corder (Kosaka Lab. SE 1700). El rugosímetro es un aparato que posee alta sensibilidad, recorriendo la superficie, con una punta de diamante, en una distancia previamente delimitada y presenta un software específico que procesa las informaciones cuantitativamente.

PULIDO DE LOS ESPECÍMENES

Después de 7 días de la confección de los especímenes este fueron sometidos a diferentes sistemas de pulido, en baja rotación y de acuerdo con los tiempos recomendados por el fabricante (Tabla 2). Para reducir la variabilidad técnica en esta etapa, un único operador realizó el pulido de los especímenes.

PIGMENTACIÓN DE LOS ESPECÍMENES

Los especímenes fueron inmersos en una solución de café (Nescafé, Nestlé, Switzerland) por siete días, y mantenidos en una estufa a una temperatura de 37°C. La solución de café fue escogida, por ser un producto extremamente consumido en el Brasil y en el mundo. Quince gramos de café fueron adicionados a 500ml de agua hirviendo, y filtrados después de 10 minutos antes de ser colocados en los compartimientos con los especímenes 4. Los compartimientos no fueron agitados, y la solución fue cambiada a cada 24 horas.

DETERMINACIÓN DE LA RUGOSIDAD SUPERFICIAL FINAL

Para análisis de la rugosidad superficial final de los especímenes, el parámetro utilizado fue la lectura de la rugosidad media de la superficie (Ra) nuevamente, realizado por medio de tres medidas consecutivas y en diferentes regiones de la superficie, utilizando un rugosímetro Surf-Corder (Kosaka Lab. SE 1700).


DETERMINACIÓN DEL COLOR FINAL

El color final fue determinado después de la remoción de los especímenes de la solución de café, siguiendo el mismo protocolo previamente descrito para la medición del color inicial.


RESULTADOS

Los resultados fueron sometidos a análisis estadístico, para la verificación de diferencias o no entre los grupos, en relación a la estabilidad del color y rugosidad superficial, en función de las diferentes combinaciones entre resina compuesta y sistemas de pulido. Para esto, fue utilizado el test paramétrico de ANOVA (análisis de variancia) a dos criterios, con 5 % de significancia y test de TUKEY.

En la comparación de variación de color de las resinas Tetric Evo Ceram (TC) e Ceram X Duo (CD) se obtuvieron las medias con sus respectivos índices de variación:

G1- 4.890 ± 0.1524
G2- 2.950 ± 0.1080
G3- 5.790 ± 0.08756
G4- 4.500 ± 0.2404
G5- 2.260 ± 0.2271
G6- 5.600 ± 0.1491

En el grafico 1 podemos observar la variacion de color de la resina Tetric Evo Ceram y en el grafico 2 de la resina Ceram X Duo comparando el grupo control con las dos tecnicas de pulido.


El grupo control se mostró estadísticamente diferente de los demás grupos, presentando mayores índices de variación de color. En ambas resinas, el grupo realizado con sistema Sof-Lex obtuvo una menor variación de color, en comparación con el grupo Ceram X Duo - Pogo.

En la comparación de la rugosidad superficial se obtuvieron las siguientes medias con sus respectivos índices de variación:

G1- 0,29 ± 0,02
G2- 0,21 ± 0,02
G3- 0,07 ± 0,01
G4- 0,202 ± 0,01751
G5- 0,101 ± 0,01595
G6- 0,0730 ± 0,0116

En el grafico 3 podemos observar la variación de la rugosidad superficial de la resina Tetric Evo Ceram y en el grafico 4 de la resina Ceram X Duo, comparando el grupo control con las dos técnicas de pulido.


La técnica aplicada en el grupo control (cinta de poliéster) se mostró estadísticamente diferente de las demás técnicas, presentando índices de rugosidad menores. Tanto para la resina Tetric Evo Ceram, como para la resina Ceram X Duo, la técnica de "múltiples de pasos" (Sof-Lex) proporcionó mayor lisura de superficie, en comparación con la técnica de "paso único" (Pogo).

Para verificar la relación existente entre lisura superficial y variación del color cuando es aplicada las técnicas de uno o múltiples pasos fue calculado el coeficiente de correlación de Pearson. Los valores están descritos en la tabla 4.

Cuadro 3
Verificación existente entre la lisura superficial y variación de color entre los grupos, que recibieron el pulido, a través del cálculo del coeficiente de Pearson:

Se verificó un valor de r=0,85, lo que indica la existencia de correlación. Los especímenes tratados con la técnica de múltiples pasos presentaron una superficie más lisa y una menor variación de color que los especímenes tratados con la técnica de paso único.

El grupo control no fue incluido en esta correlación, pues hay mayor cantidad de matriz orgánica en su superficie, resultante de la presión con la cinta de poliéster, lo que causa una mayor pigmentación a pesar de la mayor lisura superficial.


DISCUSIÓN

Muchos son los factores que pueden causar la pigmentación de los materiales resinosos, tanto factores intrínsecos como extrínsecos. Dentro de los factores intrínsecos podemos citar la alteración de la matriz, la interface de la matriz y las partículas de carga del material 8,9,10. La nicotina, el café, el té y otros alimentos colorantes, son fuentes exógenas de la pigmentación de los materiales resinosos 8. El café fue utilizado en nuestro estudio por ya haber sido utilizado en otras investigaciones y por ser una bebida muy consumida mundialmente 11,12,13.

En este estudio, a fin de optimizar y estandarizar la medición del color, los efectos causados por la coloración fueron medidos con espectrofotómetro EasyShade el cual hace la evaluación cuantitativa del color, a fin de optimizar y estandarizar la medición del color 4, y expresados en unidades ΔE*. Este aparato tiene la capacidad de detectar cambios sutiles de color 3, y de acuerdo con Yap et al., 1997 10, en los casos en que el valor ΔE* fue b> 3, el análisis computarizada es mejor que el ojo humano.

Los valores de rE* del grupo control, de ambas resinas compuestas estudiadas mostraron un pigmentación más intensa, las cuales resultaron en un rE* 5,6 para Ceram X Duo y 5,7 para Tetric Evo Ceram.

De acuerdo con Ergücü Z.et al 2008 4 eso, se debe probablemente al hecho de que hay mayor cantidad de matriz orgánica resultante de la presión ejercida con la cinta de poliéster, lo que resulta en mayor pigmentación 3,5,14,15. Ese grupo obtuvo mejor lisura de superficie independiente de las resinas compuestas utilizadas.

Las resinas compuestas evaluadas tuvieron un perceptible cambio de color después de la inmersión en café, y el efecto de la solución colorante sobre este cambio encontrado fue dependiente del material 4. A través de los resultados, se puede observar que, ocurrió una disminución de los valores de ΔE* para todas las resinas estudiadas, en relación a los procedimientos de pulido. La mayor lisura superficial obtenida fue con la resina Ceram X Duo Ra 0,10 cuando los especímenes fueron sometidos al sistema de pulido de "múltiples pasos" y resultó en el menor valor de ΔE*.

A fin de remover la capa superficial, como ya fue citado, fue utilizado el sistema de múltiples pasos representado por los discos abrasivos diversos Sof-Lex y fue utilizado también el sistema de paso único Pogo, constituido de puntas de caucho abrasivas que fue creado a fin de simplificar el procedimiento de acabado y pulido. Después de evaluar la rugosidad superficial de las resinas compuestas, sometidas a los sistemas de pulido hubo una diferencia significativa en la rugosidad de la superficie entre las resinas evaluadas.

El valor menor de rugosidad superficial encontrado fue con la resina Ceram X Duo en la técnica de pulido de múltiples pasos. Una posible explicación para estos datos consiste en la propia composición y forma de utilización de los discos de óxido de aluminio. Como los empleados con granulometría en orden decreciente que promueven el desgaste y pulido uniforme de la superficie, independiente del tipo de resina empleada. Turssi CP et al 2005 16, mostraron que, el disco de óxido de aluminio tiene capacidad de producir superficies lisas, lo cual está relacionado a la capacidad de reducir la partícula y matriz de forma igual 12,14.

Muchos son los estudios realizados a fin de encontrar el mejor sistema de pulido. Muchos de ellos, 9,12,13,17,18, compararon los discos abrasivos Sof- Lex con otros métodos de acabado y pulido, obteniendo superficies mas lisas a través de este sistema, concordando con esta investigación. De acuerdo con Özgünaltay et al 2003 9, quienes compararon el sistema Pogo con el sistema de "multiplex pasos "Sof-Lex, ellos obtuvieron superficies más lisas utilizando los discos de óxido de aluminio.

Las partículas inorgánicas contenidas en las resinas compuestas son significativamente más difíciles de ser desgastadas que la matriz resinosa, y durante el acabado y pulido puede ocurrir la pérdida de estas partículas. Esto resulta en un aumento de la rugosidad 16. Por eso, al disminuir el tamaño de las partículas e incluir partículas nanométricas en la matriz resinosa, lo esperado es una disminución en la rugosidad superficial de la resina obtenida. Aún las diversas resinas nanohíbridas disponibles en el mercado no son iguales entre sí.

La menor rugosidad superficial fue observada con la resina Ceram X Duo, Ra de 0,1010, cuando fue pulida con el sistema de múltiples pasos. Este resultado puede ser justificado, por que esta resina posee partículas de dióxido de sílice (10 nm), dispersas en partículas hibridas de vidrio Ba-Al-Borosilicato (1-1.5 μm) 19. Y de esta forma posee partículas menores que Tetric Evo Ceram, que es una resina nanohíbridas con partículas de cerámica de diferentes tamaños, y pre-polímero (cargas combinadas con monómeros y fluoreto de iterbio de 40nm a 3000nm) 20.

La literatura científica reporta evidencias significantes sobre la pigmentación y rugosidad de las resinas compuestas, especialmente cuando el protocolo clínico correcto no es realizado. Con los nuevos materiales restauradores y los de acabado y pulido existentes en el mercado, es necesario que más estudios sean realizados.


CONCLUSIÓN

Los especímenes que fueron pulidos se pigmentaron menos, tanto para Tetric Evo Ceram como para Ceram X Duo, siendo que aquellos pulidos con Sof-Lex obtuvieron mejor lisura superficial y consecuentemente pigmentaron menos que aquellos pulidos con Pogo. Para ambas resinas, el sistema de pulido con discos Sof-Lex fue superior a Pogo.

Los resultados demostraron que la resina Ceram X Duo presentó mayor lisura superficial y menos pigmentación en relación con Tetric Evo Ceram.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Lu H, Roeder LB, Powers JM. Effect of polishing systems on the surface roughness of microhybrid composites J Esthet Rest Dent. (2003) 15(5): 297-303.

  2. Turkun LS, Turkun M. The effect of one step polishing system on the surface roughness of three esthetic resin composite materials. Oper Dent. (2004) 29:203-11.

  3. Yap AU, Lye KW & Sau CW (1997) Surface characteristics of tooth-colored restoratives polished utilizing different polishing systems. Oper Dent. (1997) 22(6): 260-265.

  4. Ergücü Z, Turkün LS, Aladag A. Color stability of nanocomposites polished with one-step systems. Oper Dent. (2008) 33(4):413-20.

  5. Yap AU, Yap SH, Teo CK & Ng JJ. Finishing/polishing of composite and compomer restoratives: Effectiveness of one-step systems. Oper Dent. (2004) 29(3): 275-279.

  6. Joiner A. Tooth color - a review of the literature. J Dent. (2004) 32:3-12.

  7. Dennison J Commentary. Surface roughness and staining susceptibility of composite resins after finishing and polishing. J Esthet Restor Dent. (2011) 23(1):44-5.

  8. Guller AU, Guller E, Yucel AC, Ertas E. Effects of polishing procedures on color stability of composite resins. J Appl Oral Sci. (2009) 17(2):108-12.

  9. Schmitt VL, Puppin-Rontani RM, Naufel FS, Nahsan FP, Alexandre Coelho Sinhoreti M, Baseggio W. Effect of the polishing procedures on color stability and surface roughness of composite resins. ISRN Dent. (2011) 1-6.

  10. Paravina RD, Powers JM, Fay RM. Colour comparison of two shade guides. Int J Prosthodont. (2002) 15:73-78.

  11. Ergücü Z, Turkün LS. Surface roughness of novel resin composites polished with one-step systems. Oper Dent. (2007) 32(2):185-92.

  12. Chen RC, Chan RC, Chen KC. A quantitative study of finishing and polishing for a composite. J Prosthet Dent. (1988) 59(3): 292-297.

  13. Jung M , Eichelberger K , Klimek J .Surface geometry of four nanofiller and one hybrid composite after One-step and multiple-step Polishing. Oper Dent. (2007) 32(4):347-355.

  14. Uctasli MB, Arisu HD, Omurlu H, Eliguzeloglu E, Ozcan S, Ergun G. The Effect of Different Finishing and Polishing Systems on the Surface Roughness of Different Composite Restorative Materials. J Contemp Dent Pract. (2007) 8 (2):89-96.

  15. Yap AU, Mok BY (2002) Surface finish of a new hybrid aesthetic restorative material. Oper Dent. (2002) 27(2):161-166.

  16. Turssi CP, Ferracane JL, Serra MC. Abrasive wear of resin composites as related to finishing and polishing procedures. Dental materials. (2005) 21(7):641-48.

  17. Quiroz L, Lentz DL. The effect of polishing procedures on light-cured composite restorations. Compend. Contin. Educ. Dent. (1985) 6(6):437-440.

  18. Santos A, Vinha D, Panzeri H. Resinas compostas: sorpção de água versus acabamento superficial. Odontol. Mod. (1984) 11(11):47-53.

  19. Dentsply De Trey Ceram X Scientific Compendium, Konstanz, Germany. (2003).

  20. Ivoclar Vivadent. Tetric EvoCeram (2005) Scientific Documentation, Schaan, Liechtenstein.