Trabajos Originales

Historia de la bioética. Internacional, en la República Bolivariana de Venezuela y en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Parte II

Recibido para Arbitraje: 21/08/2012
Aceptado para Publicación : 30/10/ 2013


Continuación Parte I viene en Vol. 51 Nº 3 Año 2013
    PARTE II
    Ferro de Farisato, Ma., Profesor Titular de la Cátedra Psicología Aplicada a la Odontología, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela

HISTORIA DE LA BIOÉTICA. INTERNACIONAL, EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. PARTE II

RESUMEN
Este artículo es la continuación de la primera parte la cual se puede conseguir en Acta Odontológica Venezolana Vol. 51, año 2013. El objetivo del artículo en la parte II, consistió en dar a conocer el origen nacional de la bioética en la República Bolivariana de Venezuela y más específicamente en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Se realizó una revisión exahustiva de la literatura, desde los clásicos hasta los más recientes sobre el tema, se aplicó un método analítico y se propuso una descripción por etapas de la ética odontológica y el recuento histórico de la Bioética en la Facultad de Odontología de la UCV. Se concluyó que el conocimiento sobre la historia de la bioética permite entender el tema, fomentar la defensa de la dignidad y las libertades humanas; el respeto de los Derechos Humanos en todo el planeta; la búsqueda de la justicia y la solidaridad, posibilitando el acceso equitativo a los servicios de salud, particularmente odontológicos, garantizando un nivel de vida aceptable para todas las personas; la enseñanza de la bioética en todos los niveles de la educación, como un eje transversal del currículo en las diversas carreras universitarias, como lo es específicamente en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela y promover el desarrollo de una red de investigación y docencia en bioética a nivel nacional e internacional.

PALABRAS CLAVE: Historia de la bioética, Orígenes de la Bioética, Ética Médica, Ética Odontológica, Bioética en la Facultad de Odontología.



HISTORY OF BIOETHICS. INTERNATIONAL IN THE REPUBLIC OF VENEZUELA AND SPECIFICALLY IN THE FACULTY OF DENTISTRY OF CENTRAL UNIVERSITY OF VENEZUELA. PART II

ABSTRACT:
This article is a continuation of the first part, which can be achieved in Venezuelan Dental Act Vol 51, 2013. The aim of the article in Part II, consisted of publicizing the national origin of bioethics in the Bolivarian Republic of Venezuela and more specifically in the Faculty of Dentistry at the Universidad Central de Venezuela. He made an exhaustive review of the literature, from the classics to the latest on the subject; we applied an analytical method and proposed a phased description of dental ethics and historical account of Bioethics at the Faculty of Dentistry UCV. It was concluded that knowledge about the history of bioethics can understand the issue, promoting the defense of human dignity and human freedoms, respect for human rights throughout the world, the pursuit of justice and solidarity, allowing access equitable access to health services, particularly dental, ensuring a decent standard of living for all people, the teaching of bioethics at all levels of education, as a cornerstone of the curriculum at various careers, as it is specifically in the Faculty of Dentistry at the Universidad Central de Venezuela and promote the development of a network of research and teaching in bioethics at national and international level.

KEY WORDS: History of bioethics, Origins of Bioethics, Medical Ethics, Dental Ethics, Bioethics at the Faculty of Dentistry.


NACIMIENTO DE LA BIOÉTICA A NIVEL NACIONAL

En los años 80, se da lugar al origen de la Bioética en Venezuela, enfocado hacia las Ciencias de la Salud, considerando al Dr. Augusto León Cechini uno de los pilares fundamentales por su labor docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Federación Médica Venezolana, como miembro de número de la Academia de la Medicina y por su libro "Ética Médica"; acompañado de otros estudiosos de Ética, Medicina e Investigación científica, como los Drs. Alfredo Castillo, Isis Nezer de Landaeta y Gabriel D'Empaire también de la UCV. Se promueve la relación tecnológica y humanista en las Escuelas de Medicina, se da inicio a la bioética como un curso de ética situacional en los programas de formación médica. Debemos mencionar que en esta década, en el campo de la investigación la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT), actualmente denominado Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología y Innovación (FONACIT), y la Fundación Polar (FP), conformaron comités ad hoc que evaluaron y financiaron proyectos de investigación en las Ciencias de la Salud para ser premiados por sus resultados e impacto. Desde su inicio siempre se han realizado Jornadas bioéticas (Seminarios, Talleres, Tertulias, Charlas) por parte principalmente del Centro Nacional de Bioética (CENABI) y otros grupos, comités o sociedades, en torno a los múltiples tópicos bioéticos1.

A mediados de los 90 se comienzan a formalizar en el ámbito de las Ciencias de lla Salud, en las Jurídicas y del Ambiente, que supera la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, para lograr un carácter transdisciplinario; de allí surgen nexos entre los docentes de medicina anteriormente mencionados con docentes de otras áreas como: Maribel Yerena, Omaira Gedler y María J. Ferro de Farisato quienes logran incorporar un curso de bioética, para cuarto año de la carrera, en el plan de estudios de la Facultad de Odontología de la (UCV),Daniel Oliva, Ximena Páez y Eliéxer Urdaneta en la Universidad de Los Andes (ULA); Jacinto Robles y Yonis Sosa en la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), Maturín, Eva Briceño en el Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT), Rafael Apitz en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC),Rafael Bernad, Rafael Muñiz y Ludwig Schmidt en la UCAB1.

Los Comités Bioéticos venezolanos se consolidán en 1995 con el Centro Nacional de Bioética (CENABI) en la Facultad de Medicina de la UCV; a pesar de que el Hospital Universitario de Caracas (HUC), en 1956 contempló en su primer reglamento la existencia de una Sub-Comisión de Ética dependiente de la Comisión Técnica, transformándose en 1992 en Comité de Ética y el 25 de octubre de 1.995 pasa a denominarse Comité de Bioética del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Caracas (CBE-HUC)2. En 1996, se crea el Grupo Transdisciplinario de Bioética (GTB) en la Facultad de Humanidades y Educación, posteriormente en la Facultad de Derecho ambas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En 1997, surge la Comisión de Bioética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICIT) en la actualidad Comisión de Bioética y Bioseguridad del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT). En 1998, el Comité de Bioética del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). En 1999, la Asociación de Bioética Clínica (ABIC). En 1998, se conformó la Comisión Nacional de Bioética en el Ministerio de Sanidad y Asistencia de Salud (MSAS), hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS); en 1999, fue incorporado el término "bioética" en aspectos ecológicos por la Constitución Nacional y, en el comienzo del siglo XXI se llevaron a cabo dos eventos internacionales y el I Congreso Nacional de Bioética1.

A nivel nacional, el consentimiento informado fue tema de álgidas discusiones, tan es así que permitió transitar en el camino del paternalismo médico a la autonomía del paciente o de su representante legal; avalado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que promueve una relación médico-paciente más equilibrada y justa, así mismo, toma en cuenta el consentimiento de cada ser humano, en su artículo 46 cuando expresa que: "Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia…2º: Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. 3º: Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley…"1.

A principios de la década del 2000 la Bioética en Venezuela comienza a considerarse un eje transversal de la formación, comunicación, investigación, el trabajo en equipo y la ciudadanía. Se formaron redes de veedores y organizaciones no gubernamentales para la promoción y Defensa de la Vida en general (humana y medio ambiente), algunas de carácter ecuménico como el Foro Pro Vida-Venezuela y en ámbito de los derechos de los enfermos se realizaron diversas jornadas y foros nacionales, principalmente en las instituciones médico-asistenciales1.

En el 2001 se promulga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología y Innovación3, (LOCTI) que establece que en todo proyecto de ciencia y tecnología deberá considerarse el aspecto ético, basarse en principios bioéticos y constituirse los comités de bioética, estableciendo en el Título I, sobre las Disposiciones Fundamentales, artículo 6°: "Ética, probidad y buena fe. Los organismos públicos o privados, así como las personas naturales y jurídicas, deberán ajustar sus actuaciones y actividades inherentes a la presente Ley, a los principios de ética, probidad y buena fe que deben predominar en su desempeño, en concordancia con la salvaguarda de los derechos humanos y al logro de los fundamentos enunciados en el artículo 5 de esta Ley". Artículo 7°: "Principios bioéticos. El Ejecutivo Nacional, mediante los organismos competentes, velará por el adecuado cumplimiento de los principios bioéticos y ambientales en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, de conformidad con las disposiciones de carácter nacional y los acuerdos internacionales suscritos por la República.". Artículo 8°: "Comisiones de ética, bioética y biodiversidad. El Ministerio de Ciencia y Tecnología propiciará la creación de comisiones multidisciplinarias de ética, bioética y biodiversidad, que se ocuparán de definir los aspectos inherentes a los artículos 6º y 7º de este Decreto-Ley, a través de la propuesta de códigos de ética, bioética y de protección del ambiente, relativos a la práctica científica, tecnológica y de innovación"3.

También en el 2001, el Ministro de Ciencia y Tecnología participa en las reuniones de la UNESCO, presentando siempre algún reporte en materia Bioética, el representante gubernamental designado en el momento fue, el Dr. Freddy García y el Dr. Gabriel D'Empaire como uno de los especialistas asignados. En el mismo año, se crea el Instituto Latinoamericano de Bioética y Derechos Humanos, en la ULA1.

Se han creado diferentes espacios de reflexión en diversas universidades, centros de investigación e instituciones educativas, como las Jornadas de Bioética del Centro Nacional de Bioética (CENABI) organizadas cada dos años, el 1er. Congreso Venezolano de Bioética y 1er Congreso Iberoamericano de Bioética en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el 2001, donde se generó la Declaración de Caracas en 2001 y organización del II Congreso Venezolano e Iberoamericano de Bioética en el que se revisó y propuso la Declaración del Caracas 2008. Las Jornadas de Reflexión Interdisciplinarias del Grupo Transdisciplinario de Bioética (GTB) de la Universidad Católica Andrés Bello, los Congresos Iberoamericanos y del Caribe de Bioética y Derechos Humanos en Mérida, las Jornadas de las Sociedades Científicas, los Seminarios de Bioética de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL), Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Universidad de Oriente (UDO), los eventos organizados por asociaciones de Derecho Médico y de la Sociedad de Bioética Jurídica. Así mismo, se llevan a cabo eventos de formación, tertulias profesionales, publicaciones sobre bioética en sus distintos ámbitos1,4.

Miembros del CENABI, Presidente actual del CENABI Dra. Isis Nezer de Landaeta, Vicepresidente Dr. Ludwing Schmidt, Secretaria Dra. Maritza Padrón, Tesorera Lic. Elizabeth Piña de Vazquez y entre los vocales la Dra. María isabel Parada (de izquierda a derecha). Imágenes tomadas de google y facebook.

En el 2003, se consolida el Comité de Ética de Investigación Científica para la Facultad de Odontología de la UCV; en el 2005, la Sociedad Venezolana de Bioética Jurídica, en la UCV; posteriormente en el 2007 se forman los Comités Bioéticos en los Consejos de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de las principales universidades del país; también se creó el Comité de Ética está adscrita a la Unidad de Ética de la Ciencia y la Tecnología (UETICyT) Escuela de biología de la UCV. Desde 1995 y especialmente en estos últimos años, se formaron a nivel nacional más de 60 Comités de Bioética en casi todos los hospitales de tercer y de cuarto nivel de atención de salud y en las principales clínicas privadas1.

Actualmente el CENABI está trabajando en colaboración con las Comisiones de Currículo de las Escuelas de Medicina Luis Razetti y Vargas, en el programa de bioética para la reforma curricular en proceso5. En la actualidad, se dispone de más de un millar de profesionales con cursos de maestría, diplomados, ampliación de conocimientos y extensión universitaria, así como, más de un centenar de docentes que instruyen Bioética a nivel nacional1,4.

Adicionalmente el CENABI contempla dentro de sus actividades divulgativas los talleres y seminarios coordinados por la Red de Bioética (RETHOS) del Programa de Cooperación Inter-facultades (PCI) de la UCV, los diferentes programas de enseñanza de la bioética han sido desarrollados por egresados de los cursos de ampliación y miembros del CENABI, comenzando en 1996, en la Facultad de Odontología para pregrado y postgrado; luego en las distintas Escuelas de la Facultad de Medicina comenzando en la Escuela de Nutrición (pre y postgrado), y algunos postgrados médicos adscritos a la Comisión de Estudios de Postgrado todos ellos en la UCV. También se han creado Cátedras y grupos de discusión en la Universidad de Carabobo, Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, Universidad del Zulia, y en la Universidad del Táchira4.

Consideramos importante a continuación hacer mención de las Declaración Bioética de Caracas del 20016 y Declaración Bioética de Caracas del 20087, las cuales fueron producto del I Congreso Venezolano de Bioética y I Congreso Iberoamericano de Bioética, realizada el 9 de febrero en la Universidad Católica Andrés Bello y II Congreso Venezolano e Iberoamericano de Bioética realizada el 7 de septiembre en el Hotel Alba, respectivamente.


BIOÉTICA EN LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Desde sus orígenes la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela se ha preocupado de la formación científica y humanística de los bachilleres que egresan como profesionales de la Odontología, en tal sentido, desde el principio de la carrera se dictaban temas relacionados con la Bioética, en la Cátedra denominada Ciencias de la Conducta. Posteriormente se crearon cursos completos de Relación Odontólogo-Paciente, coordinado por el Profesor Oswaldo Martínez en postgrado, y en la Cátedra de Iniciación al Estudio de la Odontología y el curso de Relación Odontólogo-Paciente en pregrado fue coordinado inicialmente por el Dr. Pablo Peñaranda.

El Consejo Universitario aprueba el Plan de Estudios: Propuesta para su reformulación8, de la Facultad de Odontología y recomienda su puesta en marcha el 08-03-95, donde se modificó la administración curricular de modalidad trimestral al régimen anual, el cual contemplaba que la asignatura "Psicopatología Aplicada a la Odontología" se dictó en cuarto año de la carrera, sólo impartido para el período académico de septiembre de 1995 a julio de 1996, ya que al concluir se evaluó el curso completo, encontrando contenidos coincidentes con otras asignaturas, por lo que se realizó la propuesta de incluir el curso de bioética realizada por las Profas. Lourdes Omaira Gedler de Herrera y María J. Ferro de Farisato y someterlo a la revisión de la comisión de currículum adscrita a la coordinación Académica de la Facultad quién lo recomendó y elevó para la consideración del Consejo de Facultad y fue aprobado, motivo por el cual a partir de 1996 la Cátedra de Psicología Aplicada a la Odontología dicta el curso de bioética, pero su denominación siguió siendo la misma hasta el 18-10-2011 cuando se realiza la Estructuración Administrativa del Plan de Estudios9 aprobada por el Consejo de Facultad y Consejo Universitario donde la asignatura de cuarto año cambió su nombre a "Bioética" tal como se reconocía extraoficialmente la materia desde 1996.

Para el momento en que se comienza a impartir la asignatura estuvo a cargo de las Profesoras Maribel Yerena (Licenciada en Filosofía) y María J. Ferro de Farisato (Odontólogo especialista en Odontología Infantil y doctora en Odontología); colaboraron eventualmente con un tema por período académico las Profesoras Omaira Gedler (Licenciada en Educación) y Elisa Vivas (Odontólogo, especialista en Periodoncia). A partir del año 2000 se incorporan el Presbítero y Doctor William Alberto Rodríguez García y Auxifranty Suárez (ambos Lic.enciados en Educación mención filosofía). Todos los docentes habían realizado previamente el Curso de Ampliación de Bioética, coordinado por el CENABI.

La Profesora. María Elena Casanova de Rojas con la Coautoría de la Profesora Cecilia García-Arocha Márquez, someten a consideración, en abril 2003 el Proyecto para la creación de un Comité de Ética de Investigación Científica para la Facultad de Odontología10, el cual fue aprobado el 14 de octubre de 2005 y la Profesora Casanova fue su primera Coordinadora.

La Profesora Cecilia García Arocha Márquez, Decana de la Facultad de Odontología, en ese momento, actual Rectora de la UCV (izquierda) y la Dra. María Elena Casanova de Rojas, primera Coordinadora del Comité de Bioética de la Facultad de Odontología de la UCV. Foto tomada de Facebook.

Posteriormente fue nombrado como coordinador del Comité de Bioética el Pbro Dr. William A. Rodríguez García, personaje emblemático, con gran sensibilidad humana, liderazgo y vehemencia quien hoy en día sigue siendo miembro fundador y asesor.

En julio de 2008, se nombra como coordinadora a la Profesora María J. Ferro de Farisato, el 11 de noviembre de 2009 y se propuso la Reformulación del Comité de Ética de Investigación Científica y se transformó en Comité Bioético Mixto10, en el año 2009 bajo la gestión decanal del Dr. Raúl García Arocha, estableciéndose posteriormente: los requisitos exigidos para solicitar el aval del comité de bioética; los elementos que deben ser incluidos en un protocolo de investigación biomédica en seres humanos; los elementos que deben ser incluidos en un consentimiento informado, para ser entregados junto con el anteproyecto, con el objeto de solicitar el aval y los procedimientos para evaluar los anteproyectos y consentimiento informados que solicitan el aval del Comité de Bioética Mixto de la Facultad de Odontología de la UCV, creados por el por el Comité Bioética Mixto y aprobados por el Consejo de la Facultad de Odontología11.

Las actividades realizadas por este Comité desde su creación hasta la presente fecha, gracias a la ardua labor de todos sus integrantes y el apoyo de las autoridades, han sido:
  • El estudio de protocolos de investigación con sus respectivos consentimientos informados, algunos de ellos se le sugirieron realizar modificaciones previas a su aprobación y a la gran mayoría se les otorgó el aval correspondiente.

  • El seguimiento de las investigaciones, aquellas que tenía más de 1 año que fue aprobado el aval y se le prorrogó el aval por un año más, previa presentación del informe con los resultados parciales para prorrogar el aval o en el mejor de los casos un informe con los resultados finales de su investigación para concluir el seguimiento de la investigación.

  • Organización y dictado de temas en el "Curso de Ampliación de Bioética", desde el 2006, con el apoyo de invitados especiales como los Doctores Isis Nezer de Landaeta, María Isabel Parada y Ludwig Schmidt, Leonardo Páez (abogado), Carlos Cabrera (médico ginecobstetra).

  • Dictado de clase de Bioética en los postgrados de Odontología Infantil desde enero de 2007; Cirugía, Operatoria y estética, Prostodoncia y la Maestría de Medicina Estomatológica, desde enero de 2008.

  • Aprobación de los formatos de los consentimientos informados para ser aplicados en las salas clínicas de los postgrados: Cirugía, Endodoncia, Odontología Infantil, Odontología Operatoria y Estética, Ortodoncia, Periodoncia, Prostodoncia, así como el de Maestría de Medicina Estomatológica, y adicionalmente el consentimiento informado para la atención odontológica en quirófano del paciente en el postgrado de Odontología Infantil; los cuales fueron aprobados por el Consejo de la Facultad de Odontología, en el año 2009 bajo la gestión decanal de Raúl García Arocha y con el apoyo del Doctor Andrés Eloy Sánchez Director de la Comisión de Postgrado, previos avales de los coordinadores de los respectivos postgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Dichos formatos de consentimientos informados, se encontraron disponibles en su momento, en la página de la Facultad de Odontología de la UCV y posteriormente fueron sustituidos por los formatos aprobados recientemente.

  • Aprobación de los formatos de consentimiento informado para ser aplicado en las salas clínicas de pregrado tanto de adultos como de odontopediatría, y también del: Centro de atención odontológica al paciente con discapacidad (CAPDIS), Céntro de atención a pacientes con enfermedades infectocontagiosas (CAPEI), Centro de investigación a personas con prótesis maxilo facial y hendidura labiopalatina (CIAPA), Centro de Deshabituación Tabáquica, aprobados por el Consejo de la Facultad de Odontología, en el año 2010 bajo la gestión decanal de Aura Yolanda Osorio, contando con los avales previos de los coordinadores de los Centros respectivos, disponibles en su momento, en la página de la Facultad de Odontología de la UCV, los cuales fueron posteriormente sustituidos por los formatos aprobados recientemente.

  • Reuniones periódicas con los Coordinadores de clínica, los postgrados y respectivos Jefes de Sala, para analizar la aplicación de dichos formatos en las diferentes salas y servicios de la Facultad de Odontología.

  • Divulgación de la Reformulación del Comité de bioética, los elementos que deben ser incluidos en un protocolo de investigación biomédica en seres humanos, los elementos que deben ser incluidos en un consentimiento informado y los diferentes formatos de consentimiento informado para ser aplicados en las diferentes salas y servicios de la Facultad de Odontología12.

  • Aprobación de los formatos de los consentimientos informados para la atención de pacientes externos con urgencias odontológicas, a ser aplicados en las salas clínicas de postgrado de Odontología Infantil y en la sala de pregrado de Odontopediatría; simultáneamente, se aprobó el formato de consentimiento informado para los pacientes que asisten al Servicio de ortodoncia Interceptiva del postgrado de Odontología Infantil, otorgada por el Consejo de la Facultad de Odontología, en el año 2012 bajo la gestión decanal de Aura Yolanda Osorio y con el apoyo de la Coordinadora del postgardo Luzía Da Silva y la jefe de Cátedra de Odontopediatría, en ese momento Cristina Pérez.

  • Aprobación de las modificaciones a los formatos de los consentimientos informados para ser aplicados en las salas clínicas de los postgrados: Cirugía, Endodoncia, Odontología Infantil, Odontología Operatoria y Estética, Ortodoncia, Periodoncia, Prostodoncia, así como el de Maestría de Medicina Estomatológica, así como el consentimiento informado para la atención odontológica en quirófano del paciente en el postgrado de Odontología Infantil; que se aprobaron por el Consejo de la Facultad de Odontología, en el año 2012 bajo la gestión decanal de Aura Yolanda Osorio y con el apoyo de Andrés Eloy Sánchez, con los avales previos por parte de los Coordinadores de los respectivos postgrados y de los Coordinadores del Servicio de Quirófano de la Facultad.

  • Aprobación de las modificaciones a los formatos de los consentimientos informados para ser aplicados en las salas clínicas de pregrado (adultos y odontopediatría), por el Consejo de la Facultad de Odontología, en el año 2012 bajo la gestión decanal de Aura Yolanda Osorio y con el apoyo de la Coordinadora de Clínica María Saglimbeni y su adjunto Aulio Caires, así como con el aval respectivo de la jefe de Cátedra de Odontopediatría, actual Mildred Longobardi.

  • Aprobación las modificaciones a los formatos de consentimiento informado de los Centros: CAPDIS, CAPEI, CIAPA, Centro de Deshabituación Tabáquica, aprobados por el Consejo de la Facultad de Odontología, en el año 2012 bajo la gestión decanal de Aura Yolanda Osorio, contando previamente con los avales de los coordinadores de los Centros respectivos.

  • Exhortos sobre la relación profesor-alumno, el consumo de drogas, estupefacientes y sobre la falsificación de firmas por parte de los estudiantes11.

  • Elaboración de 15 poster exhibidos en los diferentes Congresos y Jornadas, adicionalmente más de 20 artículos publicados, 20 conferencias a nivel nacional y unas pocas internacionalmente; bajo la autoría, coordinación y/o tutoría de los Profesores William Rodríguez y María J. Ferro. De Farisato

  • Realizamos las I Jornadas del Comité de Bioética y V Jornadas de la Cátedra de Psicología Aplicada a la Odontología, el 29 de mayo de 2012.

  • Aprobación de los formatos de los consentimientos informados para la atención de pacientes externos que asisten a los servicios de CAPDIS, Cirugía, Radiología y Laboratorio Central de Histopatología Bucal "Dr. Pedro Tinoco" de la Facultad de Odontología, aprobados por el Consejo de la Facultad, en el año 2012 bajo la gestión decanal de Aura Yolanda Osorio y con el apoyo de los Coordinadores de los diferentes Servicios: coordinadora de CAPDIS (Ana Isabel San Agustín) , el jefe de Cátedra de Cirugía (en ese momento Darío Sosa), jefe de la Cátedra de Radiología (Juan Carlos Martínez) y la coordinadora del laboratorio de histopatología bucal ¨Dr. Pedro Tinoco¨ (Helen Rivera).

  • Redacción de las Normas Internas de Funcionamiento para el Comité de Bioética, autora principal la odontólogo y abogado Profesora Zaida Aranguren (Odontólogo y Abogado), aprobadas por el Consejo de la Facultad el 26 de febrero de 2013. A partir de la conformación de la estructura del Comité de Bioética Mixto se crearon el Subcomité de Investigación y el Comité Asistencial. En tal sentido el Comité de bioética en pleno, quedó conformado de la siguiente forma:

    • Dra. María J. Ferro de Farisato (Cooordinadora)
    • Dra. María Corrente (Asesora)
    • Pbro y Dr. William A. Rodríguez G. (Asesor)
    • Profa. María Saglimbeni (Asesora)
    • Profa. Elizabeth Albornoz
    • Profa. Abg. da. Zaida Aranguren
    • Prof. Aulio Caires
    • Profa. Vilma Crespo
    • Profa Martha Espinoza
    • Profa. Mercedes Figueroa
    • Profa. Yotzi Flores de Blanco
    • Prof. José Manuel Gésime
    • Profa. Kenny Loyo
    • Prof. Jorge Mekel
    • Profa. Luzkarín Molina
    • Profa. Fátima Rojas
    • Profa Ilusión Romero
    • Profa. María Emilia Schemel
    • Prof. Auxifranty Suárez
    • Br. Laura Nathalia Santos - Por los estudiante de pregrado de la Facultad
    • Abg.da Yajaira Abreu - Por los empleados u obrero de la Facultad



Mientras que los Sub-Comités, quedaron constituidos, tal como se presenta a continuación:

Sub-Comité de Investigación Sub-Comité Asistencial
  • Dra. María J. Ferro de Farisato
  • (Cooordinadora)
  • Profa. Zaida Aranguren
  • Profa Martha Espinoza
  • Profa. Elizabeth Albornoz
  • Profa Ilusión Romero
  • Profa. Yotzi Flores de Blanco
  • Profa. Fátima Rojas
  • Profa. Kenny Loyo
  • Prof. José Manuel Gésime
  • Dra. María J. Ferro de Farisato
  • Profa. Zaida Aranguren
  • Prof. Auxifranty Suárez
  • Profa. María Emilia Schemel
  • Prof. Aulio Caires
  • Profa. Vilma Crespo
  • Profa. Luzkarín Molina
  • Prof. Jorge Mekel
  • Profa. Mercedes Figueroa
  • Br Laura N. Santos (estudiante)
  • Abg. Yajaira Abreu (empleada)

DISCUSIÓN

En la primera parte del artículo se aportaron conocimientos sobre la historia de la Bioética, donde se describieron sus precursores, el surgimiento tanto a nivel internacional, como nacional en la República Bolivariana de Venezuela, se describieron los antecedentes de la ética médica y odontológica; para culminar en esta segunda parte los resultados más relevantes de esta investigación se ubican en un ámbito muy particular, con el recuento sobre la historia inédita de la bioética en la Facultad de Odontología de la UCV.

Estos conocimientos sobre la historia de la Bioética, nos permiten entender esta disciplina desde sus orígenes y comprenderla tal como lo reseña Smith,14 como una condición con posibilidades de futuro y toma de decisiones prudentes ante los dilemas de la vida en los que están involucrados el ser humano, la naturaleza, y la ciencia, para valorar y promover la vida, la dignidad y libertad del ser humano como principios que suscitan una visión amplia del mundo, desde una perspectiva ética, acorde con la actualidad; cuyo menester consiste en considerar las actitudes y los valores que forman parte de la moral y ética humana, donde podemos mencionar: los derechos fundamentales de la persona, respeto hacia el otro, su identidad y estado de vulnerabilidad o indefensión, sentimientos de solidaridad y de justicia, incluyendo el derecho a una atención de salud adecuada, así como, el respeto por la diversidad cultural de los pueblos; sentido de la responsabilidad, valoración hacia el trabajo humano y sus productos; defensa de la paz y conservación del medio ambiente.

Paralelamente, en coincidencia con los planteamientos de Smith,14 el currículo de las profesiones sanitarias, tiene la exigencia de ajustarse a las demandas de las nuevas tendencias y perspectivas de la educación del siglo XXI, establecidas por la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization UNESCO, sobre la Bioética Latinoamericana y del Caribe, que plantea que debe ser considerada dentro del eje transversal de la formación, como se lleva a cabo en la Facultad de Odontología de la UCV desde 1996, con el propósito de combinar la técnica con la praxis, permitiendo el progreso de la ciencia dentro de un marco axiológico y socio-político; que ha permitido incluir dos posturas: la deontológica, orientada hacia el respeto por la vida, y la teleológica hacia velar por la calidad de vida, creando espacios de reflexión ética y moral.


CONCLUSIONES

El recuento histórico de la bioética, nos obliga a entender sus orígenes, el porqué y para qué de esta disciplina, en particular en el área odontológica; en tal sentido es relevante el planteamiento innovador de los antecedentes de la ética odontológica, donde se clasificó en cinco etapas a partir las reseñas citadas.

Es fundamental relatar los hitos históricos sobre la bioética que se han desarrollado en la Facultad de Odontología de la UCV. que permiten profundizar la enseñanza de la bioética en todos los niveles de la educación superior, como un eje transversal del currículo, como lo es específicamente en nuestra Facultad de Odontología de la UCV con una visión global y transdisciplinaria del mundo, de la ciencia y de la vida, basada en el modelo epistemológico bioético, bajo una perspectiva vinculada al contexto socio-cultural al comprender y responder a las necesidades de salud de la población. La historia de la bioética promueve el desarrollo en los diversos niveles de educación desde el hogar hasta la educación superior, posibilita la creación de una red de investigación y docencia en bioética a nivel nacional e internacional y genera espacios de discusión y reflexión ética y moral.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Schmidt L., La Bioética en Venezuela, primeras huellas. Rev Bioethikos. Centro Universitário São Camilo. 2007;1(2):24-38.

  2. Guevara JM. Bioética hospitalaria: experiencia en el Hospital Universitario de Caracas. Gac Med Caracas. 2007;115(2):160-7.

  3. Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI)., publicada en Gaceta Oficial Nº 38.242 de fecha 03 de Agosto del 2005.

  4. Nézer I., Hitos en la historia de la bioética: de la ética a la bioética. Rev Soc Venez Hist Med; 2006;55(1-2):70-77.

  5. Centro Nacional de Bioética (CENABI)., Página del CENABI, obtenible en: [consulta: 16 febrero 2012].

  6. I Congreso Venezolano de Bioética y I Congreso Iberoamericano de Bioética. Declaración de Caracas en 2.001. Universidad Católica Andrés Bello: Caracas; 9 de febrero 2001.

  7. II Congreso Venezolano e Iberoamericano de Bioética., Declaración del Caracas 2 008. Hotel Alba: Caracas; 7 de septiembre en el 2001.

  8. Universidad Central de Venezuela (UCV)., Plan de Estudios de la Facultad de Odontología. Plan de Estudios: Propuesta para su reformulación. Aprobado por Consejo Universitario; Caracas. 08 de marzo de 1995.

  9. Universidad Central de Venezuela (UCV)., Estructuración Administrativa del Plan de Estudios. Aprobado por Consejo Universitario; Caracas. 08 de marzo de 2011.

  10. Universidad Central de Venezuela (UCV)., Proyecto para la creación de un Comité de Ética de Investigación Científica para la Facultad de Odontología. Aprobado por Consejo de Facultad de Odontología; Caracas.14 de octubre de 2005.

  11. Universidad Central de Venezuela (UCV)., Reformulación del Comité de Ética de la Facultad de Odontología. Aprobada por Consejo de Facultad. de Odontología; Caracas. 11 de noviembre de 2.009.

  12. Universidad Central de Venezuela (UCV)., Página de la Facultad de Odontología. Link del Comité de bioética, obtenible en: [consulta: 18 marzo 2012].

  13. Universidad Central de Venezuela (UCV)., Normas Internas de funcionamiento del Comité de Bioética de la Facultad de Odontología de la UCV; Aprobado por el Consejo de la Facultad de Odontología; Caracas. 26 de febrero de 2.013.

  14. Schmidt L., La Bioética como eje transversal de la formación de postgrado en las ciencias de salud en Venezuela. Rev Bioethikos. Centro Universitário São Camilo. Brasil. 2008;2(1):10-24