Trabajos Originales

Asociación entre Tabaquismo y Edentulismo en un grupo de individuos venezolanos: estudio clínico transversal

Recibido para Arbitraje: 16/07/2013
Aceptado para Publicación: 03/09/2013

    Villarroel-Dorrego, M., Rodríguez, G., Chapellín, A., Di Miele, S., Rodríguez, C., Ferreira, S., Hernández, Ma. de las N., Centro de Investigación y Diagnóstico Clínico (CIDC), Facultad de Odontología Universidad Central de Venezuela

    Correspondencia:
    Villarroel Dorrego, M., [email protected] Centro de Investigación y Diagnóstico Clínico. Facultad de Odontología, PB.Universidad Central de Venezuela. Los Chaguaramos 1040, Caracas.

ASOCIACIÓN ENTRE TABAQUISMO Y EDENTULISMO EN UN GRUPO DE INDIVIDUOS VENEZOLANOS: ESTUDIO CLÍNICO TRANSVERSAL

RESUMEN
El objetivo del presente trabajo fue determinar la asociación entre el tabaquismo y el edentulismo en la población venezolana. Metodología: Fue realizado un estudio clínico transversal conformado por adultos mayores de 18 años que acudieron a la Facultad de Odontología por primera vez. Posterior al consentimiento informado, el paciente fue evaluado y las variables edad, género, tabaquismo y dientes perdidos recolectadas. Las variables fueron asociadas usando test chi2 y la razón de ventajas u odd ratio (OR) fue calculada. Se estableció un intervalo de confianza del 95% y los valores p menores a 0.05 fueron considerados estadísticamente significativos. Resultados: Fueron evaluados 501 pacientes, 313 mujeres y 188 hombres, con una media de edad de 42,7±17,33 años. El 78,4% de la población de estudio no fumaba en el momento de la consulta, sin embargo el 50,29% reconoció haber fumado alguna vez en su vida. 136 individuos (27,1%) mostraron pérdida dentaria, sin embargo no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el número de dientes perdidos de fumadores y no fumadores, ni se observó riesgo relacionado con fumar y la pérdida dentaria. Al analizar el grupo de individuos que fumaron alguna vez se observó un aumento estadísticamente significativo del número de dientes perdidos y un aumento del riesgo de perder dientes hasta 2.4 veces más que el grupo que nunca había fumado en su vida (OR= 2,4396, IC95% 1,6174-3,6797). Conclusiones: Los resultados sugieren que fumar aumenta el riesgo de pérdida dentaria principalmente en hombres, persistente en el tiempo a pesar de haber cesado el tabaquismo.

PALABRAS CLAVE: tabaquismo, pérdida dentaria, edentulismo.



SMOKING AND TOOTH LOSS ASSOCIATION IN A GROUP OF VENEZUELANS: CROSS-SECTIONAL STUDY

ABSTRACT
The aim of this study was to determine the association between smoking and tooth loss in the Venezuelan population. Methodology: A cross-sectional clinical study was designed including adults over 18 years old who attended the School of Dentistry for the first time. After ethical consent, patients were evaluated and variables age, gender, smoking and missing teeth collected. Data was analyzed using chi2 test and odds ratio (OR) was calculated. A confidence interval of 95% was set and p values less than 0.05 were considered statistically significant. Results: A total of 501 patients, 313 women and 188 men with a mean age of 42,7 ± 17,33 years were evaluated. 78,4% of the study population did not smoke at the time of the consultation; however 50,29% reported smoking in the past. 136 individuals (27,1%) showed tooth loss, however no statistically significant differences were observed between the number of missing teeth in smokers and nonsmokers, and there was no risk associated to smoking and tooth loss. When individuals who ever smoked were analyzed a statistically significant increase in the number of missing teeth was observed as well as an increased risk of tooth loss up to 2,4 times more than the group who had never smoked (OR = 2,4396 95% CI 1,6174 to 3,6797). Conclusions: The results suggest that smoking increases the risk of tooth loss mainly in men, which it is persistent over time despite smoking cessation.

KEY WORDS: smoking, tooth loss, tobacco.


INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y contagiosa socialmente, provocada principalmente por uno de los componentes activos del tabaco, la nicotina. La acción de dicha sustancia acaba condicionando la adicción a su consumo y el resto de sus componentes se asocia a numerosas enfermedades que causan la muerte del individuo.

El tabaquismo es reconocido como uno de los más significativos factores de riesgo de enfermedades bucales, incluyendo periodontitis, caries dental, desórdenes potencialmente malignos y cáncer bucal, los cuales pueden dar lugar a la pérdida dentaria1.

La pérdida dentaria es un problema grave de salud pública pues deteriora la calidad de vida impidiendo las funciones básicas del individuo como la masticación y comunicación. Varios estudios han asociado tasas mayores de pérdida dentaria en pacientes con tabaquismo independientemente de la edad del individuo1-3. Las razones por las cuales existe un aumento de la pérdida dentaria en personas con tabaquismo parecieran radicarse en el agravamiento de los problemas periodontales asociados al uso del tabaco en cualquiera de sus formas5,6.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la asociación entre el tabaquismo y el edentulismo en la población que asistió al Centro de Investigación y Diagnóstico Clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.


METODOLOGÍA

TIPO DE ESTUDIO Y POBLACIÓN

Fue realizado un estudio clínico transversal incluyendo a todos los individuos mayores de 18 años que acudían por primera vez al Centro de Investigación y Diagnóstico Clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela entre Diciembre 2012 y Febrero 2013.

VARIABLES CUANTIFICADAS

Edad y género.
Pérdida dentaria, número dientes perdidos por arcada y número total.
Tabaquismo, cantidad de cigarrillos fumados diariamente, tiempo de tabaquismo (años fumando), tiempo de cesación.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Fue diseñado un instrumento de recolección de datos que incluía aspectos en relación con las variables género, edad y tabaquismo. Asimismo, mediante un examen clínico, se cuantificó el número de dientes ausentes, utilizando además el estudio complementario de una radiografía panorámica. No fueron considerados como pérdida dentaria la ausencia de los terceros molares o la extracción realizada a los premolares por razones ortodóncicas.

Todos los individuos accedieron a participar en el estudio mediante consentimiento informado.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Las variables fueron analizadas mediante estadística descriptiva usando porcentajes y medias ± desviación típica considerando una distribución normal de los datos. Posteriormente, la asociación entre el tabaquismo y la pérdida dentaria fue determinada mediante el uso del test chi2 y el cálculo de la razón de ventajas u odd ratio (OR). Se estableció un intervalo de confianza del 95%, un nivel de significancia de 5% (?=0.05) y los valores p menores a 0.05 fueron considerados estadísticamente significativos.


RESULTADOS

Fueron evaluados e incluidos en el estudio 501 pacientes. La mayoría de los individuos correspondieron al género femenino, población distribuida en 313 mujeres (62,5%) y 188 hombres (37,5%). Las edades estuvieron comprendidas entre 13 y 85 años de edad con una media de 42,7±17,33 años.

En relación con el tabaquismo, 393 individuos (78,4%) contestaron no fumar en el momento de la consulta, mientras 108 pacientes acusaron tabaquismo activo (21,6%), sin embargo el 50,29% (252 pacientes) reconocieron haber fumado alguna vez en su vida.

El número de cigarrillos fumados osciló entre 1 y 60 diarios, sin embargo la mayoría de los fumadores (77 individuos correspondiente al 71,29% de los mismos) consumían entre 10 y 20 cigarrillos diarios. Con relación al tiempo de la enfermedad, los pacientes acusaron fumar por períodos desde 6 meses hasta 32 años.

La población con tabaquismo estuvo distribuida de forma similar entre ambos géneros (56 hombres y 52 mujeres), y la media de edad de los pacientes fumadores fue similar a los no fumadores (40,72±16,27 años y 43,25±17,59 años respectivamente).

Al examen clínico y radiográfico 136 individuos (27,1%) mostraron pérdida dentaria. El 72,9% restante presentaban todos los dientes permanentes (a excepción de terceros molares o premolares extraídos por razones ortodóncicas. La media más baja de dientes perdidos fue observada en los individuos que nunca habían fumado, seguido de los pacientes que no fumaban en el momento de la consulta, los pacientes con tabaquismo activo y, finalmente, la media más alta de dientes perdidos fue obtenida por el grupo de pacientes que alguna vez fumaron en su vida (Tabla 1).

Tabla 1
Distribución de la población según el número de dientes perdidos y el tabaquismo

Con respecto a la pérdida dentaria y el estatus tabáquico, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el número de dientes perdidos de fumadores y no fumadores, ni se observó riesgo relacionado con fumar y la pérdida dentaria (OR=1,2388, IC95% 0.7765-1.9763, p=0,368).

Interesantemente, se observó un aumento estadísticamente significativo del número de dientes perdidos en el grupo de individuos que fumaron alguna vez, pese haber cesado en el momento de la consulta (p> 0,0001). Haber fumado alguna vez en la vida, a pesar de haber cesado el tabaquismo, aumentó el riesgo de perder dientes hasta 2.4 veces más que el grupo que nunca había fumado en su vida (OR= 2,4396, IC95% 1,6174-3,6797).

Cuando fue analizado el género, los hombres fumadores mostraron un riesgo 2 veces mayor de perder dientes comparado con las mujeres, aunque tal diferencia no fue estadísticamente significativa (OR género masculino=1,9732 IC95% 0,9952-3,912 p=0,05; OR género femenino= 0,8423 IC95% 0,4255-1,6676 p=0,622).

En general, la pérdida dentaria fue siempre mayor en el maxilar que en la mandíbula (p<0,0001). Cuando fueron discriminados los grupos por su condición de tabaquismo, se observó una media de dientes perdidos superiores mayor que inferiores en todos los individuos (Tabla 2), sin embargo esta diferencia fue estadísticamente significativa (p=0,039) en los pacientes que alguna vez habían fumado en su vida (Tabla 2).

Tabla 2
Distribución de la población según el número de dientes perdidos por arcada y el estatus tabáquico

DISCUSIÓN

La pérdida de dientes puede tener un profundo impacto en la salud y bienestar, pues implica limitaciones funcionales, sociales, baja autoestima y un detrimento de la calidad de vida7. El tabaquismo ha sido relacionado con la pérdida dentaria en numerosos estudios1-8, sin embargo en la presente investigación no se estableció asociación entre el edentulismo y el tabaquismo activo, cuando fueron comparados los pacientes fumadores y los no fumadores. No obstante, un aumento del riesgo a pérdida dentaria si pudo ser establecido en individuos que señalaron haber fumado alguna vez en su vida, a pesar de haber cesado el tabaquismo, en otras palabras, el riesgo de pérdida dentaria fue mayor en individuos fumadores y exfumadores, independientemente de haber dejado de fumar a corto o largo plazo.

La cesación tabáquica ha sido considerada un elemento importante para restablecer la salud bucal y pareciera disminuir la morbilidad de diferentes lesiones incluyendo la pérdida dentaria9. Algunos trabajos han mostrado beneficios en la tasa de pérdida dental después de la cesación tabáquica10-12, sin embargo nuestros datos sugieren que el hecho de haber fumado alguna vez es un factor de riesgo persistente de edentulismo, independiente del momento y del hecho de dejar de fumar. Krall et al.10 sugieren que debe pasar más de una década, después de la cesación tabáquica, para que el riesgo de pérdida dentaria de un exfumador se iguale a la de un individuo no fumador.

Además de haber fumado alguna vez, otro factor de riesgo observado en el estudio fue el género. Los hombres fumadores presentaron mayores probabilidades de perder dientes que las mujeres. Las razones por las cuales el género masculino tiene mayor riego al edentulismo pudieran estar relacionadas con el interés por la salud y estética que muestra el género femenino en comparación con el masculino, o factores genéticos u hormonales implícitos en cada género5.

Otro hallazgo importante de la presente investigación lo constituye la pérdida dentaria de cada arcada. Se observó mayor número de dientes ausentes superiores que inferiores independientemente del estatus tabáquico o el género. La población en estudio perdió inicialmente mayor cantidad de dientes superiores que inferiores, lo cual tiene una gran implicación en términos de rehabilitación protésica. Aunado a este encuentro, observamos que los individuos que habían fumado alguna vez en su vida perdieron también más dientes superiores que inferiores, lo cual sugiere que el antecedente de tabaquismo aumenta el riesgo de perder dientes superiores principalmente. Este hallazgo no ha sido reportado en estudios anteriores.


CONCLUSIONES

El tabaquismo es un factor de riesgo asociado a la pérdida dentaria, el cual persiste en el tiempo a pesar de la cesación tabáquica. Tienen mayor riesgo de edentulismo los hombres que fuman o alguna vez han fumado en su vida.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Ojima M, Hanioka T, Tanaka K, Aoyama H. Cigarette smoking and tooth loss experience among young adults: a national record linkage study. BMC Public Health. 2007; 7:313.

  2. Hanioka T, Ojima M, Tanaka K, Aoyama H. Relationship between smoking status and tooth loss: findings from national databases in Japan. J Epidemiol. 2007; 17(4):125-32.

  3. Hanioka T, Ojima M, Tanaka K, Aoyama H. Association of total tooth loss with smoking, drinking alcohol and nutrition in elderly Japanese: analysis of national database. Gerodontology. 2007; 24(2):87-92.

  4. Yanagisawa T, Marugame T, Ohara S, Inoue M, Tsugane S, Kawaguchi Y. Relationship of smoking and smoking cessation with number of teeth present: JPHC Oral Health Study*. Oral Dis. 2009; 15(1):69-75.

  5. Okamoto Y, Tsuboi S, Suzuki S, Nakagaki H, Ogura Y, Maeda K, Tokudome S. Effects of smoking and drinking habits on the incidence of periodontal disease and tooth loss among Japanese males: a 4-yr longitudinal study. J Periodontal Res. 2006; 41(6): 560-6.

  6. Mai X, Wactawski-Wende J, Hovey KM, LaMonte MJ, Chen C, Tezal M, Genco RJ. Associations between smoking and tooth loss according to the reason for tooth loss: the Buffalo OsteoPerio Study. J Am Dent Assoc. 2013; 144(3): 252-65.

  7. Klein BE, Klein R, Knudtson MD. Life-style correlates of tooth loss in an adult Midwestern population. J Public Health Dent. 2004 Summer; 64(3): 145-50.

  8. Dietrich T, Maserejian NN, Joshipura KJ, Krall EA, Garcia RI. Tobacco use and incidence of tooth loss among US male health professionals. J Dent Res. 2007; 86(4): 373-7.

  9. Warnakulasuriya S, Dietrich T, Bornstein MM, Casals Peidró E, Preshaw PM, Walter C, Wennström JL, Bergström J. Oral health risks of tobacco use and effects of cessation. Int Dent J. 2010; 60(1): 7-30.

  10. Krall EA, Dawson-Hughes B, Garvey AJ, Garcia RI. Smoking, smoking cessation, and tooth loss. J Dent Res. 1997; 76(10):1653-9.

  11. Krall EA, Dietrich T, Nunn ME, Garcia RI. Risk of tooth loss after cigarette smoking cessation. Prev Chronic Dis. 2006; 3(4):A115.

  12. Tomar SL. Smoking increases the incidence of tooth loss and smoking cessation reduces it. J Evid Based Dent Pract. 2008; 8(2):105-7.