Trabajos Originales

Amamantamiento y hábitos de succión no nutritivos: un estudio de cohorte

Recibido para Arbitraje: 29/05/2012
Aceptado para Publicación: 17/03/2013

    Barbosa da Rocha, N., Maestría del Programa de Postgrado en Odontología Preventiva de la Facultad de Odontología de Araçatuba - Universidad Estadual Paulista - UNESP, Brasil. Isper Garbin, A.J., Programa de Postgrado en Odontología Preventiva de la Facultad de Odontología de Araçatuba - Universidad Estadual Paulista - UNESP, Brasil. Saliba Garbin, C.A., Programa de Postgrado en Odontología Preventiva de la Facultad de Odontología de Araçatuba - Universidad Estadual Paulista - UNESP, Brasil. Saliba Moimaz, S.A., Programa de Postgrado en Odontología Preventiva de la Facultad de Odontología de Araçatuba - Universidad Estadual Paulista - UNESP, Brasil. Saliba, O., Programa de Postgrado en Odontología Preventiva de la Facultad de Odontología de Araçatuba - Universidad Estadual Paulista - UNESP, Brasil. Gonçalves. P.E., Programa de Postgrado en Odontología Preventiva de la Facultad de Odontología de Araçatuba - Universidad Estadual Paulista - UNESP, Brasil.
CORRESPONDENCIA:
Najara Barbosa da Rocha R. José Bonifácio, 1193 CEP: 16015-050 Araçatuba-SP
Tlfs: 55 18 97824867/55 18 36363250

AMAMANTAMIENTO Y HÁBITOS DE SUCCIÓN NO NUTRITIVOS: UN ESTUDIO DE COHORTE

RESUMEN
Fundamento: Evaluar la asociación entre hábitos de succión no nutritivos y la práctica del amamantamiento materno. Material y Métodos: Fueron realizadas entrevistas con 87 embarazadas y visitas mensualmente hasta los 6 meses de edad de los bebes, abordando preguntas sobre condiciones socio económica-culturales, práctica de amamantamiento y hábitos. Resultados: Casi la totalidad (94,7%) de las madres empezó a amamantar a los bebes en el primer mes, pero apenas el 49,7% amamantaban exclusivamente del seno. Al fin del sexto mes ninguna madre estaba amamantando exclusivamente y un 50% de los niños habían sido destetados. Los hábitos y uso de chupete fueron asociados significantemente con niños amamantados bajo amamantamiento exclusivo (p=0,0065 y 0,0270 respectivamente) y las amamantadas en el seno (los dos p<0,0001). Conclusiones: La tasa de destete precoz fue elevada y baja la prevalencia de amamantamiento materno exclusivo, demostrando asociación entre hábitos y uso de chupete con amamantamiento materno.

Palabras clave: Lactancia Materna, hábitos, Destete



BREASTFEEDING AND NON-NUTRITIVE SUCKING HABITS: A COHORT STUDY

ABSTRACT
Background: Verifying the association with non-nutritives suction habits and practice of breastfeeding. Material and Methods: 87 pregnants were interviewed and were monthly home visits until 6 mounths old babies, the studied variables were: social-economic-culture conditions, breast feeding pratical and non-nutritives suction habits. Results: 94.7% for mothers started breastfeeding their babies in the first month, but only 49.7% exclusively children breastfeeding. The sixth month nobody mother non-exclusively breastfed ones and 50% were weaning. The habits and pacifier users were significant association with exclusively children breastfed (p=0.0065 and 0.0270 respectively) and children breastfed (both p<0.0001). Conclusions: The early weaning rate was high and low rate of exclusive breastfeeding, existing association between non-nutritives suction habits and pacifier users with breastfeeding.

KEY WORDS: breastfeeding, weaning, habits


INTRODUCCIÓN

En el inicio de la vida, la leche materna reúne las características nutricionales ideales, con adecuado equilibrio de nutrientes1,2. Más allá de eso, el propio acto de amamantar estimula el desarrollo normal del sistema estomatognático, propicia el establecimiento de la respiración nasal y atiende las necesidades emocionales del bebe, a través del íntimo contacto, establecido entre la madre y el hijo, bien como el instinto nato de succión2,3,4,5.

La garantía de la salud materno-infantil es una de las metas para este milenio, ya que las embarazadas y los niños forman grupos prioritarios en los servicios de la salud. Una de las estrategias empleadas para el fomento de la salud del binomio madre-hijo, es el incentivo al amamantamiento materno6.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el amamantamiento materno exclusivo hasta el niño completar seis meses de vida y la manutención del amamantamiento materno, con complemento nutricional, hasta los dos años o más7,8. El amamantamiento por este periodo recomendado, promueve un intenso trabajo de la musculatura perioral, e influye en el desarrollo correcto de los estándares óseos y musculares, además de generar fatiga en esos músculos, haciendo con que el niño satisfaga su instinto de succionar y no necesite una succión no nutritiva. La Lactancia artificial no exige esfuerzos. Con la necesidad de suplir las funciones de succión durante el período de lactancia, el niño tenderá a presentar hábitos deletéreos, como la succión de labio, dedo, chupete y otros objetos4,5,9.

La presencia de hábitos nocivos pueden traer muchas pérdidas de la salud oral de una persona, especialmente la instalación de la mala oclusión, por lo que este estudio longitudinal se llevó a cabo para identificar los factores que influyen en la primera instalación del hábito perjudicial para la planificación de la salud preventiva boca.

La prevalencia de hábitos en niños no amamantados del seno ha sido demostrada en varios estudios, en su gran mayoría en estudios transversales3-5,9-13. Pocos son los estudios longitudinales que analizaron la relación entre la práctica de amamantamiento y hábitos deletéreos14. Ante eso, este estudio de cohorte tiene la finalidad de evaluar la asociación entre hábitos de succión no nutritivos y la práctica del amamantamiento materno.


MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño del estudio:

Se ha tratado de un estudio longitudinal, prospectivo, realizado en un período de dos años en municipios de Birigui e Piacatu del Estado de São Paulo - Brasil con características socio económicas semejantes.

Esta investigación hace parte de un estudio de cohorte mayor que acompaña embarazadas desde el periodo prenatal hasta 36 meses después del nacimiento de los niños con el objetivo de acompañar la salud del binomio madre-hijo.

Un estudio piloto fue realizado para la validación y adecuación del instrumento de recolección de los datos, para afinar las dificultades encontradas, y estandarización de los investigadores.

Población de estudio:

La muestra fue seleccionada por conveniencia (n=87), se quedando la muestra definitiva quedo conformada por embarazadas en dos ciudades brasileñas de São Paulo.

Criterios de inclusión: 1) Embarazadas registradas en la salud pública de estas ciudades de Birigui e PIacatu-SP durante el período agosto-octubre 2010 (total de embarazadas cada año: 381); 2) Embarazadas se encontraban en el último trimestre del embarazo.

Como criterios de exclusión, no participaron de la investigación, embarazadas que estaban en los dos primeros trimestres de embarazo, aquellas que rechazaron participar de la investigación o no continuaron en la investigación. Las embarazadas fueron informadas sobre los objetivos del estudio, de la voluntariedad de su participación y la manutención del sigilo, y después firmaron el término de consentimiento informado (FOA/UNESP, bajo proceso 2006 - 01471).
Fases del estudio:

La investigación fue realizada en dos etapas; la primera consistió en el acompañamiento de las embarazadas hasta la proximidad del parto, en la cual fueron evaluadas las condiciones socio económico cultural y el conocimiento sobre el amamantamiento materno. Para eso, fueron realizadas entrevistas domiciliares o en la propia Unidad de Salud, donde reciben atención médica, utilizándose para la recolección de las informaciones, un formulario semi estructurado, conteniendo como variables del estudio: datos personales de la madre, informaciones sobre vivienda, renta, escolaridad y comportamiento con relación al amamantamiento materno. Todos esos datos colectados fueron registrados en fichas clínicas específicas.

En la segunda fase fue realizado el acompañamiento de los niños y lactantes por medio de visitas mensuales, a partir del primer mes de vida, prolongándose hasta el sexto mes de vida. Fueron levantados datos sobre la presencia y tipo de hábitos deletéreos, perfil alimentar del niño colectados por medio del relato de las madres y el motivo de destete de estos niños.

Fue empleada la clasificación propuesta por la OMS8 para la definición del patrón de amamantamiento: amamantamiento exclusivo, amamantamiento predominante, amamantamiento complementario y amamantamiento complementario.
Análisis estadístico

Los datos obtenidos por medio de respuestas cerradas, fueron digitados y analizados por medio del programa Epi Info 200015. Para eso, cada respuesta presentó un número de identificación que representaba un campo en el banco de datos, lo que permitió realizar el levantamiento de las frecuencias y porcentajes.

Para la facilidad del entendimiento y discusión de los datos, los resultados fueron divididos en tres intervalos de tiempo: primero, tercer y sexto mes.

Para comparar dos muestras o más, como por ejemplo, los niños amamantados o no con hábitos y sin hábitos deletéreos, aquellos que eran o no usuarios de chupetes, fueron dispuestos en n tablas de contingencia y fue aplicado el test de Mantel-Haenzel, que calculó también el riesgo relativo (RR) de las asociaciones del estudio16.

Fue aplicado el test log rank para construir curvas de supervivencia para comparar las prevalencias de amamantamiento materno y amamantamiento materno exclusivo entre los niños que presentan hábitos y los que no los presentan, así como usuarios o no de chupete.

Todos los análisis fueron realizados por el software estadístico Bioestat® 5.016.


PRECEPTOS ÉTICOS:

Este estudio fue sometido, evaluado y aprobado por el Comité de Ética e Investigación en Seres Humanos de la Facultad de Odontología de Araçatuba - FOA/UNESP, bajo proceso 2006 - 01471 y se encuadró en la modalidad de investigación de riesgo mínimo, siendo respetada la Resolución 196/96 del Consejo Nacional de la Salud, y sus resoluciones complementarias relativas a la investigación en seres humanos17.


RESULTADOS

La edad media de las madres fue de 25,15 años (mediana 25 y moda 22 años), siendo el 16,1% menores de 20 años. La mayoría de las madres es de raza negra o morena (57,5%), con renta familiar considerada baja (57,6% reciben menos que 2 salarios mínimos) y baja escolaridad (57,8% no completaron la enseñanza media) (tabla I)

Tabla I
Características de la población del estudio (n=87), Brasil - 2010
SM (El pago brasileño): valor vigente en la época de recolectar los datos - R$ 415,00

Del total de las 87 mujeres, 51 (58,6%) no trabajan, y entre aquellas que trabajan (36), un 19,4% son autónomas; un 61,1% funcionarias de empresas privadas; un 11,1% funcionarias públicas y otras funciones 8,3% (tabla I).

La mayoría de las madres (79,3%) reside con sus compañeros y 36 (41,4%) eran madres por la primer vez (tabla I).

De los niños nacidos, hubo predominancia del género femenino (56,3%) en relación al género masculino (43,7%). 16 (18.4%) nacieron con menos de 37 semanas de embarazo y 12 (13,8%) con peso inferior a 2500 Kg (tabla I).

La tasa de niños amamantados del seno en el primer mes desde el nacimiento fue del 94,3% (82), de estos apenas 43 (49,4%) fueron amamantados exclusivamente en el seno. Ya en el tercer mes esta tasa de amamantamiento exclusivo disminuyó para el 13,8% y en el sexto mes de vida esta práctica fue inexistente. Al final del sexto mes, mitad de los niños habían sido completamente destetados (Gráfico 1).

Gráfico 1
Distribución numérica de los niños (n=87), según el amamantamiento materno exclusivo y materno total, Brasil - 2010.

Como principales motivos del destete, fueron apuntados: falta de leche (27,1%); falta de aceptación del niño (21,6%); trabajo de la madre (18,9%); leche no suficiente (16,2%); dolencia de la madre o del niño (8,1%), otros (8,1%).

Los hábitos de succión no nutritivos estaban presentes en 42 niños (48,3%) en el primer mes, en 56 (64,4%) en el tercer mes y también en el sexto mes de edad (Tabla II).

Tabla II
Distribución numérica de los bebes de acuerdo con los hábitos en los intervalos de acompañamiento, Brasil - 2010.

El chupete fue el hábito más predominante en todos los meses de acompañamiento y el biberón fue ofrecido por 36 madres (48,6%) en el primer mes; al tercer mes por 61 (82,4%) y al sexto por 65 (87,8%) (tabla II).

Las pruebas estadísticas, bien como la probabilidad y el riesgo relativo de cada variable con relación a los hábitos y el uso del chupete están presentados en la tabla III. Fueron estadísticamente la adquisición de hábitos nocivos y la práctica de amamantamiento (p=<0,0001) y amamantamiento exclusivo (p= 0,0065), así como también con el uso del chupete (p<0,0001 y p= 0,0270 respectivamente).

Tabla III
Análisis de supervivencia de factores asociados con la adquisición de hábitos y chupetes entre 1 a 6 meses de acompañamiento de los bebes por el método de Mantel-Haenzel, Brasil - 2010.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La principal limitación del estudio fue el número de madres con que debido al tamaño de la población de estudio en estos municipios (Birigui e Piacatu-SP) no fue posible aumentar el número de muestro. Una alternativa seria de la aumentar el período de la primera fase del estudio, que consistió en entrevistas con mujeres embarazadas.

Las condiciones socio económicas y ambientales de las madres son importantes para evaluarse la influencia que ejercen en el patrón de amamantamiento, en la adquisición de hábitos y en el uso del chupete. Se verifica que los niños de madres jóvenes y de bajo nivel socio económico, tienen el hábito de utilizar el chupete o tener algún otro hábito como chuparse el dedo y chupar otro objeto13. En este estudio apenas la adquisición de hábitos nocivos estuvo fuertemente asociado significativamente con la renta familiar de la madre (p= 0,0003) en los seis primeros meses de acompañamiento, mostrando que la renta de la madre es un factor protector para la adquisición de hábitos (RR=0,7011).

Las características ambientales ejercen relación con la adquisición de hábitos nocivos y el uso de chupete. Es posible que si la familia presenta una condición favorable, los hábitos adecuados del niño serán más saludables, o sea, con condiciones emocionales mejores, como por ejemplo, una familia que tenga la presencia del padre, que ofrezca otros modos para "calmar" el niño, sin ser el chupete o cualquier otro hábito como chuparse el dedo y chupar otro objeto13. El padre ejerce papel fundamental en el núcleo familiar. Fue verificada una asociación estadísticamente significante entre el hecho de la madre vivir junto con el compañero y la adquisición de hábitos nocivo o uso de chupete.

Las características de los niños también son fundamentales con relación a la adquisición de hábitos nocivos y o uso de chupetes. El bajo peso al nacer influenció directamente en esta adquisición, siendo un factor protector para adquisición de hábitos nocivos y chupetes (p<0,0001 e RR= 0,3579 e p=0,0008 e RR =0,6272 respectivamente). El período de embarazo es otro factor importante y que también tiene relación directa con el peso al nacimiento, pues niños que nacen prematuramente, normalmente tienen bajo peso18. La asociación entre edad del embarazo y usuarios de chupete fue significante en este estudio (p= 0,0184 e RR= 1,3147).

El tiempo desde que nació hasta amamantar por vez primera es esencial por varios factores, entre ellos: la duración del amamantamiento, instalación de hábitos nocivos y uso de chupetes. Es importante que el niño del seno dentro de las primeras cuatro horas después del nacimiento. En el presente estudio fue verificado que menos de la mitad de las madres amamantaron sus hijos en las primeras cuatro horas, valor menor que el mencionado en el estudio de Navarro-Estrella, et al. 200319, en el cual el 60% de las madres amamantaron en este período. Fue verificado en este estudio, el tiempo de la primera toma con diversas variables y se encontró una relación estadísticamente significante entre el uso del chupete y niños que no fueron amamantados en las primeras cuatro horas (p=0,0008 e RR= 1,2474). Casi la totalidad (94,3%) de las madres empezó la práctica de amamantamiento materno, valor este superior a los 92% de la media nacional20. Siendo que de estas, apenas el 45,9% estaban amamantando su hijo del seno exclusivamente.

El niño hasta los seis meses de edad no necesita ningún alimento o líquido que no sea la leche materna, por traer innúmeras ventajas al bebe y a la madre21. La práctica del amamantamiento exclusivo es fundamental para el desarrollo normal del niño. Sólo que no es una práctica común entre las mujeres, hecho comprobado en esta investigación y en varios estudios que relatan una baja prevalencia de amamantamiento materno exclusivo, como en los resultados encontrados por Lutter et al. 20031; González-Cóssio et al. 20032; Soares et al. 200313; Navarro-Estrella et al. 200719; Espinoza 200222; Flores et al. 200523. En este estudio ninguna madre amamantó a su hijo exclusivamente por seis meses de vida, período recomendado por los órganos nacionales e internacionales de la salud6,7,8.

El uso de biberón con cualquier tipo de líquido en el período de amamantamiento exclusivo es innecesario, aun así se observa que la introducción de éste es frecuente. Se verificó gran frecuencia de biberón ya en el primero mes de acompañamiento (44,8%). Al final del sexto mes, un 87,4% de las madres complementaban la alimentación de sus hijos con el uso de biberón. Estos datos fueron superiores a los 62,8% encontrados por la investigación realizada en ámbito nacional20.

El biberón además de ser más fácil de succionar, no suple el instinto de succión, pero el niño se satisface más rápidamente. Es fuente de contaminación y además provoca un serio problema a los niños amamantados del seno, ellos pasan a agarrar el seno de modo incorrecto. El uso de biberón influye en la técnica de amamantamiento y no lo contrario, hecho observado en el estudio de França et al. 200821. Además de interferir negativamente en el desarrollo orofacial24.

En este estudio el biberón estuvo significantemente asociado al amamantamiento materno en el segundo, quinto y sexto mes de acompañamiento (p=0,0137, p=0,0310 e p=0,0007 respectivamente), siendo que cuanto menor el tiempo de amamantamiento materno mayor es la oportunidad del niño utilizar este utensilio.

El hábito es la costumbre o la práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto, que al principio se hace de forma consciente y, posteriormente, de modo inconsciente. La respiración nasal, la masticación y la deglución se consideran hábitos fisiológicos y funcionales. Entre tanto, la succión digital, de chupete, biberón y la respiración bucal, entre otros, son considerados hábitos no fisiológicos, por lo tanto, deletéreos o no funcionales25,26.

Fue observado ya en el primer mes que el 44,8% (39) presentaban hábitos, con el aumento para el 87,4% para el sexto mes. El Gráfico III muestra la curva de supervivencia de la proporción de niños amamantados y no amamantados (test log rank p<0,0001).

Varios autores3,4,9,11-14,26,27 afirman ser la succión del chupete el hábito más común entre los niños, hecho este confirmado en esta investigación, siendo que en todos los meses de acompañamiento, este hábito fue él más prevaleciente. Es necesario destacarse la importancia del aspecto cultural del uso del chupete, en el que se refiere la normalidad de la madre ofrecer este objeto para calmar al niño y facilitar el sueño13. Sertório y Silva 200528 verificaron que, para las madres, el chupete representa un calmante para los niños, capaz de tranquilizarlas y confortarlas. La madre busca en el chupete un auxilio, pudiendo provocar el destete13. Más allá, es considerado como un indicador de problemas con el amamantamiento.

La prevalencia de chupete en este estudio fue menor que los 60,3% observados por la investigación nacional19 y por los 61,6% encontrados por el estudio de Soares et al13. El hábito de succionar el dedo fue poco frecuente, concordando con los resultados de 13,6%) de Gonçalves et al 200726.

En este estudio hubo una relación extremadamente significante entre la adquisición de hábitos nocivos y la práctica de amamantamiento (p=<0,0001) y amamantamiento exclusivo (p= 0,0065), así como también con el uso del chupete (p<0,0001 y p= 0,0270 respectivamente). Se notó entonces que, niños con menor tiempo (antes de 6 meses) de amamantamiento materno desarrollan, con mayor frecuencia, hábitos bucales deletéreos, principalmente el uso del chupete, llevando al riesgo de adquirir hábitos nocivos aquellos amamantados del seno por un período de, a lo menos, seis meses.

El destete de los bebes estudiados fue precoz, siendo que un 50% (37) de estos fueron destetados hasta el sexto meses de vida, siendo que un 40,5% de estos ya habían sido destetados desde el tercer mes.

El uso del chupete reduce el número de tomas por día, disminuyendo así la estimulación de las mamas, lo que lleva a una menor producción de leche y, por consecuencia, al destete del niño. Otro factor sería que el niño confundiría la succión, dificultando la retirada de la leche del seno y provocando el destete. Así mismo, los autores concluyeron que el destete es un proceso complejo y que es posible que el chupete sea un agente que dificulta el amamantamiento materno y no un factor directo del destete13,29.

Se observó que los hábitos nocivos estuvieron significantemente asociados al destete en el segundo, cuarto, quinto y sexto mes de acompañamiento (p=0,0132, p=0,0032, p=0,0427 y p=0,0000 respectivamente). Cuanto al chupete específicamente, estuvo significantemente asociado al destete en el segundo, tercero, quinto y sexto mes de acompañamiento (p=0,0032, p=0,0371, p=0,0001 y p=0,0000 respectivamente).

Brasil fue incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para difundir y proteger el amamantamiento materno de acuerdo con 10 pasos para el suceso de esta práctica. Entre las recomendaciones estaba la de fomentar el amamantamiento bajo libre demanda y no ofrecer ningún tipo de chupetes artificiales a los niños amamantados en el seno30. El amamantamiento materno es un acto preventivo eficaz y con costo reducido para fomentarlo. Por eso, las madres necesitan recibir informaciones sobre las complicaciones de la adquisición de hábitos nocivos en los niños, siendo un posible motivo del destete precoz fuera de causar perjuicio al desarrollo infantil, siendo necesario informarlas sobre los beneficios del amamantamiento y promover así la salud general y bucal de su hijo.

La duración del amamantamiento materno estuvo asociada con hábitos nocivos, uso de chupete y biberón al final del sexto mes de acompañamiento.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  1. Lutter CK, Rivera JA. Nutritional Status of Infants and Young Children and Characteristics of Their Diets. J Nutr. 2003; 133(9): 2941S-9S.

  2. González-Cossío T, Moreno-Macías H, Rivera JA, Villalpando S, Shamah-Levy T, Monterrubio EA et al. Prácticas de lactancia en México: resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición 1999. Salud pública Méx. [periódico na Internet] 2003; [citado 2008 Ago 06]. Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003001000004&lng=pt&nrm=iso.

  3. Medeiros-Bezerra PK; Cavalcanti AL; Bezerra PM; Moura C. La maloclusión, tipo de alimentación y hábitos de higiene bucal en niños en edad preescolar - Un estudio de la asociación. Pesq Bras Odontopediat Clín Integr. 2005; 5(3): 267-274.

  4. Leite-Cavalcanti A, Medeiros-Bezerra PK, MOURA C. Natural del pecho, los hábitos de succión del seno artificiales y maloclusión en niños en edad preescolar en Brasil. Rev. Salud Pública. [periódico na internet ] 2007; 9(2): 194-204 [citado 06 Ago 2008] Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012400642007000200004&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0124-0064.

  5. Quintero MLC. Lactancia materna: Factor protectivo de la dentición. Hacia la promoción de la Salud 2004; 9: 45-51.

  6. Brasil - Ministerio de Salud de la lactancia materna. [citado 06 Ago 2008]. Disponible en la: http://portal.saude.gov.br/saude.

  7. World Health Organization. Indicators for assessing breastfeeding practices. Geneva: WHO; 1991. [cited 15 Jun 2010] Available from: http://whqlibdoc.who.int/hq/1991/WHO_CDD_SER_91.14.pdf .

  8. World Health Organization. Indicators for assessing breastfeeding practices. Geneva: WHO; 2007. [cited 15 Jun 2010] Available from: http://www.who.int/nutrition/publications/iycf_indicators_for_peer_review.pdf .

  9. Trawitzki LVV, Anselmo-Lima WT, Melchior MO, Grechi TH., Valera FCP. La lactancia materna y nocivos hábitos de higiene bucal en la boca y la nariz para respirar. Rev. Bras. Otorrinolaringol. 2005. 71(6): 747-751.

  10. Gonçalves PE, Saliba Garbin CA, Garbin AJI ; Pavan AFG. Amamantamiento versus hábitos bucales deletéreos: ¿Existe una relación causal?. Acta odontol. venez. 2007 [periódico online] 45(2): 182-186 [citado 06 Oct 2008] Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652007000200009&lng=es&nrm=iso>.

  11. Moimaz SAS, Zina LG, Saliba NA, Saliba O. Association between breast-feeding practices and sucking habits: A cross-sectional study of children in their first year of life. J Indian Soc Pedod Prev Dent 2008; 26:102-6.

  12. Peres KG, Barros AJD, Peres MA, Victora CG. Effects of breastfeeding and sucking habits on malocclusion in a birth cohort study. Rev. Saúde Pública 2007 [periódico online] 41(3): 343-350. [Cited 06 Jun 2010] Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102007000300004&lng=.

  13. Soares MEM, Giugliani ERJ, Braun ML, Salgado ACN, Oliveira AP, Aguiar PR. Uso del chupete y su relación con el destete precoz en los niños nacidos en el Hospital Amigo del Niño. J. Pediatr. 2003 [periódico online] 79(4): 309-316. [Citado em 06 Jun 2010] Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0021-75572003000400008&lng=.

  14. Souza DFRK, Valle MAS, Pacheco MCT. La relación clínica entre los hábitos de succión, maloclusión, la lactancia y el grado de información previa de las madres. Rev. Dent. Press Ortodon. Ortop. Facial 2006 [periódico online] 11(6): 81-90. [Citado em 06 Jun 2010] Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-54192006000600011&lng=.

  15. Program Epi Info™ Version 3.5.1. [citado em 11 Nov 2008] Disponible en la World Wide Web: http://www.cdc.gov/epiinfo/

  16. Programa BioEstat 5.0 [citado em 11 Nov 2010] Disponible en la World Wide Web: http://www.mamiraua.org.br/download/index.php?dirpath=./BioEstat%205%20Portugues&order=0.

  17. Brasil. Ministério da saúde. Conselho nacional da saúde. RESOLUÇÃO Nº196/96. 2012. [citado em 01 Dez 2012] en la World Wide Web: http://conselho.saude.gov.br/web_comissoes/conep/aquivos/resolucoes/
    23_out_versao_final_196_ENCEP2012.pdf
    .

  18. Rebollar ES, Esquivel JFA, Gómez VMG. Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer. Invest. Materno Infant. 2010; 2(3): 117-122.

  19. Navarro-Estrella M, Duque-López MX, Trejo y Pérez JA. Factores que influyen en el abandono temprano de la lactancia por mujeres trabajadoras. Salud pública Méx [periódico na Internet]. 2003 [citado 2008 Oct 11]; 45(4): 276-284. Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003000400006&lng=pt&nrm=iso.

  20. Sena MCF, Silva EF, Pereira MG. La prevalencia de la lactancia materna en las capitales brasileñas. Rev Assoc Med Bras [periódico na Internet] 2007 [citado 2008 Out 11] 53(6): 520-4. Disponible en la World Wide Web: www.scielo.br/pdf/ramb/v53n6/a20v53n6.pdf.

  21. França MCT, Giugliani ERJ, Oliveira LD, Weigert EML, Santo LCE, Köhler CV et al . La alimentación con biberón durante los primeros meses de vida: factores determinantes y efectos sobre la técnica de lactancia. Rev. Saúde Pública [periódico na Internet] 2008 [citado 2010 Out 11] 42(4): 607-614. Disponible en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102008000400005&lng=.

  22. Espinoza H. La relación existente entre las prácticas de lactancia materna exclusiva y la estructura de la familia nicaragüense. Salud pública Méx [periódico na Internet]. 2002 [citado 2008 Oct 11]; 44(6): 499-507. Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342002000600002&lng=pt&nrm=iso.

  23. Flores M, Pasquel MR, Maulén I, Rivera J. Exclusive breastfeeding in 3 rural localities in Mexico. J Hum Lact. 2005; 21(3): 276-83.

  24. Carrascoza KC, Possobon RF, Tomita LM, Moraes ABA. Consecuencias de la alimentación con biberón en el desarrollo oral facial de los niños amamantados inicialmente. J. Pediatr. [periódico na Internet] 2006; [citado 2008 Oct 11] 82(5): 395-397. Disponible en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0021-75572006000600015&lng=.

  25. Agurto V., Diaz PM., Cádiz OD; Bobenrieth FK. Frecuencia de malos hábitos orales y su asociación con el desarrollo de anomalías dentomaxilares en niños de 3 a 6 años del área Oriente de Santiago. Rev. chil. pediatr. [Periódico online]. 1999 [citado 06 Noviembre 2008] 70(6): 470-482. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41061999000600004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0370-4106.

  26. Gonçalves, PE ; Garbin CAS; Garbin, AJI; Pavan, AFG. Socio-económicas versus oral hábitos: una relación causal? Revista da Faculdade de Odontologia de Lins, Lins, v. 19, n. 1, 2007.

  27. Lamounier JÁ. El efecto de las tetinas y chupetes sobre la lactancia materna. J. Pediatr. [Periódico online] 2003; [citado 11 Out 2008] 79(4): 284-286. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0021-75572003000400004&lng=.

  28. Sertório SCM, Silva IA. Los aspectos simbólicos y utilitarios de los chupetes de acuerdo a las madres. Rev. Saúde Pública [Periódico online] 2005 [citado 11 Out 2010] 39(2): 156-162. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102005000200003&lng=. doi: 10.1590/S0034-89102005000200003.

  29. Lozano de la Torre MJ, Pallás Alonso CR, Hernández Aguilar MT, Aguayo Maldonado J, Arena Ansótegui J, Ares Segura S, et al. Uso del chupete y lactancia materna. An Pediatr. 2011; 74(4):271.e1-e5.

  30. Organización Mundial de la Salud Las pruebas científicas de los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa. Brasilia: Organización Panamericana de la Salud; 2001.