Casos Clínicos

Regeneración tisular guiada para recubrimiento radicular con biomateriales dentales - Reporte de un caso

Recibido para Arbitraje: 17/02/2012
Aceptado para Publicación: 30/05/2012

  • RODRIGUEZ MORENO, Ma. Del C., Profesora Instructora. Clínica Estomatológica "Leonilda Sumbille", Varadero, Matanzas, Cuba.

  • FANG MERCADO, L., Investigador Facultad de Odontología Universidad de Cartagena.

  • DIAZ CABALLERO. A., Magister en Educación Universidad del Norte. Estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas Universidad de Cartagena. Docente titular Universidad de Cartagena. Director Grupo de investigaciones GITOUC

    TRABAJO REALIZADO: Clínica Estomatológica Docente "Leonilda Soumbille", Varadero-Cuba

REGENERACIÓN TISULAR GUIADA PARA RECUBRIMIENTO RADICULAR CON BIOMATERIALES DENTALES. REPORTE DE UN CASO

RESUMEN
Los biomateriales son sustancias naturales, sintéticas o una combinación de ambas que sustituyen partes u órganos completos del cuerpo humano con una apropiada respuesta por parte del hospedador basado en los principios de biocompatibilidad y biofuncionalidad; la periodoncia como parte de las ciencias médicas se beneficia del uso y aplicación de los mismos para mejorar y simplificar los resultados de la reparación de tejidos, teniendo como meta principal la regeneración de éstos. Por su versatilidad y buenos resultados, los injertos gingivales son los procedimientos más usados dentro de la práctica clínica para recubrir raíces denudadas; sin embargo, requieren de tejidos donantes, por lo que se afectan dos sitios quirúrgicos. Cuando dentro de los diferentes tipos de tratamientos se cuenta con biomateriales que pueden sustituir esos tejidos donantes y lograr resultados similares, se puede simplificar entonces el acto quirúrgico y el post operatorio del paciente. Este artículo muestra como la combinación del Apafill-G, el Membracel y el Tisuacryl®, fueron efectivos en el tratamiento de dos recesiones periodontales bilaterales de los dientes 13 y 23 en un paciente de 35 años, con antecedentes de buena salud, que fue tratado en la Clínica Estomatológica de Varadero mediante la técnica quirúrgica de regeneración tisular guiada, utilizada para lograr recubrimiento radicular. La realización de la misma simplificó el procedimiento, sin la necesidad de extracción de tejidos donadores, se logró una cantidad adecuada de tejido adherido coronal y una cobertura radicular completa , sin que estuvieran presentes las molestias post operatorias comunes que se generan cuando se utilizan injertos gingivales.

Palabras clave: Recesión Gingival, Regeneración Tisular Guiada Periodontal, Materiales Biocompatibles.



GUIDED TISSUE REGENERATION WITH DENTAL BIOMATERIALS FOR ROOT COVERAGE. A CASE REPORT

ABSTRACT
Biomaterials are natural substances, synthetic or a combination of both to replace parts or whole organs of the human body with an appropriate response by the host based on the principles of biocompatibility and biofunctionality, periodontics as part of medical science benefits from the use and applying them to improve and simplify the results of tissue repair, having as main goal the regeneration of these. Because of its versatility and good results, gingival grafts are the procedures used in clinical practice to cover denuded roots, however, require donor tissue, so it involved two surgical sites. When within the different types of treatments with biomaterials that can replace those tissues donors and achieve similar results, then you can simplify the surgery and the postoperative patient. This article shows how the combination of Apafill-G, and MEMBRACEL Tisuacryl ® were effective in the treatment of periodontal recessions bilateral two teeth 13 and 23 in a 35 year old patient with a history of good health, which was treated Dental Clinic in Varadero by the surgical technique of guided tissue regeneration, used to achieve root coverage. The simplified embodiment of the same procedure, without the need for removal of tissue donors, was obtained an adequate amount of adhering tissue and coronal complete root coverage, without the presence common postoperative discomfort generated when using gingival grafts .

Key words: Gingival Recession, Guided Tissue Regeneration Periodontal, Biocompatible Materials.

INTRODUCCIÓN

La rehabilitación de los daños orgánicos de los diferentes tejidos, causado por enfermedades o traumatismos que afectan al hombre, constituye un reto cada vez mayor al desarrollo de la medicina moderna, quien trata no sólo de curar sino de restaurar y regenerar tejidos con las mismas funciones que los preexistentes.

Las diferentes investigaciones médicas realizan grandes esfuerzos por desarrollar y perfeccionar tecnologías que faciliten los resultados del trabajo de los especialistas clínicos, contándose entre ellas la producción de Biomateriales, los cuales además de ampliar los diferentes tipos de tratamientos a aplicar, contribuyen de forma muy significativa a la calidad de la reparación de los tejidos y al acortamiento del tiempo de recuperación, lo que se traduce en una mejor calidad de vida del individuo permitiéndole integrarse a su entorno sin limitaciones 1.

Los biomateriales son aquellas sustancias naturales, sintéticas o combinadas que no constituyen droga y pueden sustituir una parte del cuerpo humano para aumentar, reemplazar cualquier tejido, órgano o función, con una apropiada respuesta por parte del huésped, teniendo en cuenta los principios de biocompatibilidad y biofuncionalidad 1. Los comúnmente usados en estomatología conservadora son las amalgamas, las resinas de micro y macro relleno, la gutapercha, los cementos de policarboxilato, ionómeros de vidrio, el hidróxido de calcio, el Agregado Trioxido Mineral-MTA, por citar algunos. Los implantes óseos integrados de titanio y de plasma de titanio son usados para sustituir órganos dentales, así como son los sustitutivos óseos como: el hueso bovino descalcificado, el yeso dihidratado, los implantes de beta y fosfato tricálcico y las hidroxiapatitas de diferentes tipos entre otros 1-3.

Además existen biomateriales de vanguardia como las membranas, para la regeneración tisular guiada (RTG) las cuales se utilizan basados en los principios de exclusión celular; las hay reabsorbibles como las de colágeno y otros tipos no reabsorbibles como el Politetrafluoruroetileno expandido.

El Emdogain, el Alloderms son otros que representan avances importantes dentro de la producción de biomateriales para la regeneración de los tejidos perdidos resultado de la destrucción ocasionada por la enfermedad periodontal inflamatoria crónica 2,4. Los adhesivos de tejidos a base de Cianoacrilato de N-Butilo hacen parte también de los biomateriales empleados en los procedimientos quirúrgicos por poseer propiedades que facilitan la síntesis de tejidos no sometidos a tensión y que además de poseen propiedades hemostáticas, son reabsorbibles y no provocan reacciones de cuerpo extraño 5.

Es conocido que el recubrimiento radicular de los dientes de interés estético como son los del sector anterior constituye una prioridad para el paciente que hoy con mayor cultura dental visita la clínica odontológica, las recesiones periodontales pueden ser tratadas con técnicas de injertos gingivales con resultados predecibles 6-10, pero dicho procedimiento requiere de dos sitios quirúrgicos uno receptor y otro donante dentro de la misma boca del paciente lo que hace que en ocasiones los pacientes retrasen la cirugía por las molestias post-operatorias y las limitaciones para alimentarse, hablar y relacionarse.

Aunque comúnmente se trata la retracción del margen gingival por interés estético o funcional mediante injertos gingivales ya sean de epitelio-conectivo (IEC), o de tejido conectivo subepitelial (TCSE), en esta ocasión, se realizó otra variante quirúrgica por contar con el Membracel (membrana de colágeno bovino reabsorbible de producción Argentina), la técnica quirúrgica empleada fue de RTG para cubrir las retracciones de 13 y 23 en un mismo acto quirúrgico. De lo consultado en la bibliografía se conoce que ésta es la otra forma predecible de cubrir raíces denudadas siempre que los casos se ajusten a los criterios necesarios para lograr el recubrimiento completo de la membrana y es por ello que en dicho paciente, se decidió simplificar la técnica y lograr la regeneración del tejido al contar con los biomateriales necesarios 1,2.


CASO CLÍNICO

Paciente de sexo masculino de 35 años de edad con antecedentes de buena salud, remitido a consulta de periodoncia por presentar recesiones periodontales localizadas en 13 y 23 de interés estético. Se procedió al tratamiento de ambas recesiones en un mismo acto quirúrgico con Membracel, Apafill-G o hidroxiapatita sintética de granulometría de 0.4 a 0.1mm, como sustituto del hueso marginal perdido y el adhesivo tisular Tisuacryl®, que fue utilizado como apósito periodontal, por lo que se decidió simplificar a una cirugía de injertos gingivales más compleja, a una de RTG, que le evitaría al paciente las molestias de tomar tejidos de otros sitios para cubrir ambas retracciones.

Previa asepsia y antisepsia del campo operatorio se anestesió mediante técnica infiltrativa con la lidocaína al 2%; se realizó el raspado y alisado radicular de las raíces expuestas con curetas convencionales y se complementó éste con el acondicionamiento de las mismas con tetraciclina químicamente pura disuelta en agua destilada estéril (1cc), en ambos dientes a tratar, se elevaron dos colgajos uno en cada sitio, con incisiones liberadoras verticales proximales en mesial y distal del 13 y del 23 respectivamente, los cuales fueron liberados en su base del perióstio para lograr reposicionarlos en sentido coronal, posteriormente se colocó hidroxiapatita de granulometría muy fina (0.4-0.1mm) sobre las superficies radiculares (Fig. 1 y 2), se cubrieron estos gránulos con Membracel (Fig. 3 y 4); fueron recolocados los colgajos sobre la membrana cubriendo la retracción preexistente, se fijaron los colgajos con suturas de prolene verde cuatro-cero y se colocó Tisuacryl® (Fig. 5 y 6) como apósito periodontal en ambos sitios. Se indicó durante el post operatorio inmediato no cepillar ambas zonas, dieta blanda, uso de un enjuague antibacterial con clorhexidina al 0,12%; la sutura fue retirada a los 10 días y se orientó restablecer la fisioterapia con cepillo suave pasados los 30 días evitando traumatizar las zonas tratadas.

A los seis meses post-operatorios se mantiene estable la cantidad y calidad de encía adherida lograda con la intervención quirúrgica (Fig. 7 y 8).

Fig. 1
Colocación de hidroxiapatita en 13.

Fig. 2
Colocación de hidroxiapatita en 23.

Fig. 3
Colocación de Membracel en 13.

Fig.4
Colocación de Membracel en 23

Fig. 5
Colocación de Tisuacryl ® como cemento periodontal

Fig. 6
Colocación de Tisuacryl ® como cemento periodontal

Fig. 7
Seis meses post-operatório en 13, la cantidad y calidad de encía lograda se mantiene estable en el tiempo.

Fig. 8
Seis meses post-operatório en 23, la cantidad y calidad de encía lograda se mantiene estable en el tiempo.

DISCUSIÓN

La recesión gingival viene tratándose mediante una amplia variedad de técnicas quirúrgicas pretendiendo primero ganar encía queratinizada y posteriormente conseguir recubrimiento radicular. Si no se dispone de un adecuado tejido donante en la zona adyacente se debe recurrir a los injertos de encía, sin embargo estas son técnicas mas complicadas y que requieren de dos sitios quirúrgicos 11.

Pini Prato12 et al (1992),aplicaron los principios de la RTG al tratamiento de las retracciones gingivales y numerosos son los intentos de lograr mejores resultados con esta técnica que con la cirugía mucogingival 13-15, indicada particularmente en los casos en que la retracción sea muy severa; para realizarla es necesario contar con membranas reabsorbibles de preferencia y ello evitaría la extracción de tejido de un segundo sitio lo que ocasionaría gran molestia al paciente, más en un caso como este donde fueron tratadas dos recesiones ubicadas en sitios diferentes en un mismo acto. El resultado post operatorio se observó a los 6 meses posteriores al acto donde, la cantidad y calidad de encía lograda se mantiene estable en el tiempo, situación que demuestra que contar con tecnología de avanzada en materia de regeneración periodontal contribuye no sólo a los resultados visibles sino a la calidad de los mismos. Por lo que se recomienda que siempre que se cuente dentro de las diferentes alternativas terapéutico del Periodoncista con biomateriales estos deben ser empleados de preferencia ya que se logran resultados similares a aquellos que se realizan con técnicas más complejas de injertos de tejidos 16.


REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS
  1. St John KR. Biocompatibility of dental materials. Dent Clin North Am. 2007 Jul; 51(3):747-60, viii.

  2. Bader HI. Adjunctive periodontal therapy: a review of current techniques. Dent Today. 2010 Jul; 29(7):94-6, 8; quiz 8, 103.

  3. Lin L, Chen MY, Ricucci D, Rosenberg PA. Guided tissue regeneration in periapical surgery. J Endod. 2010 Apr;36(4):618-25.

  4. Sculean A, Chiantella GC, Windisch P, Donos N. Clinical and histologic evaluation of human intrabony defects treated with an enamel matrix protein derivative (Emdogain). The International journal of periodontics & restorative dentistry. 2000;20(4):374.

  5. Coulthard P, Esposito M, Worthington HV, van der Elst M, van Waes OJ, Darcey J. Tissue adhesives for closure of surgical incisions. Cochrane Database Syst Rev. 2010;5:CD004287.

  6. Simon Z, Rosenblatt A. Challenges in achieving gingival harmony. J Calif Dent Assoc. 2010 Aug;38(8):583-90.

  7. Zucchelli G, Mele M, Stefanini M, Mazzotti C, Marzadori M, Montebugnoli L, et al. Patient morbidity and root coverage outcome after subepithelial connective tissue and de-epithelialized grafts: a comparative randomized-controlled clinical trial. J Clin Periodontol. 2010 Aug 1;37(8):728-38.

  8. Dembowska E, Drozdzik A. Subepithelial connective tissue graft in the treatment of multiple gingival recession. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007 Sep;104(3):e1-7.

  9. Zucchelli G, Amore C, Sforzal NM, Montebugnoli L, De Sanctis M. Bilaminar techniques for the treatment of recession-type defects. A comparative clinical study. J Clin Periodontol. 2003 Oct;30(10):862-70.

  10. Sedon CL, Breault LG, Covington LL, Bishop BG. The subepithelial connective tissue graft: part I. Patient selection and surgical techniques. J Contemp Dent Pract. 2005 Feb 15;6(1):146-62.

  11. Harris RJ. A comparative study of root coverage obtained with an acellular dermal matrix versus a connective tissue graft: results of 107 recession defects in 50 consecutively treated patients. Int J Periodontics Restorative Dent. 2000 Feb;20(1):51-9.

  12. Pini Prato G, Tinti C, Vincenzi G, Magnani C, Cortellini P, Clauser C. Guided tissue regeneration versus mucogingival surgery in the treatment of human buccal gingival recession. J Periodontol. 1992 Nov;63(11):919-28.

  13. Zucchelli G, Clauser C, De Sanctis M, Calandriello M. Mucogingival versus guided tissue regeneration procedures in the treatment of deep recession type defects. J Periodontol. 1998 Feb;69(2):138-45.

  14. Amarante ES, Leknes KN, Skavland J, Lie T. Coronally positioned flap procedures with or without a bioabsorbable membrane in the treatment of human gingival recession. J Periodontol. 2000 Jun;71(6):989-98.

  15. Kimble KM, Eber RM, Soehren S, Shyr Y, Wang HL. Treatment of gingival recession using a collagen membrane with or without the use of demineralized freeze-dried bone allograft for space maintenance. J Periodontol. 2004 Feb;75(2):210-20.

  16. Barker TS, Cueva MA, Rivera-Hidalgo F, Beach MM, Rossmann JA, Kerns DG, et al. A Comparative Study of Root Coverage Using Two Different Acellular Dermal Matrix Products. J Periodontol. 2010 Jul 14.