Trabajos Originales

Estudio epidemiológico de necesidades protésicas de los pacientes que asisten al Centro de Especialidades Médico Odontológicas (CEMO), Petare abril-mayo 2011

Recibido para arbitraje: 04/10/2011
Aceptado para Publicación: 09/12/2011


  • FÉLIX JOSÉ AMARISTA ROJAS. Estudiante de la Facultad de Odontología, UCV. Auxiliar docente de la Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles, UCV.

  • FRANCISCO SAPENE. Profesor Instructor del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología UCV. Odontólogo del servicio de prótesis del CEMO, Petare.

  • ANDRÉS E. SÁNCHEZ. Profesor Titular del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología UCV. Especialista en Prostodoncia UCV.
ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE NECESIDADES PROTÉSICAS DE LOS PACIENTES QUE ASISTEN AL CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICO ODONTOLÓGICAS (CEMO), PETARE ABRIL-MAYO 2011.

RESUMEN
Se analizaron las necesidades protésicas de 51 sujetos que asistieron al Centro de Especialidades Medico Odontológicas de Petare en el periodo Abril-Mayo de 2011, 60.8% del sexo Femenino y 39.8% del sexo Masculino, el 56.9% de los sujetos esta dentro del grupo etario de 45-64 años y el 19% tiene 65 años o más. El 94% de los sujetos provenían del estado Miranda, de estos el 86% provenía del municipio Sucre y de estos el 76% de la parroquia Petare. El mayor porcentaje de sujetos requerían prótesis de unidades múltiples seguida de la prótesis total y en menor proporción la prótesis de una unidad. El 53.7% de los sujetos que requieren prótesis de unidades múltiples corresponde a situaciones con grado III y IV de complejidad, se evidencio relación entre el grado de complejidad con la edad (p=0,037). Los resultados coinciden con trabajos previos realizados por Sánchez y Vieira por lo que se considera que el cuadro de necesidades protésicas se corresponde a lo observado en otros servicios del área Metropolitana.

Palabras Claves: Prótesis, Necesidad, Grados de Complejidad, Petare.

EPIDEMIOLOGICAL STUDY OF PATIENTS PROSTHETIC NEEDS ATTENDING MEDICAL CENTER DENTAL SPECIALTIES, PETARE APRIL-MAY 2011.

ABSTRACT
Prosthetic needs were analyzed from 51 subjects who attended the Centro de Especialidades Medico Odontológicas de Petare in the period from April to May 2011, 60.8% were female and 39.8% male, 56.9% of subjects is within the 45-64 age group and 19% are 65 years or more. The 94% of the subjects came from the state of Miranda, 86% of these came from the municipality of Sucre and 76% of these from the parish Petare. The highest percentage of subjects required prosthesis of multiple units followed by complete dentures and in a smaller proportion the prosthesis of one unit. The 53.7% of subjects corresponds to grades III and IV complex and is evidenced relationship between the degree of complexity with age (p=0,037). The results coincide with previous work by Sanchez and Vieira for what is considered that the table of prosthetic needs corresponds to the observed in other services of Metropolitan area.

Keywords: Prosthesis, Necessity, Degrees of Complexity, Petare.


INTRODUCCIÓN

La salud oral es considerada como una parte inseparable de la salud en general. La pérdida de dientes, especialmente la pérdida completa o edentulismo reduce sustancialmente la calidad de vida del individuo. La pérdida de dientes es el producto final de las enfermedades bucodentales y es el reflejo de la actitud de los sujetos, los odontólogos, la disponibilidad y accesibilidad a la atención dental. 1

Según Zarb y Smith el edentulismo es una agresión a la integridad del sistema masticatorio que tiene secuelas estéticas y funcionales adversas que el paciente percibe de diferentes maneras, pueden variar desde sentimientos de inconveniencia, hasta intensos sentimientos de inferioridad o invalidez. 2,3

Owall refiere que en epidemiología protésica a veces puede resultar difícil definir lo que se está midiendo, se utiliza ampliamente para establecer comparaciones entre poblaciones, sin embargo, no es posible establecer comparaciones sin descripciones correctas y fiables de las técnicas y los parámetros utilizados.4

Bajo la denominación de necesidades protésicas, se describen todas aquellas personas examinadas en un momento determinado, que presentan arcos dentarios con ausencia parcial o total de dientes, sin restitución protésica o todas aquellas personas que presentan restitución protésica defectuosa. 5

Al determinar las necesidades protésicas es importante considerar que el concepto oclusal ha cambiado del dogmático mecánico y morfológico a una orientación más biológica y funcional, surgiendo así el concepto de arco dental reducido, el cual se define como la dentición funcional, estable, estética y natural de no más de veinte dientes con una región anterior intacta, pero un número reducido de dientes posteriores. 6

La falta de organización en cuanto a los criterios para diagnosticar el edentulismo parcial ha constituido un gran impedimento para el reconocimiento de los factores de riesgo que pueden afectar los resultados de los tratamientos protésicos, es por esto que el Colegio Americano de Prostodoncia desarrollo un método de clasificación según grados de complejidad en donde el propósito es establecer un mejor nivel en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes grados de edentulismo parcial, unificar criterios facilitando así la comunicación entre los operadores, simplificar la decisión de referir un paciente para una atención especializada entre otros. 7

Nadgere 1 establece que para lograr promover la salud oral es necesario conocer las necesidades protésicas de los sujetos, como resultado de esto nace la inquietud de analizar las necesidades protésicas de los sujetos que asisten al Centro de Especialidades Medico Odontológicas de Petare en el período Abril-Mayo 2011 según la clasificación del Colegio Americano de Prostodoncia para así lograr un mejor abordaje y planificación de tratamiento de los sujetos, lo cual constituye el basamento para la toma de decisiones y acciones dirigidas a modificar la condición de salud bucal de la población mencionada.


MATERIALES Y MÉTODOS

Se planteó un estudio con un enfoque cuantitativo de tipo epidemiológico la cual posee un alcance exploratorio y un diseño observacional transversal en una población adulta que asiste al CEMO en el periodo Abril - Mayo 2011, lapso en el cual asistieron 51 sujetos, se consideraron como criterios de inclusión a todos aquellos sujetos con necesidades protésicas que asisten al CEMO de Petare en el mencionado periodo; el paciente debía manifestar su intención de participar de acuerdo al consentimiento informado, aprobado por la Comisión Bioética para Investigación en Humanos de la Facultad de Odontología de la UCV.

Para la captura de los datos se diseñó un instrumento denominado "Instrumento de evaluación clínica de las necesidades protésicas de sujetos que asisten al Centro de Especialidades Medico Odontológicas de Petare". (Anexo 1). El tipo de prótesis que presentaba y las necesidades protésicas de los sujetos que asistieron al servicio fueron evaluados de acuerdo al instrumento realizado por la organización mundial de la salud en Ginebra 1997. 1,8

El grado de complejidad se determinó según la clasificación del Colegio Americano de Prostodoncia7 realizando examen clínico con espejo y explorador además de la evaluación radiográfica. (Figura 1 y 2).

Las variables del estudio fueron analizadas en tablas y comparadas usando el programa SPSS versión 17.0. La variable correspondiente a grados de complejidad fue evaluada usando el test no paramétrico Mann Withney. Valores de p<0,05 fueron consideradas estadísticamente significativos.


RESULTADOS

En el periodo Abril-Mayo 2011 asistieron 51 sujetos al CEMO de Petare en donde la distribución de los sujetos con necesidades protésicas (Tabla 1) se observa que el sexo Femenino representó un 60.8%. El mayor porcentaje de sujetos fueron aquellos del grupo de 55-64 años con 29,4%.

En cuanto a la distribución de los sujetos con respecto a su procedencia se pudo evidenciar que el 94% (48 sujetos) de los sujetos provenían del estado Miranda, de estos sujetos el 86% (41 sujetos) proviene del municipio Sucre y de estos el 76% (31 sujetos) de la parroquia Petare. (Gráficos 1,2, 3).

En la distribución de las necesidades protésicas por tipo de tratamiento requerido en cada arco dental (Grafico 4) se pudo evidenciar que el mayor porcentaje de casos requerían de prótesis de unidades múltiples, 56.9% en el arco inferior y 45,1% en el arco superior, por otro lado se observo que el menor número de casos requerían prótesis de una unidad, 2% en el arco superior y en el arco inferior no se presentaron casos.

Los grados de complejidad III (36,6%) y IV (17,1%) constituyen al 53.7% de los sujetos. Con respecto a la distribución de los sujetos con necesidades protésicas según el grado de complejidad del caso y el grupo de edad (Tabla 2 y Grafico 5) se observó que el mayor porcentaje de sujetos fueron aquellos del grupo de 45-54 años con grado III de complejidad con 19,5%, en el grupo de edades comprendidas entre 25-34 años no se presentaron casos en los grados de complejidad III y IV, mientras que en el grupo con edad comprendida entre 65 y más no se presentaron casos en el grado I de complejidad. Cuando se compararon los grados de complejidad según los grupos etarios se encontró una diferencia estadísticamente significativa p=0,037 lo cual significa que el grado de complejidad aumenta a medida que aumentad la edad.


DISCUSIÓN

Los resultados reflejan que existe un predominio de necesidades protésicas en el sexo femenino, situación similar a lo observado por Sánchez (9) y Vieira 10 quienes evidenciaron que el 69.7% y 77.4% pertenecían al sexo femenino respectivamente, sin embargo en estudios realizados en otras latitudes se ha observado que no existe gran variación entre los sexos en cuanto a las necesidades protésicas. 1,11

La mayor concentración de necesidades protésicas se encontraron en el grupo etario comprendido entre los 45 y 65 o más años, resultados similares a lo señalado por Vieira 10; lo que reafirma que a medida que aumenta la edad se incrementan las necesidades protésicas de los sujetos.

La procedencia de los sujetos que asisten al CEMO reflejó que el mayor porcentaje de los sujetos que asisten a este centro provienen del estado Miranda y del municipio Sucre, lo que evidencia la pertinencia del servicio en relación a la procedencia del paciente.

El estudio revelo que el mayor porcentaje de sujetos con necesidades protésicas requerían prótesis de unidades múltiples, resultados parecidos a los obtenidos por Nadgere1, lo que se relaciona con el alto porcentaje de casos en donde los grados de complejidad están en los niveles superiores, llama la atención que persiste la misma situación observada por Sánchez9 y probablemente la explicación sea la misma referida por Córdoba12 en el año 1987 quien refiere que la condición bucal de la población es el resultado de las deficientes políticas de salud establecidas en el país, especialmente en cuanto a la atención odontológica.

En relación a la condición bucal de los sujetos parcialmente edéntulos que requerían prótesis de unidades múltiples se evidencio un predominio de los grados de complejidad II y III igualmente a lo reportado por Vieira10 y Sánchez13 en estudios realizados en el área metropolitana, sin embargo se observo que aproximadamente la mitad de los sujetos que asisten al servicio se encuentran en los niveles de complejidad III y IV similar a lo reportado por los mencionados autores. Esto se traduce en que gran parte de los sujetos requieren de un tratamiento con una preparación preprotésica más compleja, un personal mucho más capacitado, mayor tiempo y finalmente un incremento en el costo.


RECOMENDACIONES

Es importante el desarrollo de políticas en el país que modifiquen las condiciones de salud de la población, todo esto basado en investigaciones que permitan dar respuesta a las ingentes necesidades protésicas producto de la deficiencia en los programas de salud establecidos en el área odontológica.

Al momento de la planificación de centros de atención odontológica que contemplen el servicio prótesis es de considerar que aproximadamente la mitad de los casos que acuden a servicios públicos se encuentran en los grados de complejidad superiores lo compromete al tratamiento en cuanto al tiempo, costo y finalmente es necesario el apoyo de personal especialista en el área de prostodoncia.

Todas estas medidas deben estar soportadas en un programa que incluya la investigación como fuente generadora de información y evaluación de la atención odontológica en los servicios, para así lograr un mejor abordaje y planificación del tratamiento a los sujetos con necesidades protésicas. Figura 1: Criterios pFara la aplicación de la clasificación del Colegio Americano Prostodoncia.





Figura 2
Grados de Complejidad. Grado I (A); Grado II (B); Grado III (C); Grado IV (D)

Tabla 1
Distribución porcentual de los pacientes con necesidades protésicas que asisten al CEMO, Petare Abril-Mayo







REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Nadgere J, Gala-Doshi A, Kishore S. An Evaluation of Prosthetic Status and Prosthetic Need amongst people living in and around Panvel, Navi-Mumbai-A Survey. International Journal of Prosthetic Dentistry. 2010. 1 (1):6-9.

  2. Zarb, G.; Bolender, C.; Hickey, J.; Carlsson, G. Prostodoncia Total de Boucher. 10° edición. 1994. México. Ed Interamericana McGraw-Hill.

  3. Smith, M. Measurament of personality traits and their relation of patient satisfaction with complete dentures. J Prost Dent; 1976. 35:492-503.

  4. Owall, B. Epidemiología protésica. En Owall,B, Kayser,A, Carlson, G. odontología protésica principios y estrategias terapéuticas. Editorial Mosby, 1997. Madrid España.

  5. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Estudio para la planificación integral d la odontología. Departamento de Odontología. 1972 Caracas, Venezuela.

  6. Calatrava O, Luis Alonso. Arco dental reducido: ¿Son realmente necesarios 28 dientes en la población adulta? Acta odontol. venez, 2004. vol.42, no.2, p.128-131. ISSN 0001-6365.

  7. Mcgarry, T., Nimmo,A., Skiba, J.,m Ahlstrom, R., Smith, C., Koumjin, J., Arbre, N. Classification system for partial edentulism. J. Prosthodont 2002. 11: 181-193.

  8. World Health Organization, Oral Health Surveys-Basic Methods, World Health Organization, Geneva, Switzerland, 4th edition, 1997.

  9. Sánchez, A, Troconis, I., Di Gerónimo, M. Necesidades protésicas de los sujetos que asisten a la Facultad de Odontología de la UCV. Acta Odont Venez.1998. 36(2): 92-99.

  10. Vieira J. Análisis de las necesidades protésicas de acuerdo a la complejidad del tratamiento de los sujetos que asisten a la Universidad Central de Venezuela en el período 2006 -2007. Acta odontol. venez, 2009. vol.47, no.2, p.425-431. ISSN 0001-6365.

  11. Rekha P. Shenoy and Vijaya Hegde. "Dental Prosthetic Status and Prosthetic Need of the Institutionalized Elderly Living in Geriatric Homes in Mangalore: A Pilot Study," ISRN Dentistry, 2011, Article ID 987126, 3 pages, oi:10.5402/2011/987126.

  12. Córdova, Y. Tecnología apropiada. Seminario odontología social. Cátedra de preventiva social. Facultad de Odontología UCV, 1987. Caracas.

  13. Sánchez, A, Clasificación del paciente parcialmente edéntulo según el método del Colegio Americano de Prostodoncia y su relación con el estado periodontal en sujetos tratados en la Universidad Central de Venezuela. Acta Odont Venez, sep. 2009, vol.47, no.3, p.19-30. ISSN 0001-6365.


Anexo 1:
"Instrumento de evaluación clínica de las necesidades protésicas de sujetos que asisten al Centro de Especialidades Medico Odontológicas de Petare"