Casos Clínicos

Fibroma traumático: dos presentaciones clínicas una misma entidad

Recibido para arbitraje: 24/10/2011
Aceptado para Publicación: 01/11/2011

  • Moret Yuli, Odontóloga. MSc Medicina Estomatológica. Docente Titular. Jefe de la Cátedra deAnatomía Patológica.,

  • López-Labady Jeaneth, Odontóloga. MSc Medicina Estomatológica. Docente Asociado de la Cátedra de Anatomía Patológica.,

  • Cuberos Mara, Odontóloga,

  • Camacho Anadina, Odontóloga.

  • González José María, Odontólogo. Cirujano Bucal. Docente Titular. Jefe de la Cátedra de Anatomía Humana.
FIBROMA TRAUMÁTICO: DOS PRESENTACIONES CLÍNICAS UNA MISMA ENTIDAD

Resumen
El Fibroma Traumático (FT) se considera la patología reactiva de tejido conjuntivo más frecuente de la cavidad bucal, cuya etiología es el trauma crónico. Es más frecuente en la segunda década de la vida, se presenta sin predilección por grupo étnico o género y aparece en áreas frecuentemente traumatizadas como carrillos, bordes laterales de lengua y labio inferior. Se presentan dos casos, ambos pacientes presentados en este trabajo fueron de sexo femenino, la primera de ellas de 59 años de edad y portadora de prótesis total superior, que mostró al examen clínico una lesión particular donde la presión mecánica de la prótesis ocasionó un crecimiento tumoral de 1cm de diámetro, color rosa pálido, lisa y brillante que se desprende del paladar duro a través de un pedículo. Esta lesión al examen clínico podría pasar desapercibida por la forma como se apoya sobre la mucosa del paladar. La otra paciente mostraba la lesión típica que caracteriza al FT, patología tumoral, sésil, en labio superior lado izquierdo, antre la comisura y la línea media del paciente, aproximadamente 6mm de diámetro, color rojizo y erosionada en la superficie, asociada a fricción crónica posterior a un trauma. La conducta a seguir para ambos casos fue extirpación quirúrgica y estudio histopatológico, obteniéndose como diagnóstico definitivo FT. La importancia de estos casos se basa en que ambas patologías aunque tienen el mismo diagnóstico histopatológico poseen presentaciones clínicas completamente distintas y una de ellas inusual, esto probablemente originado por el agente causal.

Palabras claves: Fibroma Traumático, Aspecto Clínico, Agente Causal.



TRAUMATIC FIBROMA: TWO CLINICAL PRESENTATIONS SAME ENTITY

Abstract
Traumatic fibrosis (TF) is considered the reactive connective tissue disease more common in the oral cavity, the etiology is chronic trauma. It is more common in the second decade of life, is presented without preference for gender or ethnic group and appears frequently traumatized areas such as cheeks, lateral edges of tongue and lower lip. Both cases was in female patients, the first is 59 years old and superior total prosthesis, clinical examination showed a particular injury where the mechanical pressure of the prosthesis caused a tumor growth completely flattened 1cm in diameter, pale pink, smooth and bright that it appears the hard palate through a pedicle. This injury to the clinical examination may go unnoticed by the way is based on the mucosa of the palate. The other patient showed the typical lesion characteristic of the FT, tumor pathology, sessile on the upper lip, approximately 6mm of diameter, reddish and eroded on the surface friction associated with chronic post-trauma. The conduct to be followed in both cases was surgical excision and histopathology, obtained as a definitive diagnosis: TF. The importance of these cases is based on both disorders but have the same histopathological diagnosis have completely different clinical presentations and one of them is unusual, this probably originated by the causal agent.

Key Words: Trumatic Fibroma, Clinical Feature, Traumatic agent.


Introducción

El Fibroma Traumático (FT) también conocido como fibroma por irritación, cicatriz hiperplásica o pólipo fibroepitelial entre otros 1,2, es considerado como una de las lesiones más frecuente de la cavidad bucal2,3. Un estudio de prevalencia realizado sobre 4.166 casos de lesiones benignas que afectan la mucosa bucal demostró que de las lesiones de tipo reactivas el FT fue la más frecuente, representada por 1.042 casos (25,01%)4.

Hoy en día esta entidad se define como una patología reactiva y no un verdadero tumor, ya que es causada por trauma crónico a la mucosa bucal 1.

La patogénesis del FT está relacionada a su origen traumático. Entre los factores más frecuentemente asociados figuran el mordisqueo de carrillos y labios por hábito, la actividad masticatoria, la irritación por prótesis mal adaptadas (coronas, puentes fijos o dentaduras parciales removibles), estructuras dentarias fracturadas y restauraciones filosas 1,5.

La irritación crónica en primer lugar es recibida por el epitelio, el cual elabora factores de crecimiento que traspasan la membrana basal para unirse a algún receptor en el fibroblasto y así establecer una influencia estimuladora a estas célula, se inicia la elaboración de colágeno, causando la formación de un tejido tipo cicatrizal el cuál es más pálido y firme que el resto de la mucosa 6.

Desde el punto de vista epidemiológico, algunos estudios refieren ser más frecuente en la segunda década de la vida, mientras que otros se orientan entre la quinta y sexta, con predilección por el grupo étnico caucásico y género femenino 7. En cuanto a ubicación anatómica tiene predilección por áreas frecuentemente traumatizadas como carrillo, reborde alveolar edéntulo, bordes laterales de lengua y labio inferior 1,8,9.

Clínicamente se trata de una lesión elevada, bien definida, redondeada u ovoidea, firme a la palpación, sésil o pediculada, asintomática y de larga evolución. En relación a la superficie de la lesión esta se puede mantener intacta, pero en algunas ocasiones puede estar ulcerada por el traumatismo repetido y entonces aparece dolor e inflamación 1,5.

El tamaño es variable, suelen ser lesiones pequeñas, rara vez exceden el centímetro y medio de diámetro, sin embargo en algunas raras ocasiones desarrollan tamaños inusuales 10,11.

Se pueden distinguir dos tipos clínicos por su aspecto característico: el fibroma traumático y la hiperplasia fibrosa inducida por prótesis. El primero es el típico nódulo firme, sésil o pediculado, asintomático, recubierto de mucosa normal, ulcerada en alguna ocasión. El segundo adquiere el típico aspecto de hojas de libro, como pliegues, en relación con los bordes de una dentadura mal ajustada, recubiertos de mucosa normal, asintomáticos, y en alguna ocasión ulcerado por el roce, lo que ocasiona dolor e inflamación 4,12.

El diagnóstico se basa tanto en la clínica como en el estudio microscópico, el cual se caracteriza por mostrar un epitelio que puede estar intacto, ulcerado por trauma fuerte o con hiperqueratosis por fricción crónica. En el tejido conjuntivo se identifican gran cantidad de fibras colágenas de diversos tamaños y dispuestas al azar, también fibroblastos maduros ampliamente dispersos en la matriz densa de colágeno, fibrocitos y pequeños vasos sanguíneos. Si la lesión se presenta traumatizada, en el tejido se puede observar vasodilatación, edema e infiltración de células inflamatorias crónicas 5.

El segundo caso también se trata de una paciente del género femenino, de 42 años de edad, natural y procedente de Caracas, con una lesión con el clásico aspecto de FT. La patología era de índole tumoral, sésil, de aproximadamente 6 mm de diámetro, color rojizo, erosionada en la superficie, localizada en labio superior y asociada a fricción crónica posterior a un trauma (Figura 3). Se establece el plan de tratamiento, se indican exámenes de rutina quirúrgica que se encontraban en la normalidad por lo que se procede a la eliminación quirúrgica (Figuras 4 y 5), la muestra es enviada a histopatología reportando como diagnóstico definitivo FT. Al examen postoperatorio se observó la zona con características de normalidad y sin recidivas hasta los momentos.

El tratamiento es la escisión quirúrgica, sin la necesidad de remover tejido mucoso normal adyacente y rara vez recurre la lesión a menos que el trauma sobre la zona afectada continúe1. En el caso de la Hiperplasia Fibrosa inducida por prótesis, se maneja el mismo tratamiento que para el FT y adicionalmente es necesario hacer una prótesis bien ajustada para prevenir recidivas 4,13,14.


Presentación de casos:

A continuación se exponen dos casos de presentación clínica distinta de FT.

El primero se trata de una paciente femenina de 59 años de edad natural y procedente de Caracas, la cual era portadora de una prótesis total superior. Al examen clínico intrabucal se pudo observar la presencia de una lesión ocasionada por la presión mecánica de la prótesis, la patología era de tipo tumoral, completamente aplanada y con bordes festoneados, de 1cm de diámetro, de color rosa pálido, lisa y brillante que se desprendía del paladar óseo a través de un pedículo (Figura 1). Esta lesión al examen clínico podía pasar desapercibida por la forma como se apoyaba sobre la mucosa del paladar. La conducta a seguir fue la eliminación quirúrgica previo evaluación de exámenes hematológicos y envío de la muestra a su respectivo estudio histopatológico, el cual reportó como diagnóstico definitivo FT. En la evaluación postoperatoria se observó un patrón de cicatrización normal (Figura 2) y hasta los momentos la paciente se encuentra libre de recurrencia.

Fig. 1
Aspecto clínico de la lesión

Fig. 2
Post operatorio

El segundo caso también se trata de una paciente del género femenino, de 42 años de edad, natural y procedente de Caracas, con una lesión con el clásico aspecto de FT. La patología era de índole tumoral, sésil, de aproximadamente 6 mm de diámetro, color rojizo, erosionada en la superficie, localizada en labio superior y asociada a fricción crónica posterior a un trauma (Figura 3). Se establece el plan de tratamiento, se indican exámenes de rutina quirúrgica que se encontraban en la normalidad por lo que se procede a la eliminación quirúrgica (Figuras 4 y 5), la muestra es enviada a histopatología reportando como diagnóstico definitivo FT. Al examen postoperatorio se observó la zona con características de normalidad y sin recidivas hasta los momentos.

Fig.3
Aspecto clínico de la lesión

Fig.4
Acto quirúrgico

Fig.5
Acto quirúrgico

Fig.6
Post operatorio

Conclusiones:

  • El FT es una patología frecuente de la mucosa bucal con predilección por zonas anatómicas sometidas a trauma como lo demuestran los dos casos reportados en este trabajo.

  • El FT es una patología que puede presentar aspectos clínicos inusuales, tanto en tamaño como en forma.

  • Los pacientes portadores de prótesis mal adaptadas deben recibir un examen clínico exhaustivo de la mucosa que las soporta, pues pueden estar presente lesiones difíciles de evidenciar.

  • Las lesiones de tipo reactivas que se desarrollan asociadas a dentaduras deben ser tratadas considerando el aspecto protésico para así evitar recidivas.

Referencias Bibliográficas
  1. López-Labady J. Estudio epidemiológico del Fibroma Traumático en una muestra de la población venezolana durante el período 1991-2001. Act Odontol Venez 2009; 47(3):1-7.

  2. Mujica V, Rivera H, Carrero M. Prevalence of oral soft tissue lessions in an elderly Venezuelan population. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2008; May 1;13(5):E270-4

  3. Esmeili T, Lozada-Nur F, Epstein J. Common benign oral soft tissue masses. Dent Clin North Am. 2005 Jan;49(1):223-40.

  4. Moret Y. Prevalencia de lesiones benignas y desórdenes potencialmente malignos que afectan la mucosa bucal en pacientes adultos. Período 1988 - 2008. Trabajo de Ascenso. 2009. Facultad de Odontología. Universidad central de Venezuela.

  5. Neville, B.W. Damm, D.D. Allen, C.M. Bouquot, J.E. (2002). Oral & Maxillofacial Pathology. (2a. ed.). EE. UU.: W.B. Saunders Company

  6. Rotario, H. Coi, J.Y. Hong, S.P. Lee, Y.C. Yun, K.I. Kim, S.G. Transforming growth factor - alpha and oral fibroma. Immunohistochemical in situ hybridization study. J Oral Maxillofac Surg 2003;6(12): 1449-54.

  7. Zarei MR, Chamani G, Amanpoor S. Reactive hyperplasia of the oral cavity in kerman province, iran: a review of 172 cases. Br J Oral Maxillofac Surg 2007;45(4):288-92.

  8. Ono, Y. Hiroomi, Takahachi, H. Inagy K. Nakayama M. Clinical study of benign lesions in the oral cavity. Acta Otolaringol 2002;547: 79-84.

  9. Mathew AL, Pai KM, Sholapurkar AA, Vengal M. The prevalence of oral mucosal lesions in patients visiting a dental school in southern lesions in patients visiting a dental school in southern india. Indian J Dent Res 2008; 19(2): 99-103

  10. López-Labady, J. Villarroel, M. Rivera, H. Lazarde, J. Fibroma Traumático. Revisión de la literatura y reporte de dos casos. Acta Odontol Venez 2000; 38(1): 47-49.

  11. Zambrano, J.H. Seijas, A. Ghanem, A. Fibroma de tamaño considerable en el borde lateral de la lengua. Acta Odontol Venez 1995: 1, 7-9.

  12. Bagán J, Vera F. Patología de la mucosa oral. Barcelona: Syntex Latino S.A. Editores; 1989. p. 59-68.

  13. Bascones A. Medicina Bucal (3era ed). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.;2004. p. 225-226.

  14. Houston GD, Brown FH. Differential diagnosis of the palatal mass. Compendium. 1993 Oct;14(10):1222-4, 1226, 1228-31; quiz 1232. Review.