Casos Clínicos

Cirugía guiada en implantologia - Reporte de un caso

Recibido para Arbitraje: 18/10/2010
Aceptado para Publicación: 06/05/2012


  • Erica Monique Correia Dantas, Cirujano Dentista de la Universidad Federal de Sergipe-UFS-Brasil.

  • Catiana Secundino Ralin de Araújo, Cirujano Dentista de la Universidad Federal de Sergipe-UFS-Brasil.

  • Cleverson Luciano Trento, Profesor Adjunto de Diagnóstico Oral de la Universidad Federal de Sergipe-UFS-Brasil.

  • José Eduardo Chorres Rodríguez Profesor Adjunto de Prótesis Dentária de la Universidad Federal de Sergipe-UFS-Brasil.
CIRUGÍA GUIADA EN IMPLANTOLOGIA: REPORTE DE UN CASO

RESUMEN
El avance tecnológico de la odontología ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas en la implantología y así alcanzar una evolución en el tratamiento de los edéntulos totales. Dentro de estas técnicas se destaca la cirugía guiada, que consiste en la utilización de imágenes de tomografía computadorizada para simular la colocación de implantes en un programa virtual computadorizado, confeccion inicial de una guía quirúrgica y posterior colocación de los implantes oseointegrados sin necesidad de levantar un colgajo. Esta técnica presenta como grandes ventajas: una disminución del tiempo de tratamiento (quirúrgico y protésico), menor sangrado, ofrece una mayor previsibilidad y menor incomodidad en el post-operatorio. Este artículo tiene como objetivo describir en un relato de caso clínico la rehabilitación de un individuo edéntulo total maxilar con la técnica de cirugía guiada.

PALABRAS CLAVE: Implante dentario, planeamiento virtual, guia quirúrgica, carga inmediata, cirugía guiada, rehabilitación de maxilar edéntulo.



GUIDED SURGERY IN IMPLANTOLOGY: A CASE REPORT

ABSTRACT
The technological advancement in dentistry has enabled the development of new techniques in implantology and has allowed an evolution in the treatment of edentulous patients. Among these techniques is highlighted guided surgery, which is the use of computed tomography to provide images to a computer program to simulate implant placement and enable the production of a prototyped guide that will allow the correct installation without the need for surgical flap. Besides having as main advantages the shorter duration of surgery and treatment, the decrease in bleeding, provides greater predictability and less discomfort during and after surgery. This article aims to describe a clinical case of oral rehabilitation of an individual edentulous upper jaw with the technique of imediated loaded with guided surgery.

KEY WORDS: dental implants, virtual planning, surgery guide, imediated loaded, upper jaws rehabilitation.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la estética y en especial la sonrisa, tienen un valor social muy alto. Siendo así, desde este punto de vista, la pérdida de una estructura dental merece una rehabilitación rápida y segura.

La implantología se mantiene cada vez más como un tratamiento rehabilitador conservador por preservar la integridad de las estructuras intrabucales, además de recuperar la función del sistema estomatognático, la estética y la fonética.

Los protocolos iniciales de rehabilitación implanto soportada fueron descritos para su utilización en dos tiempos: un tiempo inicial para la colocación de las fijaciones y un segundo para la rehabilitación protésica. Sin embargo, nuevas técnicas fueron desarrolladas con el objetivo de realizar la rehabilitación inmediata de los individuos candidatos a tratamiento con implantes oseointegrados.

De esta forma, diversos protocolos de carga inmediata fueron estudiados y realizados con altos índices de éxito a largo plazo. Dentro de estas técnicas, la cirugía guiada posibilita la realización de cirugías mínimamente invasivas, dando condiciones para una recuperación rápida del individuo con poca incomodidad.

El objetivo de este trabajo fue describir un caso clínico en el que se utilizó la técnica de cirugía guiada para la colocación de implantes para la rehabilitación protésica de un maxilar edéntulo.


REVISIÓN DE LA LITERATURA

En la década de los 60, Branemark introdujo los principios de la oseointegración y en 1969 mostró al mundo una nueva técnica de rehabilitación protésica con la colocación de fijaciones en individuos edéntulos para lo cual se debería esperar un período de cicatrización que variaba de 3 a 4 meses para la mandíbula y 5 o 6 meses para el maxilar 1-8.

De esta forma, fue establecido un protocolo en dos tiempos, el cual fue considerado de extrema importancia para alcanzar el proceso de oseontegración. Algunos años después, diversas investigaciones han sustentado el éxito de este protocolo como medio de tratamiento para los indivíduos edéntulos totales 1,2,6,8.

La amplia aceptación del tratamiento con implantes oseointegrados llevó a la investigación y desarrollo de un procedimiento que tuviese como objetivo disminuir el tiempo de cicatrización, dando mayor confort para nuestros pacientes. Este procedimiento fue denominado de carga inmediata y consiste en la colocación de un implante en función después del procedimiento quirúrgico hasta dentro de las primeras 72 horas mediante una prótesis fija definitiva o temporal 9,10,11. Son varios los principios que rigen la terapia con carga inmediata, dentro de ellos uno de los más importantes se refiere a la estabilidad primaria, fenómeno que se define como la resistencia al ingreso del implante en el lecho receptor. Así, esta estabilidad depende del diseño del implante, de la técnica quirúrgica y a la anatomía del área receptora 10,11.

La evolución tecnológica y la diversidad de sistemas de componentes protésicos para implantes ofrecen una amplia posibilidad de opciones, permitiendo soluciones protésicas simplificadas para situaciones clínicas complejas8,12. Siendo así, esta necesidad de simplificar los procedimientos quirúrgicos y protésicos permitió el desarrollo nuevos sistemas de implantes que adicionaron una previsibilidad en el planeamiento para la colocación de las fijaciones en función de las estructuras protésicas.

De esta forma, la búsqueda de procedimientos menos invasivos y resultados más rapidos con el uso de la carga inmediata aliado a un planeamiento protésico más preciso originó una nueva técnica quirúrgica denominada de cirugía guiada o cirugía virtual 8,13,14.

En el año 2002, fue propuesto un protocolo de cirugía guiada que consiste en la definición del posicionamiento de implantes oseointegrados en un modelo virtual y la transferencia de este planeamiento realizado con base en los datos recibidos por la tomografía computadorizada. Esta transferencia era realizada por medio de una guía quirúrgica prototipo y componentes especiales: software específicos, técnicas de bioprototipaje y sistemas de colocación de implantes 13,15,16,17,18.

Las imágenes creadas por el computador son manipuladas en programas específicos como Nobel Guide, Simplant o Dentalslice, que permiten analizar la relación entre el eje axial del implante y la posición de la corona protésica que será confeccionada, lo que nos ayuda a evitar el uso de intermediarios angulados para compensar las inclinaciones desfavorables de los implantes 19,29,21.

Siendo así, para la ejecución correcta de esta técnica, es necesaria que algunas fases clínicas y de laboratorio sean realizadas:
  • Montar los modelos de estudio en articulador semi-ajustable;

  • encerado de diagnóstico

  • duplicación del encerado diagnóstico para confección de la guía tomográfica de resina acrílica

  • realización de por lo menos seis perforaciones de 1,5 a 2mm de diámetro en el área vestibular de la guía tomográfica y relleno con material radiopaco;

  • registro interoclusal con silicone de adición o condensación para orientación durante el examen tomográfico;

  • toma de la tomografía con la guía y con el registro en oclusión

  • toma de tomografía separada de la guía para casos de cirugía sin colgajo13,15,22,23,24,25.
Esta técnica permite la colocación de implantes sin la realización de colgajo, posibilitando procedimientos quirúrgicos más conservadores, disminuyendo el sangrado operatorio, las molestias trans y post operatorias y disminuyendo el tiempo de trabajo. Además de permitir identificar la cantidad y calidad ósea, permitir una visión detallada de las condiciones anatómicas, así como la selección y simulación de instalación de los implantes durante la fase de planeamiento 16,21,26.

Con base en los estudios realizados y en los resultados obtenidos, varios autores consideran que la planificación con base en los datos de las tomografías computadorizadas y manipulados en softwares específicos pueden ser transferidos con ayuda de una guía quirúrgica para el campo operatorio con éxito 15;25,27,28.

No obstante, algunos aspectos de la técnica deben ser considerados, como no poder realizar manipulación de los tejidos blandos y duros durante la colocación de los implantes o hasta la colocación de biomateriales durante los procedimientos. Una situación compleja seria también por ejemplo en los casos donde los pacientes presenten una línea de sonrisa alta, donde hay una necesidad de remoción de tejidos blandos y duros durante la cirugía, lo cual sería imposible con esta técnica 14,16.

Si comparamos con la técnica tradicional, la cirugía guiada resulta en costos un poco más elevados, sin embargo, proporciona buenos resultados clínicos, permitiendo la protección de estructuras anatómicas críticas, así como ventajas estéticas y funcionales que son consecuencia de la colocación de implantes en un local determinado por la rehabilitación protésica previamente planeada, siendo ésta una de sus grandes ventajas 12,29,30.


REPORTE DE UN CASO

Paciente de género masculino, caucásico de 56 años quién relató como motivo de consulta: deficiencia estética y falta de estabilidad de su prótesis total superior. Durante el examen clínico intraoral se verificó su condición edéntula total maxilar con presencia de un único implante y un resto radicular. Debido al motivo de consulta, fue establecido y propuesto para el paciente la rehabilitación del reborde maxilar mediante una prótesis total fija soportada por implantes, los cuales fueron colocados con la técnica de cirugía guiada y rehabilitados con técnica de carga inmediata y en la mandíbula fue planeado colocar 5 implantes con carga inmediata de forma convencional.

Como tratamiento inicial fue realizada la remoción del resto radicular y del implante oseointegrado del lado derecho superior de la maxila (Fig. 1 y 2). Dentro de los procedimientos rehabilitadores fue verificado la correcta dimensión vertical de oclusión de la prótesis antigua del paciente, con el objetivo de usarla como guía multifuncional para realizar la impresión de transferencia de los implantes del maxilar. Siendo así, esta prótesis también fue adecuada para servir como guía para la construcción de la prótesis definitiva del paciente.

Las imágenes computadorizadas (tomografía) fueron adquiridas y trabajadas en el programa DentalSlice (Bioparts®, Brasília-DF), en la cual fue realizada la colocación virtual de los implantes y enviada para la confección de la guía quirúrgica (Fig.3). Esta guía prototipo presenta cilindros y anillos metálicos los cuales son colocados para poder transferir con precisión el posicionamiento e inclinación de los implantes, de acuerdo con el planeamiento pre-establecido.

Durante la planificación inicial fue determinada la colocación de 9 implantes como se observa en la guía prototipo (Fig.3). La distribución de los implantes correspondieron a criterios protésicos de distribución homogénea de los pilares (implantes) en los rebordes residuales. De esta forma fue posicionado la guía en el reborde superior maxilar y fijada con tornillos para injertos (Fig.4) y se procedió a la colocación de los implantes oseointegrados siguiendo el protocolo de perforación del sistema Neoguide® (Neodent, Curitiba-PR)(Fig.5).

Luego se colocaron siete implantes CM (Neodent, Curitiba-PR) en el maxilar edéntulo (Fig.6), de derecha a izquierda con las siguientes dimensiones: 9x3,75mm cortical; 11x3,75mm medular; 13x3,75mm cortical; 17x3,75mm cortical;13 x3,75mm cortical; 11x3,75mm cortical; 9 x 3,75mm medular. Todos los implantes alcanzaron el valor de 55N/cm de estabilidad primaria principio fundamental para la realización de la técnica de carga inmediata (Fig.7). En la figura 8 observamos las perforaciones realizadas y en la figura 9 observamos la colocación de los minipilares cónicos CM (Neodent, Curitiba -PR) los cuales fueron atornillados con 32N/cm, como es recomendado por los fabricantes (Neodent, Curitiba-PR). La radiografía panorámica con los minipilares CM puede ser observada en la figura 10.

Seguidamente fue realizada la unión de los transferentes cuadrados en la boca (Fig.11). Para tal fin, fue utilizada resina acrílica Duralay (Polidental) a fin de crear una estructura rígida para poder realizar los procedimientos de impresión de transferencia. La prótesis total del paciente fue acondicionada para ser utilizada como guía multifuncional (Fig.12). Sobre el modelo de trabajo obtenido fue confeccionada la barra en Niquel-Cromo (Fig.13).

Posteriormente fue realizado el procedimiento de soldadura de la infraestructura en la boca (Fig 14) con el objetivo de obtener un asentamiento pasivo de la barra metálica sobre los mini pilares protésicos. Una foto de la barra soldada puede ser observada en la fig. 15.

A seguir fueron realizados los procedimientos de confección de la estructura protésica definitiva, usando como referencia la prótesis antigua del paciente que fue modificada previamente. En las fig. 16 y 17 podemos observar la prótesis definitiva del paciente ya instalada sobre los mini pilares cónicos.

En un segundo momento fueron realizados los procedimientos quirúrgicos y protésicos para la instalación de la prótesis total fija mandibular, la cual fue construida con los principios de carga inmediata de forma convencional, en la fig. 18 podemos observar ambas prótesis superior e inferior ya instaladas en la boca del paciente.

Fig. 1
Remoción del implante y del resto radicular.

Fig.2
Sutura del área operada.

Fig.3
Guía prototipo.

Fig.4
Guía quirúrgica prototipo en posición y estabilizada con tornillos para injerto.

Fig.5
Kit quirúrgico del sistema Neoguide® (Neodent. Curitiba-Brasil)

Fig.6
Implante CM listo para su colocación

Fig.7
Vista oclusal de los implantes colocados con el uso de la guía prototipo.

Fig.8
Vista oclusal de las perforaciones realizadas con la guía prototipo.

Fig.9
Vista oclusal con los minipilares CM (Neodent. Curitiba-Brasil) en posición.

Fig.10
Vista com los transferentes cuadrados en posición.

Fig.10
Radiografia panorámica con los mini pilares en posición.

Fig.11
Vista de la unión con duralay de los transferentes en la boca.

Fig.10
Vista oclusal del procedimento impresión de transferencia

Fig.13
Barra segmentada en Niquel-Cromo.

Fig. 14
Vista oclusal del soldaje con Duralay (Polidental) en la boca.

Fig. 15
Barra en monobloque ya fundida.

Fig.16
Vista oclusal de la prótesis total fija definitiva atornillada a los mini pilares cónicos.

Fig.17
Vista frontal de la prótesis totall.

Fig. 18
Vista frontal del tratamiento concluído, prótesis totales fijas implanto soportadas.

DISCUSIÓN

La rehabilitación de pacientes edéntulos totales ha sido siempre un desafío, sobre todo por tener que mantener la retención y estabilidad en estructuras protésicas que son apoyadas en los rebordes residuales reabsorbidos. Siendo así, nuevas técnicas y perspectivas de tratamiento fueron desarrolladas para mejorar la atención del paciente edéntulo total. De esta forma surge una nueva forma de tratamiento basada en el principio de oseointegración y su aplicación en implantes dentales.

Desde su introducción hasta nuestros días, la rehabilitación implanto-soportada ha demostrado ser un excelente tratamiento con altos índices de éxito a largo plazo 4,5,6,7,8.

El protocolo inicial referido por Branemark definió la rehabilitación implanto soportada para ser realizada en dos tiempos: una fase inicial para la colocación de las fijaciones y una segunda fase que comenzaba después de haberse concluido el fenómeno de la oseointegración.

Sin embargo, el avance tecnológico de la odontología acabó influenciando también al tratamiento con implantes oseointegrados, permitiendo el desarrollo de nuevos protocolos de trabajo que fueron evaluados por diversos investigadores. Entre estos protocolos se destaca la rehabilitación implanto soportada asociada a carga inmediata. Este último permite realizar en un mismo tiempo operatorio tanto la fase quirúrgica como protésica, lo cual disminuye el tiempo de trabajo con la gran ventaja de permitir que el paciente use una prótesis después de la colocación de los implantes 10,11. Siendo así, diversos trabajos han sustentado el alto índice de sobrevida a los tratamientos con carga inmediata 8-12.

No obstante, estos grandes avances, nuevas técnicas continuaron siendo desarrolladas con el objetivo de no solo mejorar la estética y la función, sino también dar una mayor rapidez y confort a nuestros tratamientos.

Aparece así la cirugía guiada en implantología que se fundamenta en el uso de softwares para la captura de imágenes provenientes de tomografía computadorizada lo cual nos permite realizar planeamientos virtuales para la colocación de implantes en las áreas edéntulas de nuestros pacientes 16-25.

Diversas investigaciones han sustentado la viabilidad de este tipo de rehabilitación mostrando inclusive sus grandes ventajas al compararlas con técnicas convencionales 13,15-19,21,29.

Por otro lado, algunas desventajas fueron mencionadas por algunos investigadores en relación a no poder realizar modificaciones previas en las áreas que serán tratadas quirúrgicamente 14-16. Finalmente podemos mencionar que la planificación virtual nos da una previsibilidad de trabajo quirúrgico y protésico que permiten rehabilitaciones con resultados clínicos adecuados cuando estén correctamente indicados 12,29,30.


CONCLUSIÓN

La cirugía guiada comparada a la técnica convencional, presenta algunas ventajas, tales como, menos trauma, mayor confort para el paciente, menor tiempo quirúrgico y de tratamiento.

Esta técnica también posibilita la realización de carga inmediata, lo que permite un resultado satisfactorio, pues conseguimos una rehabilitación tanto estética como funcional en una única sesión.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Branemark Pi, Adell R, Breine U, Hansonn Bo, Lindstron J, Ohloson A. Intra- osseous anchorage of dental prostheses I. Experimental studies. Scand J Plast Reconstr Surg 1969; 3(2):81- 100.

  2. Adell R, Lekhom U, Rockler B, Branemark Pi. A 15-years study of osseointegrated implants in the treatment of the edentulous jaw. Int J Oral Surg 1981; 10(6):387-416.

  3. Garber, D. A.; Belser, U. C. Restoration - driven implant placement with restoration - generated site development. Compend. Cont. Educ. Dent., v. 11, n. 8, p. 796-804, 1995.

  4. Grisi, D.C; Marcantonio Jr, E. Aplicação de carga imediata em implantes dentais. BCI. v. 9, n.34, p.111-116, 2002.

  5. Moro, R.G.D, Rosa M.A.C, Baldisseroto J, Soll, L.B, Padilha, D.M.P. Uso de carga imediata em pacientes idosos - apresentação de caso clínico em mandíbula. Fac. Odontol. Porto Alegre. v. 44, n.1, p. 66-69, jul. 2003.

  6. Souza J.R, Ramalho S.A, Mantesso A, Simone J.L. Instalação de implantes osseointegrados com carga imediata. RGO. v.51, n.4, p.358-365, 2003.

  7. Nikellis, L. Levi A, Nicolopoulos C. Immediate loading of 190 endosseous dental implants: a prospective observational study of 40 patient treatments with up to 2-year data. Int J Oral Maxillofac Implants. v.19, n.1, p. 116-123, 2004.

  8. Oliveira A.C, Souza J.R, Thome G, Melo A.C.M, Sartori I.A.M. Implante imediato unitário em função imediata - relato de caso. RFO, v. 13, n. 1, p. 69-74, janeiro/abril 2008.

  9. Lazzara, R. J. Immediate implant placement into extraction sites: Surgical and restorative advantages. Int. J. Periodont. Rest. Dent. v. 9, n. 5, p. 333-43, 1989.

  10. Thomé G. Planejamento virtual para soluções reais. Implantnews. 2007;4(4):372-5.

  11. Viana Neto A., Neves P.J.C., Madruga F.A.T.T.A.; Rocha R. S, Carvalho R.W.F. Cirurgia guiada virtual para reabilitação oral: revisão de literatura e relato de caso. Rev. Cir. Traumatol. Buco-Maxilo-fac., Camaragibe v.9, n.2, p. 45 - 52, abr./jun.2009.

  12. Campos J.L.G, Chagas J.F.S, Campos D.C.F. Guia multifuncional como facilitador na reabilitação com carga imediata em mandíbula: relato de caso. Ver Bras Implant. 2006;12(3):22-5.

  13. Marchack, C.B. CAD/CAM-guided implant surgery and fabrication of an immediately loaded prosthesis for a partially edentulous patient. The Journal of Prosthetic Dentistry, St. Louis, v. 97, n. 6, p. 389-394, Jun. 2007.

  14. Borges, Michel G. Avaliação da precisão da instalação de implantes com método de cirurgia guiada empregando guias cirúrgicos obtidos por estereolitografia. 2008. 158 f. Dissertação (Mestrado em Odontologia - Área de Concentração em Implantodontia) - Faculdade de Odontologia, Universidade de Santo Amaro, São Paulo, 2008.

  15. Van Steenberghe, D, Naert I, Andersson M, Brajnovic I, Van Cleynenbreugel J, Suetens P. et al. A custom template and definitive prosthesis allowing immediate implant loading in the maxilla: a clinical report. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, Lombard, v. 17, n. 5, p. 663-670, Sep-Oct. 2002.

  16. Balshi, S.F.; Wolfinger, G.J.; Balshi, T.J. Surgical planning and prosthesis construction using computer technology and medical imaging for immediate loading of implants in the pterygomaxillary region. The International Journal of Periodontics & Restorative Dentistry, Chicago, v. 26, n. 3, p. 239-247, Jun. 2006a.

  17. Kupeyan, H.K.; Shaffner, M.; Armstrong, J. Definitive CAD/CAM-guided prosthesis for immediate loading of bone-grafted maxilla: a case report. Clinical Implant Dentistry and Related Research, Hamilton, v. 8, n. 3, p. 161-167, 2006.

  18. Lal, K., White GS, Morea DN, Wright RF. Use of stereolithographic templates for surgical and prosthodontic implant planning and placement. Part I. The concept. Journal of Prosthodontics, Copenhagen, v. 15, n. 1, p. 51-58, Jan-Feb. 2006.

  19. Tardieu, P. B.; Vrielinck, L.; Escolano, E. Computer-assisted implant placement. A case report: treatment of the mandible. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, Lombard, v. 18, n. 4, p. 599-604, Jul-Aug. 2003.

  20. Widmann, G.; Bale, R. J. Accuracy in computer-aided implant surgery - a review. Int. J. Oral Maxillo fac. Implants, Chicago, v. 21, no. 2, p. 305-13, Mar./Apr. 2006.

  21. Polido, Waldemar Daudt, Cirurgias de implantes guiadas por computador podem se tornar progressivamente mais freqüentes e precisas R Dental Press Ortodon Ortop Facial 14 Maringá, v. 12, n. 5, p. 14-15, set./out. 2007.

  22. Parel, S.M.; Triplett, R.G. Interactive imaging for implant planning, placement, and prosthesis construction. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, Philadelphia, v. 62, n. 9 suppl 2, p. 41-47, Sep. 2004.

  23. Balshi, S.F.; Wolfinger, G.J.; Balshi, T.J. Surgical planning and prosthesis construction using computed tomography, CAD/CAM technology, and the internet for immediate loading of dental implants. Journal of Esthetic and Restorative Dentistry, BC Decker, v. 18, n. 6, p. 318-325, 2006b.

  24. Sanna, A.M.; Molly, L.; Van Steenberghe, D. Immediately loaded CAD-CAM manufactured fixed complete dentures using flapless implant placement procedures: a cohort study of consecutive patients. The Journal of Prosthetic Dentistry, St. Louis, v. 97, n. 6, p. 331-339, Jun. 2007.

  25. Van Assche, N, Van Steenberghe D, Guerrero ME, Hirsch E, Schutyser F, Quirynen M, Jacobs R. Accuracy of implant placement based on pre-surgical planning of three-dimensional cone-beam images: a pilot study. Journal of Clinical Periodontology, Copenhagen, v. 34, n. 9, p. 816-821, Sep. 2007.

  26. Rosenfeld, A.L.; Mandelaris, G.A.; Tardieu, P.B. Prosthetically directed implant placement using computer software to ensure precise placement and predictable prosthetic outcomes. Part 1: diagnostics, imaging, and collaborative accountability. The International Journal of Periodontics & Restorative Dentistry, Chicago, v. 26, n. 3, p. 215-221, Jun. 2006.

  27. Sarment, D.P.; Sukovic, P.; Clinthorne, N. Accuracy of implant placement with a stereolithographic surgical guide. The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, Lombard, v. 18, n. 4, p. 571-577, Jul-Aug. 2003.

  28. Di Giacomo, G.A, Cury PR, de Araujo NS, Sendyk WR, Sendyk CL. Clinical application of stereolithographic surgical guides for implant placement: preliminary results. Journal of Periodontology, Chicago, v. 76, n. 4, p. 503-507, Apr. 2005.

  29. Carvalho RS, Francischone Jr. CE, Kobayashi FM,Scarafissi PFS, Costa APRM, Francischone CE. Novo implante P-I Brånemark PhilosophyTM e cirurgia guiada por computador: inovações tecnológicas inaugurando uma nova era na Implantologia. Rev. Dental Press Periodontia Implantol., Maringá, v. 1, n. 3, p. 74-86, jul./ago./set. 2007.

  30. Bezerra F., Miranda C.B., Oliva E., Silva J.C.C. Tratamento do edentulismo total mandibular com a técnica de cirurgia guiada sem retalho. Innovations Implant Journal - Biomaterials And Esthetics. v. 3 - n. 6 - set/Dez 2008.