Editorial

ACTA ODONTOLÓGICA VENEZOLANA, SU HISTORIA

El 16 de febrero de 1963 el Consejo de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, acordó la publicación de Acta Odontológica Venezolana, órgano científico y cultural de la Facultad, le fue asignado el cargo de Director Editor al Profesor Dr. Víctor González Mendoza, autor de la iniciativa y del reglamento de la misma, aprobada el 7 de diciembre del mismo año. La comisión redactora quedó conformada por su director y los también Profesores Dres. Pedro Henríquez y Ernesto Müller.

Dr. Víctor González Mendoza Dr. Pedro Henríquez Dr. Ernesto Müller

El primer ejemplar de AOV fue publicado en agosto de 1963, su editorial estuvo a cargo del Prof. Francisco De Venanzi, Académico de la Facultad de Medicina y también miembro de la Cátedra de Anatomía Patológica de nuestra Facultad, Rector de la Universidad Central de Venezuela y dedicado investigador, la revista tiene 92 páginas en las cuales están incluidos 6 artículos originales, el primero de ellos escrito por el Prof. Dr. Ernesto Müller, sobre la comparación de dos antisépticos orales y su acción sobre la formación de cálculo dentario, contiene también 2 pequeñas transcripciones de dos artículos, uno publicado en el Journal of Periodontology y el otro en Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, el primero de ellos hecho por el Prof. Willy Höhn de la Cátedra de Periodontología y el segundo por el Prof. Alfredo Tinoco, de la Cátedra de Cirugía Estomatológica. También una reseña sobre el día del graduado, una notas universitarias, reuniones científicas a efectuase en Venezuela, Estados Unidos y Colombia, los cursos de ampliación, postgrados y congresos a ser dictados en fechas próximas y una pequeña biografía del para el momento designado por el Consejo de Facultad, nuevo Director de nuestra Escuela, Prof. Rogelio Alirio Velazco Segovia perteneciente a la Cátedra de Odontopediatría y por último la reseña de los libros de interés odontológico recientemente salidos al mercado en castellano, inglés y francés.

Dr. Francisco De Venanzi Acta Odontológica Venezolana
Año 1, Nº 1, Agosto 1963
Dr. Rogelio Velazco

Su publicación comenzó con tres números al año, con tiraje de 3000 ejemplares distribuidos de manera gratuita entre odontólogos venezolanos, estudiantes de las tres Facultades nacionales y también las Escuelas Odontológicas del exterior, no pudimos averiguar el costo para ese momento, pero creemos que no fue muy alto debido a que fue impresa en la Imprenta Universitaria de la Universidad Central de Venezuela y seguramente solo se pagó el importe del papel y la tinta.

Hasta el mes de agosto de 1965 se habían publicado 7 números, con 27 artículos originales de autores nacionales y 7 extranjeros, 17 transcripciones y resúmenes y 15 notas bibliográficas. Cada ejemplar consta de 134 páginas con un costo aproximado de 8.388 Bolívares (8,38 Bs. F. de los actuales) la edición de 3000 ejemplares, a cargo de la Facultad.

Este año nuestra Revista está cumpliendo 50 años de su creación, durante este largo trayecto la dirección de la Revista ha estado a cargo como hubimos citado anteriormente, primero por el Dr. Víctor González Mendoza, Profesor de Farmacología y Terapéutica, quien presenta su renuncia el 8 de marzo de 1976, inmediatamente es designado el Dr. Jesús Saturno Canelón quien estuviera a cargo desde el 15 de marzo del mismo año hasta abril de 1987, durante su permanencia como Director de la Revista al Dr. Saturno le corresponde el año sabático y hace uso de él, se va a España dejando encargada a la Profesora de Materiales Dentales Licª. Marie Sinnecker, una vez de vuelta el Dr. Saturno, retoma su cargo, el 4 de enero de 1982.

Dr. Saturno Canelón Profa. Sinnecker

Se crea el cargo de secretaria, la primera designación le corresponde a la Sra. Liliam Ravelo, luego en febrero del año 1987 toma posesión el Profesor de Odontología Operatoria Dr. Luis Alonso Calatrava Oramas quien estuvo en el cargo hasta 1994, luego el Profesor de la Cátedra de Ortodoncia Oscar José Quirós Álvarez es designado como Director Editor desde 1994, estuvo en su cargo durante 17 años.

Uno de sus grandes aciertos como Editor de nuestro órgano de divulgación de la Facultad de Odontología, en el año 1997, es colocarla en la red o en la www, de World Wide Web, sistema de hipertexto que utiliza Internet que no es otra cosa que computadoras interconectadas en todo el mundo por vía telefónica o de forma digital con protocolos y lenguajes que hacen posible la comunicación. Así estamos a disposición de todos aquellos usuarios que necesiten la información que aquí se genera y además estamos preparados para recibir los artículos que posteriormente van a ser seleccionados para su publicación. Este año está cumpliendo sus primeros 15 años de estar publicada en la red.

Dr. Luis A. Calatrava Dr. Oscar Quirós Álvarez

Además fue la primera revista biomédica de Venezuela colocada en la red, su colocación en la en esta permitió que una gran cantidad de usuarios tuvieran un acceso a los contenidos de la revista, que quizá no hubiera tenido tanta difusión en el medio odontológico si esto no hubiera ocurrido. En 2003 la tecnología nos permite conocer cuantas visitas tiene una página web, así por ejemplo podemos constatar las visitas recibidas por nuestra revista en el año 2002


Y con esto podemos ver el día a día de las visitas a nuestra página web, y podemos notar las diferencias entre uno año y otro, el aumento en las visitas en el siguiente año, 2003, casi 120.000 visitas más que el año anterior.


Pasamos de 180 visitas promedio diarias a 408, se ha venido incrementando el número de visitas de manera vertiginosa, aquí solo un ejemplo de las visitas que se recibieron en la página web de la revista desde el 1ro de enero de hasta el 31 de diciembre 2011.


¿Quiénes nos visitaron este año?, con esta maravillosa herramienta podemos verlo


Una vez jubilada la Sra. Liliam, el 23 de enero de 2006 es designada en el cargo de Secretaria la Sra. Claudia González, el Dr. Quirós permanece en la Revista hasta enero de 2011, el primero de febrero del mismo año es designado por el Consejo de Facultad el Profesor de la Cátedra de Anatomía Patológica José Eduardo Troconis Ganimez, la Sra. González es trasladada a la Secretaría de Estudios para Graduados en marzo de 2011, momento para entonces que no se tenía sustituto para la entonces secretaria, una de las secretarias de la Facultad Sra. Leida Gómez quien asistió tres veces a la semana durante 2 semanas a ayudarnos en el trabajo de oficina, en el mes de octubre del mismo año es contratada por un período de 2 meses y quince días la Sra. Lisbeth Pinzón. El 7 de febrero de 2012, se crea un cargo para Pasante Remunerado, es una estudiante que cumple 10 horas semanales de trabajo para aligerar un poco la carga de trabajo que para ese momento no se contaba con ayuda alguna para las tareas requeridas por la oficina, Br. Katherine Romero.

Sra. Claudia González Br. Katherine Romero

Tres meses después, el 8 de mayo, se asigna la nueva secretaria de la revista la Sra. Carolina Rojas, quien venía del Decanato de la Facultad de cumplir tareas como telefonista.

Sra. Carolina Rojas

Desde el año 2007 se está haciendo la publicación trimestral de la revista, en el año 2009 al 2011 la revista vio interrumpida su publicación en papel, el motivo los altos costos de su edición.

Cincuenta años después, el último Volumen de la Revista Acta Odontológica, el 50 y sus cuatro números tienen un total de 98 artículos, y tenemos casi la certeza que debemos aumentar el número de artículos en cada uno de los números de cada volumen, porque cada día la cantidad de artículos recibidos en nuestra oficina para su arbitraje es mayor y sólo clamamos por un poco de recursos para poder mejorar las instalaciones de la oficina y aumentar en una o dos personas más que nos ayuden a aligerar el trabajo y por supuesto para que podamos lograr la autogestión, repetir las palabras del Dr. Saturno Canelón Siendo Director de Acta Odontológica Venezolana, a comienzos de los años 80 en las JORNADAS DE ANÁLISIS ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA expresó: "ésta debe ser dotada del personal administrativo que permita corregir sus actuales fallas y organizarle mecanismos que hagan posible su autofinanciación".

Ahora les presentamos las visitas que ha tenido nuestra página web desde el primero de enero hasta el treinta y uno de octubre de este año, las cifras hablan por sí mismas.


Este año para la gran celebración volveremos a la publicación física de Acta Odontológica, ahora sólo nos resta dar las gracias a todos aquellos que han colaborado con la revista, bien a todos los que nos han enviado sus artículos para que sean publicados y los árbitros, héroes anónimos que batallan día a día sin cesar en la lectura y revisión de todo el material recibido, también a nuestras secretarias y a nuestra pasante a quienes le pedimos por favor no dejen de colaborar con Acta Odontológica Venezolana, porque necesitamos de su valiosa ayuda y porque la Revista es nuestra y es también la representación de nuestra máxima casa de estudios, Universidad Central de Venezuela en todo el mundo.


A todos, mil gracias !!!!

Prof. J.E.TROCONIS GANIMEZ
Director Editor AOV