Trabajos Originales

Células T y sus receptores αβ y γδ en biopsias de pacientes con enfermedad periodontal

Recibido para Arbitraje: 29/09/2.010
Aceptado para Publicación:15/08/2.011


  • Angélica Burgos, Especialista en Periodoncia y Medicina Oral, Universidad el Bosque, Colombia. Doctora en Ciencias Odontológicas, LUZ, Maracaibo, Venezuela. Profesor Asociado del Departamento de Prostodoncia y Oclusión UC.

  • Juliette de Ávila, Instituto Unidad de Investigación Básica Oral (UIBO), Facultad de Odontología, Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia.

  • Jaime Márquez, Instituto Unidad de Investigación Básica Oral (UIBO), Facultad de Odontología, Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia.

  • Jaime Castellanos, Instituto Unidad de Investigación Básica Oral (UIBO), Facultad de Odontología, Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia.

  • Gloria Lafaurie, Instituto Unidad de Investigación Básica Oral (UIBO), Facultad de Odontología, Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia.

  • María Consuelo Romero, Instituto Unidad de Investigación Básica Oral (UIBO), Facultad de Odontología, Universidad el Bosque, Bogotá, Colombia.
CELULAS T y SUS RECEPTORES αβ Y γδ EN BIOPSIAS DE PACIENTES CON ENFERMEDAD PERIODONTAL

RESUMEN
El propósito de este estudio es determinar la presencia y localización de las células T y de sus receptores αβ y γδ en biopsias de tejido gingival de pacientes con enfermedad periodontal. Se evaluaron 60 biopsias de 12 pacientes, 4 con diagnostico de periodontitis agresiva, 4 con periodontitis crónica y 4 con gingivitis, las cuales fueron procesados para su análisis histológico, inmunohistoquímico e histomorfometrico. Al analizar los resultados por diagnostico los marcadores que mas predominaron fueron, en Gingivitis CD3, CD8 y TCR γδ en tejido conectivo. En Periodontitis crónica CD3, CD8 y TCR γδ en epitelio oral y CD4 el cual presentó una expresión homogénea en los tejidos analizados. En periodontitis agresiva CD3 y CD8 en epitelio crevicular, con una distribución similar entre CD4 y CD8 tanto en epitelio oral como en tejido conectivo y TCR γδ en conectivo. En cuanto a las cadenas variables del TCR Vβ los más expresados en las diferentes patologías estudiadas fueron el 6.7, 8.1 y 12 a nivel del tejido conectivo. Los estudios sobre la expresión de estas familias parecen indicar que es otra vía de activación a tener en cuenta dentro del modelo de la patogenia de la enfermedad y que debe ser estudiado en modelos longitudinales en pacientes con pérdida de inserción progresiva.

Palabras clave: Enfermedad periodontal, linfocito T, receptor célula T (TCR), región variable cadena beta TCR Vβ, superantÍgenos



T CELLS AND ITS RECEPTORS αβ and γδ γδ IN BIOPSIES FROM PATIENTS WITH PERIODONTAL DISEASE

ABSTRACT
TThe purpose of this study is identifying the presence and localization of T cells and their receptor αβ and γδ in biopsies of gingival tissue in patients with periodontal disease. 60 biopsies were evaluated in 12 patients, 4 patients with diagnosis of gingivitis, 4 patients with chronic periodontitis and 4 with aggressive periodontitis, which were processed for the histological, immunohistochemical and histomorphometric analysis. The results by diagnosis showed that in gingivitis the more predominant markers were CD3, CD8 and TCR γδ in connective tissue. In chronic periodontitis the markers with bigger expression were CD3, CD8 and TCR γδ in oral epithelium and CD4 that showed a homogeneous behavior in the analized tissues. In aggressive periodontitis CD3 and CD8 in surcular epithelium, TCR γδ in connective tissue and CD4 and CD8 with a similar distribution in oral epithelium and connective tissue. In relation with variable chains of TCR Vβ, the most predominat in the different diagnosis were 6.7,8.1 and 12 in connective tissue. The investigations about the expression of these families indicate that it can be other important via of activation in the pathogenesis of periodontal disease and it should be study in longitudinal models in patients with progressive loss of attachment level.

Key words: Periodontal disease, T lymphocythe, T cell receptor (TCR), variable region of beta chain TCR Vβ, superantigen.


INTRODUCCION

La periodontitis es una enfermedad infecciosa destructiva que produce inflamación en los tejidos de soporte del diente, pérdida ósea y de inserción de tejido conectivo, que se caracteriza por la formación de bolsas y/o recesión gingival 1,2 , considerándose la infección crónica más prevalente en el individuo adulto 3. Entre los microorganismos asociados con la enfermedad periodontal se encuentran: Porfiromona gingivalis, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Tannerella forsythensis, entre otros 4,5,6,7,8,9. El factor por el cual una bacteria es más patógena que otra o que una cepa sea más lesiva que otra, se ha tratado de explicar mediante los componentes de su pared celular y se conoce que la mayoría de los patógenos periodontopáticos son anaerobios, Gram negativos que presentan en su composición lipopolisacáridos (LPS), que contienen el lípido A responsable de la infección que estimula ciertas células del huésped, productoras de citoquinas y de otras moléculas que serían la causa de la destrucción del aparato de soporte del diente 10.

La patogenia de la enfermedad periodontal ha sido descrita clásicamente por Page y Schroder en 1976, con base en las caracteristicas histológicas sin detección inmunofenotípica de los diferentes marcadores celulares debido a las limitantes técnicas de la época; los autores clasificaron los diferentes estudios de la respuesta inflamatoria e inmune partiendo de salud hasta el desarrollo de la periodontitis 1.

Hasta hace poco se creía que los linfocitos T solo eran capaces de activarse en respuesta a pequeños péptidos procedentes de proteínas que previamente habían sido procesadas. Sin embargo, se sabe en la actualidad que determinados antígenos no requieren ningún procesamiento para poder estimular a los linfocitos T, éste es el caso de algunas glicoproteínas muy especiales que reciben el nombre de "Superantígenos", los cuales generan una intensa activación y expansión de las células T específicas, provocando de esta manera una disfunción inmune.

Existen hipótesis que señalan que la estimulación de los superantígenos constituye la principal vía de activación de las células en procesos agresivos y poco controlados 11,12. Esto permitiría suponer que exista una posible asociación entre el repertorio del receptor del linfocito T (TCR) y antígenos periodontopáticos, llevando así a poblaciones de células T particulares a expandirse localmente en respuesta a antígenos de la bolsa periodontal 13,14,15.

En los últimos años el Instituto de Investigación Básica Oral (U.I.B.O) de la Universidad el Bosque en Bogotá, Colombia, ha realizado estudios pilotos 16,17,18 evaluando una gran variedad de fenotipos celulares de la célula T mediante los marcadores CD3, CD4, CD8, CD45RA, CD45RO, TCRVb2, TCRVb5.1, TCRVb6.7, TCRVb8, TCRVb12 y TCR gd, en un modelo transversal de múltiples sitios dentro del mismo paciente que no ha sido usualmente evaluado en estudios anteriores. La mayoría de dichos fenotipos se han visto sobreexpresados , mostrando una situación que llama la atención dado que podrían estar representando sitios activos perdiendo inserción desde el punto de vista clínico, e indicando que la respuesta inmune y su activación, puede depender de factores locales tales como dosis, tipo de antígeno, moléculas y células accesorias ubicadas en el sitio especifico individual, que serían factores importantes dentro de la patogenia de la enfermedad periodontal y que permiten la expansión relativa de subgrupos de células inmunes con producción de diferentes citocinas y funciones efectoras distintas y que esta sobre-expresión podría ser la causa de la perdida de inserción clínica.

La enfermedad periodontal es una patología extremadamente compleja, en la cual existe una flora heterogénea permitiendo considerar que exista no solo un mecanismo patogénico involucrado. Por lo tanto, el propósito de este estudio es determinar la presencia y localización de las células T y de sus receptores αβ y γδ en biopsias de tejido gingival de pacientes con enfermedad periodontal, lo cual permitirá consolidar el papel de los linfocitos T dentro de un nuevo modelo de expresión celular que no ha sido propuesto aún por los diferentes grupos de investigación en inmunogenética de la periodontitis y que permitirá ampliar el entendimiento de la patogenia de la enfermedad periodontal y sus efectos a distancia


MATERIALES Y METODOS

En el presente estudio participaron 12 pacientes adultos: 4 con diagnóstico de periodontitis crónica, 4 con gingivitis asociada a placa y 4 con periodontitis agresiva; los cuales tenían un mínimo de 8 sitios enfermos , de estos se tomaron 5 al azar para obtener un total de 60 biopsias, las cuales fueron analizadas por duplicado para un total de 120 biopsias. Los sitios fueron tratados con terapia quirúrgica sin fase higiénica previa para no alterar la composición celular, lo cual fue explicado a los pacientes, quienes firmaron un consentimiento informado aprobado por el Comité Institucional de Ética. Los pacientes eran sistémicamente sanos, no fumadores, no consumidores de alcohol, no habían sido tratados periodontalmente ni habían recibido terapia antibiótica o AINES un año previo al estudio.

Los tejidos gingivales fueron tomados de áreas interproximales mediante la técnica de Widman modificado, la cual fue estandarizada previamente en relación a la capacidad e conservar la estructura de los tejidos a nivel histológico. Una vez obtenidas las muestras fueron embebidas en el medio de inclusión Tissue-Tek, se llevaron a nitrógeno líquido para congelarlas hasta su procesamiento. Las muestras se descongelaron, se orientaron en sentido mesiodistal y se realizaron cortes de 3 m por duplicado.

Uno de los cortes se sometió a tinción de hematoxilina-eosina para corroborar el diagnóstico histológico y la correcta orientación del tejido. Las muestras fueron fijadas con acetona a -20 ºC y la actividad de la peroxidasa endógena se inactivo con peróxido de hidrogeno. Los sitios inespecíficos se bloquearon y a continuación se añadieron los anticuerpos monoclonales que previamente fueron estandarizados: anti CD3, CD4, CD8, anti TCR Vβ12,6.7,5,8, y anti TCR γδ. Posteriormente se realizo la reacción con el anticuerpo secundario biotinilado anti Ig G sometidos a reacción avidina-peroxidasa y revelados con diaminobenzidina, observándose al microscopio a 10 y 40x. Finalmente realizo digitalización de imágenes y análisis histomorfometrico.

Las imágenes de las biopsias fueron capturadas con una videocámara SONY DXC 107A conectada a un microscopio triocular a una magnificación de 400x y fueron analizados de 15 a 20 campos para cada anticuerpo, donde las 5 primeras imágenes correspondian a epitelio oral, las 5 siguientes a surcular y las 10 restantes a tejido conectivo; tomando un total de 6563 fotos: 875 correspondientes al CD3, 748 al CD4, 870 al CD8, 895 al VB5, 675 al VB6, 889 al VB8, 952 al VB12 y 659 al TCR γδ.

Las imágenes digitalizadas fueron analizadas empleando un software Image PC (Scion Corp), para cuantificar el área de inmunomarcaje en cada imagen. El dato de número de pixeles se promedio para cada tejido. Posteriormente los resultados fueron analizados y se les aplico y se les aplicó el coeficiente de correlación intraclase, donde se obtuvo un resultado de 0.95 para el examinador; lo que indicó un bajo grado de variabilidad presentado por los datos del estándar de oro y el examinador encargado del análisis histomorfométrico final. Para la calibración intraexaminador y poder determinar su precisión se analizaron los resultados y se aplicó la prueba estadística coeficiente de variación para valorar la variación en el análisis intraobservador cuyo resultado fue: 0.99, 0.98, 0.99.

El procesamiento de la información fue realizado mediante la utilización del paquete de computación SPSS versión 12.0 para ambiente Windows (2003). Toda la información se presento en tablas de asociación. Se efectuaron pruebas de significación estadística, utilizando para ello la prueba para el análisis de comparación entre la presencia de cada marcador por diagnostico en cada tejido, y la comparación entre diagnósticos y marcadores por cada clase de tejido. Cuando las características de la información no cumplieron para la aplicación del chi cuadrado, se empleó una versión de la prueba exacta de Fisher (Test Exacto de Fisher), denomina la prueba extendida de Fisher de Freeman-Halton para tablas de dos filas (presencia positiva o negativa) por tres columnas(los tres tipos de tejidos o los tres tipos de diagnósticos), con la restricción que el tamaño total de datos no sea mayor a 300.


RESULTADOS

Al analizar los resultados por diagnostico se encontró que en Gingivitis los marcadores de mayor predominio fueron el CD3 (CHI2 p < 0,007) y CD8 (CHI2 p < 0,0002) en tejido conectivo con diferencias entre tejidos. Con respecto al linfocito TCR γδ (PEF p<0,12), este predomino en tejido conectivo, sin haber diferencias estadísticamente significativas con respecto al tejido epitelial. (Tabla 1)

En Periodontitis crónica los resultados se observo predominio de marcadores CD3 (CHI2 p < 0,014) y CD8 (CHI2 p < 0,007) en epitelio oral. El fenotipo de los linfocitos CD4 presentó una expresión homogénea en los tejidos analizados para esta patología, con algún predominio en el epitelio crevicular, mientras que en el conectivo hubo una tendencia similar entre CD4 y CD8. Con respecto al linfocito T γδ presento mayor expresión en el epitelio oral, pero sin haber diferencias estadísticamente significativas con respecto a los otros tejidos. (Tabla 2)

A diferencia del análisis en periodontitits crónica, en el tejido gingival de periodontitis agresiva, los marcadores de mayor predomino fueron el CD3 (CHI2 p < 0,043) y CD8 (CHI2 p < 0,06) en epitelio crevicular, con una distribución similar entre CD4 y CD8 tanto en epitelio oral como en tejido conectivo (Tabla 3). En cuanto a la expresión de regiones variables del TCR hubo una mayor expresión de VB8 (CHI2 p < 0,48) seguido de VB12 (CHI2 p < 0,16) en tejido conectivo, mientras que el linfocito T γδ (CHI2 p < 0,49) predominó en tejido conectivo.

TABLA N° 1
PORCENTAJE DE SITIOS CON CELULAS T POSITIVAS Y SUS RECEPTORES αβ Y γδ
EN BIOPSIAS DE TEJIDO GINGIVAL EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE GINGIVITIS SEGÚN MARCADORES Y TIPOS DE TEJIDO

TABLA N° 2
PORCENTAJE DE SITIOS CON CELULAS T POSITIVAS Y SUS RECEPTORES αβ Y γδ EN BIOPSIAS DE TEJIDO GINGIVAL EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE PERIODONTITIS CRÓNICA SEGÚN MARCADORES Y TIPOS DE TEJIDO

TABLA N° 3
PORCENTAJE DE SITIOS CON CELULAS T POSITIVAS Y SUS RECEPTORES αβ Y γδ EN BIOPSIAS DE TEJIDO GINGIVAL EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE PERIODONTITIS AGRESIVA SEGÚN MARCADORES Y TIPOS DE TEJIDO

DISCUSION

En general es aceptado que la condición inmune innata y/o adaptativa puede afectar la respuesta inmune local, incluyendo al periodonto y dentro de la progresión de la enfermedad es crítico poder determinar la naturaleza de la respuesta inflamatoria generada por el reto microbiano antigénico subgingival. Existen controversias en la literatura a nivel mundial con respecto al papel de los linfocitos T en la enfermedad periodontal, el entendimiento de su naturaleza y la regulación de estas células puede estar asociado a condiciones protectoras o destructivas no estando claro aún los eventos inflamatorios o antiinflamatorios en donde la respuesta inmune celular mediada por células T puede estar ausente o deficiente durante el curso de la infección periodontal. De hecho las opiniones son divididas, algunas señalan que la principal función de estas células es la de proteger al huésped contra los microorganismos periodontopáticos, mientras que otros han demostrado su participación activa en el inicio y progresión de la enfermedad periodontal.

Los linfocitos T llevan a cabo el reconocimiento antigénico mediante el TCR, el tipo αβ es expresado por la mayoría de los linfocitos T periféricos que representa entre 95-98 % de todos los linfocitos y un receptor gamma delta expresado en un número reducido de linfocitos que se restringen a los tejidos epiteliales. El TCR está normalmente asociado de manera no covalente a un complejo molecular llamado CD3 el cual participa en la señalización intracelular al recibir estimulo antigénico 19. Se ha propuesto que la región variable de la cadena beta (Vβ) del TCR αβ, participa en el reconocimiento especifico y muerte de las células infectadas por periodontopatogenos, además de la regulación de la respuesta vía citoquinas y producción de anticuerpos específicos por las células B.

En varias enfermedades se ha descrito la correlación de la activación de ciertas cadenas Vβ de la célula T, como por ejemplo en la artritis reumatoide, enfermedad de Kawasaki, esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico, tuberculosis, síndrome de Sjogren, SIDA y diabetes mellitus insulina-dependiente 20,21, de todas ellas, en la artritis reumatoide se ha descrito una hipótesis en la que los superantígenos producidos por un microorganismo activan y expanden a las células T Vβ, las cuales serian responsables de la reacción cruzada y mecanismos de destrucción de esta enfermedad. Debido a que existen similitudes en el mecanismo de destrucción observado tanto en artritis reumatoide y en la enfermedad periodontal, se sugiere que podrían suceder mecanismos similares en la patogénesis de ambas enfermedades, ya que ciertas proteínas bacterianas han mostrado poseer propiedades superantigenicas en la periodontitis crónica, que podrían hacer pensar en un mecanismo similar al propuesto en otras enfermedades autoinmunes.

Las lesiones periodontales establecidas se caracterizan por infiltraciones densas de células plasmáticas, macrófagos, linfocitos T CD4+, CD8+, entre otros. El papel de células T CD8 en la periodontitis crónica no es bien conocida, pero la disminución en la respuesta linfoproliferativa a ciertos microorganismos orales sugiere una función supresora. Recientes estudios han establecido que las células T CD8 no solo cumplen función citotóxica o supresora, sino que la producción de sus citocinas permite un posible papel inmunoregulador activo, el cual no ha sido esclarecido aún en la patogenia de la enfermedad periodontal.22

El propósito de la presente investigación fue determinar e identificar la presencia y localización de las células T y de sus receptores αβ y γδ en biopsias de tejido gingival de pacientes con enfermedad periodontal (Gingivitis, periodontitis agresiva y periodontitis crónica), esto se llevo a cabo entre tejidos en los diferentes diagnósticos clínicos. Al analizar los resultados por diagnostico se encontró que en Gingivitis los marcadores de mayor predominio fueron el CD3 y CD8 en tejido conectivo con diferencias entre tejidos. Con respecto al linfocito TCR γδ, este predomino en tejido conectivo, sin haber diferencias estadísticamente significativas con respecto al tejido epitelial.

Comparando los resultados obtenidos entre patologías, se observan diferentes tendencias, en Periodontitis crónica los resultados hasta ahora demuestran en los pacientes analizados predominio de marcadores CD3 y CD8 en epitelio oral, zona caracterizada por la presencia de queratinocitos mas que los clásicos componentes del sistema inmune propiamente dicho y baja participación en el desarrollo de la patogenia de la enfermedad periodontal, siendo el papel citotóxico de esta población en esta zona poco definido. El fenotipo de los linfocitos CD4 presentó una expresión homogénea en los tejidos analizados para esta patología, con algún predominio en el epitelio crevicular, mientras que en el conectivo hubo una tendencia similar entre CD4 y CD8. Con respecto al linfocito T γδ presento mayor expresión en el epitelio oral, pero sin haber diferencias estadísticamente significativas con respecto a los otros tejidos.

El hallazgo de células CD3 + en gran proporción en el tejido epitelial llama la atención, ya que esta proteína se asocia al receptor del antígeno de la célula T αβ, el cual predomina en tejido conectivo, esto puede suponer que un segundo tipo de células T cuya expresión de la molécula CD3 sea positiva, es el que podría estar presente en el tejido epitelial, pudiéndose pensar que sean células T cuyo TCR sea γδ, cuya expresión en epitelio característicamente corresponde a una pequeña subpoblación. Una hipótesis de trabajo para la función y especificidad de las células T que expresan CD3 + γδ, es que pueden reconocer antígenos habitualmente a nivel de los limites epiteliales y el medio externo, de esta forma podrían iniciar respuestas inmunitarias frente a un pequeño número de microorganismos comunes en estos lugares antes del reclutamiento de células T αβ mas especificas. 14

Las células T CD4 también llamados ayudadores cumplen una función moduladora a razón de sus características funcionales y perfil de citoquinas, lo que conlleva a la activación de otras células del sistema inmune para inducir funciones como la fagocitosis o la producción de anticuerpos por las células B. Existen varios hallazgos donde indican el predominio de las células T CD4 + sobre la población CD8 + y otros en que no se encuentran diferencias significativas en la distribución de estas subclases de linfocitos T teniendo en cuenta el área epitelial y el tejido conectivo para analizar los resultados encontrados. Hasta ahora los marcadores CD4 y CD8 han presentado un comportamiento similar con una menor proporción en epitelio y un aumento significativo en tejido conectivo23. Sin embargo hasta ahora el estudio preliminar a pesar de no encontrar diferencias significativas entre el marcador CD4 y CD8, ha mostrado mayor proporción para el CD8 en el tejido conectivo.

En el estudio realizado por Martínez y colaboradores en el 2006 17 en donde evaluaron la localización de las células CD3, CD4 y CD8 en biopsias de tejido gingival de pacientes con periodontitis crónica y analizados por inmunohistoquimica, se encontró que dichas células se distribuían uniformemente tanto en el tejido epitelial como en el conectivo, resultados que de manera similar obtuvieron Zafiropoulos y colaboradores en 1990 24 pero en sangre periférica, sin embargo, el CD4 predomino en el tejido epitelial y el CD8 en el tejido conectivo; estos resultados no concuerdan con nuestro estudio, en el cual se encontró q ambos tipos de células predominaron el tejido epitelial (surcular y oral) mientras que en el tejido conectivo solo CD4.

A diferencia del análisis en periodontitits crónica, en el tejido gingival de periodontitis agresiva, los marcadores de mayor predomino fueron el CD3 y CD8 en epitelio crevicular, con una distribución similar entre CD4 y CD8 tanto en epitelio oral como en tejido conectivo. En cuanto a la expresión de regiones variables del TCR hubo una mayor expresión de VB8 seguido de VB12 en tejido conectivo, mientras que el linfocito T gd??predominó en tejido conectivo.

Suarez en el 2004 25, propone que el análisis de las subpoblaciones de células T revela que la disminución del total en periodontitis agresiva es causada por la reducción en CD4 y la población de CD8 puede no tener un papel tan importante ya que permaneció estable. La presencia de células T y los productos de su activación actúan como guías de la enfermedad periodontal y son importantes dentro de los modelos propuestos. En este trabajo se compararon subpoblaciones de células T CD3+, CD4+ y CD8+ por técnica inmunohistoquímica, caracterizando además RNAm de las citoquinas involucradas en la respuesta inmune adaptativa mediante RT-PCR, en un grupo de individuos con diagnóstico de gingivitis y periodontitis agresiva. Se encontraron diferencias significativas en el número de células CD4+ y CD3+ entre ambos grupos: El porcentaje de CD3,CD3/CD4 y CD3/CD8 en tejido conectivo fue significativamente diferente en ambos grupos, siendo el porcentaje de CD3 mucho menor en pacientes con periodontitis agresiva frente al grupo de gingivitis (33% vs. 61.1%), al igual que la expresión de CD3/CD4 (8.5% vs. 29.2%); con respecto al número de CD8+, este fue similar en ambos grupos. La relación CD4/CD8 fue menor en pacientes que en controles. La reducción de CD3 podría indicar que otra población de linfocitos probablemente células B pueden jugar un papel importante en la respuesta inmune de la periodontitis agresiva, pero esto aún no puede ser confirmado. También podría sugerirse que las células T en estados avanzados de la periodontitis agresiva no son las células más relevantes asociadas con la destrucción tisular. También estos resultados reflejan que el sistema inmunitario responde de diferente manera ante diferentes microorganismos. Esta clase de adaptaciones se han desarrollado al máximo para aumentar la eficacia de los mecanismos de defensa antimicrobianos en donde cada individuo como se sabe posee diferentes clones de linfocitos, cada uno de ellos procedente de un solo precursor con capacidad de responder frente a un antígeno definido ya que es antígeno el que selecciona al clon especifico existente y lo activa, provocando su proliferación y diferenciación y esto lo hace cada individuo de una manera propia.

Los resultados reportados en este estudio demuestran que los dos pacientes estudiados con periodontitis agresiva moderada-avanzada, contienen proporciones expresadas de células T identificadas por su receptor γδ; por lo que se sugiere que los linfocitos T γδ podrían ser residentes de los tejidos gingivales, y que su expresión aumenta en tejidos periodontales con afección crónica asociados a infiltrado inflamatorio; indicando algún papel en la patogenia de la enfermedad periodontal el cual aún sigue en investigación

Con respecto a este receptor investigaciones anteriores concuerda con lo antes mencionado, como las de Lundqvist y colaboradores en 1993 26 y 1995 27, sugirieron que la presencia de estas células intraepitelialmente, en sitios sin inflamación, constituyen la primera línea de defensa contra la carga bacteriana de la cavidad bucal, contradiciendo a Kawahara y colaboradores en 1995 28, quienes en una investigación realizada en pacientes con periodontitis del adulto mediante inmunohistoquimica, señalaron que estas células no son residentes del epitelio gingival y que posiblemente solo jueguen algún papel en la patogénesis de la enfermedad periodontal colaborando con las αβ en la respuesta de la inflamación, hecho que fue corroborado por Gemmell en 1995 29.

EEn la circulación periférica, la mayoría de las células T reconocen antígenos a través de las cadenas αβ del TCR. Se ha propuesto que la región variable de la cadena beta (Vβ) de este receptor participa en el reconocimiento especifico y muerte de las células infectadas por periodontopatogenos, además de la regulación de la respuesta vía citoquinas y producción de anticuerpos específicos por las células B.30

Se ha observado que las células T infiltradas en la encía también expresan TCR αβ 31,32 y son principalmente células de memoria 33. Probablemente algunos subgrupos de las células T habitan los tejidos gingivales y la variedad de TCR en la encía puede ser diferente de la sangre periférica 24. La respuesta al reto antigénico incluye reacciones en las cuales la respuesta inmune específica basada en el TCR interactúan con el antígeno procesado por las células presentadoras de antígeno. Existe un grupo diferente de antígenos denominados superantígenos, los cuales se unen a la superficie de las moléculas clase II del complejo mayor de histocompatibilidad y la región variable del gen β del TCR (familias TCR-Vβ), pudiendo activar de manera considerable una proporción mayor de clones de linfocitos T frente a la forma convencional.

La expresión de TCR V en pacientes con Periodontitis ha sido investigada por medio de diferentes métodos incluyendo inmunohistoquímica RT-PCR, estudios in vivo y citometría de flujo. A pesar de las diferentes técnicas, los estudios muestran en común la expresión constante de receptores V6.7 y V8, en biopsias de tejido gingival de pacientes con Periodontitis Avanzada. 12,14,15,34

Una subclase de células T expandida por superantígenos ha sido identificada discriminando las diferentes familias de los dominios de la región variable de la cadena del receptor de la célula T denominados V , estas subclases han sido restringidas su expresión a una o varias familias V de acuerdo a lo reportado en estudios de Zadeh y cols en 1996 15

En nuestro estudio los TCRVβ más expresados en las diferentes patologías estudiadas fueron el 6.7,8.1y12 a nivel del tejido conectivo y epitelio oral mientras que en epitelio crevicular el 6.7 y 5.1, estos hallazgos coinciden con los de Martínez y colaboradores en el 2006 solo con respecto a los marcadores Vβ 6.7 y 8.1 en tejido conectivo y el 8.1 en epitelio; de igual manera con los de Zadeh y Kreuser en 1996, quienes con la técnica de citometría, la cual no nos permite identificar el tejido, hallaron Vβ6, Vβ8 y Vβ12; Karimzadeh y col en 1999, de igual manera con la misma técnica encontraron expresión de Vβ6; Ohsawa y col en 2000 con PCR reportaron también la expresión de Vβ6. Nakajima y col en 1996 corroboraron la expresión de Vβ6.7 , pero no la expresión de Vβ8 y 12.
Considerando la diferencia de las familias del TCR ?b implicadas en la periodontitis crónica y las encontradas en las entidades agresivas y en la gingivitis, existe la posibilidad de sugerirse el establecimiento de individuos susceptibles.

Los estudios sobre la expresión de las familias Vβ del TCR parecen indicar que esta es otra vía de activación a tener en cuenta dentro del modelo de la patogenia de la enfermedad, donde muchas moléculas provenientes de las bacterias periodontopáticas podrían actuar como superantígenos generando una gran activación de las células T. Activación que debe ser más estudiada en modelos longitudinales en pacientes con pérdida de inserción progresiva.

La revisión de la literatura a nivel mundial ha permitido llegar a la conclusión de que no existe un acuerdo absoluto entre los estudios previos por la aparente ausencia de resultados uniformes principalmente en pacientes con periodontitis, y se piensa que esto puede ser debido por 3 razones:

  • Los métodos de aislamiento de células no son constantes en todos los estudios.

  • El uso de diferentes técnicas: PCR, inmunohistoquimica, citometria de flujo.

  • Heterogenicidad en las características clínicas de los pacientes estudiados.
Sin embargo, la ausencia de consensos no descarta la importancia de la observación de subpoblaciones de células T en tejido gingival y no se puede negar evidencia en la expresión de los γδ en el tejido gingival de pacientes con periodontitis.

Finalmente es importante comentar que el tipo de respuesta inmune es importante en la exposición del patógeno para determinar su resistencia y susceptibilidad, de hecho la inmunopatología y la inmunoprotección en la periodontitis están directamente relacionadas con el nivel de producción de citoquinas dependiendo del estímulo recibido, la excesiva producción de citoquinas puede aumentar la destrucción tisular, es aquí donde toma importancia el papel del LT en la patogenia de la enfermedad periodontal el cual no ha sido comprendido aún en su totalidad, existe evidencia que soporta la dominancia relativa de células plasmáticas y células B en la periodontitis lo cual está regulado por factores solubles provenientes de células T , sin embargo, esto no puede ser explicado en su totalidad por la participación de las células Th2, sino quizás por un imbalance entre Th1 y Th2. Las reacciones autoinmunes se han descrito en las lesiones con periodontitis, sin embargo, el papel de los autoanticuerpos en la regulación de la respuesta del huésped en esta patología debe ser clarificado.

La importancia de estas células en la producción de citoquinas pro-inflamatorias y su localización estratégica en el tejido gingival afectado ha sido comprobado, sin embargo, sería de gran utilidad el diseño de modelos longitudinales que permitan interpretar y establecer no solo el papel del LT sino también sus posibles interacciones que se mantienen en periodos de actividad de la enfermedad y sus efecto dentro de la respuesta inmune, lo cual contribuiría significativamente a la prevención del inicio y progresión de la enfermedad periodontal.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Page R.C, Schroeder H.E.: Pathogenesis of inflammatory Periodontal Disease. Laboratory Investigation. (1976); 34 (3):235-49.

  2. American Academy of Periodontology: International Workshop for a classification of periodontal disease and conditions. Annals of Periodont. (1999); 4 (1):1-43.

  3. Workshop International: American Academy of Periodontology. (1989).

  4. Contreras A, Jaramillo A, Molano P: Microorganismos en periodontitis de aparición temprana en la ciudad de Cali. Segundo Encuentro de Investigación ACFO. (2003). Abstract en impresión.

  5. Haffajee A.D, Socransky S.S.: Microbial and etiological agents of destructive periodontal diseases. Periodontol 2000. (1994); 5 (3):78-111.

  6. Kleinfelder J.W, Sculean A, Lange D.E.: Some effects of non-surgical therapy on gingival inflamatory cell subsets in patients with early-onset periodontitis associated with Actinobacillus actinomycetemcomitans. J Periodontol. (2002) ;72 (7): 1713-1719.

  7. Loesche W.J, Syed S.A, Schmidt E, Morrison E.C.: Bacterial profiles of subgingival plaques in periodontitis. J Periodontol . (1985); 56 (3): 447-456.

  8. Savitt S, Strzempko M.N, Peros W.J, French C.K.:Comparison of cultural methods and DNA probes analysis for the detection of A. Acinomycetemcomitans, Bacteroides gingivalis and B. intermedius in subgingival plaque samples. J periodontol. (1988); 59(3): 431-438.

  9. Slots J, Ting M: A. actinomycetemcomitans and P. gingivalis in human periodontal disease: occurrence and treatment. Periodontol 2000. (1999); 34 (2): 82-121

  10. Dirienzo J.M, Slots J.: Genetic approach to the study of epidemiology and pathogenesis of Actinobacillus actinomycetemcomitans in localized juvenile periodontitis. Archs Oral Biol . (1990); 35( Suppl): 79S-84S.

  11. Berglundh T.: Some local and systemic inmunological features of prepupertal periodontitis. J Clin Periodontol. (2001); 28 (8): 113-120.

  12. DerSarkissian C, Wager K, Kreutzer D.L.: Superantigenic properties of Porphyromona gingivalis: dominant expression of a limited number of TCR Vß regions by in vitro stimulated T cells. Int Congress Imunol. 721, Abstract N. 4276.

  13. Gemmell E, Roderick I, Seymour G.J.: Cytokines and prostaglandins in immune homeostasis and tissue destruction in periodontal disease. Periodontol 2000. (1997);14 (6):112-143.

  14. Karimzadeh K, Morrison J, Zadeh H.:Comparison of gingival and peripheral blood T cells among patients with periodontitis suggests skewing of the gingival T cell antigen receptor V repertoire. J Periodont Res. (1999); 34 (8):445-456.

  15. Zadeh H, Kreutzer D.: Evidence for invovelment of superantigens in human periodontal diseases: Skewed expression of T- cell receptor variable regions by gingival T - cell. Oral Microbiol Inmunol. (1996); 11 (2): 88 -95.

  16. Martínez M, Romero MC.: Determinación del receptor del linfocito T- Familia ßV 2 Vß5.1,Vß 6.7, Vß8, y Vß12 en biopsias de tejido gingival de pacientes con periodontitis crónica moderada- avanzada. Bogotá D.C. 116p. (Trabajo de grado-Postgrado de Periodoncia) Universidad El Bosque. Facultad de odontología. 2002.

  17. Martínez M.A, Burgos A, Lafaurie G, Gratz G, Márquez J, Hurtado H, Castellanos J, Munevar JC, Romero MC.: Determinación de células T CD3 +, CD4+, CD8+, receptor de las células T familias Vß en biopsias de tejido gingival en pacientes con periodontitis crónica. Revista Odontológica Mexicana. (2006);10 (1): 16-23.

  18. Iriarte A, Romero M.: Determinación de células CD45 RA y CD45RO en biopsias de tejido gingival de pacientes con periodontitis crónica moderada-avanzada. Bogotá D.C. 58p. (Trabajo de grado-Postgrado de Periodoncia). Universidad el Bosque. Facultad de Odontología. 2003.

  19. Abbas A, Lichtman A.: Inmunología celular y molecular. 5ta Edición. ELSEVIER España, S.A. 2004.

  20. Ohsawa Y, Yamazaki K, Nakajima T.: Clonal accumulation of T cells bearing V 6 T-cell receptor in chronic inflamamatory periodontal disease. Oral Microbiol Immunol. (2000); 15 (11): 211-2.

  21. Berglundh T, Liljenberg B, Tarkowski A.: Local and systemic TCR V gene expression in advanced periodontal disease. J Clin Periodontol. (1998); 25(5): 125-33.

  22. Seguier S, Godeau G, Brousse N.: Collagen fibers and inflamatory cells in healthy and diseased human gingival tissues: a comparative and quantitative study by immunohistochemistry and automated image analysis. J periodontol. (2000); 71(2): 1079-85.

  23. Gratz G, Romero C.: Determinación de CD3, CD4 y CD8 en biopsias de tejido gingival en pacientes sanos, con gingivitis y periodontitis. Bogotá D.C. (Trabajo de grado-Postgrado de Periodoncia) Universidad El Bosque. Facultad de Odontología. 2002.

  24. Zafiropoulos G.G.K, Flores-de-Jacoby L.: Flow-cytometric análisis of lymphocyte subsets in patients with advanced periodontitis. J Clin Periodontol. (1990); 17(9): 636-641

  25. Suarez L, Ocampo A.M, Dueñas R, Rodríguez A.: Relative proportions of T-cell subpopulations and cytokines that mediate and regulate the adaptive immune response in patients with aggressive periodontitis. J Periodontol. (2004); 75 (8): 1209-1215.

  26. Lundqvist C, Hammarstrom M.L.: T cell receptor gamma delta-expressing intraepithelial lymphocytes are present in normal and chronically inflamed human gingival. Immunology. (1993); 79(1): 38-45.

  27. Lundqvist C, Hammarstrom S.: Intraepithelial lymphocytes expressing TCR gamma delta in human gingival tissues. Adv Exp Med Biol. (1995); 371(8):1097-102.

  28. Kawahara K, Fukunaga M, Takata T, Kawamura M.: Immunohistochemical study of gamma delta T cells in human gingival tissues. J Periodontol. (1995); 66(9): 775-9.
  29. Gemmel E, Seymour.: Gamma- Delta T lymphocytes in human periodontal disease tissue. J. Periodontol. (1995); 66 (5): 780- 85.

  30. Barrios G. Periodoncia: su fundamento biológico. OP Gráficos LDTA. Bogota, Colombia. 1989.

  31. Karuko K, Masami F.: Immunohistochemical study of Gamma-Delta T cell in human gingival tissues. J Periodontol. (1995); 66 (9): 775-79.

  32. Gemmel E, Grieco D.A, Westerman B, Seymour G.J.: Antigen-specific T cell receptor Vβ expression in Porphyromonas gingivalis specific T cell lines. Oral Microbiol Immunol. (1998); 13(6): 355-361

  33. Yamazaki K.: Expression of receptor b-chain variable region by T cells in human periodontal diseases. Arch Oral Biol. (1997); 42(2): 683-694.

  34. Nakajima T, Yamasaki K, Hara K.: Biased T cell receptor V gene usage in tissues with periodontal disease. J. Periodont Res. (1996); 31 (9): 2 -10.