Trabajos Originales

Hallazgos en radiografías panorámicas de adultos mayores de Talca, Chile

Recibido para arbitraje: 27/04/2011
Aceptado para Publicación: 22/11/2012

  • Hidalgo Rivas, A., Radiólogo Maxilofacial. Docente Conferenciante. Departamento de Estomatología. Escuela de Odontología. Universidad de Talca. Chile.
  • Quintanilla Eymin, P., Odontóloga Universidad de Talca. Chile.

  • Schilling Quezada, A., Radiólogo Maxilofacial. Docente Conferenciante. Departamento de Estomatología. Escuela de Odontología. Universidad de Talca. Chile.
CORRESPONDENCIA: Alejandro Hidalgo R. [email protected]

HALLAZGOS EN RADIOGRAFÍAS PANORÁMICAS DE ADULTOS MAYORES DE TALCA, CHILE

RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de hallazgos radiográficos en pacientes mayores de 60 años, atendidos en el Servicio de Radiología del Centro de Clínicas Odontológicas de la Universidad de Talca entre los meses de marzo y octubre del año 2010.

METODOLOGIA: Se evaluaron 190 radiografías panorámicas digitales de pacientes mayores de 60 años de edad. Se determinó la presencia de lesiones radiolúcidas (RL), lesiones radiopacas (RO), restos radiculares (RR), lesiones apicales (LA), cuerpos extraños (CE), dientes incluidos (DI), calcificaciones en tejidos blandos (CTB) y calcificaciones del complejo estilohioídeo (CCE).

RESULTADOS: El 58,9 % del total de la muestra tuvo hallazgos. En pacientes edéntulos totales, el 51,4% de las radiografías tuvieron algún hallazgo, mientras que en edéntulos parciales, el porcentaje el 60,6% presentaron hallazgos radiográficos. Estos en el total de la muestra se encontraron en orden decreciente fueron CCE 25,26%; CTB 24,21%; LA 19%; RO 11,05%; RR 7,36%; PI 4,21%; RL 3,68%. No se encontró cuerpos extraños. La mayoría de los hallazgos se encontró de manera única (57%). CONCLUSIONES: Nuestros resultados sugieren que sería adecuado solicitar una radiografía panorámica antes de iniciar el tratamiento rehabilitador de un paciente adulto mayor, para obtener información que permita la realización de un tratamiento odontológica de forma segura.

PALABRAS CLAVE: Hallazgo Radiográfico; Adulto Mayor, Radiografía Panorámica.



RADIOLOGICAL FINDINGS IN PANORAMIC RADIOGRAPHS OF ELDERLY PEOPLE OF TALCA, CHILE

ABSTRACT
The aim of this study was to determine prevalence of radiological findings in digital panoramic radiographs of 60-year-old patients and more, treated in Radiological Service of Universidad de Talca`s Dental Clinical Center during the period between March and October of year 2010. MATERIAL Y METHODS: 190 digital panoramic radiographs from elderly patients were observed. Radiolucent lesions (RL), radiopaque lesions (RO), periapical radiolucent lesions (LA), root fragments (RF), foreign bodies (FB), unerupted teeth (UT), soft tissue calcifications (STC) and calcified stylohyoid complex (CSC) were assessed. RESULTS: 58,9 % of full sample showed radiological findings. In edentulous mouths, 51,4% of radiographs had findings, whereas in partially edentulous, percentage of Rx with findings was 60,6%. Radiological findings of full sample in decreasing order were as next: CSC 25,26%; STC 24,21%; LA 19%; RO 11,05%; RF 7,36%; UT 4,21%; RL 3,68%. Foreign bodies were not found. Radiological findings were seen multiple in 43%. CONCLUSIONS: Our results suggest that prescribe a panoramic radiograph before starting a rehabilitation treatment to an elderly patient, would be beneficial in order to obtain useful information for safer dental treatments.

KEY WORDS: Radiological findings, Elderly People, Panoramic Radiography, Mouth Edentulous, Jaws Edentulous Partially.


INTRODUCCIÓN

Actualmente el examen radiográfico es información esencial del diagnóstico y plan de tratamiento en la práctica odontológica. La evaluación radiográfica es auxiliar en el diagnóstico clínico, permite detectar como hallazgos la presencia de lesiones que cursan asintomáticas 1. El examen radiográfico de un paciente desdentado ya sea parcial o total, es indispensable al iniciar algún procedimiento de rehabilitación mediante prótesis 2 o implantes 3.

La radiografía panorámica ofrece ventajas en comparación con otras técnicas radiográficas, ya que es una técnica simple, rápida, de bajo costo, con una dosis de radiación menor que al usar un estudio total de los maxilares con técnicas retroalveolares periapicales y además en una sola toma se obtiene una amplia visión de los maxilares 4,5,6, pudiéndose observar además los senos maxilares, anormalidades en los procesos coronoides, cóndilo, cuerpo y rama mandibular, relación del canal mandibular y foramen mentoniano con el reborde alveolar, sialolitos y la calcificación de ligamentos 5. En los pacientes edéntulos, la presencia de piezas incluidas, restos radiculares, quistes u otras patologías puede ser fácilmente confirmada o descartada por medio de este tipo de radiografía 2.

Numerosos estudios han investigado la presencia de hallazgos radiográficos en distintos países, con porcentajes de hallazgos en un rango de 11,6% a 63% 2,5,6,8,9, lo que resalta las diferencias en las distintas poblaciones estudiadas respecto del acceso y calidad de los tratamientos 9,10. Sin embargo no se encontró información respecto de la situación en los adultos mayores.

Chile adoptó el año 2002, la definición de adulto mayor a toda persona de 60 años y más, incorporando dicha definición en el artículo 1º de la Ley 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor 11. En Chile no existe información respecto de la presencia de hallazgos en adultos mayores en radiografías panorámicas. Un estudio realizado en Talcahuano, Chile, con radiografías panorámicas de edéntulos totales de 31 a 94 años, encontró un 38,4% de radiografías con hallazgos 12.

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de hallazgos radiográficos presentes en los pacientes mayores de 60 años, atendidos en el Servicio de Radiología del Centro de Clínicas de la Universidad de Talca entre los meses de marzo y octubre del año 2010.


MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio de tipo transversal, con radiografías (Rx) digitales panorámicas, que correspondió la totalidad de radiografías panorámicas obtenidas de pacientes mayores de 60 años del Servicio de Radiología de la Universidad de Talca entre los meses de marzo a octubre del año 2010. Se excluyeron las Rx que correspondían a controles de tratamiento o evaluaciones de patologías específicas. Se obtuvieron 190 Rx, 74 pertenecían a hombres y 116 a mujeres, con una edad promedio de 66,5 años. El rango de edades fue de 60 a 89 años. Del total de radiografías, 35 (18,4%) fueron edéntulos totales, mientras que 155 (81,6%), edéntulos parciales.

Se estudiaron las siguientes variables: lesiones radiolúcidas (RL), radiopacas (RO), piezas incluidas (PI), restos radiculares (RR), lesiones apicales (LA), cuerpos extraños (CE), calcificación del complejo estilohioídeo (CCE) y calcificación de tejidos blandos (CTB). Para el grupo de CCE se utilizó la definición señalada por MacDonald-Jankowski 13. Los datos fueron analizados considerando la muestra total, y separada por edéntulos parciales y totales.

Las radiografías fueron codificadas y los operadores sólo tuvieron acceso a la imagen radiográfica y un número asociado a ésta. Dos observadores evaluaron de manera independiente cada radiografía, y luego compararon sus resultados, al encontrarse diferencias se definió por consenso entre los operadores.


RESULTADOS

La FIG. 1 muestra la distribución de pacientes con hallazgos, agrupados por muestra total, edéntulos parciales, y edéntulos totales. Se puede observar que en todos los grupos, la mayoría de los pacientes presentó hallazgos.

FIGURA 1
Porcentaje de radiografías con hallazgos

La FIG. 2 muestra la distribución de los distintos hallazgos estudiados, agrupados por muestra total, edéntulos parciales, y edéntulos parciales. No se encontró cuerpos extraños en ninguno de los grupos.

FIGURA 2
Tabla de distribución de hallazgos radiográficos.

La FIG. 3 muestra los hallazgos encontrados de manera única o múltiple, agrupados por muestra total, edéntulos parciales, y edéntulos totales.

FIGURA 3
Tabla de distribución de hallazgos únicos y múltiples. U=Único. M=Múltiple.

DISCUSIÓN

El alto porcentaje de hallazgos radiográficos encontrados en el total de la muestra (58,9 %) en el estudio contrasta con otros revisados en la literatura posiblemente es atribuible a que en el presente estudio se evaluaron más variables que en la mayoría de los artículos revisados. Habitualmente las publicaciones han incluido al menos cuatro grupos de alteraciones: restos radiculares, dientes incluidos, lesiones radiolúcidas, y lesiones radiopacas 6,14, mientras otros agregan variables como cuerpos extraños 1,2,7,9, calcificaciones en tejidos blandos y alteraciones en seno maxilar 1,8,15, elongación del proceso estiloides 8,15, y la posición del foramen mentoniano con respecto del reborde alveolar 7,9. Esto dificulta realizar comparaciones con relación al porcentaje total de hallazgos, tal como señala Jones y col. 7.

El presente estudio fue realizado con una muestra compuesta de radiografías de pacientes edéntulos totales y edéntulos parciales. La mayoría de los trabajos revisados ha estudiado muestras de pacientes edéntulos totales 1,5,6,7,8,8,15,16. Si bien esto dificulta los análisis comparativos con otras publicaciones, resalta la importancia en nuestra población de la radiografía panorámica en la detección de hallazgos radiográficos en ambos grupos. El principal hallazgo "odontológico" en edéntulos parciales fue las lesiones apicales (19%), mientras que en edéntulos totales disminuyen los hallazgos "odontológicos", dando paso a una marcada presencia de hallazgos "no odontológicos", como las calcificaciones en tejidos blandos. Se hace necesario que en nuevas investigaciones se evalúe poblaciones desdentadas parciales y totales de manera separada para determinar sus características individuales y con un mayor número de radiografías a estudiar. Nuestros resultados en la población desdentada total difieren de los datos de los edéntulos parciales en frecuencia de CCE y RO, posiblemente debido al bajo número de casos disponibles para el estudio. Es destacable que el porcentaje de de hallazgos en edéntulos parciales es mayor al encontrado en edéntulos totales, eso es atribuible a la mayor presencia de hallazgos "odontológicos" en edéntulos parciales.

En una investigación realizada con 341 radiografías panorámicas de edéntulos totales de 31 a 94 años de Talcahuano, Chile, un 38,4% presentaron hallazgos radiográficos. De estos casos un 15, 8% correspondió a CCE, un 15,2% a RR, 8,2% a anomalías del seno maxilar y un 5,6 % de RO 12. Si bien el grupo etario y el tipo de muestra es diferente al presente estudio, al comparar estos resultados con la presente investigación, se observa que en nuestra muestra un mayor número de radiopacidades (11%), y un número más bajo de restos radiculares (7%). En ambas investigaciones se reporta como principal hallazgo la CCE. Se ha reportado frecuencias de un 4% 17 a 61,8% 18 de CCE en distintas poblaciones. Es de interés señalar que este alto porcentaje fue en una muestra de brasileños edéntulos totales de 61 a 78 años, lo que podría indicar que en los adultos mayores se observa una mayor frecuencia que en otras edades, situación ya enunciada en una investigación de tipo longitudinal con pacientes de 8 a 43 años, en que se observó aumento de sitios de calcificación y aumento de longitud de estos, asociado al aumento de edad 19.

Un estudio realizado en México en una muestra de 160 radiografías panorámicas de edéntulos totales se encontró un alto porcentaje (47%) de RR con un 47% 2. La notoria diferencia con nuestra investigación puede deberse a diferencias entre las poblaciones estudiadas y la diferencias entre los años de realización de ambas investigaciones, debido a que con el paso de los años debiera esperarse una tendencia a la disminución de los hallazgos "odontológicos", relacionándolo con un mejor acceso a la odontología en las distintas poblaciones 10. Así, nuestros resultados podrían estar indicando que en Chile el estado de salud oral estaría mejorando, situación que debiera ser evaluada en nuevas investigaciones.

En la presente investigación destacan con un alto porcentaje en el total de la muestra de CCE (25,3%) y las CTB (24,2%). El mayor porcentaje de CCE encontrado en edéntulos totales sería atribuible al pequeño número de muestra, y no estaría influenciado por la edad, ya que las edades promedio de los grupos edéntulos totales y parciales son similares. La alta prevalencia en la CCE genera la necesidad de realizar nuevos estudios, determinando las características de esta entidad en nuestra población. Además es de interés evaluar su asociación con síndromes como el de Eagle y su variante estilo-carotídea, que a pesar de su baja frecuencia (Gelabert-Chrcanovic), es importante su diagnóstico precoz y derivación a especialista para un tratamiento oportuno 20,21. Estas patologías pueden representar un problema diagnóstico que se traduzca en múltiples consultas a médicos cirujanos, neurólogos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales y/o psiquiatras 21. La CCE de modo bilateral es poco frecuente 18,21, lo cual concuerda con el presente estudio. Por otra parte, el alto porcentaje de CTB hace necesario realizar nuevas investigaciones orientadas a esta área, para determinar con mayor exactitud a que entidad corresponden estas. Posibles diagnósticos diferenciales para estas calcificaciones son sialolitos; ganglios linfáticos calcificados; calcificación de cartílagos tiroideo, cricotiroideo, triticio; ateromas calcificados y flebolitos. De estos, los ateromas calcificados de la arteria carótida que se han detectado como hallazgo de un 2 a un 5% de ateromas en radiografías panorámicas 22, estas calcificaciones podrían dar imágenes como masas nodulares radiopacas o como dos líneas verticales radiopacas adyacentes o justo debajo del espacio intervertebral entre C3 y C4 23 tienen importancia para un diagnóstico precoz y derivación oportuna al paciente para confirmar diagnóstico y para evitar posibles secuelas por el riesgo de accidentes cerebrovasculares que representa esta patología 24. Esto justifica la necesidad de nuevas investigaciones, focalizándose en este hallazgo. Si bien el gold standard para diagnosticar ateromas es la angiografía, por el hecho de ser invasivo, se prefiere el ultrasonido Doppler, ya que es una técnica rápida, precisa, indolora, y con resultados diagnósticos similares a la angiografía. Se ha señalado que estudios indican que las calcificaciones sugerentes de ateromas calcificados de la arteria carótida observadas de manera inicial en una radiografía panorámica, son confirmadas como ateromas por el ultrasonido Doppler 25.

Muchos de los hallazgos Radiográficos pueden no afectar el plan de tratamiento de un paciente y pueden permanecer en boca ya sea para evitar perder hueso, por ser de difícil remoción o por no tener sintomatología, y solo bastaría con informar al paciente y fijar controles periódicos 26, registrando en la ficha del paciente la decisión tomada en conjunto del paciente con el odontólogo con la información al paciente y las posibles consecuencias 4,7. El presente estudio no correlacionó los hallazgos con posibles modificaciones en los planes de tratamiento, por lo que surge la necesidad de futuras investigaciones que estudien la correlación entre los hallazgos detectados y cambios en el plan de tratamiento de los pacientes.

Nuestros resultados sugieren que sería adecuado solicitar una radiografía panorámica antes de iniciar el tratamiento rehabilitador de un paciente adulto mayor, que permita obtener información que asegure la realización de un tratamiento odontológico de manera más segura posible, ya que hay patologías que pueden afectar el plan de tratamiento o requerir de interconsulta a otra especialidad médica u odontológica para su resolución.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Spyropoulos N.D., Patsakas, A.J., Angelopoulos, A.P.: Findings from radiographs of the jaws of edentulous patients. Oral Surg. (1981); 52(4): 455-9.

  2. Barrera J., Toranzo J., Hidalgo J.: Uso de radiografías panorámica en pacientes edéntulos. Rev. ADM. (1997); 3: 134-6.

  3. Tyndall D.A., Brooks, S.L. : Selection criteria for dental implant site imaging: A position paper of the American Academy of Oral and Maxillofacial Radiology. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. Oral Radiol. Endod. (2000); 89:630-7.

  4. Perrelet L.A., Bernhard M., Spirgi M.: Panoramic radiography in the examination of edentulous patient. J. Prosthet. Dent. (1977); 37 (5): 494-8.

  5. Axelsson G.: Orthopantomographic examination of the edentulous mouth. J. Prosthet. Dent. (1988); 59:592-8.

  6. Edgerton M., Clark P.: Location of abnormalities in panoramic radiographs of edentulous patients. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. (1991); 71(1):106-9.

  7. Jones J.D., Seals R.R., Schelb E.: Panoramic radiographic examination of edentulous patient. J. Prosthet. Dent. (1985); 54(4):535-9.

  8. Keur J.J.,Campbell, P.S., McCarthy J.F., Ralph W.J.: Radiological findings in 1135 edentulous patients. (1987); 14(2): 183-91.

  9. Seals R.R., Williams E.O., Jones J.D.: Panoramic radiographs: necessary for edentulous patients?. J. Am. Dent. Assoc. (1992); 123(11):74-8.

  10. Lyman S.; Boucher L.J.: Radiographic examination of edentulous mouth. J. Prosthet. Dent. (1990); 64(2):180-2.

  11. Ley Nº 19.828/2002 de 16 de Septiembre. Crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Diario Oficial, 27 de Septiembre de 2002. Santiago, Chile:1.

  12. Hidalgo J.A.: Hallazgos en radiografías panorámicas de pacientes edéntulos totales. Trabajo de Investigación para optar al título de Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial. Universidad de Valparaíso, Chile. (2002).

  13. MacDonald-Jankowsky: Calcification of the stylohyoid complex in Londoners and Hong Kong Chinese. Dentomaxillofac. Radiol. (2001); 30(1):35-9

  14. Angulo F.: La radiografía panorámica en pacientes edentulos y parcialmente edentulos. Acta Odontol. Venez. (1989); 27(2-3): 60-7.

  15. Keur J.J.: Radiographic screening of edentulous patients: Sense or nonsense? A risk-benefit analysis. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. (1986); 62(4): 463-7.

  16. Ansari I.H.: Panoramic radiographic examination of edentulous jaws. Quintessence Int. (1997); 28(1): 23-6.

  17. Rizzatti-Barbosa C.M., Di Hipolito Jr. O., Di Hipolito, V., Ribeiro M.C., Domitti S.S., Torre B.L.: Prevalencia del elongamiento del proceso estiloide en una población adulta totalmente desdentada. Acta Odontol. Venez. (2004); 42(1), 4-8.

  18. Gelabert-González M., García-Allut A.: Síndrome de Eagle. Una causa poco frecuente de cervicalgia. Neurocirugía. (2008); 19(3): 254-6.

  19. Omnell K.H., Gandhi C.G., Omnell L.O.: Ossification of the human stylohyoid ligament. A longitudinal study. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. Oral Radiol Endod. (1998); 85: 226-32.

  20. Nazar R., Naser A., Fullá J., Zamorano A., Althausen M.: Síndrome de Eagle en Otorrinolaringología. Rev. Hosp. Clín. Univ. Chile (2008); 19: 156-61.

  21. Chrcanovic BR, Custódio A.L.N.,de Oliveira D.R.F.: An intraoral surgical approach to the styloid process in Eagle's syndrome. Oral Maxillofac. Surg. (2009); 13(3):145-51.

  22. Bayram B., Uckan S., Acikgoz, A., Müderrisoglu H., Aydinalp A.: Digital panoramic radiography: a reliable method to diagnose carotid artery atheromas. Dentomaxillofacial Radiology. (2006); 35(4), 266-70.

  23. Yoon S-J; Yoon, W; Kim, O-S; Lee, J-S; Kang, B-C.: Diagnostic accuracy of panoramic radiography in the detection of calcified carotid artery. Dentomaxillofac. Radiol. (2008); 37(2), 104-8.

  24. Roldán-Chicano R., Oñate-Sánchez R.E., López-Castaño F., Cabrerizo-Merino M. C., Martínez-López F.: La Ortopantomografía como método para la detección de las placas de ateroma calcificadas. Revisión de la literatura. Med. Oral Patol. Oral Cir. Bucal (2006); 11: E261-6.

  25. Romano-Sousa C.M., Krejci L., Medeiros F.M., Graciosa-Filho RG, Martins, Fonseca M.F., Guedes, Novaes V., Fenyo- Pereira M.: Diagnostic agreement between panoramic radiographs and color doppler images of carotid atheroma. J. Appl. Oral Sci. (2009); 17(1):45-8.

  26. Matteson S.R.: Radiographic guidelines for edentulous patients. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. Endod. (1997); 83 (5): 624-6.