Trabajos Originales

Efecto del Termociclado y el acondicionamiento en el sellado de una Resina Microhibrida

  • Yanet Simancas Pereira Profesora Asociada del Departamento de Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología. Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela, e Investigadora del Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos (GEODE), Universidad de los Andes (ULA), Mérida-Venezuela.

  • Juan Rosales Leal Profesor Asociado del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada, Granada-España.

  • Encarnación Vallejo Bolaños Profesora Titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada, Granada-España.
Correspondencia
Dra. Yanet Simancas Pereira. Facultad de Odontología. Departamento de Odontología Preventiva y Social. Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela. [email protected], [email protected]

Agradecimiento
  1. A la Universidad de Granada, España.

  2. A la Sra. Gertrudis Villaescusa, técnico del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, España.

  3. A la Profa. Bexi Perdomo, adscrita al Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes e Investigadora del Grupo GMIO, Mérida, Venezuela.

  4. Al Prof. Oscar Morales, adscrito al Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes e Investigador del Grupo GEODE, Mérida, Venezuela.

  5. A la casa comercial Dentsply.
EFECTO DEL TERMOCICLADO Y EL ACONDICIONAMIENTO EN EL SELLADO DE UNA RESINA MICROHIBRIDA

RESUMEN

OBJETIVO: evaluar el efecto del termociclado y el tipo de acondicionamiento en el sellado de una resina microhibrida.

MATERIAL Y MÉTODOS: 20 terceros molares sanos se dividieron en dos grupos en función del sistema adhesivo. Estos a su vez se subdividieron en dos de acuerdo al termociclado. Se realizaron cavidades clase V y posteriormente se obturaron con el sistema adhesivo y el material utilizado. Los dientes se termociclaron en agua y se colocaron en solución de fuscina al 0.5% durante 24 horas. Se evaluó la microfiltración del material utilizado.

RESULTADOS: El grupo Esthet-X-Xeno no presentó microfiltración, en contraste con el grupo Esthet-X-P&B NT quien presentó una media de 32 m (1000 Ciclos) en la pared oclusal y 654 m (1000 ciclos) en la pared gingival. Al realizar ANOVA y test DSH de Tukey entre la variable microfiltración y termociclado indican que el termociclado influye en la capacidad de sellado del material, siendo los valores estadísticamente significativos entre las muestras que fueron sometidas a termociclado y las que no fueron sometidas a termociclado (p=0,0000). Asimismo, ANOVA y test post hoc de comparaciones múltiples Tukey entre la variable microfiltración y tipo de acondicionamiento indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos variables, observándose que el grupo Esthet-X usado con adhesivo Xeno III no presento niveles de microfiltración y los mejores promedios de sellado, tanto para la pared oclusal como en la pared gingival al ser comparados con el grupo Esthet-X- Prime&Bond (p=0,0000).

CONCLUSIONES: El termociclado y el acondicionamiento de la superficie influyen en la capacidad de sellado de la resina microhibrida. El termociclado disminuye la capacidad de sellado con mayor tendencia en el margen gingival. Usar un adhesivo autograbador con una resina microhíbrida permite el completo sellado.

Palabras clave: microfiltración, control-caries-dental, composites-fluidos, cemento-ionómero-vidrio.



EFFECT OF THERMOCYCLING AND THE KIND OF CONDITIONING IN THE SEALING OF A MICROHYBRID RESIN.

SUMARY


OBJETIVE: to evaluate the effect of thermocycling and the kind of conditioning in the sealing of a microhybrid resin.

MATERIALS AND METHODS: 20 healthy third molars were divided in two groups in terms of the adhesive system. At the same time, those were divided in two groups in terms of thermocycling. Class V cavities were made and then filled with the adhesive system and the used material. Teeth were thermocycled in water and stored in fuchsin solution at 0.5% during 24 hours. Microleakage of the used materials was evaluated.

RESULTS: the Esthet-X-Xeno group did not show microleakage, opposite to the Esthet-X-P&B NT group which got a mean of 32 m (1000 Cycles) in the occlusal wall and a mean of 654 m (1000 cycles) in the gingival wall. The ANOVA and Tukey's DSH between the variable microleakage and thermocycling they indicate that the thermocycling influences in the capacity of seal of the material, being the significant statistics between the samples that were put under thermocycling and those that were not put under thermocycling (p=0,0000). Also, the ANOVA and Tukey's DSH between the variable microleakage and type of preparation indicate that statistically significant differences between the two variables exist, being observed that the Esthet-X group used with adhesive Xeno III presents smaller values of microleakage and the best averages of seal, as much for the oclusal wall as in compared the gingival wall the being with the group Esthet-X- Prime& Bond (p=0,0000).

CONCLUSIONS: the thermociclyng and conditioning of the surface have an influence on the sealing ability of the microhybrid resin. Thermocycled diminishes the sealing ability with a higher trend in the gingival margin. Using a selfetching adhesive with a microhybrid resin allow complete sealing.

Key words: microleakage, cavities control, composites-fluids-ionomer-glass.



Introducción

En la actualidad y gracias a los avances ocurridos en la Odontología Restauradora, existe una amplia gama de materiales, dentro de los cuales se puede mencionar a las resinas compuestas cuyas propiedades han sido mejoradas incidiendo positivamente en la resistencia al desgaste, mayor estética, fácil manipulación y gran durabilidad, convirtiéndolos en materiales de elección para restaurar todo tipo de lesiones 1-2.

La causa más importante de fracaso de las restauraciones con resinas compuestas es la caries dental 1. Por tanto, uno de los principales problemas presentados con estos materiales, sobre todo en los fotocurados, es que la microfiltración puede producirse por una contracción del mismo cuando se da la polimerización gracias al acercamiento o reordenamiento espacial de los monómeros, lo que provoca la reducción del volumen del material. Entonces, dependiendo de la cantidad de material curado y la dirección de la fuente de luz, la contracción de polimerización puede conducir a presencia de gaps entre las paredes de la cavidad y la restauración, a deformación externa del material y fracturas cohesivas del material restaurador. Por esta razón, se han creado nuevos materiales con mayor viscosidad y con una menor contracción de polimerización para ser colocados en restauraciones posteriores por su capacidad de soportar tensiones 1-3. Asimismo, nuevos sistemas adhesivos que permitan disminuir la aparición de brechas en la zona de la interfase 1.

La adaptación del material a la superficie del diente puede depender de la viscosidad del mismo y de la técnica adhesiva utilizada. Esto sugiere que el uso de resinas fluidas en combinación con otros materiales permitiría mejorar la integridad marginal. Es así como algunos materiales han sido creados conservando partículas pequeñas de una resina híbrida tradicional con menor contenido de relleno para reducir la viscosidad de la mezcla y lograr una mejor adaptación con resultados aceptables en la clínica. Estos han sido indicados en restauraciones de cavidades clase I, II, III, V y restauraciones preventivas con resinas 3-5.

Del mismo modo, algunos autores han coincidido en demostrar el papel que juega la capa hibrida en la microfiltración. Prati C y cols., indican que la capa híbrida marginal en los bordes externos de la restauración puede verse afectada por porosidades, jugando un papel crítico en la microfiltración marginal y por ende en la durabilidad de la restauración 6. Asimismo, Tay y cols., han señalado que la capa híbrida es semejante a una membrana permeable teniendo un papel protagónico en el filtrado marginal 7.

Por otra parte, con el objeto de mejorar la adhesión, se ha tratado de optimizar algunas técnicas para asegurar la unión entre la superficie dental y el material restaurador 2. El-Housseiny y cols., han sugerido producir mejores agentes adhesivos para reducir los problemas de microfiltración, sensibilidad postoperatoria y una inadecuada adhesión 8. Sin embargo, algunos autores no coinciden en este sentido; es así como Chimello DT y cols., han estudiado la microfiltración en cavidades de clase V usando resinas fluidas comparadas con sistemas híbridos y adhesivos convencionales, indicando que en ambos materiales encontraron resultados similares de microfiltración tanto en los márgenes oclusales y cervicales. Resaltan el hecho de que ninguno de los materiales selló completamente el diente y la interfase en los márgenes cervicales 9.

El-Housseiny y cols., incorporaron sistemas adhesivos para evaluar su papel en el éxito de las restauraciones con composite. Por tanto, se han indicado los sistemas adhesivos basados en la técnica de grabado total en combinación con resinas, como un método efectivo para lograr mejorar significativamente la adhesión a la dentina. Del mismo modo, los sistemas de adhesión de tres pasos han sido utilizados en niños, pero su manipulación ha sido considerada complicada, por lo que muchos fabricantes han intentado simplificar estos sistemas por combinación de ciertos pasos 8.

También se han desarrollado sistemas adhesivos autograbadores específicos para los compómeros, estos pueden reducir problemas en la clínica relacionados con el proceso de grabado 6. Asimismo, se ha pretendido demostrar que usar un adhesivo de grabado total o un autograbador mejora el sellado, concluyendo que hubo diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de microfiltración oclusal y gingival por cada sistema adhesivo 10.

Es importante considerar que el filtrado ocurre a lo largo de la interfaz restauración-diente debido a cambios en la temperatura y tensión mecánica como resultado del desarrollo de la apertura de la unión diente-material restaurador. Este filtrado podría permitir la entrada de agentes nocivos, tales como ácidos, restos de alimentos y microorganismos, entre las paredes de la preparación y la restauración. La microfiltración puede ser la precursora de caries secundaria, el deterioro marginal la sensibilidad postoperatoria y la patología pulpar.

Fukushima T y cols., De Munk, J. y cols., Armstrong SR, y cols., Armstrong SR, y cols., citados por Ramírez R y cols., indican que los métodos normalmente usados para envejecer la interfase adhesiva y el material restaurador in vitro es el almacenamiento en agua y el termociclado en agua siguiendo el estándar ISO TR 11450 (1994) que recomienda 500 ciclos en agua entre 5-55°C 2. Sin embargo, existen estudios recientes donde se indica que es necesario más cantidad de ciclos para conocer su efecto a largo plazo, así como sostienen que el efecto artificial del envejecimiento inducido por termociclado, el número de ciclos no está claramente establecido 11.

El envejecimiento inducido por el termociclado puede ocurrir porque el agua caliente acelera la hidrólisis de los componentes de la interfase; o por el estrés generado en la interfase debido al mayor coeficiente de expansión térmica de las resinas compuestas en relación a la estructura dentaria 2,12,13.

Asimismo, Ramírez R y cols., indican en un estudio cuyo objetivo fue comparar la capacidad sellado marginal en cavidades clase II restaurados con tres sistemas de resinas compuestas (Ormocerámica, Nanohíbridas, Híbridas) cuando eran sometidas a envejecimiento por termociclado y almacenamiento en agua por 90 días, en el envejecimiento por almacenamiento en agua se observó una disminución en la efectividad de la adhesión, aparentemente causada por la degradación de los componentes de la interfase por hidrólisis de la resina compuesta y/o el colágeno; además del reblandecimiento del polímero2.14,15. Concluyen estos autores que ambas técnicas de envejecimiento degradan la interfase y pudieron producir microfiltración en las muestras de todos los grupos de estudio.

Por esta razón para conocer la influencia del envejecimiento en el sellado de los materiales restauradores, en el laboratorio se realizan investigaciones de ciclado de los especimenes 2,6. Investigaciones realizadas para conocer la influencia del termociclado en el sellado marginal de varios sistemas adhesivos dentinarios, han encontrando que el mismo disminuye el sellado, mientras que otras concluyen que el termociclado no influye 16.

Por tanto el presente estudio evaluó in Vitro el efecto del termociclado y el acondicionamiento del diente en la capacidad de sellado de una resina microhibrida.


Materiales y Métodos

Se seleccionaron veinte terceros molares humanos extraídos, libres de caries, de acuerdo a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conservados en una solución diluida con timol al 2%.

Los especimenes se dividieron en dos grupos de acuerdo al sistema adhesivo utilizado:

Prime&Bond NT, (Denstply, Kunstanz Defrey GmbH, Alemania) y Xeno III (Denstply, Kunstanz Defrey GmbH, Alemania). En ambos grupos se utilizó la resina microhibrida: Esthet-X, (Denstply, Kunstanz Defrey GmbH, Alemania). Estos grupos se subdividieron a su vez en dos en función al termociclado (sin ciclado y 1000 ciclos).

Para conocer el efecto del termociclado y el acondicionamiento en la capacidad de sellado se siguió la metodología descrita por Rosales-Leal JI 17. El procedimiento para todos los grupos fue el siguiente: en la cara lingual y en la cara vestibular de cada molar se realizó una cavidad tipo V con pared gingival en cemento-dentina y pared oclusal en esmalte con una fresa 330 (Komet, Lemgo, Germany) que se renovó cada 10 cavidades, con un bisel en el borde cavo de la pared oclusal en esmalte de 45º y de 0,5 mm. de extensión. El total de cavidades por grupo fue de 10.

Las cavidades se acondicionaron y obturaron con el sistema adhesivo y el material seleccionado, siguiendo las instrucciones de la casa fabricante y según técnica incremental para luego ser fotopolimerizada con una lámpara Spectrum 800® (Dentsply, Kunstanz Defrey GmbH, Alemania). Las obturaciones se terminaron con un sistema de acabado y pulido para compuestos (Enhance Composite Finishing & Polishing System, Denstply).

Los especimenes se almacenaron en agua destilada a 37 ºC durante 24 horas y posteriormente al grupo que iba a ser sometido a ciclado (Esthet-X +Prime & Bond NT +termociclado y Esthet-X +Xeno III+termociclado), se colocaron en la termocicladora en agua por 1000 ciclos entre 5ºC+/- y 55ºC+/-, en un tiempo de 30 segundos para simular el medio bucal y envejecer el material. Una vez termociclados, los ápices de los especimenes fueron sellados con cemento de oxido de zinc eugenol IRM (3M, St. Paul, IL, EE.UU.). Posteriormente, se barnizaron en su totalidad con una capa de barniz de uñas, 1 mm. por fuera de la periferia de la restauración.

Los especimenes se colocaron en fuscina al 0.5% durante 24 horas a 37 ºC y transcurrido este tiempo se sacaron del colorante y se lavaron con abundante agua. Finalmente, se incluyeron en resina acrílica autopolimerizable Implex (Detry-Dentsplay, Konstanz, Alemania) y cada diente se cortó longitudinalmente en secciones de 700 micrones de espesor con un disco de diamante en una maquina de corte Accutom 50 (Accutom Hard Tissue Microtome, Struers, Dinamarca), para un total de aproximadamente 7 cortes por diente resultando 35 muestras independientes por grupo.

La evaluación de la microfiltración se realizó de forma cuantitativa, para conocer la cantidad de colorante filtrado. Para esto se utilizó un Estereomicroscopio (Olympus, Japón) equipado con escala milimétrica (Carl-Zeiss, Alemania).

Los resultados fueron expresados en micrones, obtenidos a partir de las mediciones hechas en milímetros y a través de un procedimiento matemático de conversión de milímetros a micrones.

Los datos fueron analizados utilizando el paquete estadístico SPSS versión 15.0. (SPSS INC, Chicago, IL, Estados Unidos de América). En primer lugar, se realizó un análisis descriptivo y posteriormente un análisis de la varianza ANOVA y un test de comparaciones múltiples de DHS Tukey para identificar diferencias estadísticas entre grupos con significación estadística en p menor 0'005.


Resultados

La Tabla 1 contiene la distribución y los resultados expresados como media y desviación estándar (DE) para las variables microfiltración de la pared oclusal y gingival relacionada con el termociclado (Ciclos) y tipo de acondicionamiento, encontrándose que en la pared oclusal el grupo Esthet-X-Xeno (Sin Ciclos y 1000 ciclos), no presentó niveles de microfiltración, en contraste con el grupo Esthet-X-P&B quien presentó una media de 32 m (1000 Ciclos). Asimismo, en la pared gingival el grupo Esthet-X-Xeno (Sin Ciclos y 1000 ciclos), no presentó niveles de microfiltración, en contraste con el grupo Esthet-X-P&B (1000 ciclos) que presentó 654 m.

Tabla 1
Media y desviación estándar (DE) en micrones de los valores de microfiltración de la pared oclusal y gingival de acuerdo al termociclado y tipo de acondicionamiento en todos los grupos.

Los valores de microfiltración con la misma letra son estadísticamente similares, ANOVA y test post hoc de comparaciones múltiples de Tukey. Las letras minúsculas representa comparaciones entre columna y las letras mayúsculas representa comparaciones entre filas.

Al realizar ANOVA y test post hoc de comparaciones múltiples Tukey entre la variable microfiltración y termociclado (Ciclos) indican que el termociclado influye en la capacidad de sellado del material, siendo los valores estadísticamente significativos entre las muestras que fueron sometidas a termociclado y las que no fueron sometidas a termociclado (p=0,0000).

ANOVA y test post hoc de comparaciones múltiples Tukey entre la variable microfiltración y tipo de acondicionamiento indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos variables, observándose que el grupo Esthet-X usado con adhesivo Xeno III no presenta niveles de microfiltración y los mejores promedios de sellado, tanto para la pared oclusal como en la pared gingival al ser comparados con el grupo Esthet-X- Prime&Bond (p=0,0000).


Discusión

Los datos que se presentan en este estudio con relación al termociclado fueron estadísticamente significativos. Se pudo observar que en los grupos donde el termociclado es mayor, la microfiltración se incrementa en ambos márgenes de la restauración, es decir, que el termociclado influye en el sellado tanto en las paredes oclusal y gingival, deteriorando la unión entre la restauración y el diente. Sin embargo, al comparar la microfiltración entre los dos márgenes se pudo ver que el filtrado ocurre en valores más altos en el margen gingival al compararlo con los márgenes de esmalte.

Además, se pudo observar que la resina microhíbrida no presentó microfiltración en los márgenes de esmalte y dentina cuando se utilizó un adhesivo autograbador, manteniendo el completo sellado. Este estudio propone el uso de resinas microhíbridas, previa colocación de un adhesivo autograbador.

Actualmente la Odontología Restauradora centra su atención en buscar nuevos materiales con mejores características adhesivas para disminuir la microfiltración. Es así como los fluidos crean una intima unión con los defectos microestructurales tanto del fondo como de las paredes de la preparación cavitaria y por ello, pueden ser usados para rellenar superficies irregulares internas y áreas de difícil acceso como en las zonas proximales y gingivales, permitiendo una mejor adaptación y lograr resultados aceptables en la clínica 3-5.

Esta investigación estudió el efecto del termociclado en la capacidad de filtrado. Por consiguiente para tal fin, se usó él mismo para someter a la restauración a estrés térmico, además de ser considerado la representación más apropiada del comportamiento de los composites en las situaciones clínicas 1,8,18-27.

En este trabajo se pudo observar que el termociclado influye en el sellado, deteriorando la unión entre la restauración y el diente con mayor tendencia en los márgenes de dentina, coincidiendo con Wahab FK y cols., que concluyen que el termociclado incrementa la microfiltración, siendo significativamente menor en los márgenes oclusales que en los márgenes de dentina 28. Del mismo modo, con Santini A y cols. y Meguro D y cols., que indican que el termociclado fue un factor influyente que acentúa el proceso de microfiltración, donde los especimenes sometidos a termociclado encontraron un incremento en los promedios de filtración. Concluyen que el filtrado fue observado a pesar de haber sido sometido a pocos ciclos en comparación con reportes anteriores. Algunos estudios concluyen que pocos números de ciclos térmicos son suficientes para producir microfiltración en los composites 29-30.

Sin embargo, los resultados encontrados en este análisis no coinciden con los obtenidos por Lucena C y cols., quienes efectuaron investigaciones para conocer la influencia del termociclado en el sellado marginal de varios sistemas adhesivos, observando que el mismo no influyó en la microfiltración. Concluyen que la adhesión al esmalte no se afectó con el paso del tiempo por termociclado, independientemente del adhesivo utilizado 16 y con Kubo S y cols, que indican que el termociclado no deteriora la integridad marginal, encontrando que el composite fluido reveló mayor microfiltración que el composite híbrido 31.

Este estudio encontró que el termociclado influye en el sellado tanto en las paredes oclusal y gingival, deteriorando la unión entre la restauración y el diente. Se observa que a medida que el termociclado es mayor, la microfiltración se incrementa en ambos márgenes de la restauración, siendo este dato estadísticamente significativo.

Sin embargo, al comparar la microfiltración entre los dos márgenes se pudo ver que el filtrado ocurre en valores más altos en el margen gingival al compararlo con los márgenes de esmalte. La resina microhíbrida no presentó microfiltración en los márgenes de esmalte de la restauración al colocar un adhesivo convencional o autograbador, pero al observar los márgenes de dentina sólo al utilizar el adhesivo autograbador se mantiene el completo sellado.

Estos resultados coinciden con los encontrados por Koliniotou E y cols., quienes realizaron un estudio para investigar la microfiltración de restauraciones en cavidades de clase V con un adhesivo de grabado total y un adhesivo autograbador, concluyendo que hubo diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de microfiltración oclusal y gingival por cada sistema adhesivo, con excepción del Admira 10, y con Owens BM y cols., quienes evaluaron la microfiltración in Vitro de un adhesivo autograbador, un adhesivo multipasos y un adhesivo de grabado total, concluyendo que del grupo de adhesivos, el que menor filtrado presentó en los márgenes de esmalte fue el adhesivo multipasos; del mismo modo encontraron menor microfiltración en los márgenes del esmalte al compararlo con los márgenes de dentina 23. Y están en contraposición con los resultados obtenidos Sensi L y cols., quienes no encontraron diferencias significativas entre los grupos, tanto en los márgenes de esmalte como de dentina 32. Y con Ribeiro CF y cols., y Ben-Amar A y cols., quienes realizaron un estudio cuyo propósito fue evaluar in Vitro la microfiltración marginal en cavidades de tipo Clase V. Concluyen que existe una pequeña tendencia a filtración marginal sobre el cemento que sobre el esmalte33,26.


Conclusión

Bajo las condiciones en que se realizó este estudio, el termociclado y el acondicionamiento de la superficie influyen en la capacidad de sellado de la resina microhibrida. El termociclado disminuye la capacidad de sellado con mayor tendencia en el margen gingival. Usar un adhesivo autograbador con una resina microhíbrida permite el completo sellado de la restauración.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Rodriguez D, Pereira Natalie. Revisiones Bibliográficas: Evolución y Tendencias actuales en resinas compuestas. Acta Odontol Venezolana 2008; 46(3) P á g. 1-19.

  2. Ramírez A, Setién V, Orellana N, García C. Microfiltración en Cavidades Clase II Restauradas Con Resinas Compuestas De Baja Contracción. Acta Odontológica Venezolana 2009; 47 (1). Disponible en:
    www.actaodontologica.com/ediciones/2009/1/
    microfiltracion_cavidades_resinas_compuestas_baja_contraccion.asp


  3. Attar N, Turgut MD, Gungor HC. The effect of flowable resin composites as gingival increments on the microleakage of posterior resin composites. Oper Dent 2004; 29: 162-7.

  4. Braga R, Ferrocane J. Alternatives in polimerization contraction stress management. Crit Rev Oral Biol Mat 2004; 15: 176-184.

  5. Cornelis K, Feilzer A. Polimerization shrinkage and contraction stress of dental resin composites. Dent Mater 2005; 21: 1150-1157.

  6. Prati C, Nucci C, Toledano M, Garcia-Godoy F, Breschi L, Chersoni S. Microleakage and marginal hybrid layer formation of compomer restorations. Oper Dent 2004; 29: 35-41.

  7. Tay F, Pashley D, Byoung I, Carvalho R, Itthagarun A. Single-step adhesives are permeable menbranes. J Dent 2002; 30: 371-382.

  8. El-Housseiny, Farsi N. Sealing ability of a single bond. Int J Paediatr Dent 2002; 12: 265-270.

  9. Chimello DT, Chinelatti MA, Ramos RP, Palma Dibb RG. In vitro evaluation of microleakage of a flowable composite in Class V restoration. Braz Dent J 2002; 13: 184-7.

  10. Kolininiotou-Koumpia E, Dionysopoulos P, Koumpia E. In vivo evaluation of microleakage from composites with new dentine adhesives. J Oral Rehabil 2004; 31: 1014-22.

  11. De Munck J, Van Landuyt K, Coutinho E , Poitevin A , Peumans M , Lambrechts P, Van Meerbeek B. Micro-tensile bond strength of adhesives bonded to class-I cavity-bottom dentin after thermo-cycling. Dent Mater 2005;21(11):999-1007.

  12. Miyazaki M, Sato M, Onose H, Moore BK. Influence of thermal cycling on dentin bond strength of two-step bonding systems. Am JDent 1998;11:118-122

  13. Hashimoto M, Ohno H, Kaga M, Endo K, Sano H, Oguchi H. In vivo degradation of resin-dentin bonds in humans over 1 to 3 years. JDent Res 2000; 79:1385-1391.

  14. Ferracane JL, Berge HX, Condon JR. In vitro aging of dental composites in water-effect of degree of conversion, filler volume, and filler/matrix coupling. J Biomed Mater Res 1998;42:465-472.

  15. Santerre JP, Shajii L, Leung BW. Relation of dental composite formulations to their degradation and the release of hydrolyzed polymeric-resin-derived products. Crit Rev Oral Biol Med 2001;12:136-151.

  16. Lucena C, González MP, Ferre CM, Robles V, Navajas JM. Influence of time and thermocycling on marginal sealing of several dentin adhesive systems. Oper Dent 2001; 26: 550-5.

  17. Rosales-Leal JI. Microleakage of Class V composite restorations placed with etch-and-rinse and self-etching adhesives before and after thermocycling. J Adhes Dent. 2007;9 Suppl 2:255-9.

  18. Celiberti P, Pazera P, Luissi A. The impact of zone treatment enamel physical properties. Am J Dent 2006; 19: 67-72.

  19. Perdigao J, Gomes G, Duarte S Jr, lopes MM. Influence of conditioning time on enamel adhesion. Quintessence Int 2006; 37: 35-41.

  20. Meyer-Lueckel H, Mueller J, Paris S, Hummel M, Kielbassa AM. The penetration of various adhesives into early enamel lesions in vitro. Schweiz Monatsschr Zahnmed 2005; 115: 316-23.

  21. Moszner N, Sals U, Zimmermann J. Chemical aspects of self-etching enamel-dentin adhesives: a systematic review. Dent Mater 2005; 21: 895-910.

  22. Soundfeld RH, De Oliveira CH, Fraga AL, Marcal ML. Resin tag length of one-step and self-etching adhesives bonded to unground enamel. Bull Tokyo dent Coll 2005; 46: 43-49.

  23. Owens BM, Johnson WW, Harris ET. Marginal permeability of self-etching and total-etch adhesives systems. Oper Dent 2006; 31: 60-7.

  24. Brackett MG, Brackett WW, Haisch LD. Microleakage of Class V resin composites placed using self-etching resins: effect on prior enamel etching. Quintessence Int 2006; 31: 109-13.

  25. Costa Pfeifer CS, Braga RR, Cardoso PE. Influence of cavity dimensions, insertion technique and adhesive system on microleakage of Class V restorations. J Am Dent 2006; 13: 197-202.

  26. Ben-Amar A, Pilo R, Shapinko E, Lewinstein I. A microleakage study of single-bottle adhesives applied to enamel and cementum and aged by both oclusal loading and thermocycling. Quintessence Int 2005; 36: 177-82.

  27. Frankenberger R, Tay FR. Self-etching and rinse adhesives: effects of thermo-mechanical fatigue loading on marginal quality of bonded resin composite restorations. Dent Mater 2005; 21: 397-412.

  28. Wahab FK, Shaini FJ, Morgano SM. The effect of thermocycling on microleakage of several commercially available composite Class V restorations in vitro. J Prosthet Dent 2003; 90: 168-74.

  29. Santini A, Ivanovic V, Ibbetson R, Milia E. Influence of marginal levels on microleakage around Class V cavities bonded with seven self-etching agents. Am J Dent 2004; 17: 257-61.

  30. Meguro D, Hayakawa T, Saito K, Kawasaki M, Kasai K. Effect of thermal cycling on shear brackets using a MMA-based resin. Dent Mat J 2005; 24: 30-5.

  31. Kubo S, Yokota H, Hayashi Y. Microleakage of cervical cavities restored with flowable composites. Am J Dent 2004; 17: 33-7.

  32. Sensi L, Marson F, Baratieri L, Monteiro S Jr. Effect of placement techniques on the marginal adaptation of Class V composite restorations. J Contemp Dent Pract 2005; 6: 1-7.

  33. Ribeiro CF, Anido AA, Rauscher FC, Yui KC, Goncalves SE. Marginal leakage in Class V cavities pretreated with different laser energy. Photomed Laser Surg 2005; 23: 313-6.