Casos Clínicos

Diente supernumerario retenido en posición invertida - Reporte de un caso - Revisión de literatura

Recibido para Arbitraje: 20/07/2.010
Aceptado para Publicación:26/07/2.011


  • GONZALEZ, J. Ma., Profesor Titular. Jefe de Cátedra de Anatomía Humana.

  • MORET, Y. MSc. en Medicina Estomatológica. Profesor Titular. Jefe Cátedra Anatomía Patológica

  • GONZALEZ, D. Estudiante del quinto año. Preparador de la Cátedra de Anatomía humana.

  • GUERRA, V. Estudiante del cuarto año. Preparadora de la Cátedra de Anatomía humana.

  • MARCANO, L. Estudiante del cuarto año. Preparadora de la Cátedra de Anatomía humana.
DIENTE SUPERNUMERARIO RETENIDO EN POSICIÓN INVERTIDA. REPORTE DE UN CASO. REVISIÓN DE LITERATURA

Resumen
Los dientes supernumerarios representan una anomalía del desarrollo caracterizada por un excedente en la formula dental normal, su etiología no se encuentra claramente identificada, sin embargo, entre las reportadas, toma importancia la relacionada con alteraciones durante la fase de inicio y proliferación del desarrollo dental. Epidemiológicamente suele presentarse con mayor frecuencia en maxilar que en mandíbula, mas que hombres que en mujeres y con prevalencia en la dentición permanente. El diagnóstico se lleva acabo básicamente mediante radiografías, sin embargo el método clínico puede ser usado de acuerdo las condiciones bajo las cuales se presente. El tratamiento de elección es la excisión quirúrgica. A continuación se reporta un caso de paciente masculino, de 22 años de edad que asiste a consulta para la eliminación quirúrgica de diente supernumerario a nivel de la mandíbula en zona posteroinferior.

Palabras claves: diente supernumerario, diente retenido.



TOOTH SUPERNUMERARY RETAINED IN UPSIDE. REPORT OF A CASE. REVIEW OF LITERATURE

Abstract
Supernumerary teeth are a development anomaly, characterised by over-abundance of teeth in the regular dental formula. The aetiology hasn't been clearly identified, however, among reported cases, alterations during the initial and proliferation phase of dental growth have been found.

Epidemiologically, this anomaly appears more frequently in maxilla, male patients and permanent dentition. Diagnosis is carried out by means of radiographies and clinical examination. The treatment of choice is surgical removal. In the following case report, a 22 year- old- male patient who will have supernumerary teeth surgically removed of left posteroinferior mandibular area.

Key Words: Supernumerary teeth, retained teeth.


Introducción

Los dientes supernumerarios representan una anomalía en la erupción dentaria caracterizada por alteración en el número de dientes en relación con la fórmula dentaria normal, en la cual el número total de estructuras dentarias se encuentra aumentado 1, independientemente de su localización (ya que se puede presentar en ambas arcadas) y del tipo de dentición existente, aunque raramente se observa en la dentición primaria 2. Los mismos pueden parecerse a un diente permanente o ser dentículos rudimentarios 3 y además encontrarse ectópicos 4.

Etiología

Supernumerarios

Suele ser multifactorial, involucrando factores genéticos y ambientales. No han sido reportados claramente los mecanismos por los cuales se da esta anomalía, sin embargo, existen las siguientes teorías para explicar esta entidad 2:

Herencia: existen genes mutantes que proporcionan la salida de dientes supernumerarios, uni o bilaterales; la importancia de esta teoría radica en el aumento de la aparición de la entidad en los familiares de los afectados 2.

Atavismo: sugiere que son una regresión a la dentición encontrada en nuestros antepasados, precursora de la actual en la evolución filogenética 2.

Aberraciones embrionales: interrupciones en el proceso de formación embrionaria dental 2.

Hiperactividad localizada de la lámina dental: sugiere una excesiva proliferación en las células que constituyen la lámina dental 2.

Retenidos
Son múltiples las causas asociadas a esta anomalía, entre ellas tenemos las vinculadas a factores locales y a factores generales 4.

Dentro de los factores locales se encuentran causas embriológicas (determina una posición alejada del diente, época tardía de su erupción y origen embrionario del mismo) y mecánicas (falta de espacio, obstáculos mecánicos) 4.

Dentro de los factores generales tenemos el retraso fisiológico de la erupción y el retraso patológico asociado a alteraciones endocrinas, metabólicas, hereditarias y síndromes 4.

Epidemiología

Supernumerarios. Tiene una prevalencia del 90% en maxilar y 10% en mandíbula, en la cual son mas frecuentes los premolares 6, con una prevalencia estimada de 0,09% a 0,64% en la población general, representando un 7-9% de todos los dientes supernumerarios7. Posee predilección por el sexo masculino, aunque puede presentarse en personas de sexo femenino 1. Son más comunes en la dentición permanente que en la decidua, en una proporción de 5:1 8.

Retenidos. Las estadísticas revelan que las retenciones pueden darse en el siguiente orden: dientes permanentes con preferencia a terceros molares de ambas arcadas, canino superior, dientes temporales y supernumerarios.4Los dientes supernumerarios retenidos pueden encontrarse en cualquier lugar de los rebordes alveolares, sin embargo los mas comunes aparecen en el sector anterior del maxilar 9.

Clasificación

Supernumerarios
Se ha descrito una clasificación en base a su posición, forma, número y cronología.2

De acuerdo a su posición: mesiodens (entre incisivos centrales superiores); paramolares (bucal o lingual a los molares); distomolares (distales al tercer molar en ambos maxilares); parapremolares (premolares supernumerarios) 2.

De acuerdo a su forma: suplementarios (de forma y tamaño igual a la de un diente normal); rudimentarios (de forma y tamaño distintas a las de un diente normal, como son los cónicos, tuberculados, molariforme y odontomas) 2. Los tipo conoides, suelen aparecer en posición invertida, y en ocasiones hacen erupción10.

De acuerdo al número: únicos, dobles y múltiples.2

De acuerdo al período de erupción: pretemporales (antes del nacimiento); natales (después del nacimiento); contemporáneos (en el período normal de erupción); postpermanentes (después de la erupción de los dientes permanentes)2.

Retenidos
En general los diversos dientes retenidos se pueden clasificar de acuerdo a su posición en verticales, horizontales, invertidos. 3

Diagnóstico

Supernumerario

Se realiza fundamentalmente mediante métodos clínicos e imagenológicos.2

Clínicamente se determinará si el paciente presenta algún signo o síntoma sugerente de un diente, como puede ser: dolor, producto de presión en la zona circundante; ausencia de un diente cuando su contralateral ya ha erupcionado, lo cual puede dar a pensar que está presente un supernumerario evitando su erupción por traba mecánica; malposición de una o más piezas dentarias; presencia en boca de un diente adicional a la fórmula dentaria normal.1

Imagenológicamente, el diagnóstico se realizará mediante el hallazgo de una o más estructuras dentarias adicionales, a través del uso de al menos dos radiografías con distintas angulaciones para identificar la posición, característica y forma de la estructura de interés 11. Para ello es útil valerse de la ortopantomografía, radiografías periapicales y/u oclusales, así como también del T.A.C.2,7

Retenidos

Se realizará básicamente mediante métodos imagenológicos como los mencionados para el diagnóstico de dientes supernumerarios. Para el caso específico de los premolares mandibulares supernumerarios retenidos, las radiografías oclusales van a ubicar el diente en el lado vestibular o lingual, a mitad de camino entre ambas corticales (lo cual es lo más frecuente).9

Pronóstico

Tanto para los dientes supernumerarios como los retenidos, el pronóstico se verá influenciado por cantidad y tipo de dientes involucrados, distancia ente el diente permanente y el diente no erupcionado y la localización del mismo; sin embargo, debido a que el tratamiento es relativamente sencillo se puede considerar de buen pronóstico11.

Tratamiento

La justificación del tratamiento de esta anomalía radica en la posibilidad de que se presenten patologías mayores secundarias a la presencia de supernumerarios y retenidos, u otras complicaciones como sensibilidad en la zona por compresión del algún nervio adyacente, retención de un diente permanente por traba mecánica ejercida por el supernumerario. 11

En base a esto, el tratamiento indicado o de elección será la eliminación quirúrgica de las estructuras dentaras implicadas.11

Presentación del caso

Se trata de paciente masculino de 22 años de edad, natural y procedente de Caracas, el cual acude a consulta odontológica por presentar dolor en zona posteroinferior izquierda. Al examen clínico extrabucal se presenta sin lesión aparente (Fig. 1), al examen clínico intrabucal, se observa ausencia del 36 y los terceros molares se encuentran erupcionados (Fig. 2). Al examen radiográfico se observa premolar supernumerario retenido del lado derecho mesial al 46, premolar supernumerario retenido del lado izquierdo distal al 35 en posición invertida y presencia de terceros molares (Fig. 3).

Figura 1
Examen extrabucal

Figura 2
Examen Clínico Intrabucal

Figura 3
Rx. Inicial

Diagnóstico
  • Diente supernumerario retenido en posición invertida en zona mandibular izquierda.

  • Diente supernumerario retenido en zona mandibular derecha.

  • Terceros molares erupcionados

Tratamiento

Se indicaron exámenes de laboratorio, encontrándose todo dentro de los límites normales. Se procedió bajo anestesia local a realizar la incisión (Fig. 4), levantamiento del colgajo (Fig. 5), osteotomía (Fig.6) odontectomía de premolar supernumerario retenido en posición invertida (Fig. 7) de premolar supernumerario contralateral y los terceros molares erupcionados, Finalmente se practicó la síntesis de los tejidos (Fig. 8) y se le indicaron analgésicos y antibioticoterapia. Al control radiográfico post operatorio todo se encontró dentro de los parámetros de normalidad. (Fig. 9)

Figura 4
Incisión

Figura 5
Levantamiento del Colgajo

Figura 6
Osteotomía

Figura 7
Odontectomia

Figura 8
Sutura

Figura 9
Rx. de control postoperatorio

Discusion

Los dientes supernumerarios representan una anomalía del desarrollo, Belmonte y Cols en el 2005 reportan que tienen una prevalencia del 90% en maxilar; en el caso expuesto se difiere ya que se presentó en mandíbula, sin embargo coincidimos con Canut quien en el año 2000 en su obra "Ortodoncia clínica y terapéutica" reporta una mayor prevalencia en pacientes del sexo masculino. Asimismo concordamos con Bolaños quien en el 2005 en su publicación "Dientes supernumerarios: reporte de un caso y revisión de la literatura" afirma que los premolares pueden presentarse en condición de supernumerarios.

En toda la literatura consultada se describe como método diagnóstico la ortopantomografia y como tratamiento la eliminación quirúrgica de las estructuras dentarias implicadas, así como se realizó en este caso.


Conclusiones

  1. Los dientes supernumerarios son uno o más dientes en exceso de la fórmula dentaria normal del paciente.

  2. La etiología de los dientes supernumerarios es de tipo multifactorial: herencia, atavismo, entre otros.

  3. La etiología de los dientes retenidos puede vincularse a factores locales como trabas mecánicas, y factores generales como síndromes.

  4. Los dientes supernumerarios tienen prevalencia en pacientes masculinos, en maxilar y en la dentición permanente.

  5. Los dientes retenidos reportados con más frecuencia, son los terceros molares, sin predilección por arcada.

  6. El diagnóstico se llevará a cabo mediante la exploración clínica y el uso radiografías y/o tomografías.

  7. El pronóstico para estas alteraciones es favorable, debido a que su tratamiento no es de alta complejidad.

  8. El tratamiento de elección es la odontectomía de los órganos dentarios implicados.

Referencias Bibliográficas

  1. Canut B, J.A, Ortodoncia clínica y terapéutica. 2da Edición. Masson, S.A editorial, 2000. p. 383- 384.

  2. Bolaños L, Violeta. Diente Supernumerarios: Reporte de casos y revisión de literatura. Publicación Científica Facultad de Odontología Costa Rica. Nº 10, 2008

  3. Laskin, Daniel. Cirugía bucal y maxilofacial. 1era ed. Buenos aires (Argentina). Editorial Médica Panamericana; 1987.P. 98-103.

  4. Rodríguez, Donado R. Cirugía Bucal Cap 19. 2da edición. Editorial Masson. España, 2002 P. 305-313

  5. Di santi juana, Betancourt, omar. Tratamiento ortodóntico-quirúrgico de los dientes supernumerarios: presentación de un caso clínico .Acta odontológica de Venezuela, 2008; 46(1).

  6. Regezi, Sciubba, Patología Bucal. Cap. 11 Anormalidades dentales.3era edición, Mexico. Mc. Craw-Hill. 2002 P.463-466.

  7. Belmonte, Rodolfo; García- Perla, Alberto; Torres, Eusebio; Infante, Pedro; Torres, Daniel; Gutierrez, José; "et al". Premolar Inferior
    supernumerario ectópico en la basal mandibular. Sociedad Española de Cirugía Bucal. 2005; 2: 37-58.

  8. Martínez , Juan; Ortiz, Gustavo. Prevalencia de Dientes Supernumerarios .Revista CES odontología, 2003; 16(1).

  9. Kruger, Gustav O. Cirugía bucomaxilofacial. 5ta edición. (México) Editorial Medica panamericana.1986; p. 96-97.

  10. Contreras M., Salinas A., Sáez S., Bellet L. Dientes supernumerarios: presentación de dos casos clínicos. Revista operatoria dental, endodoncia, 2007; 5:60.

  11. Morales, O., Herdener, A., Maldonado, T., Campuzano, A. Aproximación a un protocolo quirúrgico para el manejo de dientes supernumerarios: Evaluación de un caso y revisión de la literatura. Avances en Odontoestomatologica, 2007; 23(2).