Trabajos Originales

Patologías bucales en niños y adolescentes: estudio retrospectivo de veinte años

Recibido para Arbitraje: 03/03/2010
Aceptado para Publicación05/05/2011

  • Aroucha Matos, T., Universidad Federal de Maranhão-UFMA, Brasil, estudiante de odontología.

  • Melo Oliveira, C., Universidad Federal de Maranhão-UFMA, Brasil, estudiante de odontología. Oliveira Moreira, A.R., Universidad Federal de Maranhão-UFMA, Brasil, estudiante de odontología.

  • Fontes Vieira, A.C., Universidad Federal de Maranhão-UFMA, Brasil, estudiante de la Post-Graduación en Odontología - Master en Odontología.

  • Nogueira da Fontoura Cruz, Ma.C., Universidad Federal de Maranhão-UFMA, Brasil, profesor asociado de la clínica dental.

  • Gumarães Bastos, E., Universidad Federal de Maranhão-UFMA, Brasil, profesor asociado de la clínica dental. Doctorado en Cirugía Oral y Maxilofacial, UNICAMP, Brasil.

  • Ferreira Lopes, F., Universidad Federal de Maranhão-UFMA, Brasil, profesor asociado de la clínica dental. Doctorado en Cirugía Oral Pathology, Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil.

    Correspondencia:
    Fernanda Ferreira Lopes. Calle Jaqueiras, 05 - Renascença ICEP 65075-220 São Luís, Brasil. [email protected]

RESUMEN
Este estudio pretende determinar la prevalencia de la patología bucal y maxilofacial en niños y adolescentes de 0 a 16 años, diagnosticados en un centro de referencia para el cáncer en São Luís - MA en un período de 20 años. Los datos fueron recogidos de los casos diagnosticados en el Departamento de Patología, Instituto de Oncología Maranhense Aldenora Bello - IMOAB 1985 y 2005. Los datos recogidos fueron sexo, edad del paciente al momento del diagnóstico, región anatómica afectada y el diagnóstico histopatológico. Se encontró que la patología de los tejidos blandos benignos fueron los más frecuentes, representando el 41,52% de toda la patología maxilofacial en niños y adolescentes, y las lesiones más comunes fueron: granuloma piógénico (14,44%), proceso inflamatorio crónico (12,9%) y Hemangioma (11,55%), y la prevalencia anatómica de los labios. Entre los casos de tumores malignos (10,83%), los más prevalentes fueron Linfoma de Hodgkin (2,16%), Linfoma no Hodgkin (2,16%), tumores malignos no identificados (2,16%) y sarcoma (1,44%). En cuanto al sexo, hubo una mayor frecuencia de trastornos en los pacientes de sexo masculino (55,76%), excepto para el grupo de enfermedades de la piel, que eran más comunes en las mujeres. Basado en la metodología de los autores concluyeron que los casos benignos más frecuentes en niños y adolescentes de 0 a 16 años, convertirse en tumores malignos en el cuarto lugar.

Palabras clave: patología oral, patología bucal, Niño pequeño, Adolescentes.


INTRODUCCIÓN

El conocimiento sobre las patologías orales es un papel muy importante para el clínico, sin embargo, a pesar de varios estudios sobre las lesiones bucales en niños y adolescentes demuestran la importancia de este conocimiento por el dentista, la mayoría de los empleos disponibles en la literatura consiste en estudios epidemiológicos relacionados a la caries dental y la enfermedad periodontal. A pesar del gran número de publicaciones sobre casos de la patología bucal y máxilofacial, la literatura es escasa en los estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de entidades 1,2. La importancia de los estudios epidemiológicos se muestra en el momento de hacer el diagnóstico clínico de una patología. Ante las características clínicas de una lesión, los expertos clínicos de su perfil epidemiológico pueden dirigir sus entidades de diagnóstico que se producen más común 3.

Además del conocimiento de las patologías orales, es necesario realizar pruebas adicionales, tales como el examen histopatológico para establecer el diagnóstico 4. En un estudio realizado por Lee et al 1 en un centro para el diagnóstico de las enfermedades bucodentales de 9465 biopsias realizadas en un período de 20 años, 625 (6,6%) eran niños de 0 a 14 años. En este estudio el Mucocele es la lesión oral más común, seguido por el quiste dentígero. Mientras que en un estudio5 celebrada en Tailandia en un período de 15 años, de 8314 biopsias orales, 1251 (15, 05%) casos fueron en niños. En el predominio de la categoría de los quistes, seguidos por las categorías de lesiones inflamatorias o tumores y de reacción. Otra investigación4 con biopsias realizadas en niños de 0 a 16 años mostró que las lesiones inflamatorias forman el grupo más seguido por el desarrollo de las lesiones y tumores. En este estudio los autores encontraron que las enfermedades orales aumentan con la edad.

En el estudio de Deboni cols.6 se realizó una revisión retrospectiva de los exámenes anatomopatológicos solicitados por el Departamento de Cirugía Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo, durante 8 años. Los autores informaron que entre los 731 informes de diagnóstico, la mayoría de la población atendida pertenecía a mujeres (62,3%), con pacientes de raza blanca en el 74,5% del total, que ocurre entre la segunda% (26,9) y la tercera década de la vida (24,7%).

En relación con el género, Dhanuthai et al 5. no encontró diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de lesiones bucales. En relación con la edad en un estudio 7 en que los niños pacientes fueron divididos en tres grupos en los que las edades son 0-5, 6-10 y 11-14, la prevalencia de lesiones orales fue mayor en el grupo de 11-14 años. Trobs y cols.8 realizó un estudio retrospectivo de los tumores similares tratados en una unidad de cirugía pediátrica. Un total de 95 pacientes fueron remitidos, y las lesiones más comunes en el labio, lengua y mucosa oral. Las lesiones benignas representan el 87% de las lesiones, y el grupo de lesiones malignas del 13%. Las comparaciones entre los datos llegan a ser difíciles ya que no hay normalización en la clasificación y los criterios para el diagnóstico de las lesiones, así como la raza, etnia y edad.9

Debido a la escasez de literatura científica sobre la prevalencia de enfermedades bucales en niños y adolescentes, este estudio tiene como objetivo el informe de la patología oral y maxilofacial diagnosticado por el Servicio de Patología del Instituto de Maranhão Onconlogia Aldenora Bello (IMOAB) un estudio durante un intervalo de 20 años, a fin de contribuir al conocimiento de este tema, teniendo en cuenta que la mayoría de los puestos de trabajo disponibles en la literatura describe los estudios epidemiológicos relacionados con la caries dental y la enfermedad periodontal.


METODOLOGÍA

Este trabajo consistió en una amplia investigación aprobado por la Ética en la Investigación del Hospital Universitario de UFMA (Universidad Federal de Maranhão), con el asesoramiento 293/2005. En este estudio se concentró en los casos de patología oral y maxilofacial en niños y adolescentes diagnosticados en el Departamento de Patología, Instituto de Oncología de Maranhão Aldenora Bello - IMOAB por un período de 20 años, entre los años 1985 a 2005, con edades comprendidas entre 0 a 16 anos8.

Los autores realizaron un estudio de casos en el cuaderno de bitácora del Servicio, con los datos recogidos por género, edad del paciente al momento del diagnóstico, región anatómica afectada, diagnóstico histopatológico, número de registro en la patología y el número de historia clinica de cada paciente. Posteriormente, la información ha sido confirmada en un examen histopatológico y los historiales médicos de cada caso seleccionado mediante la exclusión de aquellos cuya información objeto de estudio no han sido ratificados en el gráfico. Después de la recogida de datos, estos fueron analizados y categorizados en casos de grupos de enfermedades, según las indicaciones de Jones y Franklin10. Los resultados fueron sometidos a las estadísticas descriptivas, muestra como tablas.


RESULTADOS

Después de recoger los datos y la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, la muestra estuvo constituida por 277 patología oral y maxilofacial en niños y adolescentes de 0 a 16 años, de ambos sexos. Las tablas para expresar los resultados, siguiendo la clasificación de Jones y Fanklin10 en la que se constató que el grupo con la mayor frecuencia de las lesiones orales fue la patología de los tejidos blandos, y del 41,52% del total. En cuanto al sexo, hubo una mayor frecuencia de trastornos en los pacientes de sexo masculino (55,76%), excepto para el grupo de enfermedades de la piel, que fueron más comunes en mujeres (Tabla 1). El cuadro 2 muestra que las enfermedades más frecuentes en orden descendiente fueron: Granuloma Piogênico, Inflamación Crónica Inespecífica, Hemangioma, Linfangioma, complicaciones y Mucocele. Entre los casos de tumores malignos, los más prevalentes fueron Linfoma de Hodgkin. Esta tabla también toma nota de la distribución de las enfermedades en función del sexo, no hay pruebas de que el Granuloma Piogénico era más común en niños y adolescentes.

Tabla 1
Frecuencia de las lesiones orales y maxilofaciales en 277 niños y adolescentes de 0 a 16 años, clasificadas en grupos según las indicaciones de Jones y Franklin (2006). São Luís-MA, 2008.

Tabla 2
Distribución de las lesiones orales y maxilofaciales en 277 niños y adolescentes de 0 a 16 años, según el sexo y el diagnóstico histopatológico. São Luís-MA, 2008.

Tabla 3
Distribución de las lesiones orales y maxilofaciales más frecuente en 277 niños y adolescentes de 0 a 16 años, de acuerdo a la región anatómica afecta. São Luís-MA, 2008.

DISCUSIÓN

En este estudio se concentró en los casos de patología oral y maxilofacial en niños y adolescentes diagnosticados en el Departamento de Patología, Instituto de Oncología de Maranhão Aldenora Bello - IMOAB por un período de 20 años. La encuesta se llevó a cabo en este hospital que es referencia de salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y el grupo de edad establecido (0 a 16 años) fue seleccionado para su comparación posterior con los datos encontrados en literature8,10. El análisis de los resultados de 20 años, se observó que la patología del tejido blando prevalece sobre los demás, a diferencia de los estudios realizados por Jones y Franklin10, que obtuvo Dental patología como la más frecuente. Esta es la causa de la última encuesta que se ha elaborado en el Departamento de Odontología de la Facultad de Odontología Clínica en Sheffield, Reino Unido, mientras que el discurso de estudio se realizó en un hospital. Ambos estudios mostraron la patología de las glándulas salivales entre los tres más comunes, pero en frecuencias diferentes: el Hospital Aldenora Bello, la prevalencia fue del 17,33% y el tercer grupo de enfermedades más comunes, mientras que en Sheffield, la prevalencia fue de 19,07%, siendo en el segundo lugar entre las condiciones estudiadas.

El Granuloma Piogênico es un no-proceso de proliferación neoplásica, lo que puede ocurrir en la mucosa oral, la piel y las encías. Esta patología fue la lesión predominante en este estudio, lo que representa 40 casos en total, la mujer como la más afectada fue la edad de 16 años. Este hallazgo apoya las existentes en literatura11,12,13. Se sugiere que una posible explicación de sus frecuentes Hospital Aldenora Bello se puede atribuir a su semejanza clínica con el tumor maligno, ya que es una lesión que se desarrolla en un muy rápido, agresivo, con alta recurrencia y destrucción del hueso causada por su crecimiento sustancial. 14,15

La lesión más común por la segunda, relativa a los resultados de la encuesta fue el proceso inflamatorio crónico inespecífico, el mismo resultado presentado por el Shah y cols.4 y Dhanuthai et al5. En este último estudio la mayoría de las lesiones fueron encontradas durante la dentición mixta.

Hemangioma, que fue la lesión más común del tercero de este estudio, se caracteriza por una elevada tasa de proliferación de células endoteliales con un crecimiento invasivo durante el primer año de vida. Sin embargo, Trobs et al.8observó que el Hemangioma es el tumor benigno más común en 17 casos de 41 totales.

En el presente estudio y Linfangioma sialadenitis obtuvieron 17 casos cada uno, la mujer como el más prevaleciente, el mismo resultado que fue verificado por Deboni et al. 6, cuando también se detectó 17 casos de parotiditis, con las hembras prevalecientes. Según Trobs et al. 8, Linfangiomas son malformaciones benignas de los vasos linfáticos más comunes en la cervical y cráneo-faciales, mientras que esta complicación puede ser causada por un trauma sufrido por un paciente que tiene Mucocele y morder en varias ocasiones en el sitio debido a la incomodidad de la lesión.

Una lesión que se encuentra con relativa frecuencia fue el Mucocele con 15 casos del total. Esta lesión se debe a la retención de la saliva que puede ser revestida por un epitelio y tejido conjuntivo fibroso, que surjan en cualquier región de la mucosa oral, pero se da preferentemente en el labio inferior interno, mucosa del carrillo, la parte inferior de la lengua.16

Al analizar los resultados del grupo de enfermedades de la piel con más frecuencia en niños y adolescentes, se observó que los cuatro casos de verruga vulgar se encuentran en los labios de las niñas. Por lo tanto, se sugiere que el factor estético pueda haber influido en estos resultados porque, en general, las niñas están más preocupadas con la estética que los niños en este grupo de edad.

Con respecto a los tumores malignos, hubo 30 casos del total, valor relativamente bajo ya que la encuesta se realizó en un Hospital del Cáncer. Estos resultados se confirman en la literatura de presentación de informes una prevalencia de las lesiones malignas que fueron mayor en los pacientes más viejos2,4,7.

Las lesiones malignas más frecuentes fueron: Linfoma de Hodgkin (6 casos), Linfoma no Hodgkin (6 casos). Los estudios realizados por Silva17, el Linfoma de los Linfoma no Hodgkin presentó la mayor prevalencia, seguido por el Linfoma de Hodgkin. En el estudio de Miller et al.18 en una población de niños con cáncer y 9.308 niños, que se encuentra un porcentaje del 31,4% de las leucemias en la población de 0-14 años, como la lesión más frecuente la leucemia linfocítica, con el 23,6%.

Otras lesiones malignas también fueron encontrados, pero con menos frecuencia que los de células basales y el carcinoma de células escamosas, siendo la piel más común primero y segundo, cavidad oral, de los niños de 3, 6, 10 y 13 años. En Jones y Franklin10, la frecuencia de malignidad fue de 31 casos y 2 casos de carcinoma. En nuestro estudio, como Taiwo et al.19 en el caso de rabdomiosarcoma, se produjo en los niños se encuentran en la primera década de edad, en ambos estudios tenían un niño de seis años de edad.

Esta investigación pone de manifiesto la gran importancia del estudio de la patología oral y maxilofacial en niños y adolescentes, lo que indica una divergencia de los resultados entre los centros de tratamiento de referencia. Este hecho puede atribuirse a las diferencias regionales o la población objetivo para cada unidad de salud. Sin embargo, todos los estudios muestran la importancia y la necesidad de patólogo oral en los servicios de patología, ya que hay un número récord de las típicas lesiones de la cavidad oral, incluso en los hospitales donde no existen servicios especializados en odontología.


CONCLUSIÓN

Basándose en los resultados de este estudio, encontramos que las lesiones benignas más frecuentes en niños y adolescentes de 0 a 16 años en el Hospital Aldenora Bello eran Granuloma Piogênico, Inflamación Crónica Inespecífica y Hemangioma, que era frecuente el labio anatómica. Entre las lesiones malignas, los destaques fueron: Linfoma de Hodgkin y el Linfoma no Hodgkin, el grupo de más prevalencia fue integrado de las enfermedades de los tejidos blandos, tumores malignos que en el cuarto lugar. Así pues, podemos concluir que el conocimiento de las enfermedades orales y maxilofaciales por profesionales de la salud es sumamente necesario para obtener un diagnóstico correcto y el tratamiento eficaz de las lesiones.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. LIMA, G.da S., FONTES, S.T, DE ARAÚJO, L.M, ETGES, A., TARQUI,NIO S.B, Gomes AP. A survey of oral and maxillofacial biopsies in children: a single-center retrospective study of 20 years in Pelotas-Brazil. J Appl Oral Sci., 2008.16(6): 397-402

  2. CAVALCANTE, A.S.R.; MARSÍLIO, A.L.; KÜHNE, S.S.; CARVALHO, Y.R. Lesões bucais de tecido mole e ósseo em crianças e adolescentes. Pós-Grad. Rev. Fac. Odontol., 1999 2(1).

  3. GRANDI, G.; MAITO, F.M.; RADOS, P.V.; FILHO, M.S. Estudo epidemiológico das lesões diagnosticadas no serviço de patologia bucal da PUCRS. Rev. Cir. Traumatol. Buco-Maxilo-Fac., Camaragibe., 2005, 5(2): 67-74

  4. SHAH, S.K, LE, M.C, CARPENTER, W.M. Retrospective review of pediatric oral lesions from a dental school biopsy service. Pediatr Dent., 2009,3(1): 14-9

  5. DHANUTHAI, K., BANRAI, M., LIMPANAPUTTAJAK, S. A retrospective study of paediatric oral lesions from Thailand. Int J Paediatr Dent. 2007, 17(4): 248-53

  6. DEBONI, M.C.Z.; TRAINA, A.A.; TRINDADE, I.K.; ROCHA, E.M.V.; TEIXEIRA, V.C.B.; TAKAHASHI, A. Levantamento retrospectivo dos resultados dos exames anatomopatológicos da Disciplina de Cirurgia da FOUSP-SP. RPG Rev. Pós Grad., 2005, 12(2): 229-233.

  7. WANG, Y.L., CHANG, H.H., CHANG, J.Y., HUANG, G.F., GUO, M.K. Retrospective survey of biopsied oral lesions in pediatric patients. J Formos Med Assoc., 2009, 108(11):862-71.

  8. TROBS, R.B.; MADER, E.; FRIENDRICH, T.; BENNEK, J. Oral tumors and tumor-like lesions in infants and children. Pediatr Surg Int., 2003, 9(10): 639-645.

  9. GUERRISE, M.; PILONI, M.J.; KESZLER, A. Odontogenic tumors in children and adolescents. A 15-year retrospective study in Argentina. Med Oral Patol Oral Cir Bucal., 2007,12: 180-185.

  10. JONES AV, FRANKLIN CD. Na analysis of oral and maxillofacial pathology found in children over a 30-year period. Sheffield, UK. International Journal of Paediatric Dentistry., 2006, 16:19-30.

  11. SHAMIM, T., VARGHESE, V.I., SHAMEENA, P.M., SUDHA, S. A retrospective analysis of gingival biopsied lesions in South Indian population: 2001-2006. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008 Jul 1;13(7):E414-8

  12. AL-KHATEEB T.H. Benign Oral Masses in a Northern Jordanian Population-a Retrospective Study. Open Dent J. 2009,28(3):147-53.

  13. AWANGE, D.O., WAKOLI KA, ONYANGO, J.F., CHINDIA, M.L., DIMBA, E.O., GUTHUA, S.W. Reactive localised inflammatory hyperplasia of the oral mucosa. East Afr Med J. 2009, 86(2):79-82.

  14. AJAYI, O.F.; LADEINDE, A.L.; ADEYEMO, W.L.; OGUNLEWE, M.O. Odontogenic tumors in Nigerian children and adolescents - a retrospective study of 92 cases. World J Surg Oncol., 2004, 2(39)

  15. MOSQUEDA, A.T.; MENESES, A.G.; RIVERA, L.M.; SUÁREZ, L.R.; LUNA, K.O. Malignant odontogenic tumors. A retrospective and collaborative study of seven cases. Med Oral., 2003, 8(2):110-121.

  16. GRANHOLM, C., OLSSON, BERGLAND, K., WALHJALT, H., MAGNUSSON, B. Oral Mucoceles; extravasation cysts and retention cysts. A study of 298 cases. Swed Dent J. 2009;33(3):125-30.

  17. SILVA, P.J.M. Avaliação da prevalência de Neoplasias malignas em crianças e adolescentes atendidos na Santa Casa de Misericórdia de Maceió, nos anos de 1999-2000. UFCS Rev. Odontol., 2006, 8(3):15-24.

  18. MILLER, R.W.; YOUNG, J.L.; NOVAKOVIC, B. Childhood cancer. Cancer., 1995,75(1):395-405.

  19. TAIWO, E.O.; SALAKO, N.O.; SOTE, E.O. Distribution of oral tumores in Nigerian children base don biopsy materials examined over an 11 year period. Community Dentisty and oral Epidemiology ., 1990,18:200-203.