Trabajos Originales

Frecuencia de las retenciones dentarias en radiografías panorámicas - Presentación de un estudio en 1000 pacientes

Recibido para Arbitraje: 15/12/2009
Aceptado para Publicación: 26/01/2011

  • Vazquez, D., Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra de Radiología Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires. Argentina. Hecht, P., Profesor Titular Cátedra de Biofísica, Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires. Argentina.

  • Martínez, Ma. E., Profesora Titular Cátedra de Radiología, Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires. Argentina.

    CORRESPONDENCIA: Av. Corrientes 2362 2do piso Depto "C". C.P. (1046). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. [email protected]
FRECUENCIA DE LAS RETENCIONES DENTARIAS EN RADIOGRAFÍAS PANORÁMICAS. PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO EN 1000 PACIENTES

RESUMEN:
La retención dentaria es una anomalía en la que una vez llegada la época normal de erupción, permanecen los dientes en el interior de los maxilares manteniendo la integridad de su saco pericoronario, pudiendo producir en su intento de erupción accidentes patológicos de variado aspecto e intensidad. Una de las causas se debe a que los maxilares de la especie humana son de menor tamaño que los de nuestros antecesores, y de esta manera no es posible alinear armónicamente los 32 dientes. La radiografía panorámica es de gran utilidad para diagnosticar esta lesión, sin manifestación clínica en algunos casos.
Sobre una muestra de 1000 pacientes, desde los 6 hasta los 92 años, se diagnosticaron 334 retenidos; 180 en mujeres y 154 en varones. Las retenciones dentarias halladas fueron: 131 correspondieron a terceros molares inferiores, 70 derechos y 61 izquierdos; 107 correspondieron a los terceros superiores, 58 derechos y 49 izquierdos. Caninos permanentes 52: 43 superiores, y 9 inferiores. Premolares: 28, 20 inferiores y 8 superiores. El análisis de varianza nos indicó que hay diferencias significativas entre edades analizados por décadas pero no se halló diferencias entre sexos.

PALABRAS CLAVE: Estudio de frecuencia, retención dentaria; radiografía panorámica.



FREQUENCY IN DEDUCTIONS DENTAL PANORAMIC RADIOGRAPHS. PRESENTATION OF A STUDY IN 1000 PATIENTS

ABSTRACT:
An impacted tooth is a dental anomaly in which a dental piece remains enclosed into the jaw after the normal eruption age is reached, despite it usually keeps the physiology of the pericoronal sac; but it is known to cause some pathological accidents of varying kind and intensity during the tooth's attempt of eruption. One of the reasons for this anomaly is probably the fact that the jaws of the human species are smaller in size than those of our ancestors, so it is almost impossible for the 32 teeth to be aligned in a harmoniously way. The panoramic radiography is very helpful to diagnose this abnormality, which in many instances may occur with no clinical manifestations.
1000 radiographs, taken from 6- to 92-year-old patients, a total of 334 impacted teeth were found, 180 female and 154 in male; their distributions were as follows: 131 lower third molars, 70 right and 61 left; 107 were upper third molars, 58 right and 49 left; 52 permanent canines were found, 43 upper and 9 lower; 28 premolars, 20 lower and 8 upper.
The variance analysis indicated that theres`s a significate difference between the analized ages per decades, but there were no differences found between sexs.

KEY WORDS: Frequency study, impacted teeth; panoramic radiography.


Se define a la retención dentaria como un fenómeno en el cual una vez llegada la época normal de erupción, permanecen los dientes en el interior de los maxilares manteniendo la integridad de su saco pericoronario.

La retención dentaria puede ser intraósea cuando el diente está totalmente rodeado por tejido óseo, y subgingival cuando está cubierto solo por mucosa gingival. 1

Las causas generales que producen este tipo de anomalía pueden ser por deficiencias endocrinas, enfermedades febriles e irradiación. Las causas locales son variables, la más importante es la malposición de los gérmenes por lo que los dientes pueden quedar retenidos dentro del hueso, en posiciones que van desde una ligera alteración en su ubicación hasta la inversión total. Otras de las causas podría ser la alteración de las fuerzas eruptivas o a la insuficiencia de las mismas. La disminución del tamaño de la arcada dentaria puede impedir también la normal erupción de los dientes por falta de espacio, ya que oponen una obstrucción mecánica a la misma. También puede ser causa de esta anomalía la retención prolongada o pérdida prematura del diente o los dientes primarios, presencia de dientes supernumerarios, anquilosis, formaciones quísticas o tumorales, dilaceraciones radiculares o presentarse sin causa aparente. 1,2,3,4,5,6,7

Desde el punto de vista de la conformación de los tejidos, se pueden mencionar a la esclerosis ósea y la hiperplasia gingival fibrosa como posible etiología de la falta de erupción dentaria. 1,7

Desde el comienzo de la raza hasta la actualidad, el hombre ha modificado su dieta, siendo ésta más refinada y blanda, provocando en el mismo una reducción en la función masticatoria. Por este motivo con el paso del tiempo, los antropólogos afirman que el hombre ha disminuido el tamaño de los músculos y huesos que cumplen una función en el aparato masticatorio, produciendo un aumento en la retención dentaria ya que no encuentra lugar en los maxilares a la erupción normal de los dientes en desarrollo. 1

Se puede observar retención en cualquier estructura dentaria, pero según la bibliografía consultada los terceros molares superiores y los caninos superiores son los de mayor frecuencia en lo que respecta a esta anomalía. Se presentan con mayor asiduidad en las primeras décadas de vida sin tener preferencias en lo que respecta a sexo y raza. 8,9,10,11

La radiografía panorámica es una técnica convencional de gran utilidad en el estudio de poblaciones, es útil para observar en una sola imagen ambos maxilares y estructuras anatómicas vecinas a ellas. Es de gran importancia en hallazgos de lesiones sin manifestaciones clínicas. Entre sus limitaciones encontramos una magnificación de la imagen en un promedio de 25% que en nada afecta el valor diagnóstico en las retenciones dentarias. 4,12,13

El objetivo del presente trabajo es determinar la frecuencia de las retenciones dentarias que caracterizan a la población que concurre a la Cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires derivada de otras Cátedras, hospitales y centros asistenciales pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires con prescripción escrita de radiografía panorámica.


MATERIALES Y MÉTODOS:

Se realizaron radiografías panorámicas con un equipo orthopantomógrafo Cranex Thome, Soderex (Finlandia). Las películas utilizadas fueron Agfa Ortho CP-GU (Argentina) de 15cm por 30 cm., se utilizó chasis rígido con pantallas reforzadoras sensible al espectro de luz verde Kodak X- Omatic Cassette (EEUU), procesadora automática CP-1000, Agfa (Alemania).

Se incluyeron las historias clínicas al archivo electrónico de pacientes que concurrieron desde enero del año 2005 hasta diciembre del 2007 a la Cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Se seleccionaron aleatoriamente 1000 radiografías panorámicas en pacientes de 3 a 92 años de edad. Las retenciones dentarias se agruparon por: década, género y localización de la anomalía.

Los niveles de significación se determinaron mediante análisis de varianza, para comparar la frecuencia entre género y edades. El nivel de significación considerada fue de p< 0.05.

En este estudio no se consideraron las alteraciones de estructura de los tejidos dentarios dado que, las formas localizadas son difíciles de visualizar en las radiografías panorámicas debido al "flow" cinético. Se registraron las formas generalizadas y aquellas localizadas que permitieron su diagnóstico. Los 3 evaluadores de las radiografías panorámicas fueron calibrados por la Profesora Titular de la Cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.


RESULTADOS:

Se evaluaron las radiografías panorámicas de 1000 pacientes, la muestra determinó que, 571 fueron del sexo femenino y 429 del sexo masculino. Se registraron 334 retenciones, 180 en mujeres y 154 en hombres; la mayor proporción de pacientes se ubicó en la tercera década de vida con 152 retenciones, es decir el 45,5% del total de la muestra. Se clasificarán a cada grupo según décadas.

Las retenciones dentarias halladas correspondieron a: 107 terceros molares superiores, 58 derechos y 49 izquierdos; 131 los terceros molares inferiores, 70 derechos y 61 izquierdos. En los caninos permanentes superiores se diagnosticaron 43 retenciones, 22 derechos y 21 izquierdos (Tabla Nº 1)

Tabla Nº 1
Frecuencia de retenciones dentarias según dientes afectados.

Pacientes de 6 a 10 años:
Se estudiaron a 193 pacientes, de los cuales 78 fueron del sexo femenino y 115 del masculino. Se encontraron 10 retenciones, 7 en hombres y 3 en mujeres, es decir el 2,99% del total de la muestra. Los incisivos centrales superiores fueron los dientes con mayor cantidad de retenciones encontradas. (2 derechas y 2 izquierdas)

Pacientes de 11 a 20 años:
Se registraron 269 pacientes, de los cuales 156 pertenecieron al sexo femenino y 113 al masculino. Se diagnosticaron 54 retenciones que representan al 16,16% del total de la muestra, de las cuales 32 fueron halladas en mujeres y 22 en hombres. En 23 oportunidades se localizó retenido al canino superior izquierdo, siendo éste el más afectado por esta anomalía.

Pacientes de 21 a 30 años:
Este grupo es el de mayor cantidad de retenciones dentarias diagnosticadas Sobre 165 pacientes en estudio, (97 del sexo femenino y 68 del sexo masculino), se localizaron 152, 68 en hombres y 84 en mujeres, es decir el 45,5% del total de la muestra. Los terceros molares inferiores fueron los dientes con mayor cantidad de retenciones encontradas. (43 derechas y 36 izquierdas).

Pacientes de 31 a 40 años:
En 109 pacientes (72 mujeres y 37 hombres) se registraron 50 retenciones dentarias, de las cuales 26 fueron del sexo femenino y 24 del masculino, es decir el 14,97% del total de la muestra. Los dientes mas afectados fueron los terceros molares inferiores, el derecho en 13 oportunidades y el izquierdo en 11.

Pacientes de 41 a 50 años:
Se estudiaron a 90 pacientes, de los cuales 61 fueron del sexo femenino y 29 del masculino. Se encontraron 32 retenciones, 14 en hombres y 18 en mujeres, es decir el 9,58% del total de la muestra. Se registraron 9 retenciones en los terceros molares inferiores derechos y 6 en cada uno de los terceros molares restantes.

Pacientes de 51 a 60 años:
Se registraron 82 pacientes, 56 pertenecieron al sexo femenino y 26 al sexo masculino. Se diagnosticaron 20 retenciones, es decir el 5,98% del total de la muestra, de las cuales 12 fueron halladas en mujeres y 8 en hombres. En 6 oportunidades se localizó retenido al tercer molar superior izquierdo y en 5 el derecho, siendo estos los más afectados por esta anomalía.

Pacientes de 61 a 70 años:
En 62 pacientes (31 mujeres y 31 hombres) se registraron 10 retenciones dentarias, 5 del sexo femenino y 5 del masculino, esto representa al 2,99% del total de la muestra. El diente más afectado fue el tercer molar inferior derecho en 4 oportunidades.

Pacientes de 71 a 80 años:
Se estudiaron a 23 pacientes, 16 fueron del sexo femenino y 7 del sexo masculino. Se encontraron 3 retenciones, todos los casos en hombres, es decir el 0,89% del total de la muestra. Los dos terceros molares inferiores y el canino inferior izquierdo fueron los dientes que presentaron esta anomalía.

Pacientes de 81 a 92 años:
Se registraron 7 pacientes, de los cuales 4 pertenecieron al sexo femenino y 3 al sexo masculino. Se observaron 3 retenidos, todos hombres. Este grupo de pacientes posee el 0,89% del total de retenciones analizadas en la muestra, siendo estas dos últimas décadas la de menor frecuencia de retenciones encontradas. Los dientes afectados fueron los terceros molares superiores y el tercer molar inferior izquierdo

Los datos fueron transformados en porcentajes por sexo y luego sometidos a un ANOVA de 2 vías de efectos principales para comparar la frecuencia de retenciones entre géneros según edades. (Tabla Nº 2)

Tabla Nº 2
Frecuencia de retenciones dentarias entre géneros según edades.

Los resultados analizados encontraron diferencias significativas entre el número de retenciones dentarias en relación a las edades de los pacientes analizados ubicadas por décadas al nivel p<0.002056 (ver gráfico Nº 1) y no habiendo diferencias entre el número de dientes retenidos de FEMENINO vs. MASCULINO al nivel p<0.05. (Ver gráfico Nº 2)

Gráfico Nº 1
Frecuencia de cantidad de retenciones dentarias en relación a los distintos grupos etarios.

Gráfico Nº 2
Cantidad de retenciones según el sexo de la muestra.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

La radiografía panorámica tiene como ventaja una visión completa de los maxilares y sus estructuras vecinas; esta técnica nos brinda la posibilidad de observar en una sola imagen a todas las piezas dentarias, sus faltantes y corroborar las retenciones dentarias presentes en cada paciente. Entre sus desventajas se observa falta de nitidez, zonas borrosas y una magnificación de un promedio de 25% aproximadamente que en nada afecta la calidad diagnóstica frente al hallazgo de esta anomalía. 4,12,13

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las maloclusiones ocupan un lugar de prevalencia en lo que respecta a las patologías en el área de Salud y muchas de ellas son ocasionadas a consecuencia de estructuras dentarias retenidas ubicadas por dentro de los maxilares en la cavidad bucal. 14

De los 1000 pacientes estudiados, se pudo observar que el 19,1 % presentaron aunque sea un diente retenido coincidiendo estos datos con los los estudios de Ahlqwist y Gröndahl. 11

La literatura señala que la retención dentaria es un fenómeno frecuente, sin embargo, existe variación en lo que respecta a la prevalencia y distribución de dientes retenidos en las diferentes ubicaciones por dentro de los maxilares, constituyendo los terceros molares y los caninos superiores los dientes que con mayor frecuencia quedan retenidos pero, los terceros molares inferiores representaron en nuestra muestra el 48,20% del total de las retenciones dentarias halladas, siendo los más diagnosticados, no coincidiendo con los porcentajes descriptos en la literatura pudiendo explicar este motivo que la muestra fue tomada en la Ciudad de Buenos Airea y todos los pacientes al azar fueron de raza blanca . Se puede justificar los resultados dado que los terceros molares son los últimos dientes en desarrollarse, es por eso, que en algunos pacientes no existe el espacio suficiente para su correcta erupción. 5,6,7

Estas anomalías según los autores consultados se presentan con frecuencia en la segunda y tercera década de vida sin tener preferencias por sexo, coincidiendo estos valores con los datos estadísticos analizados en nuestro estudio. 14,15,16,17,18,19,20

En este estudio se evaluó la frecuencia de las retenciones dentarias halladas en los pacientes que concurrieron a la Cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires durante el período 2005-2007.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Romulo Cabrini. Anatomía patológica bucal. Editorial Mundi. 1988.

  2. De Coster PJ, Mortier G, Marks LA, Martens LC. Cranial suture biology and dental development: genetic and clinical perspectives. J Oral Pathol Med. 2007;36(8):447-55.

  3. Ezoddini AF, Sheikhha MH, Ahmadi H.; Prevalence of dental developmental. anomalies: a radiographic study.Community Dent Health. 2007;24(3):140-4.

  4. Rushton, V.E. and Horner, K.: The use of panoramic radiology in dental practice. J Dent. 1996. 24:185-201.

  5. Kawada S, Koyasu K, Zholnerovskaya EI, Oda S., Analysis of dental anomalies in the Siberian mole, Talpa altaica (Insectivora, Talpidae).Arch Oral Biol. 2006 Nov;51(11):1029-39.

  6. Ahlqwist, M. and Gröndahl, H.G.: Prevalence of impacted teeth and associated pathology in middle-aged and older Swedish women. Community Dent Oral Epidemiol. 1991. 19:116-9.

  7. Richardson G, Russel l KA. A Review of Impacted Permanent Maxillary Cuspids: Diagnosis and Prevention. J Can Dent Assoc 2000: 66:497-501

  8. Chu FCS; Li TKL; Lui VKB, Newsome PRH. Prevalence of impacted teeth and associated pathologies-a radiographic study of the Hong Kong Chinese population. Hong Kong Med J 2003; 9:158-63.

  9. Ugalde Morales FJ, Clasificación de caninos retenidos y su aplicación clínica. Revista ADM.2001; 53:21-30.

  10. Garmendia Felipe, AM; Gonzalez Longoria, R; Clausell Ruiz, M; Bastarrechea, M; Correa Mozo, B. Retencion dentaria. Rev Cubana Ortod 2000; 15(2):82-5.

  11. Ahlqwist, M. and Gröndahl, H.G.: Prevalence of impacted teeth and associated pathology in middle-aged and older Swedish women. Community Dent Oral Epidemiol. 1991. 19:116-9.

  12. Hintze,H.; Wenzel, A. and Williams, S.: Panoramic screening for dental anomalies assessed by professionals with identical and different backgrounds. Scand J Dent Res.1989 ; 97: 60-5

  13. Hintze, H.and Wenzel, A.: Oral radiographic screening in Danish children. Scand J Dent Res.1990 ; 98: 47-52.

  14. Gorlin, R. and Pindborg, J.J.: Syndromes of the Head and Neck. Mc Graw Hill Book Company. New York. 1964. Pag.51-138-238-295-443.

  15. Duncan, K. and Crawford, P.J.M.: Transposition and fusion in the primary dentition: Report a case. J. Dent Child. 1996: 365-7.

  16. Uyeno, D.S. and Lugo, A.: Dens e tus: A review. J. Dent Child. 1996: 328-332.

  17. Symons, A.L. and Taverne, A.A: A family case report: disturbances in tooth form and eruption of the second premolar. Aust Orthod J. 1996. 14:168-71.

  18. Whittington, B.R. and Durward, C.S.: Survey of anomalies in primary teeth and their correlation with the permanent dentition. N Z Dent J. 1996.92: 4-8.

  19. Witkop, C.J.: Clinical aspects of dental anomalies. J Int Dent. 1976. 26:378-90.

  20. Nieri M, Crescini A, Rotundo R, Baccetti T, Cortellini P, Pini Prato GP. Factors affecting the clinical approach to impacted maxillary canines: A Bayesian network analysis. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2010.137:755-62.