Trabajos Originales

Evaluación de la alteración dimensional de modelos de yeso resultante de la desinfección de la impresión con Alginato

Recibido para arbitraje: 18/11/2010
Aceptado para publicación:01/04/2011
  • GONÇALVES, Juliana CD, Magister en Dentística. Facultad de Odontología de la Universidad Estadual Paulista - UNESP, Campus de São José dos Campos, BRASIL.

  • SILVA, João Maurício Ferraz da Silva CD, Magister y alumno del Doctorado en Dentística. Facultad de Odontología de la Universidad Estadual Paulista - UNESP, Campus de São José dos Campos, BRASIL.

  • BORGES, Alexandre Luiz, Profesor Asistente del Dpto. de Materiales Odontológicos, Prótesis e Implantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Estadual Paulista - UNESP, Campus de São José dos Campos, BRASIL.

  • SALAZAR MAROCHO, Susana María CD, Magister y alumna del Doctorado en Prótesis Dental. Facultad de Odontología de la Universidad Estadual Paulista - UNESP, Campus de São José dos Campos, BRASIL.

  • UEMURA, Eduardo Shigueyuki, Profesor Asistente del Dpto. de Materiales Odontológicos, Prótesis e Implantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Estadual Paulista - UNESP, Campus de São José dos Campos, BRASIL.
CORRESPONDENCIA
UEMURA, Eduardo Shigueyuki
Dirección: Rua Jaraguá 439. Bom Retiro. SP, SP. CEP 01129-000. Brasil.
Teléfono: (55 - 11) 3331-3043
Correo electrónico: [email protected]


EVALUACIÓN DE LA ALTERACIÓN DIMENSIONAL DE MODELOS DE YESO RESULTANTE DE LA DESINFECCIÓN DE LA IMPRESIÓN CON ALGINATO

RESUMEN
Ya que este es un asunto muy discutido en la literatura, pero no completamente esclarecido El presente trabajo evaluó tridimensionalmente las alteraciones de impresiones con alginato tratadas con hipoclorito de sodio al 1%, a través de aerosol o inmersión.

Se tomó la impresión de un padrón metálico simulando una arcada edéntula superior, con tres esferas fijadas en la región derecha, central e izquierda del reborde, y una cuarta esfera en el centro del paladar (puntos 1, 2, 3 y 4, respectivamente). Diez impresiones no fueron desinfectadas (G1=control). Diez impresiones fueron desinfectadas con aerosol de hipoclorito de sodio al 1% y enseguida fueron colocadas dentro de bolsas plásticas aguardándose 10 minutos (G2=aerosol), otras diez impresiones fueron inmersas en esta misma solución durante 10 minutos (G3=inmersión). Después, las impresiones de cada grupo fueron vaciadas con yeso tipo IV.

Las mediciones fueron realizadas 24 horas después, en una máquina de coordenadas tridimensionales (Coordinate Mesuring Machine B504B, Mitutoyo), que calculó el centro de cada esfera y la distancia entre ellas. Los datos obtenidos fueron analizados por medio del análisis de varianza (ANOVA) y el test de Tukey (5%). No fueron encontradas diferencias estadísticamente significantes entre los tres grupos (G1,G2,G3) y el padrón metálico, sólo hubo diferencia entre G1 y G2, en dos de las seis distancias analizadas (1-2 y 1-3).

PALABRAS CLAVE: Alteración dimensional, alginato, desinfección.



EVALUATION OF THE ALTERATION OF PLASTER DIMENSIONAL MODEL RESULTING FROM THE DISINFECTION OF ALGINATE IMPRESSION

ABSTRACT
This study investigated the three dimensional changes of alginate impressions disinfected with 1% sodium hypoclorite by immersion and aerosol techniques, because there are controversies over it in literature. Impressions were taken from a metallic master model representing an edentulous maxillar arch with three spherical points (1, 2, 3) and the fourth one on the palate. Control samples (10 impressions) were poured directly using a special stone (control group). 10 impressions were disinfected by aerosol (aerosol group) and other 10 by immersion (immersion group), both techniques for 10 minutes. Next the stones were poured. After 24 hours the measurements were recorded by a Coordinate Measuring Machine, B504B, Mitutoyo. This machine determines the central of each sphere and the distances between them data was analyzed using ANOVA and Tukey tests (5%). The differences were significant between the control group and the aerosol group in two of six segments analyzed (1-2, 1-3). Significant differences were not found between any groups (immersion, aerosol e control) and the master model.

KEY-WORDS: alginate, disinfection, dimensional changes


INTRODUCCIÓN

El control de la infección cruzada en la odontología se volvió de fundamental importancia frente a la preocupación sobre las enfermedades infecto-contagiosas como el SIDA y la Hepatitis B. De esa forma, algunos cuidados se hacen necesarios, como sería la desinfección de las impresiones 1.

Durante la toma de impresión, puede haber contaminación por microorganismos patogénicos a través de la saliva, placa bacteriana y sangre; y si la impresión no es adecuadamente desinfectada puede transmitir microorganismos a los modelos y así estos podrían constituir un medio de contaminación cruzada entre pacientes, cirujanos dentistas y el equipo, incluyendo el técnico de laboratorio 2.

Las normas de la American Dental Association (ADA) 3 sugieren que los materiales de impresión sean lavados con agua corriente e inmersos en alguna solución desinfectante.

Sin embargo, la desinfección de la impresión realizada con un hidrocoloide irreversible como el alginato, requiere de mayor rigor y cuidado que la de materiales elastoméricos, pues es muy susceptible a alteraciones ambientales, debido a los efectos de sinéresis e imbibición explicados por PHILLIPS en 1998 4, así como a la fluctuación del contenido de agua del material cuando es almacenado en un medio con humedad relativa menor o mayor que la del material. PHILLIPS 4 recomienda la desinfección por 10 minutos en baño de inmersión o por aerosol, con un agente antimicrobiano, como el glutaraldehído y el hipoclorito de sodio.

Algunos autores, como HERRERA & MERCHANT 5 y JONES et al. 6 investigaron la desinfección del alginato y consideraron que la inmersión del material de impresión en una solución desinfectante por 30 minutos no causa alteración dimensional significante. Sin embargo, esos resultados difieren del estudio realizado por PAVARINA et al. 7, que encontraron alteración dimensional significativa en dos de cinco regiones analizadas en la impresión de alginato durante la inmersión por 30 minutos en hipoclorito al 0,5%; así también, en el estudio de RUEGGEBER et al. 8, se obtuvieron medidas significativamente diferentes de las medidas del grupo control en cuatro de seis segmentos analizados, inmersos por sólo 10 minutos.

De acuerdo con GARCIA et al. 9 y TAYLOR et al. 10, las impresiones que fueron inmersas por 5 y 10 minutos en hipoclorito o glutaraldehído muestran menores alteraciones dimensionales que las impresiones inmersas en agua o vaciadas inmediatamente.

LEPE et al. 11 y JOHNSON et al.12, consideraron el método de desinfección por inmersión más efectivo que la desinfección por aerosol porque garantiza que todas las superficies de las impresiones y de la cubeta sean bañadas por la solución desinfectante.

De esa forma, más estudios sobre la susceptibilidad del hidrocoloide irreversible son necesarios para que sea obtenido un protocolo universal de desinfección, además de que él es uno de los materiales más utilizados debido a su practicidad y costo.


PROPOSICIÓN

El objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia de dos métodos de desinfección, por aerosol e inmersión durante 10 minutos, en la estabilidad dimensional del alginato.


MATERIALES Y MÉTODOS

Para realizar este estudio fue utilizado un modelo padrón metálico que simulaba una arcada superior totalmente desdentada. En el reborde fueron fijadas tres esferas, una en la tuberosidad derecha (punto 1), otra en la región anterior (punto 2), una tercera en la tuberosidad izquierda (punto 3); y adicionalmente una cuarta esfera fue fijada en el centro del paladar (punto 4) (Figura 1).

FIGURA 1
Esquema explicativo de la localización de los puntos 1, 2, 3 y 4 en el padrón metálico.

A partir de ese modelo padrón fueron realizadas treinta impresiones, con la proporción adecuada de agua para tres medidas del hidrocoloide irreversible (Jeltrate, Dentsply), utilizando una cubeta de stock, tamaño 3S (tipo Vernes, Tenax). Después de la gelificación del alginato, la impresión fue removida cuidadosamente y simulando la condición clínica, fue lavada con agua corriente, y con agua con cristales de yeso ya formados, finalmente lavada con agua corriente y secada con papel toalla.

Las impresiones fueron divididas en tres grupos (n=10), según el tipo de desinfección:
  • Grupo control (G1): no fue sometido a ningún tratamiento de desinfección.

  • Grupo aerosol (G2): fue desinfectado a través de aerosol de hipoclorito de sodio al 1% y después se mantuvieron las impresiones por 10 minutos en bolsas plásticas.

  • Grupo de inmersión (G3): las impresiones fueron inmersas por 10 minutos en hipoclorito de sodio al 1%.
Los grupos experimentales G2 e G3, después de la desinfección, fueron lavados con agua corriente e secados con papel toalla.

Para la obtención de los modelos fueron manipuladas porciones de yeso tipo IV (Durote, Dentsply), conteniendo cada una 100g de yeso y 19 ml de agua, según las recomendaciones del fabricante.

Las mediciones fueron realizadas 24 horas después del vaciado del yeso en las impresiones, utilizando una máquina de coordenadas tridimensionales (Coordinate Mesuring Machine B504B, Mitutoyo) con una punta calibradora de 0,991mm de diámetro. Las medidas fueron analizadas por el programa Mitutoyo 3D - Geopack - 3 v.5.42. Este programa tiene un recurso matemático que permite calcular el diámetro y la coordenada del centro de cada esfera a través de la determinación de cinco puntos de la superficie de la misma. De esa forma, es posible calcular el centro de la esfera y la distancia entre los puntos de todas las esferas, que corresponde a la distancia entre los centros.

Los datos obtenidos fueron evaluados estadísticamente con el análisis de ANOVA y el test de Tukey.


RESULTADOS

La hipótesis en investigación de este estudio, fue identificar una relación causal entre la variable independiente (tipo de tratamiento) e las variables dependientes (distancias entre puntos).

Para analizar las posibles distorsiones producidas por el tratamiento realizado en cada impresión, fue hecha una medición entre los puntos 1, 2, 3 y 4. Los valores promedios y el desvío estándar de las medidas entre los puntos están presentados en la Tabla 1.

Tabla 1
Valores promedios (mm) y desvío estándar para los cuatro grupos estudiados.

Los datos fueron evaluados con el test estadístico ANOVA (5%), donde se observó diferencia significativa entre los tratamientos (Tabla 2). Se aplicó el test de Tukey (5%) para las distancias 1-2, 1-3, para localizar en que grupos hubieron diferencias (Tabla 3). Dentro de los grupos no existen diferencias estadísticamente significantes.

Tabla 2
Resultados del test ANOVA (5%) para un factor de medida repetida.

Tabla 3
Resultado del test de Tukey (5%)


En las figuras 2 y 3 el diagrama esquemático tipo Box y Wisker Plot, muestra la mitad principal de la distribución de valores.

FIGURA 2
Gráfico Box y Wisker plot de las distancias 1-2

FIGURA 3
Gráfico Box y Wisker Plot de las distancias 1-3

DISCUSIÓN

La desinfección del alginato con hipoclorito de sodio se justifica por ser este un eficiente agente desinfectante 13,14 y por la comprobada transmisión de microorganismos al modelo de yeso a través de la impresión 2,14,15.

Nuestros resultados se muestran favorables a la desinfección de las impresiones de alginato, ya que no ocurren distorsiones estadísticamente significantes entre los grupos tratados y el padrón metálico, sólo ocurre entre el grupo aerosol y el grupo control en las distancias 1-2 y 1-3.

RUEGGEBER et al. 8, no encontraron diferencias estadísticamente significantes entre el grupo aerosol y el grupo control, sin embargo encontró diferencia entre el grupo inmersión y control en cuatro de seis segmentos analizados, en un tiempo de tratamiento de 10 minutos. PAVARINA et al. 7) halló alteraciones significantes en las impresiones de alginato que fueron inmersas, en relación al padrón metálico utilizado como modelo para ser duplicado, siendo el tiempo de inmersión de 30 minutos.

Existe mucha controversia sobre ese tema en la literatura, a pesar de no ser un asunto nuevo. Algunos autores investigaron las medidas de las alteraciones dimensionales después de la desinfección por un tiempo mayor del necesario, de 30 hasta 60 minutos, y aún así consideraron que las alteraciones dimensionales no fueron significativas 5; 16. A diferencia de estos estudios, otros trabajos encontraron algunas alteraciones dimensionales estadísticamente significantes cuando se realizó una desinfección de apenas 10 minutos 8.

La técnica de medición de las distancias en el presente trabajo, es diferente a la de los demás trabajos, porque utilizo un proyector de perfil o microscopio de medidas, que además de proporcionar una medición precisa, permite un análisis tridimensional de las distancias al localizar cuatro puntos que no están en un mismo plano. Esa metodología es importante porque el alginato puede sufrir distorsiones en varios planos.

El grupo control, es decir, el grupo de impresiones que no fueron sometidos a ningún tipo de desinfección y que fueron inmediatamente vaciados con yeso, mostró la mayoría de veces menor variancia (menor error padrón), hecho que puede ser explicado por haber sido expuesto por menos tiempo a condiciones ambientales, sufriendo así por menos tiempo los efectos de distorsión explicados por PHILLIPS 4, la sinéresis e imbibición, o la fluctuación del contenido de agua.

El grupo tratado por inmersión presentó mejor resultado en casi todas las distancias (menor desvío estándar) en relación al grupo tratado con aerosol, pero sin diferencia estadística, contraponiéndose al trabajo de RUEGGEBERG et al. (8), que encontró mejores resultados para la desinfección con aerosol que con inmersión.

TAYLOR et al. 10, encontró mejor estabilidad dimensional en las impresiones inmersas en hipoclorito de sodio al 1%, durante 10 minutos, que con el grupo control (impresiones vaciadas inmediatamente) y justifica que la sinéresis inicial sufrida por las impresiones puede haber sido contrapuesta por el fenómeno de imbibición en el grupo inmerso.

Algunos autores están a favor de la desinfección por el método de inmersión, pues ese método asegura que toda la superficie de la impresión esté en contacto con el agente desinfectante 11,12,17.

Son necesarios más estudios para esclarecer los efectos de la desinfección en la estabilidad dimensional de las impresiones de alginato y, la mejor técnica para preservar las dimensiones originales, ya que ambas técnicas, del aerosol y de la inmersión, son prácticas, de bajo costo, y eficientes.


CONCLUSIÓN

Diferencias estadísticamente significantes son encontradas entre el G1 y el G2, en dos de seis distancias analizadas (1-2 y 1-3). No hubo diferencias estadísticamente significantes entre los tres grupos y el padrón metálico utilizado.

Para la metodología estudiada los grupos experimentales constituyen una buena técnica de desinfección, pues no provocaron distorsiones estadísticamente significantes comparadas con el modelo padrón.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. NASCIMENTO, W.F.; BORGES, A.L.S.; UEMURA E.S.; MORAES, J.V. Desinfecção de moldes: Como, Quando e Por quê. Rev. Da APCD, v.53,n1, Jan/Fev 1999.

  2. SAMARANAYAKE, L.P.et al. Carriage of oral flora on irreversible hydrocolloid impression material. J. Prosthet Dent, v.65, p244-249, 1991.

  3. PHILLIPS, R.W.Skinner Materiais Dentários, 10ª ed Rio de Janeiro: Ed.Guanabara Doogan, 1998, p.79.

  4. AMERICAN DENTAL ASSOCIATION. COUNCIL ON SCIENTIFIC AFFAIRS. COUNCILON DENTAL PRACTICE. Infection control recommendations for the dental office and the dental laboratory. J.Am. Dent Assoc. v.127 p672-680,1996.

  5. HERRERA, S.P.; MERCHANT,V. A. Dimensional stability of dental impressions after immersion disinfection. J Am. Dent. Assoc. v.113, p.419-422, 1986.

  6. JONES, M.L. et al; The dimensional stability of self-disinfecting alginate impressions compared to various immersion regimes. The Angle Orthodontist, v.60, n.2, p.123-128, 1989.

  7. PAVARINA, A.N.; BUSSADORI, C.M.C.L; VERGANI, C.E.; GIAMPAOLO, E.T. Influência da desinfecção de moldes na alteração dimensional de modelos de gesso. Rev. Odontol. UNESP, São Paulo, v.27, n.2, p.381-391, 1998.

  8. RUEGGEBERG, F.A.et al. Sodium hypochlorite disinfection of irreversible hydrocolloid impression material. J Prosthet Dent., v67, p 628-631,1992.

  9. GARCIA, A . R.; SOUSA V.; PELLIZZER, E.P.; ZUIM, P.R.J.; PASSOS, C.L.A. Alterações dimensionais produzidas em modelos de gesso decorrentes da imersão do molde de alginato em soluções desinfetantes. Rev. Odontol. UNESP, São Paulo, v.24, n.2, p. 271-280, 1995.

  10. TAYLOR, R.L.; WRIGHT, P.S.; MARYAN, C. Disinfection procedures: their effect on the dimensional accuracy and surface quality of irreversible hydrocolloid impression materials and gypsum casts. Dent. Mat. , v. 18, n.2, p.103-10, 2002.

  11. LEPE ,X. et al. Effect of mixing technique on surface characteristics of impression materials. J Prosthet Dent. v.79, n.5, p.495-502, 1998.

  12. JOHNSON G.H.; CHELLIS,K.D.;GORDON,G.C.; LEPE,X. Dimensional stability and detail reproduction of irreversible hydrocolloid and elastomeric impressions disinfected by immersion. J. Prosthet Dent., 1998, ap., v.79, n.4: 446-53.

  13. OSÓRIO, A. F.; FATTURI,C.C.; POISL, M.I.P.;SAMUEL, S.M.W. Avaliação da eficácia de agentes químicos na desinfecção de moldes de alginato. Rev. Faculdade de Odontologia Porto Alegre, v.39, n.1, p.17-19, 1998.

  14. ROWE, A.H.R.; FORREST, J.O. The Probability of Contamination and a Method of Disinfection. British Dental Journal. v.19,p.184-185, 1978.

  15. LEUNG, R.L. ; SCHONFELD, S.E. Gypsum casts as a potential source of microbial cross-contamination. J Prosthet Dent, v.49, n.2, p.210, 1983.

  16. MINAGI, S. et al. Disinfection method for impression materials: Freedom from fear of hepatitis B and acquired immunodeficiency syndrome. The Journal of Prosthet Dent, v.56, n.4, p.451-454, 1986.

  17. FERRUCIO, M.; FERRUCIO, E.; PEREIRA J.L.N.; SOBRINO J.B. Estabilidade dimensional dos materiais de impressão desinfetados por imersão e por aerosol. Rev PCL ano 3, vol. 3, n.12, mar/abril 200