Editorial

Editorial

Desde hace mucho tiempo que la espada de Damocles pendía sobre el cuello de los editores de revistas impresas y ahora parece que estamos llegando al final del camino, el incremento en el costo de las revistas impresas por diversos factores tales como papel, con un aumento entre el 19 y 24%, según lo reportado en un artículo publicado por Dilip Kumar Jha / Mumbai, en marzo del 2010, en "Business Standard". Los precios de la materia prima para la confección de papel se incrementan exponencialmente, la fabricación de papel reciclado no es suficiente para satisfacer la demanda, algunos entes gubernamentales en países productores de papel dan subsidios a las industrias para tratar de mantener equilibrio en los precios, pero tanto el aumento de consumo, como el incremento de los costos de producción, encarecen cada vez más al producto.

En el debate El papel del papel, organizado por BCNMediaLab, participó también Antoni Piqué, periodista y consultor de medios en Europa y Latinoamérica. Para Piqué, el futuro del papel no está en absoluto asegurado, "difundir en papel es carísimo, es una cuestión estructural. El papel como soporte masivo no da para más, se acabó"

En la travesía de un gran debate periodístico sobre el futuro de la prensa escrita en papel, el escritor, Umberto Eco, sostiene que el libro de Gutenberg está más vivo que nunca, pero tiene más duda sobre el futuro de la tinta impresa.

Si a esto sumamos que en países "en vías de desarrollo" aunque parezca controversial, van desapareciendo los subsidios a las publicaciones, se hace predecible la desaparición de gran número de publicaciones impresas.

Así que en algunos años más Adiós al papel y bienvenido a la era digital. Mas por necesidad que por convicción.

Oscar Quirós