Trabajos Originales

Desarrollo moral en estudiantes de odontología

Recibido Para Arbitraje: 30/03/2009
Aprobado Para Publicación: 28/05/2009

    Carlos E. Zerpa*; Jorge, J, Ramírez L.*; Corina Aristimuño**
    * Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento. Universidad Simón Bolívar (USB) - Venezuela.
    ** Departamento de Odontología Preventiva y Social, Facultad de Odontología, Universidad Central (UCV)-Venezuela
Resumen:
En el presente trabajo se estudió el nivel de desarrollo moral en estudiantes de Odontología de una Universidad de la región capital de Venezuela. La muestra estuvo constituida por 192 estudiantes, 155 de género femenino y 37 de género masculino cursantes de primero y cuarto año de la carrera. Se utilizó una versión del instrumento Defining Issues Test -DIT- (Rest,1979) adaptado al contexto venezolano por Zerpa y Ramírez (2004). Los resultados sugieren que los estudiantes se encuentran preponderantemente en el nivel moral convencional o de mantenimiento de normas y han alcanzado niveles moderados de desarrollo moral de principios - índice P- (M = 27,45), no encontrándose diferencias entre cursantes de recién ingreso y terminales de la carrera. Un análisis de componentes principales (ACP) sugiere que las personas con mayor índice P, son de género femenino, con edades comprendidas entre 21 y 22 años y de nivel socio-económico bajo. Finalmente, con base en los resultados, se discuten algunas implicaciones para la creación de un eje de formación moral-educación en valores en la carrera de Odontología.

Palabras clave: Desarrollo moral, Psicología moral, Educación moral, Educación en valores, Educación superior.


Abstract
The following essay assessed the level of moral development in Odontology students of a University in the capital region of Venezuela. The sample included 192 students, 155 female and 37 male, of the first and fourth year of their career. A version of the instrument Defining Issues Test -DIT- (Rest, 1979), adapted to the Venezuelan context by Zerpa and Ramirez, was used for this study. The results suggest that the students are preponderantly in the conventional moral level or obeying norms, and they have reached have reached moderate levels of moral development. P- Index (M = 27.45). No differences were found when comparing students who are at the beginning or at end of their career. An analysis of the principal components (ACP) suggests that the people with the higher P Index are female, with ages between 21 y 22 years and low social-economic level. Finally, based on the results, there is a debate regarding the implications of creating an axis of moral-education values development in the Odontology career.

Key words: Moral development, Moral Psychology, Moral education, Values education, Higher education


INTRODUCCIÓN
Es notoria la relevancia que en las últimas décadas se le ha asignado a la formación moral en los contextos educativos. En efecto, desde una perspectiva kohlbergiana (Lawrence Kohlberg, 1), e inclusive post-kohlbergiana (James Rest et al, 2), la moralidad de principios es un aspecto de importancia que debe promover una institución educativa y a la vez un asunto de lo cual la mayoría de las personas responsables de planificar la educación y dictar clases en el aula, se dan por enteradas. Ciertamente, el tránsito por los diferentes niveles educativos teóricamente supone también el acceso a oportunidades para adquirir modelos de comportamiento moral y experiencias que promueven el desarrollo del razonamiento moral hacia etapas más avanzadas.

Para King y Mayhew (3), el asunto de la moralidad post-convencional no es solo producto de un crecimiento ontológico o cronológico exclusivamente. Debe verse también a la luz de un desarrollo que ocurre en un contexto particular. Afirman que las instituciones educativas (idealmente) ofrecen contextos para estimular el crecimiento moral de las personas.

Rest (4), encontró evidencias de lo anterior en sujetos escolarizados (muestras angloparlantes) observando que ocurre un incremento en puntajes de moralidad post-convencional en la medida que se avanza en los niveles educativos; por contraste, esto no ocurre en sujetos no escolarizados, en quienes se observa estabilidad temporal en sus puntajes; esto también es referido por Rest y Thoma (5) en estudios longitudinales con intervalos de cuatro (4) años, donde se evidencia una ganancia en el puntaje de moralidad post-convencional cuando se comparan a estudiantes escolarizados con muestras no escolarizadas o de bajo nivel educativo.

La conclusión de lo anteriormente expuesto es que la experiencia en los niveles educativos y especialmente en el nivel universitario aporta una contribución sustancial al desarrollo del juicio moral más allá de lo que puede atribuirse a la edad. Otros estudios también confirman estos hallazgos (6, 7, 8, 9, 10, 11, 12) refiriendo en general que en los estudiantes de nivel universitario se da una tendencia a utilizar en mayor medida el razonamiento moral post-convencional que en estudiantes de otros niveles educativos.

Según King y Mayhew (3), una explicación posible a tales observaciones es que las Universidades constituyen un contexto de intercambio de ideas, exposición a múltiples perspectivas en la consideración de aspectos sociales, exposición a valores académicos de búsqueda de la verdad y razonamiento cuidadoso, así como valores institucionales de integridad académica y responsabilidad personal. Esto sugiere que algunos contextos pueden ser más efectivos que otros en promover el razonamiento moral post-convencional, de acuerdo a las aproximaciones cognitivo-evolutivas del desarrollo moral.

El modelo cognitivo-evolutivo de desarrollo del juicio moral de Kohlberg (1) propone una organización conforme a tres (3) niveles de moralidad en el que cada uno incluye dos (2) estadios. Los niveles se proponen de acuerdo a la posición o representación que puede adoptar una persona frente a lo que significa hacer el bien y las normas de la sociedad (convenciones); cada estadio constituye un criterio utilizado para resolver los conflictos de valores. Kohlberg define el desarrollo moral como el movimiento que ocurre entre uno y otro estadio (13) y distingue en su teoría los siguientes niveles:

  1. Nivel Pre-convencional: el juicio moral se aborda desde los intereses concretos de las personas implicadas, en las consecuencias concretas de una acción en particular: a) Estadio I, de la heteronomía y de la obediencia irreflexiva: son moralmente buenas las acciones que generan recompensa y malas las que acarrean un castigo; b) Estadio II, del egoísmo ilustrado, de la reciprocidad y del intercambio: juicios morales sobre la base de la observancia de la reciprocidad y de un intercambio justo.

  2. Nivel Convencional: se toma en consideración que el grupo o sociedad espera que cada miembro actúe de acuerdo a las normas establecidas: a) Estadio III, de la conformidad social: juicios morales sobre la base de la conformidad a las expectativas que se tienen del rol social; b) Estadio IV, de la perspectiva sistémica: el valor moral de una acción se juzga teniendo en cuenta las consecuencias útiles o perjudiciales para el conjunto de los intereses de la sociedad.

  3. Nivel Post-convencional: interroga por los principios de las normas y leyes dadas por su propia sociedad: a) Estadio V, del contrato social: los juicios se hacen previa consideración de la justificación de la acción desde un punto de vista jurídico y moral así como de la presencia de evaluación previa de sus implicaciones y consecuencias; el principio de mayor beneficio y perjuicio mínimo; b) Estadio VI, de los principios morales universales: cuando existe conflicto entre la norma legal y la norma ética, los juicios se formulan desde las exigencias de los principios morales fundamentales.
En Rest et al (2) hay un paralelismo entre los niveles de Kohlberg y la propuesta neo-kolhbergiana de esquemas de razonamiento moral; en tal sentido, propone la existencia de un esquema de intereses primarios, equivalente a los estadios 2 y 3 de la teoría de Kohlberg, donde el razonamiento moral deriva de la consideración auto-centrada de las implicaciones que tiene la conducta moral. El esquema de mantenimiento de normas equivale al estadio 4 de la teoría de Kohlberg y supone que el juicio moral está basado en la aceptación de la existencia de figuras de autoridad cuyo rol es aceptado para darle organización y estabilidad al sistema social; finalmente, el esquema post-convencional es equivalente a los estadios 5 y 6 de Kohlberg y subrayan el juicio moral a partir de principios morales de aceptación universal. La organización entre los estadios kohlbergianos se entiende mejor al tener en cuenta que para Kohlberg es crítico el tránsito desde la convencionalidad a la post-convencionalidad, en tanto resulta ser una evidencia del esfuerzo cognitivo de la persona por asumir una postura crítica ante las reglas y tomar distancia de la perspectiva del mantenimiento per se de la norma (14).

Más recientemente, Lind (15) afirma que las capacidades morales pueden verse más claramente cuando una persona se encuentra frente a un dilema moral, es decir, cuando entran en conflicto los principios o ideales morales. Al respecto, Rest, Cooper, Coder, Masanz, y Anderson (16) referían mucho antes que la habilidad para reconocer el criterio central de un dilema moral es un aspecto crucial de la toma de decisiones y está fuertemente asociado con la conducta. En consecuencia, una conducta moral madura no solo depende de los ideales morales o de los propósitos de la personas sino también de su capacidad para aplicar de manera consistente y detallada esos ideales en la vida cotidiana (15).

Existen también reportes en los que hay evidencia del papel del contexto en los puntajes obtenidos de desarrollo moral. Esto puede ser un indicador acerca de cómo el contexto puede ser un factor directamente vinculado con el cambio en dicha variable. Por ejemplo, King y Mayhew (3) afirman que el nivel socio-económico se encuentra fuertemente asociado con el nivel educativo y con el estatus social en las investigaciones que han empleado el instrumento Defining Issues Test (DIT) como medida del razonamiento moral.

Algunos estudios con muestras similares confirman esta tendencia. Por ejemplo, Ramírez (17), encuentra relación entre el nivel de moralidad de principios y el nivel de procedencia de los participantes (en este caso de clase obrera) de una muestra de estudiantes de Ingeniería; otro estudio con participantes de la carrera de medicina de una Universidad de la región central de Venezuela refiere que estudiantes de procedencia de ambientes rurales tienden a puntuar más alto en el nivel de desarrollo moral que estudiantes de ambientes urbanos y por ende de niveles económicos más pudientes (18); la carrera de Odontología no es ajena a estas consideraciones en vista de la naturaleza social de dicha profesión, la cual se encuentra en relación estrecha con la interacción humana, motivo por el cual resulta entonces de interés estudiar las relaciones entre el nivel de razonamiento moral y variables sociodemográficas en estudiantes que se forman en esta profesión.


OBJETIVO GENERAL
Los objetivos propuestos en esta investigación fueron estimar el nivel de desarrollo moral en estudiantes de Odontología de una Universidad de la región capital de Venezuela e identificar posibles relaciones con variables sociodemográficas como la edad, el nivel educativo y el nivel socio-económico de procedencia.

El conocimiento de estas relaciones es de fundamental importancia en vista de que la carrera de Odontología se enmarca dentro del área de Ciencias de la Salud; en este contexto se espera que estudiantes y profesionales de la disciplina de Odontología expresen en su desempeño valores profesionales asociados a una moral por lo menos convencional y preferiblemente post-convencional o de principios, asociada al altruismo, sentido del deber, empatía, honestidad, tolerancia, respeto, solidaridad y equidad y la capacidad de aplicar principios de razonamiento moral a la toma de decisiones ante conflictos éticos en diversos ámbitos de desempeño de la profesión. Estos factores son inherentes a la futura práctica profesional real y muestran una orientación curricular que debe estar presente a lo largo de la carrera. Conforme a las teorías de Kohlberg (1) y Rest et al (2) en la medida que se avanza en el nivel de estudios universitarios igualmente se debería avanzar hacia mayores niveles de moralidad (es decir, hacia una moralidad post-convencional).

En tal sentido se esperaría que los estudiantes de mayor nivel educativo en la carrera de Odontología obtengan puntajes mayores en las estimaciones del nivel de desarrollo moral que estudiantes de recién ingreso. Adicionalmente, los resultados pueden apuntar a la necesidad de incorporar un eje de formación moral y democrática en los estudios de Odontología con miras a formar profesionales integrales y de elevado nivel de autonomía moral.


MATERIALES Y METODOS
La muestra del estudio estuvo conformada por 192 estudiantes Universitarios, 155 (80,73%) de género femenino y 37 (19,27%) de género masculino, cuya edades estaban comprendidas entre 17 y 27 años (M =20,26 y DT = 2,59) y que cursaban el primero (N = 116) y el cuarto año (N = 76) de la carrera de Odontología de una Universidad de la región capital de Venezuela.

Los instrumentos utilizados fueron la escala GRAFFAR y el Defining Issues Test (DIT), los cuales se describen a continuación:

-Escala GRAFFAR: Proporciona una medida de estratificación social del participante, la cual puede ser alta, media alta, media baja, obrero o marginal. Evalúa cuatro criterios (profesión del jefe de familia, nivel de instrucción de la madre, principal fuente de ingreso familiar, condiciones de alojamiento) y proporciona cinco alternativas equiponderadas de respuesta para cada uno. La estratificación social o también denominado nivel socioeconómico, se obtiene al sumar los puntajes asignados a cada criterio. La validez empírica de la escala asume que cada alternativa de respuesta corresponden con una condición que tipi?ca y caracteriza un determinado estrato socioeconómico (19).

-Cuestionario Defining Issues Test (DIT): Permite conocer el nivel de razonamiento moral de principios, también denominado Índice P o índice de desarrollo moral. Se aplicó la versión corta de tres (3) dilemas morales adaptados a estudiantes universitarios venezolanos por Zerpa y Ramírez (20). Está conformado por tres partes; en la primera, el participante debe responder a una pregunta formulada en el contexto del dilema, con una de las tres opciones posibles (si, indeciso, no); es decir, debe tomar una decisión con implicaciones morales. En la segunda, debe responder doce planteamientos y asignarle a cada uno importancia según la escala "muchísima importancia - ninguna importancia". Los ítemes están construidos conforme al enfoque teórico del desarrollo moral de Kohlberg (21); algunos son de nivel pre-convencional, otros de nivel convencional y otros de moral de principios (post-convencional), además incluye ítemes cuyos planteamientos están orientados contra el sistema social (A), e ítems de tipo irrelevantes (M), cuya redacción no tiene relación con la historia. En la parte 3, se pide seleccionar los cuatro planteamientos de mayor importancia de los 12 presentados en la parte 2, en el contexto de cada historia y ordenarlos del más importante hasta el menos importante según el criterio personal.

El instrumento cuenta con un importante número de investigaciones en otros contextos que dan cuenta de su validez y confiabilidad (1, 4, 22, 23, 24). En el contexto venezolano, se obtuvo un coeficiente de confiabilidad alpha de Cronbach de .71 en la prueba total y un coeficiente de confiabilidad test-retest Pearson de .65 (20).

El procedimiento realizado consistió en lo siguiente: en primer lugar se solicitó permiso a la Coordinación Académica y al Departamento de Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología en la institución donde se realizó la investigación, para que en la primera semana de clase del período Abril 2008, se permitiera aplicar los instrumentos de recolección de información; seguidamente se procedió a solicitar permiso a cada docente que imparte la asignatura, para aplicar en un único momento los instrumentos. Se solicitó a los grupos de estudiantes su colaboración voluntaria y se les explicó que al completar los instrumentos los resultados de los mismos se analizarían de forma anónima y con fines exclusivamente de investigación, sin que tuvieran relación con alguna evaluación o actividad académica. Una vez recogidos los datos en las secciones de primero y cuarto año de la carrera, se procedió a procesar los resultados con los programas informáticos SPSS 12.0 (25) y SPAD 4.5 (26).


RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A continuación se describen las características de los grupos de estudiantes de Odontología que participaron en la investigación; en la tabla 2, se puede observar que la muestra estuvo conformada en su mayoría por mujeres (80,7%); el rango de edad más frecuente está entre los 17 y 18 años, y el nivel socioeconómico predominante de la muestra, de acuerdo al método Graffar, resultó ser el medio alto (52.1%).

El desarrollo moral fue evaluado a través del instrumento DIT; la muestra se distribuyó, según el estadio moral alcanzado, en nivel pre-convencional (estadios 2 y 3, o del esquema de intereses primarios: 20,83%, 40 estudiantes); nivel convencional (estadio 4 o del esquema de mantenimiento de normas: 59,38%, 114 estudiantes) y nivel post-convencional (estadios 5 y 6 o del esquema de moralidad de principios: 19,79%, 38 estudiantes).

Tabla 2
Características de los estudiantes de Odontología (n = 192).

En la tabla 3, se presentan los valores promedio del índice P (moral de principios) y para cada uno de los diferentes estadios morales, así como los indicadores M (tipo irrelevantes, sin ninguna relación con la historia) y A (que sugieren actitudes contra el sistema social). Se puede observar que el estadio 4 posee el promedio más alto, lo que sugiere, según la estructura de juicio moral de Kohlberg, que el nivel más utilizado por la muestra para resolver dilemas morales es el de la moralidad convencional, lo que equivale al esquema de mantenimiento de normas propuesto por Rest (1).

Se observa que el esquema post-convencional, estimado a través del índice de desarrollo moral de principios o índice P, resulta ligeramente superior (M = 27,45) al de los esquemas de intereses primarios, calculados con la suma de los niveles 2 y 3 (M = 24,36), lo que podría sugerir que en esta muestra se encuentra una tendencia a preferir el uso de los esquemas post-convencionales sobre los de intereses primarios, lo que resulta muy conveniente al evaluar las características de la profesión de Odontología que se imparte en la Universidad. Sin embargo, el promedio del esquema de mantenimiento de normas medido por el estadio 4 resulta muy superior a los dos anteriores, lo que sugiere que en definitiva la muestra utiliza preponderantemente el esquema de razonamiento moral de mantenimiento de normas para abordar situaciones que supongan tomar decisiones morales. Los valores A, resultan en promedios marginalmente bajos al igual que el valor del índice M, en el que también se observan valores bajos, aunque ligeramente superiores a los valores del índice A. Esto indica que muy pocas personas de la muestra de participantes tienden a asumir actitudes contra-sistema o son incapaces de discriminar aspectos irrelevantes de la tarea.

Tabla 3
Desarrollo Moral estudiantes de Odontología
(n = 192).

Para evaluar si las características de la muestra influyen sobre el desarrollo moral, se aplicó una prueba t de student para muestras independientes y una prueba ANOVA, según el caso, a un 95% de confianza; no se encontraron diferencias significativas para el año de estudios que se cursa, ni para el nivel socioeconómico; sin embargo, se encontraron diferencias significativas entre el género y el índice de desarrollo moral de principios (P); asumiendo varianzas distintas entre los grupos (Levene F = 4,38 y sig. 0,038). En efecto, se observa que las mujeres obtienen un mayor índice de desarrollo moral (28,32) en comparación a los hombres (23,78) y por el contrario, los hombres obtienen puntuaciones más altas para el estadio 4 o moral convencional - mantenimiento de norma (tabla 4).

Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre el nivel 4, convencional o de mantenimiento de normas y la edad de los estudiantes; la prueba de homogenidad de varianza señala que no son iguales (Levene = 4,58, sig. = ,004) por lo que se aplica la prueba post-hoc Games-Howell.

Los resultados sugieren que dicha diferencia se presenta entre el grupo con promedio más alto (es decir 19 y 20 años) y los estudiantes de menor edad, (17 y 18 años; diferencia de media = 7,73; p = 0,01); esta diferencia fue corroborada por la prueba post-hoc Tukey- y con los del grupo de 23 o más años (diferencia de media = 6,72; p = ,04); es decir, el resultado en el nivel 4 obtenido por los estudiantes de 19 y 20 años, fue significativamente superior a los grupos de menor y mayor edad. También se puede observa que el tamaño del efecto de la prueba ?2 = 0,05 resulta bajo lo que sugiere que puede estar influida por otras aspectos adicionales a la edad.

Tabla 4
Puntuaciones medias de los estadios de Desarrollo moral según el género (n = 192).
*= p < 0,05. DT = desviación típica; gl = grados de libertad.

Para profundizar en el estudio de las características de las muestras, relacionadas al desarrollo moral (Índice P), se aplicó un análisis de componentes principales (ACP), que es una técnica estadística descriptiva que permite obtener indicadores sintéticos en el espacio de las variables y en forma dual en el espacio de los individuos y que se pueden representar en un mismo gráfico facilitando la interpretación de los indicadores. La interpretación de los gráficos se realiza considerando que la proximidad entre individuos se corresponde a la similitud de estos con respecto a la variable; así mismo la proximidad entre variables indica el grado de correlación que existe entre ellas; cuando esta es perfecta (r = 1) los puntos coinciden y para interpretar los ejes se tienen en cuenta las variables que mayormente contribuyen en su formación. Las variables continuas activas seleccionadas para la formación de los ejes factoriales fueron las asociadas al desarrollo moral (el índice P y los estadios 2, 3 y 4) y las variables ilustrativas nominales fueron las características de la muestra.

En relación al número de componentes seleccionados se consideró lo propuesto por Pla (27) y por Mardia, Kent y Bibby (28) quienes sugieren evaluar la correlación entre los componentes principales con las variables originales y considerar los componentes cuyos valores propios sean superiores al promedio siempre que sean interpretables por la condición anterior, por lo que se seleccionaron los primeros dos componentes o factores que explican aproximadamente el 76 % de la varianza total (ver tabla 6).

Tabla 5
Puntuaciones medias por estadio y en el índice P según la edad (n = 192).
* = p < 0,05. DT = desviación típico; ?2 = tamaño del efecto.

El primer factor, bajo desarrollo, explica el 40.84% de la varianza total; al analizar las variables que correlacionan con este eje principal, se observa que el valor de desarrollo moral nivel 3 correlaciona alto y positivo (0.84), así como el desarrollo moral post-convencional, índice P, que correlaciona pero de forma negativa (-0.57), también se observa que el desarrollo moral nivel 2 correlaciona de forma positiva mientras que el nivel 4 lo hace de forma negativa, lo que sugiere que el eje contrapone el esquema de bajo desarrollo moral (nivel pre-convencional o de intereses primarios (DM 2 y 3) contra el nivel alto de desarrollo moral (índice P y el nivel medio llamado convencional o de mantenimiento de norma -DM 4-).

Tabla 6
ACP del Índice P, nivel de desarrollo moral 2, 3, 4 y las coordenadas en los primeros cuatro factores.
DM = Nivel desarrollo moral.

El segundo factor, alto desarrollo, explica el 35,47% de la varianza total; las variables que lo conforman son el nivel 4, que correlaciona alto, positivo y contrario con el índice P lo que sugiere que este eje contrapone el nivel convencional de desarrollo moral contra el nivel post convencional. En la figura 1, se observa la proyección gráfica en el plano del eje 1 y 2, para las variables activas (el índice P y los estadios 2, 3 y 4), así como para las variables ilustrativas continuas (edad, género, nivel socioeconómico y nivel académico que estudia).

En relación al factor 1, el ángulo que forma el índice P con los estadios de desarrollo moral 2 y 3, permite observar como el nivel pre- convencional se opone al nivel convencional, así como al nivel post convencional (índice P). En relación al segundo factor, se opone el desarrollo moral estadio 4 (valores positivos) y el nivel pre-convencional, estadio 2, con el índice P (valores negativos). En la figura 1, se observa en el plano de los factores 1 y 2, la representación de las variables de desarrollo moral (activas) junto a las variables sociodemográficas (ilustrativas nominales).

Al analizar las características asociadas a los estadios del desarrollo moral en la figura 1, se encuentra que el índice P o esquema de moral de principios (tercer cuadrante) se relaciona con algunas características como el género femenino, el grupo con edad entre 21 y 22 años y los estudiantes que provienen del nivel socioeconómico bajo u obrero. Así mismo, se puede observar en el cuarto cuadrante, que las personas con edades entre 19 y 20 años y los estudiantes de recién ingreso se asocian al estadio 4 de desarrollo moral o esquema de mantenimiento de normas. Para el factor bajo desarrollo o esquema de intereses primarios (2 y 3) se identifican aspectos asociados como nivel socioeconómico alto y medio bajo y, con menos fuerza, el género masculino. Lo anterior sugiere la existencia de una variable latente: Grado de desarrollo moral según nivel socio-económico.

Figura 1
Plano de factores 1 -2. Desarrollo moral y características de la muestra de participantes.

Estos resultados coinciden parcialmente con los reportados por Ramírez (17) quien encuentra en una muestra de estudiantes universitarios de Ingeniería de la misma Universidad, una relación entre el nivel desarrollo moral de principios (índice P), el género femenino y el nivel socioeconómico bajo.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En el presente trabajo se estudio el nivel de desarrollo moral y su relación con variables sociodemográficas como la edad, el nivel educativo y el nivel socio-económico en una muestra de 192 estudiantes de la Facultad de Odontología de una Universidad de la región capital de Venezuela.

Los resultados sugieren que la muestra de estudiantes utiliza preponderantemente el nivel convencional o de mantenimiento de normas para abordar situaciones que suponen tomar decisiones morales y en menor medida el esquema de moral de principios o moralidad post-convencional; estos niveles medios - altos de desarrollo moral resultan muy convenientes al evaluar características como la vocación de servicio al otro que son requeridas para el ejercicio de la profesión de Odontología, aspecto de la empatía como componente moral que caracteriza a los niveles de moralidad más elevados. Aún así, se observa que es el nivel convencional o de mantenimiento de normas el mayormente empleado en la muestra y razón suficiente para considerar la necesidad de intervenir sobre la capacidad de razonamiento moral a fin de llevar a la muestra a un nivel más alto de moralidad post-convencional.

Las características demográficas como el año que cursan los estudiantes (primero o cuarto), la edad o el nivel socioeconómico no influyen significativamente sobre el nivel de desarrollo moral alcanzado, sin embargo, estudiantes de género femenino presentan mayores niveles de moral de principios que sus pares masculinos. Lo primero apoya la idea expuesta en el párrafo anterior debido a que la inexistencia de diferencias significativas entre el nivel académico de las personas de la muestra de estudio sugiere que el curriculum de la carrera parece no estar fomentando cambios en la arquitectura moral de los estudiantes. Con respecto a lo segundo, la diferencia encontrada con respecto al género amerita mayor investigación.

En efecto, para profundizar en el análisis descriptivo de forma simultánea de las características estudiadas, se aplicó un análisis de componentes principales (ACP) lográndose identificar por ejemplo que los estudiantes con alto nivel de desarrollo moral se asocian con el género femenino, en las edades comprendidas entre 21 y 22 años, nivel socio-económico bajo. Así mismo, se observa que para el nivel convencional se vincula a estudiantes con edades entre 19 y 20 años e inscritos en el primer año de la carrera. Para el factor bajo desarrollo moral o esquema de intereses primarios, se identifican aspectos asociados como nivel socio-económico alto y medio bajo y el género masculino.

Los resultados obtenidos pudiesen constituirse en un insumo para la generación de planes y programas que refuercen el currículo académico para estudiantes de reciente ingreso a la carrera de Odontología; al no observarse variación según el año de estudio sugieren la necesidad de profundizar sobre la dimensión de formación ética-moral en el currículo actual de la carrera. Así mismo, se podrían direccionar esfuerzos de intervenciones específicas hacia el grupo de bajo desarrollo moral a fin de propiciar experiencias que contribuyan a alcanzar un nivel moral superior o de moral de principios, particularmente si se toma en cuenta que en su proceso de formación, el estudiante de Odontología inicia sus prácticas clínicas desde etapas muy tempranas lo que permitiría establecer estrategias puntuales a partir de los primeros años de estudio para monitorear luego la formación ética-moral hasta el final de la carrera. Esto último se hace necesario, entre otras razones, por la dinámica misma de los tiempos actuales (en el plano económico y social), tomando en cuenta el alto costo de los tratamientos odontológicos y el dilema constante que se presenta en la profesión cuando muchas veces se debe decidir entre el precio del tratamiento y la necesidad del mismo.

La investigación sólo contempló estudiantes del primero y cuarto año de la carrera de Odontología, por lo que se sugiere ampliar a otros niveles de formación e incluso a profesionales egresados. Así mismo, se sugiere replicar la investigación en otros contextos académicos y poblaciones en Venezuela.

Se propone que el presente trabajo sea considerado como una aproximación descriptiva - correlacional inicial al estudio del desarrollo moral en estudiantes de Odontología en el contexto nacional venezolano y no como datos concluyentes sobre el fenómeno, ya que los resultados pudieran estar afectados por los métodos de recolección de información, las técnicas de análisis utilizadas y las características de la muestra local estudiada.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Kohlberg, L. Moral Stages and Moralization: The Cognitive-Development Approach. En T. Lickona (Ed). Moral Development and Behavior: Theory, Research and Social Issues. 1976. New York: Holt, Rinehart and Winston.

  2. Rest, J.; Narvaez D.; Bebeau M.; & Thoma, S. J. Postconventional moral thinking: A neo-kohlbergian approach. 1999. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

  3. King, P. M., y Mayhew, M. Moral judgement development in higher education: insights from the Defining Issues Test. J of Mor Edu, 2002, 31 (3), 247-270.

  4. Rest, J. R. Development in judging moral issues. 1979. Minneapolis, MN: University of Minnesota.

  5. Rest, J. y Thoma, S. Relationship of moral judgment development to formal education. Dev Psy, 1985, 21, 709-714.

  6. Whiteley, J. M. Approaches to the evaluation of carácter development. In J. M. Whitley (Ed.). Carácter Development in Collage Students, 111-172. 1982. New York: Character Research Press.

  7. Mentkowski, M. y Strait, M. J. A longitudinal study of student change in cognitive development, learning styles and generic abilities in an outcome-centered liberal arts curriculum. Final Report to the National Institute of Education. Research Report Number six. 1983. Milwaukee, WI: Alverno College Office of Research and Evaluation.

  8. King, P. M., Kitchener, K. S. y Wood, P.K. The development of intellect and character: a longitudinal-sequential study of intellectual and moral development in young adults. Mor Edu For, 1985, 10, 1-13.

  9. Shaver, D.G. A longitudinal study of moral development at a conservative, religious, liberal arts college. J Coll Stud Per, 1985, 26, 400-404.

  10. Shaver, D. G. Moral development of students attending a christian liberal arts college and a bible college. J Coll Stud Per, 1987, 28, 211-218.

  11. Burwell, R.M., Butman, R.E., y Van Wicklin, J. Values assessment at the three consortium colleges: a longitudinal follow-up study. 1992 (Houston, TX, Houghton College). ERIC Document Reproduction Service, ED 345 635..

  12. King, P.M. y Kitchener, K.S. Developing reflective judgement: understandin and promoting intellectual growth and critical thinking in adolescents and adults. 1994. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

  13. Hersh, R. H.; Reimer, J. y Paolito, D. P. El crecimiento moral. De Paiget a Kohlberg. 1997. Madrid: Narcea.

  14. Gozálvez, V. Inteligencia Moral. 2000. Madrid: Desclée de Brower.

  15. Lind, G. La moral puede enseñarse. 2007. México: Trillas.

  16. Rest, J., Cooper, D., Coder, R., Masanz, J. & Anderson, D. Judging the important issues in moral dilemmas-- an objective test of development. Dev Psy, 1974. 10, 491-501.

  17. Ramírez, J. Factores Asociados al Desarrollo Moral en Estudiantes de Ingeniería: una aproximación multivariante - Análisis de Componentes Principales (ACP). Rev Parad - UPEL. 2008. (En prensa).

  18. Torres, A., Montilva, M., Ramírez, J. J., Zerpa, C. E., Zapata, E., García, M., Papale, J., Puertas, M., Franco, R., Palencia, E. Desarrollo moral en estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)-Venezuela. Rev Fac Med UCV. 2009. Manuscrito enviado para su revisión.

  19. Méndez Castellano, H. Método Graffar modificado para Venezuela: Manual de Procedimiento del área de Familia. Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población venezolana. 1982. FUNDACREDESA - Caracas.

  20. Zerpa, C. y Ramírez, J. Un Instrumento de medición del desarrollo moral: para estudiantes universitarios: Defining Issues Test (DIT). Rev Ped - Facultad de Humanidades y Educación - UCV. 2004. No. 74. 411-423.

  21. Kohlberg, L. Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization. In D. A. Goslin (Ed.), Handbook of socialization theory and research (pp. 347-480). 1969. Chicago: Rand McNally.

  22. Barba, B. Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y Bachillerato. Rev Mex Inv Edu, 2001, 6 (13), 501-523.

  23. Barba B. Influencia de la edad y escolaridad en el desarrollo del juicio moral. Rev Elec Inv Edu, 2002, 4 (2), 23-45.

  24. García, J., Pérez, E. Razonamiento moral y valores: estudio de sus relaciones en un grupo de universitarios españoles. 2005. Rev. Lat. Psi, 37 (1), 131-148.

  25. SPSS . SPSS for Windows. Versión 10.05, 2001. Chicago. (Programa de Computación).

  26. SPAD 4.5. Logiciel dÁnalyse des Dones. CISIA´CERESTA. 2000. (Programa de Computación).

  27. Pla, L. E. Análisis multivariado: método de componentes principales. 1986. Washington: Organización de Estados Americanos (OEA).

  28. Mardia, K. V., Kent, J. T., & Bibby, J. M. Multivariate analysis. 1979. London: Academic Press.