Trabajos Originales

La valoración de la investigación en la percepción de los académicos

Recibido para arbitraje:06/10/2008
Aceptado para publicación: 26/03/2009
  • Prof. Cléa Adas Saliba GARBIN - Profesora del Programa de Posgrado en Odontología Preventiva y Social y Profesora Adjunta del Departamento de Odontología Infantil y Social de la Universidad Estadual Paulista - UNESP - Facultad de Odontología de Araçatuba - Brasil.
    [email protected]

  • Prof. Dr. Artênio José Ísper GARBIN - Profesor del Programa de Posgrado en Odontología Preventiva y Social y Profesor del Departamento de Odontología Infantil y Social de la Universidad Estadual Paulista - UNESP - Facultad de Odontología de Araçatuba - Brasil. [email protected]

  • Prof. Dr. Renato Moreira ARCIERI - Profesor del Programa de Posgrado en Odontología Preventiva y Social y Profesor del Departamento de Odontología Infantil y Social de la Universidad Estadual Paulista - UNESP - Facultad de Odontología de Araçatuba - Brasil. [email protected]

  • Prof. Dra. Suzely Adas Saliba MOIMAZ - Coordinadora del Programa de Posgrado en Odontología Preventiva y Social y Profesora Adjunta del Departamento de Odontología Infantil y Social de la Universidad Estadual Paulista - UNESP - Facultad de Odontologia de Araçatuba - Brasil. [email protected]

  • Dra. Thaís Jaqueline Vieira de LIMA - Maestranda del Programa de Posgrado en Odontología Preventiva y Social de la Universidad Estadual Paulista - UNESP - Facultad de Odontología de Araçatuba - Brasil. [email protected]
RESUMEN
La investigación científica es una forma de enseñanza concreta de teorías y metodologías, que fomenta conocimiento y desarrolla el sentido crítico en los académicos. Debido su gran importancia, se realizó este trabajo para evaluar la percepción de los académicos cuanto a la aceptación, interés, dificultades y valorización de la investigación. Para eso, los alumnos respondieron un cuestionario auto administrable siendo que, para el análisis estadística se empleó el software Epi Info 3.2 y para las preguntas cualitativas se realizó el análisis de contenido. Participaron del estudio 88 alumnos del último año de la graduación de la Facultad de Odontología de Araçatuba-Unesp, siendo el 69,3% del género femenino y la mayoría con edad entre 20 a 25 años. La mayoría (59,1%) considera la investigación científica una actividad muy importante. De los entrevistados, un 96,6% consideran ventajoso investigar durante la graduación, a pesar de que solo un 56,8% ya realizó investigación. La asignatura en la cual la mayoría de los alumnos realizaron trabajos extra-curriculares fue la Odontología Operatoria (18%), siendo la principal razón y la principal influencia al se hacer investigación, la enseñanza (68,1%) y los profesores (51%), respectivamente. Las mayores dificultades enfrentadas al realizar investigaciones fueron la falta de tiempo y dinero (32,9%). Se concluyó que, a pesar de os alumnos tiñeren interés por la investigación científica, sólo la mitad de la población del estudio realizó investigación; pero, independiente de la futura actuación profesional, la investigación científica permite una indiscutible ampliación de los conocimientos, hecho ese relatado por la mayoría de los alumnos que realizaron investigación

PALABRAS CLAVE: estudiantes de Odontología, investigación, percepción, interés.


RESUMO
A iniciação científica é uma forma de aprendizado concreto de teorias e metodologias, que produz conhecimento e desenvolve o senso crítico nos acadêmicos. Devido a sua grande importância, realizou-se esse trabalho para avaliar a percepção dos acadêmicos quanto à aceitação, interesse, dificuldades e valorização da pesquisa. Para isso, os alunos responderam um questionário autoaplicado sendo que, para análise estatística utilizou-se o software Epi Info 3.2 e para as questões qualitativas realizou-se a análise de conteúdo. Participaram do estudo 88 alunos do último ano da graduação da Faculdade de Odontologia de Araçatuba-Unesp, sendo 69,3% do sexo feminino e a maioria com idade entre 20 a 25 anos. A maioria (59,1%) considera a iniciação científica uma atividade muito importante. Dos entrevistados, 96,6% consideram vantajoso pesquisar durante a graduação, apesar de que somente 56,8% já realizou pesquisa. A disciplina na qual a maioria dos alunos realizaram trabalhos extra-curriculares foi a Dentística (18%), sendo o principal motivo e a principal influência ao se realizar pesquisa, o aprendizado (68,1%) e os professores (51%), respectivamente. As maiores dificuldades enfrentadas ao realizar pesquisas foram a falta de tempo e dinheiro (32,9%). Concluiu-se que, apesar de os alunos demostrarem interesse pela iniciação científica, apenas metade da população de estudo já realizaram pesquisa; porém, independente da futura atuação profissional, a iniciação científica permite uma indiscutível ampliação dos conhecimentos, fato esse relatado pela maioria dos alunos que já realizaram pesquisa.

PALAVRAS-CHAVE: estudantes de Odontologia, pesquisa, percepção, interesse.


ABSTRACT
The scientific initiation is one way of real learning on theory and methodology that produces knowledge and develops the critic sense of students. Due to its huge importance, this study was carried out in order to evaluate the perception of students in relation to acceptance, interest, difficulties and valorization of research. The students answered a self-applied questionnaire; the software Epi Infor 3.2 was used for statistical analysis and the analysis of content was conducted for qualitative questions. Eighty-eight undergraduate students of Araçatuba School of Dentistry were enrolled in this study, being 69.3% female and the majority aged between 20 to 25 years. The majority (59.1%) considers the scientific initiation a very important activity. Out of interviewers, 96.6% consider advantageous to conduct a research during graduation course, although only 56.8% had already carried out a research. Restorative dentistry was the discipline on which the majority of students had carried out extra curriculum studies (18%); the main reasons and influence for conducting research were, respectively, the learning (68.1%) and professors (51%). The major difficulties on conducting research were lack of time and money (32.9%). In conclusion, although students reported interest on scientific initiation, only half of study population had already carried out research; however, independently of future profession position, the scientific initiation allows an unquestionable increase of knowledge, a fact that was reported by majority of students that had conducted research.

KEY WORDS: students, dental, research, perception, interest.


INTRODUCCIÓN
La investigación científica permite introducir a los estudiantes de graduación en actividades de creación, discusión y organización del saber científico, siendo instrumento de apoyo metodológico para el fomento de futuros proyectos de investigación (1). Así, la investigación científica constituí una ligación adecuada de auxilio para la formación de una nueva mentalidad en el alumno. En síntesis, la investigación científica puede ser definida como un instrumento de formación de recursos humanos calificados (2).

Formar profesionales preocupados con el avanzo tecnológico y científico. Del punto de vista de la vida, se trata de dirigir ciudadanos capaces de mudar la sociedad en nombre del bien co-mún (3).

La primera conquista de un estudiante que hace investigación científica es la fuga de la rutina y da estructura curricular, pues se agrega a los profesores y asignaturas con quien tiene más "simpatía" y "gusto", desarrollando capacidades más diferenciadas en las expresiones oral, escrita y en las habilidades manuales. Todos los iniciantes científicos son excelentes fuentes de información para las adecuaciones curriculares de impacto en los cursos de graduación, y pueden ser considerados termómetros muy importantes de la calidad del curso, del desempeño de los profesores y del contenido de los programas. Además, presentan un mejor desempeño en las selecciones para el postgrado, terminan más rápido la titulación, poseen un entrenamiento más colectivo con espíritu de equipe, habiendo mayor facilidad de hablar en público y de se adaptar a las actividades didácticas futuras (4).

A pesar de las innumeras ventajas proporcionadas por la investigación, es perceptible la pequeña procura de la parte de los académicos, por actividades extra-curriculares, hecho ese evidenciado por varios trabajos (4, 5, 6, 7, 8).

Debido eso, algunos autores proponen una reestructuración en el currículo de las Facultades de Odontología para facilitar y atraer académicos para la investigación (8), y otros sugieren estrategias para tornar la investigación más accesible al estudiante de Odontología, siendo ellas: aumentar la comprensión del estudiante cuanto a importancia de la investigación, proporcionando compensaciones, con seguimiento a proyectos que interesen a los estudiantes y suministrar un horario en el currículo para la investigación (6).

Habiendo el pequeño interés de los estudiantes en relación a la investigación y debido su gran importancia y beneficios generados tanto para los académicos que a practican cuanto para la sociedad en que se desarrolla, fue objetivo de este estudio verificar la percepción de los académicos cuanto a la importancia, aceptación, interés y dificultades en la realización de investigaciones.


MATERIAL Y MÉTODO
Este trabajo, es caracterizado como un estudio exploratorio descriptivo, con abordaje cuanti-cualitativa, lo mismo fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Odontología de Araçatuba - UNESP; proceso nº 2003- 01282, obedeciendo las normas éticas de la Resolución 196/96 promulgada por el Consejo Nacional de la Salud del Ministerio de la Salud - Brasil, pues esté fue desarrollado con la participación de seres humanos.

La población estudiada se constituyó de 88 alumnos del último año del curso de graduación de la Facultad de Odontología de Araçatuba - UNESP - Brasil. La recolección de los datos ocurrió por medio de cuestionario semi estructurado, auto administrable, con preguntas abiertas y cerradas, especialmente elaborado para esta investigación, cuyas preguntas abordaron conocimiento por parte de los alumnos sobre la investigación científica.

Las preguntas abiertas fueron analizadas cualitiva y cuantitativamente, después de ser clasificadas por asunto, conforme la técnica del análisis de contenido (9). Ya los datos de las preguntas cerradas fueron analizados cuantitativamente a través del programa Epi Info 3.2, por medio de la distribución de las frecuencias y porcentajes.


RESULTADOS
Del total de 115 alumnos del ultimo año del curso de graduación de la Facultad de Odontología de Araçatuba - UNESP - Brasil, ochenta y ocho (76,52%) consintieron participar del estudio, siendo la mayor parte constituida por académicos del género femenino (69,3%), en la faja etaria de 20 a 25 años (89,8%). Los resultados fueron dispuestos en los cuadros y tablas a seguir:

Conocimiento y concepto dado a la facultad de Odontología de Araçatuba con relación a la realización de investigaciones
Gran parte de los académicos sabe exactamente en que consiste la investigación científica, pero una pequeña parcela de los mismos confunde esta con proyectos de extensión. Ya en relación al concepto dado a la Facultad de Odontología de Araçatuba cuanto a la realización de investigación, el 54% atribuyó el concepto "bueno" (Cuadro 1).

Cuadro 1
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de la percepción de los entrevistados según el conocimiento de investigación científica y el concepto dado a ella

La importancia dada a la investigación científica.
Sobre este tema, la mayoría de los alumnos entrevistados declaró ser ventajoso e importante realizar investigación durante la graduación, pero solo un 56,8% realizaron investigación. (Cuadro 2)

Cuadro 2
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de la percepción de los entrevistados sobre la importancia e interés en la investigación.

De los alumnos que realizaron investigación (n = 50), el 94% les agradó, siendo que los motivos tanto a los que les agradó como a los que no les agradó, están categorizados en la tabla 1 e 2, respectivamente.

Tabla 1
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de las categorías referentes a los motivos que los alumnos gustaron de realizar investigación.

Tabla 2
Distribución de frecuencia absoluta y porcentual de las categorías referentes a los motivos que los alumnos no les gustaron de realizar investigación.

Asignatura que despierta mayor interés
Cuando fueron cuestionados sobre cual el área o asignatura realizaron investigación la mayoría de los alumnos mencionó el asignatura de Odontología Operatoria (tabla 3).

Tabla 3
Distribución de frecuencia absoluta y porcentual de las asignaturas en que los alumnos realizaron investigación.

La suma de los valores puede ser superior a 100%, pues la misma pregunta aceptaba más de una respuesta.

Motivación e influencia en la realización de investigaciones
La mayor motivación según los alumnos entrevistados para la realización de investigaciones durante la graduación es la adquisición de conocimiento (47,8%), seguido de la ayuda para el ingreso en un curso de postgrado (20,4%). (Cuadro 3).

Cuadro 3
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual según las categorías de motivación de los entrevistados para la realización de investigaciones.

Cuanto a principal influencia para la realización de investigaciones, el 50% de los académicos que realizaron investigación (n = 25) mencionaron el profesor (cuadro 4).

Cuadro 4
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de la percepción de los entrevistados cuanto la principal influencia para la realización de investigaciones.

Dificultades en realizar investigaciones
Las mayores dificultades enfrentadas por los alumnos al realizar investigaciones fueron: falta de tiempo y dinero (33%), seguida de la falta de disponibilidad, orientación, incentivo y motivación de los profesores (28,4%). (Cuadro 5)

Cuadro 5
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de la percepción de los entrevistados cuanto las mayores dificultades para la realización de investigación.

DISCUSIÓN
Una de las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Enseñanza Superior realizada por la UNESCO en Paris, en 1998, y tuvo la participación de la Asociación Internacional de las Universidades, puede ser resumida en una frase: "No hay condiciones de una Nación para querer ser moderna con desarrollo social y económico sino hay una base científica y tecnológica" (4).

Educadores individuales y colectivos, tienen un papel importante en ese sentido: ellos pueden suministrar el status quo, un camino para el estancamiento y eventual descenso, o, en alternativa, un camino más difícil: repensar y renovar su misión de educadores, investigadores y de la practica profesional, ser más visible en la universidad y en la comunidad, que precisa de más rigor, reformas, nuevos valores y objetivos (10).

Así, el dilema presentado en las Facultades de Odontología es el de suministrar información que permita una preparación adecuada, actualizada, y preparar sus alumnos para una práctica radicalmente diferente en el futuro, con nuevos problemas sociales, éticos y morales en su ambiente (11).

De esa forma, la alternativa adoptada por la comunidad académica que volvió una tradición con éxito, fue el estímulo de la juventud a huir de la rutina escolar, dejando de solo deglutir informaciones y regurgítalas en los días de evaluaciones, de pasar el curso entero sin hacer nada, a no ser frecuentar las clases, terminar el curso, recibir el diploma e intentar insertarse en el mercado de trabajo (4).

Es evidente la influencia ejercida por los educadores, investigadores y docentes sobre los académicos cuanto a la realización de investigaciones, hecho ese comprobado por él presente trabajo, en que un 50% de los alumnos que realizaron investigación científica tuvieron como principal influencia el profesor.

Además, otro factor relevante para el estímulo a la investigación es la motivación presente en los alumnos, como el conocimiento adquirido, la ayuda para el ingreso en un curso de postgrado, el enriquecimiento del currículo, la contemplación de becas y el beneficio a la sociedad.

Entre tanto, con la adopción de alternativas de estímulo a la investigación por la comunidad académica, sean ellas propuestas de reestructuración en el currículo de las Facultades de Odontología (8) o estrategias para tornar la investigación más accesible a los académicos (6), es perceptible que el aumento en el número de alumnos que procuran realizar investigación durante la graduación camina a pasos lentos.

Ese hecho puede ser observado por ESSICK (1978) que entrevistó estudiantes de Odontología, representando facultades de los EEUU, Canadá y Puerto Rico para evaluar el interés de los estudiantes, las exigencias curriculares, los potenciales de financiamiento y las oportunidades disponibles relacionadas a la investigación y se verificó aunque las oportunidades de apoyo financiero a la investigación están disponibles en la mayoría de las facultades de Odontología como parte del currículo regular, el porcentaje de estudiantes que procuran investigación es pequeña. Eses resultados están en conformidad con este trabajo, que a pesar de la gran mayoría (96,64%) considerar ventajoso realizar investigaciones durante la graduación, a penas el 56,8% realizó.

Una de las grandes dificultades citadas por los alumnos para la realización de investigaciones fue la falta de tiempo y dinero (32,9%) seguida de la falta de orientación, incentivo y motivación de los profesores (25%). Entre tanto, se verificó que mismo aquellos que nunca realizaron investigación científica, tienen interés de realizar investigación en una o hasta más de una asignatura.

Todavía, para que nuestra Nación tenga condiciones debe tornarse moderna con desarrollo social y económico a partir de una base científica y tecnológica (4), debe haber un constante estímulo a la investigación en las Universidades, centrándose en una metodología participativa y motivadora. El alumno debe ser motivado, o sea, los docentes y la propia institución deben despertar el interés por la realización de investigación.

Además, sino hubieren recursos suficientes para tales fines, puede provocar desinterés, sospechas y antagonismo. Tener recursos suficientes significa tanto un compromiso altamente visible por el liderazgo de las universidades y de los servicios de salud cuanto presupuestos independientes y realistas para apoyar las iniciativas aprobadas. Para garantir que la contribución del especialista en todas las disciplinas de salud para el bien estar del ser humano sea nutrida en la practica, es necesario apoyar de forma adecuada la investigación y la educación de las asignaturas del especialista en la salud (12).

La clave es cultivar en los estudiantes el gusto por la complejidad, para los problemas, y como hacer para resolverlos. Todas las facultades de Odontología, sin excepción, hay necesidad de ayudar los estudiantes a adquirieren esté gusto. Al hacer eso, ellas irán crear algunos científicos, pero, más importante que eso, es la creación en cada académico un hombre o mujer de ciencia. Solo por tornarse una persona de la ciencia, hay alguna esperanza de que el practicante tendrá la posibilidad de adquirir y asimilar nuevos conocimientos y de adaptarse a los cambios en la práctica y en la profesión que el futuro desea (5).


CONCLUSIONES
Apesar de la gran mayoría de los entrevistados consideraren ventaja realizar investigación durante el curso de graduación, poco más de la mitad realizó investigación en alguna área o asignatura. Sin embargo, un pequeño grupo cree que la investigación es una actividad poco importante, siendo que casi la totalidad de los entrevistados afirma unánimemente la gran importancia de la iniciación científica.

Entre los alumnos que realizaron investigación, hay prácticamente un consenso cuanto su aceptación, principalmente por la ampliación de conocimientos que la misma proporciona, esta razón, mayormente citada por los académicos, siendo poquísimos alumnos a los que no les agradó haber ejercido esa actividad.

Las mayores dificultades citadas por los alumnos para la realización de las investigaciones fueron la carencia de tiempo y dinero, seguida de la falta de orientación, estímulo y motivación de los profesores. No obstante, igualmente aquellos que nunca realizaron iniciación científica, presentaron interés de realizar investigación en una y en algunos casos, en hasta más de una asignatura.


REFERENCIAS
  1. FIGUEIREDO G.C., NETO, J.T. Comparação dos critérios valorizados na pesquisa científica por uma amostra de alunos e docentes do curso de Medicina de Campina Grande (Paraíba). R.Ci. méd.biol., 2004; 3(2): 218-223.

  2. CASTRO AA, Iniciação científica: recursos, conhecimento e habilidades, disponível em http://www.ecmal.br/metodologia http://www.metodologia.org/ald_ic_cha_01.pdf, (consulta: 16 de julho de 2008).

  3. DEMO P. Complexidade e aprendizagem: a dinâmica não linear do conhecimento. São Paulo: Atlas; 2002.

  4. MORAES FF, FAVA M. A iniciação científica: muitas vantagens e poucos riscos. São Paulo em Perspectiva. 2000; 14(1):73-77.

  5. BERTOLAMI CN. The role and importance of research and scholarship in dental education and practice. J Dent Educ. 2002; 66(8): 918-924.

  6. EDMUNDS RK. Strategies for making research more accessible to dental students. J Dent Educ. 2005; 69(8): 861-863.

  7. ESSICK GK. Dental research priorities and availability of research opportunities for dental students. J Dent Educ. 1978; 42(3): 139-141.

  8. IACOPINO AM, Lynch DP, Taft T. Preserving the pipeline: a model dental curriculum for research non-intensive institutions. J Dent Educ. 2004; 68(1): 44-49.

  9. BARDIN, L. Análise de conteúdo. 1ª ed, Editora Persona; 1979.

  10. BADEN, J. Dental education at the crossroads. Summary J Dent Educ 1995;59:7-15.

  11. CALATRAVA O., L.A. Crecimiento científico contemporâneo, escenario epidemiológico actual de las enfermedades bucales y curriculo odontológico. Acta odontol. venez. 2002; 40(2): 100-108.

  12. GENEVIEVE, G. Promoting collaboration between health science disciplines at the University of Alberta, Canadá. Texto & contexto enferm. 2005; 14(3): 358-363.