Trabajos Originales

La influencia de la motivación y del cepillado supervisado en los hábitos de higiene de preescolares brasileños

A INFLUÊNCIA DA MOTIVAÇÃO E DA ESCOVAÇÃO SUPERVISIONADA NOS HÁBITOS DE HIGIENE DE PRÉ-ESCOLARES BRASILEIROS.

THE INFLUENCE OF THE MOTIVATION AND OF THE SUPERVISED BRUSHING IN HABITS OF ORAL HYGIENE IN BRAZILIAN PRESCHOOLERS.


Recibido para arbitraje: 10/10/2006
Aceptado para publicación: 12/01/2007


  1. Renato Moreira Arcieri- Profesor Asistente Doctor del Departamento de Odontología Infantil y Social de la Facultad de Odontología de Araçatuba de la Universidad Estadual Paulista- UNESP, Brasil.

  2. Cléa Adas Saliba Garbin - Profesora Adjunto del Departamento de Odontología Infantil y Social de la Facultad de Odontología de Araçatuba de la Universidad Estadual Paulista- UNESP, Brasil.

  3. Cleide dos Anjos Santos - Alumna de graduación de la Facultad de Odontología de Araçatuba de la Universidad Estadual Paulista- UNESP, Brasil.

  4. Rodrigo Yuji Takano - Alumno de graduación de la Facultad de Odontología de Araçatuba de la Universidad Estadual Paulista- UNESP, Brasil.

  5. Patrícia Elaine Gonçalves - Alumna de doctorado por el Programa de Postgrado en Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de Araçatuba de la Universidad Estadual Paulista- UNESP, Brasil.

    Cléa Adas Saliba Garbin
    Universidad Estadual Paulista-UNESP Facultad de Odontología de Araçatuba - Brasil.
    Departamento de Odontología Infantil y Social. Rua José Bonifácio, 1193 - Caixa Postal 341 CEP 16015-050 Araçatuba - São Paulo - SP - Brasil. Tel: ++55 018 36363224 / ++55 018 36363250 Fax: ++55 018 36363332

    Cléa Adas Saliba Garbin - [email protected] Patrícia Elaine Gonçalves - [email protected]
RESUMEN
La motivación y el cepillado supervisado son medios para inserir o cambiar hábitos de higiene bucal en preescolares, pues los mismos están en fases de enseñanza, descubriéndose y descubriendo sus sensaciones. El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la motivación y del cepillado supervisado en los hábitos de higiene bucal de preescolares del Centro de Convivencia Infantil, en el municipio de Araçatuba, Brasil. Se entregó un cuestionario semi estructurado a los padres de los preescolares que estudian en la entidad. Se realizó el levantamiento de las frecuencias y porcentajes de los datos de las preguntas cerradas y, las respuestas de las preguntas abiertas, fueron analizadas por medio del análisis de contenido, a través de la técnica de análisis de categorías. Entre los entrevistados, el 84% percibió cambio en el cepillado de su hijo, principalmente en el uso del hilo dental, y el 84% observó una mejora de la coordinación motora en el acto del cepillado. Cuanto a la importancia del cepillado en la prevención de la carie, el 44% de los padres recibió esta enseñanza, y un 44% mencionó que sus hijos se acordaron de cepillarse los dientes antes de dormir. Concluyó que hubo una influencia por medio de la motivación y del cepillado supervisado en los hábitos de higiene bucal de los preescolares, debido a la mejora en el acto del cepillado y su frecuencia; a la preocupación con la higiene bucal, siendo importante en la prevención de la carie y de otras dolencias bucales.

Palabras-clave: Educación en salud, Salud Bucal, Motivación, Cepillado, Odontología Preventiva.

RESUMO
A motivação e a escovação supervisionada são meios para inserir ou mudar hábitos de higiene bucal em pré-escolares, pois os mesmos estão em fase de aprendizado, descobrindo-se e descobrindo suas sensações. O objetivo deste estudo foi avaliar a influência da motivação e da escovação supervisionada nos hábitos de higiene bucal de pré-escolares do Centro de Convivência Infantil, no município de Araçatuba, Brasil. Entregou-se um questionário semi-estruturado aos pais dos pré-escolares que estudam na entidade. Realizou-se o levantamento das frequências e porcentagens dos dados das perguntas fechadas e, as respostas das perguntas abertas, foram analisadas por meio da análise de conteúdo, através da tecnica de análise categorial. Entre os entrevistados, 84% perceberam mudança na escovação do seu filho, principalmente no uso do fio dental, e 84% observaram uma melhora da coordenação motora no ato da escovação. Quanto à importância da escovação na prevenção da cárie, e 44% dos pais receberam este ensinamento, 44% mencionaram que seus filhos lembraram de escovar os dentes antes de dormir. Conclui-se que houve uma a influência por meio da motivação e da escovação supervisionada nos hábitos de higiene bucal dos pré-escolares, devido à melhora no ato da escovação e sua freqüência; à preocupação com a higiene bucal, sendo importante na prevenção da cárie e de outras doenças bucais.

Palavras-chaves: Educação em saúde, Saúde Bucal, Motivação, Escovação dentária, Odontologia Preventiva.

ABSTRACT
The motivation and supervised tooth brushing are ways to insert or to change habits of oral hygiene in preschoolers, because the same ones are in learning phase, discovering themselves and their sensations. The objective of this study was to evaluate the influence of the motivation and of the supervised toothbrushing in the oral hygiene habits of preschoolers of the Center of Child Acquaintance, in the city of Araçatuba, Brazil. It was distributed a questionnaire semi-structured to the preschoolers' parents that study in the entity. It was calculated the data frequencies and percentages of open-ended questions and the answers of discursive questions were analyzed through the Content Analysis, thematic category technique. Among the interviewees, 84% noticed change in their child's toothbrushing, mainly in the use of dental floss, besides an improvement of the motive coordination during the act of toothbrushing (84%). In relation to the importance of toothbrushing in the caries prevention, 44% of the parents received this teaching, 44% mentioned that their children remembered toothbrushing the teeth before sleeping. It can be concluded that there was the influence through the motivation and the supervised toothbrushing in the oral hygiene habits of the preschoolers, due to the improvement in the act of toothbrushing and its frequency; to the concern with the oral hygiene, being important in the caries prevention and of other oral diseases.

Keywords: Health Education, Oral Health, Motivation, Toothbrushing, Preventive Dentistry.




INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud(1), en el documento "Promoción de la Salud mediante las Escuelas" reconoce la relación que hay entre educación y salud; a partir de esto, juzga que se puede emplear este conocimiento para ayudar a establecer escuelas que mejoren la enseñanza y eleven el potencial de aprendizaje al mismo tempo en que mejoran la salud, pues la buena salud y lleva a un aprendizaje provechoso y viceversa. Se afirma que la escuela tiene gran influencia sobre la salud de los jóvenes, y con el desarrollo del concepto de Escuelas Promotoras de la Salud, o Escuelas Saludables, que tienen como meta genérica alcanzar estilos de vida saludables para la población total de la escuela por medio del desarrollo de ambientes que apoyen y conduzcan a la promoción de la salud2.
La importancia de la introducción de la educación en salud y cuidados con la higiene bucal en los primeros años de vida escolar, se justifica, porque en este momento los niños están descubriéndose y descubriendo sus sensaciones(3).

La motivación del paciente es necesaria para que su tome conciencia de su participación en el proceso de promoción de salud. Y este trabajo de motivación y educación debe realizarse con entusiasmo, pues lo que se hace con creencia y placer tiene el poder de contagiar a las personas(4,5). Sin embargo, este proceso debe ser continuo, pues en una única sesión de enseñanza, no se lograría alterar un viejo hábito del paciente(6).

Entre los recursos utilizados en la motivación, todos tiene su efectividad, sin embargo, la comunicación verbal es el medio más sencillo y directo para alcanzar el efecto esperado(7).

Entre los diversos métodos de motivación en relación a la higiene bucal como orientación directa, tales como películas, diapositivas y folletos educativos, el método de orientación directa, asociada a la proyección de filmes es el más aceptado(8,9), resaltando que la orientación directa asociada a los recursos audio visuales auxilia en la mudanza de comportamiento de los individuos. Para obtener mayor participación de los niños y para captar su atención es necesario que las informaciones sean transmitidas de una forma divertida y entretenida, usando macro modelos y disbujos(3).

Estudios comprueban que un paciente bien motivado puede alcanzar excelentes resultados en términos de la mejoría de salud bucal, principalmente si comparados a los pacientes que no pasaron por un proceso de orientación y motivación(10,11,12,13).

La evaluación de programas y servicios está presente en varias áreas y en todas se hace necesaria(14,15), y en salud pública es de extremada importancia, pues viabiliza elección de planificaciones y permite el control de los servicios prestados a la comunidad, una vez que los recursos están cada vez más escasos, y no acompañan el gran incremento y diversidad de la demanda(16).

Por otro lado, en los últimos años, varios programas de Educación en Salud Bucal han sido implantados, sin embargo pocos estudios relatan la evaluación y efectividad de ellos(17). Se sabe que cualquier programa para ser considerado eficiente debe ser evaluado de una manera programada y objetiva. No basta apenas el entusiasmo y aspiración de los programadores y de los participantes para que el programa sea eficaz, o sea, la única manera de comprobarse su eficacia es evaluando los resultados(18).

Según Gil (16), evaluar es acompañar continuamente las acciones priorizadas para verificar si los objetivos están siendo o no alcanzados y si los resultados conseguirán mudar la situación deseada, o también, como procedimiento por el cual se determina el grado de éxito alcanzado en la ejecución de objetivos predeterminados(19).

El presente trabajo se propone evaluar, por medio de la percepción de los padres, la influencia de la motivación y del cepillado supervisado en los hábitos de higiene bucal de preescolares del Centro de Convivencia Infantil - CCI, en el municipio de Araçatuba, São Paulo, Brasil.


MATERIALES Y MÉTODOS
Este proyecto presenta, como universo de muestra, los padres o responsables de 48 (cuarenta y ocho) preescolares de 2 a 7 años de edad, subdivididos en cuatro grupos de acuerdo con las edades, que asisten al Centro de Convivencia Infantil - CCI, en el año de 2006. Este programa de Promoción de Salud Bucal es desarrollado por docentes y alumnos de postgrado de la Facultad de Odontología de Araçatuba-UNESP, del Departamento de Odontología Infantil y Social. Las actividades prácticas han sido monitoreadas por cinco alumnos de graduación de Odontología de la misma facultad, y se realizaron visitas semanales, con duración de una hora y media, durante seis meses. En estas visitas los alumnos de graduación reunían a los escolares, por grupos, y aplicaban las actividades del día, utilizando títeres, películas educativas, juegos, macro modelos, charlas, entre otros materiales didácticos y, al final de cada actividad era hecho el cepillado supervisado.

El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación - CEP de la Facultad de Odontología de Araçatuba, bajo el número 2006-01202. Utilizó un cuestionario semi estructurado como instrumento de colecta de datos, para evaluar la eficiencia de este programa sobre los hábitos de higiene bucal de los niños y, por medio de un proyecto piloto, se adecuó ese instrumento de colecta. Antes de las preguntas propiamente dichas, inserimos el término de consentimiento informado, el cual aclaraba a los padres de los participantes sobre la voluntariedad de la participación, la manutención del sigilo de sus identidades, y la publicación de los datos obtenidos con el presente trabajo.

El cuestionario abordaba temas como hábitos de cepillado, coordinación motora, importancia del cepillado y su frecuencia, el programa de salud bucal y las visitas de los educadores. Para el análisis de las respuestas cuantitativas se utilizó el programa Excel 2003 para confección de gráficos y tablas por medio del levantamiento de sus frecuencias y porcentajes. Ya las respuestas cualitativas fueron analizadas por medio de análisis contenido, por la técnica de análisis de categorías, conforme preconizado por Bardin(20).


RESULTADOS
De los cuarenta y ocho cuestionarios que se entregaron a los padres y/o responsables por los preescolares del Centro de Convivencia Infantil de Araçatuba - SP, se obtuvo retorno de veinte y cinco (52,08%).

Referente a la percepción de los padres sobre el comentario de los hijos a respecto de las visitas de los educadores en salud bucal, se observó que, 15 padres (60%) relataron que sus hijos hicieron comentarios sobre las visitas de los educadores, mientras que 10 (40%) padres no habían percibido ningún comentario.

Categorizando las 15 respuestas positivas dadas por los padres a las preguntas abiertas (Cuadro 1) se percibió que los comentarios de los hijos en su mayoría se constituyó sobre el cepillado (66,7%) y sobre los propios alumnos de graduación (46,7%).


Cuadro 1
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de las categorías cuanto a las respuestas positivas sobre la percepción de los padres con relación al comentario de los hijos a respecto de las visitas de los educadores al CCI, Araçatuba - SP, 2006.


Con relación a la percepción de los padres sobre la mudanza del hijo cuanto al cepillado se notó que la mayoría de los padres, 21 (84%) percibió esta mudanza, mientras que 4 (16%) padres no la notaron. La principal mudanza observada y relatada por los padres se refería al uso del hilo dental (61,9%)(Cuadro 2).


Cuadro 2
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de las categorías cuanto a la percepción de los padres en relación a la mudanza del hijo en el cepillado, Araçatuba - SP, 2006. .


Cuanto a la mejora de la coordinación motora en el acto del cepillado del hijo, se observó que la mayoría de los padres (84%) notó un mayor control motor, cuando comparado con los 16% que no observaron mudanza. Cuanto a las categorías citadas en las respuestas positivas, la categoría sobre el cuidado en la higienización, firmeza, destreza y motivación fueron las más citadas (23,8%) (Cuadro 3).


Cuadro 3
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de las categorías cuanto a la percepción de los padres sobre la mejora en la coordinación motora en el acto del cepillado de su hijo, Araçatuba - SP, 2006.


A respecto de los padres que tuvieron enseñaza de sus hijos en cepillarse los dientes, se observó que un poco más de la mitad de los padres (52%) no tuvo tal enseñaza, mientras que el 48% de los padres tuvieron esta ayuda. Analizando el cuadro 4, se observa que entre las categorías, la técnica de cepillado ha sido la más abordada (91,67%).


Cuadro 4
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de las categorías cuanto a la percepción de los padres sobre la forma como su hijo enseña a cepillarse los dientes, Araçatuba - SP, 2006.


Referente al comentario de los hijos sobre la importancia del cepillado en la prevención de la carie, se notó que hubo resultados iguales cuanto al número de padres (11) que percibieron estos comentarios (44%) y los que no los percibieron (44%). Pero, el 12% de los padres no respondieron a esta pregunta.


Gráfico 1
Distribución porcentual de la percepción de los padres cuanto al comentario de su hijo sobre la importancia del cepillado en la prevención de la carie, Araçatuba-SP, 2006.


Sobre las respuestas positivas dadas por los padres, se comprobó que la remoción de la placa y la ausencia de la carie fueron las categorías más relatadas (45,5%) (Cuadro 5).


Cuadro 5
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de las categorías cuanto a las respuestas positivas de los padres cuanto al comentario de su hijo sobre la importancia del cepillado en la prevención de la carie, Araçatuba - SP, 2006.


Entre los 25 padres entrevistados, un 44% respondió que sus hijos se acordaron de cepillarse los dientes antes de dormir; un 40% no se acordaron; un 4% a veces; un 4% raramente y un 8% no respondió a la pregunta.


Gráfico 2
Distribución porcentual de la percepción de los padres cuanto a si su hijo se acuerda de cepillarse los dientes antes de dormir, Araçatuba-SP, 2005.


Referente a esta pregunta, se mencionó que las principales causas relacionadas a las respuestas negativas de los padres fueron debidas a la poca edad (20%), al olvido del hijo (30%), entretanto un 50% no supieron responder

Al observar la opinión de los padres en relación al Programa de Salud Bucal, se nota que la mayoría de ellos (84%) caracterizó ser un Programa muy bueno, el 8% de ellos dice ser bueno y el 8% no respondió (Gráfico 3).


Gráfico 3
Distribución porcentual de la percepción de los padres cuanto al Programa de Salud Bucal desarrollado en el Centro de Convivencia Infantil, Araçatuba-SP, 2006.


Examinando el cuadro 6 a continuación, las categorías de los asuntos citados en las respuestas positivas (muy bueno y bueno) fueron la Educación del preescolar cuanto a la importancia de la Salud Bucal (34,8%) y la Educación y Prevención (26,1%).


Cuadro 6
Distribución de la frecuencia absoluta y porcentual de las categorías cuanto a las respuestas positivas dadas por los padres sobre el Programa de Salud Bucal desarrollado en el Centro de Convivencia Infantil, Araçatuba - SP, 2006.



DISCUSIÓN
El Programa de prevención y promoción de salud bucal realizado por la Universidad Estadual de São Paulo - UNESP / Campus Araçatuba en el Centro de Convivencia Infantil-CCI se fundamenta en medidas educativas, charlas, juegos, historias y teatros ministrados a los niños por los alumnos del curso de graduación y, medidas preventivas como el cepillado supervisado y orientado semanalmente.

Se observó, al analizar los resultados, que el 66,7% y el 26,7% respectivamente, de los entrevistados comentaron sobre el cepillado y práctica educativa, lo que está de acuerdo con Weywe(4) y Silva et al.(13) pues el cirujano dentista como profesional de la salud es responsable por la manutención de la salubridad de los tejidos bucales de los individuos de su comunidad, debiendo transmitir conocimientos sobre prevención, con la finalidad de enseñar para preservar la salud bucal. Además, el cepillado es el método más indicado como hábito rutinero de higiene bucal, por ser el de más fácil acceso a la población(21,23). Sin embargo, las técnicas preventivas son poco utilizadas pues, es en la relación cirujano-dentista y paciente, durante las visitas para tratamiento, por tiempo limitado, que se enseñan los métodos de prevención en pocos minutos(23,24,25).

El presente trabajo tuvo como finalidad evaluar el aprendizaje de niños de 2 a 7 años de edad, después de 6 meses (con visitas semanales) de motivación y cepillado supervisado, por medio de la percepción de los padres pues, la motivación debe ser conducida de manera que viabilice la realización de sesiones periódicas de refuerzo y el refuerzo de la enseñaza del cepillado debe, por lo tanto, ser introducido, por lo menos inicialmente, en plazos relativamente cortos, no superiores a treinta días(26,27).

Una de las grandes dificultades encontradas en la realización de los programas de salud bucal es justamente en lo que se refiere a la disposición de los pacientes en adquirir nuevos hábitos o modificar sus hábitos adquiridos en relación a los cuidados en la higiene bucal, pues, un programa de motivación influye muy poco en los hábitos, porque estos son difíciles de alterarse(9,28). Pero, por el análisis de los gráficos y cuadros presentados se verificó un gran interés de parte de los preescolares en adquirir nuevos hábitos, como el uso del hilo dental (61,9%) y la frecuencia del cepillado (19%). Se puede observar que los conocimientos transmitidos por los alumnos de graduación fueron bien asimilados por los niños, una vez que la mayor parte de los padres inmiscuidos en este trabajo citaron que sus hijos tuvieron una mejora cuanto a la comprensión y higienización bucal. Esto deja claro que la motivación debe hacerse de forma continua y a largo plazo, a fin de que los pacientes incorporen los conceptos aprendidos definitivamente a sus hábitos de higiene bucal(9), confirmando los resultados, donde un 46,7% de los entrevistados citan a los alumnos de graduación como responsables por la enseñanza del cepillado, y, un 23,8% comentaron que la motivación incrementó la voluntad de los hijos en cepillarse los dientes. Además, esos preescolares se vuelven agentes multiplicadores de salud en su núcleo familiar.

Guedes-Pinto et. Al(29) y Esteves et. Al(30) también concluyeron que pacientes bien motivados presentan elevado interés en la educación y ejecución de técnicas de higiene oral, lo que va de encuentro a los resultados, pues la motivación (23,8%) tuvo un papel fundamental en la inserción de nuevos hábitos y en potenciar conceptos ya incorporados, como la mejora en la técnica de cepillado (9,5%). Los resultados también exhibieron la preocupación de los niños con cuidado en la higienización (23,8%).

De un modo general, este estudio fue bastante satisfactorio, pues el 91,67% de los padres o responsables comentan que sus hijos tuvieron una gran mejora en la técnica de cepillado, y el incremento de la firmeza y destreza (23,8%) en el acto del cepillado, lo mismo ocurre con el movimiento (19%) durante la higienización bucal, lo que está de acuerdo con otros trabajos ya realizados(10,11,12,13), los cuales relatan que un paciente bien motivado puede alcanzar excelentes resultados en términos de mejoría de salud bucal, la motivación en la educación tiene un rol prioritario, conforme citado en este estudio, donde el 16,7% de los entrevistados mencionan el uso de pastas de dientes y el cepillado de la lengua (16,7%). Además de citar la importancia que los hijos dan sobre el cepillado de los dientes en la prevención de la carie, pues hay una frecuencia de un 45,5% de las respuestas en relación a la remoción de placa, los padres citan también la ausencia de la carie (45,5%).
Por fin, los resultados muestran que el 84,0% de los padres se refieren a que es un programa muy bueno y el 8% de ellos dicen ser bueno, pues según la opinión del 34,8%, este proyecto proporciona enseñanza a los hijos, que serán agentes multiplicadores (4,3%); el 13% citan la prevención como un factor muy importante. Relatan aún la importancia del cepillado y prevención (26,1%), mudanza de hábitos (13%) y motivación (13%).

Ha sido posible verificar a través del desarrollo de este estudio que el profesional debe hacer de la motivación una actitud constante, en sus actividades, a fin de que los pacientes sean llevados a incorporarla definitivamente a sus hábitos de higiene bucal y, que la influencia de la motivación y del cepillado supervisado tuvo un papel positivo en la mejoría de algunos conceptos y de la salud bucal comprobado por los comentarios de los hijos sobre la importancia del cepillado en la prevención de la carie; una mayor coordinación motora, mudanzas en el acto del cepillado y hábito de cepillar los dientes antes de dormir.


CONCLUSIÓN
Delante de los resultados se concluyó que:
La influencia de la motivación e del cepillado supervisado en los hábitos de higiene bucal de los preescolares fue bastante satisfactoria, debido a la mejoría en la percepción del cepillado y su frecuencia; al uso del hilo dental; a la firmeza y destreza durante el cepillado; a la preocupación con la higiene bucal, incluyendo el cepillado de la lengua y debido a la importancia en la prevención de carie y de otras dolencias.


REFERÊNCIAS
  1. Orgnização Mundial da Saúde.: Escola Promotora da Saúde. Promoção da Saúde (1999); 1(1): 26-7.

  2. Nadanosvsky, P.: Promoção da saúde e a prevenção das doenças bucais. In: Pinto, V. G. Saúde Bucal Coletiva. 4. ed. São Paulo, Ed. Santos, 2000. p.293-310.

  3. Kupietzky, A.: Teaching Kindergarten and elementary school children dental health: a pratical presentation. J. Clin. Pediatr. Dent. (1993); 17(4): 255-9.

  4. Weyne, S.: Curso para atualização e educação continuada em odontologia preventiva (cariologia). Rev. Bras. Odontol. (1996); 43(6):123-9.

  5. Petry, P. C.; Pretto, S.M.: Educação e motivação em saúde bucal. In: Kriger, L. e cols. Promoção de Saúde Bucal , ABOPREV. São Paulo, Artes Médicas, 1997.

  6. Muniz, B. R. B.; Otero, R. L.: Técnica de cepillado en niños. Rev. Asoc. Odontol. Argent.(1973); 61(4): 105-10.

  7. Nyman, S. et al. Periodontal surgery in plaque infected dentitions. J. Clin. Periodontol. (1977); 4(4):246-9.

  8. Chujfi, E.S.; Sarian, R.; Carvalho, J.C.C.; Silva, E.C.Q; Saba, M.E.: Avaliação de diferentes métodos de motivação à higiene bucal aplicados em crianças de 7 a 12 anos de idade. Rev. Ass. Paul. Cirurg. Dent. (1989); 43 (1): 13-5.

  9. Couto, J.L., Couto, R.S., Duarte, C.A.: Motivação do paciente. Avaliação de recursos didáticos de motivação utilizados para a prevenção da cárie e doença periodontal. Rev. Gaucha. Odontol. (1992); 40(1):143-50.

  10. Axelsson, P. et al.: Odontologia Preventiva deve basear-se no controle da placa dentária. Estabelecimento de hábitos de higiene bucal dirigido pela localização da placa e das doenças dentárias. Ed. FOUSP e ABOP. 1981.

  11. Axelsson, P. et al.: Effect of oral hygiene instruction and profissional toothcleaning on caries and gengivitis in schoolchildren. Com. Dent. Oral Epidemiol. (1983); 11(2): 81-5.

  12. Macedo, N.; Netto, R.L.: Manual de Hizienização Bucal: motivação dos pacientes. 2 ed. São Paulo, Ed. Publicações Médicas. 1983.

  13. Silva, H.C. et al.: Avaliação de paciente sobre ensino de práticas presentes em odontologia. Odontol. mod. (1985); 12(5): 46-53.

  14. Deslandes, S.F.: Concepções em pesquisa social: articulações com o campo da avaliação em serviços de saúde. Cad. Saúde Pública (1997);13(1):103-7.

  15. Hilgert, E. C.; Abegg. C.; Pretto, S.M. et al.: Análise das abordagens de Educação em Saúde em programas de saúde bucal. Ação Coletiva (1999); 2(2):10-4.

  16. Gil, C.R.R.: Avaliação em saúde. Rev. Olho Mágico (1999), 5(19):12-9. Disponível em: http://www.ccs.br/olhomagico/n19/especial.htm. Acesso em mar. 2002

  17. Garcia, P.P.N.S.; Corona, S.A.N.; Valsecki Junior, A.: Educação e motivação: impacto de um programa preventivo com ênfase na educação de hábitos de higiene oral. Rev. Odontol. UNESP (1998); 27(2):393-403.

  18. Bellini, H. T.: Ensaios sobre programas de saúde bucal. Biblioteca Cientifica. Rio de janeiro, ABOPREV. 1991.

  19. Oliveira, M.A.F.: Controle mecânico e químico da placa associada à cárie. In: Oliveira, M.A.F.: Odontologia Preventiva e Social: textos relacionados. Natal, Edufrin, 1997. p.140-53.

  20. Bardin, L. Análise de conteúdo. Lisboa, Edições 70, 1994.

  21. Anaise, J. Z.: The toothbrush in plaque removal. J. Dent Child. (1975); 42(1):186-9.

  22. Cunha, J. J. et al.: Controle da placa dentária: um experimento clínico. Rev. Bras. Odontol. (1974); 31(1): 48-52.

  23. Botelho, E.M. et al.; Motivação em odontologia preventiva. Odontol. Mod. (1981); 8(1):15-22.

  24. Santos, C.P.: Responsabilidades e sensibilidade social do cirurgião dentista. Odontol. Mod. (1980); 7(1):23-31.

  25. Kock, G.; Lindhe, J.: The effect of supervised oral higiene on the gum (mouth) of children. The effect of toothbrushing. Odont. Revy. (1978): 16(1): 327-35.

  26. Nascimento, A.; Zamorra, Y.: Eficiência de recursos de motivação para melhorar a higiene bucal de pacientes. Controle de placa denta e de gengivite. 1978.

  27. Ferraz, S.C.: Estudo clínico comparativo quanto à eficiência na remoção da placa utilizando as técnicas giratória, Bass e Fones. São Paulo. Tese (Doutorado) - Faculdade de Odontologia, Universidade de São Paulo. 1972.

  28. Partiff, G.J. et al.: A controlled study of the effect of dental helth education on the gingival students of School children. Br. Dent. J. (1958):10(4):21-4.

  29. Guedes-Pinto, A.C. et al.: Avaliação clínica das técnicas de escovação de Stillman e Fones, em crianças entre 7 e 11 anos de idade. Rev. Assoc. Paul. Cir. Dent. (1978): 32(5):394-8.

  30. Esteves, R.C. et al.: Programa de controle de placa dentária por meio da escovação: considerações iniciais. Rev. Assoc. Paul. Cir. Dent. (1981): 35(6): 538-45.