Trabajos Originales

Estudio de la enseñanza de la salud pública oral en la formación de cuarto nivel en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. España. 2004

Recibido para arbitraje: 19/09/2005
Aceptado para publicación: 02/11/2005
    Deliamar Montiel. Ma.Sc. Profesora Asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. E-mail: [email protected]

    Agradecimientos: Al Dr. Antonio Castaño Séiquer, Director del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla y al Dr. Joaquín Doldán, Coordinador del Experto en Gestión de Servicios Sanitarios Odontológicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, por su apoyo incondicional para la realización de este estudio.
RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo, presentar los resultados obtenidos de la investigación desarrollada durante la pasantía de estudio, realizada entre los meses de Abril a Julio del 2004 y Mayo Agosto 2005, en el postgrado de Salud Pública Oral que se dicta en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. En el estudio se describen y analizan los contenidos teóricos y la metodología de enseñanza utilizada en la formación de recursos humanos de cuarto nivel, en el área de la Gestión y Administración, y Salud Pública Oral.

Palabras Claves: Investigación, salud pública oral, gestión y administración


ABSTRACT
The objective of this article, was to present the data were obteneid from the research to take place between April to July 2004 and May to Agost 2005, in the Oral Public Health Master of the Odontology Faculty, Sevilla University. In this study to describe and to analyze the subject matter and the teaching methodology used in the education of Master, in Administration and Managament and Oral Public Health.

Key Words: Research, Oral Public Health, Administration and Managament


INTRODUCCIÓN
El presente artículo tiene como objetivo fundamental presentar los resultados obtenidos de la pasantía de estudio realizada en el Postgrado de Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España, entre los meses de Abril a Julio de 2004 y Mayo Agosto de 2005, en la cual se llevó a cabo una Investigación sobre los contenidos teóricos, metodologías y modalidades de implementación del Master en Salud Pública Oral en la mencionada Facultad.

Nuestra experiencia docente como profesora adscrita a la Cátedra de Odontología Sanitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, nos ha permitido participar activamente en la Maestría de Práctica Social y Salud, y en el Curso de Ampliación en Administración de Servicios Odontológicos, espacios que podríamos considerar equivalentes en relación al ámbito de la salud pública oral en la formación de recursos humanos de cuarto nivel.

Se presentó la oportunidad en el año sabático, de conocer una experiencia parecida, en el Postgrado de Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España, el cual viene funcionando desde hace 5 años. El mismo, otorga el titulo de Master en Salud Pública Oral a través de la realización de dos Expertos:
  1. Experto en Salud Pública Oral
  2. Experto en Gestión de Servicios Sanitarios Odontológicos
Está considerado como uno de los mejores del país y el que se ha mantenido en el tiempo. En el participan como profesores: docentes del área de Odontología Preventiva y Comunitaria de diferentes Universidades españolas: Sevilla, Granada, Madrid y Santiago de Compostela; Coordinadores de Programas Comunitarios, Directores de Distritos Sanitarios, representantes del Gremio, e invitados internacionales.

Esperamos que este estudio nos devele otra visión para abordar la formación de recursos humanos de cuarto nivel en un área tan importante, y que cada día asume nuevos retos para responder a las necesidades de salud oral de las comunidades.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO
GENERAL:
Conocer los contenidos teóricos, metodologías y modalidades de implementación del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España.

ESPECIFICOS
  1. Caracterizar el Master en relación a:
    • Contenidos
    • Estrategias Metodológicas
    • Modalidad de Implementación
    • Estrategias de Evaluación
    • Perfil del egresado


  2. Caracterizar a los alumnos del Master en relación a:
    • Edad
    • Sexo
    • Procedencia
    • Cargos en la Administración Pública
    • Año lectivo
    • Aprehensión de los contenidos


  3. Conocer la opinión de los alumnos del Master en relación a:
    • Calidad de la Bibliografía
    • Aceptación de Horarios
    • Metodología del Curso
    • Calidad del local donde se imparten las clases
    • Calidad de los docentes
    • Aplicación de los conocimientos adquiridos en el Curso para resolver problemas en la realidad concreta
ANTECEDENTES DE LAS ENSEÑANZAS INTEGRADAS DE SALUD PÚBLICA ORAL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. ESPAÑA
En el año 1999, la Facultad de Odontología de a Universidad de Sevilla se planteó iniciar la formación de recursos humanos de cuarto nivel en las áreas de la Salud Pública y Atención Primaria en Salud. Esta decisión se justificó ante los siguientes hechos: (1)
  • Ausencia de formación específica en esas áreas tanto en pre como en post grado

  • Práctica asistencial basada exclusivamente en tratamientos curativos y rutilantes

  • Profesionales odontólogos y médicos estomatólogos ejerciendo en el sector público sin ningún tipo de formación en el área de la salud pública

  • Demanda de las Administraciones Públicas de un personal cualificado y formado en Salud Pública Oral, para el desarrollo tanto de actividades asistenciales como de gestión y administración de servicios odontológicos.
A partir de esa realidad se creó el Curso de Formación Complementaria "Odontología en Atención Primaria de Salud". (1)

CONTENIDOS
Los aspectos teóricos se abordaron en los siguientes módulos temáticos:
  1. Atención Primaria en Odontología
  2. Salud y Enfermedad en la cavidad oral. Indices determinantes
  3. Aplicación de la Odontología Preventiva en la Atención Primaria de Salud(APS)
  4. Condicionantes Sociales del desarrollo de la salud bucal
  5. Epidemiología de las enfermedades orales
  6. Modelos de Atención Primaria Odontológica
  7. Análisis del desarrollo de los distintos Programas de salud oral en Atención primaria dentro de España
  8. Análisis de la realidad odontológica en la salud pública

ESTRATEGIA METODOLOGICA
Clases magistrales de docentes del área de Odontología Preventiva y Comunitaria de las Facultades de Odontología de las Universidades de Sevilla, Granada, Madrid, y Santiago de Compostela; Coordinadores de Programas Comunitarios de Salud de las Comunidades Autónomas de: País Vasco, Servicio Canario de Salud, Servicio de Salud Buco Dental de Cantabria; Directores de Distritos Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud; representantes del Gremio tales como Presidentes del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos y Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos.

También se contó con la destacada participación del decano de la University of Medicine and Dental School of London, Prof. David Gibbons, quien está considerado como referencia mundial en salud pública oral y es el responsable de la organización de los servicios odontológicos del Reino Unido.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACION
Actividades presenciales durante 14 Viernes en horario de 10 AM a 2 PM, y de 4 PM a 8 PM, entre los meses de Enero a Junio de 2000. Se matricularon 47 alumnos, la mayoría ejerciendo en el sector público andaluz. La carga lectiva fue de 11 créditos. Total de horas:112

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Asistencia a clases. Se les otorgaba un Diploma de Formación Complementaria "Odontología en Atención Primaria en Salud".(APS)

CURSO ACADÉMICO 2000-2001 (1)
Volvió a ofertarse el Curso de Formación Complementaria "Odontología en APS".

CONTENIDOS
Se mantuvo la estructura modular y temática, pero además se intentó complementar la formación del alumnado en varios perfiles que tienen protagonismo en el ejercicio profesional odontológico en el sector público, y para ello se invitó a docentes del Departamento de Estomatología para que aportasen los últimos avances en las especialidades de: Cirugía Bucal, Prótesis, Gerodontología, Patología y Terapéutica dental, Medicina Oral, Odontología Infantil, y Ortodoncia. Al igual que en el primer Curso se contó con la asesoría y experiencia del Dr. Gibbons.


ESTRATEGIA METODOLOGICA
Clases Magistrales, discusiones en clases, estudio de casos, conferencias de personalidades del mundo de la Salud Pública española y Foros.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN
Se mantuvo la misma que en el primer Curso: clases presenciales durante 14 Viernes en horario de 10 AM a 2 PM, y de 4 PM a 8 PM, entre los meses de Enero a Junio de 2000. Se inscribieron 29 alumnos con importante participación de Portugal, ya que en ese país no existe este tipo de formación. Valor de Unidades crédito: 11. Total de horas: 112

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Se incluyó en la evaluación, la elaboración de un trabajo de Investigación, que acompañado por la asistencia y participación en las actividades, les permitió cubrir los créditos requeridos para su titulación. Se le nombró Tutor a cada estudiante para el desarrollo y seguimiento de esos estudios, sin embargo, muchos no pudieron asumir esa responsabilidad, la cual recayó sobre el Director del Curso.

Estos Cursos generaron la demanda de una formación mas completa y así, la Comisión Académica diseñó e implementó el Curso "Experto en Salud Pública Oral", en el mismo año, de una manera incremental para que los estudiantes que ya habían superado el de Formación Complementaria profundizaran en la misma línea para obtener el titulo de Experto.

CONTENIDOS
Los referentes teóricos de este nuevo curso fueron diseñados bajo Módulos Temáticos, los cuales señalamos a continuación: (2)
  • Atención primaria de Salud en Odontología. Conceptualización y Generalidades
  • Salud Enfermedad en la cavidad Oral. Indices determinantes
  • Aplicación de la Odontología Preventiva a la Atención Primaria de Salud(APS)
  • Educación para la Salud
  • Grupos Diana y Población de Riesgo en Odontología Comunitaria
  • Modelos de Atención Primaria de Salud Odontológica
  • Diseño y Evaluación de Programas Sanitarios
  • Planificación en Atención Primaria de Salud Odontológica
  • Salud Pública Oral e España e Iberoamérica
  • Cirugía Oral en los Servicios de Atención primaria de salud odontológica
  • Prevención y Tratamiento de enfermedades periodontales en APS
  • Odontología Infantil Integrada
  • Urgencias Odontológicas
  • Medicina Oral
  • Pacientes desdentados
  • Informática Aplicada
  • Gestión y Administración e APS en Salud Oral
  • Diseño y elaboración de Trabajos de Investigación

ESTRATEGIA METODOLOGICA
Clases Magistrales, discusiones en clases, estudio de casos, conferencias de personalidades del mundo de la Salud Pública española e Invitados internacionales y Foros.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN
Encuentros una vez al mes, los días Viernes de 10 AM a 2 PM, y de 4 a 8 PM; y los sábados de 9 AM a 3 PM durante 1 año. El nº de créditos aprobatorios se fija en 35, de los cuales 20 son actividades presenciales y 15 en trabajo de Investigación. Total de horas: 168

En la búsqueda de mayor financiamiento para las Enseñanzas Integradas y mantener la alta calidad de los docentes invitados, se iniciaron conversaciones con empresas farmacéuticas y se establecieron convenios de colaboración, lo que permitió crear la página web http://www.saludpublicaoral.com, con el criterio de divulgar la actividad de postgrado con un alto componente innovador y de utilidad social.

Además se enviaron folletos divulgativos del Curso a Odontólogos españoles y portugueses con alto costo de imprenta y envío, pero que permitió que alumnos de muchas Comunidades Autónomas y de otras partes de Europa se incorporaran al Curso de Experto en Salud Pública.

CURSO ACADEMICO 2001-2002 (2)
En este lapso se desarrolló la 3ª edición de Formación Complementaria en Odontología en Atención Primaria. Se conservó la estructura original de módulos temáticos y la organización del Curso. Se matricularon 42 alumnos, entre ellos, alumnos provenientes de Colombia, Uruguay, Perú, Brasil y República Dominicana.

Paralelamente, se forma la 2ª Promoción de curso Experto en Salud Pública Oral, con la participación de docentes del Departamento de Ortodoncia Social de la Universidad de Córdoba, Argentina, Consultores de la Organización Mundial de la Salud y docentes de la Universidad de Santo Domingo.

Para este curso se amplió el nº de casas comerciales que apoyaban el postgrado, y se consiguió el etiquetado con las direcciones de todos los colegiados españoles de manera gratuita por parte del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos; además de la edición del texto "20 años de Programas Comunitarios Odontológicos en España", realizado por los profesores del Curso de Experto, el cual se le envió a los colegiados que laboraban en el sector público para la fecha.

En este año, la Junta de Andalucía puso en marcha el Programa de Salud Dental Infantil (PADIA), basado en la promoción y prevención de la salud oral, contando con la colaboración de los docentes del Postgrado como asesores en la elaboración del mismo. Igualmente seis directores provinciales del PADIA eran egresados del Curso de Experto.

CURSO ACADEMICO 2002-2003 (2)
Dado el aumento en las exigencias académicas de formación por el avance de los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas, y las evaluaciones constantes realizadas por la Comisión Académica, se procedió a reestructurar los contenidos de los Cursos anteriores, y se propuso ante la Comisión de Postgrado los Cursos de "Formación Complementaria en Salud Pública Oral Integrada" y "Experto Universitario en Salud Pública Oral Asistencial", como requisitos para la obtención del Master en Salud Pública Oral. Ambas titulaciones fueron aprobadas el 27 de Julio de 2002.

El Curso "Formación Complementaria en Salud Pública Oral Integrada" debía aprobarse con 24 créditos los cuales se alcanzaban al aprobar los siguientes Módulos:
  1. Epidemiología y Bioestadística avanzada aplicadas a la Odontología Comunitaria
  2. Gestión y Administración del Servicios Dentales Comunitarios
  3. Educación para la Salud
  4. Estrategias de Investigación en Salud Pública
Por problemas de tipo administrativo y formal, a este Curso se le cambió el nombre a Experto en Gestión de Servicios Sanitarios Odontológicos, y no logró implementarse totalmente en el lapso académico estudiado, especialmente en el Módulo de Educación para la Salud.

El Curso "Experto Universitario en Salud Pública Oral Asistencial" pretendió un perfil del egresado con dominio de los conocimientos y habilidades adquiridos en las titulaciones anteriores, para ponerlos en práctica en actividades educativas, de promoción de la salud, investigadoras, de gestión / administración y asistenciales. Para esa fecha se le asignó un valor de 45 créditos.

Los mismos problemas de tipo administrativo señalados impidieron la puesta en marcha de este Curso. Se mantuvieron las ofertas de los cursos Formación Complementaria en Odontología en Atención Primaria y Experto en Salud Pública Oral, con los mismos contenidos, estrategias metodológicas, modalidad de Implementación y estrategias de evaluación del lapso académico anterior.

CURSO ACADEMICO 2003-2004 (2)
A medida que la realidad de los servicios demandaba una mayor preparación de los recursos humanos, el Postgrado se fue modelando y abriendo sus puertas para los profesionales que ya habían egresado de los primeros Cursos, para complementar su formación a medida que se presentaban los avances teóricos.

En este último año, producto de la necesidad de integrar los conocimientos, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad académica, se generan nuevos cambios en el Programa de la Maestría en Salud Pública Oral.

La Maestría propone a un profesional que sea capaz de: (2,3)
  • Ser un referente en criterios de salud Pública Oral
  • Gestionar Programas de Salud Oral
  • Asesorar a organismos nacionales e internacionales, públicos o privados respecto a temas de Salud Pública Oral.
  • Ser líderes en los temas sanitarios
  • Tener capacidad para la investigación
  • Efectuar la evaluación y análisis crítico de investigaciones sanitarias
  • Transmitir conocimientos sobre temas de Salud Pública Oral
  • Ser y formar Promotores de Salud Oral
  • Crear, desarrollar y evaluar unidades de Salud y redes sanitarias
  • Aplicar el método Epidemiológico
  • Conocer y aplicar la Bioestadística
  • Poder describir y analizar distintas realidades sociales y epidemiológicas.
Los Objetivos que persigue la Maestría son:
  1. Fomentar la capacidad crítica y el análisis siempre dentro del marco científico
  2. Dar los marcos teóricos adecuados y actualizados
  3. Hacer imprescindible la búsqueda bibliográfica y la evaluación de la misma
  4. Crear un adinámica de clases activa mediante el método de solución de problemas
  5. Fomentar el uso de nuevas tecnologías, uso de soportes informáticos
  6. Crear foros y talleres de discusión de todos los temas relacionados
  7. Darle peso a las actividades no presenciales y extramurales
  8. Fomentar el trabajo en equipo
  9. Brindar asesoramiento permanente exigiendo el estudio para hacer efectivas las guías brindadas
  10. Lograr en el cursante la capacidad de síntesis
  11. Desarrollar en el estudiante su capacidad de transferir conocimientos a otros
Para obtenerla es necesario aprobar dos Cursos:
  1. Experto en Salud Pública Oral
  2. Experto en Gestión de Servicios Sanitarios Odontológicos
El Experto en "Gestión de Servicios Sanitarios Odontológicos" fue el nuevo nombre que asumió el Curso "Formación Complementaria en Salud Pública Oral Integrada", y bajo el nuevo perfil y exigencia del Curso como requisito para obtener la Maestría, se le aumentó el valor de Unidades Créditos a 65. En cada uno de los Expertos es obligatorio el desarrollo de trabajos de Investigación.

El Experto en Salud Pública Oral se fundamenta en dos áreas: Odontología Preventiva y Comunitaria y Odontología en Atención Primaria en Salud. El Experto en Gestión de Servicios Sanitarios Odontológicos se organiza en cuatro (4) módulos:
  1. Gestión y Administración de servicios dentales comunitarios
  2. Epidemiología y Bioestadística
  3. Educación para la salud
  4. Metodología de la Investigación
Podemos observar como el nivel del Postgrado fue avanzando de manera muy rápida en muy corto tiempo. Es decir, de unos primeros Cursos de Formación Complementaria vemos como se van complejizando los contenidos, la metodología y las estrategias de Evaluación, hasta convertirse en una Maestría que ha prestigiado al postgrado, logrando altos niveles docentes, excelentes evaluaciones por parte del alumnado, colmando expectativas y generando un antecedente en cursos de esta naturaleza, que atrae a estudiantes de diferentes partes del mundo.


RESULTADOS
En función del objetivo especifico nº 1 de nuestro estudio:

CUADRO Nº 1
MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA ORAL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE SEVILLA SEGÚN CARACTERÍSTICAS GENERALES Y MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN. 2004
CUADRO Nº 1 MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA ORAL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE SEVILLA SEGÚN CARACTERÍSTICAS GENERALES Y MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN. 2004
Fuente: Elaboración Propia
Analizando estos aspectos evidenciamos, que en función de nuestra experiencia, el diseño Modular del Master debe permitir de alguna manera la integración de los conocimientos por parte del alumno, y de esta manera propiciar en el estudiante una visión global de la aplicación de los conocimientos y la interrelación de las áreas.

Por otra parte, se evidenciaron algunas limitaciones de parte de los Odontólogos del sector privado, para captar los contenidos de algunos Módulos, ya que su experiencia concreta en la realidad, no se compara con la experiencia diaria de los Odontólogos del sector público. Sin embargo, tiene mucha demanda de parte del sector privado de la profesión.

Es importante destacar, los aspectos positivos del Curso en relación a su flexibilidad, ya que permite la formación del estudiante de acuerdo a sus posibilidades y ritmo propio; puede realizar uno de los Expertos y obtener la titulación correspondiente para posteriormente optar por el siguiente Experto que lo hará acreedor del titulo de Magíster.

Igualmente la modalidad a distancia con encuentros presenciales periódicos en días no laborales, en ambos Expertos, favorece la ampliación de la cobertura para la formación de profesionales provenientes de toda España y otros países.

CUADRO Nº 2
MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA ORAL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE SEVILLA SEGÚN ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. 2004
CUADRO Nº 2 MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA ORAL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE SEVILLA SEGÚN ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. 2004
Fuente: Elaboración Propia
Pudimos observar durante nuestra Pasantía que las asesorías a los trabajos de Investigación de ambos Expertos son individuales. Pensamos, dada nuestra experiencia en el postgrado, que la discusión colectiva de los avances en los diferentes proyectos, ya sean individuales o por grupos institucionales, enriquece el proceso de aprendizaje y aplicación de conocimientos de manera extraordinaria; favoreciendo el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica del cursante, ampliando su visión global al compartir con otros sus dudas y certezas.

En relación a las Estrategias Metodológicas, permiten en ambos Expertos, que el estudiante se responsabilice de su propio ritmo de aprendizaje y le obligan a estar permanentemente en una actitud reflexiva, inquisitiva y participativa. Esto le confiere una dinámica muy ágil a las sesiones de trabajo.

En relación a los Contenidos teóricos del Master encontramos que el Módulo de Bioestadística y Epidemiología se concentra en ocho (8) Unidades temáticas.

En dichas Unidades se abarcan los siguientes aspectos:
  • Epidemiología y Método Epidemiológico
  • Estudios Epidemiológicos. Técnicas de recolección de datos
  • Análisis y discusión de los principales programas de salud oral de la CEE, España y Andalucía
  • Indices y Métodos de Evaluación Buco Dental
  • Fundamentos Estadísticos
  • Análisis Estadístico
  • Herramientas estadísticas para análisis de resultados
  • Estrategias y Métodos Masivos de Prevención de enfermedades bucodentales
Pudimos observar en el desarrollo de nuestra Pasantía de estudio, que los contenidos de este Módulo responden a las expectativas del perfil del egresado que se pretende formar en el Master, ya que se entregan referentes teórico-prácticos que le permiten al recurso humano de cuarto nivel:
  1. Conocer y analizar la situación de salud oral de sus comunidades a la luz de los diferentes paradigmas y enfoques sobre la concepción de salud enfermedad oral.

  2. Conocer y aplicar el Método Epidemiológico para el diseño y ejecución de Investigaciones sobre perfiles epidemiológicos bucales de las comunidades

  3. Recolectar, tabular, presentar, interpretar y analizar los resultados de las Investigaciones de salud, aplicando las herramientas y pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas

  4. Interpretar y analizar datos de investigaciones en salud

  5. Manejar las herramientas estadísticas para el análisis de resultados Hojas de Cálculo y SPSS
El Módulo de Metodología de la Investigación, consta de 5 Unidades temáticas y actividades prácticas que buscan la formación del recurso humano de cuarto nivel en su rol de Investigador y productor de nuevos conocimientos.

En las Unidades señaladas se dan los siguientes contenidos:
  • Bases conceptuales de la Investigación. Posturas epistemológicas
  • Método y Metodología de la Investigación
  • Fases del proceso de Investigación
  • Tipos de estudios
  • Tipos de Diseño de Estudios
  • Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
  • Análisis de datos, programas informáticos en el análisis de datos.
  • Informe de la Investigación: elaboración, presentación oral y evaluación.
Es evidente el cumplimiento de los requisitos de formación en el área de la producción de conocimientos, para desarrollar en el cursante el rol de Investigador ya que se cumplen los objetivos planteados en el Programa del Master en ésta área a saber:
  1. Diseñar y desarrollar procesos de investigación desde distintos enfoques epistemológicos y metodológicos

  2. Plantear y resolver diseños de investigación extraídos de la práctica, llegando a usar esquemas de resolución no conocidos

  3. Desarrollar habilidades de comunicación, para que profesionalmente puedan ser capaces de transmitir el proceso y los resultados de los estudios, de forma prudente, equilibrada, sensata, juiciosa y mesurada.

  4. Conocer, analizar e interpretar los elementos que configuran un informe de investigación respondiendo a criterios de utilidad, precisión y ética de la investigación.

  5. Adquirir actitudes favorables hacia la participación e implicación en procesos de investigación y hacia la colaboración como pauta de relación profesional.
El Master está desarrollando actualmente dos líneas de Investigación:
  • Salud Pública Oral de grupos minoritarios
  • Procesos macroeconómicos implicados en la administración de recursos de salud pública y privada
El Módulo de Gestión y Administración de Servicios Dentales comunitarios se organiza en siete (7) unidades que dan cuenta del siguiente temario:
  1. Sistemas Sanitarios. Modelos y estructuras. Sistema Sanitario Andaluz
  2. Modelo de Financiación. Contrato. Programa
  3. Gestión en Atención Primaria en Salud y en Asistencia especializada
  4. Fundamentos de la Planificación. Planificación Estratégica
  5. Dirección Estratégica. Misión, Estrategias y Plan
  6. Eficacia, eficiencia y efectividad. Atención basada en la evidencia
  7. Eficiencia Productiva y Calidad
  8. Gestión de Recursos Humanos basada en la dirección por valores
  9. Gestión del Conocimiento y Gestión por Competencias
  10. Cuadro de Mando Integral
  11. Contabilidad Analítica en la organización de servicios de salud
  12. El Usuario Odontológico. Clasificación, características, objetivos asistenciales, requerimiento de servicios, tipos de recursos, costes asociados y financiación
  13. Fórmulas jurídicas en la gestión de servicios odontológicos. La economía social: Cooperativas y Sociedades laborales
  14. Seminario: caso práctico
Este Módulo aspira a entregar las herramientas teórico-prácticas esenciales, para el cumplimiento del rol de Gerente, que debe realizar el odontólogo, tanto del sector público como del privado. El desarrollo de competencias en el ámbito de la Administración Sanitaria es fundamental para el éxito de la gestión operativa de los servicios y por ende para el éxito de las políticas de salud que se implementen para las diferentes Comunidades Autónomas.

El Módulo de Educación y Promoción de la Salud consta de dos (2) unidades temáticas y dos Mesas Redondas:
  • Bases teóricas y conceptuales de la Educación para la Salud
  • Programas Preventivos de la Unión Europea, España e Iberoamérica
  • Programa Preventivo de Andalucia
  • Diseño de programas de Educación y promoción de la Salud en función de los perfiles epidemiológicos de la salud bucodental, según edad y género
  • Estrategias de difusión y comunicación
  • Estudios de Impacto en salud
  • Mesa Redonda: Bioética y salud Oral
  • Mesa Redonda: Cooperación Internacional y Salud Oral
Estos contenidos teórico-prácticos permiten al cursante cumplir con el rol de Docente, capaz de diseñar programas educativos-preventivos y poderlos comunicar de una manera didáctica, oportuna, responsable y comprometida con la salud oral de los ciudadanos bajo su responsabilidad.

Los resultados en relación al Objetivo Específico Nº 2 son los siguientes:

CUADRO Nº 3
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según Edad y Sexo. 2004
CUADRO Nº 3 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según Edad y Sexo. 2004
Fuente: Elaboración Propia
CUADRO Nº 4
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según Procedencia. 2004
CUADRO Nº 4 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según Procedencia. 2004
Fuente: Elaboración Propia
Los mayores porcentajes se ubican en alumnos provenientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que abarca ciudades como Sevilla, Huelva, Cuenca. Debemos acotar que durante los cinco años que tiene el Master, ha contado con la presencia de estudiantes extranjeros provenientes de República Dominicana, Perú, Venezuela, Portugal y Uruguay.

CUADRO Nº 5
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según el sector donde se desempeñan. 2004
CUADRO Nº 5 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según el sector donde se desempeñan. 2004
Fuente: Elaboración Propia
La mayoría de los Odontólogos provienen del sector Público de sus respectivas Comunidades Autónomas, lo que consideramos una ventaja para la implementación de los contenidos del Curso, en pro de las comunidades que están bajo su responsabilidad. Sin embargo, es importante destacar la presencia de un alto porcentaje de profesionales que solo ejercen en el sector privado, y sin embargo se sienten comprometidos a desarrollar sus estudios de postgrado en el área de la salud pública.

CUADRO Nº 6
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según que ha aprendido de los contenidos del Módulo Gestión y Administración de Servicios Dentales.2004
CUADRO Nº 6 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según que ha aprendido de los contenidos del Módulo Gestión y Administración de Servicios Dentales.2004
Fuente: Elaboración Propia
El 37% de los cursantes manifiesta su comprensión de los contenidos relacionados con Planificación Estratégica, seguido de un 26 % que declara manejar los términos técnicos del área de la Gerencia Sanitaria.

CUADRO Nº 7
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según que ha aprendido de los contenidos del Módulo Epidemiología y Bioestadística. 2004
CUADRO Nº 7 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según que ha aprendido de los contenidos del Módulo Epidemiología y Bioestadística. 2004
Fuente: Elaboración Propia
Más de la mitad de los cursantes entrevistados manifestaron que conocer los datos epidemiológicos de las diversas comunidades era algo nuevo y de suma importancia para ellos y el ejercicio de su profesión.

CUADRO Nº 8
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según que ha aprendido de los contenidos del Módulo Educación para la Salud. 2004
CUADRO Nº 8 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según que ha aprendido de los contenidos del Módulo Educación para la Salud. 2004
Fuente: Elaboración Propia
Observamos que este Módulo ha logrado impactar a los cursantes, en un 53%, en relación a la comprensión de que la Educación es una herramienta fundamental para lograr cambios en la salud de las personas.

CUADRO Nº 9
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según que ha aprendido de los contenidos del Módulo Metodología de la Investigación. 2004
CUADRO Nº 9 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según que ha aprendido de los contenidos del Módulo Metodología de la Investigación. 2004
Fuente: Elaboración Propia
Los resultados arrojan que es uno de los Módulos que ha generado mayores niveles de comprensión de parte de los cursantes. Se evidencia el alcance muy satisfactorio de los objetivos que persigue.

En relación al Objetivo Especifico Nº 3, los resultados son:

CUADRO Nº 10
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación a la Bibliografía entregada en el Master. 2004
CUADRO Nº 10 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación a la Bibliografía entregada en el Master. 2004
Fuente: Elaboración Propia
74% de los cursantes califican como adecuado el material bibliográfico que se les ha entregado en los diferentes módulos del Master.

CUADRO Nº 11
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación al Horario del Master. 2004
CUADRO Nº 11 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación al Horario del Master. 2004
Fuente: Elaboración Propia
La mayoría de los cursantes está muy de acuerdo con el horario. Los que no, sugieren que se realice solo los días viernes, con un horario mas intensivo, o en otros días del mes que no sean los sábados.

CUADRO Nº 12
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación a la Metodología del Master. 2004
CUADRO Nº 12 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación a la Metodología del Master. 2004
Fuente: Elaboración Propia
Todos los cursantes entrevistados opinan que la metodología utilizada en clases es excelente, pues permite la participación activa, la iniciativa creadora y la pertinencia de las discusiones para el enriquecimiento de los conocimientos.

CUADRO Nº 13
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación a la Metodología del Master. 2004
CUADRO Nº 13 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación a la Metodología del Master. 2004
Fuente: Elaboración Propia
Los cursantes están muy satisfechos de los espacios físicos donde se dicta el Master, al agrupar el 74 % de opinión entre Buenos y Muy buenos.

CUADRO Nº 14
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación a la aplicación en la realidad concreta de los conocimientos adquiridos en el Master. 2004
CUADRO Nº 14 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación a la aplicación en la realidad concreta de los conocimientos adquiridos en el Master. 2004
Fuente: Elaboración Propia
La pertinencia social del Master se evidencia en estos resultados, cuando el 79 % de los cursantes entrevistados manifestó que aplicó los conocimientos adquiridos en el Master en la realidad concreta de sus servicios, ya sean públicos o privados. Los mismos comentarios se derivan al observar los resultados del cuadro Nº 15:

CUADRO Nº 15
Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación a la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Master para resolver problemas de su práctica dental. 2004
CUADRO Nº 15 Distribución Porcentual de los alumnos del Master en Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, España según su opinión en relación a la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Master para resolver problemas de su práctica dental. 2004
Fuente: Elaboración Propia
CONCLUSIONES
La experiencia vivida durante la Pasantía de Estudio fue realmente gratificante, al poder contrastar en dos realidades distintas, los esfuerzos que realizamos desde el ámbito de la Salud Pública, todos aquellos que creemos en la dimensión colectiva de la salud.

Esta dimensión colectiva de la salud, basada en la Educación, Prevención, Investigación y Gerencia de los Servicios para las distintas comunidades o poblaciones, constituye la respuesta que deben dar los Estados y Gobiernos de los distintos países, a las necesidades de salud de sus habitantes para mantener la existencia misma del sistema.

Por ello, es fundamental la formación de recursos humanos adecuados a los perfiles epidemiológicos de salud enfermedad bucal, regional o local, capaces de desarrollar los estudios que permitan construir esos perfiles, y que puedan concretar las respuestas a las necesidades de salud oral, en servicios dentales diseñados con todos los principios de la Gerencia Sanitaria, lo que se traducirá en una Gestión que alcance sus objetivos de la manera mas eficiente, y por ende logre transformar la situación de salud oral, para así también, mejorar las condiciones y calidad de vida de las colectividades.

Los resultados arrojados por este estudio, nos indican que en corto tiempo el Master de Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, ha logrado evolucionar de una manera realmente asombrosa y hacia el perfeccionamiento reiterado, del diseño de su plan de estudios.

El diseño modular le otorga una flexibilidad que permite el acceso a mayor cantidad de estudiantes, un horario que garantiza el aprovechamiento del tiempo sin desmedro de la calidad de la enseñanza, un equipo docente de altísima calidad, en fin, todas estas variables le han hecho merecedor de una poderosa demanda por parte de estudiantes de toda España, Europa e Iberoamérica.

Desde mi experiencia de 20 años en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, como docente del área de Salud Pública en las materias: Epidemiología y Administración Sanitaria, pude observar en mi pasantía de estudio, que el Master de Salud Pública Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, brinda a todos los que lo cursan, la posibilidad de convertirse en un recurso humano formado bajo los mejores estándares de calidad, en relación a los contenidos teórico-prácticos, al personal docente que allí labora y a la novedosa metodología con la que se imparten los conocimientos

Es por ello que consideramos pertinente tomar los resultados arrojados por este estudio en el enriquecimiento de los postgrados en el área de la Salud Pública Oral de nuestra Facultad.


BIBILIOGRAFIA
(1, 2) Castaño A., Doldan, J.: "Enseñanzas Integradas Salud Pública Oral. Vicerrectorado de Tercer Ciclo de la Universidad de Sevilla". 2003

Castaño, A: "100 años de Odontología en España". Vicerrectorado de Tercer Ciclo de la Universidad de Sevilla". 2003

González, A. y Ribas D.: "Evolución de la Salud Pública Oral en la última década en España". Departamento de Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de Sevilla, España. 2003