Trabajos Originales

Incidencia del cáncer de piel en la Provincia Granma. Cuba 1999-2003

Recibido para arbitraje: 13/07/2005
Aceptado para publicación: 04/10/2005
    Hospital general provincial universitario Carlos Manuel de Céspedes Bayamo. Granma. Cuba

    Dr. Manuel Estrada Sarmiento1. Lic. Isel Virelles Espinosa2

  1. Profesor Auxiliar, Especialista de II grado en cirugía Maxilo Facial. Presidente de la filial de Granma de la sociedad cubana de cirugía Màxilo Facial. Asesor de la universidad virtual de salud. Profesor principal de cirugía Bucal..

  2. Lic.. Jefa del Área Quirúrgica
RESUMEN
En Granma el cáncer de piel ( excluyendo el melanoma) ocupa en frecuencia el primer lugar en hombres y el segundo en mujeres. En 2003 constituían 32.8% del total de tumores malignos diagnosticados con una tasa de 27.65 por 100.000 habitantes. La mayoría de las personas son de raza blanca, constituyendo los carcinomas basales el principal tumor maligno de la piel 84.8% superando a los carcinomas de células epidermoides 15.1%. El sexo femenino fue el más afectado (51.9%). Las amas de casa predominaron en la serie (42.4%). El municipio de Yara presenta la mayor tasa promedio en el periodo 1999-2003: 77.9 2 % con un riesgo de 1.2


SUMMARY
In Granma, skin cancer ( except melanoma) has get the first place in frecuence in men, ans the second place in woman.In 2003 it represented 32,8% of all diagnosed maligment tumors with a rate of 27,65 per 100.000 inhabitants. Most of the patients suffring from the disease are white, being basal cells carcinoma the main malignant skin tumor (84,8%) ,with a higer incidence than epidermoid carcinoma (15,1% ).Female sex was the most affected (51,9% ). Housewives prevailed in the study (42,4% ).Yara municipality represents the highest average rate in 1999. In 2003 it was 77,92% with a risk of 1.2


RESUMO
Em Granma o câncer da pele (excluído o melanoma) ocupa na freqüência o primeiro lugar nos homens e o segundo nas mulheres. Em 2003 constituíram 32.8% do total de tumores malignos diagnosticado com uma taxa de 27.65 por 100.000 habitantes. O pessoa dos delas da maioria é da raça branca, constituindo os carcinomas basal o tumor maligno principal da pele 84.8% que sobre-passa aos carcinomas de pilhas dos epidermoides15.1%. O sexo feminino foi afetado (51.9%). As amas de o casa predominar na série (42.4%). A municipalidade de Yara presentão a média maior da taxa dentro período 1999-2003: 77.9 2% com um risco de 1.2


El cáncer es actualmente una de las enfermedades que despierta mayor interés entre los investigadores, por ser una causa importante de muerte en el mundo, que solo cede lugar a las enfermedades cardiovasculares y los accidentes del transito.(1)

Cuba se encuentra entre los países del continente americano con tasas más altas de muerte por cáncer. La tasa promedio para cuba es de 21, 43% (2)

Ente todos los tipos de neoplasias malignas que afectan al hombre, el cáncer de piel es uno de los más frecuentes.

En cuba en 1997 constituían el 14.59% del total de los tumores malignos diagnosticados con una tasa cruda de 29.19 por 100,000 habitantes.(2)

En la provincia Granma en el año 1997 fueron reportados 76 casos con una tasa de 9.88 Los cánceres de la piel (carcinomas basales y epidermoides) ocupan en Cuba uno de los primeros lugares en frecuencia: es la segunda causa de cáncer en ambos sexos.(3)

Aunque los melanomas malignos están incluidos dentro de los tumores de la piel, no fueron incluidos en esta investigación.

A través del Registro Nacional del Cáncer (RNC), se recoge la información de los casos diagnosticados de cáncer en todo el país y es posible obtener diversos datos de interés, especialmente la frecuencia, tipos histológicos, la incidencia por grupos de edades, la distribución geográfica, etc., que permiten conocer mejor acerca de estos tumores, y que constituyen el objetivo de este trabajo.


Método
Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo de la incidencia del cáncer de la piel (CIE-0 173) en la provincia Granma en el período 1999- 2003 (se excluyen los casos de melanoma), según edad, sexo, ocupación municipio de residencia, a partir de la información brindada por el departamento de Registro Médico de la provincia.

El análisis descriptivo se llevó a cabo comparando las tasas específicas por edad, a la población provincial el año 2003 por 10 000 habitantes. El ajuste de las tasas se realizó mediante el método directo. El cual se resume de la siguiente forma:
  1. Escoger la población estándar y buscar su composición por grupo de edades.

  2. Determinar el número de pacientes afectados en esta población. Para ello se multiplicará el numero de habitantes de cada grupo etario de la población estándar por la tasa observada en el primer municipio.

  3. Repetir el paso anterior utilizando las tasas de los restantes municipios.

  4. Dividir el número de pacientes obtenidos en los pasos anteriores por la población estándar total y dichos resultados representaran las tasas corregidas por los municipios que se estudian.
El análisis de la distribución geográfica se realizó calculando la razón entre las tasas ajustadas para cada provincia y la tasa ajustada del país; considerando riesgo alto cuando es >1.


Resultados
En 2003 fueron informados 703 nuevos casos de cáncer para la provincia Granma, de los cuales el de piel ocupó el primer lugar en frecuencia, con un 32.8% del total y una tasa cruda de 27.65 por 100.000 habitantes (tabla 1). El 84.8% correspondieron a los carcinomas de células básales y el 15.1 a carcinomas epidermoides.

Tabla 1
Incidencia de tumores en Granma Principales causas de cáncer en ambos sexos
Tabla 1 Incidencia de tumores en Granma Principales causas de cáncer en ambos sexos
La distribución del cáncer de piel por sexos se expresa en las tablas 2 y 3. En el sexo masculino se mantienen como el primer cáncer en orden de frecuencia (40.6%), no así en el sexo femenino donde ocupa el segundo lugar.(27.9%)

Tabla 2
Incidencia de tumores en Granma: Principales causas de cáncer, en hombres
Tabla 2 Incidencia de tumores en Granma: Principales causas de cáncer, en hombres
Tabla 3
Incidencia de tumores en Granma: Principales causas de cáncer, en mujeres
Tabla 3 Incidencia de tumores en Granma: Principales causas de cáncer, en mujeres
En correspondencia con la edad, la mayor incidencia se encontró en el grupo de 70 y más años con el 63.6% de la serie

Con relación a la distribución según diagnostico histopatológico y sexo (tabla 4). Se puede apreciar que en el femenino fue el más afectado con 120 pacientes (51.9%) de ellos el 83.3% correspondió a los carcinomas de células básales y el 16.7% a los carcinomas de células epidermoides. En ambas categoría de tumores de piel el sexo femenino fue el más afectado.

Tabla 4
Distribución del cáncer de piel según sexo y diagnostico histopatológico
Tabla 4 Distribución del cáncer de piel según sexo y diagnostico histopatológico
Los carcinomas de células básales(84.8 6%) predominaron sobre los carcinomas de células epidermoides (15.1%).

Estos cánceres representan entre el 4.4% y el 1.0% del total de tumores malignos diagnosticados en este período en el sexo masculino y entre el 4.2% y el 0.9% en el femenino.

Cuando se generaliza por grupos etários, se encuentra que las cifras se incrementan a partir del grupo de 50-59 años con 30 pacientes (13%), hasta llegar a 147 pacientes (63.6%) en el grupo etario de 70 a 79 años.

En nuestra serie predominaron las amas de casas con 98 pacientes (42.4%) En ellas el 36,4% eran carcinomas de células baso celulares y el 6.1% carcinomas de células epidermoides. El 16.24% correspondió a los obreros agropecuarios.

Es necesario aclarar que en el primer grupo, la mayor parte eran campesinas y blancas, los que sufrían en gran medida los efectos de nuestro ardiente sol (tabla 5).

Tabla 5
Distribución según ocupación y diagnostico histopatológico
Tabla 5 Distribución según ocupación y diagnostico histopatológico
En la tabla 6 aparecen el número de casos y las tasas promedio por municipios para el período 1999-2003. La tasa promedio para la provincia Granma es de 66.99% y corresponde la tasa promedio mayor para el municipio Yara con 77.92% donde el riesgo es de 1.2; considerado alto. Sin embargo el número absoluto de casos diagnosticados en este municipio, durante el periodo de estudio fue inferior a la mayoría de los municipios de la provincia.

Tabla 6
Cáncer de piel en Granma. Número de casos y tasas estandarizadas por municipios años 1999 a 2003 en ambos sexos
Tabla 6 Cáncer de piel en Granma. Número de casos y tasas estandarizadas por municipios años 1999 a 2003 en ambos sexos
Tabla 7
Incidencia de tumores en Granma Principales causas de cáncer en ambos sexos y por años
Tabla 7 Incidencia de tumores en Granma Principales causas de cáncer en ambos sexos y por años
Tabla 8
Distribución de Pacientes según edad y Diagnostico Histopatológico
Tabla 8 Distribución de Pacientes según edad y Diagnostico Histopatológico
Discusión
El cáncer de piel ocupa en Granma el primer lugar en la incidencia de los tumores malignos, recogidos en diferentes investigaciones en nuestro medio (4-6) aunque se ha señalado la posibilidad de existir un subregistro a causa de que algunas lesiones se diagnostican y tratan clínicamente, y al no confirmarse su histología no pasan al RNC (3) fenómeno parecido informado en otros países. (7) No realizamos comparaciones con otras provincias por no existir trabajos similares en el mismo período.

En su etiología han sido relacionados factores intrínsecos y extrínsecos: entre los primeros estarían factores de predisposición constitucional y entre los segundos exposición a factores ambientales. El mayor riesgo para la aparición de cáncer cutáneo es el color de la piel: estos tumores son mucho más frecuentes en pieles claras y prácticamente excepcionales en pieles negras; el mayor riesgo ambiental es la luz solar, especialmente el componente de rayos ultravioletas.(8,9 )

Aunque en el RNC no aparecen los datos referentes al color de la piel, sin embargo, en diferentes trabajos publicados en varias revistas cubanas se encuentra que la inmensa mayoría de los pacientes (más del 90% de los casos) son clasificados como raza blanca,(56,8) aunque en Cuba existe el informe de un carcinoma de células básales en un niño de 11 años de edad , de raza negra(10). En diferentes artículos de revistas cubanas, los carcinomas basales generalmente aparecen en una proporción superior, especialmente cuando se trata de localizaciones en el área de la cara;(4-9) .En el presente estudio los carcinomas basales predominan sobre los carcinomas de células epidermoides, siendo superior en las mujeres con una razón de 1:4 aproximadamente, proporción señalada en otros trabajos.(11-14)

El incremento en la edad está asociado con el incremento de riesgo para una buena parte de los tumores y es posible que la persona de mayor edad haya estado expuesta durante un periodo mayor a diferentes factores que directamente o indirectamente incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer clínico.

La mayor parte de las amas de casas eran campesinas y blancas, las que sufrían en gran medida los efectos de nuestro ardiente sol

Geográficamente se encontró una mayor incidencia en el municipio de Yara con 77.92%.Este municipio por tradición se ha considerado como de población predominantemente blanca, y como se aprecia el cáncer de piel está ligado a este color. El municipio de Pilón presenta el menor porcentaje (0.3%) de personas afectadas (y muestra cifras de incidencia de cáncer de piel muy por debajo del promedio provincial)

Se espera que las diferentes variables recogidas en el presente informe sean de utilidad para poder enfrentar el cáncer de piel en Cuba.


Referencias bibliográficas
  1. Marinello, Z. Nociones y reflexiones sobre el cáncer. Habana: Científico-Técnica.1995:5-38

  2. Instituto nacional de Oncologìa Y Radio biología .Registro Nacional del Cáncer. La Habana 2001

  3. Alert J. Incidencia del cáncer de piel en Cuba, 1988-1997 Rev. Cubana Oncol 2001;17(3):151-7

  4. Azcue M, Otaño R. Epidemiología del cáncer de la piel. Arch Cúb. Oncol Radiobiol.1975; 2: 135-41.

  5. Estrada Sarmiento M. Lesiones malignas de la piel facial. Rev. Cubana Estomatol 1988;25(2):33-43.

  6. Estrada Sarmiento M. Análisis del tratamiento quirúrgico de 80 pacientes con carcinomas baso celulares. Rev. Cubana Cir. 1989; 26(6)549-56

  7. Safai A, Bijan J. Management of skin cancer, pp. 1883-1933 Ent: De Vita VJr, Hellmans, Rosemberg S, eds. Cancer, Principles and Practice of Oncology. 5th ed. Philadelphia, Lippincott, Raven, 1997.

  8. Maia, M. Risk Factors for basall cell carcinoma: a basa control study.Rev.Saude. Publica: 2001 30(2):40-45

  9. Vlajimac ,H.D. Risk factors for basall cell carcinoma.Act.Oncol.2000; 39 (5) :611-16

  10. Cordies N, Cordies R, León V, Anasagasti L, Gómez E, Renó J. Carcinoma basal en el niño. Rev. Cubana Oncol 1997; 13:68-75.

  11. Milan T, Pukkada E, Verkasalo P K, Kaprio J, Janse CH, Kosvenvuo M, et al. Subsequent primary cancers after basal-cell carcinoma. A nationwide study in Finland from 1953 to 1995. Int J Cancer 2000;87:283-8.

  12. Díaz JM, Tamayo J. Aspectos epidemiológicos de los tumores cutáneos faciales. Rev. Cubana Oncol 1993; 9:6-9

  13. Estrada Sarmiento M. Cánceres cutáneos del paciente geriátrico Rev. Cubana Oncol 2001; 17(3): 171-5

  14. Estrada Sarmiento M. Reconstrucción de los tumores nasales. Nuestra experiencia. Multimed 2000;4(2):27-31