PUBLICIDAD  
  Venezuela, 23 de Julio de 2017

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos





Desarrollado por:


Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande

Casos Clínicos:
OSTEOMA GIGANTE DE LA MANDÍBULA EN UN PACIENTE CON EL SÍNDROME DE GARDNER
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 44 Nº 2 / 2006 >

Recibido para arbitraje: 24/03/2005
Aceptado para publicación: 11/07/2005

    Dr. Manuel Estrada Sarmiento; Dra. Grisel Ramírez Lescalle; Dra., Belkis Toledo Borbolla; Lic. Isel Virelles Espinosa

    Dr. Manuel Estrada Sarmiento. Dirección de correspondencia: Máximo Gómez 6 / Maceo y Canducha Figueredo, Bayamo. CP 85100 correo electrónico: Mesarmiento.grm@infomed.sld.cu
Resumen
Este trabajo presenta la relación de un Osteoma de gran tamaño de la mandíbula con el síndrome de Gardner. En un paciente masculino de 16 años de edad que causo asimetría facial. La característica más importante del síndrome de Gardner es la presencia de pólipos intestinales, osteomas múltiples y diferente tumores cutáneos. Los primeros síntoma de este síndrome son lesiones dentales y/o mandibulares.

El estudio radiográfico del osteoma mostró un nódulo subcortical de aproximadamente 5 cm de diámetro en al rama ascendente derecha. La exéresis quirúrgica se realizo bajo anestesia general. Él diagnostico histopatológico fue de un osteoma osteoide. Un año después del procedimiento se observó radiográficamente la regeneración ósea. El paciente ha tenido hasta la actualidad una evolución sastifactoria.

Palabras clave: osteoma gigante, Síndrome de Gardner


Abstract:
This paper presents the relation of mandibular jaw osteoma of great size with gardner Syndrome which caused facial asymmetry in a 16 years-old male patient. The most important characteristic of Gardner Syndrome is the presence of intestinal polyps, multiple osteomas and different cutaneos tumours. Dental and mandibular lesions are the first symptoms of this Syndrome. The radiographic study of the Osteoma showed a subcortical nodule around 5cm in the right ascending ramus. The surgical removal was performed under general anaesthesia. The histopathological diagnostic was of a ostioide osteoma. Bone regeneration was radiographically observe one year after the procedure. At the present the patient has had a satisfactory outcome

Key words: Osteoma, Gardner Syndrome


Resumo:
Este trabalho mestra a relação de um osteoma do tamanho grande da maxila com a síndrome de Gardner. Em um paciente masculino de 16 anos de idade que eu causo a assimetria da cara. A característica a mais importante da síndrome de Gardner é presença de pólipos intestinal, osteomas múltiplos y diferente tumores cutâneos. O primeiro sintoma deste síndrome é os ferimentos dentais e ou mandibulares. O estudo do radiográfico do osteoma mostrou a um nódulo subcortical de aproximadamente 5 cm do diâmetro no o pé ascendente da direita. O exéresis cirúrgico eu sou feito sob a anestesia geral. Que eu diagnostico o histopatológico era do osteoide osteoma. Um ano após a regeneração óssea do procedimento foi observado radiograficamente. O paciente teve até o tempo atual uma evolução sastifactoria.

Palavras chave: osteoma gigante, Sindrome de Gardner



Osteoma mandíbula es una de las entidades patológicas observadas con frecuencia por el cirujano Buco- Màxilo- Facial.

Este trabajo presenta la relación de un Osteoma con el síndrome de Gardner. Este Síndrome se caracteriza por pólipos intestinales, Osteomas de los huesos faciales, Quistes Epidérmicos. Tumores fibrosos de la piel, dientes supernumerarios retenidos y Odontomas.

Él diagnóstico se efectúa sobre todo por el aspecto clínico; es muy sugestivo el Osteoma facial y patognomónico y la presencia de pólipos intestinales. La enfermedad se hereda como un rasgo dominante autosomico.( 1,-5)

El Osteoma es una neoplasia ósea benigna caracterizada por la proliferación de hueso esponjoso o compacto en una localizacion endostal o periostica.

Etiología
Nace en cualquier parte del maxilar superior o inferior, ya del hueso preformado, del períostio, de células de cartílago retenidos del condroesqueleto embrionario. Hay autores que creen que es de origen traumático.(4,5 )

Características Clínicas.
Puede originarse a cualquier edad, pero es más común en el adulto joven. El crecimiento es lento pero progresivo, generalmente cesa con la terminación del desarrollo del esqueleto. Es un tumor osificado, circunscrito, duro, que a veces llega a ser muy grande desfigurando la cara del paciente,a veces se forman grandes masas tumorales y por lo común están adheridos al hueso subyacente por un ancho pedículo.

La presencia más común del Osteoma es la superficie externa del Maxilar Inferior, en la región del agujero mentoniano o el ángulo de la mandíbula.(6,7)

Características Radiologícas
La Radiología da información del modo de inserción al hueso y muestra la estructura General del tumor. El esponjoso, muestra trabeculados. El tumor duro tiene una superficie lisa siendo extremadamente radiopaco, si es ebúrneo, no dando señales de osteolísis en el hueso donde crece.(1-12)

Diagnostico Diferencial
Condroma: Es más frecuente en el hombre, su sitio más frecuente es la parte anterior del maxilar.

Fibroma Osificante: Su sitio de crecimiento selectivo es en el maxilar o en el seno maxilar.

Ameloblastoma: Las manifestaciones clínicas se evidencian con mayor frecuencia en la cuarta o quinta década de la vida.(10)

Presentación del paciente
Paciente G.H.M HC: 862542 del sexo masculino,16 años de edad, que tiene como motivo de ingreso una deformidad facial.

La madre refirió que hace un mes recibió trauma facial al ser golpeado con un limón lanzado, presentando posteriormente aumento de volumen de crecimiento lento, con dolor sordo espontáneo. Concurrió al facultativo quien lo valora y remitió a nuestro servicio.

Examen Físico: En la región maseterina izquierda se aprecia tumoración de aproximadamente 5 cm de diámetro, ligeramente dolorosa y de consistencia dura a la palpación, fija a la rama ascendente, la piel es normocoloreada.

Fig. 1: A: Vista de Frente B: Vista lateral.

Retosimoidecospia: Pólipos Intestinales

Aspecto Radiográfico.
En vistas PA de Mandíbula y Panorámica, se observa aumento de volumen subcortical de 2 cm de diámetro esclerosado en la región del ángulo mandibular extendendiendose a la rama ascendente. A nivel del ápice del 22y 42 zonas radioopacas, difusas irregulares, rodeadas por una banda radiolucida, compatible con odontomas. Fig. 2 A y B

Fig.2: Radiografías AP de Mandíbula y Panorámica

Se planteo como diagnostico Síndrome de Gardner. No encontraron alteraciones en los exámenes de laboratorio, se decidió realizar la exeresis del Osteoma

EL 5/4/04 bajo anestesia general endotraqueal , se realiza incisión de Risdon, despegamiento del colgajo exponiendo la rama ascendente con la tumoración Fig.3, la cual fue eliminada mediante fresa y escoplo. La herida quirúrgica fue suturada por planos Fig.4

Fig. 3 Exposición de la tumoración
Fig.4: Pieza Resecada

Informe Anatomopatológico
El diagnostico fue de Osteoma ebúrneo. En estos momentos el niño tiene dos meses de su intervención y se encuentra satisfactoriamente. Fig. 5 A y B.

Fig. 5. Postoperatorio: A: vista de frente B: vista lateral

Discusión
La característica más importante del síndrome de Garder es la presencia de pólipos Intestinales. Los primeros síntomas de este síndrome son lesiones dentales y/o mandibulares.

El diagnostico se efectúa por el aspecto clínico, el osteoma facial se hereda como rasgo dominante autonómico

El Osteoma es un tumor benigno, en su patogenia existen numerosas teorías. Se reporta que puede presentarse a cualquier edad,(1-8) sin embargo otros autores (10,12) señalan que es más común en el adulto joven.

Esta afección puede presentarse en uno y otro sexo, sin existir diferencias de incidencia entre el masculino y el femenino.

Topográficamente, esta entidad patológica, puede encontrarse en distintas partes del esqueleto, con mayor frecuencia en la mandíbula, lo que se corresponde con nuestro caso.(9,10 13)

La Radiología da información del modo de inserción al hueso y muestra la estructura general del tumor debe hacerse el diagnostico diferencial con los : Condromas, Fibroma Osificarte y Ameloblastoma.

Thomas (14) informa en una serie de 49 pacientes con Osteomas del esqueleto facial, que el 86% se localizo en la mandíbula.

El único tratamiento efectivo del Osteoma es el quirúrgico.(15-17) Se presento este enfermo por lo raro de esta enfermedad.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Joob-Fancsaly A, Pataky L, Martonffy K, Ujpal M, Hrabak K. [Gardner syndrome--on the basis of three cases] Orv Hetil. 2000 May 21;141(21):1139-41.

  2. Pataky L [Gardner síndrome Int J Oral Maxillofac Surg. 2003 Oct;31(5):445- 49

  3. Gonzáles Aguilar, Osvaldo. García , Francisco. Síndrome de Gardner asociado a fibromixoma de mandíbula Rev. argent. Cir ; 2004; 65(6):199-203..

  4. González Aguilar, Osvaldo; Cruz García, Francisco De la; Alvear Sedan, Alvaro. Síndrome de Gardner asociado a fibromixoma de mandíbula Rev. argent. cir;65(6):199- 203, dic. 2003

  5. Sobrado Júnior, Carlos Walter; Bresser, Adriano; Cerri, Giovanni Guido; Habr Gama, Angelita; Pinotti, Henrique Walter; Magalhäes, Alvaro Eduardo de Almeida. Síndrome de Gardner Síndrome de Gardner.J. Maxillofac. Surg.2004;30(4):400-25

  6. Longo F, Califano L, De Maria G, Ciccarelli R. Solitary osteoma of the mandibular ramus: report of a case. J Oral Maxillofac Surg. 2001 Jun;59(6):698-700.

  7. Lanna, Maria Célia da Costa; Yokoy, Heiko Coutinho; Abrahäo, Marcio; Cervantes, Onivaldo; Miranda, Sérgio Luiz de. Osteoma gigante de mandíbula: relato de caso Rev. odontol. Univ. St. Amaro;2(4):19-21, jul.-dez. 1997.
    .
  8. Tochihara S, Sato T, Yamamoto H, Asada K, Ishibashi K. Osteoid osteoma in mandibular condyle. Int J Oral Maxillofac Surg. 2001 Oct;30(5):455-

  9. Lanna, Maria Célia da Costa; Yokoy, Heiko Coutinho; Abrahäo, Marcio; Cervantes, Onivaldo; Miranda, Sérgio Luiz de. Osteoma gigante de mandíbula: relato de caso Rev. odontol. Univ. St. Amaro;2(4):19-21, jul.-dez. 1997.

  10. Sugiyama M, Suei Y, Takata T, Simos C. Radiopaque mass at the mandibular ramus. J Oral Maxillofac Surg. 2001 Oct;59(10):1211-4.

  11. Liu CJ, Chang KW, Chang KM, Cheng CY. A variant of osteoid osteoma of the mandible: report of a case. J Oral Maxillofac Surg. 2002 ;60(2):219-21.

  12. Neves, Gilberto Fenelon das; Sampaio, Renato Kobler Pinto López; Medeiros, Paulo José D'Albuquerque; Andrade, Mauricio. Osteoblastoma benigno da mandíbula: relato de un caso Rev. bras. Odontol. 2002; 53(1):44-8, jan.-fev.

  13. Berberi A, Khairallah S, Terezhalmy GT, Riley CK, Moore WS. Osteoid osteoma. Quintessence Int. 2001 May;32(5):418-9.

  14. Tochihara S, Sato T, Yamamoto H, Asada K, Ishibashi K. Osteoid osteoma in mandibular condyle. Int J Oral Maxillofac Surg. 2003;30(5):455-7.

  15. Norman Osteoblastoma mandibular agresivo: tratamiento quirúrgico y rehabilitación con implantes: reporte de un caso. Rev. Fac. Odontol. Univ. Antioquia;12(1):35-42, jul.- dic. 2004.

  16. Thomas, K. Solitary osteoma of the mandibula ramus: report of a case Facial Plast Surg 2003; 18(3):187-95

  17. Montenegro. Relato de um caso: osteoma de mandíbula Rev. Assoc. Paul. Cir. Dent;48(1):1239-42, jan.-fev. 2004

  18. Sant'Ana, Eduardo; Rodrigues, César Benedito Fernández; Chinellato, Luiz Eduardo Montenegro Relato de un caso: osteoma de mandíbula Rev. Assoc. Paul. Cir. Dent;48(1):1239-42, jan.-fev. 2004


HOME > EDICIONES > VOLUMEN 44 Nº 2 / 2006 > Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela