Trabajos Originales

Tratamientos menos invasivos - Utilización de los sistemas de aire abrasivo y puntas CVD

Recibido para arbitraje:20/01/2005
Aceptado para publicación:10/05/2005


  • Fabíola Galbiatti de CARVALHO, Masteranda em Odontopediatria de la Facultad de Odontologia de Araraquara - UNESP

  • Erika Botelho JOSGRILBERG, Masteranda em Odontopediatria de la Facultad de Odontologia de Araraquara - UNESP

  • Rita de Cássia Loiola CORDEIRO, Profesor Adjunto de la Disciplina de Odontopediatria de la Faculdad de Odontologia de Araraquara - UNESP

  • Victor Orbegoso FLORES, Doctor em Dentística de la Facultad de Odontologia de Araraquara - UNESP


Resúmen
Los sistemas de preparación cavitaria a base de aire abrasivo y puntas CVD fueron desarrollados para confeccionar cavidades con características diferentes a las obtenidas por los sistemas convencionales. Trabajos anteriores demuestran la efectividad de corte de ambos sistemas favoreciendo de esa manera la preparación de cavidades de forma más conservadora lo que permite la práctica de una "Odontología mínimamente invasiva". El presente trabajo tiene por objetivo presentar por medio del relato de un caso clínico la forma de utilización, características de las preparaciones así como las ventajas y desventajas que ambos sistemas presentan. Los dos sistemas fueron utilizados para la remoción de lesiones de caries inicial en las superficies oclusales de los primeros molares permanentes de un paciente de 9 años de edad. En los molares 16 y 46 fue utilizado el Sistema de Aire Abrasivo y en los molares 26 y 36 el sistema de puntas CVDentus®. De las observaciones realizadas podemos concluir que estos sistemas fueron confortables para el paciente debido a las características de funcionamiento y eficiencia de los aparatos, contribuyendo de esta forma para la colaboración y buen comportamiento del paciente, así como, facilitar la acción del operador.

Palabras - clave: puntas CVD; sistema de aire-abrasivo, preparaciones cavitarias

ABSTRACT
The cavity systems preparation with abrasive air and burs CVD were developed to make cavities with characteristics different from the obtained by the conventional systems.Previous works demonstrate to the effectiveness of cut of both systems favoring of that way the preparation of cavities of more preservative form what the practice of a "minimally invasive Dentistry" allows. The present work must by objective present by means of the story of a clinical case the use form, characteristics of the preparations as well as the advantages and disadvantages that both systems display.Both systems were used for the removal of damages of initial decay in permanent the oclusal surfaces of first molars of a patient of 9 years of age. In molars 16 and 46 the System of Abrasive Air was used and in molars 26 and 36 the system of CVDentus®. of the made observations we can conclude that these systems were comfortable for the patient due to the characteristics of operation and efficiency of the appliances, contributing of this form for the collaboration and good behavior of the patient, as well as, to facilitate the action of the operator.

RESUMO:
A preparação dos sistemas da cavidade com CVD abrasivo do ar e das queimaduras foi desenvolvida a faça cavidades com as características diferentes do obtido pelos sistemas convencionais.Precedente os trabalhos demonstram à eficácia do corte de favorecer de ambos os sistemas daquele maneira a preparação das cavidades do formulário mais preservativo que a prática "um Odontologia minimamente invasiva" reserva. o trabalho atual deve pelo objetivo atual por meio da história de um caso clínico o formulário do uso, características das preparações as vantagens e desvantagens que ambos os sistemas indicam.Ambos os sistemas foram usados para a remoção dos ferimentos da deterioração inicial no permanente superfícies dos oclusales de primeiros molares de um paciente de 9 anos de idade. Nos molares 16 e 46 o sistema do ar abrasivo foram usados e nos molares 26 e 36 o sistema de CVDentus®. Das observações feitas nós podemos concluir que estes sistemas eram confortáveis para paciente devido às características da operação e da eficiência dos instrumentos, contribuir deste formulário para a colaboração e comportamento bom do paciente, para facilitar a ação do operador.

Palabras chave: puntas CVD; sistema de aire-abrasivo, preparaciones cavitarias


Introducción
Junto con la evolución de materiales y técnicas adhesivas que permiten realizar tratamientos menos invasivos debido a que no necesitan de preparaciones cavitarias con características definidas, nuevos equipos vienen siendo desarrollados con el objetivo de realizar preparaciones cavitarias cada vez más conservadoras. Dentro de esos nuevos equipos para preparación de cavidades podemos citar aparatos a base de rayos láser, aire abrasivo y recientemente el sistema CVDentus®; además de estos materiales y equipos son utilizados gels específicos para la remoción de tejido cariado, estos procedimientos permiten la realización de tratamientos sin dolor, vibraciones ni el ruido característico producido por los aparatos de alta rotación.

El aparato de aire abrasivo fue desarrollado en la década de 40 a 50 y después de varios años de estar en desuso fue reintroducido para la práctica odontológica en estos últimos años. Su mecanismo de acción se basa en la energía cinética obtenida por la asociación de un chorro de aire comprimido con partículas abrasivas de óxido de aluminio lo que permite el desgaste de superficies duras. El óxido de aluminio es utilizado por ser químicamente estable, no es tóxico, no tiene afinidad por el agua, es fácilmente comercializado y de bajo costo (2, 3,11). La gran ventaja es que este sistema no produce presión, vibración ni recalentamiento del diente que esta siendo preparado, como consecuencia disminuye el miedo y la ansiedad en el paciente5. Con este sistema puede limpiar y remover manchas de la superficie dental facilitando el diagnóstico de lesiones de caries en fosas y fisuras, también posibilita la preparación ultra conservadora de márgenes de restauraciones que presentan áreas de infiltración (1, 4,5,6,8.)

Otra innovación encontrada en el mercado son las puntas CVD (Chemical Vapor Deposition) obtenidas a través de un proceso químico que ocurre en la fase de vapor, formando una única piedra de diamante. Estas piedras actúan acopladas a un aparato de ultrasonido formando el sistema CVDentus®, que produce poco ruido, tiene refrigeración adecuada y permite visibilidad total del área de trabajo por la angulación que la punta presenta. Según Vieira (21) estas puntas tienen mayor durabilidad debido a que la fabricación del diamante permite la formación de una piedra única no sufriendo el desprendimiento de pedazos de diamante en relación a la matriz (18,20,21).

A pesar de que este sistema ofrece varios tipos de puntas para preparación de cavidades de diferentes tamaños puede considerarse como apropiado para realizar "Odontología Minimamente Invasiva" toda vez que presenta una punta específica para este tipo de trabajo, realizando preparaciones conservadoras. El objetivo de este artículo será el de presentar el relato del tratamiento de un paciente con la utilización de ambos sistemas.

Caso Clínico
Paciente de sexo masculino, con 9 años de edad se presento para atención odontológica en la Clínica de Pediatría de la Facultad de Odontología de Araraquara. Al realizar el examen clínico fue constatada la presencia de pigmentaciones y oscurecimientos en la región de surcos de las superficies oclusales de los primeros molares permanentes (molares 16,26,36,46) , estas observaciones apoyadas con el examen radiográfico correspondiente sugirieron la presencia de lesiones de caries iniciales.
Figura 1: Utilización del aparato de aire abrasivo en el diente 46 con lesión de caries (A, B); aspecto de la cavidad después de la preparación (C), restauración final (D).
Figura 1: Utilización del aparato de aire abrasivo en el diente 46 con lesión de caries (A, B); aspecto de la cavidad después de la preparación (C), restauración final (D).

Los surcos principales de los primeros molares 16 y 46 fueron preparados con el sistema de aire abrasivo Prep-Star (Danville Engeneering-USA) (Figura 3A), regulado para operar con 80 psi de presión utilizando una punta de 80º de angulación y 0.38mm de diámetro interno la cual fue posicionada a 2mm de la superficie oclusal del diente y utilizando partículas de óxido de aluminio de 27 micrómetros de tamaño.

Como protección del paciente fue utilizado aislamiento absoluto limitado al diente a ser tratado protegiendo de esta manera no solo la cavidad bucal así como también el área de las fosas nasales de nuestro paciente. Como protección adicional fue utilizada una gasa húmeda colocada sobre la nariz del niño y el succionador de alta potencia con una cánula de calibre grueso para facilitar la captación de las partículas de óxido de aluminio. El profesional fue protegido con el uso de un mandil de manga larga, guantes, mascara, gorro y lentes de protección. La anestesia infiltrativa fue colocada apenas en la región de papilas para poder colocar la grapa sobre los dientes respectivos. Después de removidas las lesiones de caries, los dientes fueron restaurados con una resina del tipo fluida ("flow") (Filtek-3M)(Figura 1D).
Figura 2: Utilización del Sistema CVDentus® con la punta cónica, en el diente 36 con lesión de caries (A, B); aspecto de la cavidad después de la preparación (C), restauración final (D).
Figura 2: Utilización del Sistema CVDentus® con la punta cónica, en el diente 36 con lesión de caries (A, B); aspecto de la cavidad después de la preparación (C), restauración final (D).

Para la remoción de las lesiones cariosas de los molares 26 y 36 fue utilizado el sistema CVDentus® (Figura 3B) seleccionando la punta CVD UTP 0310 acoplada al un equipo de ultrasonido (Dabi-Atlante ), siendo utilizada 20% de su potencia lo que equivale al "power 1" del aparato. Para iniciar el tratamiento fue colocado anestésico tópico (EMLA®) en la región de papilas para poder colocar el dique de goma y la grapa apropiada, la punta seleccionada fue utilizada siguiendo movimientos en los sentidos frontal y horizontal. Una vez removidas las lesiones de caries los dientes fueron restaurados con una resina de tipo fluida ("flow") (Filtek-3M) (Figura 2).
Figura 3: Sistema de aire abrasivo Prep-Star (Danville Engeneering-USA) (A) , Sistema CVDentus® (B).
Figura 3: Sistema de aire abrasivo Prep-Star (Danville Engeneering-USA) (A) , Sistema CVDentus® (B).

DISCUSIÓN
Los sistemas de aire abrasivo y CVDentus® pueden ser indicados para la confección de preparaciones cavitarias ultra conservadoras, con el objetivo de remover las lesiones de caries en su límite exacto, para posteriormente ser restaurados con materiales adhesivos. El sistema de aire abrasivo realiza preparaciones cavitarias con bordes redondeados y ángulos no definidos (7, 17) (Figura 1C). Por otro lado el sistema CVDentus® dispone de varios tipos de puntas las cuales permiten realizar consecuentemente cualquier tipo de preparación cavitaria. La punta UTP0310 fue la seleccionada debido a que presenta forma cónica y tamaño adecuado para la remoción de lesiones de caries de surcos y fisuras (21).

Los parámetros indicados para la confección de preparaciones cavitarias con aire abrasivo son considerados ideales para el control por parte del operador durante la utilización del aparato. El ancho y profundidad de cavidad sufren la influencia del diámetro y de la distancia entre la punta activa y la superficie del diente. Además de eso la eficiencia de corte es controlada por la presión de aire del aparato, forma y tamaño de las partículas abrasivas, así como también el tiempo de aplicación del chorro de aire (13,16,17).

Según el fabricante del sistema CVDentus® el corte de la estructura dental es realizado por la vibración de la punta en sentido frontal, mas los movimientos realizados para el tratamiento incluyeron movimientos horizontales que fueron sugeridos por LIMA10 (2003) que observo la misma efectividad de corte en ambos sentidos.

Christensen (5) en 1996, relato que los instrumentos rotatorios tradicionales causan dolor, calor y ruido. El uso de los aparatos de ultrasonido y de aire abrasivo presenta ventajas como mejor tolerancia por parte del paciente (19), menor presión y ruido (14),y en la mayoría de los casos no necesita de anestesia (9). Esas características permiten que la ansiedad del paciente disminuya y de esa forma contribuye para un buen comportamiento del niño, facilitando entonces la realización del tratamiento clínico. En el sistema CVDentus® a pesar de existir ruido este no es semejante al producido por el alta rotación y la visibilidad total del área de trabajo es obtenida por la angulación que presenta la punta. La refrigeración es adecuada debido a que el agua puede escurrir por la punta a diferencia del "spray" agua-aire del alta rotación el cual puede ser obstruido o desviado antes de llegar a la parte activa (21).

Al cuestionar al paciente sobre sus sensaciones durante el tratamiento, este no relato preferencia por ninguno de los dos sistemas, afirmando solo haberse sentido mas cómodo que cuando el alta rotación fue usada así como también por el uso del anestésico tópico EMLA® que evito el uso de anestesia infiltrativa. El paciente pudo hacer estas consideraciones pues ya fue sometido anteriormente a tratamientos donde los métodos tradicionales fueron utilizados, por esa razón ya conocía las características del tratamiento odontológico convencional.

De acuerdo con el operador el sistema de aire abrasivo actuó con mayor rapidez en relación a las puntas CVD; en contrapartida estas ultimas presentaron mejor visibilidad, este hecho fue comprobado por Ruiz (15) et al que en 2004 noto al comparar el aparato de aire abrasivo (Air Flow Prep K 1®) con el equipo de alta rotación convencional que la visibilidad del campo operatorio fue reducida.

Ambos sistemas presentan características ventajosas al profesional y al paciente, mas, muchas veces existe la necesidad de adaptación por parte del operador en lo que a la sensibilidad táctil se refiere y la experiencia con el nuevo aparato. Entre tanto, consideramos necesarias mayores investigaciones para que se establezcan criterios más seguros para la utilización de estos sistemas.

CONSIDERACIONES FINALES
Los dos sistemas presentan ventajas como menor ruido, presión, calor, por lo que son más confortables para el paciente. Además de eso permiten la realización de preparaciones conservadoras con mínima remoción de estructura dental.

REFERENCIAS
  1. BERRY III, E.A; WARD, M. Bond strength of resin composite to air abraded enamel. Oper. Dent. (1995); 26: 559-62.

  2. BLACK, R.B. Application and revaluation of air abrasive technique. J.Am. Dent. Assoc. (1955); 50: 408-414.

  3. BLACK, R.B. Technique for nonmechanical preparation of cavities and prophylaxis., J.Am. Dent. Assoc. (1945); 32: 955-965.

  4. CALISTRI ALVAREZ, LUISANA; FREIRE ROMERO, ELBA; BELLET DALMAU, LUIS JORGE . Microleakege Sealants Evaluation Following Enameloplasty and Air Abrasion Preparation of Pits and Fissures: In Vitro. In: 7th CONGRESS OF THE EUROPEAN ACADEMY OF PAEDIATRIC DENTISTRY. 2004, Barcelona, Anais, 2004. RESUMO.

  5. CHRISTENSEN, G.J. Air abrasion tooth cutting: state of art 1998. J.Am. Dent. Assoc. (1998); 129 (4): 484-485.

  6. CHRISTENSEN, G.J. Cavity preparation: cutting or abrasion? J.Am. Dent. Assoc. (1996); 127 (11): 1651-1654.

  7. FREEDMAN,G. Microabrasive technologies: advanced hard tissue preparation techniques. Esthetic Dentistry Update (1994); 5(1): 13-15.

  8. KOTLOW, L.A. New technology in pediatric dentistry. J. N. Y .State Dent. (1996); 62 (2): 26-30.

  9. LAIRD, W.R.; WALMSLEY, A.D. Ultrasound in dentistry. Part 1 - biophysical interactions. J. Dent. (1991); 19 (1): 14-17.

  10. LIMA, M. L. Efetividade de corte do sistema CVDentus. Estudo in vitro. 2003, 72f. Dissertação (Mestrado em Odontopediatria) - Faculdade de Odontologia, Universidade Estadual Paulista, Araraquara.

  11. MANHART, J.; MEHL, A.; SCHROETER, A.; OBSTER, B.; HICKEL, R. Bond strength of composite to dentin treated by air abrasion. Oper. Dent. (1999); 24: 223-232.

  12. MURCOCH-KINCH, C.A.; McLEAN, M. Minimally invasive dentistry. J.Am. Dent. Assoc. (2003); 134: 87-95.

  13. PERUCHI, C.M.S.; SANTOS-PINTO, L.; SANTOS-PINTO, A.; BARBOSA, E.; SILVA, E. Evaluation of cutting patterns produced in primary teeth by na air abrasion systems. Quintessence Int. (2002); 33 (4): 279-283.

  14. POSTLE, H.H. Ultrassonic Cavity Preparation. J. Prosthet. Dent. ( 1958); 8(1):153 -158.

  15. RUIZ DE CASTA~BEDA,E. PADROS,E; GATON HERNANDEZ, P. In vitro evaluation of the cavity shape on primary teeth of four minimally invasive techiniques In: 7th CONGRESS OF THE EUROPEAN ACADEMY OF PAEDIATRIC DENTISTRY. 2004, Barcelona, Anais, 2004. RESUMO.

  16. SANTOS-PINTO, L.; PERUCHI, C.; MAIKER, V. A.; CORDEIRO, R. C. L. Evaluation of cutting patterns produced with air abrasion systems using different tip designs. Oper. Dent. (2001); 26 (3): 308-312.

  17. SANTOS-PINTO, L.; PERUCHI, C.; MAIKER, V. A.; CORDEIRO, R. C. L. Effect of handpiece trip design on the cutting efficiency of air abrasion systems. Am. J. Dent. (2001); 14 (6): 397-401.

  18. SILVA, A.P.; MENEZES, M.M.; ARAÚJO, R.M. Influência da Limpeza e Esterilização sobre a Capacidade de Desgaste de Pontas Diamantadas. JBC Jornal Brasileiro de Clínica Integrada (2002); 6(33): 239-245.

  19. STREET, E. V. A critical evaluation of ultrassonics in dentistry. J. Prosthet.. Dent. (1959); 9(1):132-141.

  20. VALERA,M.C.;RIBEIRO,J.F.;TRAVAAIROLDI,V.J.;CORAT,E.J.;PEÑA,A.F.V.;LEITE, N.F. Pontas de Diamantes - CVD. RGO (1996); 44(2): 104-198.

  21. VIEIRA, D; VIEIRA, D. Pontas de Diamante CVD: Início do fim da alta rotação? J. Am. Dent. Assoc. SP (2002); 5: 307-313.