Enfoques

La estética y la humanidad

  • Dr. Alejandro Mijares Gil.
RESUMEN:
La Estética, la cual fundamentalmente se define como una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que ella despierta en el ser humano, pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad, y que se engrandece cuando se apega a estos principios. La Estética es contraria a todo aquello que afecte negativamente a los valores fundamentales del hombre y de la humanidad.

Palabras Clave: Estética, hombre, humanidad, principios, valores.

SUMMARY:
Aesthetics defined as a philosofical theory of formal beauty as well as an inspiration for human feeling, belongs to logical and basic principles of mankind. Aesthetics becomes enriched whenever it gets closer to those principles. On the other hand, Aesthetics is opposite to any kind of negative influences toward basic values of mankind.

Key words: Aesthetics, man mankind, principles, values.

RESUMO:
estetica, qual é definido fundamental como uma teoria filosófica do formal beleza e o sentimento que acorda acima ser humano, pertence ao raciocínio lógico do homem e ao fundamento princípios do humanidade, e esse engrandece quando é tornado uniu a estes princípios. Estética é oposto a tudo o que afeta negativamente aos valores fundamentais do homem e da humanidade.

Palavras chave: Estética, homem, humanidade, princípios, valores.


Según el Diccionario Enciclopédico Larousse del 2005, (1), se define como "estética" lo siguiente: " primero es una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta belleza despierta en el ser humano; segundo, como la teoría del arte; y tercero, como aspecto exterior de algo o de alguien desde el punto de vista de la belleza formal". De tal forma que la estética se encuentra íntimamente ligada a la belleza, o sea, que se reúna un conjunto de cualidades de alguien o algo cuya contemplación produce un placer sensorial, intelectual o espiritual, como pudiera ser, por ejemplo, una persona de gran hermosura física. También, para que pueda existir estética, se necesita del arte, lo cual es una actividad creativa del ser humano, que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonido, etc., para transmitir una idea o sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales, y donde el ejercicio de una plena libertad es imprescindible. La estética y todo lo que a ella la circunda, solo puede ser apreciada por los humanos. Solo los hombres somos capaces de establecer racionalmente lo que es estético o no; por lo tanto, la estética es algo que pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad. Estos conceptos que se han expuesto son los propios del pensamiento libre, abierto, natural.

Existen otras definiciones que son materialistas puras, cerradas y dirigidas a fortalecer los intereses de regímenes dictatoriales, tiránicos, autoritarios y más recientemente neo autoritarios. En "Ensayos de Estética Marxista-Leninista, (2), se define a la estética como " la ciencia que trata de las leyes en virtud de las cuales el hombre llega a tener una visión y una concepción artísticas de mundo que le circunda, es decir, llega a asimilarlo artísticamente; trata asimismo de la relación existente entre el arte y la realidad, de la esencia del arte, de las leyes de su desarrollo y del papel que corresponde al arte en la transformación de la sociedad", "solo a través del método de la estética Marxista Leninista, es posible llegar a comprender al desarrollo del arte y de las concepciones estéticas como un proceso sujeto a ley" . "La Estética Marxista-Leninista, es un programa concreto en el desarrollo ascendente de la cultura artística soviética. "El Partido Comunista requiere de artistas soviéticos", "para hacer que el arte y la literatura soviéticos sean los primeros del mundo".

Desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad las ideas estéticas comienzan a entenderse como fenómenos filosóficos. En la antigua China y en la India ya se comprendía a la Estética como una filosofía. En Grecia, dos filósofos: Heráclito y Demócrito establecieron que el arte era un reflejo de la realidad y consideraron a las sensaciones como la fuente básica del conocer. Los griegos reflejaban la realidad como un medio para conocer el mundo.

El desarrollo de las ideas estéticas sufrieron una regresión durante la edad media, por la influencia del dogma eclesiástico. De esta manera la Estética Teológica medioeval renuncia a la imitación de la naturaleza. En ella las percepciones sensoriales no desempeñaron ningún papel en la creación artística, prevaleció el interés por difundir lo religioso.

Para los teóricos del Renacimiento, de nuevo se hace fundamental la cognición del mundo circundante, siendo para ellos el arte una especie de ciencia. Leonardo da Vinci señalaba que el artista puede crear buenas obras tan solo si estudia tomando como modelos los objetos de la naturaleza. Leonardo, Dudero, Rafael, Alberti, Camponello, estiman que la actividad artística debe concordar con las conclusiones de las ciencias exactas. Se hacen importantes las definiciones anatómicas y proporciones corporales, la perspectiva, la profundidad del paisaje. Bajo estos criterios liberales, las artes avanzaron de manera acelerada, separándose cada vez más de los misticismos.

Durante la Ilustración, donde se le rindió culto a la razón, era preciso legitimar las exigencias del ser natural del hombre. En ella se proclamó que los hombres, por su naturaleza, son libres, iguales, racionales; la persona humana tiene derecho al libre desenvolvimiento de sus potencias naturales, la satisfacción de sus necesidades; en consecuencia, la desigualdad social existente, en aquellos tiempos, es la deformación del orden natural de las cosas, y es contraria a las leyes de la razón.

Posteriormente, figuras geniales como Rousseau, Voltaire, Holbach, Helvetius, Diderot, en el siglo XVIII, sostenían que los fenómenos de la naturaleza objetiva y de la sociedad, constituían la única fuente de las sensaciones y del conocimiento, el único material del arte.

En los finales del siglo XVIII y comienzos del XIX avanzan las ideas filosóficas alemanas. Kant, sostiene que la satisfacción estética es puramente contemplativa, es una finalidad sin fin; considera que las formas de las cosas deben servir como un medio para obtener de ellas un sentimiento de placer. Hegel, se muestra en muchos aspectos contrario a los partidarios de la Ilustración.

Estos dos últimos siglos han estado caracterizados por la presencia de dos grandes polaridades ideológicas, filosóficas y de intereses sociales, económicos, culturales y políticos muy diferentes. Por un lado, principalmente en la Unión Soviética se desarrolló el socialismo Marxista-Leninista, con miras al establecimiento del comunismo, como la gran solución ante los problemas de las desigualdades humanas; y por otra parte, el llamado sistema capitalista, en el cual se ha venido desarrollando todo un arco iris de posibilidades, desde las más democráticas y liberales, hasta las mas crueles y totalitarias, palpables a la simple vista, o como las nuevas, las llamadas tendencias neo totalitarias, las cuales se esconden bajo el manto de una legitimidad.

Los hechos históricos y el cúmulo de experiencias vividas por la humanidad, nos han enseñado que la Estética es una filosofía que estudia la belleza y el arte, y que la Estética se engrandece en la medida en que se apega y protege los principios fundamentales del hombre y de la humanidad, y siendo la "libertad" el más importante de estos principios, queda demostrado que la Estética alcanza sus mayores avances y profundidad, en los tiempos donde ha predominado la libertad ciudadana.

Por ello, quienes propiciamos y cultivamos a la Estética, tenemos que rechazar, por ser contraria a ella, a todas aquellas orientaciones políticas, sociales, culturales y económicas que desvirtúan a la naturaleza como tal y también a la naturaleza humana, desde aquellas que prevalecieron en el pasado, como lo han sido entre otras, la esclavitud, los dogmas en la edad media, los regímenes autoritarios y dictatoriales, el fascismo, el nazismo, el falangismo, el comunismo, y las que continúan existiendo hoy en día, con nuevas características como lo es el neo totalitarismo.

Finalmente, debemos concluir aceptando que la Estética es contraria a todo aquello que afecte negativamente a los valores fundamentales del hombre y de la humanidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Larousse. 2005. Diccionario Enciclopédico. Colombia.

  • Academia de Bellas Artes de la U.R.S.S. Instituto de Investigaciones Científicas sobre Teoría e Historia de las Artes Plásticas. 1961. "Ensayos de Estética Marxista-Leninista. Ediciones Pueblos Unidos. Uruguay.



BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.
  • Eco, Humberto. 2004. Historia de la Belleza. Editorial Lumen. Barcelona.

  • Paquet, Dominique. 1989. Historia de la Belleza. Biblioteca de Bolsillo
    Claves. Ediciones Grupo Zeta. Barcelona.

  • De Barandiaran, Daniel; Nalalam Aushi. Los Hijos de la Luna. Ediciones
    Congreso de la República de Venezuela. Caracas. Venezuela.

  • Bustamante, Edgar; et. Al. Maravillosa Venezuela. Circulo de Lectores.
    Edizioni Futuro. Verona.

  • Janson, H.W. 1965. Historia del Arte. Editorial Labor. S.A. Barcelona.

  • Bilzer, Bert. Et. Al. 1962. El Gran Libro de la Pintura. Editorial Labor.
    S.A. Barcelona.

  • Selecciones del Reader´s Digest. 1966. Los Grandes Pintores y sus Obras
    Maestras. Reader´s Digest. México.

  • Gran Enciclopedia Larousse. 1979. Editorial Planeta. S.A. Barcelona.

  • De Torre Guillermo. 1970. Doctrina y Estética Literaria. Ediciones
    Guadarrama. Madrid.

  • Biblioteca Salvat de Grandes Temas. 1975. El Arte Oriental. La Pintura
    En el Siglo XX. Qué es literatura?. Salud Enfermedad. Los Museos
    Del Mundo. Función de la Arquitectura Moderna. Salvat Editores.
    S.A.. Barcelona.

  • Fuiley, M.I. 1970. Los Griegos en la Antigüedad. Nueva Colección Labor.
    Editorial Labor.S.A. Barcelona.

  • Gueymonat, Ludovico. 1970. Filosofía y Filosofía de la Ciencia. Nueva
    Colección Labor. Editorial Labor. S.A. Barcelona.

  • Lifar, Serge. 1970. La Danza. Nueva Colección Labor. Editorial
    Labor S.A.. Barcelona.