Trabajos Originales

Prevalencia de candidiasis bucal en pacientes VIH/SIDA: Estudio retrospectivo

  • Tovar V. Profesora Agregado. Jefe del Servicio de Atención de Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas (SAPEI) de la Facultad de Odontología. UCV

  • Albornoz E. Odontólogo UCV. Profesora por Concurso del SAPEI.UCV

  • Guerra M. Odontopediatra. Profesora por Concurso del SAPEI.UCV

  • Lazarde J. Profesora Agregado. MSc en Medicina Estomatológica. Coordinadora de la Maestría en Medicina Estomatológica de la Facultad de Odontología. UCV
Recibido para arbitraje:28/04/2003
Aceptado para publicación: 29/05/2003


Resumen
El objetivo de este trabajo fue conocer la prevalencia de Candidiasis Bucal en un grupo de pacientes VIH/SIDA que acudieron al Servicio de Atención a Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas (SAPEI) de la Facultad de Odontología de la UCV. Se estudiaron 509 pacientes de los cuales 151 pacientes al examen clínico presentaron lesiones bucales de Candidiasis, de estos, 119 eran hombres y 32 mujeres, con un rango de edades entre 19 y 64 años y un promedio de 38,12 años. Los pacientes fueron agrupados según los factores predisponentes o facilitadores de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en: heterosexuales, homosexuales, uso de drogas por vía parenteral, transfusión sanguínea o por factor desconocido. A todos los sujetos se les examinó la cavidad bucal y se realizó toma de muestra bucal la cual fue sembrada en el medio de Agar Dextrosa Sabouraud e incubadas a 37°C por 48-72 horas. La prevalencia de lesiones candidiásicas bucales fue de 29,66%.

Palabras claves: SIDA, Candidiasis, Antirretrovirales.

Abstract
The aim of this study has been to determine the prevalence of oral candidiasis. Of 509 AIDS patients only 151 showed oral Candida lesions, 119 men and 32 female, and ranged in age 19 a 64 years old. Patients were grouped attending the predisposing factors for VIH infection in: heterosexuals, homosexuals, intravenous drug users, transfusion or having unknown factors. Oral cavity was examined and an oral specimen was inoculated culture medium Sabouraud. The prevalence of oral Candida lesions was 29.66%.

Key words: AIDS, Candidosis, Antirretroviral agents.


INTRODUCCIÓN.
La infección por el virus de inmunodeficiencia humana 1 (VIH) se caracteriza por provocar una reducción paulatina y progresiva del número de linfocitos T CD4+, hasta llegar a su total depleción. Esta depleción tiene como consecuencia una alteración y disminución de la inmunidad celular que se acompaña de un incremento de las infecciones oportunísticas en estos pacientes, altera su calidad de vida y posee elevada mortalidad.1

Desde las descripciones iniciales del SIDA, las infecciones oportunísticas de la cavidad bucal han estado en un lugar prepoderante y tenido un importante valor diagnóstico y pronóstico, ya que 90% de sujetos con SIDA presentan lesiones bucales, siendo la Candidiasis la enfermedad infecciosa mas frecuente.2,3,4

La importancia de la aparición de lesiones candidiásicas en los pacientes VIH/SIDA, radica en que éstas constutuyen con frecuencia el primer signo de enfermedad, además de tener valor pronóstico en cuanto a la evolución de la infección y la aparición de SIDA. 5

En general, la Candidiasis Bucal puede ser definida como "la enfermedad del paciente enfermo", ya que siempre va a precisar de uno o varios factores facilitadores para provocar patologías en la cavidad bucal. 6

Los aspectos clínicos de la Candidiasis han dado lugar a numerosas clasificaciones, actualmente la más usada es la siguiente: 7,8

  1. Candidiasis Primaria
    1. Pseudomembranosa.
    2. Eritematosa.
    3. Hiperplásica.
    4. Asociadas:
      1. Queilitis angular
      2. Estomatitis protésica.
      3. Glositis rómbica.

  2. Candidiasis Secundaria:
    1. Mucocutánea.
Se habla de Candidiasis Crónica Multifocal cuando hay dos o más formas clínicas de aparición conjunta.7,8

En base a todo lo expuesto anteriormente, nos planteamos como objetivo de este trabajo, determinar la prevalencia de Candidiasis Bucal en un grupo de pacientes VIH/SIDA que acudieron al Servicio de Atención de Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas de la Facultad de Odontología de la UCV.

Materiales y Métodos
Pacientes: Se estudiaron 509 pacientes adultos infectados por el VIH, que acudieron al Servicio de Atención de Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas (SAPEI) de la Facultad de Odontología de la UCV, durante el período de Enero 1999 hasta Julio de 2002.

El protocolo de estudio cumplió con el consentimiento escrito de los pacientes para la realización del mismo.

De los 509 pacientes que se estudiaron 405 eran masculinos y 104 femeninos, con una edad promedio de 37 años.
Las lesiones bucales por Candida fueron clasificadas siguiendo la propuesta de Holmstrup y Axell 8

Los pacientes fueron agrupados de acuerdo a la vía de contagio: heterosexual, homosexual, uso de drogas por vía parenteral, transfusión sanguínea y desconocido.

Todos los pacientes fueron explorados estomatológicamente buscando las lesiones bucales producidas presuntivamente por Candida.

Estudio microbiológico
A todos los pacientes se les tomaron muestras bucales con la punta roma de una espátula 7A previamente estéril, haciendo un raspado superficial de la lesión (carrillos, lengua, paladar, encía), las cuales fueron sembradas en el medio de cultivo Agar Dextrosa Sabouraud e incubadas en la estufa a 37°C por 48-72 horas en condiciones de aerobiosis. Las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la UCV.

Posteriormente, se realizaron las observaciones macro y microscópicas de las colonias formadas, a fin de determinar la morfología del hongo. Las colonias fueron caracterizadas por medio de la observación a simple vista, tomando en cuenta: color, forma, tamaño, y consistencia de las mismas a fin de determinar características del crecimiento de Candida.

Resultados
Resultados Clínicos: De los 509 pacientes examinados, se diagnosticaron 151 pacientes con alguna variedad de Candidiasis Bucal (29,66% del total). De estos, 119 pacientes eran hombres (79%) y 32 mujeres (21%); con una edad promedio de 38,12 años teniendo un rango de edad entre 19 y 64 años.
Gráfico 1:
Distribución de los pacientes según género
Gráfico 1: Distribución de los pacientes según género
Fuente: SAPEI
De las 151 lesiones bucales candidiásicas observadas, 88 (58,27%) eran Pseudomembranosas, 10 (6,62%) Eritematosas, 13 (8,60%) Estomatitis Subprotésica, 12 (7,94%) Queilitis Angular, 10 (6,62%) Eritema Gingival y 18 (11,92%) correspondieron a Candidiasis Multifocal.
Gráfico 2:
Lesiones Bucales Candidiásicas
Gráfico 2: Lesiones Bucales Candidiásicas
Se determinó que de acuerdo a la vía de contagio, 60 (40%) eran heterosexuales, 75 (49,7%) homosexuales, 2 (1,3%) por uso de drogas por vía parenteral (UDVP), 7 (5%) por transfusión sanguínea (Hematológica) y 7 (5%) por vía desconocida.
Gráfico 3:
Distribucación por Vía de Contagio
Gráfico 3: Distribucación por Vía de Contagio
Fuente: SAPEI
Resultados microbiológicos
En los 151 muestras provenientes de los pacientes que presentaron signos clínicos de lesión bucal candidiásica, se observó la presencia de colonias sobre la superficie del medio Agar Dextrosa Sabouraud. Estas se caracterizaron macro y microscópicamente con características sugerentes de pertenecer al Género Candida.

DISCUSIÓN
La Candidiasis es la micosis mas común en la cavidad bucal de personas sanas y con inmunodeficiencias. Nuestro estudio demuestra que la Candidiasis es una lesión bucal con una alta prevalencia entre los pacientes infectados por VIH, ya que el 29,66% del total de pacientes examinados, presentó alguna forma clínica de la enfermedad.

A pesar de que otros autores señalan una incidencia mucho mayor (52%) 9; (56,07%)10; y otros autores 11,12 refieren una incidencia mucho menor (12,1 y 31,3%)

En cuanto a la forma clínica de Candidiasis, la Pseudomembranosa fue la más prevalente, lo que coincide con otros estudios. 13,14,15 .Seguida de la Candidiasis Multifocal, entidad que engloba simultáneamente varias formas de Candidiasis. Aún cuando existe bibliografía reportada sobre esta forma clínica, no existe información estadística de trabajos reportados que reflejen la frecuencia con la cual se observa la Candidiasis Multifocal, por lo que no es posible comparar nuestros resultados en cuanto a este aspecto se refiere.

Al estudiar la vía de contagio, se pudo evidenciar que 75 individuos se habían contagiado por mantener relaciones homosexuales, lo que confirma que el SIDA ha estado ligado a la homosexualidad desde sus comienzos. Ceballos y col16, señalan que la transmisión mas frecuente continúa siendo la de los usuarios de drogas por vía parenteral, tanto en hombres como en mujeres.

Los resultados de nuestro estudio reflejaron que apenas 1,3% de los pacientes adquieren el VIH por vía parenteral, los cuales difieren de lo señalado por estos autores en cuanto a la frecuencia de transmisión se refiere.

CONCLUSIONES
  • La Candidiasis Bucal constituye en la actualidad una de las patologías más frecuente en la práctica estomatológica, posee un enorme valor clínico, ya que pueden ser la primera manifestación en los pacientes VIH/SIDA, constituyéndose no solo como indicador precoz de la enfermedad, sino como marcador de la severidad y marcador pronóstico de la misma.

  • Entre la variedad de Candidiasis Bucal, la pseudomembranosa resultó ser la forma clínica mas frecuente en los pacientes VIH/SIDA examinados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Ceballos A, Gaitán L, Ruesga M, Ceballos L y Quindós G. Prevalencia de lesiones orales por Candida en una población con sida sometida a terapia antirretroviral altamente activa. Rev Iberoam Micol 1998; 15:141-45.

  2. Samaranayake LP. Oral mycose in HIV infection. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1992; 73: 171-80.

  3. Teanpaisan R, Nittayananta W. Prevalence of Candida species in AIDS patients and HIV free subjects in Thailand. J Oral Pathol 1998; 27:4-7.

  4. Negroni R. Micosis asociadas al SIDA. Parte 1. Vitae 2001 8. Disponible en: http://caibco.ucv.ve/Vitae

  5. Katz MH, Greenspan D, Westenhause J, et al. Progression to AIDS in HIV infection homosexual and bisexual men with hairy leukoplakia and oral candidiasis. AIDS 1992; 6:95-100.

  6. Aguirre JM. Candidiasis orales. Rev Iberoam Micol 2002; 19:17-21.

  7. Holmstrup P, Axell T. Classification and clinical manifectations of oral yeasts infections. Acta Odontol Scand 1990, 48:57-9.

  8. Axell T, Samaranayake LP, Reichart PA, et al. A proposal for reclassification of oral candidiasis. Oral surg Oral Med Oral Pathol Oral radiol Endod. 1997,84:111-12.

  9. Schulten EAJM, Ten Cate RW, Van Der Waal I. Oral manifestations of HIV infection in 75 Dutch patients. J Oral Pathol Med 1989; 18:42-6.

  10. Syrjanen S, Valle SL, Antonen J, Suni J, Saxinger C, Kronhn K, et al. Oral candidal infection as a sign of HIV infection in homosexual men. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1988; 65: 36-40.

  11. Porter SR, Luker J,Scully C, Glover S, Griffiths MJ. Orofacial manifestations of a group of British patients infected with HIV-1. Oral Pathol Med 1989; 18:47-8.

  12. Melnick SL, Engel D, Truelove E, DeRouen T, Morton T, Schubert M, et al. Oral mucosal lesions: association with the presence of antibodies to the human immunodeficiency virus. Oral Surg Oral Med Oral Pathol1989; 68: 37-43.

  13. Samaranayake LP, MacFarlane TW. Oral candidosis. Bristol:Wright, 1990.

  14. Fotos PG, Vincent SD, Hellstein JW. Oral candidosis. Clinical, historical and therapautic features of 100 cases. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1992; 74: 41-49.

  15. Kolokotronis A, Kioses V, Antoniades D, et al. Median rhomboid glossitis. An oral manifestation in patients infected with HIV. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1994; 78: 36-40.

  16. Ceballos L, Quindós G, Ceballos A. Prevalencia de las lesiones orales asociadas a la infección por VIH en una población homosexual. Medicina Oral 1999; 4: 470-84.