Casos Clínicos

Enfermedad de manos pies y boca

PRESENTACION DE UN CASO Y REVISION DE LA LITERATURA

Recibido para arbitraje:21/04/2003
Aceptado para publicación: 29/05/2003


RESUMEN:
La enfermedad de manos, pies y boca, ocurre generalmente en niños entre los 6 meses y los 5 años de edad, es relacionada por el Virus Coxsackie 16. Es una enfermedad benigna con un período de incubación de 3 a 7 días y dura aproximadamente de 7 a 10 días; cursa con fiebre ligera, malestar general, dolor abdominal, vómitos, coriza y diarreas; posteriormente aparecen las vesículas bucales que rápidamente se ulceran y después aparecen las vesículas en manos y pies. El diagnóstico es generalmente clínico.

Palabras Claves: Enfermedad, Manos, Pies y Boca; Exantemas; Virus Coxsackie.

ABSTRACT
Diseases of hands, foot and mouth occur generally in children between 6 moths and 5 years, is related to virus Coxsackie 16. Is a benign disease with a develop period from 3 to 7 days, occur with light fever, general uneasy, stomach ache, vomit, exantems and diarrhea, after that comes the oral vesicle that quickly get ulcerated and then appears the vesicles in hands and foot. The diagnostic is generally clinic.

Keywords: Diseases, hands, foot and mouth; Exantems; Coxsackie Virus.


INTRODUCCION
La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral que es poco frecuente, y se produce por el contagio directo de un individuo a otro por propagación atmosférica ó contaminación fecal-oral .Se ve con más frecuencia en niños y tiene un periodo de incubación de 3 a 5 días. 1

Fue señalada por vez primera en 1958 y es causada por el Enterovirus Coxsackie A16, aunque en ocasiones, también se han aislado los tipos serológicos A5, A9, A10, B2 y B5 y el enterovirus 71. 2

Los virus que producen la enfermedad son fácilmente contagiados de una persona a otra y las guarderías a veces son un medio fértil para que se contagie la enfermedad. 3

Afecta principalmente a niños pequeños y la mayor parte de los casos se presentan entre los 6 meses y 5 primeros años de vida, se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas maculopapulares, exantematosas y vesiculares, que asientan en manos, pies, piernas, brazos y en ocasiones los glúteos; cursan con anorexia, fiebre de pocos grados, coriza y algunas veces linfadenopatías, diarreas, nauseas y vómitos.

Es una enfermedad completamente benigna, y autolimitada siendo su periodo de incubación muy corto y remite de manera espontánea en una a dos semanas para luego desaparece sin dejar cicatrices en unos 14 días aproximadamente. 4

MANIFESTACIONES BUCALESMANIFESTACIONES BUCALES
El principal síntoma que reporta el paciente es el dolor de la boca que dificulta el ingerir alimentos. 1,5,6; esto es debido a las múltiples vesículas que se rompen rápidamente dejando ulceraciones. Los sitios donde se localizan son: Paladar Duro, Lengua y Mucosa Bucal; algunos pacientes también presentan lesiones en Mucosa de Labio, Encías, y Faringe incluyendo las amigdalas, la Lengua se vuelve roja y edematosa 5.

Las manifestaciones en piel son lesiones maculopapulares múltiples que asientan sobre dedos de pie y manos, y se presentan de manera concomitantes ó poco después de las lesiones bucales. Las lesiones de piel pasan de un estado vesicular a una etapa de úlcera para que posteriormente se desarrollen las costras.

HISTOPATOLOGIA
La vesículas de esta enfermedad se encuentran en el Epitelio debido a la replicación obligada del virus dentro de los queratocitos 1. Se pueden observan inclusiones eosinofilicas en algunas de las células epiteliales infectadas. En el interior de la vesícula se encuentra un exudado formado por desperdicios proteinaceos provenientes de la destrucción de los queratocitos y células inflamatorias 7.

DATOS DE LABORATORIO
Es común un agudo aumento en la tipificación de anticuerpos en suero al Coxsackie A16. En algunos pacientes se ha encontrado un aumento concomitante en la titulación del anticuerpo para el virus del Herpes Simple, pero se cree que es un acontecimiento casual.

En algunas ocasiones se puede demostrar en las muestras provenientes de lesiones vesiculares de las lesiones, inclusiones intracitoplasmaticas virales; además, se obtiene aislamientos virales de los frotis rectales ó de la garganta, provenientes del propio líquido de las vesículas. Asimismo, el paciente puede presentar leucopenia con linfocitosis.

DIAGNOSTICO
Este se hace por las características clínicas de la enfermedad; la febricula y las lesiones características en manos, pies y boca orientan para la formulación del diagnóstico. Así como también la confirmación del diagnóstico se lleva a cabo por el aislamiento del coxsackie A16 o por la determinación de los anticuerpos neutralizantes contra este virus en el suero del paciente.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Existen gran similitud con una gran cantidad de enfermedades que afectan la mucosa bucal, debemos entonces que considerar para su diagnóstico la Gingivoestomatitis Herpética Primaria, Herpangina, Eritema Multiforme, Varicela y Ulcera Aftosa Recurrente.

TRATAMIENTO
Por tratarse de una lesión de naturaleza autolimitada y debido a la falta de una terapéutica específica para el virus, el tratamiento es sintomático. Se puede emplear enjuagues inespecíficos para aliviar el malestar bucal. Algunos autores recomiendan enjuagues bucales a base de gel de hidróxido de aluminio y magnesio, 3 veces al día hasta la desaparición de las lesiones. 4

REPORTE DE CASO
Se presenta el caso de un niño de edad preescolar de 3 años de edad; natural de Caracas y procedente de los Teques, Estado Miranda, de raza blanca, quien acudió a consulta al Servicio de Dermatología del Hospital de Niños, por presentar inicio de la enfermedad actual aproximadamente de 48 horas, sin antecedentes previos y con una sintomatología de resfriado común, estado febril de 38.5 grados centígrados y tos leve. Al examen clínico intrabucal se observo la aparición de múltiples lesiones de tipo ulcerativas en la mucosa del fondo del vestíbulo del maxilar inferior y en la mucosa interna del labio inferior, las lesiones median aproximadamente de 2 a 3 milímetros de diámetro y presentaban su halo eritematoso con una pseudomenbrana blanca amarillenta, el paciente refería mucho dolor, la madre del niño reportó dificultad para la ingestión de sus alimentos. Asimismo el paciente, presentaba simultáneamente lesiones múltiples de tipo vesiculares de 2 a 3 milímetros de diámetro en piel de las palmas y dedos de las manos y en las zonas de plantas y dedos de los pies. (Figuras. 1,2,3,4).
En base a las características clínicas y a los síntomas reportado por la madre del niño llegamos al diagnóstico clínico provisional de Enfermedad de Manos, Pies y Boca; siendo ésta una infección de tipo viral, por lo cual se plantearon como diagnósticos diferenciales a la Varicela; por la similitud de las lesiones en piel y boca, pero con la limitante de presentarse en este caso sólo en pies y manos y no en el resto del cuerpo; con la Herpangina y la Gingivoestomatitis Herpética Primaria, con la diferencia de que las lesiones son a nivel de la cavidad bucal y no en el resto del cuerpo.

El mismo fue tratado a nivel de la cavidad bucal con una terapia de tipo sintomática basada en enjuagues bucales de antihistamínicos combinados con hidróxido de aluminio y magnesio, 3 veces al día durante el periodo de evolución de la enfermedad. Así mismo se indicó dietas blandas y líquidas abundantes, disminución de alimentos condimentados, analgésicos y antipiréticos.

A nivel de la piel el dermatólogo le indicó tener cuidado con las lesiones para evitar infecciones secundarias de las mismas y fue tratado con lociones antipruriginosas y cicatrizantes. El paciente mejoró al cabo de 7 a 10 días, luego de la desaparición de todas las lesiones.

CONCLUSIÓN
La enfermedad de manos, pies y boca es una enfermedad viral que se ve con poca frecuencia en nuestro medio, generalmente afecta a niños que se encuentran en guarderías; ya que el contagio es directo de un individuo infectado a uno sano. La enfermedad puede ser confundida fácilmente con cualquier otra infección de tipo viral, pero sin embargo las lesiones cutáneas que asientan en manos y pies orientan el diagnóstico. El dolor que se produce en la cavidad bucal, por las lesiones que se presentan se convierte en el principal síntoma que afecta al paciente, de allí que puede ser el odontólogo uno de los primeros profesionales en ser consultado, por los pacientes, de manera tal que el profesional de la odontología o el odontopedíatra deben tener presente esta entidad clínica viral y de fácil contagio en la etapa infantil al momento de realizar el diagnóstico clínico bucal. Finalmente en relación al caso reportado es importante destacar la interconsulta que debe existir entre las diferentes especialidades de la medicina y de la odontología y en especial la función que cumple el estomatólogo infantil para el diagnóstico de estas lesiones a nivel de la cavidad bucal y de los posibles tratamientos para el bienestar integral de los pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Regezic, J.A; Sciubba, J.S.: Patología bucal. McGraw-Hill Interamericana, 3ra. Edición; 2000. pp. 10-11.

  2. Robinson, C.R.; Doane, F.W.; and Rhodes, A.J.: Report of an outbreak of febrile illness with phoryngel lesions and exanthema: Toronto, 1957, Isolation of group a Coxsackie virus. Can.Med. Assoc J. 1958. 76:615.

  3. Hiller H.R.: La enfermedad de manos el pie y la boca. El Nuevo Diario. www.elnuevodiario.com.ni/archivo2000

  4. Martinez, E.V; Laureano, L.M.: La enfermedad Manos-Pie-Boca. Presentación de un caso y Revisión de la Literatura. Rev. Cent. Dermatol. Pascua., 1999; 8(1): 21-24.

  5. Alder, J.L; Mostow S.R.; Meblin, H; Janney, J.H and Joseph, J.M.: Epidemiologic Investigation of hand, foot and mouth disease. Am.J.D.S Child, 1970. 120:309.

  6. Shafer, W.; Hiney, M; Levy, B: Tratado de Patología Bucal. Nueva Editorial. Interamericana, 4ta. Edición. 1986. pp 384-385.

  7. Mckinney, R.V.: Hand, foot and mouth disease a viral disease of importance to dentist. J.AM.Dent.Assoc. 1975. 91:122.