PUBLICIDAD  
  Venezuela, 28 de Marzo de 2017

 Home
 Autoridades
 Editorial
 Ediciones publicadas
 Normas de Publicación
 Tarifas de Publicidad
 Contáctenos





Desarrollado por:


Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Este Artículo no tiene versión en PDF Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande

Actividades Académicas:
DISCURSO PRONUNCIADO POR LA DRA. CECILIA GARCIA-AROCHA, DECANA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA, EN EL ACTO DE IMPOSICION DE MEDALLAS DE LA PROMOCION "JOSE VIERA-RAMIRO BASTIDAS-AMALFI D'AGOSTO"
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 39 Nº 2 / 2001 >

UN LARGO PERIODO DE INTENSA DEDICACIÓN, DE CUMPLIMIENTO DE LAS EXIGENCIAS PROPIAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL CULMINA HOY PARA ESTE GRUPO DE JÓVENES, QUIENES AL RECIBIR LA MEDALLA DE GRADO, CONFIRMAN EL HABER RECIBIDO DE ESTA UNIVERSIDAD EL SABER QUE EN FORMA GENEROSA LES FUESE OFRECIDO. INQUIETUDES Y ESPERANZAS, UN CONSTANTE ANHELO SUPERATIVO Y UNA PERMANENTE BÚSQUEDA DE PROGRESO Y BIENESTAR, CONSTITUYEN ENTRE OTROS, LOS INGREDIENTES QUE CONFIEREN A LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS UNA RAZÓN PARA SOPORTAR LAS INCLEMENCIAS DE LA JORNADA Y AVANZAR SOBRE EL PORVENIR, CONFIADOS EN LA VICTORIA FINAL.

PRESENTES EN USTEDES ESAS CARACTERÍSTICAS, DEBIERON REALIZAR UN TRÁNSITO DIFÍCIL, SEVERO, PERO TAMBIÉN DE GRATOS EPISODIOS QUE CONCLUYEN EN UN EXITOSO ARRIBO A ESA ANHELADA VICTORIA.

HOY DESPEDIMOS JUBILOSOS A LOS TRIUNFADORES DE ESTA ETAPA; MUCHACHOS Y MUCHACHAS QUE INTEGRANDO LA PROMOCIÓN "VIERA-BASTIDAS-D'AGOSTO", EGRESAN DE NUESTRA FACULTAD CON EL TÍTULO DE ODONTÓLOGOS A ENFRENTAR NUEVOS RETOS, A CONSTRUIR SOBRE LAS BASES DE LAS ENSEÑANZAS QUE EN ELLA RECIBIERON, UN MEJOR TIEMPO PARA SUS VIDAS Y TAMBIÉN PARA LA SOCIEDAD A LA QUE SE INCORPORAN Y A LA QUE DEBEN RETRIBUIR EL ESFUERZO, QUE REPRESENTADO EN LA LABOR DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COMO PARTE DE ELLA, LES SIGNIFICÓ EL TÍTULO QUE MAÑANA LES SERÁ CONFERIDO.

GRATO ES PARA LA FACULTAD, PARA SUS DOCENTES, EL HABER DADO CUMPLIMIENTO UNA VEZ MAS A UNA DE LAS MAS IMPORTANTES FUNCIONES QUE JUSTIFICAN SU EXISTENCIA: LA DE FORMAR PROFESIONALES CON SÓLIDOS CONOCIMIENTOS Y LA DE HABER SEMBRADO EN ELLOS CONCIENCIA CIERTA DE LAS REALIDADES CIENTÍFICAS Y SOCIALES DEL MUNDO DE HOY; MAS GRATO AÚN SERÁ EL COMPROBAR QUE VUESTRA ACTUACIÓN YA FUERA DE LOS MUROS DE LA INSTITUCIÓN, EN EL EJERCICIO PROFESIONAL, EN LA VIDA CIUDADANA, TENDRÁ EL SIGNIFICADO DE UNA RESPUESTA DIGNA.

EL RESALTAR LAS VIRTUDES DE LOS DEMÁS, EL TOMAR LO BUENO QUE TUVIERON NUESTROS MAESTROS Y ENRIQUECERLO CON NUESTRAS OBRAS, FORMA PARTE IMPORTANTE DE LA GRATITUD, SENTIMIENTO DEL QUE NUNCA DEBEMOS ESTAR AUSENTES.

ESTA PROMOCIÓN HA RECONOCIDO EN TRES DE SUS PROFESORES SUS VIRTUDES, SU ACTUACIÓN A LO LARGO DE ESTE PERÍODO DE VUESTRAS VIDAS Y EN HONOR A ELLOS SE HA IDENTIFICADO CON SUS NOMBRES. AMALFI D'AGOSTO, RAMIRO BASTIDAS Y JOSE VIERA COMPARTEN EN ESTE DÍA, EL SENTIMIENTO DE ORGULLO Y DE SATISFACCIÓN POR LA DEFERENCIA DE USTEDES, RECONOCIMIENTO QUE ADEMÁS OBLIGA A CONTINUAR EL EJERCICIO DOCENTE CON RECTIUD, CON LEALTAD A LA INSTITUCIÓN, A PERSEVERAR EN SU PERMANENTE PROCESO DE ACTUALIZACIÓN. EN ELLOS SE CONJUGA LA EXPERIENCIA DE UNA GENERACIÓN INTERMEDIA CON EL ENTUSIASMO Y VOLUNTAD DEL JOVEN DOCENTE QUE RECIÉN ASUME ESTA TAREA, AUGURIO DE UN EXCELENTE FUTURO EN SU CARRERA. PARA ELLOS LA PALABRA AFECTUOSA Y SOLIDARIA QUE EN NUESTRO NOMBRE Y EL DE NUESTRO EQUIPO DIRECTIVO, LES EXPRESAMOS.

COMÚN ES YA EN NUESTRA UNIVERSIDAD EL QUE LA LABOR ESTUDIANTIL VAYA ACOMPAÑADA, O MAS BIEN COMPARTIDA, CON OTRAS ACTIVIDADES QUE CONFIEREN UN CARÁCTER DE INTEGRALIDAD AL PROCESO FORMATIVO, ES ASÍ COMO DIRIGENCIA, GREMIAL, CULTURA Y DEPORTES Y APOYO DOCENTE, A TRAVÉS DE LAS PREPARADURÍAS, ASÍ COMO LAS PASANTÍAS REMUNERADAS, SEAN ACCIONES QUE EJERCIDAS POR UN GRUPO DE ESTUDIANTES, MERECEN EL RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. FREDDY TORRES Y JOHNNY ROJAS, INTEGRANTES DE ESTA PROMOCIÓN, FORMAN PARTE DE ESE GRUPO DE JÓVENES QUE HACEN MAS INTENSA SU VIDA UNIVERSITARIA Y A QUIENES HOY DESTACAMOS CON SATISFACCIÓN.

PERMÍTASENOS HACER ESPECIAL MENCIÓN DE MARYCRUZ RODRÍGUEZ, CUYA ACTUACIÓN SERENA SIEMPRE, DISPUESTA A INCORPORARSE A TODA AQUELLA ACCIÓN DE BENEFICIO INSTITUCIONAL SIN ESPERAR RECOMPENSA, LE HA MERECIDO NO SÓLO NUESTRA GRATITUD, SINO LO QUE ES MAS IMPORTANTE, NUESTRA AMISTAD Y RECUERDO PERMANENTE.

CONSCIENTE DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA POBLACIÓN Y ATENTOS A LAS AFECCIONES CUYO SIGNIFICADO VA MAS ALLÁ DEL MERAMENTE PATOLÓGICO, NUESTRA FACULTAD AL CREAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS, IDENTIFICADO CON EL NOMBRE DE LA PROFESORA ELSA LA CORTE ANSELMI, HA CREADO UN ESPACIO NO SÓLO PARA EL ADIESTRAMIENTO DEL PROFESIONAL EN FORMACIÓN Y PARA LA ATENCIÓN A ESTE GRUPO POBLACIONAL, SINO PARA ESTIMULAR Y COMPROBAR LA SENSIBILIDAD Y SOLIDARIDAD HUMANA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES. HOY EGRESA UN GRUPO DE PASANTES DE ESTE SERVICIO, CUYA ACTUACIÓN LES HA MERECIDO NUESTRO RECONOCIMIENTO.

ESA SOLIDARIDAD Y VOLUNTAD DE SERVICIO, EN OTRA DIMENSIÓN, TAMBIÉN SE PONE DE MANIFIESTO EN LA TAREA QUE COMO PARTE DEL PROCESO FORMAL DE EDUCACIÓN EN ODONTOLOGÍA, SE REALIZA A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD DOCENCIA-SERVICIO Y EN LA QUE TODOS Y CADA UNO DE USTEDES HA PARTICIPADO EN DEMOSTRACIÓN DE QUE NO ES LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNA INSTITUCIÓN ESTÁTICA, SINO QUE ELLA PROYECTA SU ACCIÓN A TODOS LOS SECTORES A LOS QUE POR OBLIGACIÓN CORRESPONDE CONSTRIBUIR A LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA; IMPORTANTE EXPERIENCIA ADEMÁS PARA VUESTRAS VIDAS.

TAREA DIFÍCIL LA DE SER PADRES, LA DE GUIAR POR BUEN CAMINO A SU DESCENDENCIA, AMOR, DISCIPLINA, RIGOR, PROTECCIÓN, ALERTA SIEMPRE, FUSIÓN DE SENTIMIENTOS Y ACTITUDES PARA HACER DE LOS HIJOS HOMBRES Y MUJERES ÍNTEGROS, HOY ES UNO DE ESOS DÍAS EN QUE SE PERCIBE QUE NO HA SIDO EN VANO EL SACRIFICIO, QUE HA VALIDO LA PENA LUCHAR POR ELLOS. CON USTEDES QUEREMOS COMPARTIR LA ALEGRÍA DE ESTA MAÑANA.

ESPECIAL EXPRESIÓN DE AFECTO Y SOLIDARIDAD PARA LOS PROFESORES A QUIENES ADEMÁS LES HA CORRESPONDIDO LA EMOCIÓN Y ORGULLO DE IMPONER LA MEDALLA A SUS HIJOS, CÁLIDO MENSAJE DE CARIÑO PARA ELIZABETH MARVAL, SECRETARIA DE ESTA UNIVERSIDAD, APRECIADA AMIGA, UNIVERSITARIA CABAL Y COLABORADORA DE NUESTRA FACULTAD, Y PARA CRISTINA GONZÁLEZ Y JUAN RUBÉN AULAR, MIEMBROS DE NUESTRO PERSONAL DOCENTE.

DE LA MISMA MANERA COMPARTIMOS LA ALEGRÍA DE FRANCISCO BECHARA, EX-DECANO DE NUESTRA FACULTAD, GRAN AMIGO Y EXCELENTE COMPAÑERO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DE MARÍA ANTONIETA MÉNDEZ Y ENRIQUE MONSERAT, APRECIADOS COLEGAS, CUYOS FAMILIARES HOY INTEGRAN ESTA PROMOCIÓN. IGUAL SENTIMIENTO NOS UNE A LA SRA. ARACELYS DE MONSERRATE, JUBILADA ADMINISTRATIVA DE ESTA FACULTAD, POR EL TRIUNFO DE SU HIJA.

EL TÍTULO QUE MAÑANA LES SERÁ CONFERIDO, LES PERMITIRÁ HACER AHORA MAS FIRME VUESTRO PASO, ASUMIR CON CERTEZA VUESTRO PROPIO DESTINO, DEJAR A UN LADO LA DEPENDENCIA QUE CREA EL NO POSEER UNA FORMACIÓN INTEGRAL; PERO NO ES ÉSTA SÓLO LA CULMINACIÓN DE UN SUEÑO, ES EL MOMENTO DE FORMULAR OTRO, EL DE ALCANZAR EL ÉXITO EN EL EJERCICIO, EL DE DESTACARSE EN ÉL POR LO ACERTADO DE VUESTROS DIAGNÓSTICOS, POR LO OPORTUNO Y CALIFICADO DE LOS TRATAMIENTOS QUE EJECUTEN, POR EL SENTIDO DE HUMANIDAD QUE IMPONGAN A VUESTRA PRÁCTICA, POR EL COMPETIR LEALMENTE CON LOS COLEGAS, TENIENDO SIEMPRE PRESENTE EL SENTIDO ÉTICO DE LA PROFESIÓN Y NO SÓLO EL SIGNIFICADO MATERIAL QUE ELLA SUPONE. ASUMIR EL LÍMITE DE NUESTRA CAPACIDAD EN FORMA DIGNA, DEJANDO DE LADO LA AUDACIA Y LA AUTOSUFICIENCIA Y REGRESAR A LA CASA QUE LES FORMÓ EN BUSCA DE ORIENTACIÓN, DE ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE SUS CONOCIMIENTOS, ES CONDUCTA QUE DEBE SEGUIR TODO UNIVERSITARIO, ELLA LES HARÁ MAS DIGNOS Y RESPETADOS.

NO PODEMOS, AL REFERIRNOS A ESTA CASA QUE LES HA FORMADO, OBVIAR LA CIRCUNSTANCIA QUE OCURRIDA EN EL DÍA DE AYER, HA SIGNIFICADO UNA NUEVA AGRESIÓN CUYO CARÁCTER DE VIOLENCIA EXTREMA REQUIERE DEL REPUDIO TOTAL, NO SÓLO DEL UNIVERSITARIO SINO DE LA COMUNIDAD NACIONAL. SI ALGO CONFIERE A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA LA CONDICIÓN DE HONORABILIDAD DE CENTRO SUPREMO DEL SABER, ES SU CARACTERÍSTICA DE DEMOCRÁTICA, DE NO EXCLUYENTE, DE CARA ABIERTA A TODAS LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO, DONDE NO HAY DISTINGO DE RAZAS, NI CREDO, NI CONDICIÓN SOCIAL, ASÍ LO CONCIBIÓ SU CREADOR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, Y ASÍ SE HA MANTENIDO EN LA HISTORIA DE LA PATRIA FIEL A ESOS PRINCIPIOS QUE LE DIERON ORIGEN. DEFENDERLA, RESPETARLA ES DEBER QUE OBLIGA A QUIENES A ELLA PERTENECEMOS Y EN USTEDES QUIENES DE ELLA EGRESAN, SE MANTIENE POR FUERZA MORAL ESE COMPROMISO.

AGRADECIMIENTO, ALEGRÍA, NOSTALGIA, ACASO INCERTIDUMBRE, ENTRE OTROS, CONFIGURAN UN MOSAICO DE SENSACIONES PROPIAS DE FECHAS COMO ÉSTA, PRESENTES EN VUESTROS CORAZONES, BIEN EN FORMA MATERIAL O EN ESPÍRITU, AQUELLOS QUE SIEMPRE A VUESTRO LADO LES HICIERON MAS LEVE EL TRÁNSITO POR ESTE CAMINO, A ELLOS TAMBIÉN PERTENECE EL TRIUNFO POR USTEDES OBTENIDO Y EL QUE DESEAMOS SE PROYECTE SIN ESCOLLOS HACIA TODAS LAS ACCIONES Y MOMENTOS DE VUESTRA VIDA.

SUERTE Y MUCHAS GRACIAS.

HOME > EDICIONES > VOLUMEN 39 Nº 2 / 2001 > Ir al principio
Artículo No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
Fundación Acta Odontológica Venezolana - RIF: J-30675328-1 - ISSN: 0001-6365
Av. Los Ilustres, Ciudad Universitaria, Edif. Facultad de Odontología, Los Chaguaramos.
Telef.: (+58-212)605.3814 - Código Postal 1051 - E-mail: fundacta@actaodontologica.com
Caracas - Venezuela