Casos Clínicos

Molusco contagioso en labio, presentación inusual

Recibido: 25/01/2000
Aceptado para publicación: 20/03/2000


  • Od. Maria Fernanda Pérez V. Tesista de la Maestría en Medicina Estomatológica. U.C.V.
  • Dra. Magdalena Mata. Directora del Instituto de Investigaciones Odontológicas Raúl Vincentelli, Facultad Odontología UCV. Fundadora de la Maestría en Medicina Estomatológica. U.C.V.
  • Dr. Héctor Vielma. Médico Dermatólogo. Dermatólogo adjunto al Servicio de Dermatología del Hospital Vargas. Instituto de Biomedicina.
  • Dra. Margarita Oliver. Dermatopatólogo. Hospital Vargas. Instituto de Biomedicina. U.C.V.
Resumen.
El Molusco Contagioso es una enfermedad viral que afecta solo piel y superfícies mucosas produciéndo lesiones de aspecto papular, que pueden ser olorosas, en particular en los últimos estadíos de la enfermedad; esta patología afecta principalmente a los niños y cuando se observa en adultos es considerada una enfermedad de transmisión sexual.

Se presenta el caso de un Molusco Contagioso con ubicación inusual en mucosa de labio inferior de una paciente de 19 años. La aparición de la lesión está relacionada al contacto con niños en un preescolar.

Palabras Claves. Molusco Contagioso, Mucosa bucal, Reporte de un caso.


Abstract.
Molluscum contagiosum (MC) is a viral infection that affects skin and mucosal surfaces, its presents as papular lesion that can course with pain in the last stage of the infection. MC often occurs in children and when it´s observed in adults it´s considered as a sexually transmited disease.

We made a report of a case with a unusual clinical presentation, lower lip, in a 19 year old female patient, that referred previous contact with children in a preschool institution.

Key words: Molluscum contagiosum, Case report, Oral mucosa.


El Molusco contagioso (M.C.) es una enfermedad causada por un virus del grupo pox. Las lesiones, que solo afectan la piel o las superfícies mucosas, especialmente genital, con frecuencia se consideran de naturaleza semejante a la tumoral debido a la característica proliferativa epitelial localizada, causada por el virus. No se conoce con seguridad la prevalencia de la enfermedad (12, 9), pero se sabe que fue descrita por primera vez por Baterman en 1814, aunque existe una relación con un artículo escrito 20 años antes por Edwuard Jenner ( 10).

La naturaleza viral de la enfermedad fue establecida en 1905 aunque los constantes fracasos en la replicación del virus en cultivos de tejidos, habían ensombrecido en cierto modo los resultados. Luego, este fue caracterizado mediante el procedimiento de microscopía electrónica (10).


ETIOLOGIA.
El M.C. es miembro del grupo de los pox virus. El tamaño de los virones es de aproximadamente 300 por 230 nm; son virus rectangulares típicos por virus: contienen ADN en su ácido nucléico y la partícula viral posee una membrana externa doble (2), este ADN contiene agentes que se multiplican en el citoplasma de las células infectadas ( 14).


ASPECTOS CLINICOS.
La enfermedad se presenta más comunmente en niños que en adultos(8), aunque también se han visto afectados los ancianos (13). La epidemia de la enfermedad en instituciones de niños ha sido reportada (7), sin embargo se piensa que el 90% de la población adulta presenta anticuerpos contra el virus(13).

El M.C. puede producir lesiones en todo el cuerpo, menos en la palma de la mano y en la planta de los pies (4). La cara dorsal del cuerpo, genitales (2), y la piel de la cara, especialmente los párpados, son las zonas más afectadas por el virus. ( 10, 12,14).

Las manifestaciones en genitales son comunes (4) y se consideran entre las enfermedades de transmisión sexual (10). Se han reportado algunos casos de M.C. en la mucosa labial, pero la manifestación intrabucal es rara y se asocia con infección por VIH. (4).

El virus tiene un período de incubación que puede variar de 14 a 50 dias (14) y su forma de transmisión incluye contacto con personas infectadas, compartir toallas (1) y el uso común de trajes de baño. (14).

Casos de M.C. en adultos, no transmitidos sexualmente, han sido reportados en algunas ocasiones, como el caso de M.C. en un quiste epidérmico (6), sobre un párpado (5), como complicación sobre un tatuaje y en el sitio de punción venosa (3).

En la actualidad se han observado muchos casos de M.C. asociados con pacientes VIH, reportados en cara, (13) y en mucosa bucal (11).

Las lesiones producidas por M.C., tienen forma hemisférica, con un diámetro promedio de 5 mm, con una umbilicación central que puede ser queratinizada (9, 12) a través del cual exuda un líquido lechoso, (2) el color suele ser blanquecino, eritematoso o del color de la superfície a la cual afecta (8). Las pequeñas lesiones se pueden unir formando una gran placa, en otros casos, pueden semejar un tumor producido por la reacción inflamatoria (5). La infección secundaria es común, y cuando las lesiones se rompen, suelen ser dolorosas. (12)


CARACTERISTICAS HISTOPATOLOGICAS.
El aspecto histológico del M.C. es bastante característico. Muestra engrosamiento y crecimiento hacia abajo del epitelio con la formación de grandes cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos eosinófilos conocidos como inclusiones de Henderson-Paterson, que miden aproximadamente 25 micrones de diámetro. Estos cuerpos se acumulan en el cráter en forma de cúpula formando la umbilicación de la lesión. . (4, 8, 12 )


DIAGNOSTICO.
El diagnóstico se realiza facilmente al observar el aspecto clínico de la lesión, aunque se puede hacer el estudio histopatológico de la muestra tomada. (10)


TRATAMIENTO.
La crioterapia, el ácido tricloroacético y la podofilina fueron usados para las lesiones en piel. En la actualidad el tratamiento consiste en curetaje de las lesiones o la eliminación quirúrgica cuando se presentan en mucosas. (10)


PRESENTACION DEL CASO.
Paciente de 19 años de edad, sexo femenino, raza mestiza, natural y procedente de Caracas, Dtto. Federal, quien acude a la consulta de Estomatología del servicio de Dermatología, en el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, en Caracas, por presentar una lesión papular en la porción media cara externa, del labio inferior.


DESCRIPCION CLINICA.
La paciente presentaba una lesión papular de aprox. 0,1 mm. De diámetro, de forma redondeada y umbilicada en el centro, de color blanquecino, rodeada por un halo eritematoso, ubicada en la parte media de la mucosa externa del labio inferior, completamente indolora. ( Fig. 1).


Al examen clínico intrabucal, se observa la mucosa de aspecto normal.La paciente refiere presentar la lesión desde hace aproximadamente 2 semanas, mediante la anamnesis se asocia al contacto que mantiene con niños de edad preescolar que asisten a la institución en la cual trabaja y que probablemente presentaban estas lesiones a nivel del tronco y de las extremidades.

Se decide realizar la eliminación quirúrgica de la lesión, previo análisis hematológicos de rutina quirúrgica los cuales se encontraban dentro de los valores normales, incluyendo Elisa para VIH


DESCRIPCION MICROSCOPICA
El examen histopatológico reveló una muestra compuesta por el epitelio engrosado, con un crecimiento bastante pronunciado y con una formación de cuerpos de inclusión intracitoplasmática eosinófilos, características del Molusco Contagioso. (Fig. 2)


DISCUSIÓN..
El MC es una enfermedad causada por un virus del grupo pox que afecta prevalentemente a piel y superficies mucosas, sobretodo a la genital, siendo poco frecuente su manifestación en mucosa bucal ( 1, 9 , 12). Cuando se presenta lesiones en boca, está frecuentemente relacionada a condiciones de inmunosupresión como por ejemplo infección por VIH (13). Se ha reportado una mayor prevalencia de MC en niños (7), siendo también relativamente frecuente en adultos las manifestaciones en genitales, considerándose una enfermedad de transmisión sexual (1).

Se presenta este caso debido a la ubicación clínica poco frecuente en labio inferior , de una lesión por MC en una persona adulta, aparentemente inmunocompetente, cuya vía de transmisión de acuerdo a la anamnesis, se presume que fue por contacto directo con niños en una guardería.

Es de gran importancia la descripción de esta lesión para el odontólogo, ya que se encuentra intimamente asociado a enfermedades inmunosupresoras como el SIDA , y por esto su manifestación bucal se ha visto con más frecuencia en los últimos años.


BIBLIOGRAFIA.
  1. ALDER M.; 1984: Genital warts and molluscum contagiosum. Br. Med. J. 288: 213 - 15.
  2. BURNETT, G.; SCHERP, H.; SCHUSTER, G.; 1987. Manual de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de la Boca. México. Editorial Limusa, S.A. de C.V.
  3. CAREY, P.; ESTES S.; 1985: Molluscum contagiosum: a complication of donor venipunture. Transfusion. 25: 591 - 2.
  4. FINN, P.; COPENHAGEN, D.; 1972: Rare oral viral disorders (molluscum contagiosum, localized keratoacanthoma. Verrucae, condyloma acuminatum, and focal epithelial hyperplasia). Oral Surg.34 (4) 604 - 618.
  5. FUOLDS, I.; 1982: Molluscum contagiosum: an unusual complication of tattooing. Br. Med. J. 285: 607.
  6. HENDRIEKS, W., MYERS D., HU C.; 1980: Molluscum contagiosum ocurring in a epidermal inclusion cyst. Cutis 26: 180 - 4.
  7. KNOWLES, F; 1909: Molluscum contagiosum; report of an Institutional Epidemic of fifty nine cases. J.A.M.A. 53: 671 - 673.
  8. LAURENCE, I.B.; BROOKLINE, M.; 1966: Molluscum contagiosum of the oral mucosa. Oral Surg, Oral Med. And Oral Pathol. 22 (1) 42 - 45
  9. RONDON, L.; 1995: Enfermedades Virales Más Frecuentes en la Práctica Dermatológica Diaria en Dermatología. Caracas.
  10. NELSON, J.F.; TSAKNIS, P.J.; 1980: Molluscum Contagiosum of the lower lip: report of a case. Journal Of Oral Medicine. 35 (3 ) 62 - 64.
  11. PHELAN, J.; SALTZMAN, B.; FRIEDLAND, G.; KLEIN. R.; 1987: Oral findings in patients with acquired immunodeficiency syndrome. Oral Surg. 64 (1) 50 -56.
  12. SHAFER, W.; LEVY, B.; 1986: Tratado de Patología Bucal. Segunda Edición. Mexico. Nueva Editorial Latinoamericana.
  13. SUGIHARA, K.; GELDERBLOM, H.; 1990: Molluscum contagiosum associated with AIDS: a case report with ultrastructural study. J.Oral Pathol Med. 19. 235-9.
  14. WHITAKER, S.B.; WIEGAND, S.; BUDNICK, S.; 1991: Intraoral molluscum contagiosum. Oral Surg. Oral Med. Oral Pathol. 22 (1) 43 - 45.