Trabajos Originales

Condiciones de vida y de salud bucal del escolarizado y su familia. Municipio Caroni. Estado Bolívar. 1992

Recibido: 29/01/99
Aceptado para publicación: 27/10/99


  • Ortiz Rugeles, Alma. Profesora Asistente. Cátedra de Odontología Sanitaria. Tesis de Maestría en Odontología Social. Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela
RESUMEN
Esta investigación epidemiológica aborda la problemática de salud desde una perspectiva crítico social, El estudio se plantea conocer la distribución de la salud y de la enfermedad en los grupos sociales que se establecen en el Municipio Caroní, a través del escolar, utilizando como apoyo metodológico la categoría Reproducción social, a fin de tomar las decisiones pertinentes en el área. Las características del estudio son de corte transversal, observación directa; los instrumentos de recolección de información fueron cuestionarios y la ficha clínica odontológica.

El estudio coloca en evidencia el impacto de los procesos políticos, económicos y sociales sobre los diversos componentes de la vida de los grupos sociales que allí hacen presencia. Destacan los los grupos sociales IV (subproletariado) y III (Obreros) como los más afectados dada su vinculación lábil a los procesos productivos y por ende con presencia de procesos patológicos bucales más deteriorantes y acceso limitado a los servicios de atención bucal.

PALABRAS CLAVES Epidemiología, Perspectiva Crítico Social de la Epidemiología, Inserción Social, Reproducción Social, Perfil de Salud - Enfermedad, Grupos Sociales, Práctica Odontológica en el Municipio Caroní.


ABSTRACT
This epidemiological research approach healthy problems from a social critical point of view. This study pretends to know health distribution and diseases in social groups of Caroni county, approaching the student and using as a methodology, the category of social reproduction, in order to take decisions.

The study characteristics are transverse court, direct observation and the collecting instruments are the cuestionary and the dental clinical history.
This study make evidence the impact of political, economical and social process over the life components of this social groups, the more affected include the presence of oral pathologies with a limited access to dental care.



INTRODUCCIÓN
El estudio sobre las Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolar y su Familia en el Municipio Caroní del Estado Bolívar, en el año 1992, persigue conocer el impacto que sobre el componente bucal de los escolares, han tenido las diversas formas de inserción social de los grupos sociales que hacen presencia en la región de estudio. La crisis por la que atraviesa el país actualmente es un elemento que profundiza implacablemente los resultados obtenidos, evidenciándose de esta forma, el agotamiento de un modelo que descansa sobre la actuación de un Estado, rector de la actividad económica, política y social.

La descentralización se presenta como una línea importante a desarrollar en el marco de la propuesta de reforma integral del Estado, que guarda a lo interno sensibles contradicciones, ante la diversidad de intereses de los actores sociales que participan en su implementación. La tendencia asumida durante la gestión local, en el periodo 90-96, es el carácter fundamentalmente político de la descentralización, como una estrategia para la redistribución de poder entre el Estado y la sociedad civil, con finalidad democrática. De esta visión se hace eco la Dirección de Salud, estableciendo entre sus líneas de trabajo, el apoyo a la investigación socio epidemiológica en el campo bucal.

Por otra parte, este estudio se articula a la propuesta de los Sistemas Locales de Salud (SILOS), implementada a principios de los 90 por el MSAS, con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud. OPS-OMS. La Universidad Central de Venezuela se vincula en este proceso a través de la Facultad de Odontología, realizando la investigación y desarrollando actividades seminariales de Docencia y Servicio, estrategia, a partir de los cuales intenta incidir en las condiciones de vida y de salud bucal de la población.

Plantearse el problema de la salud con un comportamiento diferencial entre los grupos sociales requiere utilizar, a través de la epidemiología crítica, herramientas que den cuenta de las múltiples dimensiones en las que se desenvuelven las diversas formas de vida de las comunidades que conforman la comunidad guayanesa con el propósito de establecer programas que permitan actuar acorde a estas necesidades diferentes en cada grupo social.

Para dar respuesta al proceso de investigación asumido, en el objeto de estudio se plantea su formulación a partir de la organización del espacio de la región y la conformación de los grupos sociales en cada momento histórico, haciendo énfasis en el período actual.

La categoría reproducción social utilizada, es la categoría fundamental que nos permite explicar las intermediaciones de la inserción social; a través de los momentos de producción, distribución y consumo a bienes y servicios. Posteriormente, se construyen las dimensiones y las variables, haciendo de esta forma operativos los presupuestos teóricos utilizados en el presente estudio. Se definen las técnicas pertinentes objeto de estudio.

Los resultados, análisis y conclusiones, explican las relaciones encontradas durante el proceso de investigación, apuntando a un objeto de estudio en el que se reafirma el deterioro creciente de los grupos sociales y particularmente de aquellos (Grupo III y IV), cuya inserción social es la más inestable, ante otros procesos políticos que sufre la región, como lo es la tendencia creciente a la privatización de las empresas básicas.

El apoyo local brindado a la investigación es un paso significativo en lo relativo al componente bucal de la salud, debido al momento político coyuntural en el que se inscribe. Sin embargo el propósito del presente estudio es promover y dar seguimiento a las acciones orientadas a modificar el componente bucal de la salud en el marco de condiciones de vida encontradas, vinculándose al trabajo que ha nivel local se está gestando, en una propuesta de enriquecimiento que con lleve a una democratización de la salud.


  1. FORMULACION DEL OBJETO DE ESTUDIO
    1.1. El Contexto de la Práctica Odontológica en el Municipio Caroní:

    El Taller realizado en Caripe para la región de Oriente en 1991, se acerca a un primer análisis situacional de la práctica odontológica, en la que se identificaron varios problemas:

    • Escasa participación y poca disposición de los profesionales y de la comunidad
      en la resolución de los problemas comunes.

    • Subutilización de los recursos humanos.

    • Deficiencia de insumos odontológicos y ausencia de mantenimiento de los equipos

    • Alta presencia de enfermedades bucales.

    • Ausencia de estudios propios y actuales en la zona, que reflejen las reales necesidades en este campo.

    • Baja cobertura y el pobre impacto de los servicios en la población

    • Deficiente infraestructura de la red asistencial

    • Modelo de Atención orientado hacia lo curativo, individual y biológico.


    Por otra parte el subsector público en salud, en el municipio Caroní, hace presencia a través del MSAS y de la Alcaldía, prestando atención odontológica a la mayoría de la población, la que se calcula según el censo del 90 en aproximadamente 500.000 habitantes, y cuenta para ello con tan sólo 12 módulos odontológicos, señalando con ello una relación de Odontólogo/habitante inadecuada.

    En este marco de crisis de la práctica odontológica, las consecuencias de las incoherencias se concretan en los perfiles de salud - enfermedad bucal de la población. Ante la ausencia de estudios locales se toman como antecedentes algunos datos publicados por las investigaciones realizados a escala nacional y regional:

    1. El estudio para la Planificación Integral de la Odontología realizado en 1968 señalaba para la región IV (Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Bolívar) un promedio de 10.51 dientes afectados por caries en la población; el porcentaje de población afectada periodontalmente alcanzaba el 70.66% y el índice de Higiene Oral para la región era de 2.64 (EPIO. 72:30).

    2. El estudio de FUNDACREDESA para la región Nor - Oriental, realizado en 1987, muestra un índice de CPOD para mayores de 12 años en el área urbana de 3.80 y en el área rural de 5.59 dientes afectados por caries en cada individuo (OPS. 91:6)

    3. La investigación realizada en la población de Maracaibo en 1986, nos dice que el CPOD en la edad de 7-14 años es de 2.67 diente cariados.

    4. El estudio del Perfil Salud Enfermedad Bucal de la Zona Zuata, estado Anzoátegui, realizado en 1987 encontró que el promedio de dientes afectados por caries para la población en estudio fue de 9.2 dientes, observándose que la situación más crítica se ubica en el grupo social conformado por los campesinos e indígenas auto abastecedores y el de los obreros con 10 y 9.57 dientes afectados por caries respectivamente. El índice CPOD para las edades de 7-15 años fue de 5.52 (Córdova, Y. 89:109).


    Si bien estos estudios presentan enfoques diferentes sobre la salud, ponen en evidencia la alta presencia de caries dental en la población, así como también la creciente necesidad de atención odontológica.

    Esta situación detectada en el campo bucal, presenta una correspondencia con las manifestaciones encontradas en la salud en general. Datos sobre la morbilidad y mortalidad general para el año 90/92, señalan la presencia de patologías de carácter infectocontagiosas, asociadas a deficiencias en las condiciones de vida como la promiscuidad, analfabetismo, desempleo, ausencia de infraestructura básica (agua potable, energía eléctrica, saneamiento ambiental, déficit de red cloacal), que coexisten a la par de patologías crónicas, propias de regiones con característica urbana industrializadas.

    MORBILIDAD GENERAL. DIEZ PRIMERAS CAUSAS DIAGNOSTICADAS EN EL DISTRITO SANITARIO Nº 2. ESTADO BOLIVAR 1990 - 1992
    Oficina de Epidemiología Distrital. Ciudad Guayana. 1990-1991.
    Elaboración propia.

    MORTALIDAD. DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE DIAGNOSTICADAS EN EL DISTRITO SANITARIO Nº 2. ESTADO BOLIVAR. 1990 - 1992
    Archivo de Epidemiología y Estadística Vital. Ciudad Guayana. 1990-1991.
    Elaboración propia.


    La situación que presenta la población menor de cinco años es un dato de vital importancia, ya que vincula aspectos como atención a la madre durante el embarazo, y la capacidad de respuesta de los servicios en el momento del parto, condiciones de vida de la madre y por ende del niño que nace. La información obtenida para el año 1992 nos presenta como primeras causas de muerte en los menores de cinco años: la prematuridad en el 25,4%; diarreas con 12,8%; neonatal con 9,9% y desnutrición grave en cuarto lugar.

    A su vez la situación de salud descrita anteriormente se desarrolla en un contexto social que posee algunas características como las siguientes:

    • Los datos suministrados por la CVG, señalan que la demanda de vivienda para 1994 no alcanza a satisfacer esta necesidad en 32.612 hogares;

    • El índice general de precios al consumidor fue de un 44% para el año 93 concentrándose la mayor erogación en el rubro de gastos diversos (61.8%) que corresponde a los gastos de transporte, asistencia médica y hospitalaria, y cuidado personal.

    El cambio de prioridad hacia el rubro de gastos diversos da cuenta de problemáticas aún más profundas como tal vez la escasa respuesta que a este campo han hecho las instituciones públicas.

    Los datos señalados expresan el deterioro de algunas condiciones de vida de la población guayanesa, pero es necesario destacar el impacto que ellas han tenido sobre la población infantil en el área educativa dada la trascendencia e importancia que ello significa para cualquier país.

    Las reseñas aportadas por Martínez, C. y Bigott, L. en el diagnóstico de los recursos en educación para el Municipio, en 1991, señalan que tan sólo el 42% de la población en edad escolar tiene acceso al nivel básico; a la par de otros problemas como deficiencias en el número de docentes, nula capacidad de promoción del personal docente, deficiente relación de la ubicación de las escuelas con respecto a la demanda potencial, bajo número de aulas, inadecuada relación profesor-alumno, disminuida inversión presupuestaria en educación y otros; que reflejan el grave deterioro en que se encuentra este sector en Ciudad Guayana.

    Estas carencias en el campo de la educación son particularmente importantes por el papel que desempeña esta área en el desarrollo del hombre como un sujeto social, debido a que el mismo se encuentra articulado a otros campos que juegan igual importancia en la conformación del individuo como lo son la cultura, la organización política - administrativo. De allí que para esta investigación el objeto de estudio lo constituye la relación entre las condiciones de vida y el componente bucal de la salud de la población escolar del Municipio Caroní, sobre la base del análisis de lo que ha sido su dinámica histórica - social.


    1.2.- La organización de Guayana en la Venezuela Petrolera - Industrial.
    El estado Bolívar, cuya superficie es de 238.000 Km2, es el territorio más vasto de la nación, la presencia del hombre en actividades productivas se concentra sólo en un 10% de su demarcación geográfica total, disponiéndose predominantemente hacia el norte en las áreas urbanas de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

    El aspecto donde tal vez se denota con mayor fuerza el cambio acaecido en la región y fundamentalmente en Ciudad Guayana, es el crecimiento demográfico a partir de 1960, el cual rebasó los cálculos de las instituciones a cargo de la Planificación, ubicándose con un incremento relativo interanual que duplica el promedio nacional durante los períodos censales de 1961 - 1971, 1971 - 1981. (Hernández, L. 93:49). En el Municipio Caroní según datos del censo de 1990 se ubica el 51% de la población total del Estado Bolívar y en el eje Ciudad Guayana - Ciudad Bolívar el 75%.

    El proceso de industrialización que se desarrolla en Guayana no escapa al modelo que se impulsa en América Latina a partir de los años 30, el cual es tardío en Venezuela, con un carácter altamente dependiente y bajo la forma de enclave; pero además, éste se encuentra vinculado a otro elemento particular en el país: los cuantiosos recursos que obtiene el Estado debido a la explotación y comercialización del petróleo.

      "El petróleo estimula el crecimiento económico desmesurado, permitiendo la diversificación de las actividades productivas, la ampliación de la infraestructura. Además induce el crecimiento demográfico y acelera el proceso de urbanización. El Estado, por el poder financiero que adquiere, se erige en rector de todas estas transformaciones, experimentando a su vez cambios en su estructura y funcionamiento pero con un matiz importante donde se profundizaba el carácter concentrador y centralizador." (Estaba - Alvarado. 85: 130).


    Al Estado le corresponde articular, bajo el modelo de sustitución de importaciones, las políticas pertinentes para la explotación del petróleo en principio y luego del hierro. La inserción de Guayana en la Venezuela petrolera modifica su estructura socioespacial, iniciándose de manera cercana en la faja petrolífera del Orinoco en la zona Zuata del estado Anzoátegui, lugar hacia donde se desplazan grandes contingentes de población ante la oferta de trabajo y de los beneficios que se obtenían, al vincularse a la actividad económica predominante de la región.

    El recurso natural que dinamiza la actividad económica del estado Bolívar a partir de 1960 es la explotación del hierro. Su extracción se inicia desde finales del siglo XVII, pero es hasta 1937 que adquiere carácter industrial, a través de la concesionaria extranjera Iron Mines Company y la Orinoco Mining Company, ubicándose específicamente en el eje Ciudad Bolívar - Ciudad Guayana.

    La existencia del hierro y otros recursos naturales como el aluminio, oro, energía hidroeléctrica, en el estado Bolívar y particularmente en el municipio Caroní hicieron posible albergar la idea ya difundida en América Latina, del polo de desarrollo, a partir del cual la región cobraría una gran importancia estratégica a nivel nacional e internacional, con énfasis en el desarrollo económico, urbano y humano.

    Guayana fue objeto de fuertes inversiones para estudiar, programar, promover y realizar las actividades pertinentes en el establecimiento de industrias procesadoras de los importantes yacimientos mineros, así como también, para avanzar en las obras de hidroelectricidad, requisito indispensable en la explotación de estos recursos. La empresa estuvo a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) representante del Estado y el mayor accionista, sin obviar la fuerte presencia del capital privado extranjero.

    El 2 de julio de 1961, por decreto de la Asamblea Legislativa del estado Bolívar se crea Ciudad Guayana, que comprende los núcleos de Puerto Ordaz y San Félix. La planificación urbana de la ciudad fue una de las más ambiciosas, en la que intervinieron instituciones extranjeras como el Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, bajo la responsabilidad de la CVG, para lo cual se realiza la transferencia directa de parte del gobierno nacional de un gran porcentaje de las tierras (70%), que le permitiera disponer 1, controlar el uso de las mismas.
    Los altos ingresos petroleros que se percibieron durante el período 73 - 78 posibilitaron el compromiso de otros grandes proyectos en la zona como la ampliación de Guri, el IV Plan de SIDOR, la ampliación de la planta de aluminio, ALCASA, y la construcción de VENALUM. Este crecimiento estaba orientado en cadena hacia el crecimiento de otras industrias de menor complejidad hasta llegar al área de servicios, que sustentarían y complementarían el objetivo principal del proceso industrializador en la región.

    Sin embargo, el rasgo más resaltante de este crecimiento es de tipo enclave, coherente con el modelo económico de desarrollo predominante en el país, en el cual la gestión política y administrativa procede del centro, organizada en estructuras con un corte marcadamente vertical; de allí que las industrias básicas instaladas en Guayana no trascendieron el proceso de dependencia económica, correspondiéndole a la región el papel de servir geográficamente para la instalación de industrias que permitieran la extracción de materia prima que luego sería exportado a los centros industriales del mundo y particularmente a los EEUU, donde se les incorporaba la tecnología para transformarse en productos que regresaban de manera manufacturada al país.

    El impacto aludido se extendió a otras dimensiones diferentes de la económica con igual importancia como la organización social, política y cultural de la población que participó en este proceso, teniendo expresión en los diversos aspectos que hacen posible el desarrollo de la vida como son la alimentación, la vivienda, el vestido, la educación, la salud, la recreación, es decir, incidiendo en las condiciones y calidad de vida, generando cambios no sólo en lo cuantitativo como lo fue el crecimiento demográfico, sino también en lo cualitativo como la aparición de nuevos grupos sociales, cambios en los niveles de vida y en perfil de salud - enfermedad.


  2. MARCO TEORICO
    2.1.- la determinación social del proceso salud - enfermedad

    La explicación de un fenómeno de manifestación tan concreta como la enfermedad a partir de lo social requiere las intermediaciones que sustentan dicho presupuesto. Se parte de considerar al hombre como un ser social que establece relaciones dinámicas con el entorno en el cual se desenvuelve y con los seres de su misma categoría, interactuando de manera permanente, transformándose a sí mismo y al entorno en una constante búsqueda de satisfacción de las necesidades que se ubican en la dimensión de lo orgánico - biológico (objetivo) y en la dimensión de lo político, civil, (subjetivo).

    En el salto cualitativo hacia lo social a través del trabajo creativo y consciente del hombre, lo biológico se incorpora de manera activa a lo social determinante y en este nuevo proceso el sujeto debe dar respuestas a la relación biológico - social la cual se torna en necesidades de carácter orgánico, indispensable para su desarrollo como individuo, pero además debe dar respuestas al desarrollo como sujeto colectivo, con autonomía.

    La epidemiología crítica intenta dar respuestas globales y más coherentes a la distribución diferencial de los procesos salud - enfermedad que afecta con mayor crudeza a las mayorías poblacionales, ante la deficiente capacidad resolutiva del Estado inmerso ahora en una nueva moda de lo neoliberal, que desata con mayor fuerza las desigualdades sociales. La epidemiología se replantea su objeto de estudio en una relación dialéctica, utilizando para ello los niveles de análisis que se ubican en las dimensiones de lo general, lo particular y singular, reconstruyendo de manera integral la tan vejada ruptura existente entre lo biológico y lo individual, en la búsqueda de un compromiso con la modificación de las condiciones de vida de la mayoría de los grupos poblacionales. Esto implica cambios profundos en su praxis; la adquisición de una responsabilidad en la transformación lleva inherente el desarrollo de otros campos de trabajo hasta ahora latentes en el espacio social de la salud como lo correspondiente a la educación formal y no formal del trabajador de la salud, la producción de conocimientos y de servicios y la práctica educacional alternativa.

    Derivado de lo anterior, pudiéramos acercarnos entonces a una conceptualización del proceso salud, como un hecho colectivo, determinado históricamente y que hace presencia de manera diferencial en los grupos sociales, siendo el perfil de salud la expresión biológica. Diferencia que se marca no sólo en el perfil de vida o de muerte en su dimensión singular, sino que es la respuesta a un proceso más general la inserción del grupo social al sistema productivo imperante en la sociedad en la que se desarrolla.


    2.2 el proceso salud - enfermedad, expresión de condiciones de vida
    Al conformarse los diferentes grupos sociales, producto de la vinculación acaecida con las estructuras productivas, la participación y la apropiación de la riqueza social adquiere visos diferentes en cada grupo poblacional, determinando en la instancia particular la forma de reproducirse socialmente.

    Inherente al espacio del modo de producción hacen presencia las relaciones sociales que gestan entre si las diversas clases sociales, conformando al Estado, como la superestructura representativa de la sociedad, en el que se suscita y participan, en un juego constante, y ausente de relaciones mecánicas, los grupos sociales por poseer un mayor control sobre su proceso de vida. Movimiento necesario para el crecimiento y desarrollo del grupo, tanto en la dimensión objetiva como subjetiva; es decir, al identificarse el grupo como colectivo homogéneo, organizado o no organizado, se genera una lucha por el poder, que le permita alcanzar los objetivos reproducibles y hegemónicos del sistema predominante.

    En este ámbito se estructura la posibilidad del grupo de generar potencialidades que vayan en pro de mejores condiciones de vida o de presentar mayores riesgos de deterioro, situación que se teje en los momentos básicos de la reproducción social como lo son: la producción, el consumo y la distribución de los bienes y servicios. En la producción el proceso de trabajo cumple un papel fundamental en el desarrollo del individuo y de su grupo familiar de allí que los elementos que intervienen en este momento, le permitirá tener acceso adecuado en la fase del consumo necesario para la reposición de su vida.

    El trabajo se convierte en una mercancía que el individuo puede vender, adquiriendo un valor por el intercambio producido, lo que se constituye en el salario. La satisfacción de las necesidades naturales como la alimentación, la vivienda, el vestido, la educación, ubicados dentro de los requerimientos básicos, así como también la salud, la educación formal, la recreación y la organización política, éstas últimas ubicadas dentro de los requerimientos ampliados deben cubrirse en el entorno familiar con el salario obtenido por la venta de la fuerza de trabajo del individuo.

    Se posibilita de esta forma la recuperación colectiva del desgaste, perdido en la fase de producción y se da paso al momento del consumo. Es necesario precisar que la inserción social y los mecanismos establecidos por el Estado para la distribución de la renta social no garantizan la completa satisfacción de las necesidades de los grupos, surgiendo la urgencia de establecer vías alternas que posibiliten la reproducción de los integrantes del grupo, generando estrategias de supervivencia que permitan reducir el impacto de las economías depredadoras, al cual se incorpora todo el grupo familiar. (Granda, E. 91:46)

    Por último, el momento de distribución que se articula a los momentos anteriores está determinado por la organización de la producción y allí el Estado tiene una alta participación al cumplir el papel de distribuidor de la riqueza social utilizando como mecanismos las políticas económicas y sociales, así como también, la organización de los servicios que brinden seguridad social a la población. La organización social y las relaciones sociales insertas en una sociedad posibilitan la distribución, es decir, una vez definida la inserción social del grupo su acceso a los productos por intermedio de la distribución ya está determinada.

    A su vez la organización política, ideológica y social, y la matriz cultural antropológica son campos sensibles que intervienen con evidente fuerza en la definición de la calidad de vida y del perfil de salud - enfermedad de los grupos sociales.

    En el primer caso, ésta se expresa en la conformación de grupos con una estructura organizativa específica con objetivos y propósitos definidos, a partir de los cuales se generan mecanismos de control y legitimación traduciéndose en normas sociales de vida. Por otro lado la matriz cultural y antropológica posibilita el establecimiento de conocimientos, creencias, y simbolizaciones respecto a su proceso de vida, muerte, aspiraciones y sueños comunes al grupo, conformándose códigos de ética y por ende saberes y prácticas que buscan la resolución de los problemas planteados en el colectivo.

      "El proceso de conciencia colectiva de la realidad histórica, se funda en el deseo de compartir sistemas de percepción y organización del mundo y se continúa en la expresión y comunicación de experiencias vividas, de aspiraciones de futuro sobre si mismas, la naturaleza, la sociedad y sobre las utopías; se concreta en instituciones y estructuras de convivencia. social como formas con fuerza objetivante, que determinan las costumbres y la ética de las comunidades." (García - Posadilla. 94:26)


    En este sentido la constitución del perfil de salud - enfermedad estará enmarcada en la determinación de la reproducción social, generando diversas formas de enfermar y morir en los grupos sociales. Para ello, hemos tomado como referencia, los planteamientos y la metodología utilizada por Jaime Breilh y su grupo del CEAS, en Ecuador, donde se establece una categorización de los grupos sociales de acuerdo a su vinculación con el proceso productivo.


    GRUPO I. Grupo Social Vinculado a la descomposición de la economía ganadera, minera y agrícola de autosubsistencia.
    En este grupo se ubican las comunidades campesinas y grupos mineros aislados. La actividad productiva se organiza sobre una base muy rudimentaria donde la actividad de extracción, cría de ganado o cultivo de la tierra se apoya en jornadas largas de trabajo con ritmo fuerte debido al uso de instrumentos de trabajo poco tecnificados; con una alta participación del núcleo familiar y ausencia de comercialización de los bienes generados ya que mayoritariamente es para el autoconsumo o intercambio simple. Su incorporación a la economía de mercado predominante es muy lábil y se realiza ocasionalmente.

    En relación con el perfil de salud enfermedad son frecuentes las patologías de origen infecto contagiosas, los procesos asociados a deficiencias sociales y biológicas. Presentan escaso acceso a los servicios.


    GRUPO II: Grupos Vinculados a la producción Mercantil Simple.
    En este grupo se ubican los pequeños productores conformado por los artesanos, maestros independientes o dueños de taller con pocos empleados, generalmente en local estable. La posibilidad de competencia en el mercado capitalista es desigual ante los grupos más organizados y poseedores de mayor tecnología. Su jornada de trabajo es extensiva e irregular ante las fluctuaciones del mercado debido a que el costo de su objeto de trabajo depende de lo determinado en el mercado y por tanto obteniendo poca ganancia. La capacidad de planificación y organización de su proceso de trabajo es limitada.

    Poseen redes sociales inmediatas que posibilitan un mayor entorno cultural organizado lo que les permite un intercambio mayor en la prestación de servicios. El perfil de salud enfermedad los expone a mayor desgaste físico.


    GRUPO III. Grupos vinculados directamente a la producción capitalista
    A esta fracción pertenecen los obreros asalariados y semiasalariados. Los avances tecnológicos dentro de la producción capitalista juegan un papel diferente al acentuar la división del trabajo con una disminución del gasto de energía durante la jornada laboral, el ritmo de trabajo es mayor debido a la automatización del proceso. La posibilidad de intervenir en la organización y dirección de su trabajo es nula. Este cambio en el proceso de trabajo genera un traslado del desgaste físico al mental generándose patrones epidemiológicos de orden psicológico.

    El acceso a los servicios en este grupo esta mediado por el estado benefactor a través de la protección social que cumple con una función de reproducción y mantenimiento de la fuerza de trabajo del obrero y su grupo familiar.


    GRUPO IV. Subproletarios o fuerza de trabajo superflua en su forma valor - no valor
    Se ubica la "superpoblación", conocida también como ejercito de reserva que se presenta en diversos niveles de acuerdo a la relación que presente con el nexo capitalista. El campesino que migra a las ciudades se vincula al sistema productivo de manera inestable ante la carencia de condiciones objetivas, de allí su alta movilidad social dentro del nexo capitalista. (Dierckxsens,W. 85:22).

    Esta movilidad social incrementa las posibilidad de carencias en el acceso a los servicios y en el perfil de salud enfermedad.


    GRUPO V. Sector de la población de capas medias vinculadas al Estado
    Este grupo cumple un papel importante al estar vinculado directamente o indirectamente al Estado, conformando una estructura social de alto peso político e ideológico. Los beneficios que obtiene son el resultado de un desgaste mayor en el ámbito intelectual con un mayor control sobre la organización de su proceso de trabajo. Posee mayor acceso cualitativamente mayor al consumo básico y ampliado. Puede ser integrante de grandes grupos económicos, políticos o culturales organizados. El patrón epidemiológico se asocia a enfermedades de la modernidad como el estrés y enfermedades crónico degenerativas como las cardiopatías y el cáncer.


    GRUPO VI Clases Dominantes
    Se ubican los grupos de gran poder económico, su perfil reproductivo demanda poco desgaste calórico en su trabajo, pero se encuentran asociados a una alta carga psíquica al poseer autonomía absoluta sobre su proceso laboral. El perfil de salud enfermedad se vincula con patologías modernas de alta carga psíquico afectivas.


  3. MARCO METODOLOGICO
    3.1.- Operacionalización de Variables




    3.2.- Técnicas y Medios
    • El tipo de estudio fue de corte transversal, de observación directa, de carácter exploratorio.

    • El área de estudio se ubicó en la región sur del país, específicamente en el Municipio Caroní, Estado Bolívar.

    • El universo estadístico es la población escolarizada entre primero y sexto grado correspondiente al Municipio Caroní.

    • El tipo de muestreo fue probabilístico, en todas sus etapas (selección de las escuelas y de estudiantes en cada escuela).

    • La clase de muestreo es estratificada, por conglomerados, bietápica, con selección sistemática de los elementos.

    • La muestra fue de 214 sujetos de 6-13 años.


  4. RESULTADOS Y ANALISIS
    Inserción social. Cuadro 1

    Los grupos que hacen presencia se corresponden con la dinámica fundamentalmente de carácter industrial que se establece actualmente en la zona, así de acuerdo a esos requerimientos los grupos presentes son: en primer lugar, el grupo V con el 34.7%, en el que se ubican las capas medias vinculados al sector estatal, a este grupo pertenece específicamente los profesionales independientes, empleados públicos, empleados administrativos de empresas privadas, técnicos y otros. Le sigue el grupo IV con el 30.2% (60), donde se ubica la capa del subproletariado, es decir, los buhoneros, mesoneros, domésticas, vigilantes, donde se ubica el ejercito de reserva o superpoblación, conformado por básicamente por lo migrantes que llegan de otras regiones del país, con baja preparación educativa y técnica lo que los conduce a conformar los cinturones de miseria de la Ciudad. En tercer lugar, hace presencia el grupo III con 26.6% (53) que corresponde al grupo vinculado directamente a la producción capitalista, siendo las ocupaciones de obreros asalariados o semiasalariados de la industria de alta y mediana automatización los más representantes. Por último está el grupo II con 8.5% (17), es el grupo de mayor arraigo histórico en la región, pues se caracteriza por ser originario del estado, ubicándose fundamentalmente en la San Felix vinculados a la producción mercantil simple, ya que su organización económica es desigual ante la presencia de instrumentos con baja tecnología, poca organización y planificación de su proceso, que limita su capacidad de competencia. Las ocupaciones son dueños de taxis o bodegas en barrio, dueños de talleres mecánicos y otros.

    No. 1 DISTRIBUCION DE LA MUESTRA SEGÚN LA INSERCION SOCIALES
    Estudio del perfil Salud - Enfermedad Bucal de la población escolarizada y su relación con las condiciones de vida de su familia. Distrito Sanitario N º 2, Caroní, Estado Bolívar.

    Distribución de la muestra según la relación entre inserción social y las condiciones de vida. Acceso al consumo de bienes y servicios.

    Consumo nutricional de alimentos. Cuadro Nº 2

    El valor nutricional de los alimentos es una variable básica a tener en cuenta en las condiciones de recuperación de las familias y en particular del niño. La información obtenida señala que el 30.8% de la población estudiada consume alimentos poco o nada nutritivos, situación que se mantiene pareja entre los grupos sociales. En general entre una quinta y una tercera parte de los niños del Municipio presentan una alimentación poco o nada nutritiva, valor no despreciable si consideramos a su vez el grupo de edad en los cuales trabajamos (6 a 13 y más años). Es necesario recordar que Ciudad Guayana es una de las urbes que a nivel nacional presenta índices al consumidor altos, aspecto en el que intervienen la producción de alimentos de la zona, la Distribución, el consumo de alimentos con su componente cultural y la capacidad adquisitiva. podrían ser elementos que dieran respuesta a los datos presentados en este estudio, que afecta de manera muy semejante al 30% de la población.

    N º 2.
    DISTRIBUCIÓN SEGÚN INSERCIÓN SOCIAL Y EL VALOR NUTRITIVO
    DE LOS ALIMENTOS.
    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992


    Nivel educativo de la madre. Cuadro 3
    La educación es un mecanismo formal a través del cual se transmiten valores, se reproducen ideologías y se forma al capital humano para el trabajo. La madre cumple un papel de vital importancia en la conducción y orientación dentro del grupo familiar, al transmitir conocimientos y prácticas a sus descendientes.

    El 19.6% de las madres estudiadas presentan formación superior, resalta el grupo V, de las capas medias, donde el 48% de las madres se ubican en este nivel, indicándonos la posibilidad de acceso a la educación superior que poseen las madres de este grupo. Para el caso del nivel de secundaria son los grupos V y III los que presentan los valores más altos, cada uno con un 40%. Hasta aquí continua destacándose el grupo V quien presenta entonces un 88% de las madres con un nivel de formación entre secundaria y nivel superior. Al descender en el nivel de educación, primaria específicamente, se observa un comportamiento muy semejante entre las madres de los grupos III y IV, quienes presentan más del 50% de la muestra estudiada en esta situación, planteando así un descenso en el nivel de instrucción acorde a las condiciones sociales del grupo al que pertenece.

    Los valores de analfabetismo se concentran en el grupo IV con 11.7% y es el único que presenta esta condición. En este aspecto pudiéramos sugerir que es el grupo IV quien se encuentra en condiciones más deficientes de acceder a una educación formal, seguida de los grupos II y III, esta condición la ubica en una situación diferente al vincularse al proceso productivo, así como también poder cumplir un papel más activo y coherente en la transmisión de conocimientos y prácticas en salud, educación, alimentación y otros valores necesarios en el grupo familiar.

    Nº 3.
    DISTRIBUCION DE LA MUESTRA SEGUN INSERCION SOCIAL Y NIVEL
    EDUCATIVO DE LA MADRE
    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992


    Acceso a los servicios odontológicos. Cuadros 4, 5
    La posibilidad de acceder el individuo a cualquier tipo de servicio está condicionada por variables de diferente carácter como: la cultural, que tiene que ver con los hábitos y costumbres formadas en el colectivo que son parte del grupo social, del que se desprenden los saberes y las prácticas realizadas en salud bucal; la económica que está en relación directa con la disponibilidad de pagar o no el servicio; y la geográfica relacionada directamente con la infraestructura de servicios que se presentan en una determinada localidad.

    La asistencia de la población estudiada al servicio odontológico durante el último año nos arroja que el 44% de la muestra no realizó visitas al odontólogo durante el último año (19~91-92), siendo el grupo IV el que presenta el mayor valor en esta característica con 54.2%; aunque entre los grupos no pareciera que se marcaran diferencias notables con respecto a esta variable.

    Del 56% que asistió a la consulta odontológica durante el año 91-92, se observa que la mitad del grupo lo realizó en el caso de molestias o emergencias, siendo marcado este comportamiento en el grupo III con el 82,9%; situación que nos señala ausencia de valores, hábitos, educación para la salud en el campo bucal, y que señalan y colocan en entredicho el papel que cumple la escuela básica en la transmisión de estos. La segunda razón de visita al sevicio odontológico es "por costumbre" donde resalta el valor del grupo V quien lo realiza en un 59.5%, inclusive valor mayor que el promedio general de la muestra y nos habla de un comportamiento acorde con la formación de la madre, inserción en el mercado laboral, pertenencia al centro escolar privado y por ende diferencias en la transmisión del conocimiento y las prácticas en salud bucal.

    Nº4
    DISTRIBUCION DE LA MUESTRA SEGÚN INSERCION SOCIAL Y NUMERO DE VISITAS ODONTOLOGICAS AL AÑO.
    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992


    No 5.
    DISTRIBUCION DE LA MUESTRA SEGÚN INSERCIÓN SOCIAL Y RAZON DE USO DEL SERVICIO
    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992



    Características de la muestra de acuerdo a las relaciones familiares

    Composición familiar Cuadro 6

    La estructura de la familia es un elemento importante y mediador dentro de las condiciones de vida del grupo familiar, dado que ejerce influencia en aspectos relevantes para el desarrollo y crecimiento del mismo, como lo es la distribución del presupuesto familiar y de las responsabilidades de los miembros que lo componen.

    La composición del grupo familiar es en un alto porcentaje para toda la muestra (91.7%) de una sola familia, aunque en el caso del grupo correspondiente al sector informal (IV) hay un 21.1% que presenta dos o más familias.

    En el caso del número de personas que conforman el grupo familiar se encontró que en el 41% de los hogares estudiados, el grupo se compone hasta de 5 miembros, y es el grupo V, de la clase media, el que se presenta con los valores más altos en relación a esta situación. (62.3%). Es decir, el 59% de los hogares posee más de 6 personas por núcleo familiar, pero es el grupo IV del subproletariado donde se concentran estos valores con el 76% de los casos, señalando otra condición de deterioro de su grupo al poseer alta presencia de personas, que conducen a un hacinamiento y promiscuidad.

    Al agrupar los items: "entre 1 y 5 personas" y "entre 6 y 8 personas" encontramos que el 59% de la muestra estudiada esta en esta situación, lo que nos sugiere familias numerosas en una misma vivienda.

    No 6
    DISTRIBUCION DE LA MUESTRA SEGÚN INSERCION SOCIAL Y COMPOSICION FAMILIAR.
    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992




    Número de aportes al hogar. Cuadro 7
    El número de aportes en el hogar da cuenta de la distribución equilibrada, de la carga familiar y de la posibilidad de cubrir los requerimientos básicos y ampliados que necesitan todos sus integrantes.

    El 65% de los hogares poseen aportes que provienen de un solo miembro de la familia, y en el 29.7% de los casos, el aporte es realizado por dos personas. Sin embargo, al relacionar el número de integrantes por hogar con el número de aportes, se observa que sigue siendo el grupo IV el que esta en la condición más precaria, pues en el 60% de los casos sólo una persona mantiene economicamente al grupo que esta compuesto por más de 6 personas, colocando de manifiesto la situación delicada de la relación entre la carga familiar y los ingresos que percibe el hogar, conduciendo ello a reducir el acceso al consumo de alimentos y otros bienes básicos como vestido, educación y otros.

    En el grupo III de los obreros, está relación intenta mantenerse a pesar de que el porcentaje del número de integrantes es ligeramente menor, sin embargo nos señala un peso económico y nada equitativo en estos grupos que recae en la figura de un solo miembro por cada seis o más personas.

    El salario que obtiene el individuo producto de la venta de su fuerza de trabajo es lo que le va a posibilitar en el mercado adquirir los bienes necesarios para reponerse tanto biológica como socialmente al trabajador y su grupo familiar. El consumo entonces de los diversos aspectos necesarios para la reproducción social de su grupo es limitado según los resultados obtenidos.

    Nº 7
    DISTRIBUCION DE LA MUESTRA SEGÚN INSERCION SOCIAL Y NUMERO DE MIEMBROS QUE APORTAN AL HOGAR.

    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992

    Presencia de la madre trabajadora. Cuadro 8
    La presencia de la madre que trabaja es considerable en la muestra estudiada. El 44.5% de ellas tienen alguna actividad laboral definida. Cuando observamos la distribución de este parámetro por grupo social se nota con marcada diferencia que en el grupo V, el 69.1% de las madres trabajan; comportamiento contrario notamos en el grupo III donde solo el 20,8% de las madres trabajan y en situación intermedia se ubica el grupo IV donde el 41.7% labora.

    Es necesario tener en cuenta algunos elementos que puedan dar explicación a este fenómeno. Si recordamos, las madres del grupo V son las que mayor nivel de instrucción tienen, de allí una mayor posibilidad de insertarse en el mercado de trabajo. La composición familiar es un elemento que condiciona potencialmente la decisión de ubicarse en el campo laboral, a su vez las variables culturales, sociales inciden en este comportamiento y tal vez esto explica la situación del grupo III y IV en parte.

    La crisis económica presiona en los hogares de manera contundente definiendo allí la necesidad del trabajo, y en este caso podemos ubicar al grupo IV, quienes a pesar de poseer el menor nivel de instrucción y el mayor número de miembros por hogar.

    Nº 8
    DISTRIBUCION DE LA MUESTRA SEGÚN INSERCION SOCIAL Y MADRES QUE TRABAJAN.
    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992



    Distribución de la muestra según la relación entre la inserción social y las condiciones de salud - enfermedad

    Relación talla - edad.

    "El ser pequeño es ser pobre", afirmación que lleva implícita consideraciones acerca del desarrollo del niño desde el punto de vista biológico, psicológico y social y por ende el cuestionamiento acerca de las capacidades en que se encontrará este individuo para vincularse al entorno productivo y social en el futuro de una nación.

    Los datos que arroja la relación de talla-edad para la muestra señalan que el 77.3% se encuentra normal, el 16.4% posee una talla baja y el 6.3% una talla alta. Al revisar el comportamiento de la talla por grupos, destaca que es el grupo IV el que posee mayor población con talla baja (29.3%), luego el grupo III con 15,4%, el grupo II con 11.8% y por último el V con 7.2%, es decir: 1.- existe una polarización en los valores que señalan pérdida del crecimiento en los niños de los grupos IV y III, pertenecientes al subproletariado y a los obreros respectivamente, y que son sin duda consecuencia de la posibilidad que presenta el grupo para insertarse en el proceso productivo y poder acceder a los bienes y servicios tanto básicos como ampliados. 2.- Tiene un valor la presencia de un 7,2% de talla baja en el grupo V, clase media, quien se encuentra cualitativamente en condición de vida diferente que le permite contrarrestar tal situación. 3.- El valor general del 16.4% de toda la muestra en esta condición pudiera señalarnos un detenimiento y reversión de la relación talla/edad en la población infantil con corte histórico, donde se requerirán décadas para poder alcanzar el nivel perdido en las actuales generaciones.


    Presencia de patologías bucales

    Consumo de alimentos cariogénicos.

    Si bien la caries es un problema de salud publica que afecta a un grueso de la población, la misma se presenta con un comportamiento diferencial entre los grupos sociales que componen una colectividad en razón a la forma como el sujeto se vincula al proceso productivo, sin embargo, en lo particular se deben tener en cuenta una serie de variables moderadoras que intervienen y modifican La aparición del proceso carioso. La dieta con alto contenido de alimentos cariogénicos es una de ellas.

    Al observar el comportamiento general de la muestra en este aspecto, notamos que el 27.7% consume dieta entre moderada y altamente cariogénica, siendo los derivados de cereales, las harinas, arepa, pastas, galletas y, los dulces, refrescos y chocolates los alimentos que se agrupan en estos items. El contenido cariogénico viene dado, por la mayor posibilidad que tienen los alimentos de depositarse en las superficies de los dientes y producir en conjunto con los microorganismos presentes en boca, la placa bacteriana, sustancia imprescindible en la formación de la caries dental y de otras patologías como la enfermedad periodontal.

    Si bien pareciera que entre los grupos las diferencias no son muy marcadas, el grupo IV correspondiente al subproletariado, es quien presenta el mayor consumo de alimentos cariogénicos, 36.6%. Sin embargo, es alto el promedio general del grupo, que señalan acceso a alimentación como harinas y sus derivados dieta particular del grupo IV y los azucares refinados, dieta predominante en el grupo V.


    Caries.Cuadro 9
    Al revisar el porcentaje de niños afectados por la caries en su dentición temporal, encontramos que el 60% de la población estudiada presenta más del 25% de sus dientes temporales afectados, con un promedio de 2.3. Esta situación se presenta con mayor fuerza en los grupos IV y III, a diferencia del 40% de los niños del grupo V. Las explicaciones por grupo difieren, en el caso de los grupos IV y III serían: la ausencia de acceso a la atención odontológica temprana, ausencia de programas de prevención masiva de flúor, educación, alimentación y otros; en el caso del grupo V, sería el consumo de alimentos cariogénicos a partir de azúcar refinado. Por otra parte también, el conocimiento sobre la importancia de la dentición temporal en boca es una variable que modera el comportamiento de los grupos respecto a su demanda en salud bucal. Sin embargo es necesario reflexionar sobre las necesidades de atención bucal acumuladas en este grupo de población.

    En la dentición permanente el 30% de la muestra presenta más del 25% de los dientes afectados por caries, con un promedio de 3.6; el mayor valor se ubica en el grupo IV, donde el 36% de los niños poseen más del 25% de sus dientes permanentes afectados por la caries y con un promedio de 4.1 dientes permanentes afectados por la caries.

    Hasta aquí lo que nos indica el comportamiento de la caries en este grupo de población es ausencia de atención odontológica, fundamentalmente en la dentición temporal, aunque el daño acumulado, indicador que nos permite tener una visión del impacto global de la caries, nos señala que la mitad de la muestra estudiada presenta una cuarta parte de su boca, es decir 6 dientes afectados por la caries y por ende con necesidad de tratamiento. En el grupo IV este valor llega hasta 6.8 dientes en afectados por la caries en cada niño que pertenece a este grupo. Esto desde el punto de la salud publica significa establecer grandes esfuerzos en varios niveles que permitan disminuir y erradicar estos valores para esta generación y las futuras.

    Si bien se observan diferencias entre los grupos y particularmente en el IV, que siempre esta por encima del promedio general, el grupo III, le sigue de manera cercana y no son despreciables los valores del grupo V, quien se supone tiene acceso al servicio privado pero de igual forma no tiene cobertura en los programas de carácter masivo, el costo de atención es este grupo parte de la preocupación individual de representante.

    Los Parámetros establecidos a nivel internacional por la OMS referentes a las metas de salud bucal, señalan que el 50% de la población a los 6 años de edad debe estar libre de caries y a los 12 años, la población no debe tener más de 3 caries. Si bien estos parámetros se puede establecer cuando se estudia la población por grupo etario, los resultados que se arrojan por daño acumulado nos pueden
    acercar al casi total incumplimiento de las mismas, haciéndose más selectiva para los grupos más desfavorecidos como lo son en nuestro caso el grupo IV y el III.

    Nº 9
    DISTRIBUCION DE LA MUESTRA SEGÚN INSERCION SOCIAL Y
    COMPORTAMIENTO DE LA CARIES EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES
    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992


    Higiene bucal. Cuadro 10
    La inadecuada higiene bucal puede conducir a la formación de la caries dental y de otras patologías como la enfermedad periodontal. La higiene bucal da cuenta también del proceso de formación de hábitos, conocimientos y prácticas que se transmiten al escolar desde el hogar, la escuela, el servicio y otros; de la efectividad y continuidad de programas de educación para la salud y de las medidas de prevención masiva que lleva a cabo la región.

    En el caso de la materia alba, el 29% de la muestra se encuentra sano y el 70.7% presenta algún grado de depósitos blandos en la superficie del diente, ubicándose los valores más altos para los items de leve (35.8%) y moderado (34%). Por grupo social, se observa en primer lugar el grupo III, seguido del grupo IV y el V. Con relación al cálculo, el 92% de la muestra se encuentra sano. La presencia de cálculo por grupo social en este único caso nos señala al grupo V corno el más afectado por la presencia de depósitos duros en las superficies del diente, seguido del III y IV

    Estos valores fueron medidos en la población que ésta inserta en el sistema escolar y que recibe el programa de educación para la salud que deben llevar a cabo las instituciones públicas prestadoras de salud a nivel local, como ejecutoras de la política nacional. Los resultados nos sugieren serias debilidades en el mismo, así como también, fallas en el trabajo coordinado e integral con el Ministerio de Educación. Otra variable que intervine es la relativa al consumo y el carácter de los alimentos cariogénicos.

    Nº 10.
    DISTRIBUCION SEGÚN INSERCION SOCIAL DEL INDICE DE DAÑO ACUMULADO.
    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992



    Enfermedad periodontal. Cuadro 11
    El mantenimiento crónico de algunas patologías bucales puede conducir a la instalación de nosologías que afectan los tejidos de sostén del diente, alterando la encía, el hueso y las fibras ligamentosas que viajan alrededor de estos órganos.

    El índice periodontal de Russell, es un índice para medir enfermedad periodontal en grupos de población adulta, en la cual es más frecuente esta patología. En nuestro caso la observación se está realizando en población escolar, quien presenta fundamentalmente dentición mixta donde se está sucediendo el recambio fisiológico normal y por lo tanto se encuentra con diferentes grados de inflamación ocasionados por esta circunstancia.

    Los resultados obtenidos en este parámetro señalan que el 73% de la población tiene ausencia de enfermedad periodontal. Sin embargo destaca para el caso de la población en edad escolar como el 27.2% presenta ya un nivel de enfermedad periodontal, que en mayor proporción es de tipo leve. Contrastando con los otros indicadores, la mayor concentración se ubica en el grupo V, seguido del grupo III y el IV.

    Una explicación a este fenómeno pudiera estar en el mayor acceso que posee el grupo social V al consumo de azúcares refinados como los dulces, chocolates y otros, es decir una ingesta cariogénica que posibilita mayor acumulo de depósitos blandos en las superficies dentarias que conllevan en el tiempo a la presencia de lesiones en los tejidos de sostén del diente.

    Nº 11
    DISTRIBUCION SEGÚN INSERCION SOCIAL DEL INDICE DE HIGIENE ORAL.
    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992

    Nº 12
    DISTRIBUCION DEL INDICE PERIODONTAL SEGÚN INSERCION SOCIAL.
    Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
    Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992



    Maloclusión
    La maloclusión,, es considerada como el tercer problema de salud pública a nivel bucal. Los estudios realizados en el país acerca de esta condición revelan que más del 70% de la población en edad escolar presenta algún grado de maloclusión. Los resultados hallados en la presente investigación señalan que sólo el 23.3% tiene maloclusión.


Nº 13
DISTRIBUCION DE LA MUESTRA SEGÚN INSERCION SOCIAL Y MALOCLUSIÒN
Estudio Condiciones de Vida y de Salud Bucal del Escolarizado y su Familia.
Distrito Sanitario N º 2. Municipio Caroní. Estado Bolívar. 1992



CONCLUSIONES
En relación al acceso al consumo de bienes y servicios que presentan los grupos sociales encontrados en el Municipio Caroní, pudiéramos concluir lo siguiente:
  • Limitaciones crecientes en aspectos básicos, tales como el inadecuado consumo de alimentos con un contenido nutritivo mínimo; deficiente acceso a viviendas que posibiliten el desarrollo del grupo familiar; bajos niveles de educación en las madres de grupos más vulnerables que disminuyen la capacidad de orientación, organización e inserción en el mercado laboral y en la formación de sus congéneres, poco acceso a los servicios de salud bucal y limitada capacidad de atención restaurativa que conllevan a la presencia en el futuro, de una población joven edéntula total o parcialmente. En los grupos III y IV estas limitaciones se encuentran exacerbadas.
En cuanto a las relaciones familiares que establecen los grupos sociales en estudio, encontramos como conclusión:
  • Presencia de un evidente proceso de transición respecto a la conformación del grupo familiar hacia el tipo urbano, pero paradójicamente con un pronunciado deterioro de las relaciones y condiciones familiares. Esta situación se presenta con diferencias entre los grupos sociales, siendo el grupo V quien presenta el prototipo de familia urbana y el grupo II el de carácter rural; los grupos sociales III y IV donde se evidencia con mayor, fuerza la fase de transición del grupo son los que, concentran los porcentajes más altos de hacinamiento.

  • La considerable vinculación de la madre al mercado laboral y sus condiciones de trabajo guarda correspondencia con el nivel de educación presentado. Así en el caso el grupo IV, las madres poseen básicamente instrucción primaria y en algunos casos analfabetismo que limitan su vinculación al proceso productivo, dirigiéndose por tanto a ocupaciones con un alto carácter inestable, donde no se requiere además de educación formal básica y por ende ausente de beneficios sociales. la ubicación es fundamentalmente en la buhonería, subempleos, trabajos a destajo, servicio doméstico, otros.
Respecto a las condiciones de salud-enfermedad detectadas, podemos concluir:
  • En relación a las patologías bucales, la caries es la enfermedad con mayor presencia en la población estudiada, mostrando valores nada despreciables, si se toman en cuenta los recursos necesarios para su atención. La caries se hace particularmente crítica en la dentición temporal y en los grupos IV y III, esto sin dejar de señalar, que los valores que presenta el grupo V dan cuenta del limitado acceso que ya presenta a la atención odontológica. A su vez el consumo de una dieta moderadamente cariogénica semejante entre los grupos sociales nos obliga a pensar acerca de los valores alimenticios que presenta la población.

  • La baja cobertura del programa de educación para la salud que presenta el municipio tiene su mayor expresión en el alto porcentaje encontrado de depósitos blandos en las superficies dentarias de la muestra, con baja diferencias entre los grupos.

  • La presencia de maloclusión en la población. estudiada no guarda correspondencia con la bibliografía consultada, en las cuales se señala que los valores obtenidos para este grupo escolar son considerablemente más altos o mayores, de allí que creemos necesario profundizar en un estudio posterior el comportamiento de esta condición.
La vinculación cualitativamente diferente al entorno productivo establece una diferente participación y apropiación de la riqueza social que se gesta en el colectivo.

Los resultados obtenidos expresan esta determinación. A pesar de que en el grupo V se observa la presencia de condiciones que posibilitan su mejor desarrollo, se deja entrever un estancamiento a este proceso. En general es en los grupos IV y III donde se resume la presencia de las condiciones bucales más precarias, lo que da cuenta de las limitaciones que presentan al vincularse con el proceso productivo predominante, de allí que sean los grupos más vulnerables a los procesos actuales, en los cuales la tendencia es a redefinir una nueva forma de actuación del Estado dentro del sistema capitalista. Esta situación ubica a dichos grupos, a decir de Dierckxsens (en su artículo "La Reproducción de la Fuerza de Trabajo bajo el Capital"), en una movilidad social acorde con las decisiones de carácter político y económico que se gesten para la región, siendo en el caso particular la fuerte intención de privatización de las empresas básicas que ha generado un aumento de la desocupación en el grupo obrero, viéndose obligado a engrosar el grupo IV. Por lo tanto para el grupo IV la participación social en otro grupo con posibilidades; de mayor desarrollo integral pareciera estar negado; así como también el aumento de la incertidumbre para el grupo III en una lucha interna por mantenerse en este sector. Lo anterior requerirá de un gran desgaste del núcleo familiar que conducirá a la elección de otras estrategias que permitan la sobrevivencia del grupo, tal es el caso de la incorporación al mercado laboral en condiciones precarias de la madre del grupo IV y III.

En este sentido el carácter marcadamente descendente de la movilidad social en los grupos IV y III pareciera conducir a su desplazamiento del proceso y con ello a presentar un incremento de necesidades en el campo bucal; de allí la urgencia de adelantar propuesta sociales y económicas) a nivel nacional y local que permitan detener y revertir esta tendencia.

La problemática presentada hasta aquí, en su mayoría no contempla el. impacto de la última situación que acontece en el país y que en definitiva afecta directamente a la población. Venezuela en la actualidad está pasando por un momento histórico álgido políticamente en el que es muy difícil visualizar el desenlace. El acelerado proceso de implantación del neoliberalismo impuesto por el FMI tiene efectos recesivos en la economía venezolana, ocasionando un implacable deterioro de las condiciones de vida de la población, que resquebraja todo el tejido social venezolano. En el caso particular de la salud, lo anterior conduciría a romper la débil relación que mantenía con el Estado, limitando por tanto el real acceso a la salud.

De allí que el desarrollo de algunos movimientos sociales que se gestan sobre bases diferentes de las tradicionales tendencias partidistas, pudieran posibilitar en el largo plazo en el Municipio, el encuentro con la satisfacción de necesidades que escapen y trasciendan lo básico para ubicarse en el ámbito de la soberanía que al sujeto social le corresponde cumplir.

RECOMENDACIONES
Elaboración de políticas y programas de salud bucal a nivel local que den respuestas a las necesidades detectadas.

  • Desarrollo de sistemas de atención con tecnologías acordes a las necesidades bucales de la población infantil menor de 6 años y de los grupos sociales vulnerables socialmente (II, III y IV) en las áreas de restauración, prevención y educación para la salud.

  • Formación y capacitación de actores de la comunidad para el desarrollo del programa de educación para la salud para la total delegación de este programa.

  • Supervisión y control de parte del odontólogo del centro de la ejecución del programa de educación para la salud en las escuelas de su área de influencia.

  • Desarrollo de investigaciones que detecten la presencia de maloclusión en los grupos sociales y creación de programas que tiendan a dar respuestas a esta necesidad en el primer nivel de atención.
Los resultados de este trabajo esperamos contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida y de salud bucal de la población del Municipio Caroní, en el marco de un creciente desarrollo de la política de descentralización, para lo cual es indispensable el compromiso de las instituciones involucradas a nivel local y la participación de los diversos sectores responsables del desarrollo económico-social de la región.

A su vez creemos importante la retroalimentación que se genere a partir de esta investigación y de otras necesidades que se detecten en la población, indispensables para el conocimiento y desarrollo de otros campos de trabajo que permitan definir líneas de investigación en los seminarios de Docencia/Servicio que se vienen realizando en el Municipio Caroní.

BIBLIOGRAFIA
  • Acosta de Paéz, Nancy. La Política Social de la Corporación Venezolana de Guayana y los Sectores Populares de San Felix. Tesis de Maestría, CENDES. Julio, 1986.  
  • Barsotti, Carlos. La organización social de la reproducción de los agentes sociales, las unidades familiares y sus estrategias. Mimeografiado. UCV.
  • Betancourt, Omar. Estudio epidemiológico de las Maloclusiones en dos zonas rurales venezolanas. Facultad de Odontología. UCV. Caracas, 1986.
  • Bigott, L. y Martínez, C. Diagnóstico de la Situación Educativa en el Municipio Caroní. Alcaldía de Caroní, 1991. San Félix.
  • Breilh, Jaime. Epidemiología, Economía, Medicina y Política. Fontamara, 3ra. ed. México, 1989.
  • Breilh, Jaime y Granada. Edmundo. Investigación de la Salud en la Sociedad. Fundación Salud y Sociedad. 2da. ed. Brilivia, 1985.
  • Breilh, Jaime y otros. Deterioro de la Vida. CEAS. Quito, 1990.
  • Breilh, Jaime. Nuevos Conceptos y técnicas de Investigación. Guía Pedagógica para un taller de metodología CEAS, Quito, 1994.
  • Canales De Alvarado, Pineda. Metodología de la Investigación. O. P. S.,
  • O. M. S., 1986.
  • Castellanos, Pedro Luis. Evaluación de la Situación de Salud y sus tendencias en grupos de Población. II Taller Latinoamericano de Medicina Social. Ediciones del Rectorado. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1992.
  • Córdova, Yadira. Estudio del Perfil de Salud - Enfermedad Bucal de la Zona Zuata. Distrito Sanitario No- 6. Estado . Anzoátegui. Tesis de Maestría. Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela, 1990.
  • Córdova, Yadira y otros. Condiciones de la Vida del Profesor Ucevista y su familia. Venezuela 1992, Caracas. Junio, 1993.
  • CVG. Estadísticas de la Región Guayana. 1993.
  • CVG. Indicadores de Ciudad Guayana. 1994.
  • Dierckxsens, Win. La Reproducción de la fuerza de trabajo bajo el capital. Tesis mimeografiada. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV. Caracas, 1985.
  • Estaba, Rosa y Alvarado Ivone. Geografía de los Paisajes Urbanos e Industriales de Venezuela. Ed. Ariel Seix Barral, Caracas, 1987.
  • FUNDACREDESA. Realidad Epidemiológica de la Salud Bucal en Venezuela. Metas Propuestas por la O.M.S. para el año 2000. Caracas, 1983.
  • FUNDACREDESA. La salud bucal y su relación con la estratificación social y las áreas urbano - rural. 1985.
  • García, Judith y Posada, José. Marco conceptual para una Cultura de la Salud. Fiesta a la vida. Rev. de la División Nacional de Estupefaciente. Año 2, No. 2 Enero 1994. Colombia.
  • Granda, Edmundo. Avances Conceptuales y Metodológicos sobre Condiciones de Vida y Salud. II Taller Latinoamericano de Medicina Social. Ediciones del Rectorado. Universidad Central de Venezuela. 1992.
  • Hernández G. , Rodolfo. Geografía del Estado Bolívar. Academia Nacional de la Historia. C. V. G. Caracas, 1987.
  • Hernández C. , Luis. Una aproximación al comportamiento demográfico en los Polos de Desarrollo: el caso de la Ciudad Guayana. Centro Latinoamericano de Demografía. Santiago de Chile, 1993.
  • Instituto Nacional de Nutrición. Instructivo para el uso de las gráficas de peso y talla de la O.M.S. Modificada por el I. N. N. , 89.
  • Jaen, María Helena. Nutrición base del desarrollo. Nutrición y Pobreza. Rev. Cavendes. 1994.
  • Revello, Waldo. El proceso de descentralización en Salud en el Municipio Libertador. Alcaldía de Caracas. Mimeografiado. Caracas, Octubre, 1994.
  • Rios, J. y Carvallo, G. Análisis Histórico de la Organización del Espacio en Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1990.
  • Padua, Jorge. Técnicas de Investigación aplicadas a las Ciencias Sociales. Fondo de Cultura Económica. México, 1979.
  • Maza Zavala., D.F.; Malavé Mata, H. Teoría y realidad del Liberalismo Latinoamericano Contemporáneo. Rev. Nueva Economía, año 1, No. 1, Junio, 1992, Organo de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Caracas.
  • Mijares, Alejandro y otros. Realidad epidemiológica de la salud oral en Venezuela, metas propuestas por la O.M.S. para el año 2-000. Proyecto Venezuela. FUNDACREDESA, Caracas, 1983.
  • M.S.A.S. Situación de Salud. Estado Bolívar. años 1982 - 1986. Nov., 1988.
  • M.S.A.S. Salud Oral y Sistemas Locales de Salud. O.P.S., O.M.S., Caracas, 1981.
  • M.S.A.S. Estudio para la Planificación Integral de la Odontología, 1967.
  • M.S.A.S. Carta Política de Venezuela. Caracas, Marzo, 1995.
  • Saez, Alvarado y Di Paula Jorge. Presiones teórico metodológicas sobre la noción de estrategias de existencia. Revista- Demografía y Economía XV:2. 1981.
  • Saturno, Luz. Características de la Oclusión en 3-630 escolares del área metropolitana de Caracas. Facultad de Odontología. UCV. Caracas, 1978.
  • Seijas, Félix. Investigación por muestreo. FACES, UCV, Caracas, 1981. Caracas, 1981.
  • OCEI. XI Censo General de la Población y Vivienda. Octubre 1981. Estado Bolívar, 1986.
  • OCEI. Tiempo de resultados. Primeros resultados Censo 90. Febrero, 1991.
  • OCEI. Indicadores de la Fuerza de Trabajo. Total Nacional y por Regiones. Segundo Semestre, 1990.
  • Pérez I. , Auristela y Jaen. Ma- Helena. La descentralización de la salud: por una atención de calidad. COPRE. PNUD- Marzo, 1992.
  • Vanegas, W. y otros. Estudio del perfil epidemiológico bucal en el área metropolitana del Distrito Maracaibo. Facultad de Odontología. LUZ. Maracaibo, 1987.
  • Yepez, Patricio y González, Reina. Atención Primaria de Salud. Hacia una unidad de doctrina. OPS, OMS; MSAS, GIP, Caracas, 1992.