Editorial

Editorial

Con frecuencia los editores de las revistas somos consultados en referencia a los conflictos de autoría, la mayoría de las veces porque están siendo presionados por terceros quienes habiendo realizado alguna actividad relacionada con el trabajo, como toma o procesamiento en laboratorio de alguna muestra, toma de fotografías, orientación en como hacer un gráfico, elaboración de un informe etc. Pretenden compartir los méritos de los autores, inclusive bajo la premisa de que de no ser así, en otra ocasión, no colaborarán con ellos o les retrasarán los procedimientos, bajo la excusa de "No he tenido tiempo".Por ello reproducimos lo indicado en las normas internacionales para los manuscritos que han de ser enviados a una revista médica, publicadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas CIERM.

"AUTORIA: Todas las personas designadas como autores deben llenar los requisitos de autoría. Cada autor debe haber participado lo suficiente en el trabajo para asumir responsabilidad pública de su contenido.

El crédito de la autoría se debe basar sólo en las contribuciones sustanciales a: a) la concepción y el diseño, o al análisis y a la interpretación de los datos; b) a la redacción del artículo o a su revisión crítica en busca de un contenido intelectual relevante, y c) a la aprobación final de la versión que será publicada. Deben ser cumplidos todos los requisitos a), b) y c). La participación exclusivamente en la adquisición de fondos o la recopilación de datos, no justifica una autoría. La supervisión general del grupo de investigaciones no es suficiente para justificar una autoría. Cualquier parte de un artículo que sea crítica para alguna de sus conclusiones principales, debe ser responsabilidad de por lo menos uno de los autores.

Los editores pueden pedir a los autores que describan lo que cada cual aportó. Esta información puede ser publicada.

Con frecuencia, los trabajos en los que participan varios centros se acreditan a un autor corporativo. Todos los miembros del grupo que aparecen acreditados como autores, ya sea en los créditos bajo el título o en una nota al pie de la página, deben cumplir totalmente los criterios de autoría mencionados arriba. Los miembros del grupo que no cumplen estos criterios deben relacionarse, con su autorización, en los reconocimientos o en un apéndice (vea "Reconocimientos").

El orden de aparición de los autores debe ser resultado de una decisión conjunta de los coautores. Como el orden se determina de diversos modos, su significado no puede inferirse con precisión a menos que sea expresado por los autores. Los autores pudieran querer explicar el orden de autoría en una nota al pie de la página. Al decidir el orden, los autores deben tener conciencia de que muchas revistas limitan la cantidad de autores relacionados en la tabla de contenido y que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos relaciona, en Medline, sólo los primeros 24 autores, más el último"

Esperamos que con esta aclaratoria, la decisión de quienes califican en la autoría de un trabajo, sea un motivo menos de preocupación para los verdaderos autores.

Oscar Quirós Álvarez