Casos Clínicos

Cuerno cutáneo reporte de un caso y revisión de la literatura

  1. Dra. Cecilia Jimenez Residente de la Maestria de Medicina Estomatologica

  2. Dra. Celenia Pérez Jefe de la Cátedra de Clínica Estomatologica. Profesora de la Maestria de Medicina Estomatologica.

  3. Dra. Magdalena Mata Coordinadora de la Maestria de Medicina Estomatologica.

  4. Dra. Margarita Oliver Dermatopatologo del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas.
Resumen:
Se hace el reporte de un caso de cuerno cutaneo ubicado en el límite entre la mucosa interna y externa del labio inferior. Es interesante señalar que en la literatura cientifica internacional existen pocos reportes relacionados a esta entidad ,de los cuales en su mayoria hacen referencia a lesiones ubicadas en borde bermejo del labio inferior . Debido a que la localización de esta entidad fue a nivel de mucosa labial se le da el nombre de "Cuerno Mucoso " .

Palabras Claves: Cuerno Mucoso,Cuerno Cutaneo,Mucosa Bucal


A Report of a case about a "Cutaneous Horn". is made,localized in the limit of the internal and external mucosa of the right lower lip.
It´s intresting to remark that in the cientific literature exist few report of this lesion and almost at the external side of the lip. In this case ,is called Mucosal Horn because the localization.

Key Words: Coutaneous Horn.,Mucosal Horn , Oral Mucosa.


"Cuerno Mucoso; Reporte de un caso"
El Cuerno Cutaneo, fue definido por Bart y Col, en 1968 como una lesión queratotica cuya altura corresponde a menos de la mitad del díametro de su base, sin que esto sirva de parametro para definir la naturaleza de la lesión en la base.

Giraldo en 1990, utiliza el término "Cuerno Cutaneo" para describir un tipo de hiperqueratosis, que toma la forma de un "cuerno o cacho" en miniatura. (Oliver 1995), los define como una lesión marcadamente hiperqueratotica crónica y circusncrita que varia desde pocos mm a varios cms; con aspecto de cuerno animal de color blanco ó amarillento.

La patologia base del cuerno cutaneo va desde lesiones benignas (Verrugas Vulgares, Queratosis Seborreicas, ect), pasando por lesiones premalignas (Queratosis Actinicas), hasta lesiones malignas sin que macroscopicamente exitan elementos que permitan sospechar o hacer diagnosticos de la patologia de base (Oliver, 1995). Algunos autores, como Giraldo en 1990, afirman que la queratosis actínica hipertrófica es la causa de los cuernos cutaneos verdaderos.


Clínica
Se manifiesta como una hiperqueratosis densa compacta que forma un verdadero cuerno , se observa en edades comprendidas entre los 16 y los 80 años, Oliver en un estudio restrocpectivo que realiza en el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas entre Enero de 1990 y Diciembre de 1994, reportó que el grupo etareo más afectado esta ubicado entre los 60 y 80 años dónde diagnostico 41 casos que representaba el 53 % del total de las muestras; la parte del cuerpo más afectada es la cara, con ubicaciónes preferenciales en dermis de la región Malar y Frontal, aun cuando también puede afectar otra zonas como cuero cabelludo ,dorso de manos,glande y escroto . Autores como Clinton y Kerdel (1990), dicen que es común en personas ancianas que padecen de seborrea.

Varían en forma y color siendo por lo general parduzcos y su superficie puede ser lisa o aspera, alcanzan diversos tamaños, pudiendo ir de unos pocos milimetros hasta varias centimetros. Las lesiones con largo tiempo de evolución se hacen eritematosas en sus bordes y se infiltran fijandose a los planos profundos; siendo esta una señal de posible transformación maligna (Velez y Col, 1990).


Histopatologia:
Es clasico el aspecto hiperqueratósico con queratina compacta y densa en la parte superior de la epidermis. Aunque el exámen histologico generalemente demuestra queratosis actinica una muestra representativa que incluya la base de la lesión es necesaria para descartar carcinoma espinocelular.


Reporte de un caso:
Paciente masculino de 79 años de edad , raza blanca, de ocupación cocinero, se presenta a la consulta con una lesión ubicada en el límite entre la mucosa interna y externa del labio inferior derecho , con una evolución de meses y asintomatico. Desde el punto de vista general no presenta ningún tipo de alteración, pero refiere la presencia de lesiones similares en dermis de torax y en el gluteo derecho las cuales fueron tratadas por un dermatologo.

Al exámen clínico se observó una lesión exofistica e hiperqueratotica a nivel de la mucosa del labio inferior derecho, circunscrita de forma cónica ó de cuerno, de aspecto verrugoso, de color pardusco y de consistencia dura de 0.3 mm de diamentro por 0.5 mm de largo y de base de implantación pediculada.

Se decide realizar la biopsia para la cual se indicaron examenes de laboratorio (PT, PTT, Rutina Quirurgica, VIH, VDRL); encontrandose todos dentro de los valores normales, se hizó una biopsia excisional que incluyo toda la lesión. El diagnostico definitivo fue "Cuerno Cutaneo".


Discusión:
Los sitios más afectados por el Cuerno Cutaneo son la piel de cara y el cuero cabelludo. Algunos autores como Holzegel en 1965 y Monaghan en 1973, han reportado la aparición de la lesión en el borde bermejo del labio. Es interesante señalar que casí no hay reporte de esta entidad en mucosa; autores con una diferencia de casí 30 años describen la lesión en el borde bermejo del labio, con edades comprendidas entre los 40 y 70 años lo cual coincide con el caso reportado.




Sí bien el diagnóstico definitivo de nuestro caso fue el de Cuerno Cutaneo, se dicidió denominarlo como Cuerno Mucoso, dado su localización en mucosa labial de la cara interna y externa del labio.

El tratamiento de la lesión consiste en la eliminación quirurgica y el estudio histopatologico subsiguiente, con el objeto de saber sí existe alguna patología maligna o premaligna en su base, el diagnóstico clínico es sencillo y no requiere mucho entrenamiento para identificarlo (Oliver, 1995); sin embargo se recomienda una exérisis con suficiente margen, teniendo siempre en cuenta la posibilidad de que en su base existan signos de malignidad.

BIBLIOGRAFIA
  • Bart, R.S., Andrade, R, Kopf, A.W.: (1968) " Cutaneos Horn. cta Dermato Venereol. 48:507.

  • Clinton. A, George; Kerdel-Vegas, Francisco (1990) "Tumores Epidérmicos. Cuerno Cutaneo". Enfermedades de la Piel. Tomo II:373.

  • Giraldo. R, Neson (1990). "Cuerno Cutaneo". Fundamentos de Medicina. Dermatología. 48:261-62.

  • Holzegel, K (1965) "Cornu Cutaneum" Hautarzt. 16: 427.

  • Managhan. C. (1993) "Cutaneous Horn" Rep. of case. Dermatopatology. 30:193.

  • Oliver. L, Margarita (1995) "Cuerno Cutaneo". Estudio Retrospectivo del Instituto de Biomedicina 1990-94. Hosp. Vargas. folleto. Caracas-Venezuela.

  • Velez. A, Hernan (1990). "Dermatologia" Fundamentos de medicina. Cuarta Edición.