Casos Clínicos

Mucocele de labio

Alberto Seijas Brunicardi; Alexis Ghanem Ayoubi; Br. José Adolfo Cedeño M.

Palabras claves: Quiste de retención, mucosa, lesión traumática.


Summary:
We present a case of mucocele of the lip that developed in a 24-years-old Venezuela man. Mucoceles are bning but is very important refer that the term mucous retention cyst refers to a mucocele in which there is partial obstruction to the flow of mucous with a slowbuild-up of presure duct to continued secretion by the closed part of the gland. The duct dilates, resulting in a mucouse retention cyst lived by a simple columnar or pseudostratified epithelium. Trauma, chiefly mechanical, appears to be rsponsable for damage to the ducts of minor salivary glands, resulting in the spillage of mucus into the lamina propia and submucous tissue. Over 70% ocurr on the lower lip. The bucal mucosa and less often, the oral floor and not uncommon sites. Mucocele of the lower lip is morefrecuently seen in individuals under 40 year of age and occurs more often in males than in females.


INTRODUCCIÓN
La patología bucal representa un enfoque al diagnostico y a la comprensión por la cual por la cual el odontólogo general debe conocer que medios de diagnostico pueden emplearse en cada situación una vez descubierta la anomalía, en este caso cuando nos referimos a un quiste de partes blandas como lo constituye el mucocele contrariamente a lo que ocurre con otros quistes óseos que fundamentalmente pueden ser de diagnosticados radiograficamente por las alteraciones producidas en los huesos, dominan en los quistes de parte blandas los sintomas clinicos más favorables en si al diagnostico. La única excepción la forma el quiste de retención mucoso que se forma en el seno maxilar (mucocele) que solamente puede ser reconocido en la imagen radiologica. 7,9 No obstante partimos del concepto de que el quiste es un espacio o cavidad rodeada por una membrana de origen mesodermico bien definida con una capa intermedia y una interna de origen ectodermico, generalmente formada por epitelio de origen malphigiano poliestratificado o ciliado, a excepción de los mucoceles y ranulas, en los que generalmente se observa una capa externa conjuntiva; sin ninguna abertura, que contiene en su interior un material liquido o semiliquido de etiología desconocida, opinandose que viene de los restos ectodermicos (vaina de Hertwig), o de inclusiones en los puntos de unión primarios de los procesos formativos de las estructuras maxilofaciales.(1, 2).

En los quistes que aparecen en las zonas típicas del suelo de la boca, lengua labios, cuello y región de las glándulas salivales se constituye una tumoración lenta, indolora y redondeada de las partes blandas. La consistencia de esta tumoración va desde blanda a elástica, pudiendo aparecer ocasionalmente una fluctuación.

Los quistes situados submucosa en la boca se ven a través de la mucosa con una coloración azulada o rojo azulada (quistes mucosos), o más bien amarillenta (quiste dermoide).

En lo referente a su crecimiento, debemos recordar como ya lo mencionamos anteriormente es muy lento, debido a la presión osmótica del liquido o semiliquido de su contenido, liquido que puede aumentar por osmosis a través de la capa conjuntivo-epitelial o por liquefacción de las células desprendidas de la capa interna del quiste. (5,6,11,13).

En un estudio realizado por Yamasoba y colaboradores se revisaron 70 pacientes con mucocele a nivel del labio inferior por características de pacientes, datos clínicos y estudios histologicos. Estos casos representan aproximadamente el 75% de los casos orales vistos en el departamento de otorrinolaringología de la Facultad de medicina de la universidad de Tokio en Japón y en el hospital general de Takeda entre febrero de 1.985 y julio de 1988. Los pacientes fueron divididos casi igualmente entre hombres y mujeres, con rangos de edad compartidas de 2 a 65 años con una alta incidencia de lesiones ocurridas en la segunda década. La duración de las lesiones varia gradualmente de unos pocos días a 3 años con ninguna correlación en tamaño. Los sitios mas comúnmente afectados fueron contrarios al incisivo lateral superior, con la incidencia dividida entre el lado derecho e izquierdo.

De 70 biopsias, 68 fueron quistes de extravasación mucosa y 2 fueron quistes de retención mucoso. La excisión quirúrgica fue el tratamiento con recurrencia de la lesión solo en dos caso.(12,18).


ETIOLOGÍA
El mucocele o quiste de retención puede caracterizarse como una acumulación de moco extravasado dentro de una glándula y generalmente esta lesión se produce por retención de flujo salival esto tal vez se deba al corte traumático del conducto salival ya sea por morderse el labio o al pinchar el labio con las pinzas de extracción, por lo cual el moco se extravasa en el tejido vecino y desarrolla una reacción inflamatoria periférica ligera, sin embargo no hay evidencia que apoye esta teoría. (1,11,12).

En un estudio realizado por Arendorf y colaboradores, se determina que el origen del quiste perioral de extravasación mucoso (mucocele) ha sido asociado con lesión del aparato glandular del labio y carrillo en el cual se decidió comparar dos grupos de sujetos, el primer grupo tenía una historia conocida de violencia y de vivencias antisociales y el otro no. fueron examinados 474 chicos de reformatorios institucionalizados y 532 chicos seleccionados al azar de escuelas estatales, 48,9% de los chicos del reformatorio y 2,8% de los estudiantes de escuelas estatales (P menos de 0,0001) tenía cicatrices bucales. Los mucoceles fueron observados en 8,2% de los chicos del reformatorio y 0,8% de los chicos de escuelas estatales (P menos de 0,0001). Los datos anterioriores han sido la mas alta prevalencia de mucocele reportados hasta ahora en hombres, 60% de los casos con mucoceles podrían relacionarce con la aparición de los mismos por lesión y existe una significante relación entre la aparición de mucoceles y la presencia de cicatrices bucales. El estudio más determinante es la relación entre la lesión bucal y el origen del mucocele.(2,12).


CARACTERISTICAS CLÍNICAS
Los quistes de la mucosa de la boca se forman generalmente en las glándulas mucosas o en sus conductos. Son quistes de retención, también llamados mucoceles. La retención mucosa se considera quiste porque, a diferencia de la extravasación de musina rodeada por tejido de granulación, esta cubierto por epitelio. El termino "mucocele" se utiliza en forma genérica antes de establecer el diagnostico microscópico, para referirse tanto al quiste por retención mucosa como al fenómeno de extravazación. (1,2,5,7).

Los mucoceles son relativamente frecuentes, pero algo importante que hay que tomar en cuenta es que el mucocele por retención es menos frecuente que el de extravasación. Probablemente las lesiones mecánicas o inflamatorias de pequeñas glándulas mucosas o salivales son la causa primordial. La localización más frecuente es el labio inferior pero también se puede encontrar en el paladar, carrillo, lengua (afecta a las glándulas de Blandin-Nuhn), y en el piso de la boca. (1,7,12,13).

Los mucoceles de la mucosa aparecen como tumoraciones del tamaño de lentejas hasta del tamaño de guisantes, es decir se presentan como abultamientos únicos o múltiples con aspecto característico como lo son grisáceas y hasta casi trasparentes, la lesión puede estar situada profundamente en el tejido, o ser muy superficial y dependiendo de su localización presentaran un aspecto variable. La lesión superficial aparece como una vesícula circunscrita de varios milímetros hasta centímetros o más de diámetro (el tamaño de la misma se modifica de forma periódica), con un tinte traslucido de color azulado. La lesión más profundas se manifiesta también como un abultamiento, pero debido al grosor del tejido que lo cubre, el color y el aspecto de la superficie son los de la mucosa normal.(9,12,13,14).

Por mordedura o por lesión traumática al introducir alimentos, pueden reventar estos quistes, dejando salir una sustancia liquida mucosa e indolora, por lo cual en algunos casos estas lesiones pueden desaparecer después de una lesión traumática que provoca su evacuación. Sin embargo casi siempre vuelven a recurrir, se presentan después de los 50 años en la misma proporción en hombres y mujeres y al examen clínico se manifiesta una tumoración asintomática sin antecedentes de traumatismo. (6,7,11,13,16).


CARACTERÍSTICAS HISTOPATOLOGICAS
El examen microscópico muestra un quiste fibroso revestido por células epiteliales del conducto, la gran mayoría de las cuales son oncocitos, que forman una capa doble seudoestratifica de células cuboidales o columnares. También es factible encontrar células mucosas entre los oncositos eosinofilos. No obstante como casi todos los mucoceles son del tipo extravasación, los cuales están formados por una cavidad circunscrita en el tejido conectivo y la submucosa que produce una elevación apreciable de la mucosa con adelgazamiento del epitelio. La cavidad en realidad no esta revestida por epitelio y por lo tanto no es un quiste verdadero.

La luz del quiste contiene cantidades variables de secreción viscosa o espesa y las células que principalmente se encuentran son leucocitos y fagocitos mononucleares.

El mucocele por retención se caracteriza por una cubierta derivada del epitelio de los conductos y también puede observarse un calculo salival (sioalolito), constituido por capas acelulares concéntricas. (7,9,12,13,14,15).


DIAGNÓSTICO DIFERENCIALES
Carcinoma Adenoquistico.

Se presenta entre la 5ta. Y 6ta. década de vida, el paciente refiere dolor local y presenta linfoadenopatia, además de producir metástasis hacia los ganglios cervicales en un 30% de los casos.

Carcinoma Mucoepidermoide.
Es de crecimiento rápido, produce dolor local, se presenta generalmente entre la 3era. y 4ta. década de vida, el paciente presenta linfoadenopatia y produce metástasis.

Tumor Benigno Mixto.
Es más frecuente en mujeres que en hombres (6:4), se presenta entre la 4ta. y 6ta. década de vida, el paciente refiere molestia en la zona y raras vez obtiene tamaño mayores de 1 a 2 cm. de diámetro.


TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en una extirpación completa de la superficie externa del quiste y así se deja la superficie epitelial inferior que contiene el conducto. Si la lesión se incide, su contenido se evacua, pero se llena de nuevo, rápidamente tan pronto como cicatriza la lesión. A veces hay recurrencia después de la incisión por lo cual también se indica la excisión de cualquier elemento acinico que se encuentre a fin de evitar extravasación mucosa post-operatoria en el sitio de la cirugía. Si el tratamiento se efectúa de una manera adecuada y se eliminan las glándulas involucradas no se produce recurrencia de la lesión. (3,10,12,13,14,15).


REPORTE DE UN CASO CLÍNICO
El caso se refiere a un paciente del sexo masculino de 24 años de edad, de raza blanca, proveniente de guarenas y el cual acude a consulta al departamento de cirugía bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, por presentar una lesión tumoral de aproximadamente 2 a 3 cm. de diámetro en el labio inferior específicamente en la cara interna del lado izquierdo. La lesión se presentaba con características bastante peculiares como lo son de aspecto elevado, superficial, con una coloración igual al de la mucosa.

Exámenes correspondientes
Se realizaron al paciente:

  • Pruebas hematológicas: las mismas se encontraron dentro de los valores normales.

  • Evaluación cardiovascular: El mismo se encontró de manera satisfactoria.
Tratamiento:
Una vez realizados los exámenes se procedió a llevar a el tratamiento adecuado el cual consistió en un biopsia excisional de la lesión debido a su pequeño tamaño y la misma se coloco en formol al 10% para así poder obtener estudio histopatologico el cual dio como resultado que se trata de un quiste de retención (mucocele).

Afortunadamente el pronostico es bueno, por lo cual si el tratamiento es satisfactorio y se eliminan las glándulas relacionadas, no se produce recurrencia de la lesión.


CONCLUSIONES
Son innumerable las situaciones que se nos pueden presentar, la patología bucal es tan extensa y tan llena de diversos criterios que tal vez tendríamos que estar una vida entera llenándonos de conocimientos, sin embargo algo que tenemos que tener claro es que el progreso de la odontología en los últimos años ha sido notable.

La lesión referida anterior mente se trato sin duda alguna de una patología benigna, no obstante es importante crear conciencia en la población de que toda acción odontológica es una acción preventiva y que la labor terapéutica del odontólogo debe necesariamente acompañarse de una actividad educativa mediante la cual el paciente aprenda a valorar la importancia de su propia salud.


BIBLIOGRAFÍA
  1. ANDERSON, W.A.D.: Pathology, 6th edition, st. Louis C.V. Mosby Company 1971.

  2. ARENDORF TM , van WYK CW " The association between perioral and mucoceles" Int J Oral Surg 1981 oct. 10:5 328-32.

  3. BHASCAR, S.N.: Patología bucal, Edit. Medica Panamericana, 1983.

  4. CENTENO, RIES G.A.: Cirugía bucal.

  5. DE LUCAS, MIGUEL: Medicina oral. Salvat Editores S.A.

  6. EVERSOLE, ROY: Patología bucal, edit. Ateneo. 1975.

  7. GIUNTA J.L.: Patología bucal, interamericana Mcgraw-gil.

  8. HAUNFELDER DAVID Y COL.: Odontología practica " Patología Medico-Quirurgica Bucofacial, Editorial Alhambra, 1978.

  9. ISHIKAWA S.: Color atlas of oral pathology, Euroamerica, inc., st. Tokyo.

  10. K.H. THOMA, Patología bucal, tomo II, 2da. Edición, Editorial Panamericana,1959.

  11. KRUGER: Cirugía buco-maxilofacial, Edit. Panamericana. 1986

  12. LOVAS JG, GOODDAY GH: "Clinical diagnosis of caliber-persistent labial artery of the lower lip. Oral Surg med oral pathol 1993 oct. 76:4

  13. PINBORG, JJ: Atlas de enfermedades de la mucosa oral, Edit. Salvat, 1981

  14. REGEZI, J Y SIUBBA J.: Patología bucal, Edit. Interamericana, 1989.

  15. ROBBINS: Patología estructural y funcional, Edit. Interamericana, 1974.

  16. SHAFER, WILLIAM Y COL.: Tratado de patología bucal, Mexico, Edit. Panamericana, 1986.

  17. THOMAS: Oral pathology, Volume two, the c.v. Mosbycompany, sixth edition,

  18. YAMASOBA T., TAYAMA N., SYOJI M., FUKUTA M.: Clinicostatistical study of lower lip mucoceles., Head neck 1990 jul-aug 12:4.

  19. ZEGARRELLI, E y COL: Diagnostico en patología oral, Edit. Salvat, Barcelona, 1972.