Revisiones Bibliográficas

Fibroma en el Reborde Alveolar en una niña de cinco meses

  • Dra. Celenia Pérez. Herrera Jefe de la Cátedra de Clínica Estomatológica Odontología
    de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Odontología Infantil. Profesor de la Maestría de Medicina Estomatológica en el área de Pediatría.

  • Dra. Zoraida López B. Residente del Postgrado de Infantil.

  • Dra. Renee Urbina. Residente de La Maestría de Medicina Estomatológica.

  • Dra. Marina Santos. Residente de la Maestría de Medicina Estomatológica.
SUMMARY
A traumatic Fibroma localized in alveolar ridge of five months infant is described. The coming in sight of the lesion is associated intimately with the exfoliation of neonatal teeth and the thumb sucking habit.


RESUMEN :
Se hace el reporte de un caso de Fibroma Traumático en el reborde alveolar en una niña de cinco meses. La aparición de la lesión está en estrecha relación con la exfoliación espontanea de dientes neonatales y el habito de succión del pulgar.

PALABRAS CLAVE: Fibroma, trauma, patología.



El Fibroma es considerado como el tumor benigno más frecuente de la cavidad bucal, (Shafer, 1977 ; Bayle y Leisler, 1985; Bagan y Sempere, 1989 ; Bhaskar, 1979). Cooke en 1952 lo relaciona íntimamente con la Hiperplasia Fibrosa.

Generalmente aparece a causa de una irritación constante o por antecedentes traumáticos (Kruger, 1983 ; Malcom,1968.) y se origina en los tejidos conjuntivos submucosos de la boca o subcutáneos de la cara.

Clínicamente se observan como masas tumorales pequeñas aún cuando existen reportes de Zambrano y col. en 1995 y Tamashiro y col en 1996 de lesiones de gran tamaño , a las cuales denominaron Fibromas Gigantes.

Pueden ser pediculados o sésiles y se localizan en encía, lengua, mucosa de carrillos, y cara interna de labios ; de consistencia dura o blanda dependiendo del grado de vascularización.

Por lo general presentan el mismo color de la mucosa y su superficie puede ser lisa o brillante o estar traumatizado y tener un aspecto ulcerado y sangrante. Son de crecimiento lento, y algunos autores como Pinborg en 1981 sugieren que los traumatismos constantes sobre la lesión aceleran el crecimiento de esta favoreciendo la invasión al tejido subyacente dando lugar de esta forma a una transformación maligna.

Se pueden presentar a cualquier edad y se observan con mayor frecuencia después de la segunda década de la vida ; afecta ambos sexos por igual aun cuando algunos autores como Tyldesley en 1978 y Piazza y col. en 1995 dicen que tiene un ligero predominio por el sexo femenino.

Histopatologicamente los Fibromas consisten en haces de fibras colágenas entrelazadas con un número variable de fibroblastos o fibrocitos y pequeños vasos sanguíneos. La superficie de la lesión se recubre de un epitelio escamoso estratificado; si la superficie se encuentra traumatizada puede encontrarse vasodilatación y edema con infiltración de células inflamatorias.

El tratamiento consiste en la excisión quirúrgica conservadora y tratar de eliminar los factores irritantes locales. En 1992, Jolli y col reportaron el uso del Láser CO2 en el tratamiento de estas lesiones con buenos resultados. La mayoría de los autores consideran que la recidiva es sumamente rara.(Cardona y col 1993 ; Bagan y col. 1989.)


REPORTE DE UN CASO.
Paciente femenino de cinco meses de edad se presenta a la consulta de pediatría del Servicio de Clínica Estomatologica de la Facultad de Odontología de la U.C.V. referida del Postgrado de Odontología Infantil, por presentar una lesión tumoral en el reborde alveolar inferior a nivel de la encía anterior, de consistencia blanda, base amplia, del mismo color de la mucosa y de aproximadamente un centímetro de diámetro.

Fig 1 fotografía de la paciente


Al interrogatorio, la madre refiere que la niña fue prematura de peso al nacer (2 Kg. 200 gr.), recibió alimentación materna hasta los dos meses y presentó incisivos inferiores neonatales con perdida espontanea a los dos meses de edad. Entre los hábitos referidos están la succión del pulgar y respiración bucal.

La madre refiere que posterior a la caída de los dientes empezó a observarse un agrandamiento en el reborde el cual fue creciendo lentamente hasta alcanzar el diámetro referido, produciendo dificultad para la alimentación del bebé.

Fig 2 vista bucal del fibroma


Se indicaron exámenes de laboratorio ( glicemia, PT y PTT). ; los cuales se encontraron dentro de los limites normales y se procedió a realizar la excisión quirúrgica y su posterior biopsia dando el diagnóstico presuntivo de Fibroma.

Fig 3 vista macroscopica del fibroma luego de removido
Fig 4: Postoperatorio

El diagnóstico definitivo fue FIBROMA TRAUMATICO.


DISCUSION :
Existen controversias acerca de la frecuencia del Fibroma ; así Barker y Lucas en 1967 reportaron quede 171 lesiones fibrosas estudiadas en la cavidad bucal, solo dos fueron clasificadas como verdaderos Fibromas ; en cambio, otros autores consideran que es uno de los tumores benignos de tejido conjuntivo más frecuentemente encontrados. Así, Ovalle en 1988 realiza un estudio de prevalencia de tumores de la cavidad bucal y encontró que el fibroma era la lesión más frecuente. El mismo autor en 1989 en otro estudio de prevalencia de lesiones de cabeza y cuello encontró que el fibroma traumático ocupaba el segundo lugar.

En Nigeria en 1966, en una revisión de 174 niños realizada por Godwin hallo que el fibroma ocupaba un 6..3% entre los tumores benignos encontrados.

Malpica en 1984 en un grupo de niños venezolanos reportó que de 154 especímenes de biopsias estudiadas, nueve, correspondieron a Fibromas es decir, el 5.8%.

En el caso que nos interesa, el paciente nació con dientes neonatales los cuales perdió de forma espontanea a los dos mese de edad ; la formación de la masa tumoral es observada por la madre después de la perdida de estos dientes ; si a esto sumamos el habito de succión del pulgar presentado por la niña podemos establecer como hipótesis : Que l a perdida de los dientes neonatales dejo encía vestibular y lingual libres las cuales podrían ser el punto de partida de la lesión ya que el estimulo causado por el pulgar al ser succionado pudo dar lugar a una neoformación de tejido que a su vez dio origen a la lesión.


BIBLIOGRAFIA :

  • BAGAN SEBASTIAN, J.V. ; VERA, SEMPERE F. ;1989 : Patología de la mucosa oral. Barcelona, Sintex Latino.

  • BARKER D.S. Y LUCAS R.B. ; 1967 : Localized fibrous overgrowh of the oral mucosa.Br. J. Oral Surgery. 5 :86-89.,

  • BHASKAR, S.N. ; 1979 : Patología Bucal. Tercera Edición. Buenos Aire. El Ateneo.

  • BAYLE T.J. ; LEISLER, S.L. ; 1985 : Enfermedades sistemicas en odontología. Edición Científica. P.L.M .

  • CARDONA F., BAGAN J, GALLEGO A, DIUSOLA A., PEÑORIUCHA M ; 1993 : Tumores benignos de la cavidad bucal. Oris. 3 :55-64.

  • COOKE B. E. D. 1952 : The fibrous epulis and the fibroepitelial polyp. Br. Dental Journal 4 :305-309.

  • GODWIN T. A. ;1996 : A study of orofacial tumors in Nigerian children. J. Oral Maxillofac. Surg. 54 :38-38.

  • JOLLI RINALDO, DE NISI S. , DE LUCA M. , OVAGLIARINI G. ; 1993 : El Láser CO2 en el tratamiento de las lesiones benignas de la cavidad bucal. Contribución clínica. El Compendio de Clínica en Odontología 3( 6 )5-14.

  • KRUGER G. O. ; 1983 : Tratado de Cirugía Bucal. Panamericana. Buenos Aires.

  • MALCOM B.D. ; 1968 : Tumors of the oral cavity and pharyux arwed forces. Institute of Pathology Washington D. C. Pag. 82-83.

  • MALPICA DE CLAVIERE. E. ; 1984 : Estudio de la frecuencia relativa de tumores benignos y malignos de la cavidad bucal en un grupo de niños venezolanos. Acta Odontológica Venezolana. 22( 3) :223-228.

  • OVALLE CASTRO J.W. ; 1988 : Prevalencia de tumores orales y alteraciones en glándulas salivales y amígdalas : Revisión de informes quirúrgicos. Pract. Odontol. 9(3) :22-27.

  • OVALLE CASTRO J.W. ; 1989 : Diseño y comprobación de un modelo de registro y referencia por computación aplicado a la Patología Oral. Pract. Odontol. 10(12) :11-19.

  • PINBORG J. J. ; 1981 : Atlas de enfermedades de la mucosa bucal. Ediciones Salvat, Barcelona. España.

  • PIAZZA G. RIAZZA ,M. PIAZZA,M. ;1995 : Epulis fibovascular, caso clínico. Journal Educación Continua. Año 11( 5) :5-9.

  • SHAFER, W. G. , HINE M. K., LEVY B.M. ; 1977 : Tratado de Patología Bucal. Tercera Edición Interamericana . Mexico.

  • TAMASHIRO T, ARIAS P., NOMURA M. : 1996 : Fibroma Gigante. Caso clínico. A.D.M. 5 :241-244.

  • TYLDESLEY W. D. ; 1978 : Atlas de Medicina Oral. Year book medican. Publishers, Inc. Chicago..

  • ZAMBRANO J. ,SEIJAS A. , GHANEM A. ; 1995 : Fibroma de tamaño considerable en el borde lateral de la lengua. Acta Odontológica Venezolana, 33, 1 :7-9.