Enfoques

Discurso pronunciado por la Dra. Cecilia García-Arocha en las II Jornadas de la Cátedra de Periodoncia

Por segunda vez la cátedra de periodoncia nos proporciona la inmensa satisfacción de presenciar el producto del esfuerzo conjunto de sus integrantes expresado en esta jornada científica la que al juzgar por el contenido programático y por la calidad científico académica de los ponentes, constituirá todo un éxito.

En efecto los temas seleccionados han sido organizados de tal manera que proporcionaran una amplia visión de la situación actual de las afecciones periodontales en cuanto a sus diferentes formas de abordaje: quirúrgicas, farmacolögicas así como dependiendo del grupo poblacional afectado, así vemos como se enfocaran estos temas desde el punto de vista pediatrico y de geriatría.

La organización del programa logra combinar también armónicamente la vasta experiencia de los maestros que como Leonardo Alvarez, Willy Hohn, Luis Mota Potentini, aun transitan exitosamente por el ejercicio y la investigación en esta área de nuestra profesión, con la alta capacitación de la generación intermedia de periodoncistas representados por Paul Longobardi, Ildemaro Rodríguez y la frescura de las nuevas generaciones representadas en los profesores que hoy integran dicha cátedra y de quienes se desempeñan como colaboradores docentes.

Satisface además altamente el hecho de que toda esta nueva generación de docentes haya obtenido su formación de cuarto nivel en nuestros cursos de postgrado lo que es evidencia cierta de la calidad de nuestra enseñanza. La presencia de Luis Mota Zela enriquece esta jornada pues de el conocemos su trayectoria estudiantil y los grandes éxitos que como cursante de postgrado y como docente obtuvo en el exterior donde permaneció largo tiempo en función de su mayor capacitación luego de egresar de nuestras aulas universitarias.

El mensaje que expresan los organizadores del evento plasmado en el tríptico que le promociona es una demostración de un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la profesión al querer compartir para beneficio colectivo los conocimientos y avances científicos a que gracias a su esfuerzo, talento y disciplina han tenido acceso.

La facultad de odontología en el transcurso del pasado año realizo un exitoso programa de educación continua organizado por la comisión que a tal fin designáramos, trece cursos con la participación de destacados conferencistas nacionales y extranjeros constituyeron ese programa. Para este año se prepara el primer congreso internacional de facultades de odontología correspondiendo a nuestra facultad el rol pionero en su organización; tendrá lugar entre el 8 y el 11 de noviembre y nuestra comisión con gran entusiasmo elabora actualmente la programación a la que les invitamos a incorporarse. Esta misma comisión asumirá próximamente la coordinación de los programas de educación continua para el area centro occidental a través de convenio que suscribiremos a solicitud del colegio de odontólogos del estado lara con la alcaldía del municipio, quienes colocaran en nuestras manos el centro regional de educación e investigación ya existente y que servirá como sede tanto para los cursos de educación a distancia como para un programa de docencia servicio.

Las autoridades de la facultad aplaudimos entusiasmados la iniciativa que surgida en cada una de sus cátedras va mas alla de su compromiso de la educación formal sujeta a la programación académica y regida por el plan de estudios, para asumir una tarea de divulgación del conocimiento del intercambio de ideas y experiencias. En este sentido la cátedra de periodoncia ha sido precursora de tales acciones y estimulo para otras. Por ello al saludar con alegría esta ii jornada felicitamos calurosamente a nuestros colegas integrantes de dicha cátedra, a los maestros que también lo han sido de nosotros y continúan siendo ejemplo de constancia y espíritu universitario y a los asistentes que al creer en nuestra facultad siempre se hacen presentes en eventos como el que hoy dejamos formalmente instalado.