Enfoques

Discurso pronunciado el 22-11-97 con ocasión a la instalación de las Jornadas de Cirugía Bucal

En ocasión similar ocurrida muy recientemente durante la apertura del curso de odontología pediátrica señalamos la satisfacción que nos había proporcionado el 1997 próximo a finalizar en lo que al balance académico se refiere; ese positivo balance con el que cerramos el año estuvo enriquecido con las actividades de educación continua que se realizaron en un numero igual a los meses que lo constituyen. Hoy participamos entonces de la actividad no. 12, actividad que sobresale entre las excelentes ya realizadas por constituir esta una jornada que además de proyectar el conocimiento científico en las áreas de cirugía bucal y las que con ella tienen estrecha relación, propicia un reencuentro de quienes a lo largo de los 18 años de existencia adquirieron una formación de cuarto nivel en este interesante campo del saber odontológico.

Sentimos al postgrado de cirugía bucal como algo muy nuestro porque mucho de lo que el representa contiene un pedazo del esfuerzo y amor de Raúl García-Arocha, nuestro padre y porque en su transcurrir de éxitos y también de momentos difíciles han sido protagonistas de su conducción, de la ejecución de las tareas, gente muy cercana a nuestro afecto: Emil Calles, Esteban Papp, Abel Cañizales, entre ellos.

Fortalecido con los aportes de nuevas generaciones el curso de postgrado en cirugía bucal arriba a su mayoría de edad y nada mejor para celebrarlo que esta demostración de la calidad científica y de la capacidad organizativa de quienes de alguna forma han constituido parte importante: profesores, egresados, colaboradores, amigos.

La programación prevista para esta jornada logra conjugar a la capacitación y la experiencia venezolana con la de un profesional invitado extranjero: el dr. Ghali destacado profesional norteamericano, jefe del programa de cirugia bucal y maxilofacial de la Universidad de Louisiana lo que nos permite asegurar el éxito de ella.

No es fácil organizar un evento como este, son muchos los detalles y muchas las expectativas por eso debemos reconocer el esfuerzo realizado por el comité integrado por Esteban Papp, Mari Carmen González, Sol Cristina del Valle, Abel Cañizales y su equipo de apoyo.

Ellos encontraron apoyo en la comisión de educación continua de nuestra facultad y juntos arribaron a este día. Justo es reconocer en el momento en que culmina esta etapa de actualización científica la labor realizada por esta comisión que acertadamente coordina el profesor Raúl Garcia-Arocha y que la integran además Cesar Guerrero, Gustavo Hernandez, José Rafael Hernandez, Alberto Seijas y María Elena Casanova, quienes se preparan para un nuevo año de éxitos a través de la programación que actualmente elaboran y que muy pronto se hará publica.

Para este evento al igual que para la programación señalada contó nuestra facultad con la permanente solidaridad de la empresa oral b, de su representante Nisteha Aponte y su equipo, a ellos hemos expresado en una placa el agradecimiento de nuestra facultad.

Nuevamente comprobamos satisfechos la respuesta del publico que para estas actividades científicas convocamos, esa presencia ratifica, como lo he expresado en otras ocasiones la credibilidad en nuestra institución.

Al saludarles complacida, declaramos formalmente instalada esta jornada.